Você está na página 1de 7

1 1. LA POESA PICA 1. Definicin.

La poesa en los primeros tiempos de la literatura griega era el nico gnero existente, dividindose en pica y lrica. Bajo la primera denominacin se suele comprender toda la poesa hexamtrica (escrita en hexmetros), que permite construir extensas composiciones, de temtica propiamente pica (como la Ilada y la Odisea), la hmnica, la catalgica (por ejemplo el canto segundo de la Ilada) o la didctico-moral, como los poemas hesidicos Teogona y Trabajos y das. Para los griegos, la poesa, que se basaba en las cantidades, larga o breve, de las slabas, era voz y msica, canto. La poesa arcaica, la de los primeros tiempos de la literatura griega, tena una ejecucin oral, con el apoyo de la msica, siendo la recepcin exclusivamente auditiva. Adems se basaba fundamentalmente en el mito. En la poesa pica los dioses actan al lado de los hombres: los dioses intervienen en la realidad humana haciendo su voluntad; los hombres protagonistas de esta literatura son solo los hroes. El hroe se distingue de los dems hombres por su fuerza y coraje; slo lo domea su sentido del honor y la amistad. La poesa pica tiene su origen y cultivo en una clase alta de caballeros, dedicados a la guerra, la caza y los festines. Las caractersticas formales ms habituales de la poesa pica propiamente dicha son: el narrador, que da fe de la veracidad de su historia; las invocaciones, las salutaciones estereotipadas, los largos discursos, los smiles detallados, y la repeticin frecuente de elementos tpicos, por ejemplo el repertorio de adjetivos o frmulas, o el repertorio de escenas tpicas como la del hroe armndose para la batalla. Tambin son tpicas las descripciones detalladas de los objetos, como armas, vestuario o barcos. Los primeros ejemplos de poesa pica griega (s.VIII a.C.) son la Ilada y la Odisea, cuya autora se concede tradicionalmente a Homero. Adems de estos dos grandes poemas, se compusieron otros varios, hoy prcticamente perdidos, que conformaron el llamado Ciclo pico. El ltimo gran poema pico griego son las Argonuticas de Apolonio de Rodas (s.III a.C.), aunque todava Quinto de Esmirna compondr Posthomrica en el s.IV d.C. La literatura romana, como desarrollo de la griega, tambin mostrara ejemplos de este gnero, destacando la Eneida de Virgilio (s. I a.C.). El xito de este gnero se mantuvo, como lo demuestran otros importantes poemas picos que abren las grandes literaturas europeas, a saber, el Mo Cid en Castilla, La cancin de Roland en Francia, o Los luisiadas, la famosa obra pica portuguesa. 2. Homero, aedo y poeta oral. Las dos obras ms importantes de este gnero en la literatura griega son la Ilada y la Odisea, largos poemas compuestos por miles de versos, cuya forma es el hexmetro

2 dactlico el mismo metro que encontramos en la Eneida de Virgilio: , , / . Tradicionalmente se atribuye la autora de estas dos obras al poeta Homero, personaje del que no se tienen prcticamente datos, aunque parece probable que viviera a finales del siglo VIII a.C. Muchas ciudades reclamaban para s el honor de ser la patria de Homero, aunque las ms plausibles seran Quos o Esmirna. Los griegos antiguos pensaban que Homero era un bardo ciego, que sufri a lo largo de su vida errante pobreza y privaciones hasta su muerte. Pero actualmente la figura de Homero es tan oscura como ya lo era para los antiguos. Existi verdaderamente un poeta llamado Homero? Fueron uno o varios los compositores de estas dos grandes obras? Cmo fue su proceso de creacin? La respuesta ms comnmente aceptada es que tanto la Ilada como la Odisea son el resultado de siglos de poesa oral, cuando la aparicin del alfabeto an estaba lejos, compuesta, recitada y transmitida por los aedos sin la ayuda de una sola palabra escrita1. Los aedos eran poetas que iban de un sitio a otro entonando estas poesas generalmente ante un pblico como ya hemos dicho aristocrtico, acompaados siempre de una lira; posteriormente se produjo una evolucin en la que el poeta se acompaaba de un bastn que golpeaba el suelo rtmicamente mientras recitaba en vez de cantar, dndosele el nombre de rapsoda. Slo con el retorno de la escritura a Grecia bajo la forma maravillosamente flexible del alfabeto fontico fue posible recoger y fijar por escrito la poesa que durante siglos haba evolucionado, aunque esta labor fue de muy pocos, estando entre ellos o bien alguno que respondiera al nombre de Homero (esta es la postura de los llamados crticos 'unitarios'), o bien de dos o ms poetas distintos que la tradicin convirti en uno solo de nombre Homero (como opinan los 'separatistas'). Vamos a hablar de estas dos corrientes de estudio. A partir del siglo XVIII de nuestra era, un estudio pormenorizado de estas obras encuentra en su contenido detalles contradictorios (as, en un pasaje de la Ilada se relata la muerte del rey Pilemides, sin embargo, en otro pasaje posterior se dice que ste llora la muerte en combate de su hijo), que hacen pensar que estos poemas no fueron compuestos por una sola persona, surgiendo la llamada 'Cuestin homrica'2: Existi un poeta llamado Homero? Fueron uno o varios los autores? El poeta o poetas inventaron todo el contenido de los poemas? Con el tiempo se formaron dos corrientes de opinin, la de los 'unitarios' o unitaria, y la de los 'separatistas' o analtica.
1

