Você está na página 1de 71

Ingeniera en Turismo y Hotelera

Curso: Gestin de Emprendedores Profesor Richard Dunlop E.

MyCompany S.A. PLAN DE NEGOCIO

Santiago,

ndice
1. El Proyecto.
a. b. c. d. La Idea Por qu? Los Promotores. Mentores. Primero redacta el texto y, despus, crea aqu el NDICE FINAL

2. Misin y objetivos
a. b. c. d. e. f.

Visin. Misin. Valores. Objetivos a corto plazo Objetivos a medio plazo Objetivos a largo plazo

3. Producto y Servicio
a. b. c. d. e.

Productos y Servicios: Visin General. Puntos Fuertes y Ventajas. Derechos de propiedad. Contingencias y riesgos. Investigacin y desarrollo.

4. Mercado.
a. b. c. d. e. f. g. h. i.

El cliente. El usuario. Targets. Prescriptores. Mercado Actual. Mercado a medio plazo. Tendencia. Claves de Futuro. Claves Internas.

5. Competitividad.
a. b. c. d. e. f. g.

La Competencia. Principales competidores. Competidores Indirectos. Potenciales competidores. Anlisis comparativo. Competitividad: Anlisis. Barreras de entrada.

6. Estrategias de Marketing

a. DAFO b. Valor Diferencial. c. La Idea en la mente del consumidor. 3

d. La Lnea de Marketing a largo plazo. e. Los Beneficios para el cliente. f. Los Beneficios para el accionista. g. Beneficios para el empleado. h. Branding. i. Estrategia de Producto. j. Estrategia de Fidelizacin. k. Estrategia Recomendacin. l. Estrategia de Lanzamiento. m. Estrategia de Desarrollo.

7. Plan de Marketing.
a. b. c. d. e. f. g. h. i.

Poltica de Producto. Poltica de Servicio y Atencin al cliente. Poltica de Precios. Poltica de Promociones y descuentos. Distribucin. Merchandising. Comunicacin. Publicidad y Promocin. Plan de Acciones de Marketing.
i. Plan de Publicidad ii. Plan de Promocin.

j. Estimaciones de Venta.

8. Plan de Ventas.
a. b. c. d. e.

Proceso de Ventas. Estrategia de Ventas. Fuerza de Ventas. Condiciones de Venta. Canales de Distribucin. f. Plan de Ventas Anual. g. Estimaciones de Venta.

9. Produccin y compras
a. b. c. d. e. f. g. h. i. j. k. l.

Proceso de Produccin. Tecnologa aplicada. Necesidades de produccin y capacidad productiva. Plan de produccin. Proceso logstico y de distribucin. Capacidad de distribucin. Gestin de compras y stocks. Puntos clave gestin stocks. Plan y previsin de Compras. Proveedores. Programa de Control Calidad. Puntos clave control de calidad. 4

10.

a. Socios clave. b. Consejo de Administracin. c. Key Management. d. Equipo Directivo. e. Asesores Externos.

Management

11.

a. Organizacin Funcional.

Recursos Humanos

b. Key People. c. Condiciones de trabajo y remunerativas.


i. ii. iii. iv. v. vi.

Equipo Directivo. Key People. Staff.


Equipo Comercial. Servicios. Produccin

d. Plan de Recursos Humanos.


i. Seleccin de Personal ii. Plan de Formacin. iii. Programa de Integracin e Incentivacin.

e. Previsin de Recursos Humanos.

12.

a. b. c. d. e. f.

La sociedad. Estatutos y acuerdos entre socios. Licencias y derechos. Obligaciones Legales. Permisos y limitaciones. Contingencias y riesgos.

Aspectos legales y societarios.

13.

a. Plan de Establecimiento.
b. Plan de Lanzamiento. i. Plan y Timings ii. Inversiones y gastos. c. Plan de Servicio y Atencin al cliente. d. Plan de Desarrollo y expansin del Negocio. i. Plan y Timings ii. Presupuesto de Inversiones y gastos.

Planes Operativos.

14.

a. Premisas Importantes. b. Indicadores. c. Primer ao. i. Umbral de rentabilidad. ii. Cuenta de Explotacin.

Resultados Previstos.

iii. Cuentas de Resultados. iv. Tesorera. v. Balances previsionales. d. Resultados a 5 aos. i. Resultados. ii. Balances Previsionales. iii. Tesorera. iv. Valor y Rentabilidad de la inversin. e. Principales ratios.

15.

a. Plan de Inversiones y establecimiento. b. Necesidades Financieras. c. Plan de Financiacin..

Plan de Inversiones y Financiacin.

16.

a. b. c. d. e.

Conclusiones finales.
Oportunidad. Riesgo. Puntos Fuertes. Rentabilidad. Seguridad.

ANEXOS:

Presupuestos Resumen Ejecutivo Resumen Informativo

PLAN DE NEGOCIO

1- El Proyecto

1. El Proyecto a. La Idea
Captulo: Imprescindible Resume en un par de frases claras y precisas CUAL ES LA IDEA DE NEGOCIO

b. Por qu?
Captulo: Importante 1/ Razones claras (muy claras) de mercado: - Falta esto en general. - En esta zona, se necesita esto que tan bien ha funcionado en otros lugares. 2/ Resumir: - Cmo surgi LA IDEA - Porqu CREIS EN EL PROYECTO Breve explicacin del porqu ESTE NEGOCIO Cmo surgi LA IDEA y Porqu CREIS EN EL PROYECTO

c. Los Promotores

Captulo: Imprescindible Breve presentacin de los promotores (los que tuvieron la idea y la llevarn a la prctica) PUNTOS FUERTES EXPERIENCIA en definitiva VALOR que pueden aportar al proyecto y SEGURIDAD de xito.

d. Mentores
Captulo: Casos Concretos/Importante si los tienes. SI TIENES MENTORES PONLOS. Si no los tienes, suprime el captulo. Mentores, en este caso, son personalidades relevantes o profesionales con mucha experiencia que avalan, apoyan o colaboran en el Proyecto.

PLAN DE NEGOCIO

2- Misin y objetivos
Captulo: Imprescindible Alternativa ttulo: Misin y Visin

10

2. Misin y Objetivos a. Visin


Captulo: Interesante Esto dice mucho de ti y de tu capacidad. No debe ser una frase hueca. Dnde QUIERES LLEGAR?: Cual es tu SUEO. RESUME EN UNA FRASE DONDE QUIERES LLEGAR A AL MUY LARGO PLAZO: Es la meta final... y que, seguramente, nunca alcanzars. La brevedad y la claridad es esencial

b. Misin
Captulo: Imprescindible Esto dice mucho de ti y de tu capacidad. Debe ser consecuente Qu quieres que sea tu empresa ahora?: Tu RETO o objetivo, difcil pero alcanzable. RESUME EN UNA FRASE A DONDE QUIERES LLEGAR CON RAZONABLE CERTEZA.

Ejemplos de diferencia entre Visin y Misin: Para un futbolista novel: Visin= Ganar la Liga Profesional. Misin= Ser profesional de primera. (si es razonable pensar que puede) Para un nuevo Restaurante: Visin= Obtener 3 estrellas Micheln o ser la primera cadena de comida rpida de Europa (segn el caso). Misin= Ser un referente de alto nivel en el pas o disponer de una cadena de X restaurantes. (si es factible). Para un Alpinista que comienza: Visin= Batir el rcord de velocidad en la ascensin al Everest. Misin= Subir las 10 cimas mas altas de su continente. Para un cineasta que comienza: Visin= Ganar un Oscar Misin= Ganar los premios de cinematografa de su pas (si es razonable creer que puede).

