Você está na página 1de 8

Calentamiento, Preparacin Fsica y el Atletismo Qu es el calentamiento Fsico?

Consiste en los movimientos previos que se realizan antes de un esfuerzo fsico. Hay que predisponer a nuestro cuerpo para poder desarrollar una actividad superior a la que realizamos normalmente. Por lo tanto, ante la prctica de cualquier deporte o ejercicio es imprescindible realizarlo. Incluso en profesiones de mayor desgaste sera imprescindible, pero habitualmente no se efecta. Lo que conlleva muchas lesiones articulares, tendinosas y musculares.

Qu es el calentamiento globalizado?
* El general es un calentamiento que calienta todo el cuerpo y sirve para todo tipo de ejercicios. * Prepara los msculos en una intensidad baja para realizar una actividad fsica.

Qu es el calentamiento especfico?
* Dirigido a preparar aquellos msculos o grupos musculares y articulaciones que se requieren para alcanzar los objetivos especficos del Entrenamiento deportivo , la clase de Educacin Fsica porque en ellos los movimientos o la estructura dinmica y cintica del ejercicio modelo son semejantes a la que se ejecutan en la parte principal. * Es el tipo de calentamiento dirigido a la prctica de algn deporte y que se ocupa de alguna o algunas partes del cuerpo especficamente. En muchos deportes una parte del tiempo se emplea en realizar actividades con la pelota o instrumentos que se empleen.

Cul es la diferencia entre calentamiento y preparacin fsica?


El Calentamiento Fsico consiste en los movimientos previos que se realizan antes de un esfuerzo fsico. Hay que predisponer a nuestro cuerpo para poder desarrollar una actividad superior a la que realizamos normalmente. Por lo tanto, ante la prctica de cualquier deporte o ejercicio es imprescindible realizarlo. Incluso en profesiones de mayor desgaste sera imprescindible, pero habitualmente no se efecta. Lo que conlleva muchas lesiones articulares, tendinosas y musculares. La Preparacin Fsica es esa parte del Entrenamiento en la cual se trata de poner en forma fsica al deportista, aprovechando sus aptitudes naturales y desarrollando sus cualidades fsicas por medio de ejercicios sistemticos y graduales que posibiliten la adaptacin del cuerpo a un trabajo especfico y obtener el mximo rendimiento deportivo posible. En la actualidad, no existe ningn deporte que no necesite de la Preparacin Fsica como instrumento fundamental para obtener el mximo rendimiento. Algunos deportes requieren mayor trabajo fsico que otros, como por ejemplo, a nadie se le ocurrira pensar que un jugador de ftbol, de rugby o de bsquetbol de primer nivel, no necesita un Programa trabajo de Preparacin Fsica. Pero en otros deportes, donde el trabajo corporal no es tan intenso, creemos errneamente que podemos prescindir de un proceso de Preparacin del cuerpo. Esta concepcin es lgicamente equivocada, dado que hasta los deportes menos activos fsicamente, tienen su programa de Preparacin Fsica, aunque ste sea ms simple y menos intenso.

Para qu se utiliza la preparacin Fsica?


Sirve para desarrollar la carrera continua y potenciar, todas las cualidades fsicas. Consiste en realizar una carrera continua de manera suave intercalando ejercicios

En qu deporte se utiliza la preparacin Fsica?


Bsquetbol Bisbol Ftbol Hockey Volibol Gimnasia deportiva Gimnasia aerbica Natacin

Cul es la diferencia del calentamiento y ejercicios aerbicos?


En el calentamiento aerbico cualquier sesin tiene que comenzar por un calentamiento que prepare el organismo para las siguientes partes de la clase, a que la intensidad del esfuerzo al que se somete el deportista debe crecer de forma progresiva si se pretende hacer ejercicio de forma saludable. Calentando se consigue reducir enormemente el riesgo de lesin, puesto que el deportista est en mejores condiciones para responder ante cualquier situacin, como la ejecucin de un paso complicado. Esto es as porque en el calentamiento se produce una adaptacin fisiolgica del organismo al esfuerzo.

En los ejercicios aerbicos durante la realizacin de este tipo de ejercicio, el organismo utiliza una gran cantidad de oxgeno como combustible, produciendo adenosn trifosfato (ATP), el cual es el principal elemento transportador de energa para todas las clulas. Inicialmente, durante el ejercicio aerbico, que comienza en el momento que debe reabastecerse de oxigeno los msculos, dentro de los 2 a 3 primeros minutos de el ejercicio continuo, el glucgeno se rompe para producir glucosa sin embargo, cuando ste escasea, la grasa empieza a descomponerse. Este ltimo es un proceso lento, y est acompaado de una disminucin en el rendimiento. El cambio de suministro de energa para acabar dependiendo de la grasa causa lo que los corredores de maratn suelen llamar "romper el muro".

