Você está na página 1de 13

INSTITUTO TECNOLGICO SUPERIOR PURHEPECHA

INGENIERIA INDUSTRIAL SISTEMAS DE MANUFACTURA UNIDAD V AUTOMATIZACIN EN LA MANUFACTURA ING. OMAR ESPARZA TOVAR ERIKA LORENA CHAVEZ GARCIA
CHERAN, DICIEMBRE 2011

EL PROCESO DE AUTOMATIZACION: ETAPAS, PROBLEMAS, REQUERIMIENTOS, PROCEDIMIENTOS Y RECOMENDACIONES

AUTOMATIZACIN DE PROCESOS Automatizacin, sistema de fabricacin diseado con el fin de usar la capacidad de las mquinas para llevar a cabo determinadas tareas anteriormente efectuadas por seres humanos, y para controlar la secuencia de las operaciones sin intervencin humana. El trmino automatizacin tambin se ha utilizado para describir sistemas no destinados a la fabricacin en los que los dispositivos programados o automticos pueden funcionar de forma independiente o semi-independiente del control humano. En comunicaciones, aviacin y astronutica, dispositivos como los equipos automticos de conmutacin telefnica, los pilotos automticos y los sistemas automatizados de gua y control se utilizan para efectuar diversas tareas con ms rapidez o mejor de lo que podran hacerlo un ser humano. Esta tecnologa incluye: Herramientas automticas para procesar partes Mquinas de montaje automtico Robots industriales Manejo automtico de material y sistemas de almacenamiento Sistemas de inspeccin automtica para control de calidad Control de reaprovechamiento y control de proceso por computadora Sistemas por computadora para planear, colecta de datos y toma de decisiones para apoyar las actividades manufactureras. TIPOS DE AUTOMATIZACIN: 1. Automatizacin fija.-

Las caractersticas tpicas son: Fuerte inversin inicial para equipo de ingeniera Altos ndices de produccin

Relativamente inflexible en adaptarse a cambios en el producto La justificacin econmica para la automatizacin fija se encuentra en productos con grandes ndices de demanda y volumen. 2. Automatizacin programable.Las caractersticas tpicas son: Fuerte inversin en equipo general ndices bajos de produccin para la automatizacin fija Flexibilidad para lidiar con cambios en la configuracin del producto Conveniente para la produccin en montones 3. Automatizacin flexible.Las caractersticas tpicas pueden resumirse como sigue: Fuerte inversin para equipo de ingeniera Produccin contina de mezclas variables de productos ndices de produccin media Flexibilidad para lidiar con las variaciones en diseo del producto Las caractersticas esenciales que distinguen la automatizacin flexible de la programable son: Capacidad para cambiar partes del programa sin perder tiempo de produccin y; Capacidad para cambiar lo establecido fsicamente as mismo sin perder tiempo de produccin.

ETAPAS DE LA AUTOMATIZACIN

La fabricacin automatizada surgi de la ntima relacin entre fuerzas econmicas e innovacin tcnica como la divisin de trabajo, la transferencia de energa y la mecanizacin de las fbricas, y el desarrollo de las mquinas de transferencia y sistemas de realimentacin, como se explica a continuacin. La divisin del trabajo (esto es, la reduccin de un proceso de fabricacin o de prestacin de servicios a sus fases independientes ms pequeas), se desarroll en la segunda mitad del siglo XVIII, y fue analizada por primera vez por el economista britnico Adam Smith en sus libro Investigacin sobre la naturaleza y causas de la riqueza de las naciones (1776). En la fabricacin, la divisin de trabajo permiti incrementar la productividad y reducir el nivel de especializacin de los obreros.

La mecanizacin fue la siguiente etapa necesaria para la evolucin hasta la automatizacin. La simplificacin del trabajo permitida por la divisin de trabajo tambin posibilit el diseo y construccin de mquinas que reproducan los movimientos del trabajador. A medida que evolucion la tecnologa de transferencia de energa, stas mquinas especializadas se motorizaron, aumentando as su eficacia productiva. El desarrollo de la tecnologa energtica tambin dio lugar al surgimiento del sistema fabril de produccin, ya que todos los trabajadores y mquinas deban estar situados junto a la fuente de energa.