11

c. Valores.
Captulo: Casos Concretos
SLO ES IMPORTANTE CUANDO EL QUE VA A LEER EL BUSINESS PLAN LE DA IMPORTANCIA A ALGUNOS VALORES QUE COINCIDEN CON LOS TUYOS o cuando la propia actividad puede chocar con algn valor social y hay que compensar con otras medidas. Si no es tu caso, suprime este captulo.
Estos valores pueden ser de ndole muy variada, desde valores humanos hasta respeto por el Medio Ambiente.

d. Objetivos a corto plazo. e. Objetivos a medio plazo. f. Objetivos a largo plazo.

Captulos: Importante
SIRVEN PARA DEFINIR LOS PASOS QUE TE LLEVARN A LOGRAR LA MISIN. SI LO PREFIERES PUEDES RESUMIRLO TODO EN UN CAPTULO: OBJETIVOS Se trata de describir en frases contundentes y claras, con cifras, cuales son los objetivos (pasos) que vas a dar. La Visin y la Misin son filosofa, esto ya son objetivos concretos: Conseguir 1000 clientes en un ao, vender X unidades el primer ao, implantar 10 unidades el primer ao, etc.

12

PLAN DE NEGOCIO

3- Producto y servicio
Captulo: Imprescindible Alternativa al ttulo: Producto (si tu proyecto es de produccin y el servicio es tema menor)

13

3. Producto y Servicio a. Visin general.


Captulo: Imprescindible
Visin general y clara descripcin de los Productos y Servicios sobre los que se basa el negocio: Especialmente el Core Business S claro, esquemtico y conciso. Si, por un lado tienes servicios y por otro productos, sepralos en dos captulos. Si tienes muchos productos, haz una descripcin general ordenada en grandes lneas y luego cntrate en el Core Business. El Core Business es el producto (o familia de productos) o servicio que te aporta la mayor parte de los beneficios. El producto esencial, sin el cual no podras vivir.

b. Puntos fuertes y ventajas.


Captulo: Imprescindible
S muy claro, cntrate en los puntos fuertes DESDE LA PERSPECTIVA DEL NEGOCIO Y DEL MERCADO (no interesa si el producto es novedoso o es muy bonito) Cntrate en los puntos fuertes (en relacin al cliente, a la competencia, al ahorro de costes o al precio, etc.) Cntrate en las principales ventajas competitivas: Aquellas que hacen que tu producto o servicio pueda tener xito.

14

c. Derechos de Propiedad. d. Contingencias y riesgos.


Captulo: Importante
Muchas veces se pueden unificar los dos captulos DEBES HACER CONSTAR QU DERECHOS SOBRE EL PRODUCTO TIENES: Propiedad, licencia, ninguno (patentes, derechos de autor, etc.) Si la situacin del producto tiene contingencias o riesgos hay que consignarlo (si no hay, elimina el capitulo) Riesgos o contingencias, pueden ser: Licencia temporal, derechos limitados, derechos en litigio o potencialmente en litigio, etc. No escondas nada: Es importante

e. Investigacin y desarrollo.
Captulo: Interesante
Indicar la poltica que seguirs para mantener actualizado el producto o el desarrollo de nuevos productos. SI ESTE ES UN PUNTO FUERTE TUYO INCLYELO. SI NO ES RELEVANTE, elimina el captulo. SI NO LO TIENES CLARO, mejor no pongas nada. Si tu Core Business puede estar sujeto a modas o tecnologas cambiantes, tener una poltica de actualizacin es vital.

15

PLAN DE NEGOCIO

4- El Mercado
Captulo: Imprescindible

16

4. Mercado a. El cliente.
Captulo: Importante
Define aqu en una frase comprensible y muy clara, cual es tu pblico objetivo, el cliente primordial de tu negocio.

b. El usuario.
Captulo: Casos concretos
Si el cliente NO es el usuario, debes incorporar este captulo. Por ejemplo: Si vendes servicios para NIOS, los padres son los clientes pero los nios son los usuarios y en muchas ocasiones pueden ser decisivos.

c. Targets / Mercado objetivo.


Captulo: Interesante
Muy pocos negocios tienen un nico y exclusivo cliente/objetivo. (si es tu caso, este captulo no es necesario) Define aqu, los targets (clientes/objetivo) principales por orden de importancia. Hazlo esquemticamente y definiendo sus caractersticas clave

d. Prescriptores.
Captulo: Casos Concretos
Si tu negocio tiene prescriptores directos y muy claros, es imprescindible que lo aadas. En los dems casos slo es interesante si pueden significar una baza importante para el xito. Incluye una breve resea o listado identificativo y de caractersticas
Prescriptores son, por ejemplo: Mdicos para medicinas, profesores para libros de texto, arquitectos para materiales y otros muchos ms, directos o indirectos.

17

e. Mercado Actual. f. Mercado a Medio Plazo. g. Tendencia.


Captulos: Imprescindibles
Si tienes datos suficientes y favorables, incluye los tres captulos. En caso contrario puedes refundirlos en uno slo Mercado con una breve referencia a la tendencia. Piensa que es muy importante el futuro, preocupa mucho a posibles inversores. Mercado es: cifra de clientes potenciales o similar. Debes incluir: 1/ Mercado actual: (1) Cuadro con cifras concretas, si es posible segmentado o (2) Grfico reflejando claramente lo anterior. 2/ Mercado a medio plazo: bastar con un grfico (con datos) con la evolucin prevista del mercado a varios aos. 3/ Tendencia: lo mismo anterior pero an a ms largo plazo.
Usa siempre que puedas fuentes de reconocida solvencia y refleja el origen de los datos en tu Plan.

Cmo hacerlo?:
Puedes elaborarlos fcilmente con Excel o OpenOffice, crea una imagen e insrtala, de esta forma slo t podrs modificar dichos datos y saber de dnde proceden. Muy recomendable, en nuestra web: Grficos y cuadros elabora los grficos automticamente y tiene muchas plantillas de cuadros esquemticos para ilustrar tu plan Bscalas en la web o pdelas por e-mail a atencion@e.ditor.com

h. Claves de futuro.
Captulo: Importante
Resume en cuatro o cinco puntos las claves de futuro, los puntos esenciales que hacen que ese mercado evolucione favorablemente.
Por ejemplo: Para un proyecto de residencia geritrica sern puntos clave el envejecimiento de la sociedad, el incremento del poder adquisitivo de los nuevos jubilados, la transformacin del ncleo familiar (ya no viven con sus hijos), etc.

i. Claves internas.
Captulo: Interesante
Resume en cuatro o cinco puntos las claves que harn que tu empresa aproveche esas circunstancias de mercado. Estrategias, polticas, sinergias existentes, etc.

18

PLAN DE NEGOCIO

5- Competitividad
Captulo: Imprescindible
Tradicionalmente este es el captulo titulado Competencia o Anlisis de la competencia... pero eso hace referencia a ellos. Es mucho mejor hablar de competitividad, es decir: analizar la competencia pero hablar de nosotros, de nuestra competitividad respecto a la competencia.

