Você está na página 1de 36

CARRERA: INGENIERIA MECANICA CATEDRA: DISEO MECANICO

GUIA DE TRABAJOS PRACTICOS

AO 2011

PROFESOR TITULAR Ing. Jose Maria RISSO JTP Ing Fabian NESSIER AYUDANTES TP Ing Leonardo Arietti - Tec. Victor MARELLI

EDICION: 01 / 2011

CATEDRA: DISEO MECANICO GUIA DE TRABAJOS PRACTICOS

1 - OBJETIVOS GENERALES
El objetivo primordial de los trabajos prcticos en esta asignatura es lograr que el alumno domine los conceptos bsicos de los sistemas de diseo utilizados en la industria mecnica.

2 - OBJETIVOS PARTICULARES
Se espera que el alumno: 1. Exprese en la actividad prctica las normativas de representacin utilizadas en el diseo mecnico, que le permitan interpretar todo tipo de planos en esta disciplina. 2. Logre realizar croquizados completos, evaluando caractersticas dimensionales y tecnolgicas de las piezas. 3. Realice dibujos planos (2D) en sistemas CAD y extraiga informacin de los mismos. 4. Sea capaz de realizar diseos de elementos y conjuntos mecnicos relativamente sencillos (transmisiones, mecanismos simples, ensambles de piezas, etc.)

3 PRESENTACIN Y EVALUACION
Al final de los puntos ms importantes del programa se realizarn Trabajos Prcticos grupales, de caractersticas y dificultad similar a las del examen final. Para lograr la regularidad ser necesaria la presentacin y aprobacin del trabajo grupal y los 3 (tres) trabajos prcticos individuales, si bien se recomienda a los alumnos realizar la mayor cantidad posible de los mismos a los efectos lograr un mejor aprovechamiento de la materia (muchos de los ejercicios corresponden a formas simplificadas de problemas reales que se presentan en la industria), y disminuir la dificultad en la realizacin del examen final. La presentacin consiste en la entrega de los croquis a mano alzada de la resolucin del TP y una impresin de la resolucin en CAD del mismo (puede solicitarse que esto sea en formato de digital para un mejor manejo de la informacin solicitada). Presentar los mismos con rtulos de acuerdo a normalizacin, indicaciones de tolerancias, rugosidades, listado de materiales y dems especificaciones de acuerdo a lo solicitado en los mismos.

PAGINA 2/36 EDICION: 01 / 2011

CATEDRA: DISEO MECANICO GUIA DE TRABAJOS PRACTICOS

TRABAJO PRCTICO INGENIERIA INVERSA


Objetivo particular:
Familiarizar al alumno con conjuntos mecnicos de utilizacin corriente. Comprender la funcin de componentes mecnicos tales como chavetas, rodamientos, aros seeger, retenes, etc.

Consignas:
-Realizar una breve descripcin funcional del conjunto asignado o propuesto por el grupo y autorizado por la ctedra. -Analizar cada pieza del conjunto, teniendo en cuenta: 1- Mtodos de fabricacin del bruto (fundido, forjado, estampado, etc.) y de mecanizado (torneado, brochado, fresado, etc.) 2- Estudio de los grados de libertad. 3- Tolerancias dimensionales y geomtricas con fundamento de aplicacin. 4- Material justificacin.

Presentacin:
Se realizar por grupos en aula multimedios de mecnica el da 23 de mayo de 2011, disponiendo para la misma de PC y can. Al finalizar la presentacin el conjunto deber ser devuelto armado y completo.

Planos:
- Croquizar las piezas en hoja A4 de cualquier tipo (lisa o cuadriculada). Los croquis se presentarn junto con los planos. -Realizar un juego de planos por grupo con rtulo, de acuerdo a norma IRAM 4508. Uno de los planos ser un plano de conjunto. En ellos especificar: - Nombre de la pieza. - Nmero de pieza. - Integrantes. - Material. - Lista de materiales (plano de conjunto). Para la realizacin de los mismos utilizar cualquier sistema CAD. La presentacin de planos se realizara antes de finalizado el primer cuatrimestre

PAGINA 3/36 EDICION: 01 / 2011

CATEDRA: DISEO MECANICO GUIA DE TRABAJOS PRACTICOS

TRABAJO PRACTICO N1

Debe disearse una grampa para tomar troncos (rollizos) de entre 100 y 400 mm de dimetro. Por lo tanto, debe asegurarse que la grampa en la posicin de mxima apertura de los brazos permita el ingreso de cilindros de dimetro 400, y en la posicin de mximo cierre apriete un dimetro de 100 mm sin permitir desplazamientos de ningn tipo. A los efectos de que los troncos no se crucen al tomarlos, cada brazo de la grampa debe tener dos guas separadas entre si al menos 250 mm, debiendo unirse entre si mediante barras metlicas soldadas, de modo que formen un conjunto rgido. Las guas poseen un espesor de 16 mm, y son accionadas mediante un cilindro neumtico con dos bujes extremos de dimetro 25P7. La distancia entre centros de estos bujes es de 270 mm en la posicin de mnima y 400 mm en la posicin de mxima apertura. El perno de pivote poseer un dimetro de 32h6, y los pasajes de los pernos que unen el cilindro hidrulico a las uas ser de dimetro 25h6. En los puntos de unin con estos pernos las guas debern embujarse con bronce fosforoso. Se sugiere que los dos lados de la grampa sean idnticos, para que puedan fabricarse en serie y sean intercambiables. Realizar el diseo de las uas (si se utilizar el mismo diseo para ambos lados, tal como se sugiere, solo es necesario disear uno de los brazos) en sus posiciones de toma de troncos. Los ngulos indicados sirven solo a los efectos de referencia y no tienen por que ser respetados.
PAGINA 4/36 EDICION: 01 / 2011

CATEDRA: DISEO MECANICO GUIA DE TRABAJOS PRACTICOS

TRABAJO PRACTICO N 2
Debe disearse una caja reductora de engranajes con tren simple de engranajes con los siguientes datos y condiciones: 1- El eje de entrada es un eje de entrada Standard de una caja de velocidades de un vehiculo comercial; ya que la caja reductora deber acoplarse a un motor diesel provisto de embrague vehicular tiene un perfil estriado en el extremo de la entrada. Este eje; tambin conocido como directa se monta sobre rodamientos alojados en un can Standard; que se montar abulonado sobre a uno de los frentes de la carcaza. 2- El eje de salida; que posee una punta de eje con chavetero para montaje de una polea; se monta sobre rodamientos alojados en un can de salida ya desarrollado para soporte de un eje intermediario; al que se agrego una brida para acoplarlo abulonado sobre el otro frente de la caja. 3- El entrejes deseado entre los caones de entrada y salida es de 128 mm; con una tolerancia en ms de 0,10 mm y una tolerancia en menos de 0,05 mm. Teniendo en cuenta que el entrejes es afectado tanto por errores de concentricidad entre el dimetro de localizacin de los caones y sus dimetros de alojamiento de rodamientos; como por diferencia entre los dimetros de localizacin de caones y carcaza; como por variaciones en el entrejes de los dimetros de localizacin de ambos frentes de la caja; definir las tolerancias admisibles para los dimetros de localizacin de los frentes de la caja y para el entrejes entre los dimetros de localizacin. 4- La distancia entre los frentes de apoyo de ambos caones debe ser 120,00+/-0,10. es crtico asegurar el paralelismo que derivar en el control del error de ngulo entre los ejes de entrada y salida. El error mximo admisible para el paralelismo entre los planos de apoyo de los caones es de 0,05. 5- Las dimensiones exteriores de la caja sern 300mm de ancho y 420mm de altura. El espesor de las paredes es de 9,5mm. Los frentes se unen al cuerpo mediante soldadura. Se necesita una tapa de inspeccin, un drenaje de aceite, control de nivel y respiradero. 6- Deben dibujarse los acoplamientos de la carcaza al can de entrada con tornillos de rosca M8x1.25 y can de salida de rosca M12x1,5. 7- En los esquemas se muestran las posiciones, tipos de rodamientos y retenes. La eleccin de los cdigos Standard es libre en tanto cumplan con las condiciones de montaje y desmontaje de la carcaza. 8- La relacin de transmisin es libre en tanto cumpla con el mejor aprovechamiento del espacio del los alojamientos de los caones de entrada y salida. El Modulo de los engranajes es M5 y ngulo de la hlice libre.

