Você está na página 1de 54

ESTATUTOS ORGANICOS 1.

Definicin: La ASOCIACIN NACIONAL CIENTIFICA DE ESTUDIANTES DE MEDICINA DE CHILE, de ahora en adelante tambin denominada ANACEM CHILE, es una organizacin sin fines de lucro, constituida el veintisiete de julio de mil novecientos noventa y cuatro por las distintas Sociedades o Academias Cientficas de Estudiantes de Medicina de las Universidades Chilenas que cumplan con los requisitos de ingreso aqu estipulados. Tiene por exclusivo plan objetivo el promover el desarrollo de la actividad cientfica e investigacin entre los Estudiantes de Medicina de pregrado. 2. Objetivos generales: 2.1. Facilitar y fomentar la actividad cientfica nacional en el mbito estudiantil y de cada universidad en particular. 2.2. Ser instancia de comunicacin y postura oficial de los Estudiantes de Medicina de Chile en temas relacionados con la investigacin y la actividad cientfica, tanto de manera cientfica, nacional o internacional. 2.3. Ser el organismo oficial que canalice y facilite la comunicacin desde y hacia organizaciones extranjeras. 3. Objetivos especficos: 3.1. Se facilitar la actividad cientfica nacional a travs de las siguientes actividades: 3.1.1. Visita a las distintas facultades de Medicina cuando ANACEM Chile lo decida, por parte de miembros de la Directiva o representantes, con el fin de intercambiar experiencias, apoyo en la organizacin de actividades, participar en actividades, proyectos locales, entrevistas con autoridades locales y otros. 3.1.2. La organizacin del Congreso Cientfico Nacional de Estudiantes de Medicina de Chile, ANACEM Chile, en adelante C.C.N.E.M., estar a cargo de la cargo Sociedad o Academia anfitriona. ANACEM Chile intervendr cuando lo estime conveniente, siendo considerada como comit directivo en tal situacin especial y reconocida como Directiva Nacional durante la realizacin de los mismos.

3.1.3. Mediante ANACEM Chile se canalizar y patrocinar la participacin de sus miembros en eventos internacionales. Ser la encargada de difundir toda la informacin de dichos eventos hacia todos sus miembros en forma simultnea, as como su representante en estos eventos. 3.1.4. ANACEM Chile ser la encargada de difundir en el mbito nacional e internacional los resultados y logros de sus miembros. Dicho reconocimiento pblico ser estmulo para continuar trabajando y conseguir el apoyo de las instancias necesarias. 3.1.5. ANACEM Chile buscar convenios estables con las organizaciones necesarias que permitan apoyo permanente a la investigacin y trabajo de sus miembros. 4. Del domicilio: 4.1 El domicilio de la Sociedad ser la ciudad de Santiago, Regin Metropolitana, sin perjuicio de las agencias o sucursales que se puedan establecer en otros puntos del pas o del extranjero. 5. De los miembros: 5.1. Sern miembros de ANACEM Chile las Sociedades o Academias Cientficas de Estudiantes de Medicina que estn postulando a su reconocimiento por ANACEM Chile. Para integrar ANACEM Chile, cada Sociedad o Academia presentar sus estatutos de funcionamiento y certificado de reconocimiento por la autoridad universitaria que corresponda, en virtud de su organizacin institucional. (Rector, Decano, Director de Escuela o Departamento, etc.), durante las reuniones que se realicen durante los C.C.N.E.M. 5.2. Sern reconocidas las siguientes categoras de miembros de acuerdo Nacional de Acreditacin ANACEM- Chile CASA: al Proceso

5.2.1. Miembro activo: Ser toda aquella Sociedad o Academia Cientfica que cumpla con los requisitos de incorporacin que se encuentran estipulados en el artculo 4.3. Existirn categoras dentro de los Miembros Activos: Acreditados y no Acreditados, de acuerdo a los resultados del Proceso Nacional de Acreditacin CASA ANACEM Chile, estipulado en el Anexo 5 de los presentes Estatutos. 5.2.2. Miembro postulante: Toda aquella Sociedad o Academia Cientfica que se encuentre en alguna de las etapas de incorporacin a ANACEM Chile estipuladas en el punto 4.3. Estos podrn tener derecho a voto o no segn el punto 4.4.6., por lo cual se diferenciarn en miembro postulante y miembro postulante con derecho a voto. 5.2.3 Miembro en observacin o Invitado: Toda aquella Sociedad o Academia previamente invitada por un miembro activo o postulante, que tras informar de su participacin a la Directiva, asiste a las asambleas de ANACEM sin derecho a voz ni a voto, pudiendo entregar documentos de postulacin al ao de estar en la condicin de invitado o en observacin.

5.2.4. Sern socios de ANACEM Chile todos los integrantes de las respectivas Sociedades o Cientficas afiliadas a ellas. 5.3. Los requisitos de postulacin para las Sociedades o Academias Cientficas sern: 5.3.1. Pertenecer a una Facultad de Medicina que posea al menos tres aos de funcionamiento al momento de la postulacin a ANACEM Chile. 5.3.2. La Sociedad o Academia Cientfica que inicia su proceso de postulacin, deber presentar sus documentos a la Directiva de ANACEM Chile durante las reuniones en los C.C.N.E.M., dentro de las cuales deber incluir: 5.3.2.1. Solicitud formal de ingreso por escrito, dirigida a la Directiva de ANACEM Chile. 5.3.2.2. Estatutos y/o normativa de funcionamiento 5.3.2.3. Certificado de reconocimiento del Rector de la Universidad y Decano de la Facultad de Medicina. 5.3.2.4 Informe de actividades del ao anterior, reconocido por el director de escuela/carrera de Medicina. 5.3.2.5. Listado oficial del directorio de la Academia/Sociedad Cientfica postulante y de miembros socios. 5.4. De los miembros postulantes: Recibirn la calidad de miembro postulante, luego de cumplido el punto 5.3., previa votacin de la asamblea general de ANACEM Chile, en cuyos resultados figuren 2/3 de los votos favorables a la mencionada mocin, pudiendo asistir con derecho a voz en las reuniones y actividades realizadas por ANACEM Chile o las dems Academias/Sociedades Cientficas en particular y en los C.C.N.E.M., con carcter de miembro postulante. Posteriormente, debern presentar en cada reunin de C.C.N.E.M.: 5.4.1. Informe escrito de las actividades realizadas durante el ao 5.4.2. Actualizacin de directorio de la Academia/Sociedad postulante 5.4.3. Someterse a evaluacin y aprobacin de la gestin del ao presentado por parte de la asamblea de ANACEM Chile, la cual la aprobar en votacin abierta, con 2/3 de los votos favorables. La asamblea deber tomar en cuenta para la evaluacin, adems de lo anterior, la participacin de la Academia/Sociedad postulante en ANACEM Chile, considerando los siguientes puntos: 5.4.3.1. Participacin y aporte en reuniones/actividades 5.4.3.2. Participacin en los C.C.N.E.M. 5.4.3.3. Actividades de la academia/sociedad postulante.

5.4.4. Este perodo tendr una duracin mnima de 2 (dos) aos consecutivos, durante los cuales mantendrnlos derechos otorgados en 4.4. En situaciones especiales, como aos no consecutivos, se deber evaluar su desempeo en Asamblea Nacional, segn votacin simple, necesitando 2/3 de los votos. 5.4.5. Con la aprobacin de 1 (un) ao de funcionamiento, los miembros postulantes tendrn derecho a cancelar los valores estipulados de inscripcin para los Miembros Activos en los C.C.N.E.M. 5.4.6. Del derecho a voto: Podr ser solicitado por algn miembro postulante en reunin, siempre que tenga aprobado un ao de funcionamiento como academia/sociedad postulante, y esta solicitud debe ser aprobada por 2/3 de los votos de asamblea, pudiendo ser revocado en cualquier momento si ANACEM Chile as lo decide por mayora simple. 5.4.7. Los miembros postulantes, durante todo el perodo de postulacin a ANACEM Chile, debern ser apoyados y fiscalizados por algn miembro activo, los cuales debern informar verbalmente su apreciacin acerca de la academia/sociedad postulante. 5.4.8. La participacin en las actividades de ANACEM Chile y en los congresos nacionales o extranjeros deber ser evaluada por la directiva nacional de ANACEM Chile, segn pauta creada para estos fines, siendo criterios de evaluacin los siguientes: 5.4.8.1. Nmero de trabajos presentados en proporcin a nmero de estudiantes de la escuela en cuestin. 5.4.8.2. Proporcin de los trabajos aceptados a los diferentes congresos 5.4.8.3. Calidad de los trabajos presentados, en funcin de su puntaje de seleccin, premios, menciones honrosas, etc. 5.4.8.4. Actividades realizadas por la sociedad/academia durante el perodo de evaluacin. 5.4.9. La evaluacin ser durante la realizacin del los C.C.N.E.M. de 1 (un) ao lectivo a otro, de acuerdo a los puntos sealados en el artculo anterior. Para postular a ser Miembro Activo de ANACEM Chile, los resultados de esta evaluacin debern ser favorables al menos durante dos aos consecutivos, que debern quedar registrados en actas de reunin correspondiente por ser stas vlidas como documentos oficiales. 5.4.10. Una vez aceptado como miembro activo de ANACEM Chile; tendrn que cumplir con todos los deberes como tales, y podrn gozar de los derechos estipulados en 4.5., podrn postular a la realizacin de un C.C.N.E.M., quedando en el orden correlativo dos aos despus de su ingreso como miembro activo y postular a cargos en la Directiva de ANACEM Chile un ao posterior a su aceptacin como miembro activo.

5.4.11. Se deber emitir por parte de la Directiva Nacional de ANACEM Chile un certificado al momento de su ingreso a esta organizacin como miembro activo. 5.4.12. Cualquier situacin no contemplada en los presentes estatutos ser resuelta por la Asamblea y la Directiva Nacional de ANACEM Chile. 5.5. De los miembros activos: 5.5.1. Sern deberes de los miembros activos: 5.5.1.1. Asistir a las reuniones de ANACEM Chile en un 100% 5.5.1.2. A cada reunin de ANACEM Chile deben asistir en un mnimo de 2 delegados de aquellas sociedades/academias que se encuentren a menos de 400 kilmetros del lugar de reunin y al menos 1 en caso que se encuentren a mayor distancia. 5.5.1.3. Se exigir la asistencia de 2 a 3 delegados de cada sociedad/academia cientfica a las reuniones oficiales de ANACEM Chile; que se realicen durante los C.C.N.E.M. 5.5.1.4. Informar a sus socios de todas las actividades, reuniones y acuerdos de ANACEM Chile. 5.5.1.5. En cada reunin, cada delegado debe informar de la realizacin de actividades realizadas durante el ao, de cada directiva local respectiva, informe que adems debe constar de una actualizacin de su directorio y carta certificado que acredite a su delegado nacional a ANACEM Chile. 5.5.1.6. Respetar y obedecer los reglamentos de ANACEM Chile. 5.5.2. Sern derechos de los miembros activos: 5.5.2.1. Asistir a los C.C.N.E.M. como miembro activo, gozando de los beneficios que ello significa. 5.5.2.2. Organizar el C.C.N.E.M. cuando le corresponda. 5.5.2.3. Asistir y votar en las reuniones de ANACEM Chile. 5.5.2.4. Postular a cargos de la Directiva Nacional de ANACEM Chile, solamente los miembros activos con ms de 1 (un) ao de antigedad y cuyos postulantes tengan asistido al 100% de las reuniones tanto oficiales como ordinarias en el ao lectivo de la Asamblea y Directiva de ANACEM Chile. 5.5.2.5. Organizar un Congreso Temtico segn las normas establecidas en el Reglamento para la realizacin de Congresos Temticos de ANACEM Chile, segn se detalle en el anexo 4 a estos Estatutos Orgnicos.

