Você está na página 1de 15

Universidad Alas Peruanas

Facultad de Ciencias Empresariales Escuela Profesional de Administracin y Negocios Internacionales SILABO ______________________________________________________________________________ 1. DATOS INFORMATIVOS 1.1 1.2 1.3 1.4 1.5 1.6 Asignatura : Cdigo : Requisitos : Ciclo Acadmico : Semestre Acadmico : Horas semanales : 1.6.1 Teora : 1.6.2 Prctica : Crditos : Profesor : MATEMTICA I 3501-35101 Ninguno I 2010 - 1 05 03 02 04

1.7 1.8

2.

SUMILLA La asignatura de Matemtica I es de naturaleza terico prctica. Pertenece al rea de Matemticas, La asignatura tiene como fin dotar a los alumnos, de capacidad para la identificacin, operacin y aplicacin de la teora de conjuntos, solucin de ecuaciones de primer y segundo grado, inecuaciones e intervalos en nmeros reales. El desarrollo de estas teoras y aplicaciones deben servir de base formativa para otros cursos de especialidad, as como tambin debe proporcionar criterios de cambio de conceptos, actitudes y operaciones matemticas, que faciliten los procesos de toma de decisiones en el mbito de la administracin en todas sus fases. El curso est organizado en cuatro unidades temticas. UNIDAD I: Teora de Conjuntos. UNIDAD II: El sistema de los Nmeros Reales. UNIDAD III : Relaciones y Funciones. Ecuaciones de primer y segundo grados. UNIDAD IV : Ecuaciones e Inecuaciones en los Nmeros Reales.

3.

COMPETENCIA GENERAL DEL PERFIL DEL EGRESADO Crea y gestiona empresas y negocios internacionales con una visin estratgica del comercio, con una slida base humanstica y tica, con slidos conocimientos de la ciencia administrativa, las finanzas, la logstica, las personas, los idiomas y los sistemas gerenciales para contribuir al desarrollo del pas con eficiencia, eficacia, calidad, creatividad y liderazgo. COMPETENCIA DE LA ASIGNATURA Aplica, distingue y prctica la Teora Matemtica en proposiciones, soluciones y decisiones de carcter general. Sistematiza los conocimientos adquiridos para usarlos como instrumentos y criterios de clculo en asignaturas superiores y en el ejercicio de la profesin de Administracin. Adquiere igualmente criterios de precisin, equidad, trabajo en equipo, conjuntamente con la aceptacin y caracterizacin personal por escalas de valores. 1

4.

5.

CAPACIDADES 5.1. Aplica y distingue correcta y rigurosamente el lenguaje matemtico usado en teora de conjuntos y operaciones entre conjuntos, respetando las normas y procedimientos establecidos. Identificar el tipo de operacin que se debe usar en cada caso. 5.2. Aplica, reconoce y distingue las proposiciones matemticas, interpreta y modela las situaciones extradas de la vida real, utilizando los nmeros reales. Resuelve proposiciones hechas sobre la base de ecuaciones de primer y segundo grados. 5.3. Establece las relaciones y funciones de variable real, dentro de los nmeros reales como modelos para expresar y resolver situaciones de la vida profesional del Administrador. Identifica y opera las proposiciones matemticas hechas sobre la base de funciones. 5.4. Aplica, resuelve y distingue proposiciones en el sistema de los nmeros reales: ecuaciones e inecuaciones con una variable, usando las propiedades correspondientes al tipo de ecuacin e inecuacin planteada. Aplica los conceptos de intervalos a operaciones con conjuntos de nmeros reales. PROGRAMACIN TEMTICA UNIDAD I: TEORA DE CONJUNTOS CAPACIDAD I: Aplica correcta y rigurosamente el lenguaje matemtico usado en teora de conjuntos y operaciones entre conjuntos, respetando las normas y procedimientos establecidos. Identificar el tipo de operacin que se debe usar en cada caso.

6.

SEMANA 1 Sesin 1: Tipo de sesin:

Terica

Cantidad de horas: 3 hs CONTENIDOS PROCEDIMENTALES Investiga la manera de Aprender a aprender la teora matemtica.

CONTENIDOS CONCEPTUALES Introduccin. Objetivos y metas de la asignatura. Formas de aprender a aprender.

