Você está na página 1de 7

CENTRO DE ESTUDIOS DE DERECHO MUNICIPAL UDIOS

REVISTA ELECTRNICA

AO II N 3 - 2008

CENTRO DE ESTUDIOS DE DERECHO MUNICIPAL UDIOS

EJECUCIN PRESUPUESTARIA (INDIRECTA Y DIRECTA)

1. Determinar la normativa que se aplica para cada tipo de ejecucin presupuestaria (Indirecta y Directa)

Indirecta (Obras por contrata)

Directa

Ley General del Sistema Nacional del Presupuesto Ley N 28411.

Ley General del Sistema Nacional del Presupuesto Ley N 28411.

Texto nico Ordenado (TUO) de la Ley de Contrataciones y Adquisiciones del Estado, aprobado por Decreto Supremo N 083 083-2004PCM.

Texto nico Ordenado (TUO) de la Ley de Contrataciones y Adquisiciones del Estado, aprobado por Decreto Supremo N 083 083-2004PCM.

Reglamento de la Ley de Contrataciones y Adquisiciones del Estado, aprobado por Decreto Supremo N 084 084-2004PCM.

Reglamento de la Ley de Contrataciones y Adquisiciones del Estado, l aprobado por Decreto Supremo N 084 084-2004PCM.

Ley del Sistema Nacional tema

Ley del Sistema Nacional

CENTRO DE ESTUDIOS DE DERECHO MUNICIPAL

de Inversin Pblica - Ley N 27293 y sus modificatorias.

de Inversin Pblica - Ley N 27293 y sus modificatorias.

Reglamento de la Ley del Sistema Nacional de Inversin Pblica - Decreto Supremo N 102-2007-EF.

Reglamento de la Ley del Sistema Nacional de Inversin Pblica - Decreto Supremo N 102-2007-EF.

Directiva General del Sistema Nacional de Inversin - Directiva N 0042007-EF/68.01.

Directiva General del Sistema Nacional de Inversin - Directiva N 004-2007-EF/68.01.

CENTRO DE ESTUDIOS DE DERECHO MUNICIPAL

Indirecta (Obras por contrata)

Directa

Ley de Procedimiento Administrativo General Ley N 27444. Ley Orgnica del Sistema Nacional de Control y de la Contralora General de Repblica Ley N 27785, normas conexas y complementarias. Resolucin de Contralora General N 369-2007-CG, que aprueba DIRECTIVA N 01-2007-CG/OEA AUTORIZACIN PREVIA A LA EJECUCIN Y AL PAGO DE PRESUPUESTOS ADICIONALES DE OBRA Disposiciones emitidas por el organismo sectorial y/o la entidad.

Ley de Procedimiento Administrativo General Ley N 27444. Ley Orgnica del Sistema Nacional de Control y de la Contralora General de Repblica Ley N 27785, normas conexas y complementarias. Disposiciones emitidas por el organismo sectorial y/o la entidad.

Asimismo, son de aplicacin para ambos tipos de ejecucin la normativa relacionada a:

o Proteccin y Preservacin del Medio Ambiente o Seguridad Laboral: Legislacin laboral vigente Normas bsicas de seguridad e higiene en obras Ley de accidentes de trabajo Ley procesal del trabajo o Aspectos Socio Culturales: Renovacin urbana Patrimonio arqueolgico y cultural

CENTRO DE ESTUDIOS DE DERECHO MUNICIPAL

Recuperacin de bienes arqueolgicos, histricos y culturales, expropiaciones, habilitaciones urbanas y otras normas y lugares que sean precisas en los documentos del contrato. o o o o Aspectos de Seguridad Vial Derechos de Va y Terrenos para la Obra Solucin de Controversias Orden de Prelacin de Documentos del Contrato: Contrato de obra, o contrato de adquisicin de bienes y servicios, contrato de suministro segn corresponda. Bases. Especificaciones tcnicas especiales

Planos Metrados Memoria descriptiva Anexos del estudio o proyecto

2. Establecer similitudes y diferencias en la gestin de las obras ejecutadas por administracin directa y aquellas por contrata (teniendo en cuenta el control de calidad, los mayores costos, los mayores plazos, y los adelantos)

Indirecta (Obras por contrata) La ejecuta un tercero (contratista). Se deber contar con la disponibilidad presupuestal para llevar a cabo la obra (Pagos al contratista, supervisor, entre otros para culminar la obra). Aplican la normatividad tcnica de los procesos constructivos.

Directa La ejecuta la propia entidad. La entidad deber contar con la disponibilidad presupuestal y los recursos materiales y logsticos necesarios para llevar a cabo la obra.

Aplican la normatividad tcnica de los procesos constructivos.

CENTRO DE ESTUDIOS DE DERECHO MUNICIPAL

Indirecta (Obras por contrata)

Directa

Se aplican controles de calidad, mayores gastos generales, ampliaciones de plazo y adelantos.

Se rigen para obras especficamente en la Ley de Contrataciones y Adquisiciones del Estado. Es potestativo que la entidad emita disposiciones internas para la ejecucin presupuestaria indirecta.

Se aplican controles de calidad, mayores gastos generales, ampliaciones de plazo y adelantos, en base a directiva interna. Se rigen especficamente para la adquisicin de bienes, servicios y suministros necesarios para la obra. La entidad se ahorra la utilidad, que le correspondera al contratista.

Es necesario que la propia entidad emita disposiciones internas para la ejecucin presupuestaria directa.

3. Determinar si conceptualmente los presupuestos adicionales de obra (y deductivos) pueden recibir el mismo tratamiento tanto en la ejecucin de obras por administracin directa como en contrata

Si pueden recibir el mismo tratamiento, incidiendo su evaluacin en el balance de la obra que incluya los adicionales y deductivos vinculantes determinando el costo beneficio de realizarlos la misma entidad o terceros, considerando que el mayor costo seria la utilidad en el caso de ejecucin presupuestaria indirecta.

4. Establecer las diferencias y similitudes entre las labores de control tcnico-administrativo de obra dependiendo de la modalidad de ejecucin de obra

CENTRO DE ESTUDIOS DE DERECHO MUNICIPAL

Indirecta (Obras por contrata) Deben contar con supervisor o inspector de obras. La ejecucin esta a cargo del contratista. Los recursos son proporcionados por el contratista ya sea a precios unitarios o suma alzada. La responsabilidad funcional respecto la obra abarca al funcionario(s) de las reas pertinentes.

Directa Deben contar con supervisor o inspector de obras. La ejecucin a cargo de la entidad. Los recursos son proporcionados por la entidad. La responsabilidad funcional respecto la obra abarca al funcionario(s) de las reas pertinentes. Si se cuenta con un coordinador dependiendo de su relacin contractual, se evaluara su responsabilidad,

5. Es mejor contar con un inspector o un supervisor en una obra pblica Es recomendable contar un inspector de obra pblica porque tiene relacin laboral con la entidad y por ende responsabilidad administrativa funcional, en cambio el supervisor de obra es un tercero contratado para realizar labores de supervisin, carece de vinculo laboral, no correspondindole responsabilidad, la cual debera ser asumida por los funcionarios pertinentes, segn el Reglamento de Organizacin y Funciones y el Manual de Organizacin y Funciones de la entidad pblica ejecutora de la obra pblica.

Você também pode gostar