Você está na página 1de 9

Manejo de plagas y enfermedades en el huerto familiar

Preparado por: Felipe Pilarte

Introduccin
El huerto es un rea de produccin donde manejar plagas y enfermedades debera ser bastante sencillo y prctico. El productor debe aplicar una estrategia completamente diferente a la que aplica en reas de produccin con fines comerciales. La estrategia del uso de plaguicidas en el huerto para manejar plagas y enfermedades es poco aconsejable. Los costos de los productos y las presentaciones no estn diseado para ser utilizados en reas tan pequeas. Pero si el productor es creativo, puede desarrollar una estrategia de manejo muy efectiva y de muy bajo costo, intensiva en el uso de mano de obra, pero totalmente inocua para la salud de la familia. La produccin y la calidad de los productos del huerto estar garantizada si se aplican prcticas preventivas y el control curativo se basa en prcticas no qumicas.

1.- Antes de establecer el huerto 2.1.- Manejo de alrededores


Resolver los problemas de plagas y enfermedades en los cultivos es un reto ms, sumado a fertilizacin y riego que debemos enfrentar para poder producir alimentos sanos y de buena calidad. Una limitante para el control eficiente de las plagas es nuestra falta de conocimiento y calidad de observacin. Generalmente, los hospederos alternos de plagas y enfermedades de nuestros cultivos se encuentran en LOS AREDEDORES inmediatos y son la principal fuente de nuestros problemas. Los hospederos alternos hospedan o mantienen a las plagas cuando no hay cultivo (por eso el nombre de alterno). Un hospedero alterno ofrece a la plaga dos cosas: alimento y un lugar para reproducirse. Desde el punto de vista de mantenimiento y reproduccin de las plagas y enfermedades a travs del tiempo, los hospederos alternos son importantsimos porque permiten la sobrevivencia de stas en los alrededores de nuestros cultivos.

Los casos ms graves de alrededores que son un peligro para nuestros cultivos son LOS RASTROJOS. Los problemas ms graves ocurren con enfermedades causadas por virus y transmitidas por insectos chupadores como fidos y mosca blanca. Como estos vectores vuelan y se criaron y reprodujeron en plantas viejas con una alta incidencia de virus, al morir los rastrojos, los vectores infectados se pasan a las malezas y las contagian. Las malezas contagiadas, a su vez sirven para que los vectores se reproduzcan y se infecten y as se hace un crculo vicioso que mantiene una enorme disponibilidad de virus y vectores de los mismos en los lugares donde anteriormente se cultiv. A eso se debe que los cultivos afectados por virosis, como el tomate, chile, meln y otros, suelen tener muy pocos problemas iniciales de virus en localidades nuevas de siembra, pero con el tiempo, el abandono de rastrojos y la consecuente infeccin de las malezas de los alrededores, la infeccin por virus puede ser tan temprana y generalizada que es casi imposible seguir sembrando en ese lugar. Cultivos de hoja ancha no deben tener malezas de hoja ancha en los alrededores, preferiblemente barreras de zacate o sorgo. Deben evitarse siempre todas las malezas de la misma familia botnica del cultivo.

2.2.- Establecimiento de una barrera viva alrededor del huerto:


La barrera tiene como finalidad proteger el huerto de posibles fuentes de infestacin desde reservorios de plagas y enfermedades que se encuentran cerca del rea. La barrera debe constar de 3-4 surcos de maz o un surco muy tupido de sorgo. Se debe establecer 20-30 das antes de la siembra, de tal manera que al establecer los cultivos ya sea trasplantando en siembra directa, la barrera pueda interferir la llegada de insectos y la diseminacin de esporas de hongos.

2.3.- Limpieza total del rea antes de sembrar:


Antes de establecer el huerto se debe asegurar una limpieza total del area, de manera que no queden ni reservorios de plagas, ni fuentes de inoculos de enfermedades donde se establecern los cultivos.

2.- En el Huerto establecido 2.1.- Anlisis agroecolgico de las plagas del Huerto
Una buena revisin de los cultivos para saber que plagas estn afectando es indispensable. En el huerto no es necesario hacer recuento, es suficiente saber que los cultivos estn siendo afectados. Para hacer un buen anlisis agroecolgico en el

huerto es necesario tener informacin general sobre plagas y enfermedades, esta informacin est relacionada a los ciclos biolgicos, cmo y de que se alimentan.

