Você está na página 1de 2

Anlisis de "La escafandra y la mariposa"

Integrantes:

Francisca Oyanedel S. Gisel Tapia A.

Personaje: Logopeda Anlisis de su conducta: La logopeda es una de las profesionales que ms le ayuda al protagonista, ya que le abre una va de comunicacin, adems es my paciente y perseverante en la terapia. Pero revela algunas conductas inadecuadas, como la escena en que se enoja cuando Jean Dominique le expresa que quiere morir, y le dice que sus deseos son una falta de respeto, una obscenidad, se emociona y se va, lo respetable es que luego vuelve le pide disculpas. Ella se involucra bastante con el protagonista ya que el mtodo de comunicacin conllevaba mucho tiempo y paciencia.

Anlisis desde los Principios de la Biotica: 1. Principio de Autonoma: En el mbito mdico este principio tiene que ver con el consentimiento informado, el que es un derecho del paciente, ya que el clnico debe respetar las preferencias y los valores del paciente. En el caso de la logopeda ella trata de implementar un sistema de comunicacin alternativo para Jean, en un principio no le pregunta si l quiere o no aprender este mtodo, pero ella se empea en enserselo y da un buen resultado para su estado, pero si analizamos en cierto modo este principio no fue respetado totalmente en el protagonista. Pero la logopeda fue una de las profesionales que menos dao este principio (la fisioterapeuta lo llevo a una iglesia a una peregrinacin y el no era creyente).

2. Principio de Beneficencia: Este principio se basa en actuar en beneficio de otros promoviendo sus intereses y suprimiendo prejuicios. En medicina se promueven los intereses del paciente, pero sin tener en cuenta su opinin, ya que los profesionales poseen una formacin y conocimientos que el paciente no tiene y es por eso que decide lo ms conveniente para el paciente. En la pelcula la logopeda se gua por este principio, ya que su funcin es establecer comunicacin con jean, ya que considera que es lo que este necesita y lo hace segn sus necesidades.

3. Principio de No maleficencia:

Este principio determina que no se deben realizar acciones que daen a los dems. En medicina se debe hacer una interpretacin dependiendo del caso, ya que muchas veces se hace dao al paciente para obtener una mejora o algn bien. Al igual que el principio anterior promueve el beneficio del paciente buscando no daarlo innecesariamente. Para cumplir este principio los profesionales deben tener una formacin y prctica rigurosa y actualizada en su rea, deben investigar sobre tratamientos, procedimientos y terapias nuevas para que estas sean menos dolorosas e invasivas para el paciente. En el caso de la logopeda consideramos que ella cumpli este principio ya que no dao al paciente, posea los conocimientos adecuados, era muy amable y comprensiva con Jean, excepto la vez que se enojo con el por qu dijo que quera morir, pero con esto no le causo dao. En este caso el oftalmlogo lo daa ya que no analiza ms all lo que provoca que le selle un ojo a un paciente que se comunica con los ojos, ya que el resto de su cuerpo esta paralizado, en cambio la logopeda tiene ms empata con Jean.

4. Principio de Justicia: Este principio se basa en tratar a las personas como corresponde, disminuyendo la desigualdad. En la pelcula la logopeda respeta este principio ya que le da todos los recursos materiales y formales para que la terapia con Jean funcione.

Você também pode gostar