Você está na página 1de 4

6 CURSO ASALFA MODALIDAD A DISTANCIA INTERVENCIN NEUROPSICOLINGSTICA DESDE EL NACIMIENTO HASTA EL INGRESO ESCOLAR.

EVALUACIN Y TRATAMIENTO FONOAUDIOLGICOS. Fecha de inicio y finalizacin 4 de mayo al 14 de septiembre Destinatarios: Fonoaudiologos, Licenciados en Fonoaudiologa y estudiantes avanzados de la carrera. Directora del curso: DRA. LILIANA HALLER Coordinadora general: LIC. PATRICIA ELORZA Certificacin: 144 hs. OBJETIVOS GENERALES DEL CURSO: Brindar conocimientos actualizados para la deteccin, el estudio / evaluacin y el tratamiento singular y oportuno en los nios con posibles trastornos de la comunicacin y el lenguaje desde el nacimiento hasta el ingreso a la educacin primaria. Aplicar este marco conceptual a la prctica clnica. OBJETIVOS ESPECFICOS DEL CURSO: 1. Ofrecer un marco terico actualizado (neuropsicologa del desarrollo y neuropsicolingstica) que posibilite la intervencin en tiempo y forma en la poblacin constituida por los bebes y nios que sufren alteraciones en el desarrollo de la comunicacin y el lenguaje de etiologa multifactorial. 2. Presentar un protocolo de evaluacin ordenado y completo (que incluye recursos informales y formales) que posibilite arribar a las conclusiones y al diagnstico fonoaudiolgico del eventual trastorno comunicativo / lingstico. 3. Proponer modalidades asistenciales aplicables a diferentes mbitos (pblico y privado). 4. Presentacin de casos clnicos.

CONTENIDOS DEL CURSO: Clase 1: 4 de mayo INTRODUCCION A LA NEUROPSICOLOGIA DEL DESARROLLO Actualizar Y esclarecer algunos conceptos desde la deconstruccin de presupuestos: Neuropsiologa. Neurodesarrollo. Psicolingstica. Procesamiento de la informacin. Regulacin y modulacin. Neurobiologa: cerebro-mente-plasticidad. Desarrollo de la atencin visual, desarrollo perceptual integrado, desarrollo para la accin. Organizacin para la percepcin y el movimiento. Redes de largo alcance (Mesulam). Gerenciamiento motor como proceso multinivel. Mdulos de procesamiento.

Clase 2: 14 de mayo MARCO REFERENCIAL DEL DESARROLLO DEL LENGUAJE NORMAL Y PATOLGICO. Requerimientos neuropsicobiolgicos para el desarrollo del lenguaje normal: genes, cerebro y mente. Algunos modelos psicolingsticos. Procesamiento del lenguaje. Descripcin del Modelo Neuropsicolingstico de Chevrie Mller. Mdulos de procesamiento: pragmtico, semntico, lxico, morfosintctico, fonolgico y fontico. Trastornos en el desarrollo del Lenguaje. Concepto. Semiologa. Diagnstico diferencial con Disfasias del desarrollo. Clase 3: 28 de mayo COMUNICACIN INTENCIONAL: CONCEPTO. EVALUACIN DE LA COMUNICACIN. INSTRUMENTOS DE EVALUACIN. Procesamientos atencionales tempranos. Constitucin del sujeto: mente. Desarrollo de la pragmtica. Actos de habla. Nacimiento de la comunicacin temprana. Formatos de Bruner. Zona de desarrollo Prximo de Vigotsky. Funciones de Halliday. Evaluacin de la comunicacin: Registro de interacciones pragmticas. Chat de autismo. Clase 4: 4 de junio ESCALA ROCCA (1 parte) Presentacin de la Escala Rocca (Haller, Gallastegui y Barrionuevo): Breve marco conceptual de la misma. Poblacin aplicable. Hoja de protocolo para su administracin. Descripcin de cada uno de los tems y las categoras que la constituyen. Formas de medicin del instrumento (E. Rocca). Clase 5: 15 de junio ESCALA ROCCA (2 parte) Instrucciones especficas de aplicacin. Niveles de interpretacin de E. Rocca conforme a las categoras de anlisis. Puntaje asignado a cada una de las unidades de anlisis. Formulacin de las conclusiones. Edad comunicativa. Ejemplos de administracin de la escala, valoracin de los resultados, interpretacin de los mismos para redactar las conclusiones. Estudio complementario: Escala Argentina de Inteligencia Sensoriomotriz (Oiberman, Mansilla y colbs). Breve descripcin. Su correlacin con la Escala Rocca. Clase 6: 25 de junio PRIMERAS INTERVENCIONES. TALLER DE PADRES El Taller de Padres como primera instancia en la terapia del lenguaje. Fundamentos. Constitucin de los grupos: caractersticas y condiciones. Agenda bsica a desarrollar durantes las entrevistas. Rol del coordinador. Dinmica de la tarea. Monitoreo de resultados. Conclusiones. Clase 7: 4 de julio TRATAMIENTO EN BEBES Y NIOS CON SEVERAS AFECTACIONES EN SU NEURODESARROLLO: PROGRAMA DE INTERVENCIN OPORTUNA (PIO). Generar escenarios de comunicacin: afianzar funciones, elicitar protoimperativos y protodeclarativos. Madresa (uso referencial del lenguaje). Modelado y expansin. Propuestas y ejemplos en todos los conceptos anteriores. Recursos de estimulacin y / o tratamiento especficos para bebs desde el nacimiento hasta los 3 meses; de 3 a 6; 6 a 9; 9 a 12; 12 a 18 y de 18 a 24 meses. Propuestas teraputicas concretas adaptando los diferentes recursos (in puts y out puts) a las necesidades singulares de sujetos pequeos con afectaciones en su neurodesarrollo (auditivas, visuales y motrices).