2.1.1.- Conocimientos generales de las plagas y enfermedades


a) Biologa y ecologa de las plagas y enfermedades: Insectos de cuatro etapas: Sus etapas de vida son adulto, huevos, larvas y pupas. Se pueden controlar fcilmente las larvas. Los huevos se pueden controlar solamente cuando los ponen en masas fcilmente visibles. Las pupas se pueden controlar cuando estas se mantienen en las hojas, aunque la mayora de las especies prefieren empupar enterrndose. Los adultos son fciles de controlar si se tiene la habilidad de poder identificarlos. Insectos de 3 etapas: Sus etapas son adultos, huevos y ninfas. Se pueden controlar las etapas de adultos y ninfas con mucha facilidad, ya que estn siempre en el mismo sitio y alimentndose de lo mismo. Acaros: Los caros son pequeas araitas que se alimentan raspando las hojas, tallos y frutos de las plantas. Se tienen que revisar con mucho cuidado las plantas para poder detectar su presencia. Cuando hay abundantes caros en las plantas se pueden ver las cicatrices en las plantas. Hongos: Su principal mecanismo para moverse es el viento. Pueden vivir ms de 1 ao en el suelo. Por eso es importante no dejar que el huerto se infecte de hongos. Bacterias: Su principal mecanismo para moverse es el agua, por eso hay que asegurarse que el agua no est contaminada. Las plantas se duermen como si les faltara humedad. Virus: Son llevados al huerto por insectos vectores desde plantas dentro o cerca del huerto que estn enfermas. De ah la importancia de la limpieza de los alrededores del huerto. Se puede reconocer que estn en la planta por el encresparmiento y colores verdes claros y amarillo moteados. Nematodos: Viven en las races de las plantas, se puede reconocer su presencia por la formacin de protuberancias o agallas en las races.

b) Principales formas de alimentacin de las plagas Tambin es importante conocer la forma como se alimentan los insectos u otros organismos plagas de los cultivos. Si se sabe la forma de alimentacin, se puede tomar una correcta decisin de control. Plagas chupadoras: Son insectos u otro tipo de organismos que se alimentan de la savia de las plantas, generalmente tienen un pico o aguijn que lo introducen en el tallo o en las hojas y chupan la savia. Estas plagas no son peligrosas por la cantidad de savia que le chupan a las plantas, a menos que las poblaciones sean

extremadamente altas, sino por ser portadoras de virus que enferman las plantas. Estos virus desarrollan enfermedades comnmente llamada virosis. Plagas defoliadoras: son insectos u otro tipo de organismos que se alimentan de las hojas. Las ms comunes en los huertos son grillos, mosca blanca, chicharrita, fidos, diafania, gusano del repollo. Plagas raspadoras: los caros tienen una forma muy especial de alimentacin, no son insectos. Son un tipo de araitas muy pequeas que se alimentan raspando las hojas el tallo y los frutos. La planta reacciona cicatrizando las heridas, formando costras que son fcilmente visibles. c) Partes de las plantas de las que se alimentan las plagas Al momento de revisar los cultivos se debe tomar en cuenta que las plagas se alimentan de diferentes partes de las plantas. Ac se mencionan las plagas ms comunes en el huerto y las partes de las plantas que utilizan para su alimentacin. Plagas de las races: Se alimentan de las races de los cultivos como la gallina ciega, gusano alambre y coralillo. Plagas del tallo: se alimentan de tallo de los cultivos, sobre todo en plantas pequeas recin germinadas o recin transplantadas como algunos gusanos de palomillas y mariposas (gusanos cortadores), as como algunos adultos de escarabajos. Plagas del follaje: son la mayora de plagas que afectan los cultivos entre las principales tenemos: grillos, mosca blanca, chicharrita, fidos, diafania, gusano del repollo. Plagas de Flores y frutos: hay algunas plagas que ponen sus huevos en las flores de los cultivos pero al emerger las larvas estas se alimentan de los frutos. Tal es el caso del picudo de la chiltoma y el gusano del fruto del tomate. La diafania es otra plaga que las larvas se alimentan tanto de las hojas, como de flores y frutos.

2.1.2.- Principales plagas y enfermedades a monitorear


La mayora de las plagas y enfermedades afectan a familias de cultivos. En el huerto es importante conocer las familias de los cultivos para tener una buena aproximacin de las plagas y enfermedades que probablemente afectarn y hacer prcticas preventivas dirigidas a estas plagas y enfermedades. Familia
Cucrbitas

Cultivos
pipin, ayote, sanda, pepino repollo, rbano

Enfermedades

Insectos Plagas

mildiu polvoso (cenilla, mosca blanca, afidos, mildiu polvoriento), mildiu gusano del fruto lanoso y virosis. (diafania) y gallina ciega. mal del talluelo y capa gusano del repollo negra. (plutella), afidos, gallina

