Você está na página 1de 4

COMENTARIO DE PLATN

1. Descripcin del contexto histrico-cultural y filosfico que influye en el autor. Platn naci en el siglo V a.C concretamente en el ao 427; su vida, historia y obras se localizan en Atenas. Muri en el ao 347 a.C. Respecto a su vida se ha de comentar los hechos histricos, socioculturales y filosficos. El hecho fundamental del contexto histrico y poltico fue la aparicin del gobierno democrtico en Atenas tras la victoria de los griegos frente a los persas en el siglo V a.C, por lo que la polis adquiri la hegemona econmica, cultural y poltica de la Hlade. Durante un tiempo se vivi una poca de paz que sucedi desde el ao 446 hasta el 432 a.C. En Atenas se puso en funcionamiento el gobierno popular, en la que la democracia consideraba a todo el pueblo ciudadanos con excepciones de mujeres, extranjeros y esclavos. Estos ciudadanos tenan voz y voto en asuntos importantes de la ciudad. Ms tarde Atenas y Esparta comenzaron a enfrentarse en la Guerra del Peloponeso. Mientras esta guerra suceda Platn reciba una gran educacin, es as como conoce a Cratilo. Cratilo era un fiel seguidor de Herclito. Cuando tuvo 20 aos se produjo su primer encuentro con Scrates, lo que le hara decidir su vocacin como filosofo. Tras la guerra con Esparta se restablece la democracia en la ciudad natal de Platn. Esta democracia es la misma que condena a muerte a Scrates. Platn se haba preparado para intervenir en poltica, pero debido a varios sucesos lleg al convencimiento de que la filosofa era la respuesta a los males sociales. Decepcionado con el sistema poltico, decidi exiliarse temiendo ser perseguido. Lo que le ayud a centrarse en el estudio poltico y a un modelo novedoso de estructura estatal. Esto que manifestado en su obra, La Repblica. Donde manifiesta como debe ser la educacin de los futuros gobernantes de la polis, propuso un estado en el que los polticos se preocupasen del inters general y no del bien propio. Creando lo llamado eutopa platnica. Platn, motivado porque el advenimiento de la democracia va acompaado de un reconocimiento de la opinin (doxa) como de conocimiento superior respecto a la ciencia (episteme) a contrariedad de su ideologa, se convierte en el adversario de la democracia ateniense. Su fundamento de rgimen poltico fue el gobierno de sabios. Respecto al mbito sociocultural se distinguen varios hechos: la revolucin cultural durante el siglo VI en la Hlade. Rotura de los modos de comprensin

tradicionales, por lo que el mito se considero la explicacin de fenmenos sobrenaturales. Con la aparicin de Parmnides, Anaxmenes, Herclito surgi el mtodo racional, que consista en la explicacin de los fenmenos naturales basndose tambin en fenmenos naturales. Platn sera el gran defensor de este mtodo. En el contexto filosfico, durante el siglo V a.C los protagonistas fueron los sofistas, que eran pensadores griegos que tenan en comn dos caractersticas fundamentales: disciplinas humansticas y que son los primeros profesionales de la enseanza. su principal objetivo era de carcter pedaggico. Los sofistas fueron los responsables del cambio de problemas, como las preguntas presocrticas por el origen y la estructura de la fhysis (la naturaleza) y dudas sobre el conjunto de las instituciones y normas humanas, el nomos, que para los sofistas era una cuestin relativa, producto de las convenciones humanas. Contra al fenomenismo de los sofistas, se encuentra la filosofa platnica que se desarrolla para superar el pensamiento metafsico con el enfrentamiento de Parmnides y Herclito, duplicando la realidad en dos mundos: el de las ideas y el sensible. Frente al relativismo se encontraba Scrates quien puso las bases para la posterior filosofa de Platn. Atenas conserv su superioridad cultural y filosfica, por las dos escuelas que se abrieron, la de Platn, denominada la Academia, cuya labor fue continuada por su discpulo Aristteles, que abri otra, el Liceo. la filosofa de Platn ha sido la ms influyente de las filosofas, por lo que se puede afirmar que es de los mayores pensadores de todos los tiempos. Platn escriba en dilogos los cuales segn las etapas de su vida son: a) Dilogos de juventud o socrticos: contiene los dilogos que escribe Platn antes de su primer viaje a Siracusa. En ellos se contienen de modo predominante preocupaciones ticas. Entre estos destacan: Apologa de Scrates, Critn, Protgoras, In, Lisis, Laques, Crmides y Eutifrn. b) Dilogos de transicin: son los primeros dilogos escritos en la Academia; continan las cuestiones ticas, pero cobran tambin intensidad los problemas polticos, as como los relacionados con la inmortalidad del alma humana. Los ms importantes de este perodo son: Gorgias, Menn, Crtilo, Hipias Mayor, Hipias Menor, Menxeno, Eutidemo, c) Dilogos de madurez o doctrinales: en ellos Platn desarrolla sus ms famosas teoras: las Ideas, el conocimiento, la dialctica, la organizacin del Estado,; destacan: Banquete, Fedn, Fedro, Repblica. d) Dilogos de vejez o crticos: en estos dilogos, Platn somete a revisin sus propias ideas anteriores; de entre ellos destacamos: Teeteto, Parmnides, Sofista, Poltico, Filebo, Timeo, Critias, y Leyes. El libro de la Repblica fue escrito entre el 389 y el 368 a.C. Consta de diez libros y responde a distintos objetivos, en el que el fundamental sera la propuesta de construir una sociedad perfecta basada en la racionalidad y no en los hechos, lo cual es coherente con el modo platnico de hacer filosofa.