CONTENIDO ACTITUDINAL: Manifiesta la importancia del uso de principios en general. Cumple las leyes y principios matemticos y por analoga los principios ticos y morales. Comparte las caractersticas y condiciones del trabajo en grupo. Manifiesta su formacin en valores. Fuente: Toranzos, Fausto. (1959) Enseanza de la Matemtica. Editorial Kapelusz, pp. 1 39, pp. 103 - 135. Sesin 2: Tipo de sesin:

Terica

Cantidad de horas: 2 hs. CONTENIDOS PROCEDIMENTALES Reconoce e identifica la diferencia entre elemento y conjunto. Efecta el aprendizaje de la generacin de la memoria de largo plazo. 2

CONTENIDOS CONCEPTUALES Conjuntos. Notacin. Tipos. Operaciones entre conjuntos. Unin, interseccin, diferencia, complemento. Conjuntos, notacin, tipos, relaciones,

operaciones y operadores. CONTENIDO ACTITUDINAL: Manifiesta y refuerza la aplicacin de escalas valorativas. Manifiesta respeto a los dems y es flexible frente a la diferencia de procedimientos para resolver un mismo problema. Es solidario y responsable frente a la tarea comn. Fuente: Figueroa, Ricardo. (2005) Matemtica Bsica I. Editorial RFG, pp. 1 - 118.

SEMANA 2 Sesin 3: Tipo de sesin:

Teora

Cantidad de horas: 3 hs CONTENIDOS PROCEDIMENTALES Maneja las diversas operaciones entre los conjuntos. Manifiesta inters por refuerzar las tcnicas de formacin de memoria de largo plazo.

CONTENIDOS CONCEPTUALES Operaciones con conjuntos, diagramas de Venn - Euler. Ordinales y cardinales. Proposiciones con conjuntos.

CONTENIDO ACTITUDINAL: Manifiesta inters en el refuerzo de los principios ticos, morales as como la aplicacin de escalas de valores Manifiesta respeto a los dems y es flexible frente a la diferencia de procedimientos para resolver un mismo problema. Es solidario y responsable frente a la tarea comn Fuente: Figueroa, Ricardo. (2005) Matemtica Bsica I. Editorial RFG, pp. 1 - 118. Sesin 4: Tipo de sesin:

Prctica

Cantidad de horas: 2 hs CONTENIDOS PROCEDIMENTALES entre Valora la aplicacin de las propiedades de los conjuntos a la solucin de problemas reales.

CONTENIDOS CONCEPTUALES Ejercicios de conjuntos. Aplicaciones. operaciones

CONTENIDO ACTITUDINAL: Manifiesta respeto a los dems y es flexible frente a la diferencia de procedimientos para resolver un mismo problema. Es solidario y responsable frente a la tarea comn Fuente: Figueroa, Ricardo. (2005) Matemtica Bsica I. Editorial RFG, pp. 1 - 118. SEMANA 3 Sesin 5: Tipo de sesin:

Terica

Cantidad de horas: 3 hs CONTENIDOS PROCEDIMENTALES

CONTENIDOS CONCEPTUALES

Propiedades de la Unin de conjuntos. Resuelve ejercicios con unin, interseccin y diferencia de conjuntos. Propiedades de la Interseccin. Diferencia de conjuntos. Diferencia simtrica. Complemento. CONTENIDO ACTITUDINAL: Forma tcnicas para aprender los procesos de toma de decisiones, bajo consideraciones de justicia y equidad. Comparte las caractersticas y condiciones del trabajo en grupo. Manifiesta su formacin en valores. 3

Fuente: Figueroa, Ricardo. (2005) Matemtica Bsica I. Editorial RFG, pp. 1 - 118.

Sesin 6: Tipo de sesin:

Prctica

Cantidad de horas: 2 hs. CONTENIDOS PROCEDIMENTALES Efecta los anlisis en grficos sobre complemento de un conjunto.

CONTENIDOS CONCEPTUALES Complemento de un conjunto. Complemento relativo. Complemento absoluto.

CONTENIDO ACTITUDINAL: Manifiesta respeto a los dems y es flexible frente a la diferencia de procedimientos para resolver un mismo problema. Es solidario y responsable frente a la tarea comn Fuente: Figueroa, Ricardo. (2005) Matemtica Bsica I. Editorial RFG, pp. 1 - 118. SEMANA 4 Sesin 7: Tipo de sesin:

Teora y Prctica

Cantidad de horas: 3 hs CONTENIDOS PROCEDIMENTALES Resuelve proposiciones con nmero de elementos de un conjunto.

CONTENIDOS CONCEPTUALES Aplicaciones con los conceptos de numeral, cardinal, elementos de conjuntos. Prctica dirigida.

CONTENIDO ACTITUDINAL: Manifiesta y reconoce la importancia de la aplicacin de cantidades exactas como procedimiento previo a la equidad. Aprende a usar y aplicar las escalas de valores. Fuente: Figueroa, Ricardo. (2005) Matemtica Bsica I. Editorial RFG, pp. 1 - 118.

