Você está na página 1de 3

Comunicacin Tcnica Tcnicas de Expresin Oral: La Importancia de Empezar y Acabar Bien

Introduccin: En su Retrica, Aristteles dej sealado lo que a su juicio era el propsito de la comunicacin: Hacer comn ideas y pensamientos en una sociedad. Define Comunicacin como la bsqueda de todos los medios de persuasin que tenemos a nuestro alcance, incluyendo la habilidad de hablar bien; pues mediante la prctica de la Oratoria se organizan los pensamientos que se desean transmitir y se pueden presentar de forma convincente, desarrollando variedad en el contenido y en la manera de expresarlos.

El profesional de nuestros das tiene la necesidad de saber desenvolverse ante un pblico cada vez ms exigente y competitivo. Por eso es necesario que sepa comunicarse y convencer travs de cualquier medio. Y para hacerlo debe expresarse mediante un lenguaje correcto, comprensible para el hombre comn. Sin embargo esto no es suficiente para la comunicacin oral. Es preciso saber enfrentarse ante cualquier tipo de pblico, adaptndose con ingenio y pericia segn sea la ocasin. El conocimiento de recursos en la formacin de cualquier profesional se enmarca en poder transmitir ideas, pensamientos y opiniones, con los complementos de la expresin corporal, las inflexiones de la voz, la mirada, etc

Desarrollo Empezar Bien La primera y la ltima frase de una intervencin son fundamentales. Hay que captar la atencin del pblico desde el principio y concluir dejando una buena sensacin. Una vez cumplidas con las formalidades como agradecer la invitacin, informar de cuestiones prcticas, etc., se empieza con la parte sustancial de nuestra intervencin, debemos procurar hacerlo con un prrafo introductorio general que resuma lo que se va a decir y por qu les interesa aquel tema. Este prrafo ha de tener la virtud de captar la atencin del auditorio e indicar el hilo de nuestro pensamiento. A partir de aqu deben ordenarse las ideas de forma secuencial sucedindose unas y otras con arreglo a una estructura lgica.

Al preparar nuestras charlas debemos buscar un comienzo interesante. Algunas maneras son: Haciendo referencia al auditorio con alguna forma de identificacin: (si es un grupo de personas aficionadas al cine) "Las personas cinfilas que conozco..." Refirindose al tema (si es lo suficientemente interesante y no hay otros recursos):"La gala de los Oscar..." Pregunta retrica sobre el tema: "Por dnde podramos empezar?" "Qu preguntas podramos hacernos sobre...?" (Sin esperar respuesta, contestamos). Cita oportuna (extrada de los medios de comunicacin): "Aparecido en la prensa de ayer, la calidad de las pelculas producidas en Venezuela ha hecho que sean las ms vistas en el ltimo mes

Es aconsejable apuntar en el guin la frase inicial de nuestro discurso. La dificultad de encontrar un buen inicio desmoraliza al orador, atrasa el cuerpo del discurso y puede desordenarlo. Terminar Bien
El final de la intervencin debe ser un compendio de lo que se ha dicho y, en la mayora de los casos, debe incluir los siguientes elementos: Un resumen, concentrado en una o dos frases, del contenido principal del discurso. Alguna propuesta o resolucin que se deduzca del cuerpo del discurso. Un llamamiento de apoyo a lo que se ha expuesto o unas palabras de agradecimiento.

Uniendo las partes final e inicial de un discurso, ambas tendran que contener los puntos esenciales de la exposicin. La apertura indica lo que se va a decir; la conclusin resume lo que se ha dicho. Medios de Apoyo Puede resultar una buena ayuda para mantener la atencin, facilitar la memorizacin y clarificar el pensamiento de quienes escuchan. Un mal uso puede provocar efectos contrarios a los perseguidos. Micrfono: Cualquiera sabe utilizarlo, pero cuidado, nos puede jugar malas pasadas que podran arruinar nuestra intervencin. Antes de empezar a hablar nos aseguraremos que est conectado (chasquido de los dedos, golpecitos).Lo ajustaremos un poco por debajo de la altura de la boca. Si aparecen fallos tcnicos deberemos actuar con calma esperando la intervencin de un tcnico si el caso lo requiere. Pero siempre controlando la situacin y ganndonos a la audiencia con algn comentario relajante que denote seguridad.

Diapositivas: Hay que tener en cuenta el precio, ya que resultan bastante caras, sobre todo si son para una nica sesin. Para usarlas, hemos de tener en cuenta que ha de ser posible dejar la sala a oscuras y poder continuar as nuestra disertacin.

Transparencias: Son econmicas, fciles de manejar, pueden cambiarse e incluso rectificarse durante la exposicin y adems podemos sealar aquellas partes que queramos resaltar. Los cambios deben ser rpidos y su contenido debe ser concreto, conciso y claro. Debemos evitar los textos largos y conocer el funcionamiento del proyector y ste debe estar preparado en el momento oportuno, incluso con la primera transparencia colocada. Grficos, cuadros, etc.: Son tiles para explicar conceptos y detalles que de otra manera no podran exponerse con la suficiente sencillez, precisin y/o rapidez. Pizarra: Si escribimos textos largos, provocaremos que la audiencia pierda la concentracin mientras le damos la espalda y estamos en silencio escribiendo. Por eso es importante que, aunque solo sean unos segundos, hablemos o, mejor, hagamos preguntas.
Documentacin: Si disponemos de documentos complementarios a la charla, debemos pensar detenidamente cul es el mejor momento para entregarlos: Si se hace con antelacin al da de nuestra intervencin, tiene la ventaja de que habrn podido ser estudiados y nuestras palabras sern mejor comprendidas. Pero con toda seguridad muchas de las personas asistentes no se los habrn ledo, con lo cual habr que adaptar el discurso a esta circunstancia. Si se trata de documentacin para usar en el momento de nuestra intervencin, y se ha repartido con antelacin, tendremos el inconveniente que una parte de la audiencia se olvidar de traerla. Si la entregamos el mismo da del acto, debemos hacerlo en el preciso momento en que vaya a ser usada, para evitar distracciones provocadas por la lectura. Si se trata de una documentacin para ser usada con posterioridad a nuestras palabras, siempre la entregaremos al finalizar el acto.

Bibliografa: Comunicacin, Curso de Oratoria, 2012

Você também pode gostar