5.5.3. Las faltas en las que pueden incurrir los miembros activos de ANACEM Chile son: 5.5.3.1. No cumplir con los deberes asignados por ANACEM Chile. 5.5.3.2. No pagar la membreca. 5.5.3.3. No entregar el informe anual a la Directiva Nacional de ANACEM Chile. 5.5.3.4. No entregar el informe de la Comisin Organizadora del C.C.N.E.M., en la primera reunin despus de concluido en congreso. 5.5.3.5. Malversacin de fondos. 5.5.3.6. No asistir a las reuniones de ANACEM Chile. 5.5.4. Las sanciones a las que se ver expuesto un miembro activo si incurre en alguna de las faltas estipuladas en 5.5.3., son: 5.5.4.1. Carta a la sociedad/academia correspondiente, informando la falta en que se est incurriendo y advirtiendo las posibles sanciones que pudieran recaer en ella. 5.5.4.2. Carta a autoridad universitaria correspondiente (decano, director de carrera o escuela) informando en la falta en que se ha incurrido, con copia a sociedad/academia cientfica correspondiente, inmediatamente posterior a incurrir en la falta. Esta carta siempre se enviar, pudiendo ser slo para informar la falta o informando de la sancin que recay sobre el miembro. 5.5.4.3. Sancin econmica. 5.5.4.4. Suspensin del miembro para poder postular a cargos en ANACEM Chile. 5.5.4.5. Suspensin del miembro para organizar el C.C.N.E.M., si corresponde. 5.5.4.6. Suspensin indefinida de ANACEM Chile. 5.5.4.7. Expulsin de ANACEM Chile. 5.5.5. Estas sanciones sern decididas por votacin, de la cual se abstendr el miembro que ser sancionado y se llevar a cabo aquella que obtenga la mitad ms uno de los votos. En el caso de los puntos 4.5.4.5. y 4.5.4.6 debern ser aprobados con 2/3 de los votos a favor. En caso del punto 4.5.4.7 deber ser aprobado por unanimidad.

6. De la asamblea: 6.1. La asamblea estar constituida por 2 (dos) representantes de cada Sociedad/Academia Cientfica miembro de ANACEM Chile, dentro de los cuales uno deber ser el Delegado Nacional para ANACEM Chile, debidamente certificado por su correspondiente academia/sociedad cientfica. 6.2. El perodo de actividades de ANACEM Chile ser anual, inicindose el ltimo da del C.C.N.E.M. correspondiente, hasta el ltimo da del siguiente C.C.N.E.M. 6.3. La asamblea ser dirigida y coordinada por una directiva nacional, cuyo perodo ser de un ao a contar del ltimo da del C.C.N.E.M. Las elecciones y cambio de directiva se realizar durante la ltima reunin en el C.C.N.E.M. 7. De la Directiva Nacional: 7.1. La Directiva Nacional de ANACEM Chile ser conformada por los siguientes cargos: - Presidente - Vice Presidente - Secretario General - Fiscal Nacional - Coordinador General de Comunicaciones y Difusin - Director de Relaciones Institucionales - Director de la Revista ANACEM - Chile

7.2. La Vicepresidencia de ANACEM Chile corresponder al presidente del C.C.N.E.M. del ao en curso. 7.3. La Secretara General, la Coordinacin General de Comunicaciones y Difusin y el Director de la Revista ANACEM sern cargos de confianza del Presidente electo, siendo nominados directamente por l. 7.4. Los siguientes cargos sern asignados por votaciones internas: 7.4.1. 7.4.2. 7.4.3. 7.4.4. Presidente de ANACEM Chile Fiscal de ANACEM Chile Tesorero de ANACEM Chile Director de Relaciones Institucionales

7.5. El cargo de Fiscal deber ser elegido a continuacin del cargo de presidente. El fiscal elegido debe pertenecer en lo posible a una zona geogrfica cercana tanto a la Comisin Organizadora del C.C.N.E.M. como a la Presidencia de ANACEM Chile, para que as pueda cumplir mejor su funcin. La persona que se postule al cargo de Fiscal no podr pertenecer a la ACEM / SCEM que organiza el C.C.N.E.M correspondiente a la gestin a la cual postula. 7.6. Los representantes de las Sociedades/Academias Cientficas para constituir la asamblea de ANACEM Chile sern designados en el seno de ellas, segn los mecanismos que estimen convenientes, dentro de los cuales uno deber ser el delegado para ANACEM Chile

debidamente certificado por su correspondiente Academia/Sociedad y ste tendr derecho a voto en las elecciones de directiva que corresponda y durante las reuniones de asamblea. 7.7. Cada cargo de la Directiva Nacional de ANACEM Chile deber ser ocupado por la misma persona que durante la asamblea destinada a la eleccin de ste, o en caso de aquellos cargos que se estipulan de forma indirecta (Vicepresidente, Secretario General y Coordinador General de Comunicaciones y Difusin), por todo el perodo para el cual ha sido elegido. 7.8. Si por fuerza mayor, alguno de los miembros de la directiva nacional debe hacer abandono de su cargo, o en caso de fallecimiento, ste quedar a disposicin de la directiva de ANACEM Chile, quin deber designar a un reemplazante dentro de un plazo no mayor a 30 das a partir de la notificacin de abandono, mediante la citacin a una reunin extraordinaria de sus miembros activos y postulantes. 7.9. Pertenecern al Consejo de Ex-Presidentes de ANACEM Chile, todas aquellas personas que hayan ejercido el cargo de Presidente de la Asociacin por al menos un perodo, pudiendo participar siendo Estudiantes de Medicina o en su calidad de Mdicos titulados. Sern nombrados a travs de una resolucin, por el Presidente de ANACEM Chile. 8. Acerca del funcionamiento: 8.1. Se realizarn reuniones peridicas ordinarias de la asamblea y directiva nacional durante el ao, las que sern durante los meses de abril, julio y noviembre, en forma tentativa. Se llevarn a cabo en la Facultad donde se est organizando el C.C.N.E.M., la cual deber contar con una sala apropiada para 2 representantes por cada miembro activo/postulante y la disponibilidad de servicios de alimentacin adecuados. 8.2. El Presidente podr citar a reuniones extraordinarias avisadas oportunamente, en la sede que asegure el mximo de asistentes. 8.3. Dos academias/sociedades miembros activos podrn solicitar al presidente que convoque a una reunin extraordinaria, quien no podr rechazar tal peticin. La sede de tal reunin ser en alguna de las Facultades que solicita la reunin. 8.4. El Qurum de Asistencia ser del 50% de los miembros activos a las reuniones ordinarias/extraordinarias y de un 70% en las oficiales. 8.5. El Qurum de Aprobacin ser de 2/3 de los miembros activos y postulantes con derecho a voto, dndose por aprobadas las decisiones por mayora simple, salvo en aquellos casos en que explcitamente se estipule otra mayora. Cada academia/sociedad miembro activo o postulante con derecho a voto, dispone de 1 (un) voto. 8.6. Para poder realizar modificaciones a los presentes estatutos se necesitar de un qurum de un 70% de los miembros activos y una votacin de 2/3 a favor. 8.7. Al final de cada C.C.N.E.M., se deber entregar a cada miembro de ANACEM Chile, activos o postulantes, constancia de reconocimiento de sus actividades realizadas, as como certificado de incorporacin como miembros postulantes y activos, cuando la ocasin as lo amerite.

8.8. ANACEM Chile puede emitir certificados a estudiantes que desarrollen o han desarrollado una actividad especfica dentro de ella. 9. De los cargos: 9.1. Sern funciones del Presidente: 9.1.1. La representacin y administracin de ANACEM Chile ante otros organismos nacionales o internaciones, sean universitarios o no; el mismo cargo tendr la representacin judicial y extrajudicial, entendindose investido de las ms amplias facultades de administracin y disposicin, inclusive para la ejecucin de actos y celebracin de contratos para los cuales las leyes requieran poderes o facultades especiales, sin que sea necesario, para ello, otorgarles poder alguno ni acreditarlo ante terceros, incluyendo la facultad de acordar aumentos de capital y acciones afines para financiar la operacin ordinaria de la Asociacin o para fines especficos, con la sola limitacin de aquellas facultades privativas de la Asamblea Nacional de conformidad a la Ley o a estos mismos estatutos. 9.1.2. Dirigir las sesiones ordinarias y extraordinarias. 9.1.3. Dirigir la eleccin de la nueva Directiva Nacional. 9.1.4. Dirigir la formulacin de un plan de accin anual de ANACEM Chile y velar por el cumplimiento del mismo. 9.1.5. Coordinar la asignacin de funciones extraordinarias a miembros de la directiva/asamblea ante eventos temporales no contemplados en el plan de accin anual de ANACEM Chile. 9.1.6. Citar a reuniones ordinarias y extraordinarias, que debern citarse con un mes y medio de anticipacin. 9.1.7. Nombrar y remover a los cargos de confianza de la Directiva Nacional, indicados en 5.5. 9.1.8. Otorgar patrocinios a actividades de los miembros activos de ANACEM Chile, segn reglamento consignado en el anexo 2, de los presentes estatutos. 9.1.9. Convocar al Consejo de Ex Presidentes de ANACEM Chile, en cada oportunidad que el Presidente o la Directiva Nacional lo requiriese. 9.2. Sern funciones del Vicepresidente: 9.2.1. Colaborar con las funciones del presidente. 9.2.2. Suplir al presidente en sus funciones en caso de ausencia. 9.2.3 Coordinar el cumplimiento de asignacin de funciones a miembros de ANACEM Chile, especialmente trabajos en comit. 9.2.4. Dirigir y coordinar la organizacin de los C.C.N.E.M.

9.3. Sern funciones del Fiscal Nacional: 9.3.1. Supervisar el funcionamiento administrativo y financiero de la Comisin Organizadora del Congreso, sin ejercer este rol sobre las diferentes academias/sociedades que pertenecen a ANACEM Chile, conservando cada una de stas su autonoma respecto a este punto. 9.3.2. Desempearse como asesor en materia legal y reglamentaria. 9.3.3. Proponer a la asamblea de ANACEM Chile reglamentos y normativas que permitan mejorar el funcionamiento administrativo de la misma. 9.4. Sern funciones del Tesorero: 9.4.1. Encargarse de los fondos de ANACEM Chile 9.4.2. Disear estrategias de financiamiento de ANACEM Chile que incluyan aportes de privados, particulares, instituciones, etc. 9.4.3. Emitir un informe semestral de los movimientos econmicos efectuados por ANACEM Chile, el cual deber ser publicado en el sitio web de la Asociacin en el mes de Marzo y Julio de cada ao. 9.5 Sern funciones del Director de Relaciones Institucionales: 9.5.1. Buscar y recibir toda la informacin posible respecto a eventos o instituciones que sean de inters para ANACEM Chile. 9.5.2. Difundir esta informacin a los miembros de ANACEM Chile. 9.5.3. Buscar, establecer y mantener contacto permanente con instituciones externas, ya sea nacionales o internacionales. 9.5.4. Fomentar la participacin de las ACEM/SCEM en instituciones afines nacionales e internacionales. 9.5.5. Emitir un informe de sus actividades al final de su gestin o cuando le sea requerido. 9.6 Sern funciones del Secretario General: 9.6.1. Tomar actas de las reuniones ordinarias, oficiales y extraordinarias. 9.6.2. Coordinar los canales de comunicacin entre las sociedades o academias locales y los miembros de la directiva. 9.6.3. Enviar la correspondencia de ANACEM Chile, incluyendo las citaciones a reuniones de ANACEM Chile. 9.6.4. Recibir las solicitudes de incorporacin a ANACEM Chile y presentarlas oficialmente al resto de la directiva.