Qu disciplinas hay en el atletismo?


Carreras de velocidad Las carreras ms cortas son las denominadas de velocidad. En pista cubierta se corren sobre distancias de 50 y 60 metros. Al aire libre, sobre 100, 200 y 400 metros Vallas Las pruebas de vallas son carreras de velocidad en las que los competidores deben superar una serie de diez obstculos de madera y metal (o plstico y metal) llamadas vallas. Las pruebas de vallas al aire libre ms populares, para hombres y mujeres, son los 110 m vallas Carreras de medio fondo. Las carreras que cubren entre 600 y 3.000 m se conocen como carreras de medio fondo o media distancia. Las ms populares son las de 800 m, 1.500 m y 3.000 metros. Aunque no es una modalidad olmpica ni se disputa en los Campeonatos del Mundo Carreras de fondo. Las carreras cuya distancia es superior a los 3.000 m se denominan pruebas de fondo o larga distancia. Estas carreras son muy populares en Europa Carreras de relevos. Las carreras de relevos son pruebas para equipos de cuatro componentes, en las que un corredor recorre una distancia determinada, luego pasa al siguiente corredor un tubo rgido llamado testigo, y as sucesivamente hasta que se completa la distancia de la carrera Carreras de obstculos. La principal carrera de obstculos cubre una distancia de 3.000 m, jalonada de vallas, una ra y otros obstculos Marcha Las pruebas de marcha se corren normalmente sobre distancias que oscilan entre 1.500 m y 50 km Salto de altura; El objetivo en el salto de altura es sobrepasar, sin derribar, una barra horizontal (listn) que se encuentra suspendida entre dos soportes verticales separados unos 4 metros Salto con prtiga. En el salto con prtiga, el atleta intenta superar un listn situado a gran altura con la ayuda de una prtiga flexible, normalmente de 4 a 5 m de longitud Salto de longitud. En el salto de longitud, el atleta corre por una pista y salta desde una lnea marcada por plastilina intentando cubrir la mxima distancia posible Triple salto. El objetivo en el triple salto es cubrir la mxima distancia posible en una serie de tres saltos entrelazados Lanzamiento de peso. El objetivo en el lanzamiento de peso es propulsar una slida bola de metal a travs del aire a la mxima distancia posible. El peso de la bola en categora masculina es de 7,26 kg y de 4 kg en femenina Lanzamiento de disco. El atleta sujeta el disco plano contra los dedos y el antebrazo del lado del lanzamiento, luego gira sobre s mismo rpidamente y lanza el disco al aire tras realizar una adecuada extensin del brazo.

Pruebas de velocidad?
Las pruebas oficiales (las que se compiten en los Juegos Olmpicos y/o Mundiales) de velocidad en el atletismo se pueden dividir en llanas o con vallas. Las pruebas de velocidad llanas son los 100 metros, los 200 metros y los 400 metros, tanto para varones como para mujeres En ambos sexos, tambin se disputan pruebas de relevos de 4 x 100 metros y 4 x 400 metros. Las pruebas de velocidad con vallas son 110 metros (para varones) y 100 metros (para mujeres). Ambos sexos disputan tambin sobre 400 metros con vallas. Quiero comentarte que en las pruebas con vallas, la altura de las mismas en el caso de los varones, es mayor que cuando compiten las mujeres

Pruebas de fondo?
Carreras de larga distancia Las carreras de larga distancia o de fondo son un tipo de prueba de atletismo, que consisten en correr distancias que van desde los 5.000 m hasta los 42 km que se disputan en la prueba de la maratn. En los Juegos Olmpicos hay slo tres pruebas, el 5.000 m, el 10.000 m y la maratn, aunque a nivel popular se corren distancias tan variadas como las dos leguas (unos 12.000 m aprox.), los quince kilmetros, el medio maratn (21.097 m), o los 30 km.

Cules son las pruebas de maratn?


Una maratn es una pruebaatltica de resistencia con categora olmpica que consiste en correr una distancia de42 195 metros. Forma parte del programa olmpico en la categora masculina desde1896, y en 1984 se incorpor la categora femenina. Su origen se encuentra en la gesta del soldado griegoFilpides, quien en el ao490 a. C. muri de fatiga tras haber corrido unos 40 km desdeMaratn hasta Atenas para anunciar la victoria sobre el ejrcito persa. En honor a la hazaa de Filpides se cre una competicin con el nombre de "maratn", que fue incluida en los juegos de 1896 de Atenas inaugurados por el Barn Pierre de Coubertin.

