Você está na página 1de 18

1.

Introduccin Todos los sistemas de transmisin que se emplean para enviar las seales de televisin y radio estn formados por tres partes bsicas: el transmisor, el enlace entre emisor y receptor y el receptor. En el transmisor se realiza la modulacin. El enlace entre emisor y receptor es lo que se conoce como radiacin o transmisin por un medio fsico o aire. - El receptor se encarga de recibir y de interpretar las seales que llegan por el medio de transmisin. Cuando el emisor del programa y la red de difusin estn en la tierra, se dice que el sistema de radiodifusin es terrestre. Cuando la emisin de seales se hace mediante un emisor de seales que est situado en un satlite, se dice que la transmisin es va satlite. 1.1 Propagacin de las ondas 1.1.1 Espectro radioelctrico El espectro de frecuencias radioelctricas es el conjunto de ondas radioelctricas cuyas frecuencias estn comprendidas entre 3 KHz y 3.000 GHz. Onda larga (150-285 KHz) Onda media (520-1.605 KHz) Onda corta (2.300-26.100 KHz) VHF: Banda I (47-68 MHZ) Banda II:FM (87-110 MHz) Banda III (174-230 MHz) UHF: Banda IV (470-606 MHz) Banda V (606-862 MHz) Ku: FSS banda inferior (10,7-11,7 GHz) DBS (11,7-12,5 GHz) FSS banda superior (12,5-12,75 GHz) La banda II se utiliza para radio, la IV y V para televisin, y las bandas I y III se utilizaban antes para televisin pero se han dejado de usar. Se utiliza sistema PAL con la norma G, con un ancho de banda de 8 MHz. 1.1.2 Tipos de propagacin El alcance de una emisin se puede calcular como: D = 3,6 ( + ) km Siendo: H=altura de la antena emisora en metros. h=altura de la antena receptora en metros. En la prctica esta distancia puede variar segn el estado de la atmsfera, la poca del ao, las condiciones atmosfricas, etc Tambin se puede dar el caso de que se produzcan reflexiones sobre superficies reflectantes. Por reflexin se entiende el cambio en la direccin de propagacin de una onda electromagntica cuando incide sobre una superficie reflectante, y tambin se pueden producir ciertas reflexiones en las capas ionizadas de la atmsfera, la ionosfera.

1.1.3 Tipos de propagacin Los elementos que se interponen entre el emisor y el receptor atenan mucho la seal y actan como pantallas reflectantes que dan lugar a imgenes dobles porque la seal llega al receptor por dos caminos diferentes, uno directo y otro debido a la reflexin. 1.1.4 Lneas de transmisin La transmisin de las seales de televisin tambin se realiza por el cable que baja desde la antena hasta el televisor. Para que esta transmisin se haga correctamente, las lneas de transmisin no se tienen que convertir a su vez en pequeas antenas que radian ondas al espacio y atenan la seal. El parmetro ms importante en las lneas de transmisin es la impedancia caracterstica, siendo de 75 para TV y de 50 para radio. La impedancia caracterstica de una lnea es la impedancia que se mide en los extremos de la lnea si sta tuviese una longitud infinita. Es un parmetro fundamental a la hora de considerar las posibles reflexiones que se producen en la lnea de transmisin. Si en el extremo de una lnea de transmisin se conecta a una impedancia igual a su impedancia caracterstica no se producirn reflexiones y toda la energa se transmite por lnea. Sin embargo, si el extremo de la lnea est abierto o en cortocircuito, se producir una reflexin en el extremo de la lnea. El coeficiente de reflexin define la parte de la energa que se refleja en un punto de la lnea de transmisin. Z0 es la impedancia caracterstica de la lnea y Zr es la impedancia que hay en el extremo de la lnea. Se dice que una lnea est adaptada cuando el valor de su impedancia caracterstica se acerca a la impedancia de carga. 1.1.4.1 Cable coaxial La lnea de transmisin que se utiliza en los sistemas de distribucin de las seales de televisin es de cable coaxial. Tipos: - Cable coaxial con dielctrico de aire: para separar los dielctricos se utiliza una espiral de polietileno. Este tipo de cable presenta una atenuacin muy baja. - Cable coaxial con dielctrico de polietileno celular o esponjoso: Tiene ms consistencia que el anterior y tambin una mayor atenuacin. - Cable coaxial con dielctrico de polietileno macizo: Tiene una mayor atenuacin que los anteriores. La impedancia caracterstica de un cable coaxial responde a esta frmula, donde k=2,3 para el polietileno, y k=1 para el aire. Siendo Del dimetro interno del conductor exterior y el externo del conductor interior. 1.1.5 Unidades de medida Potencia (W y sus mltiplos) Corriente (A y sus mltiplos)

