Você está na página 1de 15

I.

Invocacin inicial

JESS ES CONDENADO A MUERTE

- Te adoramos Cristo y te bendecimos, - Que con tu Santa Cruz redimiste al mundo y a mi pecador amn. Lectura bblica: Mateo 27, 11-26 Reflexin Nos colocamos frente a la condena del inocente. Somos testigos de cmo se conjugan en perfecta complicidad el poder gubernamental, ideolgico y religioso. Unos mienten, manipulan y distorsionan la verdad, otros protegen sus intereses y utilizan la tortura como muestra de poder, escarmiento y desfogue del coraje. Cul ha sido el delito?: dar testimonio de la verdad, ser totalmente libre y querer compartir ese camino de libertad con los dems. Este sistema no soporta ni tolera a un pueblo libre y organizado, a las personas que demuestren con palabras y con hechos que, es posible vivir con dignidad. Nadie defiende a Jess en este juicio, todos se han ido, nadie quiere meter las manos o dar la cara. Dnde estn los que le seguan, dnde los que fueron ayudados?..., simplemente condenados con Jess, estn ah con l, en su silencio. Lector/a: Hermanos y hermanas, arrodillmonos y repitamos Perdn, Seor, Perdn! Seor reconocemos que hemos sido injustas e injustos en nuestros juicios, porque siempre que juzgamos a las dems personas, es a ti a quien juzgamos. Todos: Perdn, Seor, Perdn! Lector/a: porque siempre que pensamos mal de otras personas, es de ti, de quien desconfiamos. Todos: Perdn, Seor, Perdn!

Lector/a: Seor, reconocemos que hemos sido injustos en nuestras acciones y pensamiento. Te pedimos perdn; perdn por nuestros juicios, por nuestras crticas y por nuestras condenaciones injustas. Canto: Perdona a tu pueblo Seor Bendecid, pg. 225.

II. JESS CARGA CON LA CRUZ Invocacin inicial - Te adoramos Cristo y te bendecimos, - Que con tu Santa Cruz redimiste al mundo y a mi pecador amn. Lectura bblica: Mc. 15, 16-20 Reflexin Cargar la cruz es consecuencia del seguimiento de Jess que conduce a la verdadera bienaventuranza: felices ustedes cuando los injurien y los

persigan y los calumnien de todo por mi causa (cfr. Mt. 5, 11). Esta
felicidad que ofrece el seguimiento no est en la misma cruz, sino en las causas que se aman y en aquello a lo que nos conduce tal opcin. De esta manera la cruz se asume con tal libertad que es a su vez reflejo de la dignidad. La experiencia de la cruz condensa el dolor humano: el despojo al que es sometido el pobre, el desprecio con el que es tratado, la exclusin, la tensin con que se recorre la vida, la injuria, la persecucin y las calumnias de quien se atreve a luchar por la justicia. Quin de nosotros no ha padecido estos dolores? As que es al mismo Dios-con-nosotros, el Dios encarnado a quien se le sigue cargando con la cruz en cada hermano y hermana. Lector/a: Hermanos y hermanas, arrodillmonos y repitamos Perdn, Seor, Perdn!

Porque siempre que nosotros hemos hecho mal a otras personas, siempre que las hemos tratado con poco amor y con mucho egosmo, es a ti Seor, a quien hemos oprimido en la cruz. Todos: Perdn, Seor, Perdn! Lector/a: siempre que hemos satisfecho nuestras pasiones o malas inclinaciones a costa de los dems, de nuestra familia, vecinos y compaeros de trabajo, es a ti, Cristo a quien hemos cargado con la Cruz. Todos: Perdn, Seor, Perdn! Lector/a: Seor Jess, comprendemos lo malos que hemos sido contigo. Hoy nos proponemos no hacer ms pesadas las cruces que cada hermano y hermana nuestra tiene que llevar. Hoy te pedimos perdn a Ti, Cristo Jess, y se lo pedimos a todos aquellos a quienes hemos hecho mal. Canto: Himno a la Cruz Bendecid, pg. 226.

