Você está na página 1de 5

EL CICLO FORESTAL:

La primera actividad econmica del Chaco fue forestal. Obrajeros eran los pobladores que habitaron el paraje San Bernardo, en el cual se delineara la colonia Resistencia. La industria del tanino mantuvo el mismo sistema de economa extractiva sin que se fomentaran otras actividades productivas. La explotacin forestal, fue una empresa exenta de escrpulo, individualista y exploradora de los recursos naturales. Los empresarios tuvieron poco inters en asegurar la subsistencia de las especies explotadas, apremiadas por la ganancia rpida y ptima. Esto no constituye un medio de vida seguro y alentador del crecimiento personal, sino que se beneficia con la condicin de sus asalariados: pobres, analfabetos y sufridos, as como su capacidad para la tarea ruda del monte. La industria del tanino proporcion nuevos brios a la actividad forestal. Alemania y Francia compraban rollizos, que se importaban de la Argentina, para fabricar el tanino. La industria del tanino se nutre con el quebracho colorado chaqueo (Schinopis Balansae) que contiene 31% de materia tnica. El quebracho colorado santiagueo (Schinopis Lorentzii) no alcanza el 15%. La parte oriental de la regin chaquea es abundante en la primera especie, y la segunda se desarrolla en el centro oeste de la regin. No es por casualidad, las industria se instalaron en la zona ms favorable, en ella hallaron materia prima abundante y agua dulce necesario para el proceso de elaboracin del tanino. En el Chaco hmedo este elemento era proporcionado por las lagunas, el Paran y sus afluentes. La Forestal realizaba la extraccin de la materia prima para procesarla en la fbrica que levantaban en el medio del monte, junto a una fbrica surga un pueblo. La empresa provea todo tipo de mueble, luz elctrica, agua corriente, farmacia, mdico, etc. All trabajaron 5 mil obreros y un nmero mayor en el monte y en el transporte de rollizos. En 1900 la firma Harteneck y Portalis instalaron una planta industrial, el xito logrado, llev a los empresarios de esta firma a construir una va ferroviaria desde el Paran hasta el ciclo donde se levantaba la fbrica. Con motivo de la Primera Guerra Mundial, entre 1916 y 1927 se levantaron nuevas fbricas de tanino en distintas partes del territorio chaqueo. En 1919 organiza con los productores nacionales existentes en esa poca un cartel llamado Pool de fabricantes de extractos de quebracho. Integraron diez empresas y la forestal cubra el 55% de la produccin y en 1923 se puso fin. En el plano social, la desocupacin de miles de obreros del monte fue la secuela ms dramtica de crisis.

TTULO II

LOS GOBIERNOS TERRITORIALES DESDE 1930 A 1951

EVOLUCIN POLTICA DE ESTE PERIDO:

En el perodo que va desde 1930 a 1943, se sucedieron seis gobernadores en el Territorio del Chaco. Armando Meabe: poltico correntino que de este modo reemplaz a un comprovinciano pero de distinta afiliacin poltica, perteneca a los sectores aristocrticos de la provincia. Juan S. Mac Lean: este perodo se destac por el dinamismo que impuso su gestin, se preocup por impulsar la vida comunal, para promover obras viales, para promover obras viales y poder asistir financieramente a los consorcios y comisiones de fomento, puso en prctica medidas fiscales que le permitieron obtener recursos que destin a esa finalidad. Gustavo Lagerhein de 1938 a 1941 y Florencio Solari: en general los gobernadores respondieron a los lineamientos polticos de los gobiernos neo-conservadores que este perodo se sucedieron en el pas, pese a los proyectos de provincializacin a los reclamos de representacin legislativa que se originaron en distintos sectores, la administracin territorial careci de agilidad y eficacia para acompaar este crecimiento y tanto los servicios oficiales como la salud, vivienda y educacin entre otros no pudieron satisfacer la demanda de la poblacin. Juan Vrillaud: debi retomar la ampliacin del puerto de Barranquera y la extensin de la lnea ferroviaria para facilitar la salida de produccin de toda la regin. Jos Castells: se extendi por cinco aos abarc todos los aspectos de la administracin, pudiendo de este modo alcanzar resultados permanentes en desarrollo del Chaco. Castells busc modernizar su administracin con la creacin de algunos organismos tcnicos: la oficina de estadstica, de cartogrfica y la biblioteca oficial, concluy el edificio de la crcel de Resistencia y se iniciaron los trabajos del hospital de Senz Pea. Martn Carlos Martnez: se encar con resolucin las obras pblicas, entre otras obras de reflexin de la escuela N1 Benjamn Zorrilla. En otro orden de cosas se obtuvo un importante aporte nacional para la construccin del centro de higiene materno-infantil y el hogar de ancianos.