Clase 8: 13 de julio NEUROHABILITACIN DE LA COMUNICACIN Pautas de habilitacin de interacciones socio-comunicativas y ldicas. Estimulacin cognitiva, interaccin de la dada y enriquecimiento del juego a travs de actividades de la vida diaria. La familia como eje de la habilitacin funcional: programa Hanen. Intervencin especfica (neurohabilitacin) sobre los nios. Clase 9: 23 de julio EVALUACIN NEUROPSICOLINGUSTICA EN NIOS DE 2 A 5 AOS. Proceso diagnstico. Descripcin y fundamentacin del MNPL de Chevrie Muller. Evaluacin de cada uno de los mdulos del MNPL a travs de tests formales: PLS 4; Gardner; ITPA; etc. Clase 10: 3 de agosto DIAGNSTICOS DIFERENCIALES DE LOS DIFERENTES PATOLOGAS TEL (segn la clasificacin de Rapin).Trastornos del lenguaje asociados a TDA y TDAH. Afasia adquirida con epilepsia. Afasias infantiles por Tec, lesiones vasculares, tumores, etc.). Clase 11: 13 de agosto NEUROHABILITACIN DEL LENGUAJE EN NIOS DE 2 A 5 AOS. Pautas de habilitacin tendientes a estimular los diferentes mdulos segn el modelo terico presentado. Plan de tratamiento. Modelado. Comunicacin Aumentativa y Alternativa Clase 12: 24 de agosto EVALUACIN FINAL Consiste en la respuesta a preguntas a travs de multiple choice que revelarn el estudio del material presentado en el curso. Entrega va e-mail. Fecha lmite de entrega de las respuestas 14 de septiembre.

SINTESIS DE LA ACTIVIDAD PROFESIONAL DE LAS DOCENTES: LIC. LILIANA DI LORENZO. Lic. en Fonoaudiologa UMSA. Lic. en Psicologa UBA. Jefa de Divisin Teraputica Audiolgica y Terapia del Lenguaje del Hospital de Rehabilitacin Manuel Rocca GCABA. LIC. MIRIAM GALLASTEGUI. Lic. en Fonaoudiologa UBA. Profesional de planta de la Unidad Terapia del Lenguaje del Hospital de Rehabilitacin Manuel Rocca GCABA. Jefa de Trabajos Prcticos UBA Patologa del Lenguaje I y Teraputica del Lenguaje I. DRA. LILIANA HALLER. Doctora en Fonoaudiologia UMSA. Jefa de Unidad Terapia del Lenguaje del Hospital de Rehabilitacin Manuel Rocca GCABA. Docente Titular UMSA Patologas y teraputicas aplicadas a las Parlisis Cerebrales. Profesora Regular Asociada UBA de Patologa del Lenguaje I y Encargada de Enseanza de Teraputica del Lenguaje I.

ARANCELES Socios y Estudiantes Socios: 4 cuotas de $ 125.- c/u No Socios: 4 cuotas de $ 250.- c/u Estudiantes No Socios: 4 cuotas de $ 190.- c/u 1 cuota acreditada al 30 de abril 2 cuota acreditada al 14 de mayo 3 cuota acreditada al 11 de junio 4 cuota acreditada al 11 de julio

CIERRE DE INSCRIPCIN 30 de abril de 2012

INFORMES e INSCRIPCIN cursos@asalfa.org.ar TE: 4811-2851

MEDIOS DE PAGO Efectivo en la Sede ASALFA: Av. Crdoba 1530 6 19 CABA Depsito a Cta. Cte. 0543-02003184-76 de cualquiera de las sucursales del Standard Bank Transferencia Bancaria al CBU 0150543602000003184761 - CUIT 30648694233 Recuerde enviar el comprobante de pago va e-mail

Você também pode gostar