Você está na página 1de 18

COSTOS

Concepto contable del costo:


Suma de esfuerzos, expresados cuantitativamente, que son necesarios realizar para lograr una cosa. En el rea de la contabilidad patrimonial se puede hablar de: Costo de adquisicin: cantidad medida en trminos monetarios que la empresa paga o asume el compromiso de pagar por bienes, servicios o derechos adquiridos. Costo de produccin: cantidad medida en trminos monetarios que la empresa consume o le insume en materiales, mano de obra y costos indirectos de fabricacin para producir un bien o servicio.

Contabilidad de costos:
Registra, clasifica, analiza, asigna e informa respecto de los costos de las operaciones que se producen en su mbito de accin. Contabilidad. Financiera Contabilidad de costos Producir bienes o servicios.

Objetivos de la contabilidad de costos:


1. 2. 3. suministrar informacin para la valuacin de los inventarios y determinacin de los resultados. Suministrar informacin para el planeamiento y control. Suministrar informacin para la obtencin de costos destinados a la Direccin para la toma de decisiones.

Clasificacin de costos
1. Clasificacin funcional (por reas) Produccin Comercializacin Administracin Financiera (necesarios para conseguir fondos para la empresa) Clasificacin por su naturaleza (por elemento del costo) Materiales Mano de obra Carga fabril ( Materiales indirectos, Mano de obra indirecta, Costos indirectos de fabricacin) Por su imputacin a las unidades de produccin Directos Indirectos Por su grado de variabilidad con respecto al volumen de produccin o ventas. Fijos: costos que no fluctan segn cambie el nivel de actividad. Variables costos que fluctan directamente con los cambios en los niveles de actividad Mixtos: se elevan con los aumentos en el nivel de actividad, pero no en forma estrictamente proporcional. Semivariables: un componente fijo (indicado en el punto donde la lnea del costo cruza el eje vertical) y un componente variable que puede ser definido en trminos de la pendiente de la lnea de costos. Semifijos: solo aumentan cuando alcanzan ciertos niveles de actividad, de lo contrario es un costo fijo.

2.

3.

4.

5.

En funcin al momento en que se determinan. Histricos: los costos se van acumulando segn suceden Predeterminados: los costos se determinan adelantndose a la produccin. En relacin al grado de control Controlables: cuando pueden ser modificados por determinado personal No controlables: no puede ser modificado por un nivel de autoridad. En relacin al desembolso de fondos: Vivos: el desembolso de fondos es concomitante con su devengamiento Extinguidos: el desembolso es anterior a su devengamiento.

6.

7.

Definiciones:
Material directo: es aquel que se identifica plenamente con una op. Los que pasan a formar parte del producto terminado. Material indirecto: no se identifica plenamente con un lote ya sea porque no est formando parte del producto o bien que aun formando parte del producto es tcnicamente imposible o econmicamente inconveniente. Mano de obra directa: interviene directamente en la fabricacin. Mano de obra indirecta: no interviene directamente en la fabricacin. Costo primo: Materiales directos + Mano de obra directa Costo de conversin: Mano de obra directa + Carga fabril

Determinacin de los componentes fijos y variables de un costo particular.


Mtodo alto - bajo 1. Listar el comportamiento de una cuenta mixta en un periodo de 6 a 12 meses listando el costo que tuvo esta cuenta en cada mes y referenciandolo con el niveles de produccin de cada uno de los meses. Se marcan el mes de costo mas alto y el de costo mas bajo. Se saca la diferencia entre el costo mas alto y el mas bajo y la diferencia en el volumen de produccin del mas alto con respecto al de mas bajo. Se divide: diferencia de costos/ diferencia de produccin = porcin variable unitaria Para hallar el costo variable de un mes multiplico: porcin variable unitaria x produccin de ese mes Para hallar el costo fijo resto: Costo total de ese mes Costo variable de ese mes.

2. 3. 4. 5. 6.

