Você está na página 1de 5

MOPROSOFT

(Modelo de Procesos para la Industria del Software)


Es un modelo para la mejora y evaluacin de los procesos de desarrollo y mantenimiento de sistemas y productos de software. Fue desarrollado por la Asociacin Mexicana para la Calidad en Ingeniera de Software a travs de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autnoma de Mxico. Moprosoft es el nombre que recibe el modelo en la comunidad universitaria y profesional, y la norma tcnica a la queda contenido es la NMX-059/01-NYCE2005 que fue declarada Norma Mexicana el 15 de agosto de 2005 con la publicacin de su declaratoria en el Diario de la Federacin El modelo destaca la importancia de la gestin de recursos, con especial relevancia en aquellos que componen el conocimiento de la organizacin: productos generados por proyectos, datos de los proyectos, mediciones, documentacin de procesos y datos cosechados a partir del uso y de las lecciones aprendidas Moprosoft se basa en los modelos de procesos ISO9001:2000, en las reas de procesos de los niveles 2 y 3 de CMM-SW:CMM-SWv.1.1., en el marco general ISO/IEC15504 y en prcticas y conceptos de PMBOKYSWEBOK. Caractersticas del modelo MOPROSOFT Especifico para el desarrollo y mantenimiento del software. Fcil de entender. Definido como un conjunto de proceso. Practico de aplicar en organizaciones pequeas. Orientado a mejorar los procesos para contribuir a los objetivos del negocio. Aplicable como norma Mexica.

Ventajas
Basada en normas ISO Facilita la compresin del modelo. Simplifica la relacin entre el modelo de procesos y la organizacin. Cuenta nicamente con 9 procesos evitando la fragmentacin que se presenta en otros modelos. Capacidad organizacional de gestin de procesos y proyecto.

Desventajas
Evaluaciones formales constantes No es prctico ni fcil de usar. No es compresible para los modelos ISO 9000: 2000 Mejora de procesos orientado al objetivo del negocio.

Proyectos para largos plazos.

Flujo de Trabajo: Ciclo de trabajo, Fases de un ciclo y actividades de una fase. Fases de un ciclo: Inicio, Requerimientos, Anlisis y Diseo, Construccin, Integracin y Pruebas y cierre. Entregables al finalizar toda la fase. Orientada a los procesos.

CMMI
(Integracin de modelos de madurez de capacidades o capability maturity model integracin)

CMMI: Define modelos para la mejora o evaluacin de los procesos de desarrollo y mantenimiento de sistemas y productos de software. Modelo de Procesos: coleccin estructurada de prcticas que describen caractersticas de un proceso efectivo. Propsito: El propsito del proyecto es proveer mejoras en costo, tiempo, y calidad de proyectos en desarrollo de ingeniera.

CMMI Capability Maturity Modelo Integracin

Capability
Capacidad, propiedad de los procesos. Resultados esperados que pueden ser alcanzados siguiendo un proceso. Maturity Grado de propiedad, de mejora de los procesos por medio de niveles. Model Provee asistencia para desarrollo de procesos. No son descripciones de procesos. Las reas de proceso no se vinculan una a una con los procesos de una organizacin.

Integracin Alcance, expectativa de establecer todos los procesos usando CMMI. Combinacin de 3 modelos: o SW-CMM: Software o SE-CMM: Ingeniera de Software o IPD-CMM: Desarrollo integrado de productos

Objetivos de CMMI

Servir de base para cualquier organizacin que decida adquirir un camino consistente en la mejora continua partiendo del establecimiento e institucionalizacin de una serie de reas clave de proceso. Servir de gua para la implantacin de una disciplina que va ms all de la definicin, desarrollo, implantacin y mantenimiento del producto, proyecto y/o servicio que la organizacin oferta al mercado. Niveles Del CMM

Ventajas

Desventajas

Para hacer el segundo nivel de Usa objetivos medibles para alcanzar madures se tiene que realizar el las necesidades de los clientes primero necesariamente y se sigue con el resto Los procesos de proyectos y de la organizacin estn orientados a las mejoras de las actividades El proyecto debe ser gestionado y controlado durante el desarrollo

Conclusiones

Bueno en lo particular y en mi punto de vista estas dos metodologas nos sirven para realizar estimaciones de los proyectos que se trabajan a lo largo de un tiempo estipulado, nos sirven tambin para alcanzar las necesidades de un cliente y para saber gestionar y controlar un proyecto integrador. Tambin nos ayuda a mejorar un proyecto o darle seguimiento a un proyecto que se haya quedado varado y que nadie lo termino o le dio seguimiento.

Você também pode gostar