Você está na página 1de 4

IDEARIO DE LA UNIVERSIDAD, DE LA FACULTAD DE MEDICINA Y DEL PROGRAMA DE LICENCIATURA EN MDICO CIRUJANO

Misin y Visin de la Universidad Jurez del Estado de Durango. La Misin de la Universidad Jurez del Estado de Durango se resume en lo siguiente: Constituye una universidad pblica que contribuye a la formacin integral de personas libres, responsables y competentes. Genera y aplica el conocimiento con pertinencia social y gran sentido tico, buscando contribuir al desarrollo de las reas estratgicas de la regin. Promueve y difunde la cultura para conservar y fortalecer la identidad cultural local y nacional. La Visin que posee la Universidad Jurez del Estado de Durango es que busca ser una de las ms reconocidas instituciones de educacin superior del norte del pas; con sentido de pertinencia social y logro de resultados en el mbito de la investigacin cientfica, social y tecnolgica, acorde a los estndares nacionales e internaciones de calidad, y con la perspectiva de contar con programas educativos acreditados sobre la base de un modelo innovador, con uso de tecnologas de vanguardia buscando una amplia vinculacin con instituciones y sectores estratgicos, as como fomentar y promover las manifestaciones culturales, deportivas y de servicio con miras a contribuir al desarrollo sustentable del pas. La meta de la Universidad es la ciencia en cuanto portadora y comunicadora de cultura y, sta, una cultura particular. Esto significa que la Universidad es promotora de una formacin terico metodolgica, capaz de predisponer a detenerse y desentraar las cosas buscando un dominio de lo real. La ciencia, indudablemente, es la finalidad de todo sistema educativo. La cosmovisin de la UJED no puede quedar slo en un saber fundamentado y riguroso, que en palabras de la UNESCO sera un aprender a conocer. La ciencia es una parcialidad y la vida una totalidad que no puede quedarse en los cnones de un riguroso

sistema de conocimientos fundamentados, se requiere tambin, como lo recomienda la UNESCO, un aprender a ser.

Misin y Visin de la Facultad de Medicina Campus Gmez Palacio MISIN Formar profesionales en el rea de las ciencias de la salud en los niveles de licenciatura y posgrado competentes, actualizados, con humanismo, juicio crtico, ticos, con una actitud de superacin constante y la conciencia del cuidado del entorno ecolgico en el que se desenvuelve, as como de su funcin social. VISIN. Ser un centro de estudios y de investigacin en ciencias de la salud con un reconocido prestigio acadmico en el norte del pas a partir de la calidad, innovacin y cobertura de sus programas acreditados y de sus procesos certificados, con un amplio reconocimiento social por la elevada competencia profesional y humana de sus egresados.

OBJETIVO DEL PROGRAMA ACADMICO DE LICENCIATURA EN MEDICO CIRUJANO DE LA UNIDAD ACADMICA, ORIENTADO POR COMPETENCIAS: Formar profesionales de la medicina general en un enfoque integral centrado en el aprendizaje y competentes para afrontar los retos de la medicina del siglo XXI; con dominio del marco conceptual y metodolgico de su campo de estudios; capaces de cumplir con las funciones de promover la salud, prevenir, curar y rehabilitar la enfermedad y poseedores de los valores personales y el compromiso que demanda la sociedad para mejorar el nivel de salud de la poblacin.

Misin y visin del plan de estudios. MISIN. Formar profesionales competentes para ejercer una prctica mdica amplia y

actualizada en el campo de la medicina general con dominio del conocimiento del saber mdico; comprometidos en la mejora de la atencin del paciente para afrontar los problemas de salud y en la promocin de la salud desde un enfoque bio-psico- social; preparados para un aprendizaje autodirigido, para proseguir la educacin mdica y el desarrollo profesionales y para adaptarse a las nuevas necesidades del entorno; implicados con la comunidad y con el desarrollo sustentable de su regin y del pas.

VISIN El programa de licenciatura en medicina ser un programa consolidado en el norte del pas en la formacin de profesionales que contribuya al fortalecimiento del Sistema Nacional de Salud, y reconocido por brindar educacin mdica de calidad a nivel nacional e internacional.

PERFIL DE EGRESO
Competencias Genricas 1. Dominio de la atencin mdica general 2. Dominio de las bases cientficas de la medicina 3. Capacidad metodolgica e instrumental en ciencias y humanidades 4. Dominio tico y del profesionalismo 5. Dominio de la calidad de la atencin mdica y trabajo en equipo 6. Dominio de la atencin comunitaria 7. Capacidad de participacin en el sistema de salud

En base a las

competencias sealadas, la Facultad de Medicina propone formar

profesionales de la Medicina Humana competentes para:

Evaluar el estado de salud enfermedad con base en el reconocimiento de la estructura, funciones, comportamiento y el contexto de las personas sanas o enfermas. Integrar el dominio del conocimiento del saber mdico, con una visin global de la salud y sus determinantes fsicos, biolgicos, psquicos, sociales, econmicos y ambientales para la toma de decisiones en la prevencin, diagnstico, tratamiento y pronstico en el mbito individual y colectivo o social. Establecer una relacin mdico paciente dinmica y de calidad enmarcada en los principios fundamentales de la tica, el respeto y con una actitud humanstica para la atencin a la salud del individuo, la familia y la comunidad. Desarrollar la capacidad del auto-aprendizaje para la actualizacin mediante la bsqueda de informacin mdica permanente en el entorno de su ejercicio profesional. Desarrollar habilidades en la investigacin cientfica para participar en el desarrollo de proyectos a nivel bsico, clnico social en la atencin a la salud. Aplicar y evaluar acciones de prevencin, promocin y educacin para controlar los riesgos a la salud individual y colectiva en los diferentes contextos sociales. Participar activamente en la instrumentacin y evaluacin de los programas y proyectos del sistema estatal y nacional de salud para ampliar los beneficios de salud individual y colectiva.

Você também pode gostar