PAGINA 5/36 EDICION: 01 / 2011

CATEDRA: DISEO MECANICO GUIA DE TRABAJOS PRACTICOS

PAGINA 6/36 EDICION: 01 / 2011

CATEDRA: DISEO MECANICO GUIA DE TRABAJOS PRACTICOS

TRABAJO PRACTICO N 3
Desarrollar un diseo con las siguientes caractersticas o elementos constructivos: Mecanismo de movimiento (biela-manivela, levas, uniones cardnicas, etc) Transmisin mecnica (sistema de transmisin mecnica tales como engranajes, poleas, correas, rueda de cadena, acoplamientos, etc) Estructura soporte (estructura soldada, remachada, abulonada, u otra caracterstica similar para soportar algn/os de los elementos desarrollados en los apartados anteriores

El desarrollo del diseo consiste en su croquizado, rediseo de partes criticas, elaboracin de planos de piezas y conjuntos con todas sus caractersticas particulares como tolerancias dimensionales y geomtricas, terminaciones superficiales y rugosidades, materiales, lista de materiales y despieces, especificacin de partes normalizadas o comerciales, rtulos normalizados, etc. Como alternativa a este practico de pueden seleccionar 3 prcticos de la gua de ejercicios que describan las tres alternativas arriba mencionadas. Considerar que todas las soluciones son parte de un conjunto y como tales presentar planos de conjunto y piezas no Standard o comerciales. Presentar el mismo con rtulos de acuerdo a normalizacin, y en caso de que la presentacin sea en soporte duro los layouts individuales con el adecuado setup de impresin. No sern validos de presentacin los ejercicios que los docentes desarrollen en clase durante el cursado a ttulo de ejemplos prcticos.

PAGINA 7/36 EDICION: 01 / 2011

CATEDRA: DISEO MECANICO GUIA DE TRABAJOS PRACTICOS

EJERCICIO N 1

Se requiere disear el eje y la camisa de un rodillo para un transportador de acumulacin utilizado en una lnea de empaque de sal. Los productos transportados son moderadamente corrosivos, por lo que deben utilizarse rodamientos blindados 6304 2RS, complementados con retenes (de idntico exterior y interior, y ancho 7 mm). La camisa del rodillo, construida a partir de cao 2 SCH8O, tiene las dimensiones principales mostradas en el grfico. El eje de rodillo debe tener un largo de 620 mm, y en cada extremo debe poseer un agujero roscado con RW3/8, tal que la rosca tenga un argo til de 25 mm. Debe asegurarse que el eje no pueda desplazarse axialmente respecto de la camisa. Para ello deben colocarse dos aros seeger, pudindose optar por colocados en el eje, o en la camisa. Seleccione la opcin que le parezca ms correcta. El ajuste entre eje y rodamiento debe ser deslizante, asegurando que no exista ningn tipo de interferencia entre los elementos. Para ello, debe tenerse en cuenta que la tolerancia en menos de interior de rodamiento es 0.008 mm, y la tolerancia en mas del exterior es 0.011 mm. El campo de tolerancia de los dimetros del eje y el alojamiento de rodamiento en el rolo no debe ser inferior a 0.04 mm, ni superior a 0.08 mm. En la zona de reten se usaran las mismas tolerancias que en la zona de rodamiento. El reten solo debe estar en contacto con el eje y la camisa, asegurando que no toque a los otros elementos del conjunto. Solo deben dibujarse el loas elementos no standard (eje, camisa), no es necesario dibujar los elementos standards (rodamiento, aro seeger, reten, tornillo) que lo componen.

PAGINA 8/36 EDICION: 01 / 2011

CATEDRA: DISEO MECANICO GUIA DE TRABAJOS PRACTICOS

EJERCICIO N 2

La figura representa el disco de alabes de una bomba de agua y la punta de eje donde se monta (para simplificar no se utiliza chaveta). Debe deslizarse la maza, de modo que el disco se monte soldado sobre la misma. Es necesario utilizar el dimetro del agujero de la chapa como dimetro gua y la cara opuesta a los alabes como cara de asiento en el montaje antes de soldar, para asegurar concentrcidad de dimetros y perpendicularidad del plano posterior del rotor respecto del eje. Una vez armado el conjunto, los alabes quedan del lado de la rosca de la punta de eje. El plano posterior del disco debe quedar en la posicin indicada en la figura, con una tolerancia de un milmetro en ms o en menos. Deben indicarse las tolerancias del dimetro y el ngulo del cono, de modo que se asegure: 1) Que la maza no asiente contra la virola de la punta de eje. 2) Que utilizando una tuerca autofrenante y sin arandelas, dicha tuerca asegure un correcto apriete de la maza sin sobrepasar el largo til de rosca indicado en la figura. Solo es necesario dibujar el rotor (maza + disco), acotndolo como especificacin de provisin (no es necesario indicar cotas para control durante el proceso de fabricacin).

PAGINA 9/36 EDICION: 01 / 2011

CATEDRA: DISEO MECANICO GUIA DE TRABAJOS PRACTICOS

EJERCICIO N3
Disear un sistema de montaje con eje excntrico para el rodillo de la figuro, que permita montarlo en una placa sujeta a las especificaciones indicados en la figura (el resto de las dimensiones de la misma son libres) El eje debe tener un sistema de leva que permita variar la altura de colocacin del rodillo en 9 mm, con 7 posiciones distanciadas 1.5 mm entre si. Se sugiere utilizar un collar en el extremo de eje, con agujeros donde se coloque un tornillo que rosque en la rosca efectuada en la placa. El rodillo posee rodamientos 6205 2RS1. Debe montarse sobre el eje a disear con ajuste de juego libre justo. En el eje excntrico debe preverse una forma de sujecin del rodillo, mediante aros seeger, chavetas, roscas, pasadores, etc. que asegure: 1) Que el desplazamiento axial no supere 0.5 mm 2) Que ninguna parte mvil roce con partes fijas. 3) Que el sistema de montaje no puede generar bajo ninguna circunstancia cargas axiales sobre los rodamientos. Dibujar el eje excntrico y la placa de fijacin. No es necesario dibujar componentes normalizados. Prestar especial atencin a la forma de montaje del eje, asegurando que no existan interferencias o juegos inaceptables entre los elementos.