III. JESS CAE POR PRIMERA VEZ Invocacin inicial - Te adoramos Cristo y te bendecimos, - Que con tu Santa Cruz redimiste al mundo y a mi pecador amn. Lectura bblica: Mt. 25, 42-43 Reflexin Cuntos cados encontr Jess, abatidos por la injusticia y la negligencia, sus rostros les son familiares, con ellos y ellas se identifica: les aseguro

que lo que no hicieron a uno de estos ms pequeos no me lo hicieron a m.


Como ellos y con ellos padece hambre y sed, se ve en la necesidad de emigrar, siente la enfermedad y el cansancio, es enjuiciado, torturado, despojado de sus vestiduras y encarcelado sin defensa alguna. Tales humillaciones se acumulan en el peso aplastante que le hace caer y

llenarse el rostro de tierra. Y desde ah contempla, desde abajo, el camino que hay que recorrer para la Nueva Pascua. Lector/a: Hermanos y hermanas, arrodillmonos y repitamos Perdn, Seor, Perdn! Porque eres t, Seor, quien sufre en el hermano y la hermana cada que lucha por levantarse y a quien tal vez le hemos negado nuestra ayuda. Todos: Perdn, Seor, Perdn! Lector/a: siempre que hemos ayudado a la cada de los dems haciendo, con nuestro egosmo, sus cruces ms pesadas, es a Ti, Cristo, a quien hemos hecho caer. Todos: Perdn, Seor, Perdn! Lector/a: Seor Jess, por la cruz que hemos cargado sobre ti; por la que no hemos sabido llevar; por nuestras hermanas y hermanos que hemos visto cados y hemos despreciado, pasando al lado de ellos y ellas sin ayudarles hoy, al acompaarte y verte cado, te pedimos perdn por el egosmo pasado. Te pedimos que nos concedas ser ms generoso en el futuro. Canto: Perdn, oh Dios mo Bendecid, pg. 227.

IV. JESS ENCUENTRA A SU MADRE Invocacin inicial - Te adoramos Cristo y te bendecimos, - Que con tu Santa Cruz redimiste al mundo y a mi pecador amn. Lectura bblica: Lucas 2, 34-35. Reflexin La madre sabe estar donde est su hijo; cuando ste la necesita ah est. No hay madre que no experimente dolor por sus hijos e hijas. Desde la misma gestacin va sintiendo junto con l.

Para Mara de Nazaret, el camino no fue diferente, sufre el dolor en medio de los dolores, por la incomprensin y la exclusin. Siente el dolor al emigrar, vivir su propio xodo y constantemente comenzar de nuevo. Va siendo testigo de la pasin de su Hijo por ser una mujer que tambin est en camino. Su sola presencia es un fuerte estmulo para no desfallecer: procura, escucha, llora, espera, resiste, confa, cree, comprende, anima, vigila, abraza, consuela pues los sentimientos y pensamientos de su Hijo tocan lo ms profundo de su persona, los va guardando en su corazn. Lector/a: Hermanos y hermanas, arrodillmonos y repitamos Perdn, Seor, Perdn! Perdn Seor por nuestro descuido, por no haber querido o no haber sabido amar a quienes sufran junto a nosotros. Todos: Perdn, Seor, Perdn! Lector/a: por nuestras indiferencias ante el dolor de quienes nos rodean. Todos: Perdn, Seor, Perdn! Lector/a: Seor Jess, aydanos a saber mirar siempre ms all de nuestro dolor, para que sepamos, en nuestros momentos de Va-Crucis, consolar a aquellas personas con quienes padecemos, para que sepamos estar junto a ellos y ellas, con nuestro corazn, nuestro amor y nuestra comprensin. Canto: Santa Mara del Camino, Bendecid, pg., 327.

