Você está na página 1de 51

Autoestima Materia: Metodologa de la investigacin Alumno: Francisco Agustn badal Vicente Profesora: Lic.

trinidad zapata Alonso Grupo: F

Presentacin_____________________________________1

ndice____________________________________________2

Resumen_________________________________________3

Introduccin____________________________________4-7

ndice tentativo___________________________________8

Captulo I : Marco Terico______________________9-26

Captulo II: Mtodo____________________________27-35

Captulo III: Resultado_________________________37-51

RESUMEN

El presente proyecto pretende propsitos de investigacin y comparacin. El se circunscribe en el rea de aprendizaje de la divisin acadmica de informtica y sistemas incluyendo el autoestima en el estudio de los alumnos. Considera las posibilidades y limitaciones que puede producir el impacto de la autoestima en los alumnos de la DAIS. el propsito de la investigacin sobre el valor de la autoestima es para saber de cmo influye en el estudio de los alumnos de divisin acadmica de informtica y sistemas (DAIS) si comprende el valor de la autoestima en desempeo diario de cada uno de los alumno. La metodologa que se aplicara para saber de qu forma est influyendo la autoestima es basada en el diseo de cuestionario que tomaremos como mtodo (cualitativo y cuantitativo). Durante esta realizacin del estudio del valor de la autoestima de la encuesta se tomo en cuenta cierta cantidad de alumnos de la DAIS mediante una toma de muestra de la encuesta. Los resultados obtenidos por las encuestas estarn representados en formas de graficas en el cual el resultado de cada pregunta estar representada por una grafica y una breve explicacin del resultado de la pregunta.

Planteamiento del Problema:


Existe diferencias estadsticamente significativas en el nivel de

autoestima entre los grupos y cmo influye el autoestima en los alumnos de la divisin acadmica de informtica y sistemas DAIS?

Descripcin:
el autoestima es uno de los valores de los cuales posee cada persona ya que es una de las fortalezas necesaria para el demostrar el xito obtenido, la autoestima en los alumnos se debe a su integridad fsica y a la forma en que se relaciona para as tener un potencial que los ayude a salir adelante y sentir plena seguridad de las capacidades adquiridas en el estudio como son los momentos difciles los cuales son sus fracasos y logros como son el desnimos, decepcin o algn rechazo. el autoestima es una de las herramientas mas fundamentales en los alumnos de la DAIS la cual permite una realizacin objetiva que los hace valer como una persona de triunfo ya que esta basado en un grado de equilibrio como es el conocimiento propio de cada alumno esto hace perder el temor de preguntar y de pedir ayuda ya que le autoestima es un medio importante en el aprendizaje de cada alumno.

Objetivos: General:
Analizar el nivel de autoestima en los alumnos de la DAIS Determinar la influencia del autoestima en los alumnos de la DAIS y como se refleja en su mbito de estudio. Comprobar si la autoestima es parte de las fortalezas de los alumnos de la DAIS.

Especficos:
Determinar el nivel de autoestima en los alumnos de la DAIS. Comparar los niveles de autoestima que existe en los alumnos de la DAIS. Diferenciar la influencia del autoestima entre los alumnos de la DAIS. saber si el autoestima es un valor fundamentado en el conocimiento de los alumnos y de su seguridad de si mismo. observar el autoestima si se relaciona con la manera de que se comporta en los alumnos de la DAIS.

Preguntas de investigacin:
El alumno conoce el valor de la autoestima?

Cmo est considerada la autoestima en los alumnos?

La autoestima se refleja en el mbito de los estudiantes?

El autoestima influye en los alumnos de la DAIS?

Cmo se determina el autoestima en la vida y aprendizaje de los alumnos?

Justificacin
Comprobar si la autoestima es una de las fortalezas para cumplir las metas y que uno se propone y de cmo se manifiesta el inters intelectual de cada persona y comprobar si es una de las herramientas adecuadas para el logro de las fortalezas positivas. El propsito de hacer la investigacin es buscar cmo influye el autoestima en los alumnos de la DAIS y de cmo est relacionado con el aprendizaje del conocimiento en si mismo.la investigacin se planteo buscando las expectativas si el valor se da de forma necesaria y para saber si el valor es uno de los complementos necesario para alcanzar de forma adecuada el inters subjetiva del xito. Es necesario llegar a una conclusin sobre la investigacin para conocer los objetivos sobre este valor si es uno de los que se hace presente en los alumnos y en las personas al nivel del xito, con estos datos se da cuentas si los alumnos en particular se basan al estudio concreto de los fundamentos sobre el valor de la autoestima esta incluido en los alumnos. El resultado de la encuesta es conocer inters de los fundamentos concretos de lo que es la autoestima como un valor moral y ver si este valor influye en las personas para la importancia de manifestacin, pensamientos y comportamiento propio de personas con dificultades para enfrentarse en la vida.

NDICE TENTATIVO

1. concepto de autoestima 1.1 escalera de la autoestima 1.2 etapas de la autoestima 1.3 adolecente media 1.4 aspecto de la autoestima 2. definicin de axiologa 2.1 caracterstica de axiologa 3. concepto de valores morales 3.1 tipos de valores morales 4. definicin de autoestima

Marco terico: Autoestima: Escalera de la autoestima: Etapas de la autoestima: Adolecente media Los cuatro aspectos de la autoestima: Vinculacin: Singularidad:

Autoestima: Medio principal alrededor del cual orbita cada aspecto de


nuestras vidas. Stanley Coopersmith (1990) Evaluacin que una persona hace y comnmente mantiene con respecto a s mismo. Nathaniel Branden (1998), considera la autoestima como el componente evaluativo de s mismo, otorgndole dos caractersticas afectivas: sentimiento de capacidad y de vala personal.

Escalera de la autoestima:
Autoconocimiento, auto concepto, autoevaluacin, auto aceptacin, auto respet, autoestima.

Etapas de la autoestima:
Pubertad entre 12 t 14 aos, prdida por el cuerpo infantil producida por el mismo.

Adolescente media: Produce enamoramientos desorbitados hacia personas


del otro sexo generalmente inalcanzables.

10

Los cuatro aspectos de la autoestima: Vinculacin: Reconocimiento de los vnculos importantes. Singularidad: Respeto por sus cualidades o atributos que le hacen diferentes
de los dems.

Poder: Capacidad del adolescente para modificar su vida. Modelos o pautas: Referencia que sirven para establecer su escala de valores.
Axiologa.- Disciplina que depende de la Filosofa Moral (de la tica, pues) y que trata de fundamentar racionalmente los valores morales (y a veces los estticos). Hay autores, como la espaola Esperanza Guisn (Manifiesto Hedonista, 1990), que se oponen a todas las morales fundamentadas axiolgicamente. Los grandes sistemas filosficos morales desde Scrates descansan todos ellos en bases axiolgicas coherentes. Sistema formal para identificar y medir los valores. Es la estructura de valores de una persona la que le brinda su personalidad, sus percepciones y decisiones. La axiologa no slo trata de los valores positivos, sino tambin de los valores negativos, analizando los principios que permiten considerar que algo es o no valioso, y considerando los fundamentos de tal juicio. La investigacin de una teora de los valores ha encontrado una aplicacin especial en la tica y en la esttica, mbitos donde el concepto de valor posee una relevancia especfica. Algunos filsofos como los alemanes Heinrich Rickert o Max Scheler han realizado diferentes propuestas para elaborar una jerarqua adecuada de los valores. En este sentido, puede hablarse de una tica axiolgica, que fue desarrollada, principalmente, por el propio Scheler y Nicolai Hartmann. Desde el punto de vista tico, la axiologa es una de las dos principales fundamentaciones de la tica junto con la deontologa. El estudio griego culmina con el desarrollo de un sistema de valores. Los valores pueden ser objetivos o subjetivos. Ejemplos de valores objetivos incluyen el bien, la verdad o la belleza, siendo finalidades ellos mismos. Se consideran valores subjetivos, en cambio, cuando estos representan un medio para llegar a un fin (en la mayora de los casos caracterizados por un deseo personal). Adems, los valores pueden ser fijos (permanentes) o dinmicos (cambiantes). Los valores tambin pueden diferenciarse a base de su grado de importancia y pueden ser conceptualizados en trminos de una jerarqua, en cuyo caso algunos poseern una posicin ms alta que otros. El problema fundamental que se desarrolla desde los orgenes mismos de la axiologa, hacia fines del siglo XIX, es el de la objetividad o subjetividad de la totalidad de los valores. Max Scheler se ubicar
11