PAGINA 10/36 EDICION: 01 / 2011

CATEDRA: DISEO MECANICO GUIA DE TRABAJOS PRACTICOS

EJERCICIO N4

La figura esquematiza un dispositivo para descarga controlada de pellets. Debe deslizarse en forma completa este dispositivo, con las siguientes consideraciones: 1) Para asegurar el cierre del pasaje de material, las barras de la grilla mvil deben tener un ancho A tal que en su posicin centrada respecto de las planchuelas verticales de la grilla fija dejen un plano limpio de al menos 10 mm respecto de lo posicin que toma el material teniendo en cuenta el ngulo de reposo (tambin llamado ngulo de talud) del mismo, que es de 30 grados. 2) Para realizar la operacin de limpieza del equipo al finalizar la descarga, es necesario que las barras de la grilla mvil descubran completamente el pasaje entre las barras triangulares y las planchuelas verticales. De este modo, las planchuelas verticales barren el material que puede haber quedado retenido sobre las barras mviles. Esta necesidad determina la dimensin, y tambin las dimensiones de los tubos triangulares laterales. 3) Debido a la presin del material acumulado en la zona superior, se prev una deformacin mxima bajo carga (flecha mxima) de 3 mm para las planchuelas verticales de la grillo fija. Los pellets tienen un dimetro de 6 mm, con forma aproximadamente esfrica. Tener en cuenta estos datos para el posicionamiento de las planchuelas (dimensin C). 4) Tener en cuenta que todos los tubos triangulares tienen un radio exterior en sus vrtices de 10 mm.

PAGINA 11/36 EDICION: 01 / 2011

CATEDRA: DISEO MECANICO GUIA DE TRABAJOS PRACTICOS

EJERCICIO N5

La figura esquematiza (en vista superior) un dispositivo para retencin de material sobre una cinta de acumulacin, en una lnea de empaque (palletizado) de botellas. La cinta transportadora circula entre dos barandas de 150 mm de altura distanciadas 200 mm entre si. Debe disearse en forma completa la compuerta de retencin, con las siguientes consideraciones: 1) Debe ser accionada por un cilindro neumtico de 65 mm de dimetro y 100 mm de carrera, asegurando un giro de entre 85 y 90 grados. El cilindro neumtico posee base articulada y vstago con horquilla extrema. El perno de anclaje para ambas articulaciones es de dimetro 16k6. 2) La compuerta debe fabricarse en chapa de acero inoxidable de 4.8 mm de espesor, con placas de refuerzo en planchuela de acero al carbono (dimensin libre). El material de los bujes de articulacin y/o de anclaje del cilindro (en caso de que sea necesario) es libre. 3) El perno pvot se construir con acero trefilado de dimetro 25h7, sin mecanizar. 4) Las medidas no indicadas son libres. Posicionar el eje para el perno de articulacin de la base del cilindro en forma relativa al eje de giro de la compuerta. Dibujar en forma completa la compuerta, indicando tolerancias dimensionales y geomtricas donde resulte necesario, especificando soldaduras y materiales utilizados.

PAGINA 12/36 EDICION: 01 / 2011

CATEDRA: DISEO MECANICO GUIA DE TRABAJOS PRACTICOS

EJERCICIO N6

Se requiere disear a biela para un motocompresor monocilindrico de uso en refrigeracin, teniendo en cuento o siguiente: a) La biela se construye en aleacin de aluminio. Tanto el mun del cigeal como el perno de pistn se ensamblan directamente con la biela, sin utilizacin de bujes de material antifriccin. b) El cigeal esta abierto en uno de los lados del mun, por lo tanto la biela puede montarse lateralmente y no es necesario que el pie se encuentre dividido en dos sectores desarmables. c) El perno de pistn es 10 g6. El alojamiento de la cabeza de biela dentro de pistn posee un ancho de 12.00.2 (medida de pistn). d) El mun del cigeal es 16 g6. Una vez colocada la tapa frontal, el ancho disponible para colocar la biela es 12.500.18. Tener en cuenta que por su simetra la biela puede montarse en cualquiera de las dos posiciones resultantes de girarla 180 alrededor de su eje longitudinal y que deben evitarse interferencias debidas al radio de empalme, etc. e) El rea mnima de la seccin transversal en cualquier punto de la biela situado entre los ejes del pie y la cabeza de biela debe ser de 80 mm2. f) El espesor de pared mnimo en el pie y la cabeza de biela es de 3.5 mm. q) Los radios de empalme de cuerpo de la biela con el pie y la cabeza deben ser como mnimo 2 mm, para evitar fenmenos de entalladura. h) Es crtico que las caras laterales de pie y biela estn perpendiculares a las superficies cilndricas de los agujeros, que a cilindricidad de los agujeros no tenga errores mayores a 0.02, y que los dos agujeros de pie y cabeza de biela sean paralelos. i) Indicar la rugosidad mxima admisible de las superficies de los agujeros de pie y cabeza j) Es imprescindible que la biela sea simtrica respecto de su eje longitudinal, para asegurar el correcto comportamiento dinmico.

PAGINA 13/36 EDICION: 01 / 2011

CATEDRA: DISEO MECANICO GUIA DE TRABAJOS PRACTICOS

EJERCICIO N 7

La figura esquematiza un manquito de ajuste para montaje de mazas sobre ejes. El acople entre el eje y la maza a unir no transmitir esfuerzos axiales ni radiales elevados, por lo que no es necesaria a utilizacin de chavetas. El dimetro interior de la maza (De en el manquito) es de 1200.15. El dimetro exterior del eje (Di en el manguito) es de 800.10. En la posicin inicial (sin apriete), los dos componentes del manquito deben insertarse manualmente, para el cual deber existir un huelgo mnimo de 0.02 mm entre el cuerpo exterior y la maza; y entre el cuerpo interior y el eje. Tanto el cuerpo interior como el cuerpo exterior del manguito deben tener 4 ranuras de expansin para reducir el esfuerzo circunferencial durante el apriete. La tuerca araa y a arandela de traba son normalizadas y no deben dibujarse. Debe verificarse que la tuerca logre a expansin y contraccin necesarias en los cuerpos del manquito sin que su frente llegue al final de la rosca. El cuerpo exterior debe tener un largo M de 70 mm. La longitud total del conjunto (antes de apriete) debe ser inferior a 120 mm. La excentricidad mxima admisible de conjunto es de 0.10 mm. El error mximo de cilindricidad de las superficies interior y exterior es de 0.05 mm). Debe realizarse el plano de fabricacin del cuerpo interno y el cuerpo externo, indicando las tolerancias geomtricas y dimensionales necesarias. Indicar adems el acabado superficial sugerido.

PAGINA 14/36 EDICION: 01 / 2011

CATEDRA: DISEO MECANICO GUIA DE TRABAJOS PRACTICOS

EJERCICIO N 8

La figura esquematiza una cuna de apoyo donde deben colocarse cilindros de dimetro variable entre 50 y 100 mm, para sujetarlos durante una operacin de fabricacin. Debe disearse un pestillo tal que, accionado mediante un cilindro de 100 mm de recorrido, pueda sujetar cilindros de esas medidas, respetando a condicin de que para los cilindros de mayor dimetro del punto de contacto entre pestillo y cilindro se ubique a un ngulo de al menos 30 grados respecto de la horizontal (ver figura). Recomendaciones: Verificar que el cilindro de mayor dimetro pueda cargarse. El eje de articulacin entre pestillo y cuna de apoyo se construir con redondo trefilado 32 h7. Su posicin es libre, debiendo poseer ajuste de huelgo libre respecto del pestillo y la cuna. El espesor de los brazos y el ncleo del pestillo, es igual que todas las cotas no indicadas, son libres. Debe cuidarse que durante a operacin los brazos del pestillo no rocen contra las alas de los perfiles de la cuna (es decir, el ncleo del pestillo debe tocar el alma de los perfiles de la cuna antes que sus brazos toquen las alas de la cuna). Debe realizarse el plano de fabricacin, indicando las tolerancias geomtricas y dimensionales necesarias. Tener en cuenta que las piezas debern fabricarse en un taller que no dispone de mquinas herramienta ni instrumentos de medicin de precisin. Por razones constructivas, se sugiere que el ncleo sea fabricado con perfil laminado redondo, y las alas a partir de planchuela o chapa. Indicar las soldaduras necesarias.