19

5. Competitividad a. Competencia.
Captulo: Imprescindible
Visin general de la situacin de la competencia en relacin al mercado. Breve anlisis introductorio. Incluye, si dispones de l, un cuadro con datos generales y un grfico que d una idea muy clara de la situacin general. Cmo hacerlo?
Puedes elaborarlos fcilmente con Excel o OpenOffice. .

b. Principales competidores.
Captulo: Interesante
Cuadro con los principales competidores y datos con estimaciones de ventas, clientes, unidades de negocio o similares (que ofrezcan una idea clara de los volmenes comparados). Incluye un grfico comparativo.

c. Competidores indirectos.
Captulo: Interesante
Cuadro con los competidores y datos con estimaciones de ventas, clientes, unidades de negocio o similares (que ofrezcan una idea clara de los volmenes comparados). Incluye un grfico comparativo.

d. Potenciales Competidores.
Captulo: Imprescindible (si es el caso)
Si son amenazas concretas: Cuadro similar al anterior. Si son amenazas inciertas: Nmbralos esquemticamente y explicando las razones por los que pueden ser competidores. Aunque no lo parezca este captulo ofrece mucha tranquilidad (si est bien redactado), de modo que: esfurzate.
Por ejemplo: Para un establecimiento comercial, ser una amenaza aquella red de franquicia que an no est en su zona pero est en expansin por todo el pas.

20

e. Anlisis de la competencia.
Captulo: Imprescindible
Cuadro comparativo de los principales competidores (directos y-o indirectos y-o potenciales) muy claro, reflejando sus puntos fuertes y sus puntos dbiles. Cmo hacerlo?
Puedes elaborarlos fcilmente con Excel o OpenOffice. Grficos y cuadros incluye todos los cuadros ya diseados. Pdela a atencion@e.ditor.com

f. Competitividad.
Captulo: Imprescindible
Uno o dos cuadros comparativos de competitividad: Puntos fuertes ms importantes de la competencia Vs. tu empresa. Puntos dbiles de la competencia y tu empresa. Conclusin en forma de + - = (xito) Cmo hacerlo?
Puedes elaborarlos fcilmente con Excel o OpenOffice. Grficos y cuadros incluye todos los cuadros ya diseados.

21

g. Barreras de entrada.
Captulo: Importante (si las hay)
Refleja aqu aquellos factores que pueden dificultar tu entrada y posicionamiento en el mercado. Incluye los elementos de incertidumbre pero tambin de respuesta por tu parte. No se trata de reflejar temores, deben ser posibilidades ciertas.
Barreras pueden ser: Limitaciones legales puntuales o coyunturales. Acuerdos, obligaciones o intereses ms o menos lcitos. Posibilidad, por parte de algn competidor, de alterar la normal competencia a travs de presiones fruto de posiciones dominantes.

22

PLAN DE NEGOCIO

6- Estrategias de Marketing
Captulo: Importante Si quieres puedes unificar este captulo con el siguiente (plan de marketing)
Concentra aqu los puntos estratgicos esenciales de marketing. Conceptos muy concretos, claros y directos. Aqu hablas (1) de estrategias (2) a corto, medio y largo plazo. En el Plan hablars de tcticas y acciones que vas a emprender ahora.

23

6. Estrategias de Marketing a. D.A.F.O.


Captulo: Imprescindible
Cuadro clsico de doble entrada: Debilidades y Amenazas. Fortalezas y Oportunidades. Hazlo si lo tienes muy claro: ayudar mucho Cmo hacerlo?
Puedes elaborarlos fcilmente con Excel o OpenOffice. Grficos y cuadros incluye todos los cuadros ya diseados.

b. Valor Diferencial
Captulo: Interesante
Los 4 o cinco puntos, muy concretos y directos, que son (1) Tu principal valor de posicionamiento y (2) Tu diferencial. Puede tener mucho que ver con el cuadro anterior de competitividad. Hazlo si lo tienes muy claro: ayudar mucho

c. La Idea en la mente del consumidor


Captulo: Interesante
La mayora de veces, este punto (vital en marketing) no se sabe al elaborar el Plan. Es la definicin clara de la idea (una) que quieres posicionar en la mente del consumidor a medio plazo. Inclyela si lo tienes muy claro: ayudar mucho (si es buena)

24

d. La Lnea de Marketing a largo plazo


Captulo: Interesante
La mayora de veces, este punto (vital en marketing) no se sabe al elaborar el Plan. Es la definicin clara de la lnea de comunicacin a largo plazo que vas a seguir. Inclyela si lo tienes muy claro: ayudar mucho (si es buena)

e. Los Beneficios para el cliente


Captulo: Interesante
Esto s que debes saberlo ya. Es la definicin clara de la lista de beneficios principales para el cliente. La base sobre la que debe producirse la comunicacin y la venta. Recuerda que Beneficios no son caractersticas de producto.

f. Los Beneficios para el accionista


Captulo: Casos Concretos
En muchos casos puede ser interesante ofrecer al accionista (sobretodo cuando se trata de accionistas privados) posibles ventajas o beneficios especiales. Estos beneficios especiales pueden ser, desde primas especiales por una determinada inversin hasta ventajas en el disfrute del servicio o el producto. Si es tu caso, adele adems el valor de participar en un proyecto que prestigia u ofrece ventajas sociales. Si no ests en esta lnea, suprime el captulo.

25

g. Los Beneficios para el empleado


Captulo: Interesante
En muchos casos es importante y apreciado, tanto por los propios colaboradores como por potenciales inversores, que exista una poltica especial de beneficios para los empleados o, al menos, para una parte de ellos; con el objetivo de fidelizarlos y mantener un alto nivel de motivacin. Estos beneficios pueden ser, desde opciones hasta ventajas en el disfrute del servicio o el producto pasando por un programa de incentivos sociales. Si es tu caso, adele adems el valor de participar en un proyecto que prestigia u ofrece ventajas sociales.

Si no ests en esta lnea, suprime el captulo.

h. Branding
Captulo: Importante
Aqu debes definir los 4 o 5 puntos clave sobre los que vas a construir tu marca y la vas a posicionar en el mercado. Este punto es imprescindible para proyectos de franquicia o de creacin de redes de establecimientos. Los elementos deben ser adecuados a tu proyecto y pueden abarcar desde la creacin de un slido modelo de identidad corporativa hasta la poltica de relaciones pblicas pasando por inversiones publicitarias a largo plazo u otras.

i. Estrategia de producto
Captulo: Importante
Aqu debes definir los puntos clave sobre los se fundamentar tu estrategia de productos o servicios. Esto es, desde el lanzamiento inicial hasta el desarrollo, consolidacin y-o renovacin. Desde la lnea de presentacin o agrupacin hasta las polticas de desarrollo. Frases cortas y concretas. 4 o 5 puntos.

26

j. Estrategia de fidelizacin. k. Estrategia de Recomendacin.


Captulos: Importantes
Estos dos captulos forman parte de la estrategia de clientes. Si no lo tienes claro, refndelos en uno. La estrategia de fidelizacin hace referencia tanto a clientes como a usuarios o a simples contactos. Debes definir no slo puntos concretos (como, por ejemplo, bonus por compra reiterada), tambin tu estrategia de contacto frecuente, de accin y de atencin. La estrategia de recomendacin debe responder a la pregunta: Qu voy a hacer para que los clientes me traigan ms clientes?

l. Estrategia de Lanzamiento.
Captulo: Importante
Define aqu los puntos esenciales sobre los que se va a basar la estrategia de lanzamiento de tu negocio. En concreto: Qu vas a hacer para que desde el principio el negocio sea conocido y cmo crears o aprovechars un eventual efecto novedad. Puedes incluir desde la realizacin de eventos para adquirir notoriedad hasta promociones especiales para los primeros compradores o acciones especiales para facilitar el acceso de los clientes.

m.