Tensin (V y sus mltiplos) Resistencia ( y sus mltiplos)

2. Transmisin de las seales El proceso de modulacin consiste en variar algunas de las propiedades de una seal que se llama portadora mediante una seal que se llama moduladora. La seal moduladora es la que contiene el mensaje que se quiere transmitir y la seal portadora es la encargada de transportar el mensaje hasta el receptor. Los parmetros de la seal portadora que se pueden variar mediante de la modulacin son: Amplitud: Se vara la amplitud instantnea de la seal portadora. La seal moduladora puede variar hasta 5 KHz. (AM) Frecuencia: Se vara la frecuencia de la seal portadora hasta 75 KHz. La de la moduladora hasta 15 KHz. (FM) Fase: El parmetro de la seal portadora que vara es la fase instantnea de la seal. Este tipo de modulacin se denomina modulacin de fase (PM). 2.1 Sistemas de transmisin Formados por un transmisor, un canal de transmisin y un receptor. - Los bloques del transmisor: La fuente de seal que contiene el mensaje. La seal se amplifica y por lo general se pasa por un filtro paso bajo. El oscilador de Radiofrecuencia (RF) genera la frecuencia de la seal portadora. El modulador se encarga de realizar la modulacin de la seal portadora. Una vez modulada la seal portadora hay que amplificarla La antena de transmisin convierte la seal de radiofrecuencia en una onda electromagntica.

- Los bloques del receptor: La antena de recepcin puede ser omnidireccional. Cuando llega a la antena del receptor, induce sobre ella una tensin elctrica proporcional a la seal de transmisin. La etapa de amplificacin se ocupa de aumentar la potencia de la seal. El oscilador local (OL) se encarga de generar una seal de frecuencia constante para demodular la seal. El detector es capaz de recuperar la seal original. Una vez extrada la seal de la portadora hay que amplificarla. El dispositivo de salida puede ser un altavoz o un televisor segn la seal que sea.

2.2 Tipos de modulaciones Segn la naturaleza de a seal moduladora se clasifican en: Modulacin analgica: El carcter de la seal moduladora es analgico, se emplean modulacin en amplitud (AM) y en frecuencia (FM). Modulacin digital: El carcter de la seal moduladora es digital (sucesin de 1 y 0). 2.2.1 Modulaciones analgicas Es necesario modular una seal cuando se quiere transmitir. La expresin de la seal portadora es en general: Yp=Ac cos ( c t + ) Amplitud: Ac Fase: Frecuencia: c 2.2.1.1 Modulacin en amplitud Consiste en modificar la amplitud de una seal de radiofrecuencia (portadora) segn la amplitud de una seal de baja frecuencia (moduladora). El parmetro ms importante que caracteriza a una modulacin en amplitud es el ndice de modulacin (m), que es la relacin entre la amplitud de la seal moduladora y la seal portadora, definida como: = 100

Si el ndice de modulacin (m) es 0, significa que no hay seal moduladora. Si el ndice de modulacin (m) es del 50%, significa que la amplitud de la seal portadora es el doble de la amplitud de la seal moduladora. Si el ndice de modulacin (m) es del 100%, significa que las amplitudes de las seales moduladora y portadora son iguales. Si el ndice de modulacin (m) es superior al 100%, significa que la amplitud de la moduladora es superior a la amplitud de la portadora. En una modulacin en amplitud nunca debe sobrepasarse el ndice de modulacin del 90% para evitar sobremodulaciones y posibles distorsiones en la recepcin. Este tipo de distorsiones provoca armnicos y ensancha el espectro de frecuencias produciendo interferencias en los canales adyacentes. El ancho de banda que ocupa una transmisin de AM depende directamente del ancho de banda que ocupa la seal moduladora, se puede ver el espectro de una seal AM.