PAGINA 15/36 EDICION: 01 / 2011

CATEDRA: DISEO MECANICO GUIA DE TRABAJOS PRACTICOS

EJERCICIO N 9

Disear una gua de vlvula para el motor cuya tapa y asientos se muestran en la figura, sujeta a las siguientes restricciones y datos: 1) El dimetro mximo del vstago de ambas vlvulas (admisin y escape) es de 8.487 mm, con una tolerancia en menos de 0.008 mm y un error mximo de cilindricidad de 0.005 mm. 2) La gua debe cubrir el vstago de las vlvulas entre los puntos situados a una distancia vertical de 38 y 83 mm ambos con una tolerancia en mas o en menos de 0.3 mm) del dimetro de referencia cuando las vlvulas se encuentran en la posicin terica de cierre (ver detalles A y B). 3) Las guas se colocaran clavndolas en caliente desde el sector superior de la tapa, y debern poseer un resalto en su dimetro exterior tal que se asegure el posicionamiento cumpliendo los requisitos establecidos en 2). 4) La excentricidad admisible entre dimetro interior de la gua y el dimetro interior del asiento debe ser inferior a 0.2 mm (suponiendo que el clavado de ambos elementos en la tapa no genera excentricidades adicionales a las de mecanizado. 5) A los efectos de facilitar el clavado, el sector inferior del dimetro exterior de la gua deber poseer un chafln con un ngulo de 15 de Iongitud adecuada. 6) No se considera el reten que se coloca en la zona superior de la gua

.
PAGINA 16/36 EDICION: 01 / 2011

CATEDRA: DISEO MECANICO GUIA DE TRABAJOS PRACTICOS

EJERCICIO N 10

Disear el medio mazo para montar el disco marcador de la figura. En el ensamble se utilizarn 2 rodamientos rgidos de bolas con un dimetro exterior de 52h6 y un ancho de 18h6, 4 tornillos allen con un dimetro mximo de vstago de 9.5 mm y debe roscarse sobre el medio mazo en posiciones alternadas. Las dimensiones tiles del disco se indican en el esquema de la derecha. Tanto las cargas como la velocidad de rotacin son bajas. Debe garantizarse: 1) Que el conjunto pueda armarse y desarmarse utilizando nicamente herramientas de mano. 2) Que las dos medias mazas no entren en contacto entre si, sino que sus flancos aprieten las caras laterales del disco. 3) Que una vez armado el conjunto, la desalineacin mxima entre las superficies cilndricas para montaje de los rodamientos (tomando como referencia a una de ellas y midiendo la oscilacin total en la otra) no supere los 0.5 mm. A tal efecto, considerar no solo el error de concentricidad entre las superficies cilndricas sino tambin el error producido por la falta de paralelismo entre caras del disco. 4) Que los pernos de unin puedan insertarse sin dificultad (ver error de posicin agujeros). Las dimensiones indicadas en el conjunto son slo referencias. Todas las dimensiones no indicadas son libres

PAGINA 17/36 EDICION: 01 / 2011

CATEDRA: DISEO MECANICO GUIA DE TRABAJOS PRACTICOS

EJERCICIO N 11

Disear un manguito para montar la polea graficada sobre ejes de dimetro 30 h6 (el diseo del manguito debe posibilitar el montaje en cualquier eje que respondo a esa especificacin). No es necesario que el cuerpo del manguito posea ranuras de contraccin. La fijacin circunferencial entre eje y manguito debe ser a travs de una chaveta plano DIN 6885 (ver tablas). El manguito se ajustar contra la polea mediante tornillos M8x1.25 La oscilacin (runout) de las caras laterales de la ranura para la correa, una vez montado el conjunto, no debe exceder 0.4 mm. Indicar adems los acabados superficiales requeridos. El manguito debe poseer algn sistema que permita extraerlo en forma suave, sin golpearlo. El manguito debe cubrir toda la longitud del cono de la polea, sin sobrepasar ms de 5 mm el frente posterior (lado de menor dimetro del cono) ni ms de 25 mm el frente anterior (lado de mayor dimetro del cono), en cualquier situacin de montaje.

PAGINA 18/36 EDICION: 01 / 2011

CATEDRA: DISEO MECANICO GUIA DE TRABAJOS PRACTICOS

EJERCICIO N 12

Realizar el plano constructivo de una cruceta y las horquillas que se utilizarn en una unin cardnica. Los datos de las horquillas, cubetas y rodillos se detallan en el esquema superior. Deben indicarse las tolerancias dimensionales de modo que la cruceta nunca entre en contacto con las superficies metlicas de las cubetas (debe hacerlo a travs de los rodillos). Adems, el reten no debe escapar de la zona de asiento prevista. Para cualquier condicin de armado, debe existir un huelgo diametral mnimo de 0.005 mm y un huelgo diametral mximo de 0.070 mm entre la cubeta, los rodillos y las pistas de rodadura de la cruceta. Indicar las tolerancias geomtricas y de acabado superficial requeridas, tanto en la zona de apoyo de los rodillos como en el sector de asiento del reten. Si es posible, detallar el sistema de lubricacin, de modo que utilizando un nico alemite de engrase se suministre lubricante a las 4 zonas de rodadura.

PAGINA 19/36 EDICION: 01 / 2011

CATEDRA: DISEO MECANICO GUIA DE TRABAJOS PRACTICOS

EJERCICIO N13

La figura esquematiza eL mecanismo de accionamiento del sistema de zapatas de un freno mecnico, consistente en un eje provisto de una Leva con dos superficies excntricas que desplazan los rodillos en contacto con las mismas. Se requiere lograr un desplazamiento de 8 mm (0.4 mm) en cada rodillo, para un giro de 90 grados del eje. Es crtico que para cualquier ngulo de giro de la leva los desplazamientos de los ejes de ambos rodillos sean iguales, con un margen de tolerancia de 0.4. EL error de concentricidad entre los dimetros interno y externo de los rodillos es menor a 0.05. Cada sector de la leva debe constar de una superficie cilndrica (radio base) de entre 15 y 25 grados, donde el giro del eje no produce desplazamiento de los rodillos, y una superficie de radio constante, excntrica, que logre el desplazamiento requerido para un ngulo de giro de 90 grados del eje. El empalme entre ambas superficies debe ser tangente, y la transicin entre los dos sectores es libre (al igual que toda otra especificacin no incluida en este enunciado. El ancho de la leva debe ser 30 mm, con una tolerancia en mas o en menos de 0.2 mm. EL giro del eje debe estar guiado por uno o ms cojinetes de deslizamiento (bujes) soldarlos al estator del freno. El dimetro de estos bujes ser 32H7. El accionamiento de giro del eje proviene de un pulmn neumtico de 80 mm de carrera, que acta sobre una palanca solidaria al eje. La distancia entre los planos medios de la leva y La palanca debe ser 120 mm (tolerancia 1 mm). Disear el eje de levas y la palanca de accionamiento (un plano constructivo de cada pieza). Tener en cuenta la necesidad de fijar axialmente el eje (por ejemplo mediante topes que hagan contacto con los bujes del estator y de transmitir el torque de accionamiento desde la palanca al eje de levas. Indicar Las tolerancias geomtricas y dimensionales necesarias para el correcto funcionamiento de la unidad.

