Você está na página 1de 3

NOTA TCNICA

Referencia: Autor: Ttulo: ene-2009 / NT5 JCAP

Cortante en zapatas?

Consideraciones tericas iniciales


En una zapata centrada flexible (h < vuelo/2) se aplica la teora general de flexin por lo que hay que garantizar, adems del ELU de flexin, el ELU frente a tensiones tangenciales. Si la zapata fuera rgida (h > v/2) se aplicara la teora general de Bielas y Tirantes y no habra que comprobar el ELU de solicitaciones tangenciales. Los dos posibles fenmenos de tensiones tangenciales son el cortante y el punzonamiento. La diferencia entre ambos fenmenos es que el cortante se desarrolla cuando el recorrido de las cargas es unidireccional, es decir cuando la flexin es en una sola direccin; mientras que el punzonamiento se desarrolla cuando el recorrido de las cargas es bidireccional, es decir cuando hay flexin en dos direcciones. De forma ms sencilla, el cortante se desarrolla con cargas o apoyos lineales y el punzonamiento con cargas o apoyos puntuales. Por lo tanto, en teora, las zapatas flexibles estarn sometidas a un esfuerzo de punzonamiento cuando el estado de flexin en las cercanas del pilar sea en dos direcciones, cosa que en zapatas cuadradas flexibles ocurre siempre. O dicho en contrario, en una zapata centrada flexible no existe el fenmeno del cortante al igual que no existe en una losa sobre apoyos aislados.

Normativa
Sin embargo la EHE-08 dice en su Artculo 58.4.2.1.2: La resistencia a tensiones tangenciales en las zapatas y encepados flexibles, en la proximidad de cargas o reacciones concentradas (soportes y pilotes) se comprobar a cortante como elemento lineal y a punzonamiento. Pero, en el Comentario a ese Artculo, la propia EHE ofrece una salida: Esta Instruccin diferencia el comportamiento frente a cortante entre una zapata larga y estrecha, que acta esencialmente como una viga y una zapata trabajando a flexin en dos direcciones, en la que el fallo puede sobrevenir por punzonamiento. La seccin de clculo a cortante S2 (de la comprobacin de Vu2 se entiende) se define como la seccin perpendicular a la base de la zapata, que tiene en cuenta la seccin total y est situada a un canto til de la cara del pilar (figura 1). El esfuerzo cortante en la seccin se calcula como la resultante de las tensiones netas (sin peso propio) dibujadas en la fig. 1. Si la zapata se calcula a punzonamiento, se utiliza la superficie crtica definida en la figura 2 y el esfuerzo de punzonamiento se calcula como la resultante de las tensiones netas (sin peso propio) actuando en toda la zapata excepto dentro de la superficie crtica (croquis de la fig.2).

Figura 1: Clculo a cortante

Figura 2: Clculo a punzonamiento

Pg 1 de 3

Consideraciones sobre la comprobacin a cortante y a punzonamiento


En primer lugar, cabe decir que no parece consistente hacer dos comprobaciones de un mismo fenmeno. Adems, aunque la tensin resistente en ambas secciones es idntica (segn EHE-08), ni la carga ni la superficie son las mismas por lo que ambas comprobaciones arrojan resultados diferentes. Cada una de las dos comprobaciones, adems, tiene algunos aspectos dudosos que enumeramos a continuacin. CORTANTE En zapatas de mucha superficie, parece complicado asegurar que las zonas de la seccin de clculo S2 ms alejadas del centro sean capaces de albergar tensiones tangenciales importantes. En otro tipo de elementos este hecho se tiene en cuenta de forma singular, por ejemplo en vigas anchas que apoyan en pilares de escuadra pequea. En ellas, la comprobacin a cortante debe hacerse en una seccin a una distancia d, cuyo ancho no exceda de a + 2d (figura 3).

Figura 3: Seccin de clculo a cortante en una viga ancha

PUNZONAMIENTO Como la superficie crtica (a 2d del pilar) coincide con el lmite de zapatas rgidas a flexibles, en zapatas flexibles pero con su canto cercano a v/2 el esfuerzo de punzonamiento es muy pequeo por tener muy poca superficie por fuera de la superficie crtica. Adems, el caso de las zapatas es un caso singular respecto al de losas de piso para el que hay mucha ms experimentacin. Algunos estudios experimentales (Leonhardt) en zapatas demuestran que el ngulo de las bielas en zapatas es mucho ms inclinado que en losas por lo que deben considerarse bielas a 45. Esta experiencia indica que la comprobacin a punzonamiento a una distancia 2d puede ser favorable no tanto por la tensin resistente (que en el fondo no es ms que un artificio matemtico sin sentido fsico) sino porque en el clculo del esfuerzo solicitante se descuenta la tensin del terreno dentro del permetro crtico a 2d lo que da un valor de esfuerzo mucho menor que el real. Si las bielas son a 45 solo debera descontarse la carga que envuelve una superficie a una distancia d del soporte. En losas de piso, descontar una u otra superficie no es importante ya que la superficie cargada es mucho mayor que la superficie que se puede descontar, pero en zapatas esta consideracin es muy importante ya que la superficie a descontar es del orden de magnitud de la superficie cargada.

Pg 2 de 3

Propuesta
Una posibilidad de evaluar el ELU de tensiones tangenciales en zapatas cuadradas flexibles, que son las ms habituales, es: Calcular a punzonamiento en la seccin crtica definida por la EHE (a 2d) pero utilizando como esfuerzo de punzonamiento el provocado por las tensiones netas del terreno (sin peso propio) en toda la superficie de la zapata descontando las tensiones dentro de un permetro crtico a distancia d del permetro del soporte.

La otra posibilidad de evaluar el ELU de tensiones tangenciales en zapatas flexibles de forma nica, sin necesidad de hacer clculo a cortante y a punzonamiento, y que es vlido tanto en flexin bidireccional (zapatas cuadradas) como en flexin unidireccional (zapatas rectangulares con el vuelo en una direccin no mucho mayor de 2d), es calcularlo a cortante pero en la seccin de referencia definida en la figura 4 y con el esfuerzo tangencial provocado por la suma de las tensiones netas del terreno que actan dentro del trapecio definido en el croquis de dicha figura.

Figura 4: Propuesta de clculo unificada para zapatas sometidas a cortante o a punzonamiento

Pg 3 de 3

Você também pode gostar