Estrategia de Desarrollo.
Captulo: Importante
Las lneas maestras respecto al desarrollo del propio negocio. Segn el propio producto o servicio sern desde, a partir de un punto determinado, ampliar la red a otras reas, ampliar el sistema de distribucin o entrar en otras formas de venta. Siempre desde la lgica, el desarrollo es fruto de la madurez. Ve con cuidado: debe ser sensato, congruente y creble. Los inversores desconfan con razn de los grandes cambios.

27

PLAN DE NEGOCIO

7- Plan de Marketing
Captulo: Imprescindible Si te has saltado el captulo anterior, aqu debers hacer un mix de ambos. Conceptos muy concretos, claros y directos. Aqu hablas de tcticas y acciones que vas a emprender ahora.

28

7. Plan de Marketing a. Poltica de Producto. b. Poltica de Servicio y Atencin al cliente


Captulos: Imprescindibles
Indica la poltica de producto o servicio que vas a aplicar ahora. Poltica de producto/Servicio es cmo lo vas a presentar al mercado para su venta y cmo lo vas a mantener. Lneas concretas y claras, si es preciso adjunta en anexo un listado de productos o servicios (o familias). Incluye todos los aspectos adems de su presentacin comercial, tales como: garantas o seguridades, servicio postventa, etc. La poltica de Atencin al Cliente adicionalmente debe incluir la lnea de actuacin y la previsin de necesidades.

c. Poltica de Precios. d. Poltica de Promociones y descuentos


Captulos: Imprescindibles
Estos dos captulos conforman la poltica de precios que vas a aplicar. Por un lado, debes establecer los precios brutos y netos de tus productos. Por otro, las polticas generales de promocin (que afectan al precio) y descuentos (por distribucin, por fidelizacin u otros). Finalmente y eso es lo ms importante, debes establecer cual es el precio medio neto final que vas a recibir en el conjunto de las operaciones. Este captulo es vital para el negocio y no es fcil, por un lado, un precio alto ser bueno para tu cuenta terica de explotacin pero quizs no lo acepte tu mercado. Seguramente debers fijar una poltica sofisticada de promociones y descuentos que faciliten tu entrada en el mercado y el resultado final debes calcularlo cuidadosamente: Es clave para tus resultados y para tu credibilidad.

29

e. Distribucin
Captulo: Imprescindible
Otro punto vital en un Plan de Negocio. Si tu proyecto es para un nico establecimiento o comercio, o para una empresa de servicios desde un nico local, suprmelo. En todos los dems casos es muy importante, especialmente cuando hablamos de productos o de servicios que incluyen un plan de expansin a travs de franquicias o redes comerciales. Se trata de especificar de qu forma y en qu condiciones distribuiremos nuestros productos o servicios. Incluir siempre los puntos crticos de penetracin. Si piensas franquiciar o ceder licencias, este punto es tan importante que deberas crear un captulo especial con todas las especificaciones. Si piensas licenciar pero an no tienes muy claro cmo vas a hacerlo, mejor que lo incluyas como una referencia o una posibilidad pero no lo incorpores a tus cuentas o perders mucha credibilidad. Este es un punto crtico.

f. Merchandising
Captulo: Casos Concretos
Si vas a montar un establecimiento comercial, o un negocio donde el merchandising es importante (lo es en la mayora de proyectos de productos de gran consumo o similares), debes incluir aqu cual va a ser tu poltica al respecto. Para algunos proyectos este captulo ser vital, en este caso debes incluir todos los detalles de poltica y gestin, tecnologa, control, etc.

g. Comunicacin
Captulo: Importante
Incluye aqu las grandes lneas de comunicacin de tu proyecto. Estructuradamente debes definir si vas a tener una red de vendedores o no, las grandes polticas de publicidad y de promocin, las polticas (si tienes) de relaciones pblicas, etc. Es importante que definas una secuencia lgica, para conseguir esto haremos aquello, para llegar a ese marcado actuaremos as, etc.

h. Publicidad y Promocin
Captulo: Imprescindible
La misma estructura anterior pero ampliando el aspecto concreto en relacin a la Publicidad y la Promocin. Plantea (si los tienes) tus principales conceptos publicitarios, los medios y las frecuencias en general. Detalla tus tcticas promocionales, con ideas concretas.

30

i. Plan de Acciones de Marketing


Captulo: Imprescindible
Cuadro/Resumen con el Plan concreto y detallado de la actividad anual: - Plan de Publicidad - Plan de Promocin. Tcticas, medios y (siempre que sea posible) resultados cuantificados . Esto ya no es teora o generalidades, es un Plan concreto. Es posible que no lo tengas y prefieras desarrollarlo despus, en este caso no lo pongas (te recomendamos que hagas un esfuerzo, ayuda mucho ver cosas concretas). Cmo hacerlo?
Puedes elaborarlos fcilmente con Excel o OpenOffice.s.

31

j. Estimaciones de Venta.
Captulo: Casos Concretos Slo si te vas a saltar el captulo Ventas
Si te vas a saltar el captulo siguiente (no lo recomendamos), incluye aqu las estimaciones de venta a tres o cinco aos con un grfico. Cmo hacerlo?
Puedes elaborarlos fcilmente con Excel o OpenOffice.

32

PLAN DE NEGOCIO

8- Plan de Ventas
Captulo: Imprescindible
Observaciones: Los planes de negocio clsicos europeos suelen incluir algunos de estos puntos en el captulo anterior (marketing o comunicacin). En USA ste es uno de los captulos esenciales de un buen plan y nosotros creemos que debe ser as. La venta, aunque en buena lgica y en la teora forma parte del marketing, en la prctica es una actividad separada, con frecuencia distinta y tan esencial que merece (es imprescindible) estrategia, tctica y buena planificacin. Seamos prcticos: La base inicial de un buen negocio es vender mucho y bien, por tanto, si tu plan es para un negocio real: planea cuidadosamente las ventas! Por el contrario, si tu Plan es un ejercicio puramente terico y quien debe verlo no es partidario de ello, sltatelo.

33

8. Plan de Ventas a. El Proceso de Ventas.


Captulo: Interesante
Describe aqu sucintamente como es el proceso de ventas. Mejor en un cuadro o esquema. Refleja los puntos crticos donde inciden los ratios clave del proceso: ratio de contacto, conversin, precio medio, etc.

b. Estrategia de Ventas.
Captulo: Imprescindible
Describe brevemente la estrategia de ventas, ser muy distinta segn el tipo de producto o servicio, si vendes directamente al consumidor final o lo haces a travs de intermediarios, si vendes productos o servicios, si vendes productos o servicios de gran consumo o bienes, etc. Determina los puntos crticos y como sern superados, por ejemplo: precios elevados, formas de pago comprometedoras, barreras, etc. Debe ser una explicacin esquemtica, concreta y clara.

c. La Fuerza de Ventas (o Equipo de Ventas).


