Você está na página 1de 3

CLAUDIO MATAMOROS FLORES COMERCION INTERNACIONAL CUESTIONARIO CLASE DE 12:00 A 1:00

1. Definicin de la teora Hecksher Ohlin? Basada en los teoremas de Hecksher Ohlin y el teorema de igualacin de los precios de los factores 2. Definicin del Teorema de Igualacin de Factor? El comercio conduce a la igualacin de los precios relativos y absolutos de los factores entre los pases. 3. Definicin del Teorema Hecksher Ohlin? Postula que cada pas exporta el bien intensivo en su factor relativamente abundante y barato e importa el bien intensivo en su factor relativamente escaso y costoso. 4. Como se define un pas abundante en capital? Pas con mayor relacin entre capital total de trabajo y mano de obra total disponible, es decir, una mayor relacin K/L y menor relacin entre tasa de inters y el salario r/w. 5.Como se define un pas abundante en mano de obra? Pas con la mayor relacin de trabajo total o capital total L/K y una menor relacin entre salario y tasa de inters w/r 6. A que se refiere la dotacin de factores? Disponibilidad de factores productivos y recursos (Tierra, trabajo y capital) 7. Como se define un bien intensivo en mano de obra? Bien que requiere para su produccin una mayor relacin de trabajo a capital 8. Como se define un bien intensivo en capital? Bien que requiere para su produccin una mayor relacin de capital de trabajo 9. Mencionar 4 postulados del mercantilismo El trabajo es el nico factor de produccin El trabajo es homogneo dentro de la economa La cantidad disponible de trabajo esta fija No existen costos de transporte 10.Cual es la forma en la que median los mercantilistas la riqueza de una nacin? Por la cantidad de metales preciosos que poseen 11. Mencionar dos exponentes del mercantilismo Thomas Moon William Peti 12. Como define Adam Smith la riqueza de una nacin?

CLAUDIO MATAMOROS FLORES COMERCION INTERNACIONAL CUESTIONARIO CLASE DE 12:00 A 1:00

La riqueza se mide por la capacidad productiva de la nacin 13. A que se refiere la ventaja absoluta Habilidad de un pas para producir un bien, empleando menos recursos menos trabajo requerido por unidad producida que otro pas?. 14. Cual es la principal aportacin de David Ricardo a la teora del Comercio? Teora de la ventaja comparativa 15. Como se define la ventaja comparativa? costo de oportunidad relativamente comparativamente 14. Cuando ocurre el proceso de mundializacin? Desde el siglo XVI con un auge en el siglo XVIII 16. Como se define el proceso de mundializacin? Proceso en el cual se inicia un impulso al comercio internacional por medio del sistema de colonizaje que permite mayor circulacin de recursos 17. Como se da la comercializacin durante la mundializacin? Mediante un sistema de colonizaje (entre colonia y metrpoli) 18 Que postura tena Keynes respecto al comercio internacional? Tener una poltica comercial proteccionista para que la ocupacin en el pas se mantenga y no decaiga pues le importaba resolver el problema del desempleo. 19. Que postura tenia Max respecto a comercio internacional? Es el comercio el que hace que el producto se convierta en mercancas as como el mismo comercio exterior fomenta en el interior el desarrollo de la produccin capitalista y con ello el descenso del capital variable con respecto al constante y por otra parte estimula la superproduccin en relacin con el extranjero. Para Marx el comercio era lo que hacia crecer el sistema capitalista 20 Definicin de neoliberalismo Teora poltica que tiende a reducir al mnimo la intervencin del Estado gracias al neoliberalismo existe la globalizacin Para que se lleve a un equilibrio en la sociedad 21 Definicin de globalizacin Proceso/tendencia de los mercados y de las empresas a extenderse alcanzando una dimensin mundial que sobrepasa las fronteras nacionales. Proceso donde las economas se abren para tener un mayor intercambio de mercancas, personas, capitales. Esto implica una mayor interdependencia de las naciones

CLAUDIO MATAMOROS FLORES COMERCION INTERNACIONAL CUESTIONARIO CLASE DE 12:00 A 1:00

22 Que papel tenan las TICS en la globalizacin? Base de la globalizacin, agilitan la comunicacin, quitan las barreras espaciales y permiten que la globalizacin exista 23 Que evento da inicio a la cada del bloque sovitico? La cada del muro de Berln 14 nov de 1989 24Que eventos son los procedentes para que pueda desarrollarse la globalizacin? La cada del bloque sovitico Establecerse la poltica neoliberal (neoliberalismo) (Globalizacin) 25 Mencionar a los principales promotores del neoliberalismo Margaret Thatcher Ronald Reagan 26 Como apoya la globalizacin al comercio internacional? Debido a que las economas abren sus fronteras se vuelven mercados potenciales para las exportaciones 27 Quien fue el primer comerciante internacional del cual se tiene registro y de donde era? Marco Polo, Italia 28 Cual es el principal motivo para que exista el comercio? Que no todas las necesidades se pueden satisfacer con la produccin local 29 En que pases termino la placa extrada de la nueva Espaa y porque? Inglaterra y Holanda por que en Espaa no exista un aparato industrial. 30 tres mitos del comercio. 31 Que papel han tenido las TICs para el comercio internacional? Han reducido los costos de comunicacin y de transporte con lo cual facilitan las transacciones comerciales.

Você também pode gostar