Para refrendar la teora, estudios en los aos 20 del pasado siglo en la regin de los Balcanes han ofrecido datos sobre recitadores profesionales, los guslari, de extensos cantos poticos que no utilizan en ningn momento la escritura y los transmiten oralmente.
2

Se empieza a denominar as en los Prolegmenos a Homero (1795) del fillogo alemn Wolf.

3 La teora unitaria aboga por un poeta, llamado tradicionalmente Homero, que crea y compone por escrito esas obras no de la nada, sino aprovechando el material que la tradicin oral haba transmitido. Esto se defiende argumentando que es indudable la existencia de un plan estructural establecido, slo explicable con el apoyo de la escritura. La segunda, la separatista, supone la existencia de un poema primitivo de poca extensin que se fue acrecentando con distintas aportaciones a lo largo del tiempo hasta alcanzar las proporciones conocidas, es la llamada 'Teora de la ampliacin'. Tambin dentro de esta corriente hay algunos que suponen que la Ilada, por ejemplo, estaba formada por pequeas epopeyas de diversa extensin unidas unas a otras ('Teora de la compilacin'). Con todos los datos aportados mostremos una explicacin de conjunto: Antes del siglo VIII a.C. circulaban un gran nmero de temas picos legendarios, que podran tener su origen en la poca micnica (s XII a.C.), los cuales trataban sobre hechos y hazaas de diversos hroes; estas narraciones, en principio baladas o 'canciones' cortas, eran aprendidas de odo por poetas iletrados, los mencionados aedos, gracias a una serie de tcnicas, como el de las frmulas (eptetos: / /, expresiones fijas, frases o miembros de frases, que se repiten adaptadas al verso, que encajan con otras similares y son parte de un grupo de frases o miembros de frases parecidos en la forma pero distintos en el significado: (Il. XI, 543); (Il. XI, 557); o por ejemplo (Il. XI, 582); (Il. XI, 593); o bien , (Il. XI, 60, 92, 617)). Estas frmulas ayudaban a la memorizacin y a la composicin de nuevos poemas, pues tomando como base este acervo formular, el poeta oral puede improvisar frmulas parecidas, y convertirse de esta manera en innovador y creador de nuevas frmulas y composiciones3. Si nos adherimos a la corriente unitaria, el mrito de Homero fue grande, aunque no trabajara con material original, pues es posible imaginar el esfuerzo de reproducir por primera vez en un cdigo completamente nuevo estos largusimos poemas? Adems, es mrito tambin de Homero reunir por escrito en un conjunto coherente los diversos relatos orales y crear una unidad potica magistral. 3. Hesodo. Hesodo (s. VIII a. C.) es el primer poeta occidental del que tenemos datos seguros de su existencia, simplemente porque se nombra a s mismo en su obra y nos da algunos datos sobre su vida. Slo dos obras de las atribuidas a Hesodo son con seguridad suyas: o Trabajos y das y la o Teogona.

Pndaro llamaba acertadamente a los rapsodas tejedores de cantos.