Sesin 8: Tipo de sesin:

Evaluacin

Cantidad de horas: 2 hs CONTENIDOS PROCEDIMENTALES Maneja, aplica y tabula datos para grficos.

CONTENIDOS CONCEPTUALES PRIMERA PRCTICA CALIFICADA

CONTENIDO ACTITUDINAL: Manifiesta la valoracin en el uso y aplicacin de criterios de exactitud orientados a la toma de decisiones. Aprende a construir escalas valorativas para diversas actividades, tanto tericas como de aplicacin en la vida prctica y cotidiana. Fuente: Figueroa, Ricardo. (2005) Matemtica Bsica I. Editorial RFG, pp. 1 - 118.

SEMANA 5 UNIDAD II: EL SISTEMA DE LOS NMERO REALES CAPACIDAD II:

Aplica, reconoce y distingue las proposiciones matemticas, interpreta y modela las situaciones extradas de la vida real, utilizando los nmeros reales. Resuelve proposiciones hechas sobre la base de ecuaciones de primer y segundo grados. Sesin 9: Tipo de sesin: Evaluacin Cantidad de horas: 3 hs CONTENIDOS CONCEPTUALES CONTENIDOS PROCEDIMENTALES

Planteamiento de proposiciones con Maneja, identifica y plantea proposiciones de variables reales. Ecuaciones de Primer variable real utilizando ecuaciones de primer Grado. Solucin de proposiciones con grado. ecuaciones de primer grado. CONTENIDO ACTITUDINAL: Valora la generacin de criterios de equidad en la toma de decisiones. Fuente: Figueroa, Ricardo. (2005) Matemtica Bsica I. Editorial RFG, pp. 1 - 118. Venero, Armando. (1990) Matemtica Bsica. Editorial GEMAR, pp. 1 88. Sesin 10: Tipo de sesin:

Terica

Cantidad de horas: 3 hs CONTENIDOS PROCEDIMENTALES Usa y aplica las propiedades de los nmeros reales para resolver ecuaciones lineales.

CONTENIDOS CONCEPTUALES Ecuaciones de 1 y 2 grado. Grfico de Ecuaciones Lineales. Ecuaciones que conducen a ecuaciones lineales.

CONTENIDO ACTITUDINAL: Valora la generacin de criterios de equidad en la toma de decisiones. Manifiesta su formacin en valores. Fuente: Figueroa, Ricardo. (2005) Matemtica Bsica I. Editorial RFG, pp. 1 - 118. Venero, Armando. (1990) Matemtica Bsica. Editorial GEMAR, pp. 1 88. SEMANA 6 Sesin 11: Tipo de sesin:

Prctica

Cantidad de horas: 2 hs. CONTENIDOS PROCEDIMENTALES Aplica las propiedades de los nmeros reales para resolver ecuaciones lineales.

CONTENIDOS CONCEPTUALES Ejercicios de ecuaciones de 1 y 2 grado. Ejercicios de ecuaciones lineales. Ejercicios de ecuaciones que conducen a ecuaciones lineales.

CONTENIDO ACTITUDINAL: Manifiesta la valoracin en el uso y aplicacin de criterios de exactitud orientados a la toma de decisiones. Aprende a construir escalas valorativas para diversas actividades, tanto tericas como de aplicacin en la vida prctica y cotidiana. Fuente: Venero, Armando. (1990) Matemtica Bsica. Editorial GEMAR, pp. 1 88. Sesin 12: Tipo de sesin: Teora CONTENIDOS CONCEPTUALES Ecuaciones cuadrticas. Mtodos de solucin de ecuaciones cuadrticas, por factores, frmula general y completando cuadrados.

Cantidad de horas: 3 hs CONTENIDOS PROCEDIMENTALES Aplica las propiedades de los nmeros reales para resolver ecuaciones cuadrticas Aplica las propiedades de las Ecuaciones Cuadrticas a la solucin de problemas Reales 5

Crecimiento real de una inversin. CONTENIDO ACTITUDINAL: Manifiesta la valoracin en el uso y aplicacin de criterios de exactitud orientados a la toma de decisiones. Aprende a construir escalas valorativas para diversas actividades, tanto tericas como de aplicacin en la vida prctica y cotidiana. Fuente: Venero, Armando. (1990) Matemtica Bsica. Editorial GEMAR, pp. 1 88.