Mtodo de grficas de dispersin 1. 2. 3. 4. se trazan los costos totales para cada produccin sobre una grfica. De acuerdo con el agrupamiento de esos puntos se traza una lnea recta. La pendiente se utiliza para determinar el costo variable y el punto donde la lnea cruza al eje vertical se considera el costo fijo estimado. Desventaja. Depende de la capacidad de quien la utilice para trazar la lnea recta a los puntos de a grfica (son solo costos estimados aproximados)

Mtodo de regresin de los mnimos cuadrados.

Materiales
Control de los materiales Caractersticas
Si la Direccin desea obtener cifras dignas de confianza respecto de los costos de materiales, debera establecerse un control que se caracterizara por lo siguiente: Rutina sistematizada para la compra, recepcin, almacenamiento y entrega de los materiales (debe ser organizada y eficiente) Una serie bien integrada de formularios impresos que evite los errores y fije las responsabilidades. Un sistema de comprobaciones internas que facilite la exacta contabilizacin y evite los fraudes y robos. (control interno) Un sistema apropiado para elaborar las requisiciones de materiales y los inventarios de los mismos. El anlisis y solucin de problemas tales como el control efectivo del inventario, la disminucin del desperdicio de los materiales, el mantenimiento del importe del inventario en la cifra ms baja, que permita la produccin eficiente en la fbrica, etc. El desarrollo y uso de registros y anotaciones de contabilidad que produzcan con rapidez informacin sobre los costos para el uso de la gerencia.

Ciclo funcional de control de materiales (etapas)


1. Planeamiento de la produccin: prepara las especificaciones de los materiales que de deberan comprar, los codifica. Compra de los materiales: Recibe las solicitudes de compra de los materiales: peticin al departamento de compras para reponer existencias (empleado del almacn) o para adquirir existencias nuevas (miembro del cuerpo de ingeniera). 2 copias: Almacn, Departamento de compras. Solicita cotizaciones a los proveedores: departamento de compras pide a proveedores: precio, forma de pago, plazo de entrega. (1 p/ compras y 1 p / proveedor) Emite y enva las ordenes de compra: autoriza al proveedor a embarcar las mercaderas. Original al proveedor y 3 copias: Una al departamento de compras, otra al departamento de recepcin para que conozca que mercanca se espera que llegue y otra al departamento que solicit el material. Enva las facturas aprobadas a contadura. 3. Recepcin e inspeccin de los materiales: Recibe los materiales y firma los remitos. Cuenta, pesa y verifica. Inspecciona la calidad e informa sobre roturas. Traslada los materiales al almacn. Enva copias del informe de recepcin a compras y almacn: se prepara para mostrar la clase y cantidad de material recibido correspondiente a ordenes de compra especficas. 3 copias: Una al departamento de compras ( para ser comparado con el pedido) otra a almacenes (junto con el material) y otra queda en el departamento de recepcin. 4. Almacenamiento y entrega de materiales. Solicita los materiales Recibe los materiales de recepcin. Comprueba las cantidades recibidas.

2.

Coloca los materiales en estanteras. Entrega los materiales segn el vale requisitorio (solicitud de materiales) a fabrica: documento con el cual se hacen las requisiciones. Las emite la fbrica. Datos: fecha, nmero, quien emite (departamento), cantidad, tipo de material, destino. 3 copias: Fabrica (para verificacin y control), almacn ( como autorizacin para entregar el material) contadura ( para la acumulacin del costo) 5. Contabilizacin: contabilizar todas las operaciones que correspondan.

Otra documentacion:
Informe de devolucin (interna): devolucin que la fbrica le hace al almacn. Mismas caractersticas que vale requisitorio para que se acrediten a las op o departamentos los materiales no utilizados.

