Você está na página 1de 7

Resumen #8 de Fisiologa Oral

Corteza cerebral

Gnglios basales

Tlamo

Cerebelo

Tronco enceflico

Mdula espinal

Receptores Sensoriales

Contraccin muscular y movimiento.

otras entradas sensoriales.

-Postura (motricidad esttica) efecto antigravitacional musc. axioproximal. -Movimiento (Motricidad dinmica) musculatura distal. -Trigmino: -Antigravitacionales musc. elevadores. -Depresores musc. depresores homlogos a musc. distal *Distribucin de motoneuronas en el ncleo motor trigeminal: -Dorsal vientre anterior del digstrico y milohioideo. -Interna temporal (antigravitacional). -Central Mastero (antigravitacional). -Externa pterigodes -Poloceflica periestafilino externo y musc. del martillo.

Sistema Motor:

"Pool" conjunto de motoneuronas que controlan un msculo. -Sistema Lateral regula a las motoneuronas ubicadas ms hacia lateral en el ncleo motor. -Sitema Medial regula las motoneuronas ubicadas ms hacia medial.

Centros Segmentarios o Somatomotor


-Ncleo motor trigeminal
Alfa motoneurona (2/3) que controlan la musc. extrafusal. Gamma motoneurona (1/3) que controlan la musc. intrafusal.

-Corteza Motora

rea Motora Primaria (rea 4 de Brodmann): se ubica por delante de la cisura de Rolando, y controla a las alfa motoneuronas trigeminales. *Humnculo Motor: Su represetacin de las masas musculares no es en relacin al tamao de los rganos, sino que es en relacin al tamao de las unidades motoras. -Basal y lateral control de cara. -Superior y semilateral control de extremidades. rea Premotora (rea 6): se ubica por delante y abajo de la corteza motora primaria. rea Suplementaria: se ubica por delante del rea 4. reas de asociacin (3,2,1 y 5,7): se ubican por detrs de la cisura de rolndica (post-rolndica) y ayudan a planificar los movimientos. *Funciones de la corteza primaria: -Inicio y ejecucin de los movimientos voluntarios. -Codifica direccin y fuerza de los movimientos. -Recibe informacin acerca de las consecuencias del movimiento (el cerebro es quien le informa para que el cerebro afine los movimientos)

Centros Suprasegmentarios ????

1.-Sistema Lateral controla la motricidad dinmica (movimientos finos


o de la actividad manipulatoria y de la comunicacijn verbal).

*Estructuras Anatmicas: -Corteza reas 4,6,8 3,2,1 5,7 -Ncleo Rojo. El origen proviene principalmente de la corteza motora. *Propiedades Funcionales. -100% cruzado a nivel de protuberancia. -Incrementa el tono de la musculatura distal (depresora). -Motricidad dinmica (control de movimientos finos). -Termina directamente en moroneuronas trigeminales o en interneuronas, pudiendo estimular a inhibirla segn el neurotransmisor.

2.-Sistema Medial controla la motricidad esttica (ajusta postura


corporal para proveer un fondo estable al movimiento). *Estructura Anatmica: -Ncleo vestibular lateral (recibe informacin de cerebelo-equilibrio). -Formacin Reticular Pontina (protuberancia). -Clico Superior (haz tectoespinal-eferencias visuales, coordinacin cabeza). -Corteza motora y premotora (rea 4 y 6). -Formacin reticular bulcar. El origen de los haces es fundamentalmente en el tronco enceflico y ejercen su efecto en Sist. Motor medial (exitando msculos elevadores). *Propiedades Funcionales: -No cruza, pero se conecta bilateralmente. -Incrementa el tono de los msculos elevadores. -Motricidad esttica (postural o antigravitacional). -Termina en interneuronas. -Controla motoneuronas ubicadas ventromedialmente en el ncleo motor.

3.-Sistema de los Ncleos Basales controla la motricidad


automtica, por ejemplo la marcha, la masticaicin. *Estructuras Anatmicas: -Ncleo caudado (cuerpo estriado). -Ncleo lenticular (putamen y globo plido). -Ncleo subtalmico (cuerpo de Luys). -Sustancia Negra (secrecin de dopamina).