9.6.5. Enviar un informe de lo discutido y/o decidido durante las reuniones a cada una de las Sociedades/Academias miembros de ANACEM Chile dentro de un plazo establecido. 9.7 Sern funciones del Coordinador General de Comunicaciones y Difusin: 9.7.1. Coordinar las estrategias de comunicacin dentro de ANACEM Chile y la difusin de las actividades locales y nacionales de la asociacin al pblico objetivo, segn corresponda, nacional o internacional. 9.7.2. Nombrar, segn el Plan de Comunicaciones y Difusin, a los coordinadores de Comunicaciones, Difusin y Relaciones Pblicas. 9.7.3. Trabajar en conjunto con el presidente en la elaboracin de estrategias que permitan la proyeccin y consolidacin de ANACEM Chile en la comunidad mdica nacional e internacional. 9.7.4. Todas las otras contempladas en el Plan de Comunicaciones y Difusin, consignada en los presentes estatutos como anexo 3. 9.8. Sern funciones de los miembros del Cuerpo de Delegados Nacionales para ANACEM Chile: 9.8.1. Colaborar en el cumplimiento del plan de trabajo de ANACEM Chile a travs de funciones especficas encomendadas por la Directiva/Asamblea nacional. 9.8.2. Ser el responsable de difundir en su respectiva universidad la informacin correspondiente de ANACEM Chile. 9.8.3. Asistir en un 100% a las reuniones de ANACEM Chile. 9.8.4. Organizar y coordinar la comitiva de su universidad para asistir a los C.C.N.E.M. 9.9 Sern funciones del Director de la Revista ANACEM: 9.9.1 Presidir el Comit Editorial de la Revista.

9.9.2 Representar a la Revista ANACEM ante la Directiva ANACEM y otras instituciones afines. 9.9.3 Seleccionar y coordinar el equipo de trabajo para la Revista ANACEM.

9.9.4 Realizar la programacin anual en concordancia con los requisitos tcnicos y econmicos para publicar la Revista de acuerdo a su periodicidad. 9.9.5 Presentar un informe de las actividades del Comit Editorial en todas las reuniones en que la Directiva ANACEM lo requiera 9.9.6 Definir las estrategias para incorporar la Revista a los sistemas homologables de acceso a travs de la red.

9.10. Sern funciones de los miembros del Consejo de Ex - Presidentes: 9.10.1. Ser un comit de carcter consultivo, el cual el Presidente de ANACEM Chile y la Directiva Nacional convocar cuando se requiera. 9.10.2. Colaborar con el Coordinador General de Comunicaciones y Difusin, en materias de difusin de la organizacin y sus objetivos, de acuerdo al Plan estipulado por l y con acuerdo con los miembros del Consejo. 10. De la eleccin de los cargos Votados: 10.1. Los candidatos debern presentar un plan de gestin, durante la primera Asamblea General del C.C.N.E.M del ao en curso, que informe de los proyectos a realizar en sus respectivos cargos a postular. 10.2. Durante la primera Asamblea General del C.C.N.E.M en curso, cada uno de los candidatos deber exponer a la asamblea su proyecto de gestin en una presentacin oral. Respecto de la duracin de las exposiciones: 10.2.1. Candidatos al cargo de Presidente: 15 (quince) minutos de exposicin ms 5 minutos de preguntas por parte de la asamblea. 10.2.2. Candidatos al cargo de Fiscal: 10 (diez) minutos de exposicin ms 5 (cinco) minutos de preguntas por parte de la asamblea. 10.2.3. Candidatos al cargo de Tesorero: 10 (diez) minutos de exposicin ms 5 minutos (cinco) de preguntas por parte de la asamblea 10.2.4. Candidatos al cargo de Director de Relaciones Institucionales: 10 (diez) minutos de exposicin ms 5 minutos (cinco) de preguntas por parte de la asamblea. 10.3. El candidato a presidente no tendr la obligacin de dar a conocer, en su plan de gestin, los nombres de sus candidatos a cargos designados. 10.4. En caso de decretarse desierto un cargo de eleccin popular, el presidente electo tendr la facultad para proponer a un candidato a dicho cargo. La Asamblea tendr la potestad de ratificar o denegar la propuesta del presidente, atribucin que ser ejercida a travs de una votacin democrtica. 11. De la Formacin de un Tribunal Calificador de Elecciones (TRICEL): 11.1. El Tribunal Calificador de Elecciones se formar durante la primera Asamblea Nacional de C.C.N.E.M en curso. 11.2 Ser constituida por 3 personas, designados, pertenecientes a la asamblea actual de delegados o a la directiva saliente, que no sean candidatos a ninguno de los cargos de eleccin de la Asamblea Nacional.

11.3. De sus funciones: 11.3.1. Moderar los tiempos de las exposiciones de los distintos candidatos 11.3.2. Moderar las rondas de preguntas. 11.3.3. Velar por el justo desempeo del proceso electoral, incluyendo campaas, discusin y proceso de votacin. 11.3.4. Coordinar y moderar el proceso de votacin. 11.3.5. Realizar el conteo de votos. 11.3.6. Redactar un informe del proceso electoral, incluyendo un documento de carcter oficial que ratifique a los nuevos integrantes de la directiva. Este documento deber ser enviado a la totalidad del cuerpo de delegados y a las autoridades universitarias que corresponda. 12. Del financiamiento: 12.1. Ser responsabilidad de todos sus miembros activos por partes iguales, siendo la membreca anual de 2 (dos) Unidades de Fomento al da de pago, salvo que sea acordado por la asamblea otro valor en alguna reunin. 12.2. Quien haya organizado el ltimo C.C.N.E.M deber aportar un 10% de las recaudaciones del C.C.N.E.M. correspondiente. 12.3. Los miembros postulantes debern pagar membreca, segn valor acordado por la asamblea, la cual tendr un carcter similar al caso de los miembros activos. 12.4. La directiva ser responsable de obtener convenios necesarios que faciliten el financiamiento de ANCEM Chile. 13. Acerca de los C.C.N.E.M.: 13.1. El CCNEM deber realizarse durante el mes de Julio de cada ao. En caso de que exista un motivo ajeno a la organizacin del congreso que impida llevarlo a cabo en la fecha estipulada, se expondr la situacin en una asamblea extraordinaria y se votar sobre la resolucin de una nueva fecha. 13.2. La organizacin, funcionamiento y delineamientos generales de la realizacin del C.C.N.E.M. estar determinada por el reglamento interno de organizacin de los C.C.N.E.M, que se encuentra en el anexo 7 de los presentes estatutos. 13.3 En caso de que la Academia o Sociedad Cientfica organizadora desee realizar algn tipo de cambio al reglamento, ste debe ser planteado en la Asamblea de delegados, donde se votar por mayora simple su aprobacin o rechazo.

14. Acerca de los Congresos o Eventos internacionales: 14.1. Todas las academias/sociedades miembros de ANACEM Chile, activos o postulantes, debern procurar que las delegaciones de sus respectivas universidades tramiten el viaje correspondiente por la Agencia de Turismo indicada por el delegado internacional, con previa aprobacin de la asamblea, para este modo generar la mayor cantidad posible de pasajes/estadas u otros beneficios liberados, los cuales quedarn a disposicin de la Directiva de ANACEM Chile. 14.2. Los beneficios liberados citados en el artculo anterior se debern distribuir de la siguiente manera: 14.2.1. El primer pasaje/estada u otro beneficio liberado que se genere ser destinado al delegado internacional de ANACEM chile. 14.2.2. De lograrse obtener ms de un pasaje/estada u otro beneficio liberado, estarn a disposicin de la directiva, siendo estos destinados a los delegados de cada academia/sociedad que cumpla con los requisitos establecidos en la Federacin Latinoamericana de Sociedades Cientficas de Estudiantes de Medicina, FELSOCEM, para poder ser acreditados y tener derecho a voz y voto en sus asambleas, que aprobados por la asamblea de ANACEM Chile contarn con su respaldo. 14.2.3. La prioridad de distribucin de los pasajes/estadas u otros beneficios liberados deber relacionarse directamente con la cantidad de trabajos seleccionados de su academia/sociedad al evento en discusin. 15. Acerca de la Revista de la Asociacin Nacional Cientfica de Estudiantes de Medicina de Chile (Revista ANACEM - Chile) 15.1. La Revista ANACEM Chile (en adelante, la Revista) es la publicacin oficial de la Asociacin Nacional Cientfica de Estudiantes de Medicina ANACEM-Chile, la que publica trabajos originales y casos clnicos sobre temas de inters mdico y de Ciencias Biomdicas, dando preferencia a los relacionados con la Medicina y sus especialidades derivadas. Es un organismo autnomo, dependiente de la Asociacin Nacional de Cientfica Estudiantes de Medicina ANACEM-Chile. 15.2 En Referencia a la Revista de la Asociacin Nacional de Estudiantes de Medicina ANACEM-Chile, (ISSN 0718 - 7041 Versin en Lnea; ISSN 0718 - 5308 Versin Impresa), se deja establecido lo siguiente: 15.2.1. La Revista ANACEM Chile es parte integrante de ANACEM - Chile, pero la Revista ser independiente en cuanto a la ejecucin de los planes y programas propios de esta. 15.2.2 ANACEM tendr la facultad fiscalizadora con respecto a la Revista ANACEM.

15.3. Los objetivos de la Revista sern: 15.3.1. Comunicar y difundir el conocimiento actualizado en materia mdica tanto clnica como cientfica. 15.3.2. Ser un instrumento de divulgacin y difusin de las investigaciones realizadas por los estudiantes de Medicina de Chile y comunidad mdica en general. 15.3.3. Registrar permanentemente los resultados de la investigacin para formar un acervo de los avances logrados en las diferentes ramas de las ciencias mdicas. 15.3.4. Legitimar, almacenar y llevar registro del conocimiento mdico cientfico. 15.3.5. Incentivar la investigacin en los estudiantes de medicina de Pregrado. 15.3. La produccin y realizacin de la Revista est cargo del Comit Editorial de la misma, la cual, para su funcionamiento, se rige por los Estatutos Orgnicos de la ANACEM y de las normas de funcionamiento interno, que se encuentran detalladas en el anexo 8 del presente documento.