La mquina de transferencia es un dispositivo utilizado para mover las piezas que se est trabajando desde una mquina herramienta especializada hasta otra, colocndola de forma adecuada para la siguiente operacin de maquinado. Los robots industriales, diseados en un principio para realizar tareas sencillas en entornos peligrosos para los trabajadores, son hoy extremadamente hbiles y se utilizan para trasladar, manipular y situar piezas ligeras y pesadas, realizando as todas las funciones de una mquina de transferencia. En realidad, se trata de varias mquinas separadas que estn integradas en lo que a simple vista podra considerarse una sola.

En la dcada de 1920 la industria del automvil combin estos conceptos en un sistema de produccin integrado. El objetivo de este sistema de lnea de montaje era abaratar los precios. A pesar de los avances ms recientes, ste es el sistema de produccin con el que la mayora de la gente asocia el trmino automatizado.

REALIMENTACIN

Un elemento esencial de todos los mecanismos de control automtico es el principio de realimentacin, que permite al diseador dotar a una mquina de capacidad d autocorreccin. Un ciclo o bucle de realimentacin es un dispositivo mecnico, neumtico o electrnico que detecta una magnitud fsica como una temperatura, un tamao o una velocidad, la compara con la norma establecida, y realiza aquellas acciones preprogramadas necesarias para mantener la cantidad medida dentro de los lmites de la norma aceptable.

El principio de realimentacin se utiliza desde hace varios siglos. Un notable ejemplo es el regulador de bolas inventado en 1788 por el ingeniero escocs James Watt para controlar la velocidad de la mquina de vapor. El conocido termostato domstico es otro ejemplo de dispositivo de realimentacin.

En la fabricacin y en la produccin, los ciclos de realimentacin requieren la determinacin de lmites aceptables para que el proceso pueda efectuarse; que estas caractersticas fsicas sean medidas y comparadas con el conjunto de lmites, y que el sistema de realimentacin sea capaz de corregir el proceso para que los elementos medidos cumplan la norma. Mediante los dispositivos de realimentacin las mquinas pueden ponerse en marcha, pararse, acelerar, disminuir su velocidad, contar, inspeccionar, comprobar, comparar y medir. Estas operaciones suelen aplicarse a una amplia variedad de operaciones de produccin.

USO EN LA INFORMTICA

El advenimiento del ordenador o computadora ha facilitado enormemente el uso de ciclos de realimentacin en los procesos de fabricacin. En combinacin, las computadoras y los ciclos de realimentacin han permitido el desarrollo de mquinas controladas numricamente (cuyos movimientos estn controlados por papel perforado o cintas magnticas) y centros de maquinado (mquinas herramientas que pueden realizar varias operaciones de maquinado diferentes).

La aparicin de la combinacin de microprocesadores y computadoras ha posibilitado el desarrollo de la tecnologa de diseo y fabricacin asistidos por computadora (CAD/CAM). Empleando estos sistemas, el diseador traza el plano de una pieza e indica sus dimensiones con la ayuda de un ratn o Mouse, un lpiz ptico u otro dispositivo de introduccin de datos. Una vez que el boceto ha sido determinado, la computadora genera automticamente las instrucciones que dirigirn el centro de maquinado para elaborar dicha pieza.

Otro avance que ha permitido ampliar el uso de la automatizacin es el de los sistemas de fabricacin flexibles (FMS). Los FMS han llevado la automatizacin a las empresas cuyos bajos volmenes de produccin no justificaban una automatizacin plena. Se emplea una computadora para supervisar y dirigir todo el funcionamiento de la fbrica, desde la programacin de cada fase de la produccin hasta el surgimiento de los niveles de inventario y de utilizacin de herramientas.

Asimismo, aparte de la fabricacin, la automatizacin ha influido enormemente sobre otras reas de la economa. Se utilizan computadoras pequeas en sistemas denominados procesadores de textos, que se estn convirtiendo en la norma de la oficina moderna. Esta tecnologa combina una pequea computadora con una pantalla de monitor de rayos catdicos, un teclado de mquina de escribir y una impresora. Se utilizan

para editar textos, preparar cartas, etc. El sistema es capaz de realizar muchas otras tareas que han incrementado la productividad de la oficina.