V. JESS CAE POR SEGUNDA VEZ Invocacin inicial - Te adoramos Cristo y te bendecimos, - Que con tu Santa Cruz redimiste al mundo y a mi pecador amn. Lectura bblica: Lucas 9, 37-45 Reflexin La vida de Jess es un constante bajar a la realidad ms cruda del ser humano: mientras unos estn siendo tirados por el dolor y la injustica, otros pasan indiferentes, con desconfianza o insensibles ms bien

preocupados de sus propios intereses. La distancia marcada por la incomprensin de parte de los suyos, coloca el movimiento de Jess por los suelos. Pretender caminar bajo los criterios del egosmo, de la exclusin, del poder y del tener, no los llevarn muy lejos. El proyecto del Jess ha quedado en nuestras manos y al igual que los discpulos, lo hacemos caer cuando nos dedicamos a cuidar ms nuestra propia imagen, nuestros gustos e intereses, cuando nos colocamos del lado de los poderosos y damos la espalda a los pobres. Lector/a: Hermanos y hermanas, arrodillmonos y repitamos Perdn, Seor, Perdn! Porque te hemos despreciado a ti, Seor, en cada hombre y mujer que hemos juzgado mal y a quienes no ayudamos a levantarse. Todos: Perdn, Seor, Perdn! Lector/a: porque con nuestro desprecio hacemos que nuestros hermanos caigan ms hondo. Todos: Perdn, Seor, Perdn! Lector/a: Seor Jess, aydanos a levantarnos siempre que caigamos por nuestra debilidad. Danos la generosidad de tener la mano siempre tendida para ayudar a nuestros hermanos y hermanas y levantar al cado. Canto Si me levantar, Bendecid pg. 224.

VI. OBLIGAN A SIMN A LLEVAR LA CRUZ Invocacin inicial - Te adoramos Cristo y te bendecimos, - Que con tu Santa Cruz redimiste al mundo y a mi pecador amn. Lectura bblica: Marcos 15, 21. Reflexin

Al pobre, al trabajador, al que pasaba por el lugar equivocado a una hora inadecuada, lo convierten en cmplice de Jess. Una vez ms al dbil, al que se esfuerza por ganarse la vida honradamente, padece la prepotencia, el abuso o los daos colaterales ejercidos por parte de quien debera protegerlo. Hacerse discpulo de Jess es cargar con su cruz, como lo ha indicado l mismo ya en otras ocasiones. Hoy como en aquellos tiempos, tambin la fuerza pblica y el ejrcito se colocan muchas veces al servicio del crimen organizado y de quienes tienen el poder. Toca y castiga principalmente al ms dbil e indefenso. Lector/a: Hermanos y hermanas, arrodillmonos y repitamos Perdn, Seor, Perdn! Porque siempre que hemos dejado solos a nuestros hermanos y hermanas es a Ti, a quien hemos dejado solo con la cruz. Todos: Perdn, Seor, Perdn! Lector/a: porque hemos preferido ignorar y no hemos querido reconocer que otros y otras iban con cruces ms pesadas que las nuestras. Todos: Perdn, Seor, Perdn! Lector/a: Seor Jess, perdn por no haberte querido ayudar a llevar tu cruz. No solo no te hemos ayudado, sino que con nuestros pecados la hemos hecho ms pesada. Haz Seor, que sepamos, de hoy en adelante, ser generosos con el dolor de nuestros hermanos. Canto Te pedimos perdn, Bendecid pg. 229.

VII. JESS HABLA A LAS MUJERES Invocacin inicial - Te adoramos Cristo y te bendecimos, - Que con tu Santa Cruz redimiste al mundo y a mi pecador amn. Lectura bblica: Lucas 23, 27-29

Reflexin Las mujeres han hecho el camino al calvario junto con Jess y no van como espectadoras de una tragedia, sino tambin como vctimas de la injusticia que van cometiendo contra su Maestro. Mientras van viviendo el duelo por la derrota, se atreven a dejar ver sus sentimientos y su indignacin de tal manera que su lamento podemos considerarlo tambin un valiente acto de protesta. Y ah, desde ese rostro desfigurado y ese cuerpo abatido, salen palabras de consuelo que ellas saben acoger; a ellas se les encomienda ahora una nueva misin proftica: hacer visible el dolor de los pobres. A lo largo de la historia, las mujeres han tenido que ir luchando para que en este mundo se le d cabida a la compasin y la ternura como ingredientes herido. Lector/a: Hermanos y hermanas, arrodillmonos y repitamos Perdn, Seor, Perdn! Te pedimos perdn Seor, porque al compadecernos de los dems, muchas veces no hemos hecho nada para aliviar sus penas. Todos: Perdn, Seor, Perdn! Lector/a: porque no hemos tomado en serio el dolor ajeno y no hemos ayudado a quienes lo han necesitado. Todos: Perdn, Seor, Perdn! Lector/a: Seor Jess, perdona nuestras compasiones intiles y nuestro egosmo frente al dolor ajeno. Aydanos a tener frente al sufrimiento de los hombres y mujeres una actitud de servicio y de ayuda. Canto Piedad Seor, Bendecid pg. 233. de la vivencia de la justicia. Han sido verdaderas acompaantes en los procesos de duelo y sanacin de quien sufre o est