2. Comentario del texto: a) Explicacin de las dos expresiones subrayadas. b) Temtica planteada en el texto. c) Justificacin del tema planteado desde la posicin filosfica del autor. A) La Idea del Bien es la entidad ms importante del Mundo Inteligible. Platn le ortoga funciones por las cuales muchos autores las identifican con Dios. A pesar de sus diversas funciones, Platn le dio mayor importancia a dos: - El bien crea las Ideas y el Mundo Sensible - El bien da inteligibilidad o racionalidad a las ideas y al mundo Sensible. La consecuencia de ello es que todas las cosas y el hombre aspiran al Bien. En el mito de la caverna la Idea del Bien se representa con la metfora del Sol. La ciencia es la forma de conocimiento que en Platn se corresponde con aquella que posee el 100% de la verdad y proviene de la aplicacin de la razn en el Mundo de las Ideas. Por ser este un mundo perfecto e inmutable, el conocimiento que de su estudio mediante la razn se deriva posee la verdad perfecta e inmutable, a la cual Platn denomina, ciencia o episteme. B) Es un texto epistemolgico. La temtica es la Idea del Bien y su superioridad respecto a la verdad, ciencia o episteme. Por lo cual tienen una relacin entre ellas por tener aspectos parecidos, aunque a la vez son diferentes de acuerdo con su importancia. C) Platn defendi un claro dualismo ontolgico, creyendo en la existencia de dos tipos de realidad o tipos de mundos: el mundo sensible y el mundo inteligible o mundo de las Ideas. El Mundo Sensible es el conjunto de cosas perceptibles por los sentidos, cosas materiales, temporales y espaciales. El Mundo Inteligible consta de realidades universales, es el mundo de las Ideas. Las Ideas no estn sometidas a cambio, son eternas, invisibles, no materiales, atemporales y aespaciales. Se conocen por la razn. Es la autntica realidad. Las Ideas no son conceptos psquicos, son entidades extramentales, con entidad independiente del hombre. Las Ideas son causas de las cosas: aunque ellas sean el autntico ser, Platn, a diferencia de Parmnides, no negar toda realidad a lo que se da a los sentidos; lo sensible, aunque ontolgicamente inferior a las Ideas, poseer tambin cierto tipo de ser, que viene dado por a imitacin la o aparicin de las Formas. La tarea del Demiurgo ser precisamente imitacin la imitacin o participacin de las Formas. La tarea del Demiurgo ser precisamente hacer que la materia informe, existente desde siempre, tome rasgos semejantes a las Ideas.

El mundo de las Ideas est ordenado jerrquicamente pues hay distintos tipos de Ideas y constan de diferente valoracin. La lgica interna de los argumentos que utiliza para la defensa de las Ideas tendra que llevarle a mantener que hay Ideas de todos aquellos trminos lingsticos. A pesar de ello, la poblacin de las Ideas postulada por Platn queda bastante limitada a causa de consideraciones valorativas. Gneros de Ideas que se incluyen en el mundo inteligible: Idea de Bien, otras Ideas morales (Justicia, Virtud, etc.); Ideas estticas (especialmente la de Belleza), Ideas de Multiplicidad, Unidad, Identidad, Diferencia, Ser, No Ser,. Ideas matemticas y otras Ideas (Idea de Hombre, etc.). Platn sita a la Idea de Bien en la cspide de ese mundo; a veces la identifica con la Idea de Belleza e, incluso, con Dios. La Idea de Bien causa lo real pues la conducta humana se hace con vista a ella.

Você também pode gostar