Você está na página 1de 13

UNIVERSIDAD CENTRAL FACULTAD DE INGENIERA INFORMTICA

Jeffry Jara Rodrguez

Profesor: Enrico Regidor

CURSO: Telemtica l CODIGO: ll-76

Tema: Bluetooth y Wi-Fi

Abril, 2012

Introduccin

Una de las tecnologas ms prometedoras y discutidas en esta dcada es la de poder comunicar computadoras mediante tecnologa inalmbrica. La conexin de computadoras mediante Ondas de Radio o Luz Infrarroja, actualmente est siendo ampliamente investigada. Las Redes Inalmbricas facilitan la operacin en lugares donde la computadora no puede permanecer en un solo lugar, como en almacenes o en oficinas que se encuentren en varios pisos. Hoy en da es clara la alta dependencia en las actividades empresariales e institucionales de la redes de comunicacin. Por ello la posibilidad de compartir informacin sin que sea necesario buscar una conexin fsica permite mayor movilidad y comodidad. As mismo la red puede ser ms extensa sin tener que mover o instalar cables. Todos hemos experimentado la incomodidad que surge cuando se empiezan a conectar perifricos a un computador, o cuando conectamos otros dispositivos electrnicos en el hogar, con una maraa de cables que se hace difcil de controlar. Entonces nos ponemos a pensar en lo fcil que sera si todas estas conexiones se hicieran utilizando otros medios distintos a los cables fsicos, como pueden ser los infrarrojos, la radio o las microondas.

Pues bien, esta problemtica ya se ha superado y los resultados estn en el mercado; pero ahora surge otro problema y es que son muchos los estndares y las tecnologas que existen, incompatibles entre s. Es imprescindible entonces contar con un dispositivo universal, vlido para la conexin de todo tipo de perifricos, y que funcione de manera transparente para el usuario. Eso es Bluetooth.

Objetivo General Como objetivo general

El objetivo era eliminar los cables entre los telfonos mviles y tarjetas de PCs, headsets, dispositivos desktop, etc.

QU SON LAS REDES INALMBRICAS? Tal como su nombre lo indica, las redes inalmbricas son aqullas que carecen de cables. Gracias a las ondas de radio, se lograron redes de computadoras de este tipo, aunque su creacin duro varios aos de bsqueda. Esta tecnologa facilita en primer lugar el acceso a recursos en lugares donde se imposibilita la utilizacin de cables, como zonas rurales poco accesibles. Adems, estas redes pueden ampliar una ya existente y facilitar el acceso a usuarios que se encuentren en un lugar remoto, sin la necesidad de conectar sus computadoras a un hub o a un switch por intermedio de cables. Estos usuarios podran acceder a la red de su empresa o a la computadora de su casa en forma inalmbrica, sin configuraciones adicionales. Claro que para esto se necesitar no slo de los materiales, sino tambin de los conocimientos bsicos para lograrlo. Las redes inalmbricas permiten la interconexin entre dos o ms puntos, nodos o estaciones, por medio de ondas electromagnticas que viajan a travs del espacio llevando informacin de un lugar a otro. Para lograr el intercambio de informacin existen diferentes mecanismos de comunicacin o protocolos que establecen reglas que permiten el flujo confiable de informacin entre nodos. Por ejemplo, el conjunto de protocolos TCP/IP utilizado en redes de computadoras como internet, permite que cualquier computadora que los implemente pueda comunicarse con otra que se encuentre conectada a la misma red. Los estndares son una serie de normas que definen la forma en que se deben realizar ciertos procesos para garantizar la calidad y seguridad de su funcionamiento, sin importar el tipo de dispositivo o las diferencias en su construccin. Los estndares facilitan adems la interoperabilidad entre componentes aunque estos tengan caractersticas diferentes. El principal propsito de armar una red consiste en que todas las computadoras que forman parte de ella se encuentren en condiciones de compartir su informacin y sus recursos con las dems. De esta manera, se estara ahorrando

dinero, debido a que si se colocara un dispositivo, por ejemplo, una impresora, todas las computadoras de la red podran utilizarlo.