Registracin de materiales (a travs de subdiarios)


Se utilizan para registrar operaciones repetitivas y abundantes (evita hacer un asiento por cada compra) hago un asiento por cada mes. Subdiario de compras. Fecha 3/4 8/4 Asiento resumen Mat IVA CF CF a Prov Subdiario de requisiciones (se vuelcan todos los vales requisitorios y devoluciones) Fecha 4/4 8/4 11/4 Asiento PP CF a Mat. Comprob N VR 48 VR 49 ID 32 Destino OP 51 Dto ARMADO OP 51 Acreditar a Materiales $ 400 $210 ($40) Debitar a PP $ 400 ($40) CF $210 Comprob N Fact 870 Nc 25 Proveedor XX SA XX SA Acreditar a proveedores 1210 (121) Debitar a Iva CF 210 21

Mat 1000 100

CF P/ indirecto y no se stockea

Mtodos de valuacin
1. PPP (Precio promedio ponderado) Los asientos para la recepcin y entrega de materiales son los mismos de PEPS. Cuando se reciben materiales la cantidad recibida se suma a la que aparece en saldo. El costo del material recibido se aade al monto del costo que ya aparece en saldo. Este total se divide: costo total/ cantidad total = nuevo precio ponderado. (la columna precio por unidad de la seccin saldo es conveniente que quede en ltimo lugar) No se calculan nuevos precios a menos que se haga una nueva compra. ENTRADA CU 2 3 SALIDA CU SALDOS CU 2 2.5 2.5 2.5 2.5

CANT. 10 10

CT 20 30

CANT.

CT

10 (2) (2) 2.5 (5)

2.5 2.5

25 (5)

CANT. 10 20 10 12 10

CT 20 50 25 30 25

Devoluciones internas: 1. 2. 3. Devoluciones externas: 1. 2.

Columna salidas restando ( ) Vuelven al valor unitario de salida. No se calcula nuevo precio

Columna entradas restando ( ) Lo bajo al valor actual de la ficha

2. PEPS (primero entrado primero salido) Los costos de los materiales deben ser cargados a la produccin en el orden y al precio de la compra original La columna debe ser ampliada en forma tal que indique con claridad la cantidad y el precio de cada lote. Los inventarios se mantienen a los costos mas cercanos al costo actual de los inventarios de materiales, sin embargo, a la produccin actual se aplican costos de tiempo atrs. El costo que aparece en las tarjetas de la produccin no refleja el costo actual del activo que ha sido empleado para producir las unidades. ENTRADA CU 2 3 SALIDA CU SALDOS CU 2 2 3 3 2 3 3

CANT. 10 10

CT 20 30

CANT.

CT

10 (2) (2) 2 (4)

2 2

20 (4)

CANT 10 10 10 10 2 10 10

CT 20 50 30 34 30

Devolucin interna: 1. Columna salidas restando 2. Vuelven al valor unitario de salida 3. Colocarlo en el 1 lugar de salida Devolucin externa: 1. Columna entradas restando 2. La saco al valor actual de la ficha.

Faltante de inventario
La ficha dice 50 y el recuento fsico 49 Causas:

Errores administrativos (N) Errores en la entrega Robo, hurto, fraude Hecho de fuerza mayor Roturas o evaporaciones. (N)

Su registracin ser en funcin de la causa del faltante. Si hay sobrante acredito carga fabril. Carga fabril (Faltante normal) Falt Inv. (Faltante anormal) a Mat.

Costo neto total


Contabilizar las compras de materiales a su valor neto de costos financieros. Esto es a su precio de contado, segregando los costos financieros explcitos e implcitos. (compra al valor contado) Mat a Prov (cuando pago) Prov Ctos financieros a Banco

Costos inherentes a la compra


Son necesarios para la compra. Cargo al costo de los materiales. Clculo de una tasa de costos de adquisicin: costos de adquisicin presupuestados/ compras presupuestadas Luego aplicar o cargar ese porcentaje a las compras de materiales , lo acredito en la cuenta costos de adquisicin aplicados Mat a Prov a Costos de adq. Aplicados Por otro lado los costos de adquisicin reales los dbito cuando los voy pagando. La diferencia entre los costos reales y los aplicados deber ajustarse contra costos de ventas o proporcionalmente contra materiales, produccin en proceso y productos terminados.