VIII. LIMPIAN EL ROSTRO DE JESS Invocacin inicial - Te adoramos Cristo y te bendecimos, - Que con tu Santa Cruz redimiste al mundo y a mi pecador amn.

Lectura bblica: Isaas 53, 2-4 Reflexin Segn la tradicin bblica del Antiguo Testamento, a Dios no se le poda ver al rostro, haba que cubrirse o poner rostro a tierra ante su presencia. En Jess de Nazaret, Dios busca el rostro de sus criaturas y da la cara por y para ellos. Imperceptible en su apariencia entre las criaturas, se hace uno para revelar el verdadero rostro de Dios; irreconocible por estar tan desfigurado, su rostro queda grabado entre las muchedumbres, al ser despejado por aquella mujer a la que la tradicin tambin le da nombre y rostro: la Vernica. La comunidad de seguidores y seguidoras de Jess revela su rostro al acercarse al pobre, abatido, castigado y humillado. Lector/a: Hermanos y hermanas, arrodillmonos y repitamos Perdn, Seor, Perdn! Porque solemos ser ingratos con quienes nos ayudan en nuestras dificultades. Todos: Perdn, Seor, Perdn! Lector/a: por nuestra falta de agradecimiento a nuestros padres, a nuestras parejas, a nuestros hijos e hijas, vecinos y vecinas. Todos: Perdn, Seor, Perdn! Lector/a: Seor Jess, perdona nuestras ingratitudes. Aydanos a tener siempre un gesto de agradecimiento para con todas las personas que nos ayudan. Canto Oh dulce Jess mo, Bendecid pg. 230.

IX. JESS CAE POR TERCERA VEZ Invocacin inicial - Te adoramos Cristo y te bendecimos, - Que con tu Santa Cruz redimiste al mundo y a mi pecador amn.

Lectura bblica: Isaas 53, 6-7 Reflexin Consideramos esta cada de Jess como el abandono que sufre por parte de su pueblo. Muchos no se atreven a llegar hasta ah para no ver ms las consecuencias de su pecado, corrupcin e injusticia. Otros solamente huyen por el temor a ser castigados de semejante manera. Una vez ms es tocado por la tierra, que pronto lo ha de abrazar en su muerte. La tradicin popular seala tres cadas de Jess de manera simblica, queriendo subrayar su humanidad totalmente identificada con la nuestra que con frecuencia cae y se levanta. As cada esfuerzo que vamos haciendo para hacer presente el Reinado de Dios es tocado por la cruz de diferentes formas. Lector/a: Hermanos y hermanas, arrodillmonos y repitamos Perdn, Seor, Perdn! Porque, tal vez, algn hermano ha quedado definitivamente cado porque nosotros no creemos en l y no hemos querido ayudarle. Todos: Perdn, Seor, Perdn! Lector/a: porque te hemos despreciado a Ti, Seor, en todas las personas cadas, desalentadas en la vida, derrotadas en la lucha por vivir. Todos: Perdn, Seor, Perdn! Lector/a: Seor Jess, aydanos a tener el valor de cumplir la voluntad de Dios Padre-Madre. Aydanos a compadecernos de nuestros hermanos y hermanas cadas en el camino de la vida. Canto Perdn Seor, misericordia, Bendecid pg. 235.