Estos estatutos anteriormente fueron aprobados por unanimidad por la Asamblea y la Directiva Nacional de ANACEM Chile en la reunin oficial del 28 de julio de 2001, en la ciudad de Santiago. Han sido modificados conforme la norma establecida, aprobada y vigente desde la fecha antes mencionada, en la reunin realizada el 15 de noviembre de 2003, en la ciudad de Antofagasta y en la reunin del 15 de mayo de 2004, en la ciudad de Santiago. Se han incluido reglamento de Congresos Temticos en la Reunin del 18 de diciembre de 2004, en la ciudad de Concepcin. Las modificaciones que se realizan en los presentes estatutos fueron presentadas y aprobadas por la Asamblea y la Directiva Nacional de ANACEM Chile en la reunin oficial del 1 de Octubre de 2011, en la ciudad de Concepcin. En esta modificacin se ha incluido el Reglamento de funcionamiento de la Revista ANACEM, el domicilio de ANACEM Chile, la nueva definicin y el representante legal de la Asociacin y se ha aadido el reglamento de organizacin de los C.C.N.E.M como reglamento interno. Se aceptan como normativa vigente que norma el funcionamiento orgnico de ANACEM Chile. Academia Cientfica de Estudiantes de Medicina de la Universidad de Santiago de Chile Academia Cientfica de Estudiantes de Medicina de la Universidad de La Frontera Academia Cientfica de Estudiantes de Medicina de la Universidad de Los Andes Academia Cientfica de Estudiantes de Medicina de la Universidad de Antofagasta Sociedad Cientfica de Estudiantes de Medicina de la Universidad de Valparaso Sociedad Cientfica de Estudiantes de Medicina de la Universidad de Concepcin Sociedad Cientfica de Estudiantes de Medicina de la Universidad Austral de Chile Sociedad Cientfica de Estudiantes de Medicina de la Universidad San Sebastin Academia Cientfica de Estudiantes de Medicina de la Universidad Catlica de la Santsima Concepcin Academia Cientfica de Estudiantes de Medicina de la Pontificia Universidad Catlica de Chile Academia Cientfica de Estudiantes de Medicina de la Universidad Mayor Academia Cientfica de Estudiantes de Medicina de la Universidad Diego Portales Academia Cientfica de Estudiantes de Medicina de la Universidad Andrs Bello Academia Cientfica de Estudiantes de Medicina de la Universidad del Mar Sede Iquique Academia Cientfica de Estudiantes de Medicina de la Universidad del Desarrollo Academia Cientfica de Estudiantes de Medicina de la Universidad Catlica del Norte

Firma la Directiva N Nacional de ANACEM Chile.

Alejandra Salinas Galleguillos Coordinador General de Comunicaciones y Difusin

Esteban Rojas Prez Director de Relaciones Institucionales

Christian Hoffman Casas Tesorero

Christian von Mlehnbrock Pinto Secretario General

Gabriel Abudinn Adauy Director Revista ANACEM Chile

Natalia Muoz Villegas Fiscal Nacional

Gabriela Flores Flandes Vice - Presidente

Diego Soto Valds Presidente

En CONCEPCION, Chile, a un da corridos del mes de Octubre del ao dos mil once.

Anexo 1 ROTATIVA PARA LA ORGANIZACIN DEL C.C.N.E.M

ACEM UNAB

SCEM UDM IQQ ACEM UANDES

SCEM UDEC

ACEM UDP

SCEM USS

ACEM UMAYOR

ACEM UA

ACEM UCN

ACEM UFRO

SCEM UV ACEM UC SCEM UACH

ACEM USACH

Anexo 2: R E G L A M E N T O P AR A L A S O L I C I T U D D E P A T R O C I N I O D E AC T I V I D AD E S D E L A S AC AD E M I AS / S O C I E D A D E S M I EM B R O S D E A N AC E M C HI L E

La Asociacin Nacional Cientfica de Estudiantes de Medicina de Chile, ANACEM Chile, en su afn de promover y potenciar el desarrollo de la actividad cientfica ha otorgado la posibilidad, en el marco del Plan Maestro de Comunicaciones y Difusin, a sus miembros activos y postulantes de solicitar patrocinio oficial de la asociacin para las actividades que ellos desarrollen. El presente reglamento es un anexo a los estatutos orgnicos y fue aprobado en Asamblea General del da 15 de noviembre de 2003 y modificado por aprobacin en Asamblea General del da 3 de Noviembre del 2007.

El Patrocinio de la Asociacin involucra: Difusin del evento en todos los medios disponibles a la fecha de otorgado el patrocinio. (Sitio web, boletn nacional del perodo, informacin que la asociacin enve a entidades nacionales e internacionales, etc.) Colaboracin, a travs de la red de contactos de ANACEM Chile, para coordinar la asistencia de algn acadmico y/o mdico que, por sus mritos y su competencia con la actividad, deba ser contactado. Colaboracin econmica, slo en caso de que ANACEM Chile pueda otorgarla.

Para otorgar el Patrocinio, la Asociacin requiere: Difusin de las actividades de ANACEM Chile y sus miembros dentro del evento al que se le otorgar patrocinio. Esto permitir colaborar a la retroalimentacin del sistema entre los participantes. Se podr llevar a cabo a travs de: 1. Stands 2. Entrega de trpticos 3. Otros a convenir Dar franquicias econmicas a los asistentes de academias/sociedades miembros de ANACEM Chile, con el fin de facilitar su acceso a estas actividades. Que se provea a travs de una solicitud escrita la siguiente informacin: 1. Caractersticas del evento 2. Fecha, hora y lugar 3. Duracin, en horas pedaggicas 4. Convocatoria (En cuanto a nmero de asistentes y procedencia acadmica) 5. Otros auspicios/patrocinios Esta informacin debe ser enviada al Coordinador General de Comunicaciones y Difusin.

En el caso de que el evento a patrocinar revista el carcter de congreso, esta resolucin se tomar por asamblea general, por lo que se requiere que la solicitud sea enviada al menos con seis (6) meses de antelacin a la fecha de realizacin. Si el evento tiene un carcter distinto a congreso (jornada, curso, simposio, seminario, etc.), el plazo mnimo es de un (1) mes antes de la fecha de realizacin, siendo el presidente, previa consulta a la mesa directiva, quin resuelva sobre la materia. .

Aprobado: SANTIAGO, 17 noviembre de 2003, CVS/elp Modificado: SANTIAGO, 3 Noviembre de 2007, SBG/ ics

Formulario Solicitud de Patrocinio de ANACEM Chile Este formulario debe ser enviado al Coordinador General de Comunicaciones y Difusin. con al menos con seis (6) meses de antelacin a la fecha de realizacin si es un Congreso temtico. Si el evento tiene un carcter distinto a congreso (jornada, curso, simposio, seminario, etc.), el plazo mnimo es de un (1) mes antes de la fecha de realizacin. A.- SOLICITANTE

Nombre de la actividad Expositor(es) Destaca de su currculo Organizado por Convocatoria (nmero de asistentes) Descripcin de la actividad Pblico objetivo participante Duracin (Horas pedaggicas) Otros auspicios y/o patrocinios Direccin Comuna Fono o Anexo E-mail Representante o Coordinador Cargo Ciudad Fax

B.- FECHA DE LA ACTIVIDAD

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Sept.

Oct.

Nov.

Dic.

Mes (es) Da (s) Horario

C.- PROGRAMACIN

D.- AFICHE

Anexo 3: C O N S T IT U C I N Y F U N C I O N AM I E N T O D E L A C O M I SI N D E C O M U N I C AC I O N E S Y D I F U S I N A N A C E M C H I LE

P A R T E PRIMERA: De la constitucin de la comisin I. Antecedentes: La Comunicacin y Difusin es una parte importantsima de una organizacin moderna, en el mundo de la informacin instantnea y globalizada. As, y en conjunto con la logstica y la administracin eficiente de los recursos, la comunicacin y la difusin son los pilares fundamentales del xito de una empresa, cualquiera sea su tipo.

II. Definicin: La Comisin de Comunicacin y Difusin de ANACEM Chile debe procurar: La comunicacin eficiente, clara y oportuna de sus miembros, abriendo canales seguros pero

prcticos de intercambio de informacin, en consideracin a la clara dificultad tmporo - espacial inherente a una organizacin nacional de estas caractersticas, a travs de los medios de

comunicacin disponibles, entendiendo como fundamental la relacin utilidad facilidad de manejo bajo costo. La difusin masiva, pero a la vez dirigida, de las actividades desarrolladas por ANACEM Chile, mediante la creacin de nexos fluidos y estrechos con los medios de prensa escrita, radio y televisin, tanto regionales como nacionales, para lograr una imagen clara del aporte de ANACEM Chile al pas y cumplir con el fin nico de esta organizacin, que corresponde a la promocin de la actividad cientfica e investigacin de los estudiantes de Medicina de Chile. El manejo de las Relaciones Pblicas de la organizacin, con otras agrupaciones estudiantiles o no, nacionales e internacionales, redefiniendo la estructura de la mesa directiva. Por ser una entidad muy ligada a los grandes lineamientos y objetivos de la organizacin, la Comisin depender directamente del Presidente de ANACEM Chile.

III. Funciones y Organigrama de la Comisin: La Comisin de Comunicacin y Difusin estar conformada por: Un Coordinador General. Un Coordinador de Comunicaciones. Un Coordinador de Difusin. Un Coordinador de Relaciones Pblicas.

1. Funciones del Coordinador General: Procurar el funcionamiento adecuado de las tres coordinaciones de la comisin. - Nombrar a los coordinadores especficos previa consulta directa al Presidente de ANACEM Chile, quien deber proveer una terna para la ocupacin de cada puesto. Remover a los Coordinadores de Comunicaciones, Difusin y R.R.P.P., previa consulta directa al Presidente de ANACEM Chile, en el caso de ser necesario. Velar irrestrictamente por la buena imagen corporativa de ANACEM Chile, a travs de asesoras con profesionales especializados: Diseadores Grficos, Periodistas, etc. Rendir cuenta mensual de la gestin de la comisin a la mesa directiva de ANACEM Chile y a los delegados para ANACEM Chile de cada Academia que participe como miembro activo, entregando al menos un informe escrito que deber archivar el Secretario General. El no cumplimiento de esta obligacin por oportunidades no necesariamente consecutivas dar la facultad al Presidente de ANACEM Chile de removerlo sin consulta a la Mesa Directiva. - Gestionar, evaluar y presentar al presidente posibles nuevos convenios con privados que faciliten la labor de la comisin en el tiempo. 2. Funciones del Coordinador de Comunicaciones: Procurar la comunicacin rpida y expedita de los miembros de ANACEM Chile, facilitando la labor de gestin a travs de medidas que aporten a una conexin continua entre ellos. - Evaluar e instaurar formas de comunicacin que aporten real y prcticamente al desempeo de ANACEM Chile. Velar por el buen funcionamiento, diseo y contenidos del sitio web de la asociacin. Si es necesario se har asesorar por diseadores grficos, webmasters, periodistas, etc., como tambin podr nombrar a una dos

persona en particular (que rena probadamente las condiciones y conocimientos sobre diseo y programacin web), para cumplir esta funcin en dedicacin exclusiva. Organizar, segn orden directa del Presidente de ANACEM Chile o del coordinador general de la comisin, las reuniones virtuales requeridas por medios seguros, prcticos y tiles, en dnde se pueda controlar el derecho a voz y a voto, adems de validar las personas que ingresen a la sala de conversacin virtual a travs de una contrasea. El editor recomienda la utilizacin de Internet Relay Chat (IRC), por cumplir todas las caractersticas antes enunciadas. Ser el encargado de enviar y recibir la correspondencia de ANACEM Chile, as como manejar su casilla postal, en coordinacin con el Secretario General. Ser el encargado de la procuracin del funcionamiento de las casillas de correo electrnico

funcionales actualmente y de las que sea necesario crear.

3. Funciones del Coordinador de Difusin: Procurar la Imagen Corporativa de ANACEM Chile, a travs de la creacin de polticas de unificacin del perfil de la asociacin, trabajando en conjunto con el diseo del sitio web. Adems, proyectar nacional e internacionalmente a nuestra asociacin mediante trabajo conjunto con los medios de comunicacin y prensa escrita.