LA AUTOMATIZACIN EN LA INDUSTRIA Muchas industrias estn muy automatizadas, o bien utilizan tecnologa de automatizacin en alguna etapa de sus actividades. En las comunicaciones, y sobre todo en el sector telefnico, la marcacin, la transmisin y la facturacin se realizan automticamente. Tambin los ferrocarriles estn controlados por dispositivos de sealizacin automticos, que disponen de sensores para detectar los convoyes que atraviesan determinado punto. De esta manera siempre puede mantenerse un control sobre el movimiento y ubicacin de los trenes.

No todas las industrias requieren el mismo grado de automatizacin. La agricultura, las ventas y algunos sectores de servicios son difciles de automatizar. Es posible que la agricultura llegue a estar ms mecanizada, sobre todo en el procesamiento y envasado de productos alimenticios. Sin embargo, en muchos sectores de servicios, como los supermercados, las cajas pueden llegar a automatizarse, pero sigue siendo necesario reponer manualmente los productos en las estanteras.

El concepto de automatizacin est evolucionando rpidamente, en parte debido a que las tcnicas avanzan tanto dentro de una instalacin o sector como entre las industrias. Por ejemplo, el sector petroqumico ha desarrollado el mtodo de flujo continuo de produccin, posible debido a la naturaleza de las materias primas utilizadas. En una refinera, el petrleo crudo entra en un punto y fluye por los conductores a travs de dispositivos de destilacin y reaccin, a medida que va siendo procesada para obtener productos como la gasolina. Un conjunto de dispositivos controlados automticamente, dirigidos por microprocesadores y controlados por una computadora central, controla las vlvulas, calderas y dems equipos, regulando as el flujo y las velocidades de reaccin.

Por otra parte, en la industria metalrgica, de bebidas y de alimentos envasados, algunos productos se elaboran por lotes. Por ejemplo, se carga un horno de acero con los ingredientes necesarios, se calienta y se produce un lote de lingotes de acero. En esta fase, el contenido de automatizacin es mnimo. Sin embargo, a continuacin los lingotes pueden procesarse automticamente como lminas o dndoles determinadas formas estructurales mediante una serie de rodillos hasta alcanzar la configuracin deseada.

Cada una de estas industrias utiliza mquinas automatizadas en la totalidad o en parte de sus procesos de fabricacin. Como resultado, cada sector tiene un concepto de automatizacin adaptado a sus necesidades especficas. En casi todas las fases del comercio pueden hallarse ms ejemplos. La propagacin de la automatizacin y su influencia sobre la vida cotidiana constituye la base de la preocupacin expresada por muchos acerca de las consecuencias de la automatizacin sobre la sociedad y el individuo. Elementos de una Instalacin Automatizada MAQUINAS: Son los equipos mecnicos que realizan los procesos, traslados,

transformaciones, etc. de los productos o materia prima. ACCIONADORES: Son equipos acoplados a las mquinas, y que permiten realizar

movimientos, calentamiento, ensamblaje, embalaje. Pueden ser: Accionadores elctricos: Usan la energa elctrica, son por ejemplo, electro

vlvulas, motores, resistencias, cabezas de soldadura, etc. Accionadores neumticos: Usan la energa del aire comprimido, son por ejemplo,

cilindros, vlvulas, etc. Accionadores hidrulicos: Usan la energa de la presin del agua, se usan para

controlar velocidades lentas pero precisas. PRE ACCIONADORES: Se usan para comandar y activar los accionadores. Por

ejemplo, contactores, switchs, variadores de velocidad, distribuidores neumticos, etc.

CAPTADORES: Son los sensores y transmisores, encargados de captar las

seales necesarias para conocer el estados del proceso, y luego enviarlas a la unidad de control. INTERFAZ HOMBRE-MQUINA: Permite la comunicacin entre el operario y el

proceso, puede ser una interfaz grfica de computadora, pulsadores, teclados, visualizadores, etc. ELEMENTOS DE MANDO: Son los elementos de clculo y control que gobiernan

el proceso, se denominan autmata, y conforman la unidad de control. Los sistemas automatizados se conforman de dos partes: parte de mando y parte operativa PARTE DE MANDO: Es la estacin central de control o autmata. Es el elemento

principal del sistema, encargado de la supervisin, manejo, correccin de errores, comunicacin, etc. PARTE OPERATIVA: Es la parte que acta directamente sobre la mquina, son