X. JESS ES DESPOJADO DE SUS VESTIDURAS Invocacin inicial - Te adoramos Cristo y te bendecimos,

- Que con tu Santa Cruz redimiste al mundo y a mi pecador amn. Lectura bblica: Salmo 22, 18-19. Reflexin Jess es despojado del todo, as fue su vida, cmo no tener presente sus mismas palabras: al que quiera ponerte en pleito para quitarte la tnica,

djale tambin el manto. Su entrega fue hasta la desnudez misma, quien est en la cruz es el nuevo Adn, el hombre en su plenitud: para los judos un escndalo, para los paganos una locura.
Lector/a: Hermanos y hermanas, arrodillmonos y repitamos Perdn, Seor, Perdn! Perdn porque te hemos mirado indiferentes, oh Cristo despojado de todo en los y las pobres, en los hombres y mujeres sin trabajo, sin salud, sin nada que llevar a sus hogares. Todos: Perdn, Seor, Perdn! Lector/a: porque al procurar mejorar nuestra situacin, a veces lo hacemos pasando por encima de las dems personas. Todos: Perdn, Seor, Perdn! Lector/a: Seor Jess, perdona las injusticias que hemos cometido en la vida. Aydanos a comprender que para llegar a hacer realidad t Reino es necesario tener un corazn pobre, desprendido de las cosas, del dinero. Canto Postrado ante la Cruz, Bendecid pg. 219.

XI. JESS ES CLAVADO EN LA CRUZ Invocacin inicial - Te adoramos Cristo y te bendecimos, - Que con tu Santa Cruz redimiste al mundo y a mi pecador amn. Lectura bblica: Lucas 23, 32-43

Reflexin La cruz ahora se convierte en ctedra, lugar desde donde se ensea. Por ms que quisieron acallar su voz, deslegitimar su palabra, desaparecer su rostro, fraccionar su cuerpo, ahora al ser levantado, su persona cobra autoridad. Desde el dolor y la agona, Jess sigue proclamando aquellas causas que abraz desde el principio y le costaron la vida: el perdn, la acogida, la salvacin para quien la acepte. La cruz se ha convertido en un smbolo para el cristianismo. Sin estar exenta de ambigedades, la llevamos en el pecho, la colocamos en las casas, en los cerros, en los templos, en los caminos, sea esto lo que nos haga tener presente la enseanza de Jess dada desde la debilidad. Lector/a: Hermanos y hermanas, arrodillmonos y repitamos Perdn, Seor, Perdn! Porque nos hemos olvidado de los hermanos y hermanas crucificadas en los hospitales y crceles. Todos: Perdn, Seor, Perdn! Lector/a: porque tampoco nos hemos injuria. Todos: Perdn, Seor, Perdn! Lector/a: Seor Jess, a travs de todas las personas que sufren te queremos ver a ti. En ellos y ellas queremos ayudarte. Danos generosidad, para saber extender alegra y participar con nuestras manos en la redencin del mundo. Canto A ti levanto mis ojos, Bendecid pg. 65. preocupado de quienes estn clavados en su miseria, en sus vicios, en el alcoholismo, en el odio, en la

XII. JESS MUERE EN LA CRUZ Lectura bblica: Lucas 23, 44-49. Reflexin

Dar la vida equivale a ponerse en las manos de Dios Padre. Es un profundo acto de comunin y de amor como no hay otro: dar la vida por los amigos. Jess ya no resiste ms, muere en medio de dolores y tormentos, del desprecio. Como consecuencia del pecado entro la muerte al mundo. Desde entonces el camino hacia Dios pasa por la muerte. Muerte de los seres queridos; muerte que nos hace pensar que Dios no es justo; muerte que destroza el corazn de las madres y de los hijos; muerte que deja a las familias hundidas en el dolor. Pero si nuestro camino pasa por la muerte, antes que nosotros, OTRO, Cristo, paso por esa misma muerte. Si sabemos aceptar la muerte como un paso hacia la Casa del Padre, nuestra muerte no slo nos salvar sino que, como la de Cristo, contribuir a que otros se salven; ser como la de l y, gracias a la muerte de l, una muerte que salva. Lector/a: Hermanos y hermanas, arrodillmonos y repitamos Perdn, Seor, Perdn! Porque nos hemos revelado contra la voluntad del Padre cuando han llamado por la muerte a algunos seres queridos a su Reino de amor. Todos: Perdn, Seor, Perdn! Lector/a: porque hemos permanecido indiferentes ante el dolor de otros que han perdido a algn ser querido. Todos: Perdn, Seor, Perdn! Lector/a: Seor Jess, aydanos a tener siempre una actitud cristiana ante la muerte. Que veamos en ella el paso hacia Dios, el camino hacia la verdadera Vida. Canto Muriendo en la Cruz, Bendecid pg. 233.