Cules son las pruebas de salto? Y los de lanzamiento? PRUBAS DE SALTO


Salto de altura El objetivo en el salto de altura es sobrepasar, sin derribar, una barra horizontal (listn) que se encuentra suspendida entre dos soportes verticales separados unos 4 metros. El participante tiene derecho a tres intentos para superar una misma altura. La mayora de los saltadores de hoy en da usan el estilo de batida denominado Fosbury flop, denominado as en homenaje a su inventor, el saltador estadounidense Dick Fosbury, quien lo utiliz por primera vez en los Juegos Olmpicos de 1968. Para ejecutar el salto, los saltadores se aproximan a la barra casi de frente, se giran en el despegue, alcanzan la barra con la cabeza por delante, superndola de espaldas y caen en la colchoneta con sus hombros. El Fosbury flop dej en el olvido el anterior estilo, denominado rodillo ventral. Salto con prtiga En el salto con prtiga, el atleta intenta superar un listn situado a gran altura con la ayuda de una prtiga flexible, normalmente de 4 a 5 m de longitud y que suele estar fabricada con fibra de vidrio desde que este material sustituyera al bamb y al metal, empleados hasta la dcada de 1960. El saltador agarra la prtiga unos centmetros antes del final de la misma, corre por la pista hacia donde se encuentra el listn, clava la punta de la prtiga en un pequeo foso o agujero que est situado inmediatamente antes de donde se encuentra la proyeccin de la barra, salta ayudado por el impulso proporcionado por la prtiga, cruza el listn con los pies por delante y luego cae sobre una colchoneta dispuesta para amortiguar el golpe. SALTO DE LONGITUD En el salto de longitud, el atleta corre por una pista y salta desde una lnea marcada por plastilina intentando cubrir la mxima distancia posible. En pleno salto, el atleta lanza los pies por delante del cuerpo para intentar un mejor salto. Los competidores hacen tres saltos y los siete mejores pasan a la ronda final, que consta de otros tres saltos. Un salto se mide en lnea recta desde la antedicha lnea hasta la marca ms cercana a sta hecha por cualquier parte del cuerpo del atleta al contactar con la tierra en la que cae. Los atletas se clasifican segn sus saltos ms largos. El salto de longitud requiere piernas fuertes, buenos msculos abdominales, velocidad de carrera y, sobre todo, una gran potencia. Triple salto El objetivo en el triple salto es cubrir la mxima distancia posible en una serie de tres saltos entrelazados. El saltador corre por la pista y salta desde una lnea cayendo en tierra con un pie, vuelve a impulsarse hacia adelante y, cayendo con el pie opuesto, toma el definitivo impulso y cae, esta vez con ambos pies, en la superficie de tierra, de forma similar a como se efecta en el salto de longitud.

PRUEBAS DE LANZAMIENTO
Lanzamiento de peso
El objetivo en el lanzamiento de peso es propulsar una slida bola de metal a travs del aire a la mxima distancia posible. El peso de la bola en categora masculina es de 7,26 kg y de 4 kg en femenina. La accin del lanzamiento est circunscrita a un crculo de 2,1 m de dimetro. En la primera fase de la prueba, el atleta sujeta el peso con los dedos de la mano contra su hombro, poniendo la bola debajo de la barbilla. El competidor avanza semiagachado, para adquirir la fuerza y velocidad que transmitir a su lanzamiento. Al alcanzar el lado opuesto del crculo, estira el brazo de lanzar repentinamente y empuja el peso hacia el aire en la direccin adecuada.

Lanzamiento de disco
El disco es un plato con el borde y el centro de metal que se lanza desde un crculo que tiene un dimetro de 2,5 metros. En la competicin masculina, el disco mide entre 219 y 221 mm de dimetro, entre 44 y 46 mm de ancho y pesa 2 kg; en la femenina, mide entre 180 y 182 mm de dimetro, de 37 a 39 mm de ancho y pesa 1 kilogramo. El atleta sujeta el disco plano contra los dedos y el antebrazo del lado del lanzamiento, luego gira sobre s mismo rpidamente y lanza el disco al aire tras realizar una adecuada extensin del brazo.