en la primera de las dos posiciones. El subjetivismo se opondr, desde el principio, a este enfoque. Y entender -a la antigua manera de Protgoras que lo estrictamente humano es la medida de todas las cosas, de lo que vale y de lo que no vale, y de la misma escala de valores, sin sustento en la realidad exterior. Ayer mismo, en "Lenguaje, verdad y lgica", su obra temprana, dejar los juicios de valor fuera de toda cuestin, en virtud de que no cumplen con el principio de verificacin emprica. De esta manera, lo tico y lo esttico no son ms que "expresiones" de la vida espiritual del sujeto. No una captacin comprobable del mundo externo. Los valores morales Como ya lo mencionamos son aquellos valores que perfeccionan al hombre en lo ms ntimamente humano, hacindolo ms humano, con mayor calidad como persona. Los valores morales surgen primordialmente en el individuo por influjo y en el seno de la familia, y son valores como el respeto, la tolerancia, la honestidad, la lealtad, el trabajo, la responsabilidad, etc. Para que se d esta transmisin de valores son de vital importancia la calidad de las relaciones con las personas significativas en su vida, sus padres, hermanos, parientes y posteriormente amigos y maestros. Es adems indispensable el modelo y ejemplo que estas personas significativas muestren al nio, para que se d una coherencia entre lo que se dice y lo que se hace. Adems es de suma importancia la comunicacin de la familia. Cuando el nio ha alcanzado la edad escolar se har participe de esta comunicacin abierta, en la toma de decisiones y en aportaciones sobre asuntos familiares. Posteriormente estos valores morales adquiridos en el seno de la familia ayudarn a insertarnos eficaz y fecundamente en la vida social. De este modo la familia contribuye a lanzar personas valiosas para el bien de la sociedad. Recordemos que una persona valiosa, es una persona que posee valores interiores y que vive de acuerdo a ellos. Un hombre vale entonces, lo que valen sus valores y la manera en como los vive. Ya en el mbito social, la persona valiosa buscar ir ms all de "mi libertad", "mi comodidad o bienestar" y se traducirn estos valores en solidaridad, honestidad, libertad de otros, paz, etc. La libertad: La libertad parece ser el bien ms preciado que posee el hombre. Libertad de conciencia, para alcanzar una vida coherente y equilibrada desde el interior, libertad de expresin, para poder difundir nuestras ideas y promover el debate y la discusin abierta, libertad de reunin como garanta para asociarme con aquellos que comparten ideales y trabajar por los mismos, libertad para elegir responsable y pacficamente a nuestros gobernantes. La solidaridad: Surge cuando mi libertad, mi desarrollo y mi bienestar ya no son compatibles con las necesidades y desgracias de los dems. Ya no nos limitamos a compartir en el seno familiar, sino con los dems.
12

A escala internacional supone que nuestro pas debe ser solidario con los pases ms necesitados del planeta, compartir no slo en el mbito econmico, tambin en el educativo y cultural. Compartir el conocimiento para combatir el analfabetismo y la incultura, para reducir enfermedades y epidemias, por ejemplo. La paz: Es quizs prioridad esencial de nuestro mundo, un mundo que ha sufrido dos grandes guerras, con consecuencias devastadoras para los pueblos y las personas, un mundo que todava se enfrenta a un sinnmero de conflictos locales y regionales. Una persona con altos valores morales promover el respeto al hombre, la cooperacin y comprensin, una actitud abierta y de tolerancia, as como de servicio para el bienestar comn. Se entiende por valor moral todo aquello que lleve al hombre a defender y crecer en su dignidad de persona. El valor moral conduce al bien moral. Recordemos que bien es aquello que mejora, perfecciona, completa. El valor moral perfecciona al hombre en cuanto a ser hombre, en su voluntad, en su libertad, en su razn. Se puede tener buena o mala salud, ms o menos cultura, por ejemplo, pero esto no afecta directamente al ser hombre. Sin embargo vivir en la mentira, el hacer uso de la violencia o el cometer un fraude, degradan a la persona, empeoran al ser humano, lo deshumanizan. Por el contrario las acciones buenas, vivir la verdad, actuar con honestidad, el buscar la justicia, le perfeccionan. El valor moral te lleva a construirte como hombre, a hacerte ms humano. Depende exclusivamente de la eleccin libre, el sujeto decide alcanzar dichos valores y esto slo ser posible basndose en esfuerzo y perseverancia. El hombre acta como sujeto activo y no pasivo ante los valores morales, ya que se obtienen basndose en mrito. Estos valores perfeccionan al hombre de tal manera que lo hacen ms humano, por ejemplo, la justicia hace al hombre ms noble, de mayor calidad como persona. Para lograr comprender plenamente los valores morales debemos analizar la relacin que stos guardan con otro tipo de valores. Siendo el ser humano el punto de referencia para los valores, cabe ordenarlos de acuerdo con su capacidad para perfeccionar al hombre. Un valor cobrar mayor importancia en cuanto logre perfeccionar al hombre en un aspecto ms ntimamente humano. Los valores infrahumanos: Son aquellos que s perfeccionan al hombre, pero en aspectos ms inferiores, en aspectos que comparte con otros seres, con los animales, por ejemplo. Aqu se encuentran valores como el placer, la fuerza, la agilidad, la salud. Los valores humanos infra morales: Son aquellos valores que son exclusivos del hombre, ya no los alcanzan los animales, nicamente el hombre. Aqu encontramos valores como los econmicos, la riqueza, el xito, por ejemplo. La
13

inteligencia y el conocimiento, el arte, el buen gusto. Y socialmente hablando, la prosperidad, el prestigio, la autoridad, etc. Valores Instrumentales: Son comportamientos alternativos mediante los cuales conseguimos los fines deseados. Valores Terminales: Son estados finales o metas en la vida que al individuo le gustara conseguir a lo largo de su vida EL VALOR Y SUS CARACTERSTICAS Cuando hablamos de valor, generalmente nos referimos a las cosas materiales, espirituales, instituciones, profesiones, derechos civiles, etc., que permiten al hombre realizarse de alguna manera. El valor es, entonces, una propiedad de las cosas o de las personas. Todo lo que es, por el simple hecho de existir, vale. Un mismo objeto (persona o cosa) puede poseer varios tipos de valores, por ejemplo, un coche puede ser til adems de bello. El valor es pues captado como un bien, ya que se le identifica con lo bueno, con lo perfecto o con lo valioso. El mal es, entonces, la carencia o la ausencia de bien. Se llama mal al vaco, es decir, a lo que no existe. Por ejemplo, el agujero en el pantaln, es la falta o ausencia de tela. Existen dos tipos de bienes; los tiles y los no tiles: Un bien til se busca porque proporciona otro bien, es el medio para llegar a un fin. Por ejemplo, si voy a comprar un coche para poder ir al trabajo (utilidad) busco un coche de buena marca, de buen precio, que me sirva para mi fin, ir al trabajo. Un bien no til, por el contrario, es el que se busca por s mismo. Por ejemplo, las personas son bienes no tiles, porque valen por s mismas, por el hecho de existir como seres humanos, tienen dignidad y no pueden ser usadas por los dems. Los valores valen por s mismos, se les conozca o no. Van ms all de las personas, es decir, trascienden, por lo que son y no por lo que se opine de ellos. Todos los valores se refieren a las necesidades o aspiraciones humanas. Las personas buscamos satisfacer dichas necesidades. stas se pueden clasificar de la siguiente manera: Necesidades primarias: Son las necesidades fisiolgicas que todo ser humano tiene que satisfacer, por ejemplo, el alimento, el vestido, la vivienda. Necesidades de seguridad: Se refieren al temor a ser relegados por los dems. Los valores fsicos, como el afecto y la salud, as como los valores econmicos, el poseer una existencia con un mnimo de confort, satisfacen en gran medida estas necesidades bsicas.