PAGINA 20/36 EDICION: 01 / 2011

CATEDRA: DISEO MECANICO GUIA DE TRABAJOS PRACTICOS

EJERCICIO N14

Disear un disco de freno para montar en el rbol de la figura. El dimetro exterior debe ser entre 250 y 225 mm. El dimetro menor de la cara de asentamiento de las pastillas de freno debe ser inferior a 180 mm. El espesor del disco debe ser de 15 mm, y la mazo debe disearse para permitir su apriete mediante una tuerca autofrenante, sin uso de arandelas. El frente trasero del disco, una vez montado sobre el rbol, debe ubicarse a una distancia de 250 mm del respaldo de rodamiento indicado como Ref.A en el plano del rbol, con una tolerancia de 0.5 mm en mas o en menos. La longitud terica mnima de asentamiento del cono de la maza del disco de freno sobre el cono del rbol es de 40 mm. Deben eliminarse todos los cantos vivos interiores y exteriores mediante radios de empalme o chaflanes. El manguito debe poseer algn sistema que permita extraerlo en forma suave, sin golpearlo, por ejemplo mediante roscas para aplicar un extractor. La maza del disco debe contar con algn chavetero para absorber el torque generado durante el frenado (atencin: en el eje no se indican las dimensiones del chavetero, que sern funcin del chavetero definido en el disco). La oscilacin mxima de cualquiera de los frentes respecto del eje del cono de la maza ser de 0.1 mm. Indicar los acabados superficiales y las tolerancias geomtricas y dimensionales requeridas.

PAGINA 21/36 EDICION: 01 / 2011

CATEDRA: DISEO MECANICO GUIA DE TRABAJOS PRACTICOS

EJERCICIO N15

Se requiere realizar el plano de fabricacin de las trabas de vlvula para utilizar en el conjunto vlvulaplatillo que se indica en la figura. El diseo multiranuras del chavetero de la vlvula se utiliza cuando debe asegurarse la posibilidad de giro entre la vlvula y el platillo, a los efectos de lograr una distribucin de temperaturas mas uniforme en la cabeza de la vlvula. Por lo tanto, es obligatorio que las tolerancias de fabricacin de ambas mitades de la traba aseguren que, una vez que las caras de corte de las trabas se ponen en contacto, exista un huelgo entre el dimetro del vstago y de la ranura de la vlvula y las superficies homlogos de las trabas. Adicionalmente, debe cumplirse con el requisito de que una vez montadas, las trabas no sobresalgan de los frentes del platillo Indicar tolerancias dimensionales, geomtricas y acabados superficiales requeridos. Los instrumentos de medicin disponibles en la fbrica donde se producirn las trabas poseen precisin centesimal, por lo tanto debe evitarse colocar dimensiones que requieran una precisin superior. Colocar todas las tolerancias geomtricas y de acabados superficiales relevantes para la correcta funcionalidad de las piezas (considerar superficies en contacto o con deslizamiento relativo a otras piezas del ensamble, requerimientos de perpendicularidad de caras de apoyo de resorte respecto del eje del vstago de la vlvula, etc.).

PAGINA 22/36 EDICION: 01 / 2011

CATEDRA: DISEO MECANICO GUIA DE TRABAJOS PRACTICOS

EJERCICIO N16

Se representa un sistema de leva actuadota y bieleta para transferir el movimiento hacia una vlvula de comando hidrulico. El recorrido mnimo necesario para actuar a vlvula es de 35 con una tolerancia en ms de hasta 10 mm. El eje de la bieleta se construir con acero trefilado 12k6, el perno unin entre la bieleta y la horquilla ser de acero trefilado 8k6. La bieleta debe poseer bujes de bronce fosforoso, con un espesor de pared mnimo de 2 mm, en cada una de las articulaciones. Su espesor es libre. Para un correcto apoyo de la bieleta contra la leva actuadora, debe garantizarse un error de paralelismo mximo de 0.05 mm entre ambos agujeros y la superficie de contacto con la leva. El paralelismo entre las cara laterales debe tener un error mximo de 0.1 mm., y el error de perpendicularidad entre las caras y la superficie de contacto no debe superar los 0.2 mm. Especificar la rugosidad solicitada para los agujeros y los dimetros interiores y exteriores de los bujes. Disear la bieleta, la horquilla y el perno de articulacin entre ambas, indicando los elementos necesarios para el montaje (tuercas, arandelas, chavetas, aros seeger. Realizar planos constructivos (aptos para fabricacin) de esos elementos.

PAGINA 23/36 EDICION: 01 / 2011

CATEDRA: DISEO MECANICO GUIA DE TRABAJOS PRACTICOS

EJERCICIO N17

Disear el brazo de un sistema de suspensin tipo paralelogramo deformable, que deber fijarse a dos bujes solidarios al chasis del vehiculo y sujetar un portamaza cuyo extremo posee un buje similar a los anteriores, cuyo eje posee una inclinacin de 5 grados respecto del eje definido por los bujes fijos al chasis. La distancia deseada entre ejes (200 mm) se indica en el grfico adjunto. El error de paralelismo entre el eje definido por los alojamientos de los pernos que sujetan el brazo al chasis, y la proyeccin sobre el plano horizontal del eje del perno que sujeta al portamaza no debe ser superior a 0.5 mm. El error de simetra entre los alojamientos de los bujes que unen el brazo al chasis, y el alojamiento del buje que soporta al portamazas, medido en el plano medio del brazo, no debe ser superior a 1 mm El brazo se unir a los bujes mediante pernos con cabeza hexagonal, vstago de dimetro 15.80.1, y su extremo roscado con rosca mtrica de 15 mm de dimetro. Debe tenerse en cuenta que en el brazo debe quedar espacio suficiente para que se coloquen las tuercas a esos pernos (mnimo 50 mm libres). Para soportar los esfuerzos previstos durante el servicio, el rea resistente mnima de cada par de orejas que unen el brazo a los bujes debe ser de 1000 mm2. El brazo puede ser construido mediante procesos de estampado, fundicin o soldadura (elija el que considere mas adecuado). Especificar las tolerancias dimensionales, geomtricas y de acabado superficial que considere apropiadas. PAGINA 24/36 EDICION: 01 / 2011

CATEDRA: DISEO MECANICO GUIA DE TRABAJOS PRACTICOS

EJERCICIO N18

Disear un eje y una leva de disco segn el esquema de la figura, teniendo en cuenta las dimensiones indicadas y las siguientes restricciones: 1 - El perfil de la leva es una circunferencia excntrica, cuyo radio base debe ser 80 mm y su alzada 40 mm. 2 - Entre el chavetero del eje y los puntos de alzada mxima y mnima debe haber un ngulo de 88 0.7 . 3 - La localizacin circunferencia de la leva debe efectuarse con un perno rectificado 8h6, que debe clavarse con interferencia en la maza del eje y tener un ajuste con huelgo respecto del agujero de localizacin mecanizado en el disco. El perno de localizacin se clavar en la maza desde el frente opuesto a la cara de apoyo de la leva. 4 - La unin entre el disco y el eje debe realizarse con 4 tornillos (rosca a eleccin) 5 - El eje se montar sobre rodamientos con un dimetro interior 30K6 y ancho 19.500.02. La distancia entre topes de rodamiento en el eje debe ser 650.1. 6 - La maza del engranaje a colocar es de dimetro 25H6 y 40 mm de ancho. Utilizar un chavetero normalizado DIN y definir la forma de fijacin axial del engranaje sobre el eje. 7 - La desviacin de la forma de la leva respecto de su perfil terico debe ser inferior a 0.3 mm. Toda medida o tolerancia no especificada en este enunciado se supone libre. Realizar el plano constructivo de la leva y el eje. Indicar acabados superficiales, tolerancias geomtricas y dimensionales requeridas para lograr una correcta funcionalidad de conjunto.