SEMANA 7 Sesin 13: Tipo de sesin:

Prctica

Cantidad de horas: 2 hs CONTENIDOS PROCEDIMENTALES

CONTENIDOS CONCEPTUALES

Prctica Dirigida N 3. Aplicacin de los Aplica las propiedades de los nmeros reales. Mtodos de solucin de ecuaciones Aplica las propiedades a la solucin de problemas cuadrticas. Reales CONTENIDO ACTITUDINAL: Manifiesta la valoracin en el uso y aplicacin de criterios de exactitud orientados a la toma de decisiones. Aprende a construir escalas valorativas para diversas actividades, tanto tericas como de aplicacin en la vida prctica y cotidiana. Fuente: Venero, Armando. (1990) Matemtica Bsica. Editorial GEMAR, pp. 1 88.

Sesin 14: Tipo de sesin: Terica Cantidad de horas: 3 hs CONTENIDOS PROCEDIMENTALES Usa las propiedades de los nmeros reales para resolver ecuaciones.

CONTENIDOS CONCEPTUALES Formulacin y planteamiento de ecuaciones de segundo grado.

CONTENIDO ACTITUDINAL: Manifiesta fortalezas logradas con aplicacin de trabajo en equipo. Manifiesta su formacin en valores. Fuente: Venero, Armando. (1990) Matemtica Bsica. Editorial GEMAR, pp. 1 88.

SEMANA 8 Sesin 15: Tipo de sesin: Evaluacin Cantidad de horas: 2 hs. CONTENIDOS PROCEDIMENTALES Usa las propiedades de los nmeros reales para resolver ecuaciones.

CONTENIDOS CONCEPTUALES Prctica dirigida.

CONTENIDO ACTITUDINAL: Valora la generacin de criterios de equidad en la toma de decisiones. Manifiesta su formacin en valores. Fuente: Venero, Armando. (1990) Matemtica Bsica. Editorial GEMAR, pp. 1 88.

Sesin 16: 6

Tipo de sesin:

Terica

Cantidad de horas: 3 hs CONTENIDOS PROCEDIMENTALES Identifica y plantea proposiciones de variable real utilizando ecuaciones de primer grado.

CONTENIDOS CONCEPTUALES EXAMEN PARCIAL.

CONTENIDO ACTITUDINAL: Manifiesta la valoracin de criterios de equidad en la toma de decisiones. Fuente: Venero, Armando. (1990) Matemtica Bsica. Editorial GEMAR, pp. 1 88.

UNIDAD III: RELACIONES Y FUNCIONES. ECUACIONES DE PRIMER Y SEGUNDO GRADOS CAPACIDAD III: Establece las relaciones y funciones de variable real, dentro de los nmeros reales como modelos para expresar y resolver situaciones de la vida profesional del Administrador. Identifica y opera las proposiciones matemticas hechas sobre la base de funciones. SEMANA 9 Sesin 17: Tipo de sesin: Evaluacin Cantidad de horas: 2 hs. CONTENIDOS PROCEDIMENTALES Maneja las tabulaciones y grficos de ecuaciones y funciones.

CONTENIDOS CONCEPTUALES Relaciones entre conjuntos. Pares ordena-dos. Producto cartesiano. Funciones. Dominio y Rango.

CONTENIDO ACTITUDINAL: Manifiesta respeto a los dems y es flexible frente a la diferencia de procedimientos para resolver un mismo problema. Es solidario y responsable frente a la tarea comn Fuente: Venero, Armando. (1990) Matemtica Bsica. Editorial GEMAR, pp. 288 500. Sesin 18: Tipo de sesin:

Prctica

Cantidad de horas: 2 hs CONTENIDOS PROCEDIMENTALES Aplica las propiedades de conjuntos, pares ordenados, relaciones y funciones.

CONTENIDOS CONCEPTUALES Relaciones y funciones. Definicin conceptual de funcin. Condicin general para que exista una funcin. Dominio y Rango de relaciones y funciones.

CONTENIDO ACTITUDINAL: Respeta a los dems y es flexible frente a la diferencia de procedimientos para resolver un mismo problema. Comparte las caractersticas y condiciones del trabajo en grupo. Manifiesta su formacin en valores. Fuente: Venero, Armando. (1990) Matemtica Bsica. Editorial GEMAR, pp. 288 500.

SEMANA 10 Sesin 19: Tipo de sesin:

Terica

Cantidad de horas: 3 hs CONTENIDOS PROCEDIMENTALES Aplica correctamente las propiedades de relaciones y funciones. Efectuar productos cartesianos.

CONTENIDOS CONCEPTUALES Revisin de la Definicin de Funcin. Tipos de funciones. Funcin Inyectiva, Suryectiva y Biyectiva. Aplicaciones.