Los recursos que se pueden compartir en una red son:


Procesador y memoria RAM, al ejecutar aplicaciones de otras PC. Unidades de disco duro. Unidades de disco flexible. Unidades de CD-ROM/DVD-ROM. Impresoras. Fax. Mdem. Conexin a Internet

Tambin es posible compartir la informacin almacenada en las computadoras conectadas a la red, por ejemplo: Ejecucin remota de programas de aplicacin. Bases de datos. Documentos en general (archivos de texto, imagen, sonido, video, etc.). Directorios (carpetas). Como ventaja adicional, la instalacin de una red ofrece una interfaz de comunicacin a todos sus usuarios. Esto se logra por medio de la utilizacin del correo electrnico, el chat y la videoconferencia.

Ventajas del trabajo en red


Su gran ventaja se encuentra en la eliminacin del cable facilitando: Movilidad: las redes inalmbricas ofrecen acceso a la red local desde cualquier sitio dentro de su cobertura, incluso encontrndose en movimiento.

Fcil instalacin: ms rapidez y simplicidad que lo que supone extender cables por un recinto. Flexibilidad: dado que es posible disponer de acceso a una red en entornos de difcil cableado. Facilidad: para incorporar redes en lugares histricos sin necesidad de extender cable. Adaptabilidad: Permite frecuentes cambios de la topologa de la red y facilita su escalabilidad. Facilita la ampliacin de nuevos usuarios a la red, sin la necesidad de extender un cable a su nuevo puesto de trabajo. Permite organizar redes: en sitios cambiantes o situaciones no estables como pudieran ser lugares de emergencia, congresos, sedes temporales, etc.

Desventajas del trabajo en red


Inversin inicial: para implementar una red es necesaria una inversin de recursos, como tiempo, dinero y esfuerzo a fin de disearla (compra, configuracin e instalacin del hardware y del software).

Capacitacin del personal: tambin es necesario invertir mucho tiempo, dinero y esfuerzo en la capacitacin del personal. Hasta que los empleados no logren aprender el funcionamiento bsico de la red, puede producirse una merma en la productividad.

Clima laboral: suele suceder que el aprendizaje de una nueva tecnologa provoque problemas de adaptacin del personal y genere cierto malestar en aquellos sectores hostiles al cambio. Clasificacin de redes

Existen dos tipos bsicos de redes segn su ubicacin: redes de rea local (LAN) y redes de rea extensa (WAN). A continuacin, podemos encontrar una amplia explicacin de ambos tipos y de sus usos. Redes de rea local (LAN)

Se denomina redes LAN (Local rea Network) a aqullas que tienen cerca las computadoras: en la misma habitacin, en diferentes pisos de un edificio o en edificios muy cercanos. Las redes de rea local proveen una excelente velocidad de transferencia, que va desde los 10 hasta los 1.000 Mbps Esto se debe a la corta distancia existente entre las computadoras, lo cual evita las interferencias.

Redes de rea extensa (WAN)

Las redes del tipo WAN (Wide rea Network) tienen las computadoras situadas en lugares distantes, como diferentes ciudades, provincias, regiones, pases, continentes o, simplemente, edificios muy lejanos dentro de una misma zona. Esta peculiaridad las ms proclives a las interferencias, lo cual disminuye su velocidad de transferencia a 30 Mbps. Por lo general, utilizan la lnea telefnica para conectarse entre s, aprovechando la infraestructura lograda por Internet. No bstateme, las empresas de mayor envergadura unen las computadoras que forman parte de la red mediante una conexin satelital para conectar, por ejemplo, a sucursales situadas en diferentes pases.

Bluetooth
Qu es el bluetooth?

