Você está na página 1de 7

Grreme Chalmers

Multiculturalismo Por qu hacemos arte? Cmo utilizamos el arte? Para que sirve el arte?

Graeme Chalmers es profesor de Educacin Artstica de la UBC. l es un ex titular de la Ctedra David Lam en Educacin Multicultural, y hace unos aos fue nombrado uno de UBC "Los estudiosos Distinguido de la Universidad." Antes de la primera venida a Amrica del Norte con una beca Fulbright, Graeme recibi su educacin inicial y comenz su carrera docente en Aotearoa / Nueva Zelanda. El titular de una serie de premios de diversas asociaciones profesionales, l es el autor de cuatro libros y ms de 150 artculos en revistas, captulos y revisiones. ARTE EN LA MULTICULTURALIDAD el como debera ensearse el arte en una sociedad multicultural, esto ofrece oportunidades para encontrar cierta unidad en la diversidad, los enfoques promueven una visin del arte como una fuerza poderosa y omnipresente que ayuda a modelar nuestras actitudes, creencias valores y comportamientos Por qu HACEMOS ARTE? Para empezar a identificar el arte que interesa en las subculturas y discutir funciones y roles; se puede definir de acuerdo a una serie de caractersticas:

Carcter tnico La edad El sexo El empleo La educacin

PARA QUE SIRVE EL ARTE? PREMISAS Todos los grupos sociales necesitan y utilizan el arte como garanta de identidad, de continuidad, de cambio y para realizar sus valores culturales El arte se afirma a travs de las culturas por motivos gnoseolgicos (cierto conocimiento del mundo espiritual) Son cada vez mas aceptados en la literatura sobre arte conceptos transculturales como:

El arte es lo que una cultura determinada dice que es arte. Ah los valores son puros y recnditos Creen que lo que una cultura denomina arte ser reconocido como tal en cualquier lugar. Cada cultura a travs del tiempo, conforma su propio lenguaje visual, en el que los objetos y su representacin adquieren significados. Las culturas en donde el lenguaje escrito no est muy difundido enfatizan la comunicacin a travs de imgenes simblicas, lo mismo que la sociedad tecnolgicamente desarrollada que exige comprensin inmediata. Observemos algunos ejemplos del uso de smbolos en las imgenes. Analicemos su relacin con los mitos e ideas religiosas, as como con los valores, la poltica, el conocimiento y el arte. Son cada vez mas aceptados en la literatura sobre arte conceptos transculturales como: 1) Arte al servicio de la religin 2) Arte con vistas a status social 3) Arte con vistas al cambio 4) Arte como realce esttico Todava sin ser incluidos en las currculas Directa o indirectamente las artes pueden reforzar:

a) La moral de los grupos b) Crea Unidad c) Solidaridad Social d) Hacen tomar conciencia de problemas sociales e) Contribuyen al cambio social A travs de las culturas en diversas pocas los artistas por el impacto de sus obras han sido considerados: Magos, maestros, creadores de mitos, terapeutas sociales, interpretes, enaltecedores, decoradores, adjudicadores de status, propagandistas, catalizadores de cambio social, LOS ARTISTAS NOS PIDEN QUE: a) Cuestionemos determinados valores b) Nos animan a imaginar y a soar c) A deleitarnos con una obra d) Al mismo tiempo ponen a nuestra disposicin objetos con mltiples funciones socioculturales Algunos escritores en quienes apoya su trabajo: Dissanayake (1988) en muchos casos las categoras se abordan mejor a partir de la consideracin de cmo funcionan y no tanto de lo que son objetivamente como muchas cuestiones que nadie se molesta en plantear la pregunta de para que sirve el arte? nicamente muestra que sus preocupantes posibilidades cuando uno empieza a sentirse aguijoneado por el tema Adrin Gerbrabds (1957) antroplogo holands quien escribi afirmando: las artes son esenciales por tres razones: para perpetuar , cambiar y enaltecer la cultura Este autor a demostrado que las artes refuerzan y comunican valores culturales que trasmiten, sustentan y cambian una cultura a la vez que adornan y enaltecen el entorno Judith Blau (Sociloga 1988) sugiere que los socilogos del arte tienden a fijar su atencin en el material y en las condiciones y funciones sociales del arte, esto ha tenido como consecuencia un considerable avance en nuestra comprensin de las pobladas disposiciones que ayudan a definir la matriz de la produccin y del consumo artstico.. Janet Wolff, en su libro The Social Production ol Art, (1981) cine, literatura, pintura y msica rock, todas estas formas de expresin artstica pueden, en algn sentido ser vistas como depositarias de significado cultural, o como a veces se dice tambin, como sistema de significacin pag. 4