PAGINA 25/36 EDICION: 01 / 2011

CATEDRA: DISEO MECANICO GUIA DE TRABAJOS PRACTICOS

EJERCICIO N19

Especificar la distancia entre el eje pvot de la plataforma y el eje pvot del cilindro. Respetar las medidas mximas y mnimas indicadas. El ngulo de apertura puede variar entre 28 y 32 grados para el recorrido mximo del cilindro. Cada bieleta debe ser una pieza nica. Deben ser simtricas respecto del plano medio del cilindro. Su seccin mnima debe ser entre 0.9 y 1.5 veces la seccin mnima del vstago del cilindro. Todos los agujeros de las bieletas deben poseer los mismos dimetros y tolerancias. Asegurar la perpendicularidad de los agujeros respecto del plano de accin del mecanismo. Las tolerancias en el largo mximo y mnimo del cilindro son de 1 mm en ms o en menos. Especificar soldaduras.

PAGINA 26/36 EDICION: 01 / 2011

CATEDRA: DISEO MECANICO GUIA DE TRABAJOS PRACTICOS

EJERCICIO N20

Disear la media llanta para montar la cubierta maciza sobre la punta de eje, tal como se muestra en los esquemas de la derecha. La llanta se arma con dos medas llantas, que deben ser completamente intercambiables entre si. La unin entre ambas medias llantas debe realizarse mediante 6 bulones RW3/8, la unin entre la llanta y la mazo debe realizarse mediante tornillos RW3/8. El espesor del ncleo de la media llanta debe ser de 7 a 9 mm, mientras que el resto de la llanta se construye con chapa de 3.2 mm (1/8) de espesor (ignorar la variacin de espesores durante el embutido). El refuerzo del ncleo debe estar soldado al resto de la media llanta (indicar soldadura en el plano). Considerar que los tornillos pueden tener una variacin de 0.2 mm respecto de su dimetro nominal. Colocar las tolerancias que aseguren el ensamble correcto del conjunto. El centro de las medias llantas debe tener ajuste deslizante respecto del dimetro de localizacin de la punta de eje. Debe asegurarse que el contacto entre la llanta y la cubierta se realice solamente en las superficies indicadas como A y en el ensamble (dimetro menor y superficie inclinada 85 respectiva). Cuando la med ia llanta hace contacto con la sup.B de la cubierta (antes de apretar con los bulones de unin) debe existir un huelgo mnimo de 1 mm entre las dos medias llantas. Realizar el plano constructivo de la media llanta, colocar las tolerancias geomtricas y dimensionales indispensables para asegurar la correcta funcionalidad del conjunto (por ej. evitar que la cubierta pueda quedar excntrico respecto del eje). Indicar las soldaduras existentes, y las zonas donde debe cuidarse el acabado superficial. Las medidas no indicadas son libres.

PAGINA 27/36 EDICION: 01 / 2011

CATEDRA: DISEO MECANICO GUIA DE TRABAJOS PRACTICOS

EJERCICIO N21

Realizar el despiece del extremo rotulado mostrado en la figura (separadores+esfera+cuerpo bipartido). Dimensionar la rotula y la horquilla para que el sistema rotulado pueda girar al menos 22 grados en cualquier direccin. El dimetro de la esfera debe ser 65 mm. El cuerpo de la rotula debe ser bipartido, para permitir su desmontaje. Los tornillos de unin son de 10 mm de dimetro. El extremo de la rotula posee una rosco hembra de 20 mm de dimetro para unida con a barra de tensor articulado. El pasador que une la esfera interior de la rotula con a horquilla es de dimetro 20h7, y debe tener un ajuste deslizante respecto de los agujeros de la rotula y la horquilla. El ajuste entre la esfera interior y la carcaza de la rotula debe ser de huelgo libre justo. La rugosidad de estas superficies debe ser Ra 0.4. Indicar cual es el huelgo mximo que podra tener todo el conjunto en la direccin perpendicular al perno de montaje de la rotula). Indicar acabados superficiales, tolerancias dimensionales y geomtricas requeridas

PAGINA 28/36 EDICION: 01 / 2011

CATEDRA: DISEO MECANICO GUIA DE TRABAJOS PRACTICOS

EJERCICIO N22

Debe disearse un volante para acoplar al extremo del rbol del esquema superior, y sujeto a las siguientes restricciones: 1) El material del rbol es acero SAE 1045 templado y revenido, con una densidad de 7850 kg/m3. 2) Sobre el dimetro exterior del volante se alojara una corona dentada con un ancho de 10mm, un dimetro exterior de 280 mm (ambas medidas con una tolerancia de 0.1 mm en mas o en menos) y un dimetro interior 260 H6, preparada para montar en caliente sobre el volante, con interferencia entre 0.03 y 0.07 mm. 3) Entre los dimetros de 180 y 240 mm ambas caras del volante deben ser planas, y el ancho total entre las mismas debe quedar comprendido entre 12 y 13 mm , para permitir la actuacin de un sistema de frenado. El resto del perfil es libre. 4) La masa total del disco (despreciando el descuento de peso debido a los agujeros para colocacin de los tornillos de sujecin) debe ser de entre 3.5 y 3.6 kg. 5) Los tornillos de sujecin del disco deben quedar completamente embutidos dentro del perfil del mismo, de modo que ninguna pieza sobresalga de la cara externa del volante. Especificar el tipo de tornillos a utilizar. 6) Debe asegurarse que el volante asiente perfectamente contra la cara frontal del extremo, y que su montaje y desmontaje sobre el dimetro gua (30 mm) se realice manualmente, sin necesidad de herramientas, pero con el mnimo huelgo necesario para tal fin. 7) El mximo error de paralelismo entre las dos caras del volante que actuaran como pistas del sistema de frenado debe ser de 0.10 mm. El error mximo de planitud de esas mismas pistas debe ser de 0.04 mm, y la perpendicularidad entre estas caras y el dimetro gua (dimetro interior del disco) debe poseer un error mximo de 0.08 mm. 8) La rugosidad mxima de las pistas de frenado ser de Ra 0.3, para los dimetros calibrados debe ser Ra 0.3, y en el resto de las caras se admite una rugosidad mxima Ra 0.8. 9) No deben existir cantos vivos, ni radios cncavos muy pequeos que puedan actuar como concentradores de tensiones.