Velar

seria

responsablemente por

la

pulcritud

de la

imagen

de ANACEM

Chile

ante otras

organizaciones, tanto estudiantiles como gubernamentales o de cualquier ndole. Procurar estrategias de difusin de las actividades de ANACEM Chile, a travs de la creacin de vnculos con la prensa, radio y televisin. Elaborar y emitir el Boletn Mensual de ANACEM Chile, que tenga un tiraje suficiente como para cubrir eficientemente el radio de accin al que se quiera llegar. Deber realizarse un concurso abierto a todos los miembros de ANACEM Chile en dnde se elegir el mejor diseo para el boletn, en base a los lineamientos de imagen corporativa que entregue el coordinador. Trabajar conjuntamente con la coordinacin de comunicaciones en cuanto a proveer informacin para el sitio web. Ser responsabilidad exclusiva de los delegados para ANACEM Chile mantener constantemente informado al coordinador de difusin de las actividades que se estn realizando en cada una de las Academias/Sociedades Cientficas.

4. Funciones del Coordinador de Relaciones Pblicas Iniciar las gestiones indicadas por el presidente de ANACEM Chile para el logro de alianzas

estratgicas, emisin de declaraciones pblicas de inters particular y general de la mesa directiva y de la asociacin y mantencin de relaciones entre otras organizaciones estudiantiles representando los intereses de la asociacin ante ellas, en el caso de requerirse tal funcin. - Ser la cara visible de ANACEM Chile, en cuando su presencia e intervencin sea requerida por el Presidente de la asociacin. Responsable de emitir los comunicados oficiales que, por su importancia, el Presidente delegue

expresamente en sus manos. - Asesorar a la mesa directiva en materias de protocolo y manejo social cuando sea necesario. Para ello, este coordinador deber contar con las condiciones idneas para utilizar el cargo e instruirse constantemente en estas materias.

Obsrvese a continuacin el organigrama de la comisin

Comisin de Comunicacin y Difusin Coordinacin General

Coordinacin de Comunicaciones

Coordinacin de Difusin

Coordinacin de Relaciones Pblicas

PARTE SEGUNDA: De la acciones a seguir

El Plan Maestro de Comunicaciones y Difusin de ANACEM Chile debe ser, para su xito, una poltica constante de la gestin de la Mesa Directiva. Deber entenderse la importancia de la comisin y valorarse como tal, controlando firmemente su operacin alinendola siempre a los grandes objetivos que el directorio se proponga. Es importante destacar que la difusin constante puede ser muy beneficiosa, en el caso de hacerla bien, con materias slidas y eventos de peso, pues sino puede tornarse en la divulgacin masiva de errores que pueden costar muy caros a la administracin de la asociacin.

La Comisin de Comunicacin y Difusin lograr sus objetivos a travs de:

- La definicin de actualizaciones del sitio web de ANACEM Chile, de acuerdo con los ms altos estndares de grficas y tecnologa. (Sitio en php, asp, etc, o simplemente un buen html).

- Diseo y elaboracin del Boletn Oficial de ANACEM Chile, cuyo diseo sea profesional y guarde relacin con cualquier otro material o el mismo sitio web, con el fin de mantener una imagen corporativa clara. Este boletn deber ser fruto del esfuerzo de la asociacin toda y recaer en la Comisin de Comunicacin y Difusin exclusivamente la labor de edicin de la publicacin.

- El manejo comunicacional claro y coordinado de la informacin que ANACEM Chile enve a sus miembros, a las academias, universidades y a la opinin pblica.

- La definicin e instauracin de un medio de reunin virtual que satisfaga plenamente las necesidades de la asociacin. Validar, en consecuencia, el internet como una herramienta oficial de intercambio de informacin. - La mantencin de relaciones fluidas con los medios de comunicacin que cubran el rubro, con el fin de proyectar la imagen de ANACEM Chile de la manera ms profesional y slida posible.

Anexo 4: R E G L AM E N T O S O B R E L A R E A L I Z A C I N D E C O N G R E S O S T E M T I C O S 1. Definicin: Se entender por congreso temtico un evento destinado a difundir la actividad cientfica de los estudiantes de Medicina de Chile, en particular la de los miembros de ANACEM Chile, del estado actual y proyecciones de algn mbito especfico de las ciencias mdicas, en calidad de evento satlite del CCNEM.

2.

De la temtica: 2.1. Los congresos temticos podrn realizarse sobre un rea especfica de las ciencias mdicas que sea capaz de concitar una convocatoria suficiente como para llevarlo a cabo. 2.2. No podrn ser tpicos de un congreso temtico los que respondan a una simple coyuntura del momento o a cualquier otro propsito que no sea exclusivamente la difusin cientfica.

3.

De la relacin de los congresos temticos con el CCNEM: 3.1. El congreso temtico es una actividad satlite del CCNEM, cuya temtica puede o no estar relacionada con la del congreso nacional. De ser as, deber ser sobre un punto especfico del tema a tratar en el CCNEM y en ningn caso al revs. (Ejemplo: Si el tema del CCNEM ser Diabetes Mellitus, el congreso temtico podra tocar la retinopata diabtica, el coma

hiperglicmico hiperosmolar no cetsico, etc.) 3.2. Podrn realizarse mximo dos (2) congresos temticos por ao, con una diferencia temporal mnima de dos (2) meses del CCNEM. 4. De la cantidad y temas de los trabajos presentados en un congreso temtico: 4.1. Todos los trabajos aceptados en un congreso temtico debern versar exclusivamente sobre su tema principal o derivado de l, no aceptndose la presentacin de trabajos sobre otras reas. 4.2. Los trabajos que se presenten en un congreso temtico deben incluir la categora Trabajos cientficos, tradicional de los congresos de ANACEM Chile. 4.3. Los organizadores podrn incluir optativamente la categora Casos clnicos, exclusivamente y no la de actualidades en medicina, sobre el entendido que los especialistas que dictarn las conferencias centrales del evento cubrirn esa necesidad. 4.4. La cantidad total de trabajos aceptados en un congreso temtico no deber sobrepasar los cincuenta (50) trabajos, pudiendo los organizadores distribuir este nmero entre una o las dos categoras. 5. Sobre la publicacin y certificacin de los trabajos presentados en un congreso temtico: 5.1. Deber certificarse el trabajo presentado por la autoridad acadmica correspondiente (decano o rector, exclusivamente), por la presidencia de la academia/sociedad organizadora y por ANACEM Chile. 5.2. Deber publicarse un libro de resmenes impreso, como cualquier congreso de ANACEM Chile.

5.3. Tendr iguales garantas y condiciones del CCNEM, en trminos curriculares y de la bonificacin, en la medida de que ANACEM Chile pueda regularlo.

6.

Sobre los requisitos, formas de postulacin y adjudicacin de la organizacin de un congreso temtico: 6.1. Podrn realizarse mximo dos (2) congresos temticos por ao, uno en el primer semestre y otro, en el segundo semestre, ambos con dos (2) meses de diferencia con el CCNEM, como mnimo. 6.2. Se presentarn proyectos para acceder a realizar un congreso temtico en formato de carpeta que ser entregado a la directiva nacional de ANACEM Chile con un (1) ao de antelacin a su realizacin y que deber contener: 6.2.1. Carta de la autoridad acadmica respectiva, indicando explcitamente el apoyo a la actividad 6.2.2. Carta de la academia/sociedad cientfica organizadora, solicitando organizar el proyecto, el patrocinio de ANACEM y todo lo indicado en el reglamento de patrocinios de ANACEM Chile. 6.2.3. Documento indicando fines y objetivos, proyeccin de asistencia, cantidad de trabajos a aceptar (considerando pertinentes. 6.2.4. Indicar las otras instituciones que patrocinarn y auspiciarn el evento. el mximo ya estipulado), acadmicos invitados y otros que se estimen

6.3. Adems, deber presentarse el proyecto como mnimo un ao antes de su realizacin, en la reunin de ANACEM Chile que corresponda a este lapso. All, deber indicar todo lo contenido en la carpeta entregada a la directiva nacional.

7.

Sobre las faltas en las que puede incurrir el organizador: 7.1. Se considerarn faltas sancionables segn los estatutos orgnicos de ANACEM Chile, del organizador del evento a: 7.1.1. No cumplir con la entrega de certificados y/o libro de resmenes en el tiempo estipulado previamente para ello. 7.1.2. Desechar y/o abortar la realizacin del proyecto luego de su presentacin, adjudicacin e iniciada o no su difusin por parte de ANACEM Chile, siendo esta falta sancionada con la mxima severidad que estipulen los estatutos orgnicos. 7.1.3. Exceder la cantidad mxima de trabajos aceptados para el congreso. 7.1.4. Otros reclamos que debern ser llevados a la asamblea nacional exclusivamente por los delegados nacionales de ANACEM Chile, no considerndose vlidos de revisin los enviados individualmente por los asistentes, y que, segn la asamblea nacional, sean constitutivos de falta y afectos a sancin.

8.

Otras consideraciones: 8.1. Los Congresos Temticos de ANACEM Chile se regirn de la misma manera que los CCNEM en los siguientes aspectos: 8.1.1. Se certificar por la presidencia de ANACEM Chile. 8.1.2.Debern pagar a ANACEM Chile el 10% del total de ingreso por concepto inscripciones al evento. 8.1.3.Deber establecerse un arancel diferenciado entre estudiantes que pertenezcan o no a las ACEM/SCEM miembros de ANACEM Chile. 8.1.4.Los miembros de la Directiva Nacional y el Cuerpo de Delegados Nacionales (Delegados y Subdelegados) sern exentos de pago por concepto de inscripcin al congreso, debiendo ser indistintamente certificados.

22

Anexo 5 Proceso Nacional de Acreditacin de Academias y Sociedades Cientficas ANACEM Chile

El Proceso de Acreditacin desarrollado por ANACEM, est dirigido a mantener un nivel mnimo de funcionamiento de cada una de sus ACEM o SCEM, apoyando aquellas que se encuentren en el proceso de postulacin o con un funcionamiento subptimo. Este proceso deber ser realizado y aprobado en su totalidad por las ACEM o SCEM que quiera mantenerse como parte de ANACEM para as gozar de todos los beneficios que esto significa. 1. Comisin Organizadora i Formacin: Para el primer proceso de acreditacin que se realiz durante la Asamblea Nacional Ordinaria del XXIX CCNEM PUC 2006, la revisin de los informes estuvo a cargo de los miembros de la Directiva Nacional (7 votos), establecindose los primeros Miembros Activos y Acreditados. En adelante este proceso estar a cargo de una Comisin Acreditadora, conformada por 5 miembros (5 votos): a. b. El Fiscal Nacional, quien dirigir la revisin de los informes entregados. Cuatro (4) miembros adicionales, quienes sern elegidos al azar entre los delegados nacionales pertenecientes a las ACEM o SCEM activas y acreditadas durante el primer Proceso de Acreditacin realizado en la Asamblea Nacional Ordinaria del XXIX CCNEM PUC 2006 . La Comisin Acreditadora ser constituida en la primera Asamblea ANACEM que se realiza en la universidad cede del CCNEM del ao en curso y tendr un carcter transitorio. Se disolver luego de finalizado el Proceso de Acreditacin durante la Asamblea Nacional Ordinaria realizada en el CCNEM correspondiente al ao en curso. ii Funciones:

La Comisin Acreditadora deber revisar los informes que las ACEM o SCEM entreguen dentro de los plazos estipulados ms adelante y verificar si cumplen con los requisitos para aprobar este proceso.

En el caso que uno de los delegados elegidos coincida con la revisin de su ACEM o SCEM, este se ver en la obligacin de automarginarse de la comisin. Adems, deber marginarse el Fiscal Nacional para mantener la imparidad en la votacin (3 votos).