Antenor Faras: cumpli un perodo de tres aos al frente de la administracin del territorio, continu con la obras de ampliacin de aeropuerto y del hospital regional de Resistencia, esta gestin coincidi con el comienzo de la primera presidencia de Juan Domingo Pern, lo cual permiti al Chaco recibir obras correspondiente al primer plan quinquenal y revivir la esperanza de su provincializacin. En el transcurso del gobierno de Nicols J Ruso fue sancionada la ley.

EL CICLO ALGODONERO Y LA CRISIS FORESTAL:

El ciclo algodonero se dio en el Chaco a partir de los aos 20 y an no se ha cerrado, porque su cultivo est ligado a la naturaleza misma del suelo y del clima regional. Se ha establecido una divisin en tres etapas para el ciclo algodonero. La expansin primaria que comienza entre 1894 y 1895, la segunda etapa de transicin entre 1929 y 1937 y por ltimo la tercer etapa produce el autoabastecimiento de materia prima y productos manufacturados. La produccin algodonera alent la apertura de la primera fbrica de aceite de semilla de algodn en 1913, la cual funcion en la Liguria.

La Crisis Forestal: El desarrollo de la industria del tanino presenta tres partes: la primera inicia del siglo pasado y se extiende hasta 1909 y la segunda se extiende en 1915 hasta 1925 y la tercera coincide con la segunda guerra mundial se extiende desde 1922 hasta 1934 se debi a la guerra de precio desencadenando por la forestal, que se propuso mantener el control del mercado eliminando a su competidora, se redujo el uso de tanantes en la industria del cuero casi exclusivamente calzado de este a la suela por los materiales sintticos (cauchos y plsticos), esta actividad con las graves consecuencia reseada para la regin y la disminucin de ingreso de un importante producto econmico.

EL MOVIMIENTO COOPERATIVISTA:

El movimiento cooperativo en el Chaco surge en los albores de la colonizacin ligado principalmente al cultivo algodonero. El 23 de abril de 1890 queda constituida en la colonia popular, una sociedad Cosmopolitan denominada Sociedad Unin Agrcola, cuyos objetivos eran fomentar la unin de los colonos para la defensa de sus intereses, ayudar y proteger a la industria que quisieran instalarse en el medio, el desarrollo de todos los cultivos importantes que fuesen una promesa de adelanto para la zona. En 1909 se funda una sociedad cooperativa para la compra de artculo para consumo a la Sociedad Unin Agrcola. Se crearon varios movimientos en 1919 la Cooperativa Agrcola de Margarita Beln; 1916 Senz Pea una Asociacin Fomento; 1920 Cooperativa Agrcola Industrial Tirol. El movimiento cooperativo chaqueo naci, como se dijo de la necesidad de los productores de hacer frente a la especulacin y defender el precio de la produccin.

LA DISTRIBUCIN DE LA TIERRAS:

El Chaco no escap al proceso de enajenacin de la tierra pblica a favor del latifundio. Un conjunto de leyes permiti a las autoridades a distribuir inmensas tierras fiscales a especuladores y latifundistas. Los terrenos deban explorarse ante de la mensura para determinar si eran destinado a la colonizacin para fundar las distintas colonias. 234 individuos y empresas particulares, consiguieron apoderarse en todo el pas de 15569717 hectreas situadas en la zona ms rica del territorio. Esto produjo tal despilfarro que el Presidente Pellegrini dispuso la caducidad de las concesiones. Estas medidas no produjeron resultado alguno, pues lo latifundistas encontraron las formas de burlar las disposiciones oficiales y continuar usurpando la tierra. En el Chaco casi la totalidad de las tierras fueron afectadas por el latifundio, estn ubicadas por la franja oriental. Todas estas leyes quedaron sin efecto, cuando en 1903 se sancion la ley general de tierras N4167, el propsito de cortar definitivamente los abusos y terminar con la prctica de ocupar tierras fiscales y obtener la confeccin legal de la misma.

Você também pode gostar