CONTENIDO ACTITUDINAL: Manifiesta la valoracin en el uso y aplicacin de criterios de exactitud orientados a la toma de decisiones. Aprende a construir escalas valorativas para diversas actividades, tanto tericas como de aplicacin en la vida prctica y cotidiana. Fuente: Venero, Armando. (1990) Matemtica Bsica. Editorial GEMAR, pp. 288 500.

Sesin 20: Tipo de sesin:

Prctica

Cantidad de horas: 2 hs CONTENIDOS PROCEDIMENTALES Conserva y aplica los axiomas y las propiedades de la igualdad en operaciones con expresiones algebraicas.

CONTENIDOS CONCEPTUALES Nociones de Composicin de Funciones. Ejercicios de operaciones con funciones.

CONTENIDO ACTITUDINAL: Manifiesta el reforzamiento de hbitos de trabajo propios de la actividad matemtica, bajo criterios y valores como equidad y justicia. Manifiesta inters por el trabajo en grupo. Fuente: Venero, Armando. (1990) Matemtica Bsica. Editorial GEMAR, pp. 288 500.

SEMANA 11 Sesin 21: Tipo de sesin:

Terica

Cantidad de horas: 3 hs CONTENIDOS PROCEDIMENTALES

CONTENIDOS CONCEPTUALES

Axiomas de los nmeros reales. Usa y aplica los axiomas y las propiedades de la La recta real e intervalos. Clases de desigualdad en expresiones algebraicas. intervalos, operaciones con intervalos. CONTENIDO ACTITUDINAL: Manifiesta la valoracin en el uso y aplicacin de criterios de exactitud orientados a la toma de decisiones. Aprende a construir escalas valorativas para diversas actividades, tanto tericas como de aplicacin en la vida prctica y cotidiana. Fuente: Venero, Armando. (1990) Matemtica Bsica. Editorial GEMAR, pp. 288 500. Sesin 22: Tipo de sesin:

Prctica

Cantidad de horas: 2 hs. CONTENIDOS PROCEDIMENTALES

CONTENIDOS CONCEPTUALES

Prctica Dirigida N 2. Aplicacin de los Establece interpretaciones sobre el valor absoluto axiomas de los Nmeros Reales. de un nmero real, y aplica sus propiedades. 8

CONTENIDO ACTITUDINAL: Resuelve con ingenio situaciones de colaboracin mutua, para integrar labores en grupos. Fuente: Venero, Armando. (1990) Matemtica Bsica. Editorial GEMAR, pp. 288 500. SEMANA 12 Sesin 23: Tipo de sesin: Terica CONTENIDOS CONCEPTUALES

Cantidad de horas: 3 hs CONTENIDOS PROCEDIMENTALES

Ejercicios con la recta real e intervalos. Establece otras representaciones de conjuntos y Ejercicios con clases de intervalos, de sus soluciones mediante los teoremas de operaciones con intervalos. intervalos. CONTENIDO ACTITUDINAL: Resuelve con ingenio situaciones de colaboracin mutua, para integrar labores en grupos. Fuente: Venero, Armando. (1990) Matemtica Bsica. Editorial GEMAR, pp. 288 500. Sesin 24: Tipo de sesin: Evaluacin CONTENIDOS CONCEPTUALES Prctica dirigida.

Cantidad de horas: 2 hs. CONTENIDOS PROCEDIMENTALES Aplica los axiomas y las propiedades radicacin en expresiones algebraicas. de

CONTENIDO ACTITUDINAL: Manifiesta la valoracin en el uso y aplicacin de criterios de exactitud orientados a la toma de decisiones. Aprende a construir escalas valorativas para diversas actividades, tanto tericas como de aplicacin en la vida prctica y cotidiana. Fuente: Venero, Armando. (1990) Matemtica Bsica. Editorial GEMAR, pp. 288 500.

UNIDAD IV: ECUACIONES E INECUACIONES EN LOS NMEROS REALES CAPACIDAD IV: Resuelve en el sistema de los nmeros reales: ecuaciones e inecuaciones con una variable, usando las propiedades correspondientes al tipo de ecuacin e inecuacin planteada. Aplicar los conceptos de intervalos a operaciones con conjuntos de nmeros reales. SEMANA 13 Sesin 25: Tipo de sesin:

Evaluacin y Terica

Cantidad de horas: 3 hs CONTENIDOS PROCEDIMENTALES Aplica las propiedades de valor absoluto de nmeros reales para resolver ecuaciones con valor absoluto y radical.

