Você está na página 1de 3

DESNUTRICIN CRNICA EN EL PERU: PROBLEMA A ATACAR

Uno de los principales problemas de salud infantil en nuestro pas, es la desnutricin crnica existente, originada por la ingesta de una dieta inadecuada (deficiente en yodo, hierro y micronutrientes) o por la existencia de una enfermedad recurrente, o la presencia de ambas.

De acuerdo con la ENDES, el promedio nacional de desnutricin crnica en nios menores de 5 aos alcanz el 25,4% en el ao 2000. Los departamentos ms afectados son: Huancavelica (53,4%), Cusco (43,2%), Apurimac (43%) y Hunuco (42,8%). Los nios afectados ven vulneradas sus capacidades potenciales de enfrentar la pobreza debido al impacto directo de la desnutricin crnica sobre su desarrollo fsico y educativo. (Ver grfico).

El grado de instruccin de las mujeres en edad frtil es uno de los factores que se encuentra asociado a problemas de salud y nutricin. En el Per 51,6% de los nios con desnutricin crnica son hijos de mujeres sin instruccin. En el ao 2000, el 13% de las mujeres de las reas rurales no contaba con ningn grado de instruccin; mientras que en las reas urbanas, esta cifra era de 1,7% [1].

El estado ha venido asignando importantes recursos destinados a programas de asistencia alimentaria. Sin embargo, estos programas tienen algunos problemas, entre ellos: mecanismos de monitoreo limitados, escasa articulacin con otros sectores sociales, duplicidad de acciones, reducida efectividad en el logro de sus objetivos nutricionales, filtraciones y alto porcentaje de personas no pobres que recibe estos beneficios; esto sugiere que es necesario realizar ajustes a dichos programas, a efectos de lograr los objetivos deseados.

Es de resaltar que, segn la ENAHO para octubre del 2005 [2], pese a que el Vaso de Leche contina siendo el programa alimentario con mayor cobertura en todo el pas (alcanzando al 73,2% de hogares beneficiados con algn programa alimentario), la proporcin de hogares que tuvieron acceso a otros programas, como Comedores Populares, Clubes de Madres, Desayuno Escolar, Papilla o Yapita se increment en 3,9% para el trimestre mvil agosto-setiembreoctubre 2005. Asimismo, la proporcin de hogares que tuvieron acceso a otros programas alimentarios pas de 54,9% en el trimestre agosto-setiembre-octubre del 2004 a 58,8% para el mismo trimestre del presente ao.

Anorexia y bulimia amenaza a 2 de cada 10 universitarios en Madrid


04 Julio 2004 | 0 comentarios

[b]Segn ltimos estudios de Universidad Autnoma de Madrid[/b] [img align=left]http://www.perunoticias.net/fotos/salud/Peso1.jpg[/img]Dos de cada diez universitarios tienen un alto riesgo de padecer anorexia o bulimia, segn un estudio realizado por miembros de la Facultad de Psicologa de la Universidad Autnoma de Madrid. Los investigadores han analizado el comportamiento de 2.386 alumnos entre los 18 y 30 aos, pertenecientes a diferentes facultades a travs de cuestionarios annimos, comprobando por ejemplo que el 9,6 por ciento de las chicos y el 16 por ciento de las chicas pueden llegar a provocarse vmitos.Segn sus resultados, un 10,6 por ciento de los varones y un 14,5 por ciento de las mujeres son propicios adems a utilizar laxantes para controlar el peso. El riesgo de padecer un trastorno del comportamiento alimentario es diferente segn los sexos: un 14,9 por ciento de los chicos y un 20,8 por ciento de las chicas. Segn explica en un comunicado Ana Rosa Seplveda, una de las autoras del estudio, con este trabajo se ha analizado que el porcentaje de riesgo podra ser ms elevado, ya que hubo alumnos que se negaron a rellenar el cuestionario. El "perfil de riesgo" masculino para desarrollar un transtorno del comportamiento alimentario es tambin diferente del femenino porque aunque se origina en parte "por la presin de un ideal de belleza", ese ideal en los hombres "es muscular y no de delgadez", lo que puede llevar a los chicos a consumir esteroides y complementos dietticos. La anorexia y la bulimia, explica Seplveda, se asocia a menudo con otros sntomas psiquitricos como la obsesin, la depresin y la ansiedad y la poblacin de riesgo suele presentar "una baja autoestima, sobre todo en lo que respecta a su imagen fsica".

En opinin de los autores del estudio, los datos obtenidos muestran la necesidad de incrementar las investigaciones que delimiten los problemas alimentarios en las universidades y de implantar programas de prevencin y tratamiento destinados a los estudiantes

Você também pode gostar