4.-Sistema Cerebeloso controla la coordinacin de los diferentes


grupos musculares sinergistas. *Estructuras Anatmicas: -Arquicerebelo equilibrio influye al sistema medial. -Espinocerebelo relaciona con ejecucin de movimientos. influye a la parte medial y lateral. -Neocerebelo programacin de movimiento.

-Planificacin de los movimientos


Gnglios basales

-Ejecucin
Cortex de Asociacin Encfalo Cerebelo Hemisferio Lat. reas corticales

Cortex Motor

Mov.

Espinocerebelo

-Dimensiones Verticales: Concepto clnico por medio del cual se indica la altura o longitud del segmento inferior, (parte ms prominente de la nariz/subnasal parte ms prominente del mentn), de la cara. -La dimensin vertical puede variar, segn: -Desdentado total. -Desdentado parcial. -Atricin. -Frula oclusal. -Dispositivo ortodncico y ortopdico. -Ciruga ortogntica. *Tipos de Dimensiones verticales: va desde subnasal al punto ms prominente del mentn en la lnea media, con oclusin MIC. Corresponde a 1,26 1,76mm.????

1.-Dimensin verticales oclusal (DVO) segmento vertical que

inferior, con la mandbula en posicin de postura, como por ejemplo despus de tragar saliva. Cuando no tenemos DVO, se mide DVP y se usa un valor promedio, que corresponde al espacio ocupado por los dientes, llamado EIF (espacio de inoclusin fisiolgica), comnmente va de 1 a 3 mm.

2.-Dimensin vertical postural (DVP) dimensin del segmento

DVP - EIF = DVO


El EI puede variar segn la forma de articulacin que tenga, ya que por ejemplo algunos al hablar protruyen. *Tipos de Espacios de Inoclusin: -EI deglusin. -EI fonoarticulacin. -EI relajacin.

3.-Dimensin vertical de reposo neuromuscular (DVRN) se

relaciona cuando hay la menor actividad tnica de los msculos elevadores o de menor actividad electromiogrfica (EMG). Corresponde como a 8 a 10mm de D.V.O. A mayor D.V. mayor es la actividad del esternocleidomastodeo y trapecio.

4.-Dimensin vertical ptima (DVOP) dimensin en la cual se ejerce

la mxima fuerza masticatoria, sta se observa entre 13 y 21 mm de separacin intermaxilar, debido a que la longitud de los sarcmeros presentan el mayor nmero de puentes, con una longitud de 2-2,5 micrones.

D.V.O.P y Caractersticas craneofaciales


-Braquicfalo paralelismo de base craneal con maxilar superior e
inferior; ngulo goniano recto, rotacin anterior de la mandbula. Fuerza masticatoria mxima funcional a una dimensin vertical ptima cercana a los 15 mm. de distancia interoclusal.

-Dolicfalo cara delgada, divergencia de los planos oclusales con respecto


a la base craneal; ngulo goniano obtuso, rotacin posterior de la mandbula. Fuerza masticatoria mxima funcional es una D.V.O.P. cercana a los 20 mm. de distancia interoclusal. Al realizar cambios en la D.V. es importante si el paciente es braquicfalo o dolicfalo, por la recidiva debido a la actividad muscular.

Posicin Postural Mandibular (PPM)


Posicin Postural Mandibular Tonus Msculo Elevadores. Fuerza de gravedad

*Mecanismo de control de la posicin mandibular: 1.-Mecanismo de Control Pasivo -Propiocepcin viscoelstica muscular. -Espacio Donders: espacio entre el paladar y lengua cuando hay MIC y la base de la lengua contacta con el paladar, ste espacio tiene una presin negativa. -Accin de fuerza gravitacional. 2.-Mecanismo Activo -Mecanismo propioceptivo muscular. -Mecanismos propioceptivos articulares. -Mecanismos sensoriales periodontales. -Mecanismos sensoriales mucosales. -Mecanismo fusimotor medial. -Sistema Lmbico. -reas Visuales. *Factores que influyen en la PPM: -Posicin corporal (posicin de cabeza y cuerpo). -Tonus muscular. -Tensin emocional. -Dispositivos intraorales. -Ciclo de alerta-vigila. -Ejercicio fsico. -Fase respiratoria (y permeabilidad naso-faringeo). -Posicin lingual. -Edad y prdida de dientes. -Accin de medicamentos. -Dolor.

Você também pode gostar