CONTENIDOS CONCEPTUALES SEGUNDA PRCTICA CALIFICADA. Teoremas de las ecuaciones e inecuaciones con nmeros reales.

CONTENIDO ACTITUDINAL: Valora la generacin de criterios de equidad en la toma de decisiones. Manifiesta su formacin en valores. Fuente: Venero, Armando. (1990) Matemtica Bsica. Editorial GEMAR, pp. 195 - 287.

Sesin 26: 9

Tipo de sesin:

Prctica

Cantidad de horas: 2 hs CONTENIDOS PROCEDIMENTALES Aplica las propiedades de valor absoluto de nmeros reales para resolver ecuaciones con valor absoluto y radical.

CONTENIDOS CONCEPTUALES Ejercicios con ecuaciones con valor absoluto y radical.

CONTENIDO ACTITUDINAL: Valora la generacin de criterios de equidad en la toma de decisiones. Manifiesta su formacin en valores. Fuente: Venero, Armando. (1990) Matemtica Bsica. Editorial GEMAR, pp. 195 - 287. SEMANA 14 Sesin 27: Tipo de sesin:

Terica

Cantidad de horas: 3 hs CONTENIDOS PROCEDIMENTALES Aplica las propiedades de la relacin de orden para resolver inecuaciones lineales e inecuaciones cuadrticas.

CONTENIDOS CONCEPTUALES Teoremas de las Inecuaciones.

CONTENIDO ACTITUDINAL: Manifiesta el reforzamiento de hbitos de trabajo propios de la actividad matemtica, bajo escalas de valores y principios ticos. Manifiesta inters por el trabajo en grupo. Fuente: Venero, Armando. (1990) Matemtica Bsica. Editorial GEMAR, pp. 195 - 287. Sesin 28: Tipo de sesin:

Prctica

Cantidad de horas: 2 hs. CONTENIDOS PROCEDIMENTALES

CONTENIDOS CONCEPTUALES

Ejercicios con inecuaciones lineales y Aplica las propiedades de la relacin de orden Cuadrticas. para resolver inecuaciones lineales e cuadrticas. CONTENIDO ACTITUDINAL: Manifiesta la importancia del uso de principios en general. Cumple las leyes y principios matemticos y por analoga los principios ticos y morales. Comparte las caractersticas y condiciones del trabajo en grupo. Manifiesta su formacin en valores. Fuente: Venero, Armando. (1990) Matemtica Bsica. Editorial GEMAR, pp. 195 - 287. SEMANA 15 Sesin 29: Tipo de sesin:

Terica

Cantidad de horas: 3 hs

CONTENIDOS CONCEPTUALES Inecuaciones Polinmicas. Inecuaciones Racionales

CONTENIDOS PROCEDIMENTALES Aplica el mtodo de los puntos de referencia para resolver inecuaciones lineales, inecuaciones cuadrticas, polinomicas y racionales. CONTENIDO ACTITUDINAL: Manifiesta la importancia del uso de principios en general. 10

Cumple las leyes y principios matemticos y por analoga los principios ticos y morales. Comparte las caractersticas y condiciones del trabajo en grupo. Manifiesta su formacin en valores. Sesin 30: Tipo de sesin:

Prctica

Cantidad de horas: 2 hs. CONTENIDOS PROCEDIMENTALES Aplica el mtodo de los puntos de referencia para resolver inecuaciones lineales, inecuaciones cuadrticas, polinmicas y racionales.

CONTENIDOS CONCEPTUALES Inecuaciones con valor absoluto y radicales

CONTENIDO ACTITUDINAL: Manifiesta la importancia del uso de principios en general. Cumple las leyes y principios matemticos y por analoga los principios ticos y morales. Comparte las caractersticas y condiciones del trabajo en grupo. Manifiesta su formacin en valores. Fuente: Venero, Armando. (1990) Matemtica Bsica. Editorial GEMAR, pp. 195 - 287. SEMANA 16 Sesin 31: Tipo de sesin:

Terica

Cantidad de horas: 3 hs CONTENIDOS PROCEDIMENTALES Aplica las propiedades de valor absoluto y radicacin en la relacin de orden para resolver inecuaciones con valor absoluto y radical.

CONTENIDOS CONCEPTUALES Aplicaciones y ejercicios con Valor Absoluto, Inecuaciones e Intervalos.

