Você está na página 1de 2

ESCUELA POLITECNICA DEL EJRCITO NOMBRE: FRANZ FARINANGO CARRERA: ING.

FINANZAS Y AUDITORIA

El Registro Mercantil y sus funciones

El Registro Mercantil es una institucin a travs de la cual, y en virtud de la ley, se da publicidad a ciertos actos de las sociedades mercantiles o empresarios individuales, que deben ser conocidos o puestos a disposicin de la comunidad. La organizacin del Registro Mercantil est integrada por los Registro Mercantiles territoriales y el Registro Mercantil Central, todos ellos dependen del Ministerio de Justicia a travs de la Direccin General de los Registros y del Notariado. El Registro Mercantil es pblico, cualquier persona podr consultar, obtener copia o certificacin de los actos inscritos. Para facilitar la localizacin de los actos inscritos de cada sociedad o empresario, el Registro Mercantil se llevar por el sistema de hoja personal.

Quienes estn obligados a inscribirse en el Registro?


La Ley dispone de la obligacin de inscribir sus actos en el Registro Mercantil a: Los empresarios individuales Las sociedades mercantiles Entidades de crdito, seguros y sociedades de garanta recproca

Instituciones de inversin colectiva y fondos de pensiones Agrupaciones de inters econmico La inscripcin de los empresarios individuales ser voluntaria, a excepcin de los navieros. El empresario individual no inscrito, no podr pedir la inscripcin de ningn documento ni aprovecharse de sus efectos legales. El incumplimiento, por parte de las entidades obligadas a su inscripcin, de sus obligaciones registrales podr ser sancionado, conforme a la Ley de Procedimiento Administrativo con multas que van desde los 300 a los 3.000 euros.

Las funciones de Registro Mercantil


El Registro Mercantil tiene por objeto la anotacin, salvaguarda y puesta a disposicin pblica de todos los actos manifestados por las sociedades o personas inscritas. Principalmente, la inscripcin de los actos relativos a las sociedades o empresarios obligados a ello, entre otros se registrarn: La constitucin de sociedades Cambios de domicilios sociales o modificaciones de estatutos Nombramientos y ceses de los componentes de los Organos de Administracin o, en su caso, de los auditores Ampliaciones y reducciones de capital. Transformaciones, fusiones, escisiones o liquidaciones de las sociedades Quiebras, medidas judiciales de intervencin o resoluciones judiciales o administrativas que afecten a las sociedades El Registro Mercantil se ocupar, adems, de la legalizacin de los libros y de las cuentas anuales de los inscritos, que debern presentarse para su depsito dentro del mes siguiente a su aprobacin. De la misma manera debern proceder los liquidadores en relacin al estado anual de las cuentas de la liquidacin.

Você também pode gostar