23

El Fiscal Nacional no representa a su ACEM o SCEM por lo tanto no deber automarginarse en caso que corresponda acreditar su ACEM o SCEM. La Comisin Acreditadora elaborar un informe por cada ACEM o SCEM con la informacin entregada por estas, el cual se pondr a disposicin de la Directiva Nacional de ANACEM. La Directiva Nacional deber estudiar el informe y en caso que lo requiera tendr la facultad de solicitar mayor informacin a la Comisin Acreditadora o a la ACEM o SCEM correspondiente. La Directiva Nacional deber decidir si APRUEBA o RECHAZA el informe entendindose por esto: a. b. 2. Plazos APROBADA RECHAZADA ACREDITADA. NO ACREDITADA.

Las ACEM o SCEM debern entregar su informe a la Comisin Acreditadora un mes antes de la fecha de realizacin de la Asamblea Nacional Ordinaria en el CCNEM correspondiente al ao en curso. El informe se deber entregar va e-mail oficial al Fiscal Nacional en ejercicio, con copia a los delegados que componen la comisin durante ese ao.

La Comisin Acreditadora deber reunirse durante ese perodo de tiempo (un mes), acordando autnomamente las fechas ms convenientes, analizando cada informe y elaborando otro que se entregar a la Directiva Nacional el da anterior a la primera Asamblea Nacional Ordinaria del CCNEM correspondiente al ao en curso.

La Directiva Nacional se reunir el da anterior a la primera Asamblea Nacional Ordinaria del CCNEM correspondiente al ao en curso, donde decidir la aprobacin o reprobacin del informe entregado por la Comisin Acreditadora.

Los resultados del Proceso de Acreditacin se entregarn en la primera Asamblea Nacional Ordinaria del CCNEM correspondiente al ao en curso. 3. Calidad de Miembro ANACEM i Miembro Activo y Acreditado:

Las ACEM o SCEM que aprueben el Proceso de Acreditacin constituirn los Miembros Activos y Acreditados de ANACEM, los cuales tienen derecho a voz, voto y a postular a cargos de la Directiva durante las Asambleas de ANACEM.

Para ver la dinmica de la Calidad de Miembro ANACEM, ver Figura 1.

24

Adems de ser la primera preferencia en los diversos proyectos de ANACEM y de sus ACEM o SCEM (REM, Revista ANACEM, Intercambios, CCNEM, Eventos de las ACEM o SCEM). Estos miembros debern someterse al Proceso de Acreditacin cada 2 aos. ii Miembro Activo y No acreditado:

Las ACEM o SCEM que no aprueben el Proceso de Acreditacin constituirn los Miembros Activos y No Acreditados de ANACEM, los cuales tienen derecho a voz durante las Asambleas de ANACEM. Estos miembros debern elegir una ACEM o SCEM que las apadrine por un ao, apoyando sus actividades y ayudando a la preparacin del siguiente Proceso de Acreditacin. Este debe realizarse obligatoriamente al ao siguiente. En el caso de no entregar el informe del Proceso de Acreditacin o ser nuevamente rechazado, caer inmediatamente en el rango de ACEM o SCEM en Observacin o Invitada. iii Miembro Postulante:

Las ACEM o SCEM que se encuentren en Observacin o Invitadas y cuyos Documentos de Postulacin hayan sido aprobados por la Directiva Nacional tendrn la condicin de Miembros Postulantes, los cuales tienen derecho a voz y a voto, este ltimo segn la decisin de los Miembros Activos y Acreditados que se encuentren durante las Asambleas de ANACEM. Los Miembros Postulantes luego de un ao en esta condicin, podrn de forma opcional someterse al Proceso de Acreditacin. iv ACEM o SCEM en observacin o invitada:

Las ACEM o SCEM en Observacin o Invitadas son aquellas que habiendo sido previamente invitadas por algn Miembro Activo Acreditado o No Acreditado informen de esta invitacin a la Directiva Nacional para as participar de las Asambleas de ANACEM, sin derecho a voz ni voto.

Las ACEM o SCEM en Observacin o Invitadas luego de un ao en esta condicin, podrn de forma opcional entregar los Documentos de Postulacin para ser revisados por la Directiva Nacional.

25

4.

Criterios de Acreditacin

Los criterios mnimos que deben cumplir las ACEM o SCEM para aprobar el Proceso de Acreditacin son los siguientes: 1) 2) 3) 4) 5) 6) Capacidad organizativa. Asesor acadmico. Participacin en ANACEM Chile. Promocin de la investigacin. Difusin de la ACEM o SCEM y de ANACEM. Razn de trabajos publicados. i Capacidad Organizativa:

La capacidad organizativa de las distintas ACEM o SCEM ser evaluada a travs del tipo de eventos organizados. Se incluir en la evaluacin, tanto la convocatoria como la calidad del evento, esta ltima ser medida de forma estndar por ANACEM a travs de un veedor oficial en aquellas actividades que sean organizadas con el patrocinio de ANACEM-Chile. La solicitud de patrocinio por parte de los organizadores deber realizarse con un mes de anticipacin a la fecha de inicio del evento. Para el cumplimiento de este tem, se debe organizar en el periodo entre la aprobacin y la siguiente entrega del informe del Proceso de Acreditacin que corresponda, un mnimo de tres eventos patrocinados por ANACEM: a. Un evento de convocatoria masiva, es decir, debe contar con un mnimo de asistentes. b. Ms dos eventos sin requisito de convocatoria. 70

En el caso de las ACEM o SCEM que estn a cargo del CCNEM se solicitar la organizacin de slo un evento sin requisito de convocatoria del ao en curso. Los eventos anteriormente sealados deben ser certificados (firmado y timbrado) por las autoridades acadmicas correspondientes (Decano de la facultad de medicina, Director de escuela, autoridades hospitalarias, autoridades docentes, etc.). En el certificado debe sealarse la fecha de realizacin, el nmero de horas de duracin y el lugar donde se realiz el evento. La evaluacin de la calidad del evento ser realizada por un veedor oficial designado por ANACEM. Este ser elegido al azar entre los delegados nacionales segn el esquema representado en la figura 2.

Debido a la amplia distribucin de los Miembros Activos y Acreditados a lo largo del pas, estos se agruparn en 2 zonas, dentro de las cuales se elegir el veedor correspondiente:

26

Zona Norte ACEM UA ACEM UC SOCEM UV ACEM UM ACEM UANDES ACEM U del Mar Sede Iquique ACEM UCN ACEM UDD

Zona Sur ACEM USACH SCEM UDEC SCEM USS SCEM UACH ACEM UFRO ACEM UDP ACEM UCSC ACEM UNAB

Las ACEM o SCEM que en el futuro se incorporen a ANACEM, sern integrados a la zona que corresponda su ubicacin geogrfica dentro del pas. Se sortearn tres delegados, si existiese algn inconveniente en oficiar como veedor se ir descartando en el orden que fueron elegidos. En el caso que ninguno de los delegados elegidos para veedor est en condiciones de ejercer el cargo, el presidente estar encargado de designar a uno. El veedor evaluar el evento en base a un formulario estndar desarrollado anteriormente por ANACEM y que ser de conocimiento pblico. El veedor asistir de manera gratuita al evento cancelndose los pasajes de ida y vuelta de su ciudad de origen. Adems, se le otorgar certificacin de asistente y de veedor oficial de ANACEM. El veedor estar obligado a asistir slo a una jornada del evento, privilegindose el ltimo da de actividades, no es obligatoria su presencia en el resto de las jornadas. Luego de finalizada la evaluacin, el veedor deber enviar el Formulario Final del Evento al Fiscal Nacional va e-mail oficial. ii Asesor Acadmico:

Se debe presentar: a. b. c. d. Curriculum vitae del acadmico. Lista quinquenal de publicaciones Requisitos mnimos anuales: Una publicacin anual en alguna revista con comit editorial. Un trabajo presentado en el CCNEM.

Participacin como expositor y/u organizador en alguno de los cursos, jornadas o talleres organizados por la ACEM o SCEM. iii Participacin en ANACEM Chile:

Requisitos mnimos anuales: a. b. 100% de asistencia del delegado y/o subdelegado a las Asambleas de ANACEM. Participacin activa en al menos un proyecto de ANACEM o ser parte de la Directiva Nacional de ANACEM.

27

iv

Promocin de la Investigacin:

Cada ACEM o SCEM debe realizar actividades y polticas sistemticas de promocin, inclusin y eventualmente adiestramiento en investigacin. Requisitos mnimos anuales: a. b. Realizar Jornadas Pre-Congreso previas al CCNEM del ao en curso. Promover la investigacin cientfica, con jornadas de metodologa de la investigacin o captulos de investigacin continua o programas de ayudante alumno en investigacin. Se considerar como un mrito adicional dentro de este tem el envo anual de al menos un trabajo de investigacin a la Revista ANACEM Chile, con disponibilidad para ser candidato a publicacin. v Difusin de la ACEM o SCEM y de ANACEM:

Cada ACEM o SCEM debe realizar difusin de su funcionamiento y de ANACEM dentro de los alumnos de medicina, esto ser evaluado a travs de una presentacin PowerPoint la cual deber entregarse en un archivo adjunto al informe. vi Razn de trabajos publicados: tem Ponderacin

Variable A B C

Nmero de trabajos aceptados y presentados en el CCNEM del ao anterior a 1.5 la entrega del informe de acreditacin. Trabajos publicados en revistas cientficas con comit editorial y/o 1 patrocinadas por ANACEM. Nmero de trabajos aceptados y presentados en otros congresos nacionales 0.5 (de especialidad u otros) o congresos FELSOCEM.

Para cumplir este punto es necesario que la suma de las variables mencionadas en el cuadro superior sea mayor al tercio de los miembros activos de la ACEM o SCEM. Frmula: A + B + C > N miembros activos ACEM o SCEM / 3 5. Informe del Proceso de Acreditacin

El informe del Proceso de Acreditacin se encuentra disponible en nuestro sitio web www.anacem.cl, algunos detalles son tcnicos: a. La elaboracin del informe debe efectuarse en formato Microsoft WORD versin superior al 98, tamao carta a espacio simple y mrgenes de 2 centmetros en sus cuatro extremos, en letra Arial y tamao 10 puntos. b. Todas las imgenes deben insertarse en un formato que permita su correcta visualizacin apreciando sus detalles. Este punto ser regulado por la Comisin Acreditadora a travs de una llamada telefnica personal.

28

c.

Todas las tablas, grficos e img mgenes debern ser numeradas correlativamente y llevar un ttulo alusivo a su contenido. . 6. Anexo

Figura 1: Dinmica de Cali lidad de Miembros ANACEM-Chile.

29

Figura 2: Dinm sistema de veedor. mica

30

Informe Proceso de Acreditacin

Smbolo ACEM / SCEM

ACEM / SCEM

Informe para la Acreditacin Anual de Academias y Sociedades Cientficas de Estudiantes de Medicina pertenecientes a ANACEM Chile CASA ANACEM

La autoridad que suscribe certifica la veracidad de los siguientes datos y documentos y da fe de que representan las actividades y eventos realizados por la sociedad / academia en cuestin.

Nombre Director de Escuela Mail de contacto

FIRMA

TIMBRE

Fecha

31

DATOS ACADEMIA / SOCIEDAD

Nombre Sigla:

Academia:

Ao de Fundacin: Sitio WEB: Mail de Contacto: CASA ANACEM CHILE Delegado ANACEM / Mail / Tel. Mvil / MSN: SubDelegado ANACEM / Mail / Tel. Mvil: Directiva Interna

CARGO Presidente Vice Presidente Tesorero Secretario Delegada Nacional Sub Delegado Nacional Delegado Internacional Sub Delegado Internacional

NOMBRE

MAIL

Nmero de Socios Activos al ao en curso:

32

1.