PAGINA 29/36 EDICION: 01 / 2011

CATEDRA: DISEO MECANICO GUIA DE TRABAJOS PRACTICOS

EJERCICIO N23

Disear un rbol para montar el conjunto de 4 engranajes indicados en la figura, sujeto a las siguientes especificaciones: 1) Entre el engranaje cnico y el engranaje cilndrico Z18 debe colocarse un rodamiento de rodillos cnicos 33206. 2) En el extremo opuesto del eje (a la izquierda del engranaje Z22) debe colocarse un rodamiento de rodillos cnicos 33204. 3) La fijacin axial del conjunto se realizar mediante una tapa calibrada que apoyar contra el frente izquierdo de la pista exterior del rodamiento 33204. La carcaza cuenta con un resalto que limita el desplazamiento axial de la pista exterior del rodamiento 33206 hacia la derecha. Una vez armado el conjunto, la distancia entre los frentes de las pistas exteriores de los rodamientos que se utilizan para la fijacin axial debe ser de 1500.1 mm. 4) Respecto del frente derecho de la pista exterior del rodamiento 33206, los planos medios de los engranajes Z18 y Z25 deben ubicarse a 30 y 110 mm respectivamente, con una tolerancia en mas o menos de 0.6 mm, y el frente izquierdo del rodamiento cnico debe ubicarse a una distancia de 20 mm, con una tolerancia en mas o en menos de 0.2 mm. Durante el montaje, el posicionamiento de los engranajes debe realizarse contra un resalto que defina positivamente su ubicacin. 5) Para transmitir el torque desde el engranaje cnico al eje se usar una chaveta redonda b:8, h:11 (0 28) s/DIN 6888. Debe impedirse completamente el desplazamiento axial de este engranaje respecto del rbol. 6) Para transmitir el torque, los engranajes cilndricos Z 18 y Z25 se clavarn sobre el eje con una interferencia adecuada. 7) El engranaje Z22 debe deslizar sobre el eje, de modo que su plano medio se ubique entre 50 y 75 mm desde el frente derecho de la pista exterior del rodamiento 33206. La transmisin del torque se realizara ejecutando un estriado en el eje y el engranaje (de acuerdo a alguna norma reconocida internacionalmente), o mediante das chavetas paralelas (ISO 1084) diametralmente opuestas. 8) Deben indicarse las tolerancias geomtricas y los acabados superficiales necesarios para asegurar una correcta funcionalidad del conjunto, teniendo en cuenta entre otras cosas que se preserve un correcto centrado de los engranajes. 9) Todos los chaflanes no acotados son 0.60.1 x455. En el eje no deben existir cantos vivos, y los radios cncavos deben ser lo mas grandes posibles para que no acten como concentradores de tensiones. Algunas especificaciones han sido relajadas para simplificar el ejercicio y no corresponden a parmetros reales. Todos los datos no especificados que son necesarios para resolver el ejercicio dimensiones faltantes, fijacin axial y circunferencial del engranaje Z22 sobre el eje, etc. son libres y deben ser elegidos por el alumno.

PAGINA 30/36 EDICION: 01 / 2011

CATEDRA: DISEO MECANICO GUIA DE TRABAJOS PRACTICOS

EJERCICIO N24

Se requiere realizar el plano de fabricacin de un pistn para un pequeo motor mano cilndrico. Los datos a considerar son los siguientes: El dimetro de as camisas de cilindro es 40.000.02 El pistn debe tener una longitud de 50.00.2, y a distancia desde e centro be agujero be perno basta & plano superior del pistn bebe ser 25.000.08. El pistn debe ser mecanizado con forma abarrilada, de modo que los tercios extremos de su superficie lateral tengan una conicidad de 15 (ver esquema) El agujero para el perno de pistn debe estar descentrado 0.500.10 respecto be eje be a superficie cilndrica del pistn. La cabeza de la biela (que entra dentro de a cavidad de pistn) tiene un dimetro exterior de 25.00.5, y un ancho de 20.000.05. El perno de pistn es de dimetro 12g6. No es necesario definir a fijacin axial del perno. Se utilizara un nico aro de 1 .75 mm de espesor mximo. La ranura para el aro de pistn debe tener un dimetro mximo de 37 mm. Toda otra medida no indicada es libre. Colocar todas las tolerancias geomtricas y de acabados superficiales relevantes para la correcta funcionalidad de las piezas (considerar superficies en contacto o con deslizamiento relativo a otras piezas del ensamble, requerimientos de perpendicularidad, coaxialidad, etc.).

PAGINA 31/36 EDICION: 01 / 2011

CATEDRA: DISEO MECANICO GUIA DE TRABAJOS PRACTICOS

EJERCICIO N25
Se requiere realizar el plano de fabricacin de una maza para un dispositivo de rueda libre (transmisin de torque unidireccional) que deber ser montado sobre la punta de eje graficada. Los datos a considerar son los siguientes: Deben utilizarse el acople unidireccional y el rodamiento descriptos en la figura. Para impedir el movimiento axial, sobre la punta de eje se coloca una arandela de espesor 2.000.10 y un aro seeger de espesor 1.900.05. El huelgo axial mximo no debe superar 1.2 mm. La transmisin de torque desde el acople unidireccional a la maza debe realizarse a travs de dos chavetas frontales mecanizadas en la tapa de la maza. Desde el eje al acople unidireccional se realiza a travs de una chaveta paralela s/DIN 1084. Las dimensiones del retn, y toda otra dimensin o tolerancia no especificada son libres. Colocar todas las tolerancias geomtricas y de acabados superficiales relevantes para la correcta funcionalidad de las piezas (considerar superficies en contacto o con deslizamiento relativo a otras piezas del ensamble, requerimientos de perpendicularidad, coaxialidad, etc.).

PAGINA 32/36 EDICION: 01 / 2011

CATEDRA: DISEO MECANICO GUIA DE TRABAJOS PRACTICOS

EJERCICIO N26
Se requiere realizar el plano de fabricacin de un plato para armado de acoplamientos elsticos, y el plano de especificaciones para adquisicin de ncleo elstico (pieza de goma con insertos metlicos), de acuerdo a las siguientes especificaciones: 1) La distancia entre patos debe ser 49.50.5. 2) El dimetro mximo de plato y el ncleo debe ser 140.00.5 3) La maza de pato debe permitir e mecanizado para montaje sobre un eje de 38 mm de dimetro, con un chavetero normalizado, de modo que e mnimo espesor de pared resultante (en la zona de chavetero) sea 6 mm. 4) En estado de provisin, los lpatos deben perforarse con un dimetro de 18 a 20 mm. 5) El ncleo debe tener un agujero central de entre 20 y 40 mm, y 3 insertos metlicos roscados por cada lado (paso 120 Para aumentar su flexibilidad, de ben realizarse tres vaciados en los espacios entre insertos ), metlicos. 6) Los insertos metlicos deben sobresalir entre 0.5 y 1 mm de a superficie del elastmero de ncleo. 7) Los platos deben unirse a ncleo mediante 3 tornillos M8x1.00, largo 25, cabeza allen (12, altura 12). 8) La cabeza de os tornillos debe quedar completamente embutida dentro de los discos de los platos, asegurando adems que el espesor en la zona de apriete sea de al menos 7 mm. 9) Una vez armado, debe garantizarse un error mximo de coaxialidad entre las superficies exteriores de las mazas de los platos de 1 mm. .

PAGINA 33/36 EDICION: 01 / 2011

CATEDRA: DISEO MECANICO GUIA DE TRABAJOS PRACTICOS

EJERCICIO N27

Realizar los planos para fabricacin de las pastillas y los tornillos de precarga para el sistema de frenado esquematizado en las figuras, de acuerdo a los siguientes datos y restricciones: - El disco de freno posee una zona de friccin ubicada entre los dimetros 80.00.5 y 200.00.5, con un espesor inicial de 12.00.1 mm. Los cuerpos del cliper se montan sobre una placa cuyo espesor puede variar entre 6.0 y 6.5 mm, y en la condicin inicial de montaje (sin desgaste y luego de centrar el disco de freno) el huelgo entre cada cara del disco y la pastilla debe ser 1.00.5 mm. - La pastilla de freno no debe sobresalir fuera del perfil del cuerpo del cliper en la vista lateral, y debe apoyar completamente dentro del disco de freno. Su cara de friccin debe tener una superficie mnima de 4000 mm2, y el baricentro de dicha seccin debe estar ubicado a no mas de 0.5 mm de la posicin terica del eje del pistn de accionamiento. - Luego del montaje del conjunto, la distancia radial entre el eje del disco de freno y el eje que une los agujeros del pistn y los tornillos de precarga es de 70.01.0 mm. - La pastilla de freno se compone de una placa base metlica y una placa de friccin, pegadas entre si. La placa base posee dos roscas que la unen con los tornillos de precarga. Durante el apriete de estos tornillos, el extremo de sus roscas no debe hacer contacto con el material de friccin, para evitar despegarlo. - Las distancias desde la cabeza de los tornillos de precarga hasta las caras de apoyo de los resortes en el cuerpo del cliper pueden variar entre 21.5 y 22.5mm. - Los resortes de retorno tienen un dimetro de helicoide de 10.00.2 mm y un dimetro de alambre de 2.00.1 mm. La arandela del tornillo de precarga tiene un dimetro interior de 8.00.1 mm. - Toda otra medida o especificacin no indicada se suponen libres.