Sistemas de costos- clasificacin


1. Segn su naturaleza de produccin Costos por ordenes: produccin por lotes, diferenciada. ( no siempre fabrico lo mismo) HOJA DE COSTOS. OP N xx MAT MO CF

Costos por procesos: produccin repetitiva, en serie, continua (siempre hago lo mismo) HOJA DE COSTOS DPTO I DPTO II DPTO III MAT MO CF

2.

Segn la poca en que se determinan Histricos: calcula los costos a medida que va transcurriendo el tiempo Predeterminados: calcula los costos con anticipacin al proceso productivo. (sist. De costos estimados o standard)

3.

Segn tratamiento de los costos fijos de fabricacin

Costeo Variable (para toma de decisiones): considera los costos fijos de fabricacin gastos del periodo (los manda al estado de resultados) Costeo de absorcin (para contabilizacin): considera los costos fijos de fabricacin parte del costo del producto.

Mano de obra
3 Fases
1. Registro o medicin del tiempo: ver cunto tiempo trabaja cada empleado para la empresa. Razones: Para liquidar salarios. Para imputar a la Orden de Produccin (para ver a que orden de produccin le cargo las horas que trabaj) Exigencias legales Control Laboral (puntualidad, asistencia, etc.) Contabilidad general: liquidar sueldos y cargas sociales Contabilidad de los costos. Se ocupa de distribuir el costo de mano de obra en la produccin

2. 3.

(ver cuadro hoja 11)

Cancelacin del tiempo de permanencia con el tiempo de ocupacin


Para que sueldos y jornmales a distribuir quede saldada. Si hay diferencia puede ir a carga fabril (como tiempo improductivo o refrigerio)

Horas extras o jornadas extraordinarias


Horas por exceso a lo pactado. Se pagan con un plus sobre el valor de la hora. Hora extra al 50%: diurnos, de Lunes a Viernes. Hora extra al 100%: Nocturnas, sbado (hasta las 13), domingos y feriados.

Adicional por hora extra


Causa de la hora extra 1. Horas extras normales: las que tenemos por costumbre hacer. Responden a aumento temporario estacional de trabajo. 2. Horas extras programadas: un cliente nos pide a ltimo momento y nos paga ms. Horas extras por hecho extraordinario, de fuerza mayor, anormal Destino del adicional CARGA FABRIL - Adicional horas extras Para no castigar a ninguna orden de produccin en particular. PP - OP programada ESTADO DE RESULTADOS (PRDIDA) - Prdidas por Horas extras.

3.

Cargas sociales (mano de obra adicional)


Est compuesta por todos los costos que se le generar a una empresa a partir de las remuneraciones del personal Cargas sociales o contribuciones patronales (seg social, o social, art) Indemnizaciones SAC Ausencias pagas (vacaciones, feriados, licencia, enfermedad)

Mano de obra:

Cierta y habitual (cargas sociales) Cierta y espordica (SAC, vacaciones feriados) Incierta y espordica (enfermedades, licencia, indemnizaciones)

Matriz de la mano de obra adicional


Un porcentaje que le adicionaremos al costo de la mano de obra y con el cual cargamos un fondo para ser utilizado a medida que se producen los eventos. 1. computo de das de trabajo efectivos

DIAS DEL AO SABADOS Y DOMINGO = DIAS LABORALES TERICOS DAS LABORALES TERICOS VACACIONES FERIADOS NACIONALES ENFERMEDADES Y LICENCIAS = DIAS DE TRABAJO EFECTIVO 2. Coeficientes a. Vacaciones : dias vacaciones/ dias trabajo efectivo x 100 b. Feriados: dias feriados / das de trabajo efectivo x 100 Etc....... Detalle Hs. asist Vacaciones Etc..... jornal Seg. social Obra social art sac Total

TOTAL jornal hs asist = % MO adicional Todos los meses Cs sociales a dist (% sobre jornales asist) a deudas soc (por contribuciones patronales) a cs sociales a vencer (por sac, vacaciones y feriados) a previsiones ( por enfermedades y indemnizaciones) -------------------------------------------------------------------------PP OP XX Carga Fabril a cargas sociales a distribuir -------------------------------------------------------------------------Cuando utilizo los fondos (por ej. vacicones) Cs. Sociales dev a vencer a sueldos a pagar (neto) a Deudas sociales (por retribuciones)

Carga Fabril
La carga fabril es la suma de todos los costos de fabricacin indirectos necesarios para conjuntamente con la mano de obra convertir la materia prima en un producto terminado.