XIII. LO BAJAN DE LA CRUZ Lectura bblica: Juan 19, 38-39. Reflexin

An hay quienes resisten y desafan el poder, de manera abierta o discreta. Estn ah al pie de la cruz, en ese terreno que nadie quiere pisar por ser considerado maldito. Bajar de la cruz al Crucificado, noble tarea de los discpulos, tan llenos de miedo como de valor; pues ellos reconocen la dignidad y lo sagrado de un cuerpo. Bajar de la cruz al pobre, al condenado a muerte, al despojado de lo ms elemental para vivir es la tarea de quienes mantienen la esperanza. Bajar de la cruz significa sencillamente un nuevo xodo para nuestros pueblos. Lector/a: Hermanos y hermanas, arrodillmonos y repitamos Perdn, Seor, Perdn! Porque, tal vez, con nuestra falta de amor hemos matado la alegra de los dems. Todos: Perdn, Seor, Perdn! Lector/a: porque con nuestra indiferencia contribuimos a la muerte de muchos hermanos y hermanas nuestras que viviendo han muerto en la desesperanza por no ser felices. Todos: Perdn, Seor, Perdn! Lector/a: hoy, Seor Jess, contemplndote muerto en manos de tu Madre, queremos reparar nuestro egosmo, no te queremos seguir ignorando en nuestros hermanos y hermanas que sufren, queremos junto contigo ser personas que desde la fe construyen una realidad de esperanza, aun en medio de las dificultades. Canto Dolorosa, Bendecid pg. 349.

XIV. ES COLOCADO EN EL SEPULCRO Lectura bblica: Lucas 23, 50-56. Reflexin Jess ha quedado ah, en el sepulcro. Sus enemigos se alegran. Desde ahora Jess ser el gran vencido, el gran fracasado. Ya no hay que temer su

locura, su amor por los ms pobres, su enorme bondad con los hombres y mujeres, su rectitud y justicia, su divinidad. Cuando los dems se alegran al ver al pueblo empobrecido, cuando se burlan al ver a la gente que muere de hambre, mientras que ellos lo tienen todo, pareciera que ya no queda nada para volver a la vida que nos ha sido arrebatada. Pero queda esperanza, con nosotros, terminando su VaCrucis, est Cristo, tambin sepultado por el odio de sus enemigos. Pero la sepultura de Cristo es por poco tiempo, para el cristiano el sepulcro es ante todo el lugar de la resurreccin. Lector/a: Hermanos y hermanas, arrodillmonos y repitamos Perdn, Seor, Perdn! Porque muy frecuentemente hemos tratado de triunfar, de hundir a nuestros adversarios dejndonos llevar por la envidia y el odio. Todos: Perdn, Seor, Perdn! Lector/a: porque muchas veces, buscando pequeos triunfos humanos, ponemos en peligro el gran triunfo contigo sobre la muerte y el pecado. Todos: Perdn, Seor, Perdn! Lector/a: Seor Jess, queremos verte triunfar a ti y no a nosotros, Seor, aceptamos nuestra derrotas y nuestros fracasos porque con ellos, como T, contribuiremos a la salvacin de los hombres y mujeres, aceptamos morir un poco a nosotros, para que T vivas en nuestros hermanos y hermanas; sabemos por la fe que contigo vamos a resucitar para siempre; que el Va-Crucis es eso, un camino y que al fin de ese camino estas T. Canto: Himno a la Cruz Bendecid, pg. 226.

Você também pode gostar