Captulo: Importante
Incluye aqu, por un lado y si las tienes, las personas clave que dirigirn las ventas con sus cualidades y experiencia. Por otro lado una descripcin (concreta y esquemtica) de: - Tipologas de vendedor y funciones. - Organizacin, reporting y trabajo por objetivos. - Incentivacin y motivacin

d. Condiciones de Venta.
Captulo: Importante
Refleja de forma esquemtica las condiciones de venta por tipo de clientes y producto o volumen de compra: Precios y descuentos. Portes y gastos. Rappels. Formas de Pago. Facilidades de pago. Poltica de impagados y recobro. Garantas, procedimientos de compensacin. y cualquier otro elemento que incida en la relacin comercial con tus clientes.

34

e. Canales de Distribucin.
Captulo: Casos Concretos
En el captulo anterior ya has tratado el tema de la distribucin, este captulo hace referencia a (1) casos concretos donde la venta se producir a travs de canales que requerirn tcticas o esfuerzos especficos de la fuerza de ventas o (2) detalles relacionados con la venta concreta. Este captulo es importante para aquellos que venden productos, gran consumo o similares, mediante intermediarios. Aqu deben incluirse (sin contradecirse con el captulo anterior) los canales y las tcticas de venta especficas. En ltima instancia si crees que en el captulo anterior ya has tratado el tema suficientemente, sltatelo.

f. Plan de Ventas Anual.


Captulo: Imprescindible
El Plan concreto y resumido debe incluir: - Especificacin de los necesarios soportes a la venta. - Ratios estimados de eficiencia y control. - Un Cuadro con el Plan Anual., que refleje todo el proceso. Importante: tu credibilidad est en juego con este presupuesto. Cmo hacerlo?
Puedes elaborarlos fcilmente con Excel o OpenOffice. En nuestra web encontrars una utilidad muy prctica: Grficos y cuadros incluye todos los cuadros ya diseados.

35

g. Estimaciones de Venta.
Captulo: Casos Concretos / mismo captulo anterior
Si has incluido las estimaciones en el captulo anterior (marketing) sltatelo. Si no lo has hecho, pon aqu las estimaciones de venta a tres o cinco aos en un grfico bien vistoso. Cmo hacerlo?
Puedes elaborarlos fcilmente con Excel o OpenOffice.

36

PLAN DE NEGOCIO

9- Produccin y compras
Captulo: Casos concretos
Observaciones: Si no produces y la gestin de compras no es crtica o si tu proyecto es para una empresa de servicios, elimina todo el captulo. Si tu empresa es de produccin o la gestin de stocks es un factor muy importante, este captulo es muy importante.

37

9. Produccin y compras a. El Proceso de Produccin. b. Tecnologa aplicada.


Captulos: Imprescindible si vas a producir.
Describe aqu esquemticamente como es el proceso de produccin sin olvidar ningn detalle esencial. Refleja los puntos crticos donde inciden los ratios clave del proceso. Puntos de control de control y riesgo. Incluye una explicacin de los medios de produccin y la tecnologa aplicada.

c. Necesidades de produccin y capacidad productiva.


Captulo: Imprescindible si vas a producir.
Elabora un cuadro cuantificado: 1/ Las necesidades de produccin. 2/ Determina los medios de produccin necesarios para cada estadio. 3/ Compara la capacidad productiva con las necesidades. 4/ Resumen conclusiones, riesgos y ventajas.

d. Plan de Produccin y compras.


Captulo: Imprescindible si vas a producir.
Elabora el Plan esquemtico de produccin, detallando: 1/ Las necesidades de produccin. 2/ Costes de produccin. 3/ Plan de Produccin para el primer ao. 4/ Estimacin de compras y existencias durante el primer ejercicio. 5/ Control de la produccin y de la calidad

38

e. Proceso logstico y de distribucin. f. Capacidad de distribucin.


Captulos: Imprescindibles.
Describe aqu esquemticamente cmo es el proceso de distribucin. Quin se va a ocupar (t mismo o lo vas a externalizar). Si la distribucin la har una empresa externa: Identifcala, detalla los puntos crticos de control, los acuerdos, las servidumbres, los riesgos y como limitarlos. Si lo vas a hacer t mismo: Detalla los medios, procesos y todos los detalles significativos. Refleja los puntos crticos donde inciden los ratios clave del proceso. Puntos de control de control y riesgo. Capacidad de distribucin: En ambos casos, es muy importante determinar las necesidades de servicio a los clientes, los plazos medios de entrega estimados y todos los puntos vitales.

g. Gestin de compras y stocks. h. Puntos clave de la gestin stocks.


Captulos: Imprescindible.
En trminos simplistas las claves de cualquier negocio son: comprar a un precio bajo para vender a otro mucho mayor pero, no slo eso, tambin pagar despus de haber cobrado; tender a no tener un stock significativo y al mismo tiempo asegurar el suministro eficiente a tus clientes, producir justo lo que vendes, etc. Aqu, debes explicar cmo vas a hacer todo eso. Descripcin del proceso de compras (si es complejo e intervienen mltiples factores o proveedores). Definicin de las polticas esenciales de compras, gestin y control. Condiciones objetivo de compra y pago. Puntos crticos de control, ratios de eficiencia, etc. Pocos conceptos, muy claros, esquemticos y crebles! (no basta con decir pagaremos a 180 das).

39

i. Plan y previsin de compras.


Captulos: Casos concretos.
Si tu negocio tiene un proceso complejo y crtico de compras, el plan es imprescindible, si no es as, no hace falta que lo incluyas. En todo caso, siempre es bueno incluir un grfico (con un cuadro o no) con las previsiones de compras para el ejercicio.

j. Proveedores.
Captulos: Casos concretos.
Refleja aqu, si los tienes (en caso contrario sltate el captulo), una relacin de los proveedores clave y si existen acuerdos de condiciones o colaboracin.

k. Programa de control de calidad. l. Puntos clave del control de calidad.


Captulos: Casos concretos.
Si lo tienes claro, incorpora el plan de control de calidad. Importante en caso de produccin o de ciertas distribuciones. Si no es tu caso y-o no lo tienes previsto an, obvia este captulo.

40

PLAN DE NEGOCIO

10- Management
Captulo: Imprescindible.
Para un nuevo proyecto slo es necesario si complementa el primer captulo del Plan. No duplicar informacin: Incluye slo las informaciones complementarias. En caso de no tener suficiente volumen para este captulo, refundirlo en el siguiente (Recursos Humanos)

41

10. Management (Equipo Directivo) a. Socios clave.


Captulo: Importante.
Si hay socios clave o referenciales, refljalos aqu. Nombre, participacin, perfil personal o profesional o de empresa. Experiencia y-o vinculaciones trascendentes.

b. Consejo de Administracin.
Captulo: Imprescindible.
Nombre, cargo y participacin de todos los miembros del Consejo. Perfil personal o profesional. Experiencia y-o vinculaciones trascendentes.

c. Key Management. (Directivos clave)


Captulo: Interesante.
Directivos y managers clave de la empresa: Nombre, cargo, perfil profesional. Experiencia y razones por las que es clave.

d. Equipo Directivo.
Captulo: Imprescindible.
Relacin de miembros del Equipo Directivo: Nombre, cargo, perfil profesional.

e. Asesores Externos.
Captulo: Importante.
Si los tienes, incluye aqu los Asesores externos: Empresa o consultores y especialidad.

42

PLAN DE NEGOCIO

11- Recursos Humanos


Captulo: Imprescindible.