Caractersticas
Heterogeneidad Indirecto

Elementos integrantes
Materiales indirectos Mano de obra indirecta Otros costos indirectos de fabricacin

I . Mdulos de aplicacin
Son las distintas bases con que se puede repartir la carga fabril Unidades HH Hmq Costo material directo Costo mano de obra directa Cuota o tasa de aplicacin de carga fabril = Carga fabril / modulo de aplicacin

II. Predeterminacin
Calcular o establecer la carga fabril antes de que comience el periodo. 3 razones para determinar la carga fabril - No tener que esperar - Evitar fluctuaciones Ventaja: emparejar en el tiempo la carga fabril - Control: siempre que exista presupuestacin, existe control. Procedimiento 1. Presupuestar la Carga Fabril. - presupuesto rgido: no admite fluctuaciones - presupuesto flexible: divide la carga fabril en fija variable y mixta. Hacer un presupuesto en escalones de produccin. Tasa o cuota de aplicacin de la carga fabril predeterminada = CF predeterminada ----------------------------------------------------base o volumen de aplicacin presupuestado

2.

Ej. $240.000/100.000 hh = $ 2,4 x hh HOJA DE COSTOS OP N 28 1000 hh MO 8000 (1000 X 8)

MAT 10000 TOTAL 1000 SWEATERS $ 20, 4 C/U Asientos

CF 2400 ( 2,4 X 1000) 20400

CF APLICADA

CF REAL VS CF APLICADA PP - OP 28 a CF APLICADA --------------------------------------------CF REAL - AMORTIZACIONES - FZA MOTRIZ - MO IND a CTAS A PAGAR Variacin o desvo. Encontrar las causas de los desvos sin trabajar con costos estndar es muy difcil.

III. Departamentalizacin Partir la fabrica en porciones para una mejor asignacin de costos y para poder controlar mejor las
diferencias entre la carga fabril aplicada y la carga fabril real. Departamento: es un grupo de mquinas y/o trabajadores que realizan tareas semejantes. - Productivos: es aquel en el que se realizan tareas productivas sobre la propia OP (por donde pasa la OP) - De servicios: departamento logstico de ayuda a los departamentos productivos pero no pasa la OP por all.

Pasos:
1. 2. 3. 4. Confeccionar un presupuesto de carga fabril para toda la fbrica. Preparacin de las distintas bases a utilizar en e prorrateo de la carga fabril entre los distintos departamentos. Distribucin de la carga fabril en funcin de bases adoptadas entre los departamentos productivos y de servicios (distribucin primaria) Distribucin de los departamentos de servicios en los productivos ( si no lo hacemos no vamos a poder asignar los costos de servicios a las OP) (distribucin secundaria) Mtodos para la distribucin secundaria: - Asignacin directa: cancelar Y en A y B y luego Z en A y B. - Bases recprocas: prorratear cada departamento de servicios en todos los dems departamentos pero sin cerrarlos. - Bases no recprocas: reparto primero a un departamento de servicios en los dems departamentos y lo cierro. Reparto primero el de mas costo Reparto primero el que mas servicios brinda a los dems. Calculo la tasa predeterminada para cada costo productivo. Tasa predeterminada A = cto pres/base pres.

5.

6. 7. 8.

Aplicacin de la carga fabril a las distintas OP Acumulacin de la carga fabril real. Agrupar en departamentos productivos (dist. Primaria y secundaria) Clculo de las variaciones que se llaman sobre o sub aplicacin para cada departamento productivo.

COSTOS POR PROCESOS


Produccin siempre igual (continua) Es usado por las empresas que fabrican sus productos en forma mas o menos continua sin diferencia alguna a lotes u OP especficas y donde el nfasis est dado en un periodo determinado.