PAGINA 34/36 EDICION: 01 / 2011

CATEDRA: DISEO MECANICO GUIA DE TRABAJOS PRACTICOS

APENDICE
Listado de Normas de Dibujo Tecnolgico vigentes de uso comn: Nombre IRAM 4501-1 IRAM 4501-2 Ttulo Dibujo tecnolgico. Mtodos de proyeccin. Parte 1: Generalidades. Dibujo tecnolgico. Mtodos de proyeccin. Parte 2: Representaciones ortogonales. Publicacin 2/1/2001 2/1/2001 7/5/2005 12/7/2006 5/9/2008 5/9/2008 5/9/2008 5/9/2008 12/7/2006 5/9/2008 12/7/2006 2/1/2001 2/1/2001 5/10/2006 12/12/2002 7/22/2008 7/2/1993 12/1/1978 7/3/1987 8/1/1980 9/10/1999 11/13/1997 PAGINA 35/36 EDICION: 01 / 2011

Dibujo tecnolgico. Principios generales de representacin. Parte 20: Convenciones IRAM 4502-20 bsicas para las lneas. Dibujo tecnolgico. Principios generales de representacin. Parte 21: Preparacin IRAM 4502-21 de lneas para sistemas de CAD (diseo asistido por computadora). Dibujo tecnolgico. Principios generales de representacin. Parte 22 IRAM 4502-22 Convenciones bsicas y aplicaciones para lneas de indicacin y lneas de referencia. Dibujo tecnolgico. Principios generales de representacin. Parte 24 - Lneas para IRAM 4502-24 dibujo mecnico. Dibujo tecnolgico. Principios generales de representacin. Parte 30 IRAM 4502-30 Convenciones bsicas para vistas. Dibujo tecnolgico. Principios generales de representacin. Parte 34 - Vistas IRAM 4502-34 aplicables a mecnica. Dibujo tecnolgico. Principios generales de representacin. Parte 40: Convenciones IRAM 4502-40 bsicas para cortes y secciones. Dibujo tecnolgico. Principios generales de representacin. Parte 44 - Cortes y IRAM 4502-44 secciones aplicables a mecnica. Dibujo tecnolgico. Principios generales de representacin. Parte 50: Convenciones IRAM 4502-50 bsicas para la representacin de reas sobre cortes y secciones. IRAM 4503-0 IRAM 4503-1 IRAM 4504 IRAM 4505 IRAM 4508 IRAM 4513 IRAM 4515 IRAM 4517 IRAM 4518 IRAM 4520 IRAM 4522-2 Dibujo tecnolgico. Documentacin tcnica de los productos. Escritura. Parte 0: Requisitos generales. Dibujo tecnolgico. Documentacin tcnica de productos. Escritura. Parte 1: Alfabeto latino, nmeros y signos. Dibujo tecnolgico. Formato, elementos grficos y plegado de lminas. Dibujo tecnolgico. Escalas. Dibujo tecnolgico. Rtulo de plano y lista de despiece. Dibujo tcnico. Acotacin de planos en dibujos de fabricacin metalmecnica. Dibujo tcnico. Tolerancias geomtricas. Dibujo tcnico. Smbolos indicadores del terminado de superficies en el dibujo mecnico. Dibujo tcnico. Representacin para construcciones de estructuras metlicas. Dibujo tecnolgico. Representacin de roscas y partes roscadas. Dibujo Tecnolgico. Representacin convencional de engranajes y ruedas dentadas.

CATEDRA: DISEO MECANICO GUIA DE TRABAJOS PRACTICOS

IRAM 4523 IRAM 4524 IRAM 4527 IRAM 4532 IRAM 4534 IRAM 4535 IRAM 4536 IRAM 4537 IRAM 4540-2 IRAM 4542-1 IRAM 4544 IRAM 4548-1 IRAM 4550 IRAM 4553 IRAM 4554 IRAM 4559 IRAM 4562 IRAM 4563-1 IRAM 4563-2 IRAM 4567 IRAM 4568 IRAM 4572 IRAM 4575 IRAM 4576

Dibujo tecnolgico. Representacin simplificada de elementos de fijacin en dibujo metalmecnico. Dibujo tcnico. Representacin, terminologa y clasificacin de los dibujos para planos de orientacin mecnica. Dibujo tcnico. Smbolos de aristas para piezas. Dibujo tcnico. Representaciones simplificadas. Dibujo tecnolgico. Smbolos para perfiles, barras y chapas. Dibujo tcnico. Representacin de resortes y ballestas metlicas en dibujo mecnico. Dibujo tcnico. Acotaciones y smbolos para soldaduras. Dibujo tcnico. Smbolos de rugosidad de superficies. Dibujo tcnico. Representaciones de vistas en perspectivas. Proyecciones cnicas. Dibujo tcnico. Transmisiones hidrulicas y neumticas componentes. Smbolos grficos y diagramas de circuitos. Parte 1: Smbolos grficos. Dibujo tcnico. Moleteado de piezas metlicas. Dibujo tcnico. Smbolos convencionales para operaciones de mecanizado en planos de fabricacin. Posicin geomtrica. Dibujo tcnico. Acotacin y tolerancias funcionales. Dibujo tcnico. Acotaciones y tolerancias de elementos cnicos. Dibujo tcnico. Representacin simplificada de agujeros de centrado. Dibujo tcnico. Avellanados para cabezas de tornillos. Dibujo tcnico. Representacin simplificada y simblica de rodamientos. Dibujo tcnico. Instalaciones. Representacin simplificada de caeras y tuberas. Proyeccin ortogonal. Dibujo tcnico. Instalaciones. Representacin simplificada de caeras y tuberas. Proyeccin axonomtrica, isomtrica. Dibujo tcnico. Instalaciones para sistemas de mandos automticos. Smbolos grficos por emplear en los esquemas. Dibujo general. Ruedas dentadas cilndricas. Datos por especificar en los planos. Dibujo tcnico. Tolerancias geomtricas. Tolerancia de la forma. Principios y mtodos de verificacin. Pautas. Dibujo tecnolgico. Principio fundamental de tolerancia. Dibujo tecnolgico. Acotacin y tolerancias. Piezas no rgidas.

10/29/1998 7/3/1981 7/2/1982 7/3/1987 10/29/1998 12/5/1952 11/1/1974 12/2/1988 6/6/1997 10/6/1995 12/3/1982 6/3/1988 5/6/1988 5/3/1991 8/7/1992 12/1/1989 11/2/1990 11/2/1990 4/5/1991 12/4/1992 8/5/1994 10/4/1996 9/10/1999 5/4/2005

PAGINA 36/36 EDICION: 01 / 2011

Você também pode gostar