43

11. Recursos Humanos a. Organizacin funcional.


Captulo: Imprescindible.
Organigrama y breve esquema funcional de la empresa

b. Key People.
Captulo: Interesante.
Personas clave de la empresa: Nombre, cargo, perfil profesional. Experiencia y razones por las que es clave. No duplicarse (con captulo Key Management), incluirlo slo si hay personas clave adicionales.

c. Condiciones de trabajo y remunerativas.


Captulo: Imprescindible.
Cuadro con las condiciones remunerativas y de trabajo de los grandes grupos de colaboradores. Imprescindible incluir: Salario fijo, beneficios sociales (seguros, coche, tarjetas, etc.), remuneraciones variables y derecho de gasto (dietas, gastos viaje, etc.), opciones y otros. Especialmente importante en el caso del equipo directivo.

d. Plan de Recursos Humanos.


Captulo: Importante.
Resumen del Plan de RR.HH. contemplando: Seleccin de Personal (perfiles, criterios, etc.). Formacin del personal incorporado. Plan de Incentivacin e integracin en el Proyecto (si lo tienes claro). Cmo hacerlo?
Puedes elaborarlos fcilmente con Excel o OpenOffice.

44

e. Previsin de Recursos Humanos.


Captulo: Importante.
Incluir un cuadro con la previsin de personal necesario y el presupuesto anual. Incluir (si es relevante) un grfico con la evolucin de los RR.HH. en la empresa. Cmo hacerlo?
Puedes elaborarlos fcilmente con Excel o OpenOffice.

45

PLAN DE NEGOCIO

12- Aspectos legales y societarios


Captulo: Imprescindible.

46

12. Aspectos legales y societarios a. La sociedad.


Captulo: Imprescindible.
Definir el tipo de sociedad o sociedades (limitada, annima u otras), detallar principales puntos en relacin a su estructura legal, rganos de administracin (cuntos y si se sabe, nombres de los consejeros), regulaciones actividad, etc. Si te vas a saltar el punto siguiente, incluye aqu los puntos esenciales de los estatutos y los acuerdos con los socios. ( si es complejo indcalo en el punto siguiente).

b. Estatutos y acuerdos de los socios.


Captulo: Casos concretos.
Si quieres incluir elementos especiales o no habituales en los estatutos de la empresa, en los derechos de los socios u otros similares, refljalo aqu. Muchas veces es interesante definir las formas de transmisin de acciones, derechos preferentes, etc. En definitiva, frmulas detalladas para facilitar la administracin de la empresa o la relacin entre socios.

c. Licencias y derechos.
Captulo: Casos concretos.
Si la actividad de la empresa requiere del uso de licencias de terceros, detllalo aqu (caso obvio de una franquicia, por ejemplo). Indica los derechos que se adquieren con la licencia (actividad, zonas, etc.), sus limitaciones (definidas en el contrato de licencia) y sus servidumbres (pago de cnones, royalties, fee, etc.)

47

d. Obligaciones legales.
Captulo: Imprescindible.
Incluye aqu una relacin y breve anlisis de las obligaciones legales generales que tendr la empresa: - Obligaciones de cumplimiento de ciertas normativas (por ejemplo: medio ambiente, privacidad, seguridad, etc. segn caso). - Obligaciones laborales (cumplimiento de la legislacin laboral y en relacin a la contratacin de empleados). - Obligaciones fiscales (detalla las obligaciones fiscales de la empresa) Incluye (si las hay): (1) las ventajas de adscribirse a ciertas leyes (por ejemplo: fomento del empleo de mujeres, jvenes, etc.). (2) Las interpretaciones ventajosas o perjudiciales que quieras realizar de ciertas leyes o regulaciones. Etc.

e. Permisos y limitaciones.
Captulo: Imprescindible.
Incluye aqu una relacin de los permisos que debers obtener para la actividad, el mbito (estatal, municipal, etc.) y, si las hay, sus limitaciones. Por ejemplo: Darse de alta en ciertos epgrafes. Obtener licencias de construccin, certificados o permisos de actividad, de seguridad, etc.

f. Contingencias y riesgos.
Captulo: Casos concretos.
Si existe algn riesgo o contingencia en relacin a cuestiones legales y es significativo, indcalo en este captulo. Riesgos o contingencias derivadas de la interpretacin de las licencias o contratos, de la interpretacin de la legislacin o de la dificultad o incertidumbre para la obtencin de permisos necesarios para la explotacin. Si existen debes hacerlo constar, eso s: nunca exageres y siempre incluye una solucin.

48

PLAN DE NEGOCIO

13- Planes Operativos


Captulo: Importante

49

13. Planes Operativos. a. Plan de Establecimiento.


Captulo: Imprescindible.
En este Plan debes reflejar todo lo que vas a hacer ANTES del Inicio de la actividad comercial de la empresa o (si en parte se solapa) durante el lanzamiento. El Plan de Establecimiento debe incluir: - Un cuadro resumido con todos los pasos y timings previstos para la instalacin de la empresa. - Un presupuesto completo de inversiones y gastos de establecimiento. Cmo hacerlo?
Puedes elaborarlos fcilmente con Excel o OpenOffice. En nuestra web encontrars una utilidad muy prctica: Grficos y cuadros incluye todos los cuadros ya diseados.

b. Plan de Lanzamiento.
Captulo: Interesante.
Todos los negocios requieren un esfuerzo inicial importante de promocin para, por un lado, aprovechar el posible efecto novedad y, por otro, superar mejor la lenta progresin inicial (inevitable si no existe dicho esfuerzo) El Plan de Lanzamiento es una parte del Plan de Marketing en la que detallas las acciones que realizars para dar a conocer tu negocio al inicio (los primeros meses): - Un cuadro resumido con todos los pasos y timings de las acciones de lanzamiento de la empresa. - Un presupuesto completo de inversiones y gastos.

50

c. Plan de Servicio y Atencin al cliente.


Captulo: Casos Concretos.
Si tu empresa va a requerir un esfuerzo y (sobretodo) una estructura o inversin especial para dar servicio y atencin a los clientes, debes incluir un plan detallado. En caso contrario puedes obviarlo. Incluye: - Un resumen de estructura, criterios/polticas y control. - Un cuadro resumido con todos los pasos y timings para la implementacin. - Un presupuesto completo de inversiones y gastos.

d. Plan de Desarrollo y Expansin del negocio.


Captulo: Casos Concretos.
Si el desarrollo del negocio (o expansin) es uno de los puntos clave de te negocio y los rendimientos de dicha expansin estn reflejados en las estimaciones econmicas: Este Plan es imprescindible, en caso contrario sltate el captulo. Debers incluir todos los detalles y condiciones en las que se producir el desarrollo: - Operativa, estrategia y tctica: Cmo, cuando y quien. - Timing y previsiones. - Presupuestos. Este captulo muy detallado es imprescindible, por ejemplo, para aquellos que quieran franquiciar una idea o crear una red, desde el inicio y como objetivo primordial.

51

PLAN DE NEGOCIO

14- Resultados Previstos


Captulo: Imprescindible.

