Você está na página 1de 10

UNIVERSIDAD NACIONAL AGRARIA DE LA SELVA FACULTAL DE RECURSOS NATURALES RENOVABLES CONSERVACION DE SUELOS Y AGUAS

PRACTICA N2 ADAPTACIONES DE LAS PLANTAS CURSO:

CURSO: AUTORA:

-ECOLOGA

- ROJAS MUICO, LUZ MERY

PROFESOR: -NIQUE ALVARES MANUEL

TINGO MARIA PERU 2010

I.

INTRODUCCION

En el presente informe de prctica se da a conocer las Clasificacin de las plantas basada en sus relaciones con el agua y de algunas especies ms representativas en cada una de ellas. Durante mucho tiempo se visto que muchos eclogos se han interesado en clasificar las plantas segn sus relaciones con el medio acutico. Durante mucho tiempo la atencin se ha visto inclinada hacia la bsqueda de bases morfolgicas y fisiolgicas comunes para determinar los grupos; sin embargo gradualmente se fue observando que este objetivo podran ser de igual valor. no iba de acuerdo con la realidad, y que las adaptaciones alternativas de naturaleza estructural y funcional

1.1. Objetivos: Conocer las diferentes especies y su adaptacin morfolgica segn la disponibilidad de agua. Diferenciar las plantas acuticas segn su adaptacin morfolgica en el agua y su clasificacin.

II.

REVISION DE LITERATURA

1. ADAPTACIONES DE LAS PLANTAS Durante mucho tiempo la atencin se dirigi hacia la bsqueda de bases valor. Segn DAUNBENMIRE 1990, clasifica a las plantas segn su adaptacin morfolgica por disponibilidad de agua de la siguiente manera: 1.2. HIDROFITAS: Las hidrfitas incluyen plantas acuticas las cuales normalmente crecen en el agua, y en los pantanos, las marismas y las cinegas, por lo que viven en suelos que contienen cantidades de agua que serian superiores al ptimo para las plantas promedio. En todo estos hbitats, el agua por s misma no es daina, pero la extrema lentitud a la cual se disuelve y se difunde el oxigeno en el agua o en el suelo saturado produce un conjunto de condiciones crticas, las que las plantas solo pueden afrontar si estn lo suficientemente especializadas. A diferencia de otros grupos ecolgicos, las plantas superiores que son hidrfilas, por lo general extienden sus races en el suelo saturado o en el agua. Las hidrfilas pueden subdividirse en cinco grupos morfoecolgicos que se enumeran a continuacin: morfolgicas y fisiolgicas comunes para determinar, se realizo adaptaciones alternativas de naturaleza estructural y funcional podran ser de igual

1.2.3. HIDROFITAS FLOTANTES.- Las hidrfilas flotantes son las plantas que
estn en contacto tanto con el aire como con el agua, pero no con el suelo. Por ejemplo: las lentejas de agua (Lemna minar, Wolffia, Spirodela), Eichhornia y Salvinia. 1.2.4.HIDROFITAS SUSPENDIDAS.Plantas tales como el fitoplancton,

Sargassum y la lenteja de agua Lemna trisulca Que estn solamente en, contacto con el agua. En este grupo y en el anterior la profundidad del agua por debajo de las plantas es de poca importancia, y las plantas suelen recorrer grandes distancias por medio de las corrientes de agua. Este grupo difiere del primero en el importante

aspecto de que las plantas estn absolutamente libres de la influencia de transpiracin, y sin embargo habitan el estrato mejor iluminado y ventilado de los cuerpos de agua.