Clasificacin por tipo de proceso


1. fabrican solo un producto a. se incorporan materiales en el 1 departamento b. se incorporan materiales en el 1 departamento y sucesivos b1. Incorporacin en 2 y sucesivos no aumenta unidades b2. Incorporacin en 2 y sucesivos si aumenta unidades. c. no existen inventarios de PP al final del periodo d. si existen inventarios de PP al final del periodo. fabrican mas de un producto. a. fabrican productos separados en distintos departamentos b. fabrican productos separados pero el 2 utiliza al 1 como materia prima c. fabrican varios productos entrelazados.

2.

Caractersticas del sistema de costos por procesos.


Los costos de materiales, mano de obra y carga fabril se acumulan por departamento en general no se haca mayor distincin entre materiales y mano de obra directa e indirecta. Los costos son llevados en base de tiempo. Los costos se vuelcan a una planilla llamada informe de costos de produccin que resumir los costos de departamentos por elemento del costo y las sucesivas transferencias interdepartamentales. Existe una planilla llamada informe de cantidades de produccin en la cual se detallarn por departamentos las cantidades de unidades que inician el proceso en un periodo determinado y su destino final: si se terminaron, si quedaron en proceso, cuantas se perdieron. INFORME DE COSTOS DE PRODUCCIN DEPARTAMENTO I DEPARTAMENTO II CTO TOTAL CTO UNITARIO CTO TOTAL CTO UNITARIO

CONCEPTO MATERIALES MANO DE OBRA CARGA FABRIL TOTAL DTO CTO DTO ANT INC UNID PERD TOTAL ACUM JUSTIFICACION TERM Y TRANSF PP PER. ANORMAL.

INFORME DE CANTIDADES DE PRODUCCIN CONCEPTO DTO I DTO II EI TERM Y TRANS PP PER NORMAL PER ANORMAL TOTAL

Produccin equivalente
Transformar unidades en proceso en su equivalente de unidades terminadas, teniendo en cuenta el grado de avance. Determinar el grado de avance: porcentaje en que cada producto ha recibido elementos del costo en relacin con lo que debera haber recibido una vez finalizado su tratamiento en el departamento. Homogeneiza la unidad de mediada para todas las unidades, ya sea terminadas o aun pendientes.

Produccin Procesada Computable


Es la produccin efectivamente realizada en el periodo en trminos de produccin equivalente. Es la cantidad de unidades que debe tomarse para determinar el costo unitario de produccin del periodo en un departamento. No se consideran las prdidas normales PPC= unidades terminadas + EF PP (en trminos de produccin equivalente) EI PP + Perdidas anormales.

Produccin procesada
Cantidad de unidades que recibieron proceso en un departamento se consideran los desechos normales sirve para asignar los costos de los diversos productos.

Prdidas
Unidades arruinadas pero que han recibido costo de conversin hasta el momento de arruinarse. Prdida normal: la produccin sin desechos es imposible o resulta ms costosa que soportar los desechos. No se puede prescindir de ellas, el valor de los insumos incorporados a estas unidades es costo de las unidades en buen estado ( menos el valor de recupero) Prdida anormal: cuando el nivel de desechos supera el porcentaje que considero normal o cuando aparecen prdidas en casos en lo que no se considera normal su aparicin. Se incluyen en la determinacin de la PPC porque al ser evitables deben costearse para imputar su costo a resultados negativos. Se las trata como si fueran unidades terminadas, se las sacar de la produccin para mandarlas como prdidas al estado de resultados sin castigar al resto de la produccin.