LANZAMIENTO DE MARTILLO
Los lanzadores de martillo compiten lanzando una bola pesada adosada a un alambre metlico con un asidero en el extremo. La bola, el alambre y el asa, juntos, pesan 7,26 kg y forman una unidad de una longitud mxima de 1,2 metros. La accin tiene lugar en un crculo de 2,1 m de dimetro. Agarrando el asa con las dos manos y manteniendo quietos los pies, el atleta hace girar la bola en un crculo que pasa por encima y por debajo de su cabeza, hasta la altura de las rodillas. Cuando el martillo alcanza velocidad, el lanzador gira sobre s mismo dos o tres veces

para acelerar an ms la bola del martillo y luego la suelta hacia arriba y hacia delante en un ngulo de 45. Si el martillo no cae en el terreno de un arco de 90, el lanzamiento no es vlido. Cada lanzador realiza tres intentos, pasando los siete mejores a la siguiente tanda de otros tres lanzamientos. Se comete una falta o violacin de las reglas cuando cualquier parte del lanzador o del martillo toca fuera del crculo antes de que se haya completado el lanzamiento, es decir, que el martillo se haya parado en el suelo despus de caer en el mismo. Los lanzadores de martillo suelen ser altos y musculosos, pero el xito en los lanzamientos requiere tambin habilidad y coordinacin. En las competiciones en pista cubierta se usa un martillo de 15,9 kg de peso.

LANZAMIENTO DE JABALINA
La jabalina es un venablo alargado con la punta metlica que tiene una longitud mnima de 260 cm para los hombres y 220 cm para las mujeres, y un peso mnimo de 800 g para los hombres y 600 g para las mujeres. Tiene un asidero, fabricado con cordel, de unos 15 cm de largo que se encuentra aproximadamente en el centro de gravedad de la jabalina. Dos lneas paralelas separadas 4 m entre s marcan la pista de lanzamiento de jabalina. La lnea de lanzamiento tiene 7 cm de anchura y se encuentra alojada en el suelo tocando los extremos frontales de las lneas de marca de la pista. El centro de este pasillo est equidistante entre las lneas de marca de pista. Desde este punto central se extienden dos lneas ms all de la lnea de lanzamiento hasta una distancia de 90 metros. Todos los lanzamientos deben caer entre estas dos lneas.

DECATLN Y HEPTALN
El decatln masculino consiste en diez pruebas que se desarrollan durante dos das y premian la versatilidad fsica. Las pruebas siguen este orden: 100 m lisos, salto de longitud, lanzamiento de peso, salto de altura, 400 m lisos, 110 m vallas, lanzamiento de disco, salto con prtiga, lanzamiento de jabalina y 1.500 m lisos. Las actuaciones de los atletas en las diversas pruebas se miden contra una puntuacin ideal de 10.000 puntos. La puntuacin mayor acumulada determina el vencedor. Las pruebas del heptaln femenino tambin se realizan en dos das y son: 100 m vallas, lanzamiento de peso, salto de altura, salto de longitud, 200 m lisos, 800 m lisos y lanzamiento de jabalina.

Historia del atletismo


El atletismo es la forma organizada ms antigua de deporte y se viene celebrando desde hace miles de aos. Las primeras reuniones organizadas fueron los juegos olmpicos que iniciaron los griegos en el ao 776 a.C. Durante muchos aos, el principal evento olmpico fue el pentatln, que comprenda lanzamientos de disco y jabalina, carreras a campo traviesa, salto de longitud y lucha libre. Otras pruebas, como las carreras de hombres con armaduras, formaron parte ms tarde del programa. Los romanos continuaron celebrando las pruebas olmpicas despus de conquistar Grecia en el 146 a.C. En el ao 394 d.C., el emperador romano Teodosio aboli los juegos. Durante ocho siglos no se celebraron competiciones organizadas de atletismo. Restauradas en Gran Bretaa alrededor de la mitad del siglo XIX, las pruebas atlticas se convirtieron gradualmente en el deporte favorito de los ingleses. En 1834 un grupo de entusiastas de esta nacionalidad acordaron los mnimos exigibles para competir en determinadas pruebas. Tambin en el siglo XIX se realizaron las primeras reuniones atlticas universitarias entre las universidades de Oxford y Cambridge (1864), el primer mitin nacional en Londres (1866) y el primer mitin amateur celebrado en Estados Unidos en pista cubierta (1868). El atletismo adquiri posteriormente un gran seguimiento en Europa y Amrica. En 1896 se iniciaron en Atenas los Juegos Olmpicos, una modificacin restaurada de los antiguos juegos que los griegos celebraban en Olimpia. Ms tarde los juegos se han celebrado en varios pases a intervalos de cuatro aos, excepto durante las dos guerras mundiales. En 1913 se fund la Federacin Internacional de Atletismo Amateur (International Amateur Athletic Federation, IAAF). Con sede central en Londres, la IAAF es el organismo rector de las competiciones de atletismo a escala internacional, estableciendo las reglas y dando oficialidad a los rcord obtenidos por los atletas.

Você também pode gostar