Jenkins (1958) en muchas culturas el arte puede poseer la facultad exclusiva de prepararnos para las embestidas de la vida Lanford (1992) el arte es valorado por numerosas y diferentes razones, su valor econmico, su impacto emocional, su utilidad desde el punto de vista de la critica social y su potencial influencia poltica. Tambin es valorado por la capacidad que tiene de embellecer , sorprender, inspirar, estimular la imaginacin, informar contar historias y dejar constancia de la historia, por la clarividencia que demuestra acerca de la condicin humana; por sus logros tcnicos; por su interpretacin del espritu de culturas particulares; y por el status que puede proporcionar a su dueo Macfee (1986) el arte tiene 6 funciones primarias: el arte objetiva, el arte realza, discrimina y organiza, comunicacin, consignar, transmitir, generar significados, cualidades e ideas.. Tiene un rol en la continuidad y cambios culturales, LOS EDUCADORES ARTISTICOS Nos hemos limitado a equiparar arte con pasatiempo y ensear sus preferencias artsticas, esto sigue siendo dominante. No prestamos atencin al porque del arte Nuestra esttica culturalmente condicionada prefiere restringir la universalidad de nuestros enfoques al estudio del arte. Graeme Chalmers el rea de contenido que deben tener en cuenta los profesores facilitadores esta especialmente relacionada por tres temas: Por qu hacemos arte?, Cmo utilizamos el arte? Qu funciones desempea el arte?. Con cierto conocimiento de las funciones y roles del arte a travs de las culturas y una buena disposicin para aprender mas acerca del arte como los estudiantes, la educacin artstica multicultural no resulta tan desalentadora como parece a primera vista los educadores artsticos pueden aceptar y aplicar un currculo artstico multicultural basado en las funciones universales del arte al servicio de los seres humanos DEBEMOS Ensear a los estudiantes: comprender los valores que impulsan a diferentes individuos y grupos de personas en diversas sociedades a crear, adquirir, proteger encargar, exhibir, admirar, robar, destruir recomendar encarecidamente e ignorar el arte.

Las ideas de escritores como: Banks, Gibson (1976) y Sleeter y Grant (1987) pueden ayudarnos a comprender y a situar diferentes interpretaciones, identificaron cinco sentidos de la expresin que son aplicables a la educacin artstica (dice Chalmers): Enseanza de diferentes contenidos a alumnos no pertenecientes a la cultura dominante nfasis en las relaciones humanas, como la cooperacin y el aprecio mutuo nfasis en los estudios de las relaciones individuo grupo en diferentes culturas nfasis en la promocin del pluralismo y la diversidad culturales y de la equidad social nfasis en la reconstruccin social y la accin social (por ejemplo, creando obras de arte con mensaje antirracista) RELATIVISMO CULTURAL Es la aceptacin de la igualdad bsica de marcos fundamentalmente diferentes de pensamiento y accin caractersticos de diversas culturas. El estudio de la poltica y de las ideologas forma parte del estudio del arte. cultura es el conjunto de formas que tiene un grupo de percibir, de creer de valorar, y de comportarse. PLURALISMO Y CONTENIDO DEL CURRICULO ARTISTICO Zimmerman (1990) y Stuhr (1992) son los primeros autores que presentaron los siguientes cinco enfoques a los educadores artsticos: Primer enfoque, consiste simplemente en aadir algunas lecciones y unidades con contenido tnico. Segundo enfoque, celebraciones transculturales como el arte festivo y pretende fomentar la buena voluntad y autonoma en el aula. Tercer enfoque, pone de relieve el arte de grupos particulares (arte afroamericano, arte por mujeres) por razones de equidad y justicia social. Cuarto enfoque, reflejar la diversidad sociocultural en una currcula que pretende ser a la vez multitnico y multicultural. Quinto enfoque, capacidad de decisin y accin social, exige que los profesores y estudiantes vayan mas all del reconocimiento de la diversidad y pongan en tela de juicio y desafen cnones y

estructuras del mundo artstico de la cultura dominante. Convirtindose la educacin artstica en factor de reconstruccin social y los alumnos se comprometen a estudiar y utilizar el arte para desenmascarar y desafiar todo tipo de opresin. Esto ultimo podra ser directamente multicultural los estudiantes se enfrentaran probablemente con cuestiones que traspasan muchas fronteras culturales.

TECNICO EN EDUCACION ARTISTICA


MATERIA

Bases tericas de la Educacin Artstica en la Educacin Bsica Tema:

Graeme Chalmers
Educacin y diversidad cultural

PROFR. ENRIQUE RAMIREZ

ALUMNA:

ESTHER JUDITH FIGUEROA NAVEJAS

Você também pode gostar