52

14. Resultados previstos. a. Premisas Importantes (Important Assumptions).


Captulo: Importante. Este punto es muy importante para el anlisis de la viabilidad de tu Plan, habitual en los Planes de Negocio USA y menos frecuente en los europeos, lo recomendamos: siempre es mejor que las premisas (assumptions) las dejes muy claras tu mismo y no que las tenga que deducir un tercero.
Debes incluir: 1/ Avisos o advertencias respecto a puntos clave que t asumes de una forma determinada, ejemplos: - Los tipos de inters de los prstamos se mantendrn estables en el 4,5% (si eso es vital para tu negocio). - En los primeros dos aos no se instalarn competidores significativos. ... cualquier premisa que sea vital para tu negocio. 2/ Una breve lista de las premisas significativas sobre las que has calculado tu plan. (Ventas, % ventas a crdito, cuentas a pagar, medias de compras, etc. Slo lo que sea realmente decisivo para el negocio).

b. Indicadores.
Captulo: Importante. Aqu debes incluir un grfico con los indicadores econmico financieros ms relevantes. Ventas Mrgenes Gastos Cobro, etc.

53

c. Umbral de rentabilidad
Captulo: Imprescindible.
Es importante que presentes aqu el anlisis del umbral, por ejemplo con dos grficos: 1/ Con el umbral de rentabilidad mensual o acumulado anual. 2/ Los das necesarios para alcanzar el umbral de rentabilidad. Este punto es importante para la propia empresa y los inversores: ilustra de forma muy clara el grado de riesgo del proyecto. En general, cuanto ms elevado sea el Umbral de rentabilidad, ms dificultades y riesgo tiene el negocio. El umbral de rentabilidad (Punto Crtico, Punto de equilibrio o Break-Even) depende sobretodo de la proporcin de gastos fijos y variables que tenga el negocio. Cmo hacerlo?:
Puedes elaborarlo con Excel o OpenOffice aunque no es muy fcil.

d. Resultados previstos
Captulo: Imprescindible.
Aqu debes reflejar un cuadro con las cuentas de resultados previstas. No es preciso que sea extremadamente detallada, debe reflejar los captulos esenciales. Es bueno aadir algunos grficos Cmo hacerlo?:
Puedes elaborarlos con Excel o OpenOffice,

54

e. Tesorera (cash-flow)
Captulo: Imprescindible.
Un cuadro-resumen que detalle la evolucin del cash-flow. Uno o varios grficos sobre la evolucin de la tesorera. Si la Tesorera funciona sin problemas, slo un grfico. Si hay puntos donde pueden producirse necesidades financieras adicionales (o si necesitas justificar una inversin puntual) elabora grficos adicionales que lo expliquen.
Puedes elaborarlos con Excel o OpenOffice.

55

d. Anlisis de la inversin y ratios


Captulo: Imprescindible.
Los dos ratios ms valorados actualmente son: 1/ El Valor Actual Neto (V.A.N.). 2/ La Tasa Interna de Rentabilidad (T.I.R.). Son fciles de determinar disponiendo de todas las estimaciones anteriores (son funciones disponibles en cualquier hoja de clculo) y los balances. Aunque todo es relativo y an ms cuando hablamos de proyectos a futuro, un Business Plan sin TIR y VAN, hoy en da es como un jardn sin flores.

56

PLAN DE NEGOCIO

15- Plan de Inversiones y Financiacin


Captulo: Imprescindible.

57

15. Plan de Inversiones y Financiacin. a. Presupuesto de Establecimiento.


Captulo: Imprescindible.
Un cuadro/resumen con los gastos de puesta en marcha del negocio (congruente con el captulo Plan de Establecimiento anterior).

58

b. Plan de inversiones.
Captulo: Imprescindible.
Un cuadro/resumen con las inversiones previstas su valor y la forma de adquisicin.

59

c. Necesidades de financiacin.
Captulo: Interesante.
Lo ms importante es saber que estamos hablando del dinero que necesitamos para poner en marcha el negocio y gestionarlo con un cierto margen de seguridad. Este cuadro, en definitiva, refleja la inversin necesaria, real, en unidades monetarias. Tu criterio y sentido de la oportunidad, ser determinante.
Si has sido extremadamente prudente, necesitars ms fondos y suelen ser ms difciles de conseguir. Si has sido ms agresivo, necesitars menos fondos quizs ms fciles de lograr. Pero, luego, en la vida real: Qu va a pasar? La clave es (1) poner siempre aquello que puedas conseguir y sea (2) suficiente si las cosas se desarrollan con normalidad.

Debes incluir: 1/ Un cuadro/resumen bien claro que indique el total de necesidades de financiacin. Se trata de ver cuanto dinero necesita el negocio en total a lo largo del primer ao de actividad ( o los primeros aos, segn los casos). Hay diversos estilos y criterios, en nuestra opinin lo que debe reflejar es: - Saldo Previsto de la Tesorera de la explotacin. - Inversiones y gastos Establecimiento. - Fondos o mrgenes de seguridad. 2/ Un grfico ilustrativo.

60

d. Plan de Financiacin.
Captulo: Imprescindible.
Aqu debes incluir un cuadro crtico: Cmo vas a financiar el negocio? Debe reflejar: - Fondos propios: o De los Promotores. o De los accionistas. (capital social, pero tambin prstamos de los socios si estn previstos). - Financiacin de terceros: o Leasing o renting. o Prstamos a largo plazo. o Prstamos a corto plazo. Plizas de crdito. Lneas de descuento (pagars, cartas P). - Prestamos o subvenciones de entidades oficiales. Indicar condiciones de todos los prstamos y frmulas de financiacin. Es fundamental que refleje un buen equilibrio entre fondos propios y financiacin ajena. Los inversores desconfan siempre de los proyectos en los que los promotores invierten (proporcionalmente) poco salvo que pongan y se jueguen todo lo que tienen. Los bancos desconfan de los proyectos basados mayoritariamente en financiacin ajena si los socios no ponen casi nada, no te darn nada, salvo que tengas garantas personales para ofrecerles (y en este caso, hay que evaluar si no es mejor que pongas tus recursos directamente en la empresa). S muy realista en tus previsiones de financiacin mediante proveedores y prstamos oficiales: Pon slo aquello que ests absolutamente seguro de obtener seguro que los potenciales inversores te pedirn seguridades.

61

PLAN DE NEGOCIO

16- Conclusiones
Captulo: Interesante
Es posible que ste y el captulo anterior sean los dos ms ledos y examinados a fondo. Esmrate. Tambin es factible, saltarse este captulo e incluirlo solamente en el resumen ejecutivo.

62

16. Conclusiones finales. a. Oportunidad:


Captulo: Importante
Resume aqu el negocio que propones, en forma de oportunidad, reflejando la idea y los puntos clave para que sea vista como tal (oportunidad). Pocas frases, concretas, substanciales y claras.

b. Riesgo:
Captulo: Importante
No existe ningn negocio sin riesgos y eso lo sabe todo el mundo, por tanto NUNCA elimines este captulo: salo (1) para demostrar que conoces muy bien los riesgos y (2) que sabes como limitarlos. Pocas frases, concretas, substanciales y claras.

c. Puntos fuertes:
Captulo: Importante
Resume de nuevo los puntos fuertes del negocio. Reafrmate.

d. Rentabilidad:
Captulo: Importante
Resume desde otras perspectivas los ratios de rentabilidad. Habla de otros ndices comparativos adecuados a tus interlocutores (renta fija, renta variable, retorno neto, etc.) Frases cortas y claras.

