Você está na página 1de 6

Vanguardias artsticas Los miembros de estas vanguardias se constituyen en grupos que se afanan en mostrar su independencia y rebelda frente al arte

oficial, muy valorado por una burguesa muy conservadora y desconfiada ante cualquier novedad artstica. Las vanguardias evolucionan ms rpidamente que la comprensin del pblico. Esto y el hecho de necesitar una preparacin previa para decodificar los mensajes que los artistas mandan a travs de sus obras, crea un abismo entre el pintor y la mayor parte de la poblacin que no entiende sus obras.

Fauvismo Es el primer movimiento revolucionario del siglo. Est formado por un grupo de pintores que durante un tiempo comparten las mismas ideas: Rebelda hacia el arte oficial burgus. Admiracin por la pintura de Gauguin y Van Gogh, basado en el uso arbitrario de colores muy vivos. El lder de este movimiento es Matisse. Simplifica el modelo transformando sus formas en zonas de color que no suelen coincidir con su forma real en la naturaleza. En grandes composiciones mezcla el desenfreno cromtico con los ritmos curvilneos del Art Nouveau y el arabesco musulmn. Expresionismo Cubismo A partir de 1906, tras el Fauvismo, se empez a imponer la esttica cubista, retornando a la va geomtrica iniciada anteriormente por Czanne. Este movimiento se caracteriza por la descomposicin de la imagen en estructuras polidricas que reflejan simultneamente varios puntos de vista. Es decir, reduce la figura, el espacio y el paisaje a cubos. Supone una ruptura con las convenciones plsticas tradicionales. Esta revolucin esttica fue liderada por Picaso. Surrealismo Movimiento artstico basado en la teora del psicoanlisis de Freud. Pretende visualizar el inconsciente del individuo en su estado puro, esto es, despojado del control que ejerce la razn y al margen de las represiones ticas y morales de los convencionalismos sociales.

Dadaismo Es la expresin de una protesta nihilista contra todos los aspectos de la cultura occidental, especialmente contra el militarismo existente durante la 1 G.M. Sus mtodos artsticos se apoyaban en lo absurdo e irracional con el fin de expresar su rechazo a todos los valores sociales y estticos del momento y provocar una reaccin en el espectador para que reflexionara sobre lo establecido.

Expresionismo Abstracto Tras la 2 G.M. Pars pierde la supremaca del arte el cual pasa a Nueva York. El mximo exponente de este expresionismo abstracto es Pollock. Caractersticas. Esta tcnica se caracteriza bsicamente por: El artista ejerce menos control sobre la creacin del cuadro. Los materiales se independizan del pincel y se distribuyen con mayor autonoma. Pintura total. Se extiende hasta los lmites de la tela, parece no tener ni principio ni fin. Telas de gran formato. La pintura total y el gran formato de las telas contribuye a crear un ambiente que atrapa al espectador. POP ART Generacin de artistas que se oponan a la expresin subjetiva, al irracionalismo, al cientifismo, y reivindican la realidad de una nueva cultura popular. La civilizacin del consumo se convierte en el objeto artstico. Los temas se extraen de las revistas populares, carteles publicitarios, cmics, y los mitos del rock, el cina y la televisin. Se forma bajo los postulados capitalistas y tecnolgicos de la sociedad industrial; as pues, se nutre de las grandes ciudades, de los medios de comunicacin o de los medios de una sociedad de masas.

Joan Mir

Naci en Barcelona en 1893 y muri en palma de Mallorca en 1983. Fue pintor escultor, grabador y ceramista espaol. Estudio comercio y trabajo por dos aos en una droguera, hasta que una enfermedad le obligo a retirarse por un periodo en una casa familiar en un pueblo. De regreso a Barcelona, ingreso en la Academia de Arte dirigida por Francisco Gal, en la que conoci las ultimas tendencias artsticas europeas. En 1919 viajo a pars en donde conoci a Picasso. En 1828, el Museo de arte Moderno de Nueva York adquiri dos de sus telas, lo que supuso su primer reconocimiento internacional; un ao despus contrajo matrimonio con Pilar Juncosa.

Obras ms Importantes

El Carnaval del Arlequn (1925)

Azul I/II/III (1961)

Mujer y Pjaro

Femme (1981)

Anlisis de la obra: Composicin Abierta por Joan Mir

En la obra Composicin Abierta de Joan Mir de pueden distinguir varios estilos que influyeron en el autor, haciendo que su pintura evolucionara dando lugar a un universo propio donde la realidad es sustituida por formas, puntos y lneas en diversos colores. En esta obra se aprecian los colores que definen a este autor, que son el amarillo, el azul, el rojo, el verde y el negro; estos colores escogidos por l se identifican por el contraste que aportan. El colorido de esta obra gana contraste bajo el mando del color negro que dibuja las formas mediantes trazos delicados. La forma no se identifica a primer vistazo, pero si se observa detenidamente, se pueden identificar los pjaros y el gato dentro de ella. Esto se debe a que Mir crea un universo propio caracterizado por la simplificacin de la forma.

Reinterpretacin

Esta reinterpretacin se basa en la simplificacin de la obra de obra de Joan Mir, en el que se resaltan elementos, que en Composicin Abierta, son pequeos pero que son utilizados repetitivamente. Se utilizaron los colores rojo, amarillo, azul, verde y negro ya que son parte de la esencia de Mir; el fondo blanco es utilizado para resaltar las lneas negras, que representan un recorrido, y los elementos de puntos y planos, que son utilizados para representar caos y obstculos.

La Arquitectura es el Gran Libro de la Humanidad


Vctor Hugo Composiciones:

Estas Composiciones se basan principalmente en las diferentes civilizaciones y culturas que se extienden por el mundo. Cuando Vctor Hugo habla de l gran libro de la Humanidad, quiere decir, que la arquitectura ha sido una de las principales bases de informacin sobre las costumbres y formas de vida de las antiguas culturas.

Maqueta:

Percepcin

La percepcin tiene dos fases, la primera llamada transduccin (extracraneal) es el proceso por el cual va cambiando el medio por el que se desplaza la informacin sin que se modifique su significado. La transduccin se lleva a cabo gracias a la presencia de estructuras receptoras de estmulos que conectan con sensores que inician el procesado que activar los sentidos idneos para ese estmulo. Hemos de entender los sentidos como los rganos construidos por receptores y sensores procedentes de la exteriorizacin del sistema nervioso central. Una vez el rgano del sentido estimulado ya ha sido activado, se inicia la segunda fase llamada codificacin (intracraneal) caracterizada por el cambio de la interpretacin de la informacin sin modificar el medio de transporte. La transduccin contiene la recepcin del estmulo, la activacin del sensor, la puesta en marcha del sentido y el disparo del acto reflejo, mientras que la codificacin despierta la grabacin de la memoria, la cual seleccionar qu guardar de la respuesta emocional primaria (sensaciones corporales) dando lugar al sentimiento que abre el acceso a la intelectualizacin de la percepcin para construir la respuesta emocional secundaria (el recuerdo puede activar sensaciones sin estmulo original).

Você também pode gostar