Es tecnologa inalmbrica de corto alcance diseada para hacer sus propias conexiones entre los dispositivos electrnicos, sin cables y sin ninguna accin directa del usuario. Las redes del bluetooth se forman automticamente cuando dos o ms dispositivos bluetooth quedan al alcance uno del otro. Para formar una red, un dispositivo bluetooth busca otros dispositivos bluetooth a su alcance. Cuando detecta otro dispositivo, suele poder transmitir, por ejemplo

entre una impresora, una PC, o un telfono celular. Antes de intercambiar datos, los usuarios de los dos dispositivos bluetooth deben intercambiar identificaciones, o pin. Una vez intercambiadas las identificaciones, los dos dispositivos bluetooth forman un par confiable. Las comunicaciones futuras entre estos dos dispositivos no requieren que se vuelva a introducir la identificacin. Entre sus principales caractersticas, pueden nombrarse su robustez, baja complejidad, bajo consumo y bajo costo. El radio Bluetooth es un pequeo microchip que opera en una banda de frecuencia disponible mundialmente. Pueden realizarse comunicaciones punto a punto y punto multipunto3. Bluetooth ha sido diseada para operar en un ambiente multi-usuario. Esta presenta dos tipos de configuraciones posibles, las cuales se pueden expandir a un nmero considerable de elementos para conformar as las redes y sub-redes. Para poder conectarse los dispositivos deben de tener perfiles compatibles (los fabricantes suelen suministrar con los equipos software de ayuda para realizar las conexiones). Adems, para agrupar equipos, debemos de establecer en cada uno de ellos permisos (cdigos personales

Dnde se utiliza bluetooth?


El bluetooth funciona en la frecuencia 2.4 GHz de modo que cualquier persona puede instalar una red bluetooth. El bluetooth no suele utilizarse para conectar un

conjunto de estaciones de trabajo. En lugar de eso, la conectividad bluetooth reemplaza los cables cortos que enlazaran un ratn, un teclado o una impresora a una computadora. El bluetooth sirve para vincular los dispositivos en una PAN, conectar componentes de un sistema de entretenimiento para el hogar, ofrecer una operacin a manos libres de un celular de un vehculo. El bluetooth se incluye en algunos dispositivos perifricos, si quieren que estos dispositivos se comuniquen con su computadora, puede utilizar varias tarjetas complementarias.

Velocidad y alcance del bluetooth?


Ofrece velocidades mximas de transmisin de solo 1Mbps o 3Mbps alcance de 1-91 metros. con un

Principales aplicaciones de Bluetooth:


Las aplicaciones de Bluetooth son muy variadas y permiten cambiar radicalmente la forma en la que los usuarios interactan con los telfonos mviles y otros dispositivos. Dentro del campo de la tecnologa, su aplicacin es inmediata ya que permite una comunicacin fcil, instantnea, en cualquier lugar y su coste es bajo; sin olvidar su impacto en la forma de realizar los procesos, al sustituir los medios convencionales y posibilitar nuevos negocios y aplicaciones. La aplicacin de esta tecnologa se puede percibir desde la implementacin de una red inalmbrica hasta la posibilidad de transferir una fotografa de una cmara a un mvil para enviarla por correo electrnico o transferirla a la impresora para imprimirla en ausencia de cables. Desde el punto de vista profesional, la aplicacin ms prctica, es la posibilidad de montar una red inalmbrica en salas o entornos que ofrezcan dificultades para montar una LAN convencional. Transferencia de archivos: El servicio consiste en la transferencia de archivos .doc, .xls, .ppt, .wav, y .jpg, carpetas y directorios de un dispositivo a otro. Adems ofrece la posibilidad de ver el contenido de carpetas de dispositivos remotos. Entre otras aplicaciones, Bluetooth permite conectar cmaras de vigilancia, servir con mandos a distancia, permite utilizar un telfono celular como inalmbrico, para

abrir puertas, conectar electrodomsticos, pasar ficheros MP3 del mvil al PC, y por supuesto, para conectar todo tipo de dispositivos a Internet, formando puntos de acceso. Encuentra aplicacin en la industria de automocin, en medicina para monitorizacin de los enfermos sin necesidad de tener cables conectados a su cuerpo, automatizacin del hogar, lectura de contadores, asociado a un lector de cdigo de barras.

