Você está na página 1de 5

UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE FACULTAD DE CIENCIA DEPARTAMENTO DE FISICA

EXPERIENCIA N 3 CARGA Y DESCARGA DEL CONDENSADOR.

OBJETIVOS GENERALES.Estudiar los procesos de carga y descarga de un condensador. OBJETIVOS ESPECIFICOS.1. 2. 3. 4. 5. Obtener la relacin entre voltaje (VC) y tiempo (t) para el proceso de carga del condensador. Determinar experimentalmente la constante de tiempo para el proceso de carga. Obtener la relacin entre VC y t para el proceso de descarga del condensador. Determinar experimentalmente la constante de tiempo para el proceso de descarga. Determinar valores de capacidades de condensadores y resistencias elctricas mediante estos procesos.

INTRODUCCION. Carga del condensador.- El circuito de la figura permite cargar lentamente el condensador C. La resistencia R limita la corriente i de carga. Si al momento de cerrar el interruptor S (instante t = 0) el condensador C est descargado, el voltaje VC del condensador evoluciona segn la siguiente ecuacin:

VC = V1 1 e

RC

(1)

As: para t = 0 VC = 0 (condensador descargado) para t >> 0 VC = V1 y, por lo tanto, i = 0 (finaliza el proceso de carga) para t = RC VC = V1 1 e

) 0,63V

Por otra parte, de la ecuacin (1) se tiene que:

UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE FACULTAD DE CIENCIA DEPARTAMENTO DE FISICA

t RC

= 1

VC V1

y tomando logaritmo natural de la expresin anterior, se obtiene:

ln(V1 VC ) =

1 t + ln V1 RC

Luego, si se grafica ln(V1-VC) versus t se obtiene una recta cuya pendiente es igual al valor recproco de la constante de tiempo, = RC, del circuito. Descarga del condensador.- El circuito de la figura permite descargar lentamente el condensador C a travs de la resistencia R. El proceso de descarga se inicia al abrir el interruptor S. La resistencia R limita la corriente i de descarga. Cuando el interruptor S est cerrado, el condensador C y la resistencia R tienen el voltaje V1 de la fuente de alimentacin. Al abrir el interruptor S (instante t = 0) el condensador se descarga a travs de R y su voltaje vara con el tiempo segn la ecuacin:

VC = V1 e

t RC

(2)

As: Para t = 0 VC = V1 (comienza el proceso de descarga) Para t >> 0 VC = 0 (condensador descargado) Para t = RC VC =
t RC

V1 0,37 V1 e

Por otra parte, de la ecuacin (2) se tiene:

VC V1
t + ln V1 RC

y tomando logaritmo natural se obtiene:

ln VC =

Luego, si se grafica lnVC versus t resulta una recta cuya pendiente es igual al valor recproco de la constante de tiempo = RC del circuito.

MATERIALES. Computador, interfaz Pasco 750 y sonda de voltaje.

UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE FACULTAD DE CIENCIA DEPARTAMENTO DE FISICA

Placa Pasco: RLC circuit. Voltmetro. Cables. Material alternativo: Batera o interfaz pasco 750 Voltmetro. Condensador de 400 F Resistencia de 20 K. o caja de resistencias x10000. Cables. Voltmetro. MONTAJE Y PROCEDIMIENTO EXPERIMENTAL.1. Carga del condensador.

1.1. Arme un circuito RC serie como el de la figura. Mida el voltaje V de la batera, la capacidad del condensador C y la resistencia R. Con los datos anteriores, estime el valor de la constante de tiempo = RC. Ahora, puede fijar el tiempo de lectura y el nmero de datos de las variables voltaje y tiempo. Conecte la sonda de voltaje(o el voltmetro) a los terminales del condensador, conecte entonces el interruptor S, y obtenga la siguiente tabla de valores: VC(volt) t(s) Si emplea la sonda de voltaje, los valores de VC y t se obtienen mediante el sistema de adquisicin de datos del PC (programa DataStudio). 1.2. Vare el valor de la resistencia, de modo que sea significativamente distinta a la anterior, y repita el proceso de carga del condensador.

2. 2.1.

Descarga del condensador. Ahora arme el siguiente circuito:

UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE FACULTAD DE CIENCIA DEPARTAMENTO DE FISICA

En el circuito de la figura, cierre el interruptor S para cargar el condensador. Una vez cargado el condensador, desconecte la batera (abriendo el interruptor) y proceda a hacer el registro de datos voltaje vs tiempo, completando la tabla siguiente: VC(volt) t(s) 2.2. A continuacin, proceda a proceso de descarga. 3. 3.1. modificar el valor de la resistencia R y repita el

Carga y descarga del condensador. Si se utiliza la placa Pasco: RLC circuit, se alimenta el circuito RC serie con una onda cuadrada positiva (por ejemplo de: amplitud = 4 Volt, frecuencia = 20 Hz; frecuencia de muestreo = 5000 Hz) del generador de funciones de la interfaz Pasco 750. Conecte una sonda de voltaje en los terminales del condensador, y seleccione el modo osciloscopio del programa DataStudio. As obtendr, peridicamente, los procesos de carga y descarga del condensador. A continuacin, aplicando un ajuste de curva se puede determinar la relacin de carga y descarga. Repita el proceso 3.1 para otro valor de resistencia y capacidad.

3.2.

CUESTIONARIO.1) Disponiendo del material pedido para la experiencia, cmo arma su circuito para el proceso de carga? Incluya los instrumentos de medida. 2) Ahora, con el mismo material, cmo armara el circuito para proceder a la descarga del condensador? Incluya los instrumentos de medida. 3) En el proceso de carga, indique cul es la diferencia de potencial entre los bornes del condensador, cuando ha sido conectado a una batera por largo tiempo? 4) Deduzca tericamente la ecuacin (1) de la introduccin. 5) Deduzca la ecuacin (2) de la introduccin terica. 6) Cul es el significado de la constante de tiempo en el proceso de carga de un condensador? 7) Cul es el significado de la constante de tiempo en el proceso de descarga de un condensador? 8) Para un determinado condensador de capacidad C, cmo influye el valor de R en el proceso de carga? Y en el de descarga? 9) Cundo el condensador est totalmente cargado? 10) Qu forma tiene la curva corriente-tiempo en la carga y descarga del condensador?

UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE FACULTAD DE CIENCIA DEPARTAMENTO DE FISICA

11) Cunta energa se almacena en un condensador? 12) Cmo se almacena la energa en un condensador? 13) Depende la cantidad de energa almacenada en el condensador de la constante de tiempo capacitiva?. Explique.

Você também pode gostar