4 La gran diferencia entre la poesa hesidica y la homrica es que esta ltima pretende slo entretener, mientras aquella lo que busca es instruir: la poesa de Hesodo es bsicamente didctica. De este modo se intentaba ensear a los miembros de aquella sociedad y tambin conservar y ordenar sus creencias, costumbres y leyendas. Otro elemento caracterizador de su poesa es la individualidad que preside su obra: el poeta no es ya un elemento annimo, sino que, incluso se nombra a s mismo en la obra la primera vez en la literatura occidental. Hesodo pretende en la Teogona crear un poema sobre la procedencia y estructura del mundo y el origen de todos los dioses ms o menos la suma de una cosmogona y una teogona; mientras que en Trabajos y Das, un poema eminentemente didctico y gnmico, es decir, lleno de enseanzas, consejos y sentencias que el interlocutor debe seguir, intenta mostrar el contenido total de la vida de su poca. APNDICES. 1. La Ilada y la Odisea: temtica. El hroe homrico. De toda la poesa oral pica slo han sobrevivido estos dos poemas (el resto prcticamente se perdi) pero su importancia en el mundo griego era tal que los nios aprendan a leer y a comportarse a travs de ellos. Pero de qu trataban estas dos obras? Tradicionalmente se cree que la Ilada se compuso en primer lugar. En ella, a lo largo de 24 cantos4, se narran algunos acontecimientos ocurridos durante la guerra de Troya que enfrent a los griegos con los habitantes de esta ciudad de la Anatolia. Los protagonistas son principalmente el griego Aquiles y el troyano Hctor, los campeones de sus respectivos bandos, aunque hay otros personajes como Agamenn, Paris, Odiseo, Patroclo, Helena, Pramo, etc. Todo comienza por la clera de Aquiles, que se ve desposedo de su esclava y amante por el jefe de la expedicin griega, Agamenn. Ante esta circunstancia Aquiles decide retirarse a su campamento resentido con Agamenn, hecho que desestabiliza el equilibrio de fuerzas inclinndose en favor de los asediados troyanos. Por tanto, un hecho individual, la clera sufrida por un solo hombre, se combina con la accin ms general de la guerra de Troya. Con el teln de fondo de una guerra, destaca poderossima la idea de la debilidad del hombre, efmera criatura sometida a poderes superiores el Destino y los dioses, pero capaz de alcanzar renombre por su valor, entrega, coraje, sufrimientos y renuncias. Despus de muchos avatares, combates singulares, intervenciones divinas y muertes, termina la obra con los funerales del mejor amigo de Aquiles, Patroclo, muerto a manos del campen de los troyanos, Hctor, hijo del rey Pramo, que a su vez es derrotado y muerto por Aquiles, que, movido por el afn de venganza, se ve empujado a entrar de nuevo en combate. El tono de la obra es pesimista,
4

Esta divisin en cantos de ambos poemas es de poca alejandrina (s. III a. C.)

5 pues comienza con la clera de un hombre y termina con los resultados de sta, las muertes de Patroclo y Hctor. En ella se nos dice que nada hay tan miserable como el hombre sobre la tierra (Il. XVI, 446) y que tan slo los dioses desconocen el dolor y las preocupaciones (Il. XXIV, 525). La Odisea es bsicamente un relato de viajes salpicado de elementos fantsticos: narra el regreso de uno de los hroes de la guerra de Troya, Odiseo o Ulises, a su tierra natal, taca, y la venganza que lleva a cabo contra los pretendientes de su reino mientras estuvo ausente durante veinte aos. El dios Posidn, enfurecido porque Odiseo ha dejado ciego al cclope Polifemo, su hijo, le impedir un fcil retorno, con lo que tendr que afrontar muchos y graves peligros. La estructura de la obra es compleja, sta comienza in media res: Odiseo est en la penltima escala de largo regreso, en la isla de Igigia, retenido por la ninfa Calipso. A su vez se narra la decisin de su hijo Telmaco de ir en su bsqueda, mientras su madre y esposa de Odiseo, Penlope, se ve asediada por los pretendientes al trono de taca. Finalmente, Calipso deja marchar al hroe, que llega a la isla de los feacios, donde en una fiesta refiere retrospectivamente todas las aventuras que ha vivido en su regreso: el episodio del cclope Polifemo, los cantos mortales de las sirenas, los poderes mgicos de Circe, los monstruos marinos, etc. Todo esto ha ido diezmando a su tripulacin hasta que ya slo queda l. Mientras, en su palacio, su esposa, Penlope, es asediada por los aspirantes al trono, pues confan en la muerte de Odiseo. En una segunda parte, el poema prosigue con la llegada del hroe al hogar, ayudado por la diosa Atenea, y la muerte de los traidores pretendientes. Como vemos, los protagonistas de estas dos grandes obras son los hroes, seres humanos fsicamente superiores al resto de los mortales, ms valerosos y bellos. Los hroes, vstagos o descendientes de uniones entre dioses y mortales, pero todava humanos en esencia. El hroe homrico, aunque adornado con lazos mitolgicos, refleja una poca real, aproximadamente el ao 1000 a.C., la llamada Edad Oscura (poca que sobreviene con la cada de los reinos micnicos y las invasiones dricas y las migraciones a Jonia). Como vemos, se ha producido una yuxtaposicin artificial. Si nos centramos exclusivamente en el hroe homrico, Homero dibuja en l el estilo de vida aristocrtico que refleja una sociedad basada en el carcter de un grupo de guerreros, carcter que no desapareci nunca, con una moralidad que siempre puso mucho nfasis en la competicin y en el hecho de sobresalir. El hroe homrico, cuyo ms genuino exponente puede ser Aquiles, aunque podramos nombrar tambin a Hctor, hijo de Pramo, a Odiseo, a Diomedes, a Eneas, hijo de la diosa Venus y un mortal, a Agamenn, etc. destaca del resto de los mortales no slo fsicamente, sino tambin moralmente, al estar en posesin de la arete, la virtud, la excelencia. En el libro sexto de la Ilada, Glauco y Diomedes se encuentran, troyano el