Wi-Fi Qu es el Wi-Fi?
Se refiere a un conjunto de tecnologas inalmbricas para la conexin en red definidas por los estndares IEEE.802.11 compatibles con Ethernet. Una red transmite datos como ondas de radio por las frecuencias de 2.4 GHz o 5.8 GHz Cuando la gente habla de redes inalmbricas habla de Wi-Fi. La telefona mvil esta cada vez ms cerca de convertirse en un sistema de comunicacin personal universal en todo el mundo en el mundo occidental, los telfonos inalmbricos de casa son cada vez ms comunes en detrimento de los tradicionales telfonos inalmbricos con cables y desde hace pocos aos, los ordenadores estn tambin liberndose de sus ataduras. Cada vez son ms los hogares, los cafs, las pequeas empresas, los aeropuertos o las grandes compaas en los que dispone de redes inalmbricas WI-FI. WI-FI es una tecnologa que permite que una gran variedad de equipos informticos (ordenadores, impresoras, discos duros, cmaras, etc.) puedan interconectarse sin necesidad de utilizar cables. La aplicacin que esta teniendo WI-FI en la actualidad es la de permitir que varios ordenadores de casa o de la oficina puedan compartir el acceso a internet (de ADSL o cable). No obstante, esta tecnologa esta tecnologa permite crear una red entre los distintos equipos para compartir todos sus recursos. Por ejemplo, se puede utilizar un disco duro externo comn para las copias de seguridad, compartir las carpetas de archivos locales pertenecientes a un proyecto comn, compartir una impresora, pasarle las fotos de las vacaciones a la unidad multimedia conectada a la televisin o ver imgenes de videocmaras web entre otros muchos ejemplos.

Para hacernos una idea de cmo va esto, aunque WI-FI permite otras configuraciones, podemos decir que lo que hace que funcione WI-FI es un equipo conocido como punto de acceso. El punto de acceso es una caja que no suele tener ms de 25 centmetros en su lado ms ancho y unos 2 o 3 en su lado ms estrecho (aunque las hay de todas formas y colores). En las redes pequeas, el punto de acceso suele estar colocado junto al equipo de acceso a internet (lo que se conoce como router ADSL o cable) o puede formar parte de l. Si la red es grande, lo normal es que se encuentren en las partes altas de las paredes de las oficinas, en los salones de los hoteles, de las cafeteras o de las estaciones de autobs, de tren o en los aeropuertos. Una de las principales ventajas de WI-FI es que utiliza el mismo protocolo que internet (protocolo TCP/IP). Este protocolo lo utilizan tambin las redes locales de cable, por lo que interconectar una red WI-FI con internet o con una red local cableada es bastante simple. Para que un equipo informtico pueda comunicarse con el punto de acceso, es necesario que disponga de un equipamiento conocido como adaptador de red. Este es una pequea unidad que se comunica con el punto de acceso va radio. Esta unidad de radio es la que le ofrece al equipo la posibilidad de comunicarse de forma inalmbrica. Aunque, desde hace tiempo muchos equipos como ordenadores porttiles (laptops) o terminales mviles (telfonos mviles, PDA, etc.)

Cmo se comparan la velocidad y el alcance de Wi-Fi con otras tecnologas de red?


En una red con cables, la velocidad y el alcance nominal son muy cercanos al desempeo real. Sin embargo, la velocidad y el alcance de una red inalmbrica suelen ser mximos tericos, porque las seales se deterioran con facilidad.

Puedo agregar una tarjeta Wi-Fi?


Si su computadora no est pre equipada con circuitos inalmbricos, puede adquirir una tarjeta Wi-Fi. Las tarjetas Wi-Fi para las computadoras laptop o de escritorio se conectan en una ranura de la PC oh en un puerto USB. Otra opcin es emplear un adaptador inalmbrico para convertir un puerto Ethernet en un puerto inalmbrico.