El conjunto de frecuencias cuyos valores estn por debajo de la portadora recibe el nombre de banda lateral inferior (BLI), y el conjunto de frecuencias que queda por encima de la portadora se llama banda lateral superior (BLS). Si slo hay una banda lateral, se le llama banda lateral nica (BLU). El rendimiento de una modulacin en amplitud es muy malo, ya que el 50% de la energa que se emplea en la transmisin se gasta en la seal portadora, y el otro 50%, se utiliza para enviar la seal moduladora. 2.2.1.2 Modulacin en frecuencia La frecuencia es otro de los parmetros que se pueden variar en la seal portadora. La modulacin en frecuencia (FM) consiste en variar la frecuencia de la seal portadora al ritmo de la seal moduladora. Este tipo de modulacin es de mayor calidad, ms inmune al ruido y las interferencias por lo general tienden a variar la amplitud de la seal y no la frecuencia de sta. Las ventajas de la modulacin en frecuencia son: Inmunidad contra las interferencias, las seales portadora (88 a 108MHz) y con alcance pequeo (60-100Km). Gran calidad en la recepcin debido al ancho de banda de la seal moduladora. Permite enviar seales de alta fidelidad. En el caso de la radiodifusin FM comercial, la frecuencia mxima de la seal moduladora es de 15KHz, y el mximo incremento de la frecuencia portadora que se puede realizar es de 75KHz segn la normativa de este tipo de transmisiones.

3. Ondas estacionarias Si la carga que se coloca al final de la lnea es igual a la impedancia caracterstica de la lnea, la transferencia de energa ser mxima entre la lnea y el receptor.

La relacin de ondas estacionarias (ROE) es la relacin entre el valor de tensin mxima y tensin mnima que puede aparecer en el extremo de la lnea de transmisin. Tambin se puede decir que la ROE es la relacin entre la impedancia mxima y mnima. Para calcular las prdidas de la lnea, lo primero que hay que hacer es calcular el coeficiente K, cuyo valor es: 1 = +1 4. Transmisores Para que la cobertura sea lo ms amplia posible este tipo de transmisores se sitan en zonas montaosas. Si se trata de una zona llana, es necesario instalar mstiles o soportes de antena que tengan una elevada altura. 4.1 Interconexin entre los estudios y el transmisor Las seales de audio y vdeo se envan hasta el transmisor de forma separada. Las seales de vdeo cuyo ancho de banda es de 5MHz y la seal de sonido cuyo ancho de banda es de 15KHz. La conexin de los estudios de televisin y radio con las emisoras se realiza mediante radioenlaces de microondas o mediante transmisiones por fibra ptica. 4.2 Transmisores de seal Debido a la potencia tan elevada que tienen que generar estos transmisores y la elevada frecuencia, producen tal cantidad de calor y consumen tanta energa que las condiciones de la sala donde se instalan deben ser especiales. La mayora de estos equipos disponen de sistemas redundantes, esto permite que si por alguna circunstancia el equipo que est transmitiendo tuviese algn fallo, el equipo de reserva entrar en funcionamiento.

4.3 Reemisores Se necesita visin directa entre el emisor y el receptor, cosa difcil de conseguir cuando la orografa del terreno es muy abrupta. 5. Radioenlaces Son transmisores/receptores que se emplean dentro de la frecuencia de las microondas. Utilizan frecuencias que estn comprendidas entre 2 y 12 GHz. Se puede considerar que un radioenlace es una transmisin punto a punto, es como la transmisin que se hace a travs de un cable coaxial, el envo que se realiza por un extremo slo se puede recibir en el otro extremo del cable. Los radioenlaces se emplean para transmitir