Crucferas

Familia
Lilicea

Cultivos
cebolla

Enfermedades

Insectos Plagas

Solanceas

tomate, chiltoma

Quenopodiceas Umbelfera Gramneas Leguminosas

remolacha zanahoria maz, sorgo frijol

ciega y gusano rayado hongos (phytoptora, totolate o trips, gusanos phytium) y bacterias cogolleros (Pseudomonas). mal del talluelo y tizones mosca blanca, fidos, transmitidos por hongos. gallina ciega, caros y Tambin les afectan gusano del fruto. bacterias y virus. hongos y bacterias fidos y gallina ciega. hongos y bacterias gallina ciega virosis transmitida por cogollero, elotero, gallina chicharrita. ciega y chicharrita. Hongos, virus. Con menos Babosas, mosca blanca, frecuencia bacterias. maya, gallina ciega y picudo.

2.2.3.- Revisin de insectos: a) Observacin de insectos en el suelo: si hay cobertura de materia orgnica sobre el suelo (Mulch) revise debajo para ver si se esconden gusanos u otros organismos que afecten los cultivos. Revise alrededor del pie de las plantas, sobre todo si ve que las plantas tienen mordeduras en el pie, en el tallo o en las hojas. b) Observacin de insectos en tallos, hojas y flores: revise cuidadosamente las hojas en el envs y haz para ver si hay insectos que se estn alimentando. Revise el tallo, las plantas no deben tener mordeduras de insectos. Revise tambin las flores y frutos, si hay mordeduras. En el caso de los frutos se debe revisar que no hay insectos adultos o larvas que han perforado los frutos y estn dentro alimentndose. Haga esta revisin tanto en los cultivos como las malezas. Revise tanto la presencia de insectos como del dao que han causado (hojas, tallos, flores o frutos comidos y raspados), asegrese que el dao observado es reciente. La mayoria de plagas que afectan los cultivos adems de fuente de alimentacin lo utilizan para reproducirse, por lo tanto se debe revisar la presencia adultos, huevos, larvas y pupas. c) Observacin de insectos adultos que andan volando: a la vez que revisa los daos y presencia de insectos (adultos, huevos, larvas y pupas) en las plantas, tambin eche una mirada a su alrededor y vea si hay insectos (escarabajos, palomillas, mariposas, u otros) volando. 2.1.4- Revisin de enfermedades y deficiencias nutricionales: A la vez que se realiza la revisin de insectos plagas, tambin haga una revisin de plantas que presenten caractersticas o condiciones fsicas anormales. Se pueden presentar las siguientes situaciones:

a) Plantas que presentan estado de marchitz: Estas plantas pueden estar afectadas por hongos o bacterias. Para saber si estn afectadas por hongos arranque la planta y observe si hay crecimiento algodonoso o mohoso si esto se puede observar claramente significa que la plantas estn siendo afectadas por un hongo Si no hay crecimiento algodonoso y lo que se observa es pudricin y mal olor en la corteza del tallo y las races significa que es bacteria la que est causando el dao. Si hay marchitz y al arrancar las plantas no se observa ningn signo anormal lo ms probable es que sea bacteria. b) Plantas con manchas anormales en las hojas: Si las plantas presentan manchas de color caf o grises como pudriciones y adems se observa crecimientos algodonosos en el lugar de las manchas significa que son hongos los que estn afectando. Si hay manchas de colores verdes claros y amarillentos (como de maduracin de la hoja) sin haber crecimientos algodonosos lo mas probable es que sean bacterias. c) Plantas que se encrespan: Las plantas se pueden encrespar (tenga en cuenta que algunas plantas tienen hojas encrespadas, asegrese conocer antes de hacer la revisin como son las hojas que tienen un crecimiento normal) cuando son afectadas por virus o por caros. Para saber cual es la causa del encrespamiento, una manera prctica es observar las hojas con una lupa, si en las hojas hay unos pequeos animalitos como araitas rojas un poco transparentes, entonces lo ms probable es que la causa del encrespamiento sea caros. Si no hay caros entonces la causa del encrespamiento es virus. d) Plantas que tienen coloracin diferente: Antes de hacer esta revisin asegrese de conocer cual es la coloracin de las hojas normales en los cultivos. Si en las plantas hay coloraciones diferentes sin haber pudriciones lo mas probable es sea una afectacin por virus o por deficiencia de nutrientes. Las coloraciones anormales ms comunes de encontrar son amarillo, verdes claros y rojizos. En el caso de coloraciones amarillas o verdes claras que se acompaen con encrespamiento significa que la enfermedad es causada por virus. En el caso que la coloracin no est acompaada de encrespamiento entonces es deficiencia de nutrientes. Si hay coloraciones rojizas tambin es deficiencia de nutrientes, especficamente fsforo. 2.1.5.- Revisin de enemigos naturales: En la naturaleza y en los cultivos no solamente viven insectos u organismos plagas. Ah tambin habitan otro sinnmero de organismos que no se alimentan del cultivo. Su presencia se debe a que se alimentan de las plagas. Se pueden alimentar de los adultos, huevos, larvas y pupas. Estos organismos se conocen como enemigos naturales de las plagas. Los dos principales grupos de enemigos naturales de las plagas son: los depredadores que se alimentan directamente cazando las plagas y los parasitoides que ponen sus huevos en las plagas, las cuales las utilizan para alimentarse pero las matan poco a poco. Los principales enemigos naturales de plagas que se pueden encontrar en el huerto son: tijerillas, len de afidos, avispas depredadoras, avispas parasitoides, moscas depredadoras, moscas parasitoides.