Glosario de trminos
TCP/IP: (Protocolo de control de transmisin/ protocolo internet). Nombre comn para el conjunto de protocolos desarrollados en los aos 70, para promover el desarrollo de internetwork de redes a nivel mundial. TCP e IP son los dos protocolos ms conocidos del conjunto. Wireless: en ingls, su significado es sin cables, y se denomina as a los dispositivos que no utilizan cables para realizar el envo y la recepcin de datos. Wi-Fi: abreviatura del trmino ingls Wireless Fidelity. Es el trmino utilizado corrientemente para una red local sin cables (WLAN) de alta frecuencia. WLAN: (Wireless Local rea Network, o red de rea local inalmbrica): una WLAN es un tipo de red de rea local (LAN) que utiliza ondas de radio de alta frecuencia en lugar de cables para comunicar y transmitir datos. Bluetooth: tecnologa y protocolo de conexin entre dispositivos inalmbricos. Incluye un chip especfico para comunicarse en la banda de frecuencia comprendida entre 2,402 y 2,480 GHz con un alcance mximo de 10 metros y tasas de transmisin de datos de hasta 721 Kbps IEEE 802.11: define el uso de los dos niveles inferiores de la arquitectura OSI (capas fsica y de enlace de datos), especificando sus normas de funcionamiento en una WLAN.

CONCLUSIONES

Bluetooth (http://www.bluetooth.com/) es una tecnologa inalmbrica que permite comunicaciones entre computadoras porttiles, PDAs (Personal Digital Assistants), telfonos celulares y otros dispositivos porttiles en un rea

relativamente pequea. Bluetooth SIG (Special Interest Group) est formado por un grupo de compaas de diferentes reas de la industria (e.g. telecomunicaciones, redes, computacin) entre las que se encuentran 3Com, Ericsson, IBM, Intel, Agere, Microsoft, Motorola, Nokia, Toshiba, as como ms de 100 asociados y otras compaas promotoras de la tecnologa. El nuevo estndar permitir una mayor validez y soporte en el mercado de las especificaciones de Bluetooth, adems es un recurso adicional para aquellos que implementen dispositivos basados en esta tecnologa. Uno de los atractivos ms grandes de la implementacin de esta tecnologa para la estructuracin de redes, es la de que es posible configurar distintas redes en mismo punto geogrfico, con relativamente alta velocidad de transmisin, esto debido a su alcance limitado y reducido, pero a la vez, esta caracterstica de alcance limitado presenta una gran desventaja a la hora de tratar de implementar una red en un extensa rea geogrfica. Otro punto positivo que presenta esta tecnologa es la fcil manipulacin y configuracin de redes y sub-redes dentro del mismo espacio con la implementacin de diversas Picones entrelazados a travs de distintas configuraciones de Scatternets.

PGINAS WEB CONSULTADAS

1- http://neutron.ing.ucv.ve/revista-e/No8/Lisbeth%20Perez/home.htm 2- http://neutron.ing.ucv.ve/revista-e/No8/Jose%20Figueira/Figueira.htm 3- http://neutron.ing.ucv.ve/revista-e/No8/Joffre%20Perez/Bluetooth.1.htm 5-Bluetooth. Estndar para la conexin sin cables (http://www.controlsystems.net/jdvelez/estudiantes/inalambricas/bluetooth3.htm) 6http://www.datex-ohmeda.es/aulabioingenieria/todos_los_articulos/tecnologia/Numero-09-Tecnologia-01.pdf 7- http://www.hispazone.com/conttuto.asp?IdTutorial=72

8- http://www.casadomo.com/canal_comunicaciones.asp?TextType=1425 9- http://www.eveliux.com/articulos/bluetooth.html 11- http://es.wikipedia.org/wiki/Bluetooth 12- http://www.tiramillas.net/guiautil/bluetooth/alternativas.html

Você também pode gostar