CAPACIDAD ORGANIZATIVA

Evento de convocatoria masiva, >70 Asistentes Nombre del Evento: Descripcin breve (max. 5 lneas), objetivos, contenidos, modalidad de enseanza. 1. 2. 3. 4. 5. Asistentes: Organizadores: Patrocinadores Auspiciadores: Directores del Evento: Eventos sin requisito de convocatoria Nombre del Evento: Descripcin breve (max. 5 lneas) 1. 2. 3. 4. 5. Asistentes: Organizadores: Patrocinadores: Auspiciadores: Director del Evento: Eventos sin requisito de convocatoria Nombre del Evento Descripcin breve (max. 5 lineas) 1. 2. 3. 4. 5. Asistentes Organizadores Patrocinadores Auspiciadores Directores del Evento Adjuntar en Anexos Fotocopia del Certificado Fotocopia de la lista de Inscripciones Si fue evaluado, adjuntar promedio de notas y porcentaje de reprobacin Adjuntar informe de veedor de anacem (Planilla de 1 hoja adjunta al final del documento CASA)

33

2. ASESOR ACADMICO Nombre: Mail: Pregrado: Ttulo, ao y Universidad Postgrado: Ttulo, ao y Universidad Lista de publicaciones (quinquenal) Lista de Trabajos presentados en Congresos de Medicina (quinquenal) Lista de participacin en Cursos, Jornadas, Talleres de perfeccionamiento como expositor (quinquenal) 3. PARTICIPACIN EN ANACEM CHILE, Presentar porcentaje de asistencia a las reuniones y nombre del asistente a cada reunin ANACEM Presentar certificado de participacin activa a lo menos en 1 proyecto de ANACEM Chile (REM, FONACEM, REVISTA ANACEM entre otros) 4. PROMOCIN DE LA INVESTIGACIN, Jornadas Precongreso previas al CCNEM Fecha: Programa: Trabajos: Docentes: 5. DIFUSIN ACEM / SCEM Y DE ANACEM Adjuntar en el CD la presentacin power point de difusin de la SCEM / ACEM y de ANACEM 6. RAZN DE TRABAJOS PUBLICADOS (RTP) Entregar Nmero y ttulos de trabajos y lista de Socios activos para dicho perodo Requisitos: ITEM A Nmero de trabajos aceptados y presentados en el CCNEM Anterior, Congresos Temticos ANACEM B Trabajos publicados en revistas cientficas con comit editorial y/o revistas patrocinadas por ANACEM Chile C Nmero de trabajos aceptados y presentados en otros Congresos Nacionales (de especialidad u otros) o congresos FELSOCEM SUME A+B+C D Ponderacin

1,5

1,0

0,5

PASOS PARA CACULAR RTP PASO 1, Determine el Nde socios Activos al perodo en cuestin PASO 2, Divida el Nde socios por 31, el valor obtenido debe ser menor al valor de la suma (D) Ejemplo, para 56 socios, el puntaje de aprobacin en trabajos debe ser 56/3 = 18. Por tanto D > 18

Constante que se refiere al nmero de autores en promedio que realizan un trabajo (Consensuado en reunin ANACEM)

34

+ANEXOS Informe para la Acreditacin Anual de Academias y Sociedades Cientficas de Estudiantes de Medicina pertenecientes a ANACEM Chile CASA ANACEM ANEXO 1 Evento de convocatoria masiva, >70 Asistentes Fotocopia del Certificado Fotocopia de la lista de Inscripciones Si fue evaluado, adjuntar promedio de notas y porcentaje de reprobacin Adjuntar informe de veedor de anacem (Planilla de 1 hoja adjunta al final del documento CASA) ANEXO 2 Eventos sin requisito de convocatoria Fotocopia del Certificado Fotocopia de la lista de Inscripciones Si fue evaluado, adjuntar promedio de notas y porcentaje de reprobacin Adjuntar informe de veedor de anacem (Planilla de 1 hoja adjunta al final del documento CASA) ANEXO 3 Certificado de participacin activa a lo menos en 1 proyecto de ANACEM Chile (REM, FONACEM, REVISTA ANACEM entre otros). Por este proceso CASA, se revisara la lista de inscritos a los proyectos de ANACEM Chile. No se pedir certificado Planilla a ser entregada por el veedor oficial de ANACEM Chile

35

PLANILLA DE EVALUACIN DE LOS EVENTOS PATROCINADOS POR ANACEM, A SER COMPLETADA POR EL VEEDOR OFICIAL DE ANACEM CHILE

Evaluacin eventos patrocinados por ANACEM Chile Nombre: E-mail: Edad: Carrera: Medicina: Nivel: Pregrado: Postgrado: especifique: Otro, especifique:

Claridad de los temas: 1 Contenidos: 1 2 3 4 5 6 7 2 3 4 5 6 7

Expositores: 1 2 3 4 5 6 7

Multimedia: 1 2 3 4 5 6 7

Se cumple los horarios: S No

Se entregan los certificados oportunamente: S No

El logo de ANACEM est presente en los materiales entregados: S No

36

EVALUACIN GENERAL: 1 2 3 4 5 6 7

Comentarios:

Firma veedor

Fecha:

37

Anexo 6 REQUISITOS PARA EL OTORGAMIENTO DE PATROCINIOS A REVISTAS CIENTFICAS DE SCEM/ACEM MIEMBROS DE ANACEM CHILE

EN REFERENCIA AL PATROCINIO El Patrocinio otorgado por ANACEM a las publicaciones cientficas de sus miembros reviste un carcter estratgico y busca elevar y/o mantener la calidad tcnica de las publicaciones, principalmente en aspectos de FORMA. Est basada en parmetros internacionales de arbitraje de Revistas Cientficas (principalmente en las normas Latindex desarrolladas in- extenso en el documento LA EDICIN DE REVISTAS CIENTFICAS GUA DE BUENOS USOS, Madrid 2001 disponible en la Web y a peticin del interesado). El patrocinio simboliza el respaldo de ANACEM a la Revista patrocinada en el mbito tcnico-formal, sin embargo no tiene relacin con los contenidos de FONDO ni la lnea editorial que se deja al arbitrio del comit editorial respectivo. EN REFERENCIA A LA METODOLOGIA PARA OTORGAR PATROCINIO El Patrocinio tiene una duracin anual y debe ser renovado todos los aos durante el mes de Marzo. Para estos fines se debe enviar al Presidente de ANACEM y al Director de la Revista copias de los Volmenes publicados y un formulario ad- hoc (con copia del FOLIO del ISSN de Latindex, disponible en http://www.latindex.unam.mx/). CRITERIOS TCNICOS PARA OPTAR AL PATROCINIO CRITERIOS GENERALES 1. Indexacin ISSN (en Latindex) mediante CONICYT

2. Antigedad mnima 1 ao, Si la revista solo se edita una vez al ao, al menos 2 nmeros de la misma. 3. Entidad editora, La entidad editora, que deber ser de toda solvencia, aparecer en la pgina de inicio directamente, bien individualizada y con informacin de contacto completa. 4. Cumplimiento de la periodicidad, Debe cumplir 100% con la declaracin de periodicidad que se contempla. (CRITERIO EXCLUYENTE)

38

CRITERIOS TCNICOS 5. Contenido, Al menos el 80% del contenido debe de ser de inters cientfico o tcnico

6. Apertura editorial, Al menos 1/3 del comit editorial deber ser ajeno a la entidad que edita la revista. 7. Definicin de la revista, breve descripcin de los objetivos cientficos de la publicacin y mencin del pblico al que se dirige. 8. Sistema de arbitraje, Se deber aplicar el sistema de arbitraje por pares (entendiendo esto como el arbitraje por el especialista del rea a que es relativo el artculo, adems se debe hacer constar el procedimiento empleado para la seleccin de originales para publicacin. 9. Exigencia de Originalidad, los artculos deben ser originales, vale decir Inditos (nunca publicados en ninguna otra instancia ni presentados en Congresos ni reuniones cientficas). 10. Autores externos, Al menos el 50% de los trabajos debern ser de autores ajenos a la institucin que edita la revista y la directiva de la misma debe abstenerse de publicar sus trabajos en esta. 11. Instrucciones a los autores, debe estar basadas en las normas de VANCOUVER y estar disponibles de manera expedita (va Web) a todo pblico sin restriccin, como asimismo las pautas de evaluacin de los artculos.

39

Anexo 7 REGLAMENTO INTERNO OFICIAL DEL CONGRESO CIENTFICO NACIONAL DE ESTUDIANTES DE MEDICINA ANACEM CHILE

1. Se aceptarn todas las postulaciones de trabajos cientficos realizados de las escuelas de Medicina reconocidas por el Ministerio de Educacin. 2. Se aceptarn un mximo de 2 (dos) trabajos por cada autor, debiendo ser un tercer trabajo seleccionado eliminado del C.C.N.E.M., sean estas investigaciones con fondos o libres. 3. Los trabajos seleccionados no deben ser revisiones bibliogrficas.

4. Podrn presentarse mximo 1 (un) caso clnico por autor, toda vez que su relevancia amerite su presentacin. 5. Los miembros activos cancelarn el valor de inscripcin preferencial para el C.C.N.E.M., que deber ser un porcentaje del valor real, el cual deber ser cancelado en su totalidad por los miembros postulantes (hasta antes de ser reconocido un ao de actividad por ANACEM Chile) y por los no miembros. 6. Para que los miembros activos y miembros postulantes con derecho a inscripcin preferencial cancelen tal monto, todos los trabajos postulados seleccionados deben ser patrocinados por su academia respectiva, enviados a travs de su delegado oficial al C.C.N.E.M. De caso contrario, no tendrn el beneficio y cancelarn el valor real. 7. La Comisin Organizadora del respectivo C.C.N.E.M. deber incluir dentro de su presupuesto los servicios de alimentacin para la asamblea y directiva nacional, siendo esto 2 (dos) almuerzos por cada delegado de academia/sociedad miembro activo o postulante, correspondiente a las reuniones ordinarias y oficiales; as como los costos de alojamiento en caso necesario durante el C.C.N.E.M. cancelada por la comisin organizadora en su totalidad. 8. La Directiva Nacional de ANACEM Chile, el Cuerpo de Delegados Nacionales (Delegado y Subdelegado de cada ACEM/SCEM), los participantes de los proyectos de la Asociacin y el Consejo de Ex- Presidentes, estarn exentos de pago por concepto de inscripcin al congreso, debiendo ser certificados, segn su modalidad de participacin en el C.C.N.E.M.

