Você está na página 1de 2

INTRODUCCIN, LGICA Y COMPUTACIN La lgica es el estudio de los principios y tcnicas de razonamiento.

Se origin con los antiguos griegos, liderados por el filsofo Aristteles (Fig. 1), que es a menudo llamado el padre de la lgica. Sin embargo, no fue hasta el siglo 17 que los smbolos se utilizaron en el desarrollo de la lgica. El filsofo y matemtico alemn Gottfried Leibniz introdujo el simbolismo en la lgica.

ENUNCIADOS Y PROPOSICIONES Enunciado. Se llama enunciado a toda frase u oracin. Algunos enunciados son mandatos o interrogaciones o son expresiones de emocin; otros en cambio son afirmaciones o negaciones que tienen la caracterstica de ser verdadero o falso. Ejemplos: a. Vaya Rpido! b. Prohibido hacer ruido. c. Dnde vive? d. x+4>2 e. 25 f. Dos ms tres es igual a cinco. g. 3+6=8 h. i.

Pgina

Fig. 1

Sin embargo, ningn tipo de contribucin significativa se realiz en la lgica simblica hasta las de George Boole (Fig. 2), un matemtico Ingls. A la edad de 39 aos, Boole public su destacada labor en la lgica simblica, una investigacin de las leyes del pensamiento.
Fig. 2

La lgica juega un papel central en el desarrollo de cada rea de aprendizaje, especialmente en matemticas y ciencias de la computacin. Cientficos de la computacin, por ejemplo, emplean la lgica para desarrollar lenguajes de programacin y para establecer la exactitud de los programas. Los ingenieros electrnicos aplicar la lgica en el diseo de chips de computadora. Esta seccin presenta los fundamentos de la lgica, sus smbolos, y las reglas que le ayudarn a pensar de manera sistemtica, para expresarse en trminos precisos y concisos, y para que los argumentos vlidos.

Proposicin. Se llama proposicin a todo enunciado que tiene la cualidad de ser verdadero ( ) o de ser Falso ( ), pero nunca puede ser y a la vez. Ejemplos: a. Scrates fue un filsofo griego. b. Dos ms tres es igual a cinco. c. 3+6=8 d. Si 3, entonces 9. e. f. g. h. Notacin. Se denotar a las proposiciones con letras minsculas: , , , , ,

Si son muchas proposiciones, se usarn subndices, tales como: , , , , , , , , , , , , Valor de verdad. Se llama valor de verdad a la verdad ( ) o falsedad ( ) de una proposicin, el valor de verdad de una proposicin se notar por: ( ) Ejemplos: : Scrates fue un filsofo griego. : Dos ms tres, es igual cinco. : Cinco es diferente de cero. : Cuatro multiplicado por tres, es igual doce. : 8 es un nmero par. EJERCICIOS 1 1. Determinar si cada uno de los siguientes enunciados es una proposicin y encuentra el valor de verdad de cada proposicin. a. La tierra es plana. b. Toronto es la capital de Canad. c. Qu bonito da! d. Pase por favor. e. + 3 es un nmero entero. f. Quince es un nmero par. g. Qu hora es? PROPOSICIONES LGICAS. a. Proposiciones simples o atmicas Es una proposicin que no contiene ningn conectivo lgico. Ejemplos: i. 6 es un nmero par.

ii. 2 + 5 = 7 iii. iv. b. Proposiciones compuestas o moleculares Es una proposicin que contiene al menos un conectivo lgico. Ejemplos: i. 6 es un nmero par y 3 es un nmero impar. ii. 2 + 5 = 7 o 3 + 4 = 7 iii. iv. CONECTIVOS LGICOS. Son elementos que sirven de enlace entre las proposiciones, para formar otra, denominada proposicin molecular. Ejemplos: 2 es mayor -2 o -2 es mayor a -4 3 es impar y 6 es un nmero impar Expresin en el lenguaje natural no y o si... entonces si y slo si

Pgina

Conectivo Negacin Conjuncin Disyuncin Condicional Bicondicional

Ejemplo No est lloviendo. Est lloviendo y est nublado. Est lloviendo o est soleado. Si est soleado, entonces es de da. Est nublado si y slo si hay nubes visibles.

Smbolo ~

Você também pode gostar