14

Necesidades sociales: Es cuando un ncleo familiar ya no es suficiente para el desarrollo de la persona por lo que tendemos a formar nuevos grupos de pertenencia. Se busca ser digno Ante uno mismo y ser alguien ante los dems. Aqu encontramos valores como la fama, el poder, el prestigio, el amor y el afecto. Necesidades de autorrealizacin: Se refieren a encontrar un sentido a la vida, trascender en una obra creativa, luchar por un ideal, como la verdad, la belleza o la bondad. Estas necesidades se satisfacen por medio del cultivo de la ciencia, el arte, la moral y la religin. Las caractersticas de los valores son: Independientes e inmutables: son lo que son y no cambian, por ejemplo: la justicia, la belleza, el amor. Absolutos: son los que no estn condicionados o atados a ningn hecho social, histrico, biolgico o individual. Un ejemplo puede ser los valores como la verdad o la bondad. Inagotables: no hay ni ha habido persona alguna que agote la nobleza, la sinceridad, la bondad, El amor. Por ejemplo, un atleta siempre se preocupa por mejorar su marca. Objetivos y verdaderos: los valores se dan en las personas o en las cosas, independientemente que se les conozca o no. Un valor objetivo siempre ser obligatorio por ser universal (para todo ser humano) y necesario para todo hombre, por ejemplo, la sobre vivencia de la propia vida. Las valores tienen que ser descubiertos por el hombre y slo as es como puede hacerlos parte de su personalidad. Subjetivos: los valores tienen importancia al ser apreciados por la persona, su importancia es Slo para ella, no para los dems. Cada cual los busca de acuerdo con sus intereses. Objetivos: los valores son tambin objetivos porque se dan independientemente del conocimiento que se tenga de ellos. Sin embargo, la valoracin es subjetiva, es decir, depende de las personas que lo juzgan. Por esta razn, muchas veces creemos que los valores cambian, cuando en realidad lo que sucede es que las personas somos quienes damos mayor o menor importancia a un determinado valor. VALORES MORALES Y RELACIONES HUMANAS. Los Actos Humanos Existen dos tipos de actos, los Actos humanos y los Actos del hombre, ambos son ejecutados por el hombre pero poseen ciertas diferencias: 1. Los Actos Humanos. Son ejecutados consciente y libremente, es decir, en un nivel racional. Son originados en la parte tpicamente humana del hombre, es
15

decir, en sus facultades especficas, como son la inteligencia y la voluntad. Estos son el objeto material de la tica y son los que pueden ser juzgados como buenos o malos desde el punto de vista de la Moral. 2. Los Actos del Hombre. Carecen de conciencia o de libertad o de ambas cosas, un ejemplo claro es por ejemplo la digestin, la respiracin, etc. Los actos del hombre slo pertenecen al hombre porque l los ha ejecutado, pero no son propiamente humanos porque su origen no est en el hombre en cuanto a hombre, sino en cuanto a animal. Estos actos carecen de moral (son amorales) por lo tanto no pueden juzgarse desde el punto de vista moral como buenos o malos, si pueden juzgarse como buenos o malos pero desde otro punto de vista, como por ejemplo el fisiolgico. Los actos, ya sean humanos o del hombre, tiene un cierto valor ontolgico independiente del valor moral. El valor ontolgico o metafsico de la conducta humana se refiere al hecho real, a la existencia, a la objetividad del acto. En cambio el valor moral depende de ciertas condiciones subjetivas y propias de la persona que ejecuta dicho acto, como la intencin, la libertad, el grado conciencia, etc. El valor moral se encuentra solo en los actos humanos y el valor ontolgico se encuentra en ambos. Cuando se dice que un acto humano tiene un valor moral, se est implicando que este valor moral puede ser de signo positivo o de signo negativo. Trabajar, por ejemplo, tiene valor moral positivo, pero asesinar tiene un valor moral negativo. Normalmente hemos designado al valor moral negativo como "inmoral", pero esta palabra, en su etimologa, indica ms bien un desligamiento del valor moral y los nicos actos que estn desligados de los valores morales son los actos del hombre, pero estos ya han sido calificados como "amorales". Todo acto humano tiene un elemento psquico que tambin es motivo de una valoracin moral, este es el "Fin" o "intencin" que es el objetivo o finalidad por la cual se realiza un acto humano, por medio del fin o intencin dos actos humanos idnticos pueden diferir notablemente por el autor que realiz cada acto. La palabra "Fin" tiene varios significados, desde luego no se tomar en cuenta el que se refiere a lo ltimo, lo extremo. La palabra fin significa intencin, objetivo, finalidad. La palabra fin tiene una doble divisin cuando significa objetivo o finalidad. a. Cuando significa objetivo, suele considerarse el fin prximo (es el que se subordina a otros), el fin ltimo (no se subordina a ningn otro), el fin intermedio (participa de los dos, o sea, se subordina al fin ltimo y l mismo mantiene subordinado al fin prximo). b. Cuando hablamos del fin como intencin o finalidad, podemos referirnos al fin intrnseco del acto (es el que posee la accin misma de acuerdo a su propia naturaleza) o al fin del sujeto que ejecuta el acto (es el que de hecho intenta el actor de la accin, en algunas ocasiones este fin difiere con respecto al fin del acto).

16

Otro aspecto que ha estado conectado a la tica desde el tiempo de Aristteles es el tema de la felicidad. La felicidad es la actualizacin de las potencias humanas, es decir, la realizacin y el ejercicio de a facultades y dems capacidades del hombre. Cuando el hombre pone a funcionar sus potencialidades, la consecuencia natural es la felicidad. Adems, ste es el fin propio del hombre. El hombre est hecho para ser feliz. Desde el punto de vista de la Filosofa y la Psicologa, la felicidad es la consecuencia normal de un funcionamiento correcto del ser humano. Se pueden distinguir tres tipos o niveles de felicidad: a. La Felicidad Sensible. Es la experiencia de satisfaccin y beneplcito a partir de los sentidos. b. La Felicidad Espiritual. Es superior a la sensible y se obtiene por el correcto funcionamiento de las potencialidades humanas en un nivel suprasensible, como la inteligencia, la voluntad, el amar, la libertad, el arte, las virtudes, etc. c. La Felicidad Profunda. Proviene del ncleo de identidad personal. Es una felicidad ms refinada que las dos anteriores y slo se percibe cuando el individuo capta su propio ncleo por medio de un conocimiento conceptual y matemtico. AUTOESTIMA No basta tener seguridad en nuestras capacidades, el valor de la autoestima est fundamentado en un profundo conocimiento de nosotros mismos Hoy en da se habla de la autoestima como una herramienta para generar seguridad en s mismo, evitando as, sentirnos menospreciados y reafirmarnos como personas capaces de alcanzar metas ambiciosas. Pero existe el riesgo de cerrar los ojos a la realidad de nuestra persona, convirtindonos en seres soberbios que piensan nicamente en sobresalir por encima de los dems. Nuestra vida transcurre entre logros y fracasos, y la autoestima es el valor que nos hace tener plena seguridad en nuestras capacidades, adems, da la fortaleza necesaria para superar los momentos difciles de nuestra vida, evitando caer en el pesimismo y el desnimo. Para que la autoestima sea realmente un valor, debemos tener un fundamento slido sobre el cual queremos edificarla. Si solamente pensamos en ella como un producto del xito, la posicin profesional, una elevada capacidad intelectual o la aceptacin social, reducimos todo a un actuar soberbio y con fines meramente protagonistas. Aunque todo lo anterior aporta y contribuye, este valor se sustenta en la sencillez con que apreciamos nuestras capacidades, sin considerarnos mejores o peores que los dems. Recordemos que una persona vale por lo que es, y no por lo que aparenta ser. Es conveniente sealar que este valor se construye y edifica en nuestro interior, pues existe la tendencia a pensar que el nivel de autoestima nicamente depende del actuar de las personas y de la forma como se presentan los acontecimientos y las circunstancias, surgiendo una evidente confusin entre lo que es la autoestima y nuestros sentimientos. Una persona puede sentirse mal porque en un determinado momento no pudo concretar un negocio, tener xito en un proyecto, ingresar a un nivel superior de estudios o llevar a buen fin sus relaciones personales. La autoestima nos ayuda a
17