los elementos que hacen que la mquina se mueva y realice las acciones. Son por ejemplo, los motores, cilindros, compresoras, bombas, rels, etc. REALIMENTACIN Un elemento esencial de todos los mecanismos de control automtico es el principio de realimentacin, que permite al diseador dotar a una mquina de capacidad d autocorreccin. Un ciclo o bucle de realimentacin es un dispositivo mecnico, neumtico o electrnico que detecta una magnitud fsica como una temperatura, un tamao o una velocidad, la compara con la norma establecida, y realiza aquellas acciones pre

programadas necesarias para mantener la cantidad medida dentro de los lmites de la norma aceptable. El principio de realimentacin se utiliza desde hace varios siglos. Un notable ejemplo es el regulador de bolas inventado en 1788 por el ingeniero escocs James Watt para controlar la velocidad de la mquina de vapor. El conocido termostato domstico es otro ejemplo de dispositivo de realimentacin. En la fabricacin y en la produccin, los ciclos de realimentacin requieren la determinacin de lmites aceptables para que el proceso pueda efectuarse; que estas caractersticas fsicas sean medidas y comparadas con el conjunto de lmites, y que el sistema de realimentacin sea capaz de

corregir el proceso para que los elementos medidos cumplan la norma. Mediante los dispositivos de realimentacin las mquinas pueden ponerse en marcha, pararse, acelerar, disminuir su velocidad, contar, inspeccionar, comprobar, comparar y medir. Estas operaciones suelen aplicarse a una amplia variedad de operaciones de produccin. USO EN LA INFORMTICA El advenimiento del ordenador o computadora ha facilitado enormemente el uso de ciclos de realimentacin en los procesos de fabricacin. En combinacin, las computadoras y los ciclos de realimentacin han permitido el desarrollo de mquinas controladas numricamente (cuyos movimientos estn controlados por papel perforado o cintas magnticas) y centros de maquinado(mquinas herramientas que pueden realizar varias operaciones de maquinado diferentes).La aparicin de la combinacin de

microprocesadores y computadoras ha posibilitado el desarrollo de la tecnologa de diseo y fabricacin asistidos por computadora (CAD/CAM). Empleando estos sistemas, el diseador traza el plano de una pieza e indica sus dimensiones con la ayuda de un ratn o Mouse, un lpiz ptico u otro dispositivo de introduccin de datos. Una vez que el boceto ha sido determinado, la computadora genera automticamente las instrucciones que dirigirn el centro de maquinado para elaborar dicha pieza. Otro avance que ha permitido ampliar el uso de la automatizacin es el de los sistemas de fabricacin flexibles (FMS). Los FMS han llevado la automatizacin a las empresas cuyos bajos volmenes de produccin no justificaban una automatizacin plena. Se emplea una computador apara supervisar y dirigir todo el funcionamiento de la fbrica, desde la programacin de cada fase dela produccin hasta el surgimiento de los niveles de inventario y de utilizacin de herramientas. Asimismo, aparte de la fabricacin, la automatizacin ha influido enormemente sobre otras reas dela economa. Se utilizan computadoras pequeas en sistemas denominados procesadores de textos, que se estn convirtiendo en la norma de la oficina moderna. Esta tecnologa combina una pequea computadora con una pantalla de monitor de rayos catdicos, un teclado de mquina de escribir y una impresora. Se utilizan para editar textos, preparar cartas, etc. El sistema es capaz de realizar muchas otras tareas que han incrementado la productividad de la oficina.