CONTENIDO ACTITUDINAL: Manifiesta la importancia del uso de principios en general. Cumple las leyes y principios matemticos y por analoga los principios ticos y morales. Comparte las caractersticas y condiciones del trabajo en grupo. Manifiesta su formacin en valores. Fuente: Venero, Armando. (1990) Matemtica Bsica. Editorial GEMAR, pp. 195 - 287. Sesin 32: Tipo de sesin:

Prctica

Cantidad de horas: 2 hs. CONTENIDOS PROCEDIMENTALES Resuelve proposiciones con Valor Absoluto, Inecuaciones e Intervalos.

CONTENIDOS CONCEPTUALES Prctica dirigida N 4.

CONTENIDO ACTITUDINAL: Manifiesta la importancia del uso de principios en general. Cumple las leyes y principios matemticos y por analoga los principios ticos y morales. Comparte las caractersticas y condiciones del trabajo en grupo. Manifiesta su formacin en valores. Fuente: Venero, Armando. (1990) Matemtica Bsica. Editorial GEMAR, pp. 195 - 287. SEMANA 17 Sesin 33: Tipo de sesin:

Prctica

Cantidad de horas: 3 hs. CONTENIDOS PROCEDIMENTALES 11

CONTENIDOS CONCEPTUALES

Aplica los tres mtodos, Ecuaciones de Segundo Grado, Valor Absoluto, Inecuaciones e Intervalos. CONTENIDO ACTITUDINAL: Manifiesta la importancia del uso de principios en general. Cumple las leyes y principios matemticos y por analoga los principios ticos y morales. Comparte las caractersticas y condiciones del trabajo en grupo. Manifiesta su formacin en valores. Fuente: Venero, Armando. (1990) Matemtica Bsica. Editorial GEMAR, pp. 195 - 287. EXAMEN FINAL SEMANA 18 Sesin 34: Tipo de sesin:

Evaluacin

Cantidad de horas: 2 hs

CONTENIDOS PROCEDIMENTALES Aplica de las tcnicas y herramientas aprendidas. Evaluacin de tipo integral. CONTENIDO ACTITUDINAL: Manifiesta la importancia del uso de principios en general. Cumple las leyes y principios matemticos y por analoga los principios ticos y morales. Comparte las caractersticas y condiciones del trabajo en grupo. Manifiesta su formacin en valores. Fuente: Venero, Armando. (1990) Matemtica Bsica. Editorial GEMAR, pp. 195 - 287.

CONTENIDOS CONCEPTUALES EXAMEN SUSTITUTORIO

7.

METODOLOGA La metodologa est orientada a lograr cambios, valoracin y procedimientos en el estudio de la ciencia matemtica. Igualmente, se orienta la metodologa al logro de las valoraciones del trabajo en equipo, al logro de la tcnica de aprender a aprender para el autodesarrollo del aprendizaje, con fines a propiciar la investigacin personal. El objetivo principal de los casos y tareas domiciliarias es el desarrollo de la capacidad analtica y resolutiva de los participantes con la finalidad de adoptar decisiones rpidas y adecuadas. El alumno debe manifestar su formacin en valores. El profesor desarrollar las clases con exposiciones dialogadas, actividades aplicativas, con participacin del alumno, motivando al grupo, al dilogo y el intercambio de informacin sobre los temas tratados. Las clases sern interactivas. Tareas para el domicilio: La forma de lograr trabajos en equipo se realiza mediante la ejecucin de trabajos a domicilio, sobre temas de la asignatura o conexos a ella. Controles de Lectura: Como un modo de apoyar los conocimientos impartidos el profesor ha incorporado un conjunto de lecturas para reforzar el aprendizaje, los mismos que sern proporcionados con la debida antelacin para que sean ledos, analizados, y evaluados. Casustica: El caso es un relato simulado que plantea problemas que deben ser identificados para su anlisis y solucin por los participantes.

8.

EQUIPOS Y MATERIALES No es de aplicacin prctica el empleo de Equipos de Multimedia, por la automatizacin que produce en el estudiante, el uso de separatas que son difciles de modificar de perodo en perodo. Por ello se usar la tras tradicionales herramientas y equipos de exposicin y clases. Equipos: 12

Pizarra acrlica y plumones de colores. Materiales: Textos y separata del curso Transparencias (Slo cuando es necesario y a criterio del Profesor). Lecturas seleccionadas
1

9.