superar ese estado de frustracin y desnimo porque nuestra persona no ha cambiado interiormente, conservamos todo lo que somos, en todo caso, adquirimos una nueva experiencia y conocimiento para poner ms empeo, tener ms cuidado y ser ms previsores en lo sucesivo. Cuando tenemos la conciencia del deber cumplido, el esfuerzo empleado y nuestra rectitud de intencin para hacer o realizar algo, adquirimos esa seguridad que brinda la autoestima porque sencillamente las cosas no dependan de nosotros en su totalidad... simplemente no estaba en nuestras manos la solucin. Debemos estar atentos con nuestras aspiraciones y planes. Casi siempre jugamos con la imaginacin y nos visualizamos como triunfadores, dueos de la admiracin general y el control absoluto de las circunstancias: sea la competencia escolar, la junta de planeacin en la oficina, la reunin de amigos o el evento social que todos esperan. Algunas veces las cosas resultarn como soamos, pero la mayora de las veces todo tiene un fin totalmente opuesto, por eso es conveniente "tener los pies en la tierra" para no sufrir desilusiones provocadas por nosotros mismos y que indudablemente nos afectarn. Si la autoestima debe estar bien fundamentada en una visin realista y objetiva de nuestra persona, es necesario alcanzar la plena aceptacin de nuestros defectos y limitaciones, con el sobrio reconocimiento de nuestras aptitudes y destrezas. Este equilibrio interior basado en el conocimiento propio, se logra si procuramos rectificar nuestras intenciones haciendo a un lado el afn de ser particularmente especiales, buscando solamente el desarrollo del valor de la autoestima. Reflexionemos un poco en algunas ideas que nos ayudarn a ubicarnos y conocernos mejor. Evita ser susceptible, no tienes que tomar seriamente todas las criticas hacia tu persona, primero analiza la verdad que encierran, si de ah tomas una enseanza haz lo que sea necesario para mejorar, si no es as olvdalo, no vale la pena menospreciarse por un comentario que seguramente es de mala fe. En sentido opuesto existe el riesgo de considerarse un ser superior, incomprendido y poco apreciado en su persona, lo cual de ningn modo es un valor... es defecto. Procura no sentirte culpable y responsable de los fracasos colectivos, toma slo lo que a ti te corresponde, tu esfuerzo y dedicacin hablarn por ti. No olvides proporcionar tu ayuda y consejo para que mejoren las personas, lo cual es muy gratificante. Todo aquello que te propongas lograr, debe estar precedido por un anlisis profundo de las posibilidades, reconociendo si est en tus manos alcanzarlo. Evita soar demasiado. Pierde el temor a preguntar y a pedir ayuda, ya que son los medios ms importantes de aprendizaje. Causa ms pena la persona que prefiere quedarse en la ignorancia, que quien muestra deseos de saber y aprender. Si tienes gusto por algo (deporte, pasatiempo, habilidades manuales, etc.), infrmate, estudia y practica para realizarlo lo mejor posible. Si descubres que t falta habilidad, no lo abandones porque es tu pasatiempo; Es muy distinto a dejar las cosas por falta de perseverancia. Todos tenemos una habilidad (nadar, tocar guitarra, pintar, escribir novelas, etc.) y debemos buscar la manera de perfeccionarnos en la misma. Si te comparas con otras personas, enfoca sus cualidades para aprender de
18

ellas y cultivar tu persona; en cuanto a los defectos, primero observa si no los tienes y despus piensa como los ayudaras a superarlos, y dselos. La autoestima aparenta ser un valor muy personalista, sin embargo, todo aquello que nos perfecciona como seres humanos, tarde o temprano se pone al servicio de los dems; una vez que hemos recorrido el camino, es ms sencillo conducir a otros por una va ms ligera hacia esa mejora personal a la que todos aspiramos. Toda persona tiene en su interior sentimientos, que segn su personalidad puede manifestarlos de diferentes maneras. Muchas veces esta manifestaciones dependen de otros factores, segn el lugar fsico, sentimental y emocional, stos pueden influir positiva o negativamente en la formacin de la persona o sea en la Autoestima. Este tema lo desarrollaremos debido a que estamos en una etapa en la cual intentamos definir nuestra personalidad, tomando diferentes modelos ya que nos relacionamos en distintos mbitos. A dems nos interes ya que era un tema en el cual tenamos escasos conocimientos. Esto nos motiv a investigar a fondo el tema ya que lo consideramos importante para el desarrollo y la constitucin de una buena vida. El objetivo de esta investigacin cientfica, es responder a nuestras dudas planteadas como hiptesis:Qu sntomas manifiestan las personas que sufren un desfasaje en su autoestima? Cules son los factores que influyen en la persona que haces que exista este desfasaje? Cmo ayudar a la persona que posee baja autoestima? Esperamos cumplir con nuestros objetivos y con las expectativas del trabajo, obteniendo un buen resultado del mismo. 2. Autoestima Qu es la Autoestima? La autoestima es el sentimiento valorativo de nuestro ser, de nuestra manera de ser, de quienes somos nosotros, del conjunto de rasgos corporales, mentales y espirituales que configuran nuestra personalidad. Esta se aprende, cambia y la podemos mejorar. Es a partir de los 5-6 aos cuando empezamos a formarnos un concepto de cmo nos ven nuestros mayores (padres, maestros), compaeros, amigos, etctera y las experiencias que vamos adquiriendo. Segn como se encuentre nuestra autoestima, sta es responsable de muchos fracasos y xitos, ya que una autoestima adecuada, vinculada a un concepto positivo de m mismo, potenciara la capacidad de las personas para desarrollar sus habilidades y aumentar el nivel de seguridad personal, mientras que una autoestima baja enfocar a la persona hacia la derrota y el fracaso. 3. Baja Autoestima Todos tenemos en el interior sentimientos no resueltos, aunque no siempre seamos conscientes de estos. Los sentimientos ocultos de dolor suelen convertirse en enojo, y con el tiempo volvemos el enojo contra nosotros mismos, dando as lugar a la depresin. Estos sentimientos pueden asumir muchas formas: odiarnos
19

a nosotros mismos, ataques de ansiedad, repentinos cambios de humor, culpas, reacciones exageradas, hipersensibilidad, encontrar el lado negativo en situaciones positivas o sentirse impotentes y autodestructivos. Cuando una persona no logra ser autentica se le originan los mayores sufrimientos, tales como, enfermedades psicolgicas, la depresin, las neurosis y ciertos rasgos que pueden no llegar a ser patolgicos* pero crean una serie de insatisfacciones y situaciones de dolor, como por ejemplo, timidez, vergenza, temores, trastornos psicosomticos*. La autoestima es importante porque es nuestra manera de percibirnos y valorarnos como as tambin moldea nuestras vidas. Una persona que no tiene confianza en s misma, ni en sus propias posibilidades, puede que sea por experiencias que as se lo han hecho sentir o por mensajes de confirmacin o des confirmacin que son trasmitidos por personas importantes en la vida de sta, que la alientan o la denigran*. Otra de las causas por las cuales las personas llegan a desvalorizarse, es por la comparacin con los dems, destacando de stos las virtudes en las que son superiores, por ejemplo: sienten que no llegan a los rendimientos que otros alcanzan; creen que su existencia no tiene una finalidad, un sentido y se sienten incapaces de otorgrselo; sus seres significativos los descalifican y la existencia se reduce a la de un ser casi sin ser. No llegan a comprender que todas las personas son diferentes, nicas e irrepetibles, por lo que se consideran menos que los dems. La persona, va creciendo y formando su personalidad dentro del ambiente familiar, que es el principal factor que influye en la formacin de la misma, ya que le incorpora a sta los valores, reglas y costumbres que a veces suelen ser contraproducentes. Algunos de los aspectos ya mencionados son incorporados, a la familia, por medio del "modelo" que la sociedad nos presenta, y ste es asimilado por todos los grupos sociales. Pero, la personalidad de cada uno, no slo se forma a travs de la familia, sino tambin, con lo que sta cree que los dems piensan de ella y con lo que piensa de s misma, al salir de este ambiente y relacionarse con personas de otro grupo diferente. 4. La Familia La autoestima, adems es aprender a querernos y respetarnos, es algo que se construye o reconstruye por dentro. Esto depende, tambin, del ambiente familiar en el que estemos y los estmulos que este nos brinda. En la violencia familiar las vctimas y los victimarios poseen muy baja autoestima, ya que por un lado, la vctima es alguien al que maltratan sin que sta pueda poner lmites y no se da cuenta de que est siendo abusada. Por otro lado, los victimarios compensan lo inferior que se sienten, maltratando y abusando, en este caso, de un familiar. Muchas de las heridas emocionales que tiene una persona, producidas en su niez pueden causarnos trastornos psicolgicos emocionales y fsicos (cncer, lceras, hipertensin, trastornos cardacos y alimentarios, problemas en la piel, depresiones, etc.), produciendo dificultades en la vida de las mismas(conflictos
20