todo tipo de informacin, se pueden utilizar para enviar datos de un ordenador, canales telefnicos, seales de televisin y radio, etc. - Ventajas: La separacin entre repetidores es mayor que en el caso de los cables coaxiales. Los radioenlaces la separacin entre el transmisor y el receptor se llama vano, y en este caso la distancia de cada vano es del orden de 50 km, mientras que con cables es de entre 1,5 y 9 km. Resultan ms econmicos que los sistemas de cable. Pueden enlazar dos puntos atravesando zonas irregulares de terreno como ros, montaas, etc. - Inconvenientes: Para la instalacin de estos equipos es necesario que exista algn tipo de infraestructura civil, hay que disponer de suministro elctrico. Las condiciones atmosfricas pueden ocasionar desvanecimientos y desviaciones del haz (fading). Los radioenlaces estn formados por un transmisor, un receptor y las antenas correspondientes que tienen que estar convenientemente orientadas debido a su directividad. 5.1 Clasificacin de los radioenlaces - Segn su movilidad: Radioenlaces de servicio fijo. Radioenlaces de servicio mvil. - Segn su capacidad de transmisin: De gran capacidad. De capacidad mediana. De pequea capacidad. - Segn el tipo de propagacin que empleen: Radioenlace de propagacin por visin directa. Radioenlace de propagacin troposfrica. Radioenlace de propagacin ionosfrica. - Segn el tipo de modulacin: Los de modulacin en frecuencia. Los de modulacin en fase. Los de modulacin por impulsos codificados. 5.2 Diferencia entre los enlaces mviles y los enlaces fijos Las diferencias ms importantes entre un enlace mvil y uno fijo son: Por su construccin: En los enlaces mviles los circuitos de alta frecuencia estn unidos en una caja que se acopla a la antena parablica. Esta caja se denomina cabeza,se une con un cable triaxial a otro equipo llamado control que contiene la fuente de alimentacin y los circuitos que procesan la seal de banda base. Se puede poner a 100-200m de la cabeza. La antena y la cabeza se sitan en alguna parte lo suficientemente elevada como para enlazar por visin directa con los estudios de televisin, y el control se sita en la unidad mvil cerca de donde se produce la seal de televisin para que los tcnicos puedan controlar la emisin de la seal de vdeo. En los enlaces fijos no se pone ningn componente a la intemperie, todos estn

instalados en la caseta que se emplea para alojar los equipos. La unin de los equipos de transmisin y recepcin con la antena se realiza con gua ondas o cable coaxial con pocas prdidas. Por la seal que transmiten: Los enlaces mviles transmiten seales analgicas y los enlaces fijos, casi todos, emplean ya seales digitales. Segn la capacidad de transmisin: Los enlaces mviles transmiten una seal de vdeo que lleva asociada generalmente uno, dos o cuatro seales de sonido y los enlaces fijos, adems de las seales de vdeo que lleva asociada generalmente uno, dos o cuatro seales de sonido y los enlaces fijos, adems de las seales de audio y vdeo, debe transmitir seales de que se emplean para el funcionamiento interno de los repetidores. La disposicin de frecuencias: Los enlaces fijos emplean una frecuencia de transmisinrecepcin nica. 6. Sistemas de recepcin terrena Una instalacin de recepcin de televisin es el conjunto de dispositivos tanto mecnicos como electrnicos encargados de recibir la seal de televisin y transmitirla al receptor de televisin en ptimas condiciones. 6.1 Tipos de sistemas Segn el nmero de receptores: Instalaciones individuales: Cada usuario dispone de su propia antena. Instalaciones colectivas: Una antena colectiva para el edificio (con la ley anterior, cada diez viviendas o con ms de 4 plantas). La ley de ICT (Infraestructura Comn de Telecomunicaciones) obliga a que todos los edificios dispongan de las instalaciones bsicas para televisin terrena, va satlite y por cable. 6.1.1 Componentes de los sistemas de antena colectica Se pueden dividir en tres partes: Sistema captador de seales: Formado por los dispositivos encargados de recibir las seales. Se sita en los tejados o azoteas, y consta de: - Antenas. - Preamplificadores. - Mezclador (si lo hay). Equipo de cabecera: Se encarga de recibir las seales del sistema captador para adaptarlas al sistema de distribucin. Est formado por: - Amplificadores de banda ancha. - Amplificadores monocanal. - Conversores. - Moduladores. Red de distribucin: Se ocupa de recoger las seales que proporcionan los equipos de cabecera y distribuirlas a las tomas de los usuarios. Est formado por: - Repartidores. - Derivadores. - Tomas y cajas de paso. - Conectores.