EVALUACIN

CRITERIOS DE EVALUACIN INDICADORES Capacidad I, Aplica y distingue 1.1 Aplica resultados de la Teora de Conjuntos proposiciones sobre teoras de conjuntos. 1.2 Reconoce las diferentes operaciones en Teora de Conjuntos. 1.3 Resuelve proposiciones de Teora de Conjuntos. 1.4 Participa en forma interactiva en el desarrollo de las clases. Capacidad II, Aplica y distingue 2.1 Aplica resultados de Relaciones y Funciones de proposiciones de relaciones Variable Real. de variable real. 2.2 Distingue las operaciones de relaciones y funciones de variable real. 2.3 Resuelve proposiciones de Relaciones y Funciones de Variable real. 2.4 Participa en forma interactiva en el desarrollo de las clases. Capacidad III, Aplica y 3.1 Aplica resultados de distingue el sistema de los proposiciones sobre Nmeros Reales. Ecuaciones Nmeros Reales. de primer y segundo grados. 3.2 Distingue las operaciones de Nmeros Reales. 3.3 Resuelve proposiciones de Ecuaciones de Primer y Segundo Grados. 3.4 Participa en forma interactiva en el desarrollo de las clases. Capacidad IV, Aplica y 4.1 Aplica resultados de distingue el uso de ecuaciones proposiciones sobre e Inecuaciones en los Nmeros Nmeros Reales. Reales. 4.2 Distingue las operaciones de Nmeros
1

INSTRUMENTOS - Tareas para la casa. - Prcticas dirigidas en grupo. - Exposiciones en grupo sobre Teora de Conjuntos. - Control de solucin de problemas de separatas.

- Tareas para la casa. - Prcticas dirigidas en grupo. - Exposiciones en grupo sobre Relaciones y Funciones de variable Real. - Control de solucin de problemas de separatas.

- Tareas para la casa. - Prcticas dirigidas en grupo. - Exposiciones en grupo sobre Relaciones y Funciones de variable Real. - Control de solucin de separatas de problemas.

- Tareas para la casa. - Prcticas dirigidas en grupo. - Exposiciones en grupo sobre Relaciones y

Resolucin No. 1012-2000-R-UAP Pg. 9, 10

13

Funciones de variable Real. Reales. 4.3 Resuelve proposiciones - Control de solucin de de Ecuaciones de Primer y separatas de problemas. Segundo Grados. 4.4 Participa en forma interactiva en el desarrollo de las clases. La Universidad considera de buen rendimiento las calificaciones superiores a 14.00 o la ubicacin acadmica en el tercio superior de la respectiva facultad. Las calificaciones de los exmenes se regirn por el sistema vigesimal. Para aprobar una asignatura se requiere calificacin mnima de 11.00 puntos. Al establecer el promedio final deber considerarse a favor del alumno el residuo igual o superior a cinco dcimas (0.5) como un punto. La asistencia a las clases tericas y prcticas es obligatoria. El alumno que acumul el 30% de inasistencias queda inhabilitado para rendir el examen final, ser desaprobado en la asignatura sin derecho para rendir un examen sustitutorio. El sistema de evaluacin comprende: A. Examen Parcial (EP): 30% B. Examen Final (EF): 30% C. Promedio Tarea Acadmica(PTA): 40% El promedio de tarea acadmica es el resultado de las evaluaciones permanentes tomadas en clase, as como de las prcticas calificadas programadas por la Direccin de la Escuela. Se considerar los siguientes aspectos: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. Intervenciones orales Asistencia y puntualidad Prcticas calificadas Trabajos individuales Trabajos grupales Control de lectura Trabajo integrador

El Promedio Final (PF) se obtendr de la siguiente ecuacin: PF = 40% PRO. TAREA ACAD. + 30% EP + 30% EF Para acogerse al examen sustitutorio, el alumno debe haber alcanzado en la asignatura el puntaje igual o mayor que 08 puntos como promedio. El examen sustitutorio, consiste en la evaluacin terica y prctica de conocimientos de todo el curso. La nota obtenida en el sustitutorio reemplazar a la nota ms baja obtenida en el EP o EF; el docente recalcular la nueva nota final. En la escala vigesimal (0 a 20) la nota mnima aprobatoria es ONCE (11). 10. FUENTES DE INFORMACIN 5.1. BSICA 1. Figueroa, Ricardo. (2005) Matemtica Bsica I. Editorial RFG, 536 pp. 2. Venero, Armando. (1990) Matemtica Bsica. Editorial GEMAR, 554pp. 3. Haeussler, Ernest F. Matemtica para Administracin, Econmica, ciencias Sociales. Prentice Hall Hispanoamrica. S.A. Mxico. 1997 5.2. COMPLEMENTARIA 1 Weber, Jean F. Matemticas para Administracin y Economa 14

5.3.

Haria Mxico 1996. DIRECCIONES DE INTERNET 1. www.monografas.com 2. Pginas electrnicas de Universidades Espaolas, Mexicanas y Cubanas. 3. En general informacin extrada y seleccionada va Internet.

15

Você também pode gostar