Você está na página 1de 2

LINEA DE PENDIENTE O DE CEROS

Concepto La lnea de pendiente es aquella lnea que, pasando por los puntos obligados del proyecto, conserva la pendiente uniforme especificada y que de coincidir con el eje de la va, ste no aceptara cortes ni rellenos, razn por la cual tambin se le conoce con el nombre de lnea de ceros. Es una lnea que al ir a ras de terreno natural, sigue la forma de ste, convirtindose en una lnea de mnimo movimiento de tierra. Por lo tanto, cualquier eje vial de diseo que trate de seguirla lo ms cerca posible, ser un eje econmico, desde este punto de vista. Trazado de una lnea de pendiente. En la isometra del terreno natural con curvas de nivel cada cinco(5) metros, considrese los puntos A y B sobre las curvas de nivel sucesivas 205 y 210. La pendiente de la lnea recta AB, que los une es: Pendiente de AB= tan =BC/AC. Luego, si se quiere mantener una lnea de pendiente uniforme igual a tan , la distancia horizontal necesaria para pasar de una curva de nivel a otra ser:

Por lo tanto, tambin puede decirse que: A = Equidistancia / p

Donde, a es la abertura del comps y p es la pendiente uniforme de la lnea de ceros. De esta manera, la distancia AC o a, en metros, reducida a la escala del plano, se podr trazar con un comps de puntas secas a partir del punto inicial, materializndose as una serie de puntos sobre curvas sucesivas, cuya unin constituye la lnea de ceros, tal como se muestra en la figura.

En trminos generales, en el trazado de una lnea de ceros, se pueden presentar dos casos: el primero, consiste en llevar desde un punto inicial una lnea de ceros de pendiente uniforme sin especificar el punto final o de llegada. El segundo, consiste en trazar una lnea de ceros a travs de dos puntos obligados. En este ltimo caso ser necesario estimar la pendiente mxima que une los dos puntos, la cual deber ser comparada con la pendiente mxima permitida por las normas. Como hemos ledo en la teora por medio de este mtodo se trata de trazar rutas con tramos de igual pendientes para evitar los excesos de "relleno" o "corte", en caso de tener el plano ploteado, debemos utilizar un comps utilizando la siguiente ecuacin: APERTURA DEL COMPAS Ecuacin General L=100 x E Donde: K= Escala E= Equidistancia de curvas de nivel i= Pendiente

Kxi

L= Apertura del compas

Você também pode gostar