2.2.- Prcticas de manejo de plagas y enfermedades en el huerto familiar


2.2.1.- Control manual: esta prctica consiste en eliminar con las manos los adultos, huevos, larvas, pupas de todas las plagas que se puedan. a) Control manual de adultos: de palomillas y escarabajos cuando sea posible b) Control manual de huevos: de palomillas como cogollero y gusano del fruto, tambin se puede controlar manualmente huevos de babosas. c) Control manual de larvas: la mayora de larvas de palomillas como cogollero, gusano de las cucrbitas, gusano del repollo, gusanos cortadores (que estn en el suelo), gusano rayado del repollo y de escarabajos como la gallina ciega. Las larvas de gallina ciega es mejor controlar cuando se hace la preparacin del suelo. Tambin se puede hacer control manual de babosas cuando se prepara el suelo o buscando bajo las piedras y en sitios hmedos dentro y alrededor del huerto. d) Control manual de pupas: si es posible reconocer las pupas de palomillas entonces ser fcil poder eliminarlas mientras se prepara el suelo. En el follaje se pueden eliminar pupas como las de diafania en las cucrbitas y el gusano del repollo. 2.2.2.- Trampas amarillas pegajosas: hay dos tipos de trampas amarillas que se pueden aplicar en el huerto para controlar estas plagas. La trampa circular y la trampa en forma de bandera. La trampa circular se utiliza cuando el cultivo esta pequeo y las plantas no se juntan. La trampa en forma de bandera se utiliza cuando el cultivo ha crecido tanto que ya no puede caber dentro de la trampa circular. Las plagas que mejor se controlan con estas trampas son mosca blanca, chicharrita, maya.

2.2.3.- Podas a) Poda de hojas con minadores: algunas plagas como los minadores son fciles de controlar si se podan las hojas afectadas, se ponen en una bolsa plstica, se amarra o sella hermticamente y se pone al sol para que mate a los larvas o pupas. No tire al suelo las hojas podadas sin ser embolsadas, de esta manera las larvas empuparn y podrn seguir su ciclo de vida. b) Poda de hojas afectadas por hongos: Una manera muy efectiva de controlar las enfermedades fungosas en el huerto es eliminando las hojas cuando presentan los primeros sntomas o signos. Se debe estar muy atento revisando cada 2-3 das para as mantener lo cultivos limpios a travs de las podas. Para mayor efectividad de esta prctica se debe combinar con una aplicacin de un producto fungicida y bactericida a la vez de tal manera quese