6 primero y griego el segundo, en el campo de batalla, y antes de entrar en combate, a lo que finalmente renuncian, mantienen un dilogo singular. A instancias del segundo el primero le dice que su padre le ense a ser siempre el mejor y a destacar por encima de los dems. Y este ser el mejor significa reunir en la propia persona la fuerza y la valenta heroicas, pero al mismo tiempo sobresalir en todo lo dems, ser un , el ms hbil. En una visin complementaria de sta, la antigedad nos transmite la noticia de que Aquiles haba recibido del centauro Quirn enseanzas en los ms distintos mbitos: caza, equitacin, msica, etc. Pero esta excelencia no deja al hroe homrico al margen de los avatares propios del hombre: est a merced de las pasiones el amor, el odio, la clera, etc. y tambin de la muerte, lo que le diferencia de los dioses. La idea de inmortalidad para el hroe es, ante todo, dejar una gran fama de las propias hazaas para la posteridad. 2. El contenido de los poemas hesidicos. En la Teogona, extenso poema de 1022 versos hexamtricos, nos cuenta Hesodo los orgenes del universo y del mundo primero surgieron Caos, Gea (la Tierra) y Eros, principio unificador. De Gea nace Urano (el Cielo) con el que posteriormente se une, teniendo numerosos hijos (los Titanes). Entre los Titanes se encuentra Crono, que se rebela contra la crueldad de su padre, al que castra con el consentimiento de su madre Gea. Crono se une a su hermana Rea. Hasta aqu se puede considerar la obra como una verdadera cosmogona, llena de deidades abstractas o que representan elementos de la naturaleza, no necesariamente antropomrficos. De la unin de Crono y Rea nacen varios dioses, dando comienzo a la autntica teogona, entre los que destacan Hera y Zeus, que se rebela contra su padre y sale vencedor finalmente, a pesar de la oposicin de los Titanes la titanomaquia; Hera y Zeus se unirn dando a luz a nuevos dioses y presidiendo el Olimpo divino, junto a sus hermanos Hades y Posidn. Ms adelante, en la obra, se va desarrollando la genealoga divina hasta llegar a los primeros linajes plenamente humanos. De este modo, Hesodo fue capaz de ordenar y dar forma, junto a Homero, al mundo divino griego, lleno de divinidades y dioses; por otro lado, Hesodo se aventuraba a dar una explicacin sobre el origen del universo algo que posteriormente desarrollarn los filsofos presocrticos. La obra Trabajos y Das es un poema (828 versos) eminentemente didctico y gnmico, es decir un poema lleno de enseanzas, consejos y sentencias que el interlocutor debe seguir. En el poema, Hesodo pinta a grandes trazos la vida del campesino de su poca, refirindose a normas prcticas para el trabajo en el campo. A

7 lo largo de la obra nuestro poeta llama la atencin de su hermano Perses, quien no parece dedicarse a las labores en su hacienda, por lo que est cayendo en la ruina. Hesodo nos muestra un mundo muy duro, donde hay que trabajar mucho para sobrevivir, algo que por lo dems ha de ser un motivo de orgullo, pues es lo que ennoblece al hombre, y en el que el genero humano est a merced de muchos males, fruto de la soberbia () humana castigada por Zeus, que es el garante de la justicia () en el mundo. Y es que el hombre desde su aparicin a ido deteriorando su posicin en el mundo desde un estado de absoluta felicidad y despreocupacin hasta un estado de sufrimiento y fatigas este deterioro ha sido narrado por Hesodo con el mito de las cinco edades o razas humanas cada una de ellas simbolizada por un metal: la de oro, la de plata, la de bronce, la de los hroes (una excepcin en este orden decadente del hombre) y, finalmente, la de hierro, en la que precisamente vive nuestro poeta. La segunda parte de esta obra, los Das, se considera apcrifa por parte de la mayora de los estudiosos, y en ella se hace recuento de los das que son propicios para el trabajo y los que no lo son o son "indiferentes". Las fuentes de las que bebi Hesodo para crear su obra son de origen oriental, como se descubri en los aos 50 de nuestro siglo. As para la Teogona las influencias, segn los documentos hallados y traducidos, provienen de las culturas hitita, babilnica y fenicia, que poseen poemas desde el segundo milenio antes de Cristo, en los que se reflejan los mitos de la sucesin divina con detalles sorprendentemente semejantes. En cuanto a Trabajos y Das, poema didctico, ya muchos siglos antes se pueden encontrar ejemplos de literatura didctica y gnmica en Oriente e, incluso, Egipto.

Você também pode gostar