Unidades perdidas normales ( tratamiento)


Como principio general a las unidades perdidas normales no se toma en cuanta para el calculo de la PPC y de esa manera su costo ser absorbido por las unidades en buen estado restantes. Unidades normales en cuanto al tratamiento de costos de departamento anterior: ajuste calculando la incidencia unidades perdidas dividiendo el costo de las unidades perdidas normales por las unidades buenas restantes. INC UNI.PERD. = CTO. UNIDADES PERD.NORM / UNIDADES BUENAS RESTANTES Costo de las unidades perdidas normales: se multiplican las unidades perdidas normales pro costos de transferencia ( o costo unitario depto anterior)

CTO PERD. NORMALES = UNI. PERD. NORMALES X CTO. UNITARIO DTO ANTERIOR Las unidades buenas restantes surgen de restar a las unidades transferidas las unidades perdidas normales. UNIDADES BUENAS RESTANTES = UNID. TRANSF. UNIDADES PERD. NORMALES

Costo unitario de produccin


Agrupar la totalidad de los costos de cada proceso y dividiendo su monto por la cantidad de unidades. CTO TOTAL / CANTIDAD DE UNIDADES (solo se computan las unidades pertenecientes a la PPC) Cuando en un proceso se obtiene mas de un producto, es preciso separar el costo para cada producto.

COSTOS PREDETERMINADOS
Se calculan con anterioridad a la produccin. Interesa principalmente lo que los costos deben ser y secundariamente lo que son. Los costos reales se acumulan solo para compararlos con los costos predeterminados.

Costos estimados
Utilizada por las empresas que tienen que calcular sus costos en forma estimada con anticipacin a la fabricacin real de sus productos con la finalidad de su comparacin posterior con los costos reales. Se toma en cuenta lo que siempre nos ha costado. Para empresas que trabajen a pedido, contratistas de obras pblicas.

4 razones para la utilizacin de los costos estimados


Naturaleza de las operaciones de fabricacin requieren la determinacin de los precios de venta con algun tiempo de anticipacin a la fabricacin real. Reduce el gasto administrativo, se eliminan la mayora de las solicitudes de materiales y las boletas de tiempo de mano de obra ( porque la OP la estoy costeando por anticipado) Comparacin con lo real para corregir los errores Creamos un antecedente para luego poder implementar costos estndar.

Costos estndar
Para empresas de forma continua, produccin en serie. Clculos cientficos de la cantidad y de los precios del material, mano de obra y carga fabril que deben utilizarse Los anlisis de las variaciones con respecto al estndar se hacen a medida que ocurren y a continuacin se dan los pasos necesarios para eliminar las variaciones desfavorables. Interesa cunto nos debera costar hacer un producto. Mtodo cuidadosamente planeado para fabricar un producto. Base para medir y comparar Consiste en establecer los costos unitarios de los art. procesados: - Previamente a la fabricacin ; para poder determinar los precios de venta. - Basndonos en los mtodos mas eficientes de elaboracin: costo al que yo debo llegar (siendo ms eficiente, previendo los materiales, evitando desperdicios, perdidas de tiempo, etc.) - Relacionndolos con un volumen dado de produccin CTO FIJO UNITARIO = CTOS FIJOS / VOL NORMAL ( volumen que normalmente debera producir de acuerdo a mi capacidad de produccin) Si al lado del costo real puede ponerse un costo estndar que represente un nivel conocido de ejecucin, se podr apreciar la significacin de las cifras del costo real.

Requisitos para su implementacin


1. 2. 3. 4. departamentalizacin de la empresa m( ver luego en los errores en que lugar est el problema) plan de cuentas analtico ( que acompae la saturacin de la empresa) eleccin del tipo de sistema a implementar determinacin de los standard fsicos o especificaciones: estndares expresados en trminos fsicos de materiales, mano de obra y carga fabril fundamentales para un control efectivo sobre la cantidad y la calidad del trabajo realizado en cualquier dpto. Cantidad ptima para fabricar un producto. Materiales (lotes de prueba), Mano de obra (estudio de tiempos y momentos, camino ms corto). Tiene que

5.

representar no solo las cantidades fsicas sino tambin los costos para hacer un control de la eficiencia econmica. Fijacin del volumen de produccin estndar: Se utilizan al mismo tiempo las experiencias anteriores y los experimentos controlados. Seleccin minuciosa de los materiales Estudio de tiempos y de momentos de las operaciones Estudio de ingeniera tanto de maquinaria y el equipo como de otros aspectos de la fabricacin.

Você também pode gostar