desinfectan las plantas despus de la poda. Se puede utilizar cal diluida en agua, formando una pequea pasta que se va aplicando en los cortes hechos durante la poda. 2.2.4.- Aplicacin de atrayentes para enemigos naturales: Se pueden utilizar sustancias dulces como azcar y jugos de frutas disueltos en agua para atraer enemigos naturales como avispas y hormigas. La sustancia atrayente se aplica encima de las plagas, cuando los enemigos naturales llegan en busca del azcar encuentran los huevos, larvas y adultos de las plagas y se alimentan de ellas. Estas sustancias azucaradas se aplican con un atomizador o con una bomba de mochila, se debe tener cuidado que la sustancia no contenga partculas que atasquen los rociadores. 2.2.5.- Trampas atrayentes olorosas: Las palomillas de gusanos de diafania, cogollero, gusano del fruto, moscas de minadores e incluso algunos escarabajos como las mayas se pueden controlar con una trampa olorosa hecha a base de azistin con olor floral (desinfectante). Estas trampas se hacen con envases vacos de bebidas carbonatadas y se colocan unas 5 en todo el huerto como se indica en la foto. 2.2.6.- Eliminacin de frutos afectados: Esta prctica es excelente para controlar plagas que utilizan el fruto para esconderse y alimentarse como es el caso del picudo de la chiltoma. En este caso es necesario recolectar los frutos cados, abrirlos, ponerlos en una bolsa, sellarla hermticamente y ponerla al sol para que elimine las larvas y pupas. el gusano del fruto del tomate y gusano del fruto de las cucrbitas tambin se esconden mientras se alimentan, los frutos afectados tambin deben ser abiertos y expuestos al sol para que los enemigos naturales se encarguen de eliminar estas larvas. 2.2.7.- Eliminacin de plantas enfermas por hongos y bacterias y desinfeccin del suelo: Cada vez que aparezcan plantas afectadas totalmente (es decir que han muerto) por hongos y bacterias es necesario arrancarlas, picarlas y aplicar cal o ceniza sobre la planta picada y en el sitio donde estaba plantada, esto ayudar a reducir la diseminacin de la enfermedad en el futuro. 2.2.8.- Eliminacin de plantas enfermas por virosis: Todas la plantas que han sido afectadas por virosis (encrespadas y con colores de mosaicos amarillos) antes de la floracin deben ser arrancadas y secadas al sol para que la enfermedad no se siga diseminando a las plantas sanas. 2.2.9.- Eliminacin de rastrojos de plantas cosechadas: Cada vez que se cosechen los cultivos hay que eliminar las plantas cosechadas. Es normal que las plantas al terminar su cosecha estn muy enfermas con hongos y bacterias y a veces tienen plagas, por lo tanto son un reservorio de enfermedades y plagas y es mejor no dejarlas en el huerto. Todo el material de plantas eliminadas puede ser utilizado para hacer fertilizantes orgnicos. Se pueden dejar en el suelo como cubierta vegetal si se hace una aplicacin de fungicida sobre ellos.

2.2.10.- Aplicacin de fungicidas orgnicos: Cuando aparecen signos de enfermedades causadas por hongos o bacterias es necesario hacer aplicaciones de caldo sulfoclcico y/o caldo bordels rotados. Si el suelo se mantiene con una buena cobertura de mulch (vegetacin seca) muchas veces no ser necesario tener que utilizar fungicidas. Cuando sea necesario utilizar el fungicida asegrese de cubrir bien toda la planta desde los pice florales hasta el pie. Para conseguir mejor control aplique tambin en el suelo, sobre todo cerca de las plantas. 2.2.11.- Aplicacin de insecticida de contacto no qumico: Si en el huerto se hace un buen control manual, casi nunca es necesario hacer aplicaciones de plaguicidas, pero si en algn momento el control manual es insuficiente entonces se puede aplicar una solucin de detergente mas aceite. Prepare la premezcla del detergente mas aceite en una botella de dos litros de bebida carbonatada, mezcle 1 onza (30 gr) de detergente con 2 onzas (60 ml) de aceite, agite fuertemente hasta que la mezcla se homogenice. Utilice de 2-3 onzas de esta mezcla por litro de agua. Si su rociador es de medio litro utilice 1.5 onzas, si aplica con bomba de mochila utilice todo el contenido de la mezcla preparada en los dos litros de agua por bomba de 20 lts. 2.2.12.- Aplicacin de harina para afidos: Si en alguna ocasin los afidos llegan a ser un gran problema en su huerto aplique una solucin de agua con harina. Se mezcla 2 onza de harina por litro de agua, se agita fuertemente, se cuela para evitar que partculas obstruyan el rociador. Esta mezcla se aplica directamente rociado sobre el cultivo. 2.2.13.- Siembra de plantas atrayentes de enemigos naturales: Muchos enemigos naturales del tipo parasitoides se alimentan de polen de las flores. Si se siembran flores combinadas con los cultivos en el huerto siempre habr abundantes enemigos naturales que ayudarn a mantener bajo control a las plagas. 2.2.14.- Proteccin de enemigos naturales: Hay enemigos naturales muy efectivos controlando plagas, tal es el caso de las avispas y las hormigas. Pero a las personas no les gusta tener nidos de avispas y hormigas en sus cultivos. En el huerto se debe de cuidar estos animalitos porque su abundancia significa un efectivo control de plagas. Se pueden aprovechar los hormigueros para limpiar de plagas los frutos daados por plagas de chiltoma, tomate u otros cultivos. Estos frutos se recogen, se abren y se ponen sobre el hormiguero para que este se alimente de las plagas.

Você também pode gostar