63

e. Seguridad:
Captulo: Importante
Resume en par de puntos las claves que hacen de tu negocio una inversin segura (razonablemente segura). Debe ser un mix: Desde elementos de mercado hasta los puramente financieros. Estructralo en tres puntos, por este orden: 1/ Aquellos elementos que disminuyen el riesgo cualitativa o cuantitativamente. (Umbral de rentabilidad bajo, compromiso bajo, inversiones moderadas y rentabilidad alta, etc.) 2/ La competitividad. (Ausencia de competidores, competidores dbiles, experiencia de los promotores, etc.) 3/ Aquellos elementos que ofrecen seguridad en el xito (producto de alta demanda, servicios que tienen xito en otros lugares, tendencia en crecimiento, etc.)

64

ANEXO 1: PRESUPUESTOS
DOCUMENTO ANEXO AL PLAN: IMPRESCINDIBLE

MyCompany S.A. Plan de Negocio


PRESUPUESTOS

Santiago, 22 de marzo de 2010

65

Incluir aqu los siguientes ANEXOS: (1 pgina por anexo)

PRESUPUESTOS DEL PRIMER AO:


1 VENTAS segmentadas y a 12 meses (opcional) 2 PERSONAL (opcional) 3 CUENTA RESULTADOS (imprescindible) a 12 meses. 4 TESORERA (imprescindible) a 12 meses. 5 BALANCES (imprescindible) a 12 meses.

PRESUPUESTOS A CINCO AOS:


Cuentas, tesorera y balances resumidos a 5 aos. 1 CUENTA RESULTADOS a 5 aos. 2 TESORERA a 5 aos. 3 BALANCES previsionales a 5 aos. 4 RATIOS OPERATIVOS y FINANCIEROS a 5 aos.
Importante: Estos datos sern cuidadosamente examinados, luego es imprescindible que estn bien elaborados. Que no haya errores ni contradicciones. Nunca los entregues en una hoja de clculo modificable (si hay errores que sean los tuyos no los de otros). Cmo hacerlo?:
Puedes elaborarlos con Excel o OpenOffice.

66

ANEXO 2: RESUMEN EJECUTIVO


DOCUMENTO ANEXO AL PLAN: MUY IMPORTANTE Es un resumen del Plan y debe contener todos los aspectos fundamentales: En 3 o 4 hojas, sobretodo, debe permitir: 1 Entender de qu Negocio se trata y saber quienes son sus impulsores. 2 Conocer los puntos y conceptos clave de desarrollo del Negocio. 3 Ver inmediatamente los rendimientos que se prevn. ... y hacerse una idea muy clara de su factibilidad. NO puede faltar nada importante (Ni positivo, ni negativo)

MyCompany S.A. Plan de Negocio


RESUMEN EJECUTIVO

Santiago

67

Resumen Ejecutivo
a.
i. ii. iii. iv. v.

El Proyecto:
Sector. Negocio y producto. Misin. Visin. Puntos Clave.

Captulo: Imprescindible Puntos clave y conceptos muy resumidos: del captulo 1 (parte), 2 y 3. En muy pocas frases debe entenderse bien: cul es el negocio, la misin de la empresa y el valor del proyecto. Breve, escueto, directo y positivo. Aqu ninguna referencia a contingencias (ya las pondrs mas adelante). .

b.
i. ii. iii.

Los promotores:
Promotores. Mentores. Asesores.
Captulo: Imprescindible

Datos y brevsima referencia en positivo a los promotores, incluye mentores y asesores (si los tienes).

c.
i. ii. iii.

Mercado y competitividad:
Mercado potencial. Competitividad. Puntos clave.

d.

Captulo: Imprescindible Puntos ms importantes (clave) de los captulos 4 y 5. Cntrate en los elementos relevantes (volmenes de mercado) y conclusiones respecto al mercado, la competencia y a tus puntos fuertes. .

Marketing y Ventas:

i. ii. iii.

Estrategias. Polticas. Previsiones de Venta.

Captulo: Imprescindible Puntos ms importantes (clave) de los captulos 6, 7 y 8. Cntrate en los conceptos diferenciales, puntos fuertes y estrategias/polticas esenciales. Cuadro resumido breve con las ventas previstas. .

e.
i. ii. iii.

Produccin y compras:
Produccin. Logstica y distribucin. Compras.

Captulo: Casos Concretos Incluye este captulo si es esencial en tu proyecto. Resumen de los principales puntos.

68

f.
i. ii. iii.

Recursos Humanos:
Equipo Directivo. Polticas. Previsiones.

Captulo: Casos Concretos Incluye este captulo slo si dispones de un equipo directivo significativo y tus polticas y previsiones de rr.hh. estn claras y son relevantes.

g.
i. ii. iii. iv.

Aspectos legales y societarios:


La sociedad y los accionistas. Licencias y derechos. Obligaciones legales y fiscales. Contingencias y riesgos.

Captulo: Imprescindible Resumen de los puntos ms significativos del captulo, incluye aqu (si existen y son significativas) todas las contingencias que pudiere tener tu proyecto

h. i.
i. ii. iii. iv. v. vi. vii.

Inversiones:
Resumen Plan de Inversiones y financiacin.

Resultados y rendimientos:
Premisas Importantes Resultados primer ao. Resultados 5 aos. Cash Flow. Balances. Principales Ratios. VAN y TIR

Captulos: Imprescindibles Incluye cuadros muy resumidos (grandes nmeros), haciendo especial hincapi en los resultados y los ratios.

j.
i. ii. iii.

Conclusiones
Oportunidad. Puntos Fuertes. Rentabilidad y seguridad.
Captulos: Imprescindible 3 o 4 puntos y una frase para cada uno de ellos, no ms. Clara, cierta y contundente

69

DOCUMENTO ADICIONAL: RESUMEN INFORMATIVO


IMPORTANTE PARA CONTACTAR O SONDEAR POTENCIALES INVERSORES. Similar al Resumen Ejecutivo, se diferencia de l en: 1 Es ms extenso y menos intenso: Puede ocupar ms pginas con menos datos y ms imagen grfica. 2 Incluye una referencia al inversor que se est buscando y a lo que se le ofrece. 2 Es una visin de los aspectos positivos, exclusivamente. 3 Se incluyen menos datos y ms conceptos. Menos nmeros y ms grficos. en definitiva es una informacin, veraz pero parcial o no detallada, cuyo objetivo es interesar. Los conceptos claros y atractivos. Los datos justos e interesantes. La imagen excelente.

MyCompany S.A. Plan de Negocio


RESUMEN INFORMATIVO

Santiago, 22 de marzo de 2010

70

Resumen Informativo
1. El Proyecto:
El Negocio. Misin. Visin. Los promotores. Mentores. Asesores.

2. Un Producto nico:
El Producto. Puntos fuertes y ventajas.

3. Mercado y competitividad:
Mercado potencial hoy. Mercado potencial a medio y largo plazo. Competencia. Competitividad. Puntos clave.

4. Marketing:

Estrategias. Polticas. Comunicacin Publicidad y Promocin. Fuerza de Ventas. Previsiones de Venta.

5. Inversiones:
Resumen Plan de Inversiones y financiacin.

6. Resultados y rendimientos:
Resultados 5 aos. Balances. VAN y TIR

7. Oferta de inversin:
El perfil inversor. Las ventajas. Los compromisos.

8. Conclusiones
Oportunidad. Puntos Fuertes. Rentabilidad y seguridad.

71

Você também pode gostar