LA AUTOMATIZACIN EN LA INDUSTRIA Muchas industrias estn muy automatizadas, o bien utilizan tecnologa de automatizacin en alguna etapa de sus actividades. En las comunicaciones, y sobre todo en el sector telefnico, la marcacin, la transmisin y la facturacin se realizan automticamente. Tambin los ferrocarriles estn controlados por dispositivos de sealizacin automticos, que disponen de sensores para detectarlos convoyes que atraviesan determinado punto. De esta manera siempre puede mantenerse un control sobre el movimiento y ubicacin de los trenes. No todas las industrias requieren el mismo grado de automatizacin. La agricultura, las ventas y algunos sectores de servicios son difciles de automatizar. Es posible que la agricultura llegue a estar ms mecanizada, sobre todo en el procesamiento y envasado de productos alimenticios. Sin embargo, en muchos sectores de servicios, como los supermercados, las cajas pueden llegar a automatizarse, pero sigue siendo necesario reponer manualmente los productos en las estanteras. El concepto de automatizacin est evolucionando rpidamente, en parte debido a que las tcnicas avanzan tanto dentro de una instalacin o sector como entre las industrias. Por ejemplo, el sector petroqumico ha desarrollado el mtodo de flujo continuo de produccin, posible debido a la naturaleza de las materias primas utilizadas. En una refinera, el petrleo crudo entra en un punto y fluye por los conductores a travs de dispositivos de destilacin y reaccin, a medida que va siendo procesada para obtener productos como la gasolina. Un conjunto de dispositivos controlados automticamente, dirigidos por microprocesadores y controlados por una computadora central, controla las vlvulas, calderas y dems equipos, regulando as el flujo y las velocidades de reaccin. Por otra parte, en la industria metalrgica, de bebidas y de alimentos envasados, algunos productos se elaboran por lotes. Por ejemplo, se carga un horno de acero con los ingredientes necesarios, se calienta y se produce un lote de lingotes de acero. En esta fase, el contenido de automatizacin es mnimo. Sin embargo, a continuacin los lingotes pueden procesarse automticamente como lminas o dndoles determinadas formas estructurales mediante una serie de rodillos hasta alcanzarla configuracin deseada. Cada una de estas industrias utiliza mquinas automatizadas en la totalidad o en parte de sus procesos de fabricacin. Como resultado, cada sector tiene un concepto de automatizacin adaptado a sus necesidades especficas. En casi todas las fases del comercio pueden hallarse ms ejemplos. La propagacin de la automatizacin y su influencia sobre la vida cotidiana constituye la base de la preocupacin expresada por

muchos acerca de las consecuencias de la automatizacin sobre la sociedad y el individuo. LA AUTOMATIZACIN Y LASOCIEDAD La automatizacin ha contribuido en gran medida al incremento del tiempo libre y de los salarios reales de la mayora de los trabajadores de los pases industrializados. Tambin ha permitido incrementar la produccin y reducir los costes, poniendo autos, refrigeradores, televisores, telfonos y otros productos al alcance de ms gente. Empleo Sin embargo, no todos los resultados de la automatizacin han sido positivos. Algunos observadores argumentan que la automatizacin ha llevado al exceso de produccin y al derroche, que ha provocado la alienacin del trabajador y ha generado desempleo. De todos estos temas, el que mayor atencin ha recibido es la relacin entre la automatizacin y el paro. Ciertos economistas defienden que la automatizacin ha tenido un efecto mnimo, o ninguno, sobre el desempleo. Sostienen que los trabajadores son desplazados, y no cesados, y que por lo general son contratados para otras reas dentro de la misma empresa, o bien en el mismo trabajo en otra empresa que todava no se ha automatizado. Hay quienes sostienen que la automatizacin genera ms puestos de trabajo de los que elimina. Seala que aunque algunos trabajadores pueden quedar en el paro, la industria que produce la maquinaria automatizada genera ms trabajos que los eliminados. Para sostener este argumento suele citarse como ejemplo la industria informtica. Los ejecutivos de las empresas suelen coincidieren que aunque las computadoras han sustituido a muchos trabajadores, el propio sector ha generado ms empleos en fabricacin, venta y mantenimiento de ordenadores que los que ha eliminado el dispositivo. Por otro lado, hay lderes sindicales y economistas que afirman que la automatizacin genera paro y que, si no se controla, llevar a la creacin de un vasto ejrcito de desempleados. Sostienen que el crecimiento de los puestos de trabajo generados por la administracin pblica y en los sectores deservicio han absorbido a quienes han quedado desempleados como consecuencia de la automatizacin, y que en cuanto a dichos sectores se saturen o se reduzcan los programas gubernamentales se conocer la autntica relacin entre la automatizacin y el desempleo.

BIBLIOGRAFA http://es.scribd.com/doc/58862607/AUTOMATIZACION-EN-LA-MANUFACTURA-ROCHA http://walk66.wordpress.com/2009/05/18/5-4-el-proceso-de-automatizacion-etapasproblemas-requerimientos-procedimientos-y-recomendaciones/ http://es.scribd.com/doc/26973905/UNIDAD-5-AUTOMATIZACION http://sistemasdemanufactura.blogspot.com/2008_01_01_archive.html

Você também pode gostar