Você está na página 1de 2

Deuda social con los Jovenes indgenas

De tan previsible puede que no sea noticia. Los jvenes indgenas de Latinoamrica, los descendientes de los ms antiguos pobladores de la regin, reciben menos educacin formal y estn menos insertados en el mercado laboral que sus colegas de la misma edad que no pertenecen a esas etnias. As lo confirma un informe que a finales de 2011 public la Comisin Econmica para Amrica Latina y el Caribe (CEPAL) y que se titula Salud de la poblacin joven indgena en Amrica Latina. Este reporte indagaba en la situacin socioeconmica de los jvenes de los pueblos originarios para comprender las causas de sus condiciones sanitarias peores que las del resto de la poblacin. Pocas horas despus de que ayer se celebrara el Da del Aborigen Americano, es una buena oportunidad para indagar sobre la deuda social para con l.

La educacin es un factor clave para la distribucin del ingreso. El analfabetismo, consecuencia de la falta de instruccin escolar, afecta sobre todo a los jvenes indgenas de 15 a 24 aos de Guatemala, Paraguay y Venezuela. All entre 20% y 30% no sabe leer ni escribir. En Brasil, Costa Rica, Honduras y Mxico el analfabetismo de este sector de la poblacin oscila entre el 10% y el 20%. En Argentina, Chile, Ecuador, Bolivia y Per los jvenes indgenas analfabetos representan menos del 10% del total. En todos los pases, con la excepcin de Nicaragua, es mayor la proporcin de jvenes indgenas que no saben leer ni escribir que la de los no indgenas. Los programas de alfabetizacin y de extensin de la cobertura de la educacin primaria han llevado a que entre los jvenes indgenas haya una proporcin menor de analfabetos que entre sus padres y abuelos. Claro que esos programas han sido an ms efectivos para ensear a leer y a escribir a las nuevas generaciones de otras etnias. Esto se percibe en Argentina, Brasil, Costa Rica, Guatemala, Mxico, Paraguay y Venezuela. A su vez, las jvenes se encuentran en una situacin an peor que los varones, en particular las costarricenses, panameas, paraguayas y venezolanas. Los jvenes indgenas suelen estudiar menos aos que los que no lo son. En Guatemala pasan por la escuela menos de cuatro aos de media, una cantidad de tiempo que no permite al alumno escribir ni leer en forma correcta. En Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Honduras, Panam, Paraguay y Venezuela cursan entre cuatro y seis aos. En Mxico y Nicaragua, de seis a ocho y en Argentina, Chile, Bolivia y Per, ms de ocho. En materia de aos de escolaridad, los argentinos y nicaragenses indgenas no estn muy por debajo de los que no lo son, mientras que los panameos y los paraguayos son los que ms sufren la desigualdad tnica. En cuanto a la insercin laboral, el 47,1% de los jvenes indgenas trabaja o busca empleo, mientras que el 57,2% de los que no lo son se encuentra en la misma situacin. Esta diferencia puede estar explicada en parte porque los censos poblaciones a veces no registran como trabajadores a aquellos que se encuentran empleados en unidades productivas familiares. Los adolescentes de 15 a 19 aos de los pueblos originarios suelen comenzar a trabajar antes que el resto. Sin distincin de etnias, las jvenes estn menos insertadas en el mercado de trabajo que los varones, pero en el caso de las indgenas las estadsticas suelen desconocer sus actividades productivas tradicionales. Es en Costa Rica, Guatemala y Honduras donde las jvenes de los pueblos originarios se hallan menos integradas al mundo laboral.

Investigaciones recientes muestran una evidente relacin entre los niveles de escolaridad de los jvenes y su insercin en el mercado del trabajo, recuerda el documenta de la CEPAL. En consecuencia, si se toma en consideracin que los indgenas tienen menos aos de estudio que los no indgenas, su participacin en la actividad econmica se ve restringida a los empleos de menor calidad, de ms bajos ingresos y con menor proteccin social. Ms aun, en contextos modernos, esta situacin de detrimento expone a los jvenes a los empleos de mayor peligro, advierte la organizacin que dirige Alicia Brcena. La CEPAL tambin seala que el mayor acceso a la educacin formal alcanzado por los jvenes indgenas en el marco de modelos de aprendizaje homogeneizantes bien podra entrar en contradiccin con sus derechos colectivos como miembros de pueblos diferenciados culturalmente. Por eso la Convencin 169 de la Organizacin Internacional del Trabajo (OIT) establece que los programas educacionales deben responder a las necesidades particulares de los pueblos indgenas y tener en cuenta su historia, sus conocimientos y tcnicas, sus sistemas de valores y todas sus dems aspiraciones sociales, econmicas y culturales.

Você também pode gostar