serios en el trabajo, disminucin de la energa y de la capacidad creativa, relaciones matrimoniales desastrosas, no poder hacer o conservar amigos, poco entendimiento con las hijas e hijos). Existen padres, madres, docentes o cuidadores que humillan, desprecian, no prestan atencin, se burlan o se ren del nio/a cuando pide ayuda, siente dolor, tiene un pequeo accidente, necesita que lo defiendan, expresan miedo, piden compaa, se aferra buscando proteccin, tiene vergenza, etc.. Estas actitudes se completan con otras totalmente opuesta, demostrndole al nio que es "querido y bonito" crendole una gran confusin. Pero estas muestras de cario son aparentes, adjudicndole un rotulo a su identidad, que trae como consecuencia un peso negativo en formacin y en el desarrollo de sus capacidades. En el momento en que la persona afectada es adulta, transmitir la humillacin o el maltrato a personas ms pequeas o vulnerables. Es una cadena hereditaria de abuso y poder, ya que el desprecio y la vergenza vivida en la infancia son la fuente de los problema que afectan en la vida adulta y los causantes de la baja autoestima. La principal imagen y ms generalizada forma de violencia es el maltrato emocional. Hay muchas maneras pasa asustar a un nio y hacerlo sentir culpable e intimidado, sin recurrir a la violencia fsica. El nio o la nia se atormenta con pensamientos y sentimientos que no pueden comunicar ni compartir con nadie y aprenden a soportar el dolor y el silencio. La autoestima y la comunicacin estn muy relacionadas, porque segn como se diga algo, el efecto ser positivo o negativo, de aprendizaje o de resentimiento, que se transmite desde la infancia hacia el futuro. Por esta razn, se entiende que los padres y madres que daan la autoestima de sus hijos no siempre lo hacen intencionalmente, ya que ellos fueron educados del mismo modo. Cuando los padres quieren que sus hijos reaccionen como ellos desean, suelen comportarse de maneras particulares. Estas maneras pueden ser: Mrtires: controlan al nio hacindolo responsable de su sufrimiento y culpable por todo lo que pueda querer o hacer que no le caiga bien a estos mrtires, a quienes nada les viene bien, y recurre a las quejas, los reproches, las lagrima, las amenazas de que les va a dar una ataque, etctera.

Ves como me sacrifico por vos y no te importaDej todo para criarte y me lo pagas haciendo esoEn que nos equivocamos que nos haces estas cosas?-

Los dictadores: controlan al nio o la nia atemorizndolos cuando hacen algo no autorizado, son estrictos y amenazantes para que obedezcan y todo los enfurece. Condenado de manera inapelable al nio, con burlas, gritos, despliegue de poder y dominacin.

Como podes ser tan estpido/a, como no te das cuenta de las cosasTe avis y ahora vas a ver lo que te pasa por no obedecerYo no tengo que darte explicaciones, lo haces porque te lo ordeno y punto21

A veces estos roles (mrtir y dictador) se combinan, se alternan y agregan mas confusin a los chicos porque tambin van acompaados con demandas o manifestaciones de cario. Y si un hijo llega a quejarse, a llorar o a reclamar por el trato que recibe puede volver a ser juzgado, culpado y descalificado. "Segn se hallan comunicado nuestros padres con nosotros as van a ser los ingredientes que se incorporen a nuestra personalidad, nuestra conducta, nuestra manera de juzgarnos y de relacionarlos con los dems. Esas voces quedan resonando dentro de nosotros toda la vida. Por eso hay que aprender a reconocerlas y anular su poder para que no nos sigan haciendo sufrir, para liberarnos de esos mandatos distorsionados y para no volver a repetrselos a nuestros hijos e hijas. Ninguna forma de maltrato es educativa y ningn mensaje o comunicacin que culpabiliza, critica, acusa, insulta o reprocha es un buen estmulo para nadie. Y menos en la infancia, cuando no hay posibilidades de defenderse, protejerse o entender que es la impotencia y el desconocimiento de otras formas de trato lo que lleva a los padres y madres a asumir ese papel de mrtir o de dictador."(1) "Lo primero que hay que entender es que no podemos hacernos cargo toda la vida de los problemas que amargaron o hicieron de nuestros padres y madres personas mrtires o dictadoras. Basta con empezar a investigar de que manera nos afectaron esas actitudes, para comenzar a liberarnos de sus efectos y no repetir nada de esto con los propios hijos e hijas, con nuestros alumnos, con cualquiera de nuestros chicos o chicas que puedan estar a nuestro cuidado."(2) 5. Como sanar la autoestima herida en la infancia "Para comenzar a ejercitase en desaprender lo negativo que nos inculcaron..." (3), y sanar a ese nio/a que quedaron escondidos y heridos en nosotros, podemos ir reemplazando las viejas ideas que construimos por otras. Repetir estas afirmaciones con frecuencia es manera de comunicarnos con nosotros mismos, de ayudarnos a adquirir seguridad y tener presentes nuestros derechos:

Realizo mis elecciones y acciones con responsabilidad y sin temor. Solo yo decido el modo como utilizo mi tiempo, pongo lmites a quienes no respetan esto, hago acuerdos para combinar mi tiempo con el de otros sin someterme. Me aplico a mi trabajo con responsabilidad pero, si algo no va bien, no es porque yo sea un fracaso sino que todava tengo que aprender ms. Me hago responsable del modo cmo trato a los dems y evito repetir lo que a m me hizo sufrir. Tengo confianza en poder resolverlo mejor posible cualquier situacin. Aprendo a comunicar mis sentimientos y respeto los de otros. Cambio mis opiniones sin temor si me doy cuenta que no eran correctas. Soy una persona valiosa, capaz, creativa y estoy abierta para cambiar todos los aspectos de mi vida. Si una persona tiende a valorarse de esta manera se trasforma el gua de su propia vida y est protegida de sentir culpas irracionales, de creerse incapaz, mala o intil, de tener que complacer para ser aceptada.
22

6. La comunicacin en la violencia familiar La comunicacin y el intercambio de mensajes son permanentes entre los seres humanos. sta no es solo lo que hablamos, sino todo lo que hacemos o no hacemos: Silencios, posturas, gestos, actitudes, expresiones, tonos de la voz que cambian el sentido de lo que se dice y miradas significativas. Por eso una persona puede manejar la comunicacin como un elemento de poder sobre otros, que le permite controlar la relacin e influir sobre las personas para obtener las respuestas que desea. "El ejercicio de la violencia en todas sus formas es una manera de comunicar algo que se quiere lograr, por lo general, el dominio de la situacin y el control sobre los dems; y una manera de comunicar lo que le sucede a la persona que ejerce la violencia."(4). Estas se sienten impotentes, no conocen otras formas de obtener atencin y protagonismo y repiten lo que le hicieron a ellos de chicos. Tambin son incapaces de manifestar sus sentimientos, sus emociones, carecen de habilidad para conversar y lograr acuerdos, en conclusin, tienen un grave problema de comunicacin y necesitan imponerse para sentirse poderosos y compensar su baja autoestima. 7. La Sociedad La sociedad cumple una funcin muy importante para la persona, ya que a partir de la cultura de esta, la familia adopta diferentes pautas o formas de vida que son transmitidos a sus miembros y determinan o ayudan a formar la personalidad de cada uno, teniendo a esta como modelo social. Las personas que tienen poca confianza de su capacidad dentro de la sociedad, tienden a buscar roles sometidos y evitan las situaciones que requieren asumir responsabilidades. En nuestra sociedad el nivel de autoestima de una persona esta en cierta medida, ligado a lo que hace para ganarse la vida. Por ejemplo: un hombre puede alcanzar una posicin social elevada y tener, no obstante una baja autoestima. Puede tener conciencia de la importancia que tiene, pero aun as considerarse a s mismo, un ser humano despreciable, indigno de respeto y del afecto de los dems. "Puede experimentar sentimientos crnicos de inferioridad porque no es bien parecido..." (5), puede sentir que es fsicamente dbil o un cobarde, o puede considerarse condenado a causa de su identidad tnica. Los criterios mediante los cuales, las personas, se evalan a si mismas son culturales. Algunos de estos criterios son: si sos gordo, flaco; lindo, feo; blanco, negro; rubio, morocho, o si tienes la capacidad para luchar, honestidad, capacidad para soportar el dolor, la astucia para ganar dinero, los modales, la capacidad para manipular a las dems personas, etc.. Toda persona se ve a si misma desde le punto de vista de los grupos en que participa y todo aquello que piensen de uno influir positiva o negativamente en la personalidad o forma de pensar. 8. La Escuela

