Você está na página 1de 4

NACIMIENTO DE LA SOCIOLOGA

ALBERTO ROSALES SILVANA SUAREZ LUIS GUERRA CONTADURIA PUBLICA III SEMESTRE A

PRESENTADO AL: DOC: OSCAR BALLESTAS. SOCIOLOGA

BARRANQUILLA/2012

Aporte de augusto comte a la sociologa como ciencia La denominada ciencia de la sociedad aparece bajo la influencia de Augusto Comte el cual intenta validar esta disciplina como una ciencia positiva basada en la historia y en la filosofa, en una poca en que el positivismo estaba en pleno auge, donde la misin primordial de las ciencias era distanciar el conocimiento de las verdades inapelables planteadas por la fe religiosa y de las incongruentes especulaciones de la metafsica. La sociologa segn Comte era una sociologa natural o fsica social, que se ahogara en lo negativo de una ciencia positiva; generando esa extraa relacin positivista con todo lo que existe: o es bueno o es malo, es causa o consecuencia; al fin y al cabo bajo esta perspectiva positivista todo se transformara en un registro de meros datos. Comte diseo una ley basada en 3 estados con los cuales pretenda demostrar la perfeccin, desarrollo y evolucin de la sociedad humana; estos son los siguientes: 1. Teologa: el hombre trata de explicar las cosas acudiendo a la intervencin de los agentes sobrenaturales, y esto tiene explicacin por cuanto las instituciones, estn en mano de los sacerdotes, encargados de preservar el orden. 2. Metafsica: hace referencia al razonamiento abstracto, utilizando categoras como igualdad, libertad, etc. 3. Positivista: los sucesos tienen explicacin cientfica y racional. Aqu estn dadas las condiciones para que el hombre haga ciencia, all prevalecen los industriales, empresarios y banqueros. En conclusin comte pretenda fundar la nueva ciencia para darle una concepcin amplia, con posibilidad de soluciones de los problemas del mundo, en el cual, los hombres arreglen sus diferencias.

Factores que originaron la sociologa.

REVOLUCION FRANCESA

AUTNOMIA Y CONSOLIDACION DE LAS COLONIAS INGLESAS EN EL NORTE DE AMERICA

FACTORES QUE ORIGINAN LA SOCIOLOGIA

INSURGENCIA SEPARATISTA DE LAS COLONIAS DE ESPAA Y PORTUGAL

ILUMINISMO REVOLUCION INDUSTRIAL

Otros aportes al nacimiento de la sociologa La consolidacin de un sistema de produccin capitalista que se contrapone al feudalismo, ayudaron en la reflexin en el hombre para considerar en la ciencia el soporte de la racionalidad. Desarrollo industrial, rompiendo paradigmas en formas de trabajo, hbitos de consumo, comunicaciones y el crecimiento demogrfico de las ciudades.

Importancia de la familia y el consensus universalis en las relaciones armnicas de la sociedad Para comte la sociologa es la ciencia de los fenmenos sociales, divide a la sociologa en dos categoras: Orden social espontaneo, se llamo esttica social. Teora general del progreso, fue llamada dinmica social.

En la esttica propone las condiciones armnicas para que funciones la comunidad. Se fundamenta en el consensus universalis y la familia. El primero es una correlacin comunitaria de ideas entre los que conforman la sociedad. Solo mediante esta correlacin es posible el mantenimiento del orden. Este consensus, es el que garantiza el orden y la armona porque es la base de la solidaridad. Adems en toda sociedad, debe garantizarse un orden para evitar los problemas sociales.

Você também pode gostar