Você está na página 1de 3

PLAN ANUAL 2011

1. 1.1 1.2 1.3 1.4 1.5 1.6 1.7 1.8 DATOS INFORMATIVOS: Institucin Educativa : Santa Mara Puente Piedra UGEL : 04 Comas Promotor : Mario Daz Farfn Directora :Aline Gonzles Bolaos Subdirector : Vctor Castro valos Profesor(a) : Cecilia Jimnez Lobatn Nivel : Secundaria Grado : 1 rea : Matemtica Razonamiento Matemtico

1.9

2. FUNDAMENTACIN: El rea curricular de matemtica se orienta a desarrollar el pensamiento matemtico y el razonamiento lgico del estudiante, desde los primeros grados, con la finalidad que vaya desarrollando las capacidades que requiere para plantear y resolver con actitud analtica los problemas de su contexto y de la realidad. Ser competente matemticamente supone tener habilidad para usar los conocimientos con flexibilidad y aplicar con propiedad lo aprendido en diferentes contextos. Es necesario que los estudiantes desarrollen capacidades, conocimientos y actitudes matemticas, pues cada vez ms se hace necesario el uso del pensamiento matemtico y del razonamiento lgico en el transcurso de sus vidas. En el caso del rea de Matemtica, las capacidades explicitadas para cada grado involucran los procesos transversales de Razonamiento y demostracin, Comunicacin matemtica y Resolucin de problemas, siendo este ltimo el proceso a partir del cual se formulan las competencias del rea en los tres niveles. 3. CUADRO DE VALORES Responsabilidad Cumple con el horario establecido. Respeta las normas de convivencia de la institucin educativa. Presenta sus actividades en la fecha indicada. Se preocupa por su presentacin personal uniforme y aseo. COMPETENCIAS DEL REA VALORES Tolerancia Solidaridad Escucha y acepta las opiniones a pesar de Ayuda a sus compaeros cuando lo necesitan. las diferencias de pensamiento. Acepta y corrige sus propios errores. Promueve el trabajo en equipo con fines solidarios. Es asertivo en su comunicacin con los dems. Respeta las diferencias fsicas de sus compaeros. Se solidariza en casos especiales. Se involucra en campaas de solidaridad que beneficien a su comunidad.

4.

REA: MATEMTICA VI CICLO NMERO, RELACIONES Y FUNCIONES GEOMETRA Y MEDICIN ESTADSTICA Y PROBABILIDAD

ACTITUDES

Resuelve problemas con nmero reales y polinomios; argumenta y comunica los procesos de solucin y resultados utilizando lenguaje matemtico.
Resuelve problemas que relacionan figuras planas y slidos geomtricos; argumenta y comunica los procesos de solucin y resultados utilizando lenguaje matemtico. Resuelve problemas que requieren de las conexiones de datos estadsticos y probabilsticos; argumenta y comunica los procesos de solucin y resultados utilizando lenguaje matemtico.

5.

ORGANIZACIN DE LOS APRENDIZAJES: CONTENIDO TRANSVERSAL NOMBRE DE LA UNIDAD Razonamiento lgico abstracto I Vivencia de los valores para una cultura de paz y ciudadana. Razonamiento lgico abstracto II CAPACIDADES Razonamiento y demostracin Comunicacin matemtica Resolucin de Problemas Razonamiento y demostracin Comunicacin matemtica Resolucin de Problemas Razonamiento y demostracin Comunicacin matemtica Resolucin de Problemas Razonamiento y demostracin Comunicacin matemtica Resolucin de Problemas Razonamiento y demostracin Comunicacin matemtica Resolucin de Problemas Razonamiento y demostracin Comunicacin matemtica Resolucin de Problemas Razonamiento y demostracin Comunicacin matemtica Resolucin de Problemas Razonamiento y demostracin Comunicacin matemtica Resolucin de Problemas TEMA CON RELACIN AL REA Juegos de Ingenio.- cuadro mgico. Pirmide de suma. Series. Criptoaritmtica. Conjuntos. Operadores matemticos.- mediante frmula. Mediante tabla. Propiedades de las operaciones matemticas. Operaciones sucesivas. ACTITUDES TIEMPO

BIMESTRE

PRIMERO

- Demuestra respeto a s mismo y hacia los dems.

5 semanas

5 semanas

SEGUNDO

Razonamiento Operativo I Desarrollo del pensamiento lgico y comprensin lectora.

- Comparte espontneamente su apoyo a los Regla de tres simple. Regla de tres dems. compuesta. Tanto por ciento. Estadstica.

5 semanas

Razonamiento Operativo II

Intervalos de longitud. Intervalos de tiempo.

- Ingresa puntualmente a la Institucin Educativa.

4 semanas

TERCERO

Razonamiento Organizativo I

Razonamiento Organizativo II Cuidado y preservacin del medio ambiente y gestin de riesgo (cultura de prevencin).

Sucesiones.- sucesin numrica y literal. Distribucin numrica. - Cumple Diferencias y equivalencias. oportunamente con las actividades Orden de informacin.- ordenamiento propuestas. horizontal. Ordenamiento vertical. Cuadro de decisiones Conteo de figuras.- conteo de segmentos. Conteo de ngulos. Conteo de tringulos. Conteo de cuadrilteros. Trazado de figuras. Habilidad visual.- test de fsforos. Distribucin de elementos. Nmeros de objetos. Figuras iguales. Atrasos y adelantos. Edades. Mviles. - Aceptar las diferencias de los dems en su diversidad.

5 semanas

5 semanas

CUARTO

Razonamiento Visual espacial I Razonamiento Visual espacial II

5 semanas

4 semanas

6.

ORIENTACIONES METODOLGICAS: MTODO ESTRATEGIAS Trabajo individual. Trabajo grupal. Dinmicas. Interpretacin de datos. RECURSOS

Inductivo Deductivo Analtico y sinttico.

Fichas, lminas, papelgrafos, plumones,


cuadernos, hojas, libros.

7.

ORIENTACIONES PARA LA EVALUACIN Autoevaluacin (metacognicin) Hetero-evaluacin. Co-evaluacin. (Permanente, mensual y progresiva)

Puente Piedra, Marzo de 2011

___________________ Aline Gonzles Bolaos Directora

___________________ Vctor Castro valos Subdirector

_____________________ Cecilia Jimnez Lobatn Profesora

Você também pode gostar