23

Es fundamental que los padres y maestros o docentes en quienes los padres confen, sean capaces de transmitir valores claros. Es muy importante que se les ensee a los nios, el significado de esos valores. Los maestros deben conocer el ambiente y aceptarlo si quieren ayudar a los nios a que vean estos dentro del mismo. En todos los ambientes el nio tiene las mismas necesidades bsicas de amor y seguridad, el derecho de ser una persona de valor y tener la oportunidad de triunfar. Los educadores deben estar conscientes de los distintos ritmos de desarrollo de cada nio, para que el mismo se sienta cmodo con el propio y capacidad de desarrollo. Tambin podemos decir que los maestros pueden favorecer u obstaculizar el proceso por el cual uno puede encontrarse a s mismo. Su comprensin o la ausencia de la misma, pueden favorecer o hacer la personalidad que se desarrolla y est en vas de manifestarse. Es por esto que el educador tiene mucha responsabilidad en este tema tan importante o en esta cuestin del tiempo necesario para que uno se encuentre a s mismo. Tambin es necesario saber que la mente de cada nio est llena de imgenes. Estas imgenes son de tres dimensiones. En primer lugar, se relaciona con la imagen que tiene de s mismo. Puede imaginarse a s mismo como una persona que puede llegar a triunfar. Por el contrario, el nio puede tener la impresin de ser una persona de poco valor, con escasa capacidad y pocas posibilidades de lograr xitos en algn rea de su actividad. El segundo grupo de imgenes se vincula con la opinin que el nio tiene de s mismo en relacin con otras personas. Puede considerar que sus valores, sus actitudes, su hogar, sus padres, el color de su piel o su religin, son la causa de que se lo mire con temor, desconfianza y disgusto, o que se lo trate con inters. La imagen que cada nio tiene de s mismo se forma a travs del reflejo de las opiniones de los dems. El tercer juego de imgenes se vincula con la imagen de s mismo, tal como deseara que fuera. Si la distancia entre estas dos imgenes, como se ve realmente y la imagen idealizada, no es grande, de modo que a media que crece y madura pueda alcanzar la asimilacin de estas dos imgenes, se puede decir que se acepta a s mismo como persona. Por todo lo mencionado es muy importante que la escuela del nio ayude al mismo a descubrir y aprender a ser las personas que siempre quisieron ser, respetndole sus tiempos, sus conflictos y sus confusiones. Para ser un buen educador...

Saber que la escuela puede mejorar o degradar a la gente que est en ella. Estar dispuesto a complementar las nuevas informaciones con los viejos conocimientos. Debe ajustar las oportunidades de aprendizaje a cada nio, de modo que pueda progresar a su propio ritmo de velocidad. Debe tener la capacidad e incluir el desarrollo de habilidades intelectuales junto con el estmulo para que el nio se acepte a s mismo.
24

Tiene que saber cmo crear un ambiente, para encontrar oportunidades dentro del mismo, donde cada nio pueda sentirse importante. Debe reconocer los puntos fuetes de cada nio: debe tener en claro que las decisiones de los nios pueden ser vencidas a travs de sus fortalezas. Tener conciencia de los sentimientos y de las imgenes que los nios tienen en su mente cuando van a la escuela. Comprender que algunas veces los nios slo se desarrollan mediante la aprobacin, ya que la crtica debe esperar hasta que el nio sea suficientemente fuerte para aceptarla. Aceptar la conducta que no sea adecuada comprendiendo que los seres inestables se rigen en la conducta agresiva cuando las presiones son demasiado grandes. Transmitir a los nios su fe en ellos, es decir, que sus alumnos sean personas dignas de estima y respeto.

La gente hace cosas para nosotros. Pueden ser cosas simpticas y agradables. Pueden ser cosas desoladoras. Pueden ser cosas alentadoras y estimulantes. Pueden ser cosas que restauran nuestro equilibrio, acrecientan nuestra fe y fortalecen nuestras convicciones: pueden darnos nuevas perspectivas y nuevo coraje, pero pueden sumergirnos, tambin en la desesperacin, el temor y el pesimismo. 9. Actitudes o Posturas habituales que indican Autoestima Baja Autocrtica dura y excesiva que la mantiene en un estado de insatisfaccin consigo misma. Hipersensibilidad a la crtica, por la que se siente exageradamente atacada/o, herida/o; hecha la culpa de los fracasos a los dems o a la situacin; cultiva resentimientos tercos contra sus crticos. Indecisin crnica, no por falta de informacin, sino por miedo exagerado a equivocarse. Deseo innecesario por complacer, por el que no se atreve a decir NO, por miedo a desagradar y a perder la buena opinin del peticionario. Perfeccionismo, auto exigencia esclavizadora de hacer "perfectamente" todo lo que intenta, que conduce a un desmoronamiento interior cuando las cosas no salen con la perfeccin exigida. Culpabilidad neurtica, por la que se acusa y se condena por conductas que no siempre son objetivamente malas, exagera la magnitud de sus errores y delitos y/o los lamenta indefinidamente, sin llegar nunca a perdonarse por completo. Hostilidad flotante, irritabilidad a flor de piel, siempre a punto de estallar an por cosas de poca importancia, propia del supercrtico a quin todo le sienta mal, todo le disgusta, todo le decepciona, nada le satisface. Tendencias defensivas, un negativo generalizado (todo lo ve negro: su vida, su futuro y, sobre todo, su s mismo) y una inapetencia generalizada del gozo de vivir y de la vida misma.
25

10. Buena Autoestima No se habla de una alta autoestima, sino del narcisismo o de una buena autoestima. El narcisismo es el amor excesivo hacia uno mismo o de algo hecho por uno mismo, por eso se dice que una persona es narcisista, cuando est enamorado de s mismo, es decir de lo que piensa, de lo que hace, de cmo es, de cmo se viste, etc., pero no del propio ser, sino de la imagen del yo. En relacin al narcisismo hay que tener en cuenta dos elementos, uno la imagen, que es como se ve exteriormente la persona y la otra es el amor, que es el amor excesivo de la persona, hacia s mismo. La representacin del narcisismo en el nio son simplemente las palabras e imgenes que les transmitieron sus padres, por eso se dice que los padres tienden a atribuirle al nio todos las afecciones y se niegan o se olvidan todos sus supuestos defectos. Alguien con una buena autoestima no necesita competir, no se compara, no envidia, no se justifica por todo lo que hace, no acta como si "pidiera perdn por existir", no cree que est molestando o haciendo perder el tiempo a otros, se da cuenta de que los dems tienen sus propios problemas en lugar de echarse la culpa "por ocasionar molestias". 11. Caractersticas de la autoestima positiva

Cree firmemente en ciertos valores y principios, est dispuesto a defenderlos an cuando encuentre fuerte oposiciones colectivas, y se siente lo suficientemente segura como para modificar esos valores y principios si nuevas experiencias indican que estaba equivocada. Es capaz de obrar segn crea ms acertado, confiando en su propio juicio, y sin sentirme culpable cuando a otros le parece mal lo que haya hecho. No emplea demasiado tiempo preocupndose por lo que haya ocurrido en el pasado, ni por lo que pueda ocurrir en el futuro. Tiene confianza por su capacidad para resolver sus propios problemas, sin dejarse acobardar por los fracasos y dificultades que experimente. Se considera y realmente se siente igual, como persona, a cualquier otra persona aunque reconoce diferencias en talentos especficos, prestigio profesional o posicin econmica. Da por supuesto que es una persona interesante y valiosa para otros, por lo menos para aquellos con quienes se asocia. No se deja manipular por los dems, aunque est dispuesta a colaborar si le parece apropiado y conveniente. Reconoce y acepta en s mismo una variedad de sentimientos e inclinaciones tanto positivas como negativas y est dispuesta a revelarlas a otra persona si le parece que vale la pena. Es capaz de disfrutar diversas actividades como trabajar, jugar, descansar, caminar, estar con amigos, etc. Es sensible a las necesidades de los otros, respeta las normas de convivencia generalmente aceptadas, reconoce sinceramente que no tiene derecho a mejorar o divertirse a costa de los dems.