6.1.1.1 Componentes del sistema de recepcin Antenas: Las caractersticas que debe reunir una antena son: Debe tener una ganancia lo ms alta posible. Evitar la captacin de seales reflejadas en edificios, montes, etc Evitar las reflexiones que pueda producir el propio sistema. Debe captar el mnimo posible de interferencias. Debe estar dimensionada para captar el mayor nmero de canales posible. Los parmetros que definen las caractersticas de una antena son: Directividad: Es la capacidad que tiene una antena de concentrar la potencia radiada en una determinada direccin. Ganancia: Es la relacin entre la potencia recibida o entregada de una antena si se la compara con una antena que se toma de referencia. Las antenas que se utilizan de referencia son: Dipolo de longitud de onda. Radiador isotrpico (Se expresa en dB la ganancia) Ancho del haz: Es el ngulo formado por los dos ejes imaginarios de unin de la antena con los puntos donde la ganancia ha cado 3dB con respecto al punto mximo de radiacin. Relacin delante/atrs: Es la relacin entre la ganancia de la antena en la direccin mxima de radiacin y la ganancia de la antena en cualquier otra direccin. Ancho de banda: Es el margen de frecuencia dentro del cual la antena mantiene sus caractersticas. R.O.E.: Es la relacin de Onda Estacionaria y es una mediad del grado de adaptacin entre la antena y la impedancia que tiene el propio circuito. Antenas Yagi: El elemento activo suele ser un dipolo doblado para aumentar el ancho de banda. El reflector que se coloca detrs del dipolo impide la recepcin posterior. Los directores que se colocan delante del dipolo se encargan de estrechar el haz o lbulo de recepcin para que la antena sea ms directiva. La impedancia de este tipo de antenas es de 330 y es necesario utilizar algn tipo de adaptador para conectarla a cables coaxiales cuya impedancia sea de 50 y 75. Antena de panel: Este tipo de antenas estn formadas por un nmero par de dipolos para conseguir un buen ancho de banda con una ganancia media. Se emplean para recibir seales de canales procedentes de varios reemisores. Mstil: El mstil es el elemento al que se fija la antena. El orden de colocacin de las antenas es arriba UHF, despus VHF y por ltimo la antena de FM.

Caja de conexin (BALUM): En esta caja se conectan los extremos de la varilla del dipolo y el cable coaxial. Preamplificadores: La seal que llega a una antena est caracterizada por su relacin seal ruido (S/N) expresada en dBs. Un preamplificador es un dispositivo que amplifica la seal sin introducir apenas ruido en ella. Este dispositivo se coloca lo ms prximo a la antena posible. Este tipo de amplificadores se caracterizan porque tienen una figura de ruido muy pequea, La figura de ruido es un parmetro que indica la cantidad de ruido que introduce a la seal un dispositivo electrnico.

6.1.1.2 Componentes del equipo de cabeza Amplificadores: Este tipo de dispositivos se encargan de aumentar el nivel de la seal existente. Los parmetros que caracterizan a este tipo de dispositivos son: La ganancia: Se mide en dB y representa la diferencia de nivel de seal existente entre la entrada y salida del dispositivo. La figura del ruido: Se expresa en dB y representa la cantidad de ruido que aade a la seal el amplificador. La tensin de salida: Se expresa en mV, dBmV o dBV y representa el nivel mximo de seal. Prdida de retorno entrada/salida: Se expresa en dB y viene a ser una medida de la adaptacin entre el amplificador y la red a la que est conectado. Tipos de amplificadores: Amplificadores de mstil o preamplificadores. Amplificadores de cabecera, destinados a amplificar la seal de entrada para compensar las prdidas que produce la red de distribucin. Amplificadores de lnea, que se insertan en las redes de distribucin muy grandes para amplificar determinadas partes. Otro tipo de clasificacin ms general es: Amplificadores monocanales: Este tipo de amplificadores se ocupan de amplificar un solo canal de TV. Todos estos amplificadores monocanales se montan utilizando la tcnica Z. Todas las entradas y salidas tienen que estar cargadas con una impedancia de 75. En el caso de que una entrada o salida no estn conectadas a la lnea o a