1.2.5. HIDROFITAS ARRAIGADAS SUMERGIDAS.- En esta categora se


encuentran aquellas plantas que crecen completamente bajo el agua y se encuentran sujetas al substrato. Por ejemplo: Elodea, Vallisneria, Zostera, Chara, Ceratophyllum, Potamogeton, y la mayor parte de las algas macroscpicas. II.2. MESFITAS:

La mayora de las plantas que usted conoce son mesfitas. En stas, el agua del suelo penetra a las races por osmosis y, luego, es distribuida a travs de todo el organismo. Al llegar a las partes areas de la planta, especialmente a las hojas, parte del agua es eliminada en forma de vapor, proceso denominado transpiracin. Ejemplo. musgos 2.3. XERFILAS: Estn adaptadas a suelos con poca humedad, como los ambientes de los desiertos fros y clidos. La raz principal tiene bastantes races secundarias debido a que estn en suelos aridos deben absorber gran cantidad de agua . Ejemplo: cactus, tuna.

III.
3.1. LUGAR DE EJECUCIN:

MATERIALES Y METODOS

Comunidad los milagros Laguna los milagros 3.2. MATERIALES: O1 wincha de 3 m. 01 wincha de 50 m. Cuaderno de registro de datos. Mapa de la zona de estudio. Machetes. Pala recta. 01 cono de rafia.

3.3. METODOLOGIA:

La metodologa que fue empleada fue expositiva (por el docente) y demostrativa realizndola est en la laguna Los milagros . Seguidamente pasando a la recoleccin de plantas para luego clasificarlas. Seleccin de reconocimiento de la zona de estudio: Muestras: o Observar y anotar las adaptaciones morfolgicas de las plantas en la zona litoral de un cuerpo de agua lentico. o Realizar calicatas en el suelo y medir la profundidad de las races de las plantas. Observar y anotar los tipos de races.

Registro de datos: registrar los datos en el cuaderno, ordenar en una matriz. Esquematizar, procesar e interpretar los datos obtenidos.

IV.

RESULTADOS

Se observaron plantas que estn adaptadas en lugares hmedos como la eritrina que es una planta que crece, de manera silvestre. En la laguna de los milagros encontramos las siguientes especies: planta hidrofitas anfibia a) Scirpus lacustrisJunco

Raz principal: 45 cm b) Phragmites australis ( gramneas )

Raz principal: 53 cm

c) Rigodium implexum Kunz .( musgo )

Raz principal: 3.5 cm Raz secundaria: 1.5 cm

V.

DISCUSION

Segn DAUNBENMIRE 1990.clasifica a las plantas segn su adaptacin morfolgica por disponibilidad de agua como son las plantas hidrfitas incluyen plantas acuticas las cuales normalmente crecen en el agua, y en los pantanos, las marismas y las cinegas, por lo que viven en suelos que contienen cantidades de agua que serian superiores al ptimo para las plantas promedio. En todo estos hbitats, el agua por s misma no es daina, pero la extrema lentitud a la cual se disuelve y se difunde el oxigeno en el agua, de mismo modo en nuestra bsqueda fue tal como deca el dicho autor.

VI. CONCLUSIONES
En la conclusin se pudo diferenciar las plantas acuticas segn su adaptacin morfolgica en el agua y su clasificacin, as se llego a conocer las diferentes especies y su adaptacin morfolgica segn la disponibilidad de agua. Como las hidrfilas que son importantes para la sociedad y para las lagunas porque purifican el agua, As tambin tenemos a la mesfita que tambin son importantes para la sociedad porque purifican el ambiente, etc. mayora de las plantas son mesfitas y por lo que podemos ver en los resultados mostrados. .

VIII. REFERENCIA BIBLIOGRAFICA

STRASBURGER, E .1975. Tratado de botnica . Marin. 5 edic. Barcelona, buenos aires. 138 - 158 pp. DAUBENMIRE, R. F. 1990. Ecologa vegetal. Tratado de autoecologia de plantas. Edit Limusa.S.A.C.U. 495 p. VASQUEZ, T. G. 1993. Ecologa y Formacin Ambiental. 1Edic. Edit. Mc GrwHill Interamericana, S.A. Mxico. 303p. KREBS, CH. 1985. Ecologa: Estudio de la Distribucin y la Abundancia. Edit. Haria, S.A. Mxico. 753p.

Você também pode gostar