26

27

HIPOTESIS
1. Existen diferencias significativas en los niveles de autoestima entre los grupos de alumnos de la divisin acadmica de informtica y sistemas. 2. El alumno si conoce sobre el valor de la autoestima por es uno que aplica diariamente para el aprendizaje. 3. el alumno posee y tiene nociones de la autoestima pero de forma abstracta ya que conoce poco sobre este valor. 4. el valor de la autoestima influye en la vida diaria de cada persona ya que est ms relacionada con su entorno social y posee las capacidades para enfrentar la vida. 5. el alumno sabe expresar la autoestima ya que tiene su forma particular de expresarlo de manera sociable en su entorno. Las diferentes hiptesis son descriptivas ya aqu se observan las diferentes variables que se expresan en cada hiptesis

28

VARIABLES
Las variables que identificaron dentro de este estudio son 3, considerando las ms importantes ya sentaremos la investigacin. Estas variables se presentan a continuacin junto con sus indicadores:

Variables

Indicadores
diferencia entre grupos conocimiento de la autoestima aprendizaje en el estudio

1.- niveles de autoestima dando a conocer mis conocimientos relacin con las personas enfrentar mis errores 2.- influencia de la autoestima

3.- expresin de la autoestima

motivacin expresin buen desempeo

29

Diseo El mtodo utilizado fue por encuesta ya aqu medimos el nivel de respuesta considerado por l forma de pensar de cada alumno la cual esta medida las variables aplicadas y aplicacin del diseo es mas rpido para sacar los datos a tabular en una grafica gracias a la escala del estudio de los alumnos universitarios. Sujeto y poblacin El estudio aplicado fue dirigido hacia los alumnos universitarios por lo que la poblacin o el universo se tomo la muestra en la Universidad Jurez Autnoma de tabasco y el proyecto de investigacin fue enfocado principalmente en los alumnos de la Divisin Acadmica de informtica y sistemas. Seleccin de la muestra Nuestra muestra fue tomada en el enfoque mixto debido a que en nuestro instrumento de medicin fue bajo un modelo de cuestionario y cuyas respuestas fueron opcionales. Nuestro muestreo probabilstico fue especficamente por racimos. Esto porque nuestro nivel de la unidad de anlisis se encuentra en un lugar especifico o determinado por el investigados como lo es la universidad. en esta se selecciono este muestreo para reducir costos y tiempo de la investigacin. El total de la muestra seleccionada o delimitacin de la investigacin para representacin de la divisin de informtica y sistemas es de 28 alumnos.

30

INSTRUMENTO DE MEDICIN
Se utilizo como instrumento de medicin el cuestionario. Esto con el fin de dar una opinin del encuestado acerca el tema de inters. Este mtodo que utilizamos fue en base al diseo que aplicamos para la medicin de nuestras variables, es decir el diseo por encuesta. Esta escala consiste en dar al encuestado una seria de afirmaciones, en el que el debe de dar una calificacin mediantes una escala que se proporciona al principio del cuestionario. Esta escala consisti en cinco niveles el cual fue de un orden mayor a un orden menor en cuanto al grado de la escala pero de menor a mayor en el numero que se le asigno. Ms al final casi de nuestro proyecto podrn observar con mayor detalle las afirmaciones que se hicieron a los encuestados y las escalas mencionadas. Estas afirmaciones fueron 10.

31

PROCEDIMIENTO

Como nuestro diseo fue por encuesta ya tenemos nuestro instrumento de medicin es el cuestionario, pues ya estbamos listos para realizar la encuesta. Como se menciono al respecto nuestra poblacin nuestra poblacin es la divisin acadmica de informtica y sistemas pero de cual se iba a obtener una muestra. Entonces de la muestra obtenida fue de la que se aplico el cuestionario. Se aplico a diferentes grupos los cuales fueron LTM, LTI, LIA y LSC. De esta manera se fueron a las diferentes licenciaturas para obtener el instrumento aplicado La duracin de la aplicacin tardo como 10 minutos. Al trmino de la encuesta se le gradeci al profesor que estaba en el aula de clases por permitirnos aplicar la encuesta y nos retiramos del saln sin ningn problema al respecto.

32

UNIVERSIDAD JUREZ AUTNOMA DE TABASCO


Hola amigo (a) el motivo de esta encuesta es para que me ayudes a saber el motivo de la investigacin del valor de la autoestima. Carrera: __________________________ semestre: ________ Instrucciones: contesta el siguiente cuestionario de acuerdo a tu opinin que consideres.
1. En situaciones sociales, tengo algo interesante que decir... siempre casi siempre a veces casi nunca nunca 2. La mayora de la gente a m alrededor parece estar mejor que yo totalmente de acuerdo de acuerdo no lo s en desacuerdo totalmente en desacuerdo 3. Me gusta ser yo mismo(a), y me acepto tal como soy siempre casi siempre a veces casi nunca nunca

33

4. Echo a perder todo lo que toco siempre casi siempre a veces casi nunca nunca 5. Cuando veo una buena oportunidad, la reconozco y aprovecho... siempre casi siempre a veces casi nunca nunca 6. Las personas gustan de y respetan solo a quienes son bien parecidos, inteligentes, ingeniosos, talentosos o ricos totalmente en desacuerdo en desacuerdo no lo s de acuerdo totalmente de acuerdo 7. Para m los resultados no son imperativos, lo importante es intentarlo y dar lo mejor de mi totalmente en desacuerdo en desacuerdo no lo s de acuerdo totalmente de acuerdo

34

8. Yo merezco ser amado(a) y respetado(a) totalmente en desacuerdo en desacuerdo no lo s de acuerdo totalmente de acuerdo 9. A diferencia de otros, realmente tengo que esforzarme para hacer y mantener amigos totalmente en desacuerdo en desacuerdo no lo s de acuerdo totalmente de acuerdo 10. Si alguien se enamora de mi, debo esforzarme para demostrar que lo merezco, porque tal vez nunca vuelva a suceder totalmente en desacuerdo en desacuerdo no lo s de acuerdo totalmente de acuerdo

35

36

En esta graficas abordemos los datos que recolectamos en base a nuestros cuestionarios que aplicamos. Se proporcionaran datos estadsticos en base a las respuestas que dieron los encuestados y as poder tomar las conclusiones necesarias en el siguiente grafica.

1.- En situaciones sociales, tengo algo de interesante que decir opciones 1.- siempre 2.- casi siempre 3.-a veces 4.-casi nunca 5.- nunca respuesta 9 5 12 2 0

0% 4% 44% 19% 33% siempre casi siempre a veces casi nunca nunca

Como podemos observar en la grafica de pastel ubicada en la parte superior, el 44% de los encuestados opinan que en muchas ocasiones a veces tienen algo que decir el 33% opino que siempre, el 19% enuncio que casi siempre el 4% opino que casi nunca 0% que nunca como vemos en esta porcentual el 44 % de los alumnos contesto que a veces tienen algo interesante que decir.

37

2.- La mayora de la gente a mi alrededor parece estar mejor que yo

opciones 1.2.3.4.5.totalmente de acuerdo de acuerdo no lo se en desacuerdo totalmente en desacuerdo

respuestas 1 3 14 7 3

3% 11% 25% 50% 11% totalmente de acuerdo de acuerdo no lo se en desacuerdo totalmente en desacuerdo

Como podemos observar en la grafica de pastel ubicada en la parte superior, el 50% de los encuestados opinan que en muchas ocasiones la mayora de la gente es mejor que yo contesto no lo s el 25% opino que en desacuerdo, el 11% enuncio que este de acuerdo 11% opino que totalmente en desacuerdo 3% opino totalmente de acuerdo.

38

3.-Me gusta ser yo mismo(a), y me acepto como soy

opciones 1.- siempre 2.- casi siempre 3.-a veces 4.-casi nunca 5.- nunca

respuestas 25 1 2 0 0

0% 4% 7% 3% siempre casi siempre 86% a veces casi nunca nunca

En esta se observo el nivel de las preguntas en la cual una de ella fue la favorita por los alumnos considerando su forma en que acepta y la forma en que es ellos consideraron que siempre aceptan su forma de ser esto se debe a su autoestima que consideran.