otro amplificador se debe poner una carga de 75. Amplificadores de banda ancha: Los amplificadores de banda ancha se encargan de amplificar una o ms bandas de frecuencia. Conversores: Este tipo de dispositivos se encarga de convertir la frecuencia de un canal de entrada en otro de salida. Este tipo de dispositivos son de gran utilidad cuando se reciben canales muy prximos y es necesario separarlos para llevarlos al televisor y evitar posibles interferencias entre los mismos. Moduladores: Se utilizan para modular las seales de vdeo y audio en un canal de radiofrecuencia. Principalmente se emplean para modular una seal de vdeo y poder insertarla en la red de distribucin general. Mezcladores: Este tipo de dispositivos se emplea para canalizar todas las posibles entradas que tenga hacia una nica salida por un solo cable. Los mezcladores pueden ser: De mstil Alimentados Filtros: Con este dispositivo se pueden eliminar ciertas frecuencias no deseadas. Atenuadores: Este tipo de dispositivos estn diseados para producir una atenuacin de la seal con el objeto de que no se saturen los amplificadores. Ecualizadores: Este tipo de dispositivos electrnicos se encarga de equilibrar la seal de entrada. Se utiliza en instalaciones en las que se reciben dos o ms canales de TV con distintos niveles de seal, para igualar dichos niveles. 6.1.1.3 Componentes de la red de distribucin Repartidores: Los repartidores son dispositivos que se encargan de distribuir la seal de entrada en mltiples seales de salida que se utilizan para la distribucin de la seal. Se caracteriza por los parmetros siguientes: Atenuacin (derivacin)(dB): Mide la atenuacin que provoca el repartidor en la seal de

televisin. Adaptacin de entradas y salidas (R.O.E.) Rechazo entre salidas (dB): Es una medida de cmo afecta a las dems salidas las seales parsitas o desadaptaciones existentes en una de ellas. Derivadores: Son dispositivos que producen una o varias ramificaciones en una lnea de distribucin de bajada tomando parte de la seal que circula por ella sin afectarla. Se caracterizan por los siguientes parmetros: Atenuacin en derivacin (dB): Indica cuantos dB atenan las seales de salida con respecto a la entrada. Atenuacin de paso (dB): Indica la atenuacin que sufre la seal de salida en la lnea principal que se encamina hacia los dems derivadores. Rechazo entre salidas (dB): Es una medida de cmo afecta a las dems salidas las seales parsitas o desadaptaciones existentes en una de ellas. Cajas de paso y tomas: Este tipo de elementos permiten a los usuarios obtener la seal de la lnea para conectarla al televisor. Se caracterizan por los siguientes parmetros: Atenuacin en derivacin (insercin) (dB): Indica cuantos dB atenan las seales de salida con respecto a la entrada. Atenuacin de paso (dB): Indica la atenuacin que sufre la seal de salida en la lnea principal que se encamina hacia los dems derivadores. Rechazo entre salidas (dB): Es una medida de cmo afecta a las dems salidas las seales parsitas o desadaptaciones existentes en una de ellas. Las cajas de paso se instalan sobre la lnea de distribucin de forma que la lnea tras pasar por ellas tiene que continuar hasta otras cajas de paso. Las tomas se suelen colocar a las salidas de los derivadores, la toma de televisin es el ltimo paso de la seal antes de conectarse al televisor. 6.1.1 Componentes de los sistemas de antena individual Para este caso existen dispositivos que por sus prestaciones, instalacin y costo se adaptan perfectamente a este tipo de instalaciones (antenas interiores, amplificadores de vivienda o amplificadores de banda ancha para mstil). Antena de interior: Son de reducido tamao y se conectan directamente a la entrada del receptor. Amplificadores de vivienda: Son amplificadores de banda ancha para instalaciones de interior. Por lo general disponen de una fuente de alimentacin.

