Você está na página 1de 2

Temas de formacin para jvenes

La resurreccin del Seor


Objetivo: Caer en la cuenta, que la resurreccin es un misterio de FE, el aliento de los Apstoles y el fundamento de la Iglesia, para que nosotros sigamos siendo signos de FE y esperanza como Iglesia en este mundo en el cual DIOS nos llama a construir su REINO.
PREGUNTAS PARA DIALOGAR:

1.- Qu es lo que ms te impacta de la Semana Santa?Por qu? 2.- Qu es lo que ms te impacta del va crucis diario de nuestro pueblo? 3.- Crees que existir para nuestro pueblo un Domingo de Resurreccin o siempre viviremos un Viernes Santo? Por qu? Cmo? Cundo?
LECTURA BBLICA: Lucas 24, 13-35

1.- Por qu los caminantes de Emas no reconocieron a Jess cuando iban en el camino? 2.- Qu crees que les daba ms tristeza a los discpulos: el que muriera Jess como hombre y amigo o que las esperanzas de liberacin se terminaran. Por qu? 3.- En que momento reconocen al resucitado? Y esto, qu nos ensea?
EXPLICACIN

El crucificado es el resucitado. Es un misterio que les cuesta comprender, ya que antes de Jess, nadie haba sido capaz de vencer al ltimo enemigo que era la muerte. Ya que antes de Jess nadie se haba atrevido a desafiar el orden religiososagrado y el orden civilpoltico de su tiempo. Antes, nadie se atreva a cambiar un punto o coma de la ley y Jess transforma y reduce la ley y los profetas en Amor a Dios y al prjimo como a uno mismo. Es con este grupito dispuestos al Amor, al servicio, a la caridad y a la fraternidad con quienes Jess inicia la Iglesia y siembra la esperanza de un cielo nuevo y una tierra nueva. 1.- Cmo describes a un ser humano resucitado, a un Pueblo, una familia, una comunidad, a tu grupo? 2.- Qu haremos para resucitar y hacer resucitar a los dems? (cosas concretas)

Parroquia de San Miguel Arcngel Pastoral Juvenil Coyuca

www.pjcweb.org

Cruz y Resurreccin: Si solo anunciamos la cruz sin la resurreccin, acabaremos por magnificar el dolor y dejaremos las lgrimas sin consuelo. Si predicamos la resurreccin sin la cruz, caeremos en una ideologa indiferente a los que sufren. Proclamamos la unidad del misterio pascual: aquel que fue rechazado y crucificado, es el mismo exaltado y resucitado. La resurreccin slo tiene sentido en el teln de fondo de la lucha de Jess en favor de la vida y del Dios vivo. A su vez la muerte de cruz slo se comprende como condenacin por parte de los que se opusieron al proyecto de vida del Reino. Tensin entre vida y muerte: En la tensin entre ser protagonistas de la vida nueva y entre padecer y luchar contra un sistema excluyente de muerte, vemos que a lo largo del camino, el protagonismo de la vida nueva siempre va siendo ms fuerte que las exclusiones. La vida siempre renace: Tenemos esperanza y seguridad de una vida que tiene fuerzas para renacer entre la muerte. Al cuidar la vida y las fuerzas de la esperanza, por ms pequeas que parezcan, alentamos en nosotros una libertad interior para combatir los hechos de muerte. Es propio de un Jess Resucitado el que la vida no quede encerrada y ahogada indefinidamente y el que siempre pueda haber soluciones nuevas. El triunfo de la vida sobre la muerte, se manifiesta en el corazn de nuestra vida comunitaria. La bsqueda de unidad, dilogo, el ir creciendo en confianza y amistad en el grupo son signos de vida frente a los problemas que tenemos. Tambin creemos en la fuerza de la vida que se manifiesta en la posibilidad de alternativas sociales, polticas y econmicas. Sentimos que es mentira que no hay otra salida para los problemas sociales y cotidianos eso de esta todo perdido... que no se puede... sabemos que s hay salidas, alternativas, que podemos crear, si nos unimos podemos hacer grandes cosas, quizs solos sea ms difcil.

Pastoral Juvenil Coyuca

Você também pode gostar