39

4.-Echo a perder todo lo que toco

opciones 1.- siempre 2.- casi siempre 3.-a veces 4.-casi nunca 5.- nunca

respuestas 0 2 6 9 11

0% 7% 39% 22% siempre casi siempre 32% a veces casi nunca nunca

Como podemos observar en la grafica de pastel ubicada en la parte superior, la respuesta de la pregunta anterior los alumnos consideran la ms correcta que nunca ellos lo tocan se sienten culpables de echarlo a perder

40

5.- cuando veo una buena oportunidad, la reconozco y la aprovecho

opciones 1.- siempre 2.- casi siempre 3.-a veces 4.-casi nunca 5.- nunca

respuestas 11 10 6 1 0

0% 21% 4% 39% siempre casi siempre 36% a veces casi nunca nunca

En esta grafica observamos el porcentaje en que se encuentra el nivel de respuestas de la pregunta cuya afirmacin fue siempre dando a conocer el inters de los alumnos.

41

6.- las personas gustan y respetan solo los que son bien parecidos inteligentes, ingeniosos, talentosos y/o ricos

opciones 1.2.3.4.5.totalmente de acuerdo de acuerdo no lo se en desacuerdo totalmente en desacuerdo

respuestas 0 4 13 6 5

0% 12% 23% 50% 15% totalmente de acuerdo de acuerdo no lo se en desacuerdo totalmente en desacuerdo

En la grafica anterior muestra los resultados de las opiniones de esta afirmacin, el cual el 50% contesto que no saben las personas gustan y respetan solo los que son bien parecidos inteligentes, ingeniosos, talentosos y/o ricos.

42

7.- para m los resultados no son imperativos, lo importante es intentarlo y dar lo mejor de m.

opciones 1.2.3.4.5.totalmente de acuerdo de acuerdo no lo se en desacuerdo totalmente en desacuerdo

respuestas 7 7 8 2 4

7%

17%

24% 24%

totalmente de acuerdo de acuerdo

28%

no lo se en desacuerdo totalmente en desacuerdo

En esta grafica se nota a gran rasgo que hay un empate en cuanto a las opciones, pues las dos tienen el 24% respectivamente. Esto en cuanto a la afirmacin. Lo importante es intentarlo y dar lo mejor de m.

43

8.- yo merezco ser amado(a) y respetado(a).

opciones 1.2.3.4.5.totalmente de acuerdo de acuerdo no lo se en desacuerdo totalmente en desacuerdo

respuestas 17 5 2 2 2

7% 18%

7%

7% 61%

totalmente de acuerdo de acuerdo no lo se en desacuerdo totalmente en desacuerdo

El grado de respuesta de esta encuesta nos manifiesta la afirmacin de yo merezco ser amado y respetado dando a conocer el nivel de totalmente de acuerdo es uno de las respuestas mas consideradas por los alumnos.

44

9.- a diferencia de otros, realmente tengo que esforzarme para hacer y mantener amigos.

opciones 1.2.3.4.5.totalmente de acuerdo de acuerdo no lo se en desacuerdo totalmente en desacuerdo

respuestas 4 3 6 7 8

9% 32% 27%

18% 14%

totalmente de acuerdo de acuerdo no lo se en desacuerdo totalmente en desacuerdo

La respuesta favorita de la grafica fue totalmente en desacuerdo los alumnos consideraron que casi no se esfuerzan por tener amigos ya que estos se van conociendo a lo largo del tiempo.

45

10.- si alguien se enamora de mi, debo esforzarme para demostrar que lo merezco porque tal vez nunca vuelva suceder.

opciones 1.2.3.4.5.totalmente de acuerdo de acuerdo no lo se en desacuerdo totalmente en desacuerdo

respuestas 7 4 5 9 3

24%

21% 12%

totalmente de acuerdo de acuerdo no lo se en desacuerdo totalmente en desacuerdo

28%

15%

Esta respuesta fue unas de las que nos demostr el nivel en que se encuentra esta pregunta dando a conocer su afirmacin de dicha pregunta que estn en totalmente en desacuerdo de la anterior.

46

47

La encuesta nos mostro el nivel de la autoestima comprobando que en algunas respuestas no tiene claro su valor este proyecto est basado la encuesta simple ya que fue una encuesta aplicada por toda la divisin. en algunas de la preguntas que se les aplico a los alumnos de acuerdo a sus afirmaciones de su aplicacin en la vida diaria 1,2,4,5,6,7,9,10 ya que no se pudo demostrar las hiptesis 4 y 5. La autoestima es el sentimiento valorativo de nuestro ser, de nuestra manera de ser, de quienes somos nosotros, del conjunto de rasgos corporales, mentales y espirituales que configuran nuestra personalidad, adems es aprender a querernos y respetarnos, es algo que se construye o reconstruye por dentro. Esto depende, tambin, del ambiente familiar, social y educativo en el que estemos y los estmulos que este nos brinda. La influencia que tiene la familia en la autoestima del nio o nia es muy importante, ya que esta es la que le trasmite o le ensea los primeros y ms importantes valores que llevaran al nio a formar, a raz de estos, su personalidad y su nivel de autoestima. Muchas veces los padres actan de diferentes maneras, que pueden ser perjudiciales para el nio dejndole marcas difciles y un continuo dolor oculto que influir en el desarrollo de su vida; a estos padres se los llama mrtires o dictadores. Pero tambin estn los que le valoran y reconocen sus logros y sus esfuerzos y contribuyen a afianzar la personalidad. Otro factor importante que influye en la familia, es la comunicacin, ya que estn estrechamente relacionadas. Segn se hayan comunicado nuestros padres con nosotros, esos van a ser los factores que influyan en nuestra personalidad, nuestra conducta, nuestra manera de juzgarnos y de relacionarnos con los dems. Estas experiencias permanecen dentro nuestro toda la vida. Por eso hay que aprender a reconocerlas y a anular su poder para que no nos sigan haciendo sufrir, y para no transmitrselas a nuestros hijos. Hay una estrecha relacin entre la sociedad, la familia y la persona, ya que la sociedad es la que le presenta a la persona un modelo social con costumbres y con una cultura que a travs de la familia son trasmitidos al individuo. Pero cuando los integrantes de la misma, tienen asuntos indefinidos en el interior por un pasado doloroso en la infancia le trasmitir el mismo dolor y las mismas confusiones a su hijo, causndole problemas de comunicacin en el ambiente social. Para poder ayudar a una persona que tiene autoestima baja, primero que nada se tiene que concientizar del problema que tiene, y luego se la podr ayudar llevndolo a un especialista y apoyndolo durante el tratamiento o el proceso de recuperacin. En el caso de los nios, la escuela tambin cumple un papel muy importante ya que es la que debe tener la estrategia y las formas para ayudar al nio con estos sentimientos tan distorsionados que le ocasionan tantos problemas Se puede concluir de manera segura que los alumnos de la divisin acadmica de informtica y sistemas que tienen conocimientos bsicos del valor de la autoestima ya que en el cuestionario hecho, la tercera afirmacin se obtuvo con
48

muy alto grado de contestacin, al igual que en la afirmacin numero 8. lo mismo paso con la afirmacin numero 8 y haciendo notar que el alumno si posee los conocimientos bsicos del valor. Demostrando nuestras hiptesis sobre el conocimiento que tiene al alumno de la DAIS con respecto a este valor. Los objetivos que se plantearon al principio pues los cuales eran el observar si la autoestima era una influencia en el alumno y demostrar el nivel en que se puede demostrar la autoestima en los alumnos se puede decir con gran claridad que si alcanzamos los objetivos impuestos pues como he dicho anteriormente se observo que si influye la autoestima en los alumno al igual que el nivel que existe en los alumnos y para as poder diferenciarlo con otros valores.

49

50

www.mmercellux.tripod.com/autoayuda www.pino.pntic.mec.es/recursos/infantil/salud/autoestima.ht m www.monografias.com www.wikipedia.com http://www.unhchr.ch/Huridocda/Huridoca.nsf/0/4c9fb218f9 d2274b802568d4005b46fe?Opendocument

51

Você também pode gostar