Amplificadores de banda ancha: Este tipo de amplificadores se emplea en instalaciones individuales y se colocan en el mstil de la antena. Disponen de varias entradas para las distintas bandas, esto permite que se puedan conectar directamente a la antena. 7. Sistemas de recepcin va satlite 7.1 La estacin receptora La estacin receptora es el ltimo eslabn del enlace descendente. Consta bsicamente de tres partes: La antena parablica: Se encarga de recibir la seal procedente del satlite. La unidad externa: Recibe la seal procedente de la antena y la convierte en una frecuencia inferior para poder enviarla, mediante un cable coaxial, a la unidad interior. La unidad interna: Se encarga de procesar la seal que le enva la unidad exterior para que se pueda ver en la televisin. 7.2 Tipos de reflectores Para la fabricacin de las antenas parablicas se utiliza el duraluminio, la chapa de acero o malla metlica. Tambin se emplea la fibra de vidrio epxida recubierta por una capa metlica que refleje las ondas electromagnticas. Los tipos de antena ms usuales son: Antena parablica o de foco centrado: Las dimensiones de la parbola deben superar los 90cm. La unidad externa se sita en el centro de la parbola sujetada por unas varillas que provocan una zona de sombra; por ellos su rendimiento es del 60%. Antena offset: El dimetro de la antena no supera los 90cm. El reflector en este tipo de antenas est constituido por una seccin de la parbola. La unidad exterior se sita en el punto focal sujeta por un brazo que se apoya en la parte inferior del reflector parablico. Su rendimiento es del 65%. Antena Cassegrain: Este tipo de antenas se caracteriza porque en el foco de la antena se sita un segundo reflector que concentra las ondas electromagnticas en la unidad exterior que est situada en la propia parbola. Son antenas de gran tamao. 7.3 Instalacin de antena parablica El procedimiento consiste en los siguientes puntos: Localizacin del emplazamiento y comprobacin de obstculos. Construccin de la base de la parbola. Montaje fsico de la parbola. Ajuste del foco.

Montaje de la unidad externa. Ajuste de los parmetros de elevacin y azimut. Conexin y puesta en marcha. Eliminacin de offset de polarizacin. Ajuste y retoque final. 7.4 Sistemas de distribucin de seales 7.4.1 Distribucin por procesado de canales La seal o seales procedentes del sistema de recepcin se llevan al equipo de cabecera para que a su salida se tenga un canal de televisin modulado en AM y dentro de la banda de frecuencias de los canales de TV terrena. Una vez obtenido el canal, se amplifica y se mezcla con los dems canales de TV.

7.4.2 Distribucin en frecuencia intermedia Se basa en la distribucin de las seales de satlite directamente en FI, sin demodular. Cada uno de los usuarios dispone de una seal idntica a la que se obtiene en las salidas de la unidad exterior. El usuario tiene que tener un receptor/decodificador que le permita sintonizar y demodular los canales FI del satlite.

7.4.3 Distribucin en bloques de FI Se basa en la distribucin de un bloque de canales previamente elegidos dentro de la banda FI convirtiendo dicho bloque a la banda VHF con un conversor.

8. Equipos de medida El equipo ms importante para realizar una comprobacin de las seales es el medidor decampo, tambin llamado medidor de la seal, ya que con este instrumento se pueden medir los niveles de tensin que tiene la seal de televisin. Otro equipo de medida que se emplea muy a menudo es el analizador de espectros. Este equipo sirve para comprobar el espectro de frecuencias y el comportamiento de las seales en el dominio de la frecuencia. 8.1 Medidor de campo Con este equipo se puede medir la calidad de las transmisiones de televisin analgica y digital. 8.2 Analizador de cable Este tipo de equipos estn diseados para la instalacin y el mantenimiento de sistemas de recepcin y distribucin de la seal de televisin. Estos equipos cubren todos los canales de televisin, desde los 45 MHz hasta los 862 MHz, y en algunos equipos tambin se pueden monitorar las frecuencias de retorno hasta los MHz. 9. Conectores 9.1 Conectores CEI Se utilizan en el interior de las viviendas para la conexin entre s del televisor, el vdeo y el receptor del satlite. El conector macho tiene un esprrago macizo cuyo dimetro es de 2,35mm, mientras que el esprrago del conector hembra es un cilindro hueco cuyo dimetro es de 2,40mm. 9.2 Conectores F Los conectores de tipo F se emplean en las instalaciones profesionales donde las conexiones se deben cuidar mucho. 9.3 Conectores BNC Los conectores BNC se utilizan para conectar cables coaxiales a aparatos de medida, como por ejemplo los medidores de campo y los analizadores de espectro.

Você também pode gostar