40

9. La Comisin Organizadora del respectivo C.C.N.E.M. deber presentar el proyecto correspondiente en forma verbal y escrita a la directiva y asamblea nacional durante las reuniones oficiales del C.C.N.E.M. previo. 10. El proyecto escrito y verbal correspondiente al C.C.N.E.M. a realizarse deber consistir en una resea de su Facultad y carrera de Medicina, el proyecto en su totalidad y cartas de apoyo de su decano y rector correspondiente. 11. Se deber entregar un boletn nmero 1 durante la reunin de noviembre, el cual contenga la mayor informacin posible acerca de las postulaciones al C.C.N.E.M. (como la hoja-formato) y un boletn nmero 2, en la reunin de abril, con todos los antecedentes y programa preliminar del C.C.N.E.M. Estos boletines deben ser publicados en forma obligatoria en la pgina web oficial del CCNEM, con la previa aprobacin de la Directiva Nacional. Adems, pueden ser difundidos como documentos impresos y/o informes en red, e-mail y/o alguna pgina web distinta de la del CCNEM. El logo del congreso y cualquier material destinado a publicitar el CCNEM debe ser presentado a la Directiva Nacional junto con el boletn nmero 1, para su aprobacin. Todos los documentos debern ser entregados cumpliendo los plazos establecidos. 12. El inicio de la recepcin de resmenes para el CCNEM se iniciar junto con la publicacin del boletn nmero 1, y se extender hasta el 31 de mayo del ao siguiente. 13. La lista de los trabajos aceptados o rechazados deber ser publicada en la pgina web oficial del CCNEM con 30 das de anticipacin al mismo, junto con el programa oficial de actividades. 14. Se deber publicar la distribucin espacial, los das y horarios de presentacin de los participantes como mximo 10 das antes del inicio del CCNEM. 15. Todo el material correspondiente al CCNE M (libros de resmenes, certificados pendientes y otros) debe ser enviado por correo a cada ACEM o SCEM c on un plazo has ta 90 das posterior a la ltima Asamblea Nacional realizada durante el CCNEM. En la primera reunin ordinaria posterior a ste, se deber entregar un informe completo sobre el C.C.N.E.M., tanto acadmico-cientfico como financiero, rindiendo cuenta pblica de los gastos realizados y del balance final. Una vez realizado lo anterior y siendo aprobado por la asamblea por votacin y simple mayora, se dar como finalizada las actividades del C.C.N.E.M. anterior. 16. Como pauta de evaluacin de los trabajos postulantes a un C.C.N.E.M. se utilizar la pauta oficial de ANACEM confeccionada para el CCNEM 2009. Esta pauta debe contar con validacin estadstica, debiendo revisarse cada 4 aos su funcionalidad con la posibilidad de ser actualizada. La Comisin Organizadora debe garantizar un sistema ciego de evaluacin de los trabajos postulantes y de seleccin de los trabajos aceptados.

41

17. Las rotativas de los C.C.N.E.M. se modificarn conforme se acepten a nuevos miembros activos y acreditados, los cuales tendrn el derecho de organizar y ser sede de tal evento, respetando la rotativa descrita indicada en el anexo 1 de estos estatutos. Esta rotativa se modifica conforme se vayan incorporando nuevos miembros activos y acreditados, los cuales son candidatos a organizar el CCNEM posterior a la siguiente vez que lo organice nuevamente la SCEM/ACEM que organiza el CCNEM del ao de su acreditacin, siguiendo la rotativa oficial.

Aprobado: CONCEPCION, 1 de Octubre de 2011, DSV/nmv Modificado: SANTIAGO, 27 de Enero de 2012, DSV/nmv

Diego Soto Valds Presidente ANACEM Chile

42

ANEXO 8 NORMATIVAS DE FUNCIONAMIENTO DEL COMIT EDITORIAL Y ASESOR - REVISTA ANACEM 1. Acerca del comit editorial de la Revista ANACEM 1.1 El Comit Editorial est compuesto por los siguientes cargos: 1. 2. 3. 4. Director de la Revista Comit Cientfico Comit Produccin Comit Difusin y Distribucin

1.1.1 El Comit Editorial de la Revista est integrado por alumnos regulares de Escuelas de Medicina reconocidas por el Ministerio de Educacin de Chile y que pertenezcan a Academias y Sociedades Cientficas de Estudiantes de Medicina miembros de ANACEM Chile. 1.1.2 Los miembros del Comit Editorial no pueden pertenecer a otros comits editoriales de revistas de estudiantes de medicina, tanto nacionales como internacionales, en forma paralela al ejercicio de su cargo en la Revista. 1.1.3 Cada Comit de la Revista est conformado por uno o ms asesores que realizan su trabajo de acuerdo a las directrices emanadas por el Director de la Revista y el Director del Comit respectivo. Los asesores de los Comits sern nombrados por los Directores de cada comit, previa consulta al Director de la Revista. 1.1.4 La existencia de asesores es opcional y en ningn caso su ausencia imposibilita al Director del rea respectiva a realizar su trabajo. 1.1.5 El Director de la Revista ser un cargo de confianza del presidente, el cual ser propuesto a la Directiva. En ningn caso se requerir la aprobacin mnima del 50% de la directiva para aprobar dicha designacin. 1.1.6 En caso de la destitucin del Director de la Revista, este como todo cargo dentro de ANACEM ser visto por el Artculo XX de los Estatutos de ANACEM Chile. 1.1.7 El Director de la Revista ANACEM automticamente continuar en su cargo, a pesar de que existan cambios en la directiva ANACEM, siempre y cuando el Presidente no le solicite el cargo para una nueva designacin de Director de la Revista ANACEM, sin embargo en ningn caso, podr estar en dicho cargo por ms de dos aos consecutivos. En caso de pasado los dos aos no se encontrase una persona idnea para el puesto, el Presidente podr solicitar su continuidad. En caso de cumplido el tiempo o renuncia por parte del Director de la Revista ANACEM, este dejar a una persona destinada de su confianza para asumir como nuevo Director de la Revista ANACEM, con pleno conocimiento de ello al Presidente ANACEM.

43

1.1.8 Los directores de comits de la Revista sern nombrados por el Director de la misma. 1.1.9 El Director de la Revista podr crear o eliminar algn nuevo Comit segn las necesidades de la Revista ANACEM. 1.2 Son funciones del Comit Editorial: 1.2.1 Revisar y definir peridicamente los criterios editoriales de la Revista.

1.2.2 Invitar a docentes investigadores de las Facultades de Medicina del pas y Sociedades Cientficas de especialidad, a participar como Asesores de la Revista. 1.2.3 Editar, producir y distribuir la Revista

1.2.4 Elaborar un presupuesto econmico de edicin y administracin de la Revista, el cual deber ser presentado a la Directiva ANACEM para su aprobacin. 1.2.5 Gestionar el sitio web de la Revista, el cual contendr los nmeros anteriores de la misma y todas las informaciones necesarias para el lector y pblico objetivo. 1.2.6 Evaluar y contratar los servicios tcnicos necesarios para la edicin y produccin de la Revista. 1.2.7 Velar por el cumplimiento de los principios ticos universales en los artculos publicados. Cuando la situacin lo requiera, el Presidente ANACEM junto con el Director de la Revista, formarn un Comit de tica de carcter transitorio, el que resolver cualquier controversia que se presentase. 1.3 Son funciones del Comit Cientfico: 1.3.1 Establecer la lnea editorial de la Revista ANACEM, teniendo como responsabilidad definir los criterios bsicos para la publicacin de artculos cientficos, basndose en normas reconocidas por CONICYT Chile, SciELO Chile, u otra institucin de orientacin cientfica. 1.3.2 Generar las pautas de evaluacin para los Trabajos Cientficos, basndose en normas reconocidas internacionalmente, como las Normas de Vancouver. 1.3.3 Generar las pautas de evaluacin para los Casos Clnicos, basndose en normas reconocidas internacionalmente, como las Normas de Vancouver. 1.3.4 Generar y mantener un equipo de asesores activo y comprometido, que tenga representacin nacional.

44

1.3.5 Asignar los docentes asesores para la revisin de cada uno de los Trabajos Cientficos que sean candidatos para publicarse en la Revista. 1.4 Son funciones del Comit de Produccin: 1.4.1 Encargarse del almacenamiento de la revista en un lugar adecuado, previo a su distribucin. 1.4.2 Gestionar el embalaje, transporte y entrega de la revista a los autores, miembros del Comit Asesor, Bibliotecas Mdicas y Universitarias, y a cualquier autoridad de instituciones relacionadas con la ANACEM. 1.5 Son funciones del Comit de Difusin:

1.5.1 Planificar la difusin nacional de la Revista en congresos de estudiantes y en eventos de concurrencia masiva de estudiantes de Medicina 1.5.2 Gestionar los auspiciadores que participarn en la Revista.

1.5.3 Gestionar y disear todo el material de difusin de la Revista, sea ste impreso o electrnico. 1.5.4 Gestionar la difusin de la Revista en otras instituciones afines.

1.6 Son funciones del Comit de Distribucin y Logstica: 1.5.1 Encargarse del almacenamiento de la revista en un lugar adecuado, previo a su distribucin. 1.5.2 Gestionar el embalaje, transporte y entrega de la revista a los autores, miembros del Comit Asesor, Bibliotecas Mdicas y Universitarias, y a cualquier autoridad de instituciones relacionadas con ANACEM Chile. 2. Acerca del Comit Asesor

2.1 El Comit Asesor est constituido por profesionales, cuyas especialidades y lneas de investigacin deben cubrir las ciencias bsicas, clnicas y Salud Pblica. Debe ser representativo de mayor parte de las Universidades pertenecientes a ANACEM Chile. 2.2 Son funciones del Comit Asesor: Cumplir la tarea de revisin de manuscritos en forma peridica, estable y

2.2.1 oportuna.

2.2.2 Evaluar la calidad y contenido de los trabajos cientficos, casos clnicos y revisiones bibliogrficas que sean enviadas previo a su publicacin, sin sesgar su resultado por el origen o identidad de sus autores.

45

2.2.3 Dar consejo respecto al contenido intrnseco de los artculos de la revista y del impacto o relevancia que pudieran tener stos en el mbito cientfico y en el inters de sus lectores. 2.2.4 Realizar recomendaciones respecto a la decisin de publicacin de un manuscrito, ya sea su aprobacin, solicitud de correccin o rechazo. 2.2.5 Prestar consejo y gua al comit editorial de la revista en cuanto a la forma y contenido de sta en forma voluntaria y altruista, en los casos en que sea requerido 3. Acerca de la publicacin en la Revista ANACEM

3.1. La Revista ANACEM est abierta a todos los estudiantes y profesionales del rea de la salud, sin distincin ni predileccin por carrera o universidad, reconocidas ante una entidad reguladora 3.2 Los miembros del Comit Editorial en ejercicio podrn publicar hasta un 15% del total de las publicaciones del nmero de la Revista ANACEM. 3.3 La publicacin de trabajos originales, de las revisiones de tema, de los artculos clnicos y de las cartas al editor en la Revista ANACEM se regirn de acuerdo a las instrucciones establecidas que estarn disponibles en la pgina web de la revista. 4. Acerca del financiamiento

4.1 El financiamiento para la publicacin de cada volumen de la Revista ANACEM estar a cargo la Asociacin Nacional de Estudiantes de Medicina ANACEM-Chile, quienes mediarn y ejercern las acciones correspondientes para su buen desarrollo y publicacin final. Esto apoyado por los Auspiciadores que cuente la Revista ANACEM. 4.2 Acerca de plan de gestin, se elaborar cada ao un plan y una cuenta de gestin en la que se justificarn los gastos del ao anterior y avizoraran los gastos del ao entrante, y as solicitar un presupuesto en funcin de esto. 5. Acerca de la periodicidad de la Revista

5.1 Cada volumen de la Revista ANACEM podr tener los nmeros que el Comit Editorial decida publicar de forma anual. De forma obligatoria se deber publicar mnimo un nmero en el ao, siendo la publicacin de los restantes a criterio del comit editorial segn la viabilidad y recursos para su implementacin. 5.2 La publicacin de cada volumen de la Revista ANACEM deber ser una versin online, mientras que para los autores de los trabajos publicados, decanos de cada Facultad de Medicina a nivel Nacional y Bibliotecas Centrales ser de forma impresa la entrega de los respectivos volmenes, impresos como ejemplares limitados.

46

6. Acerca del nmero especial: Resmenes del Congreso Cientfico Nacional de Estudiantes de Medicina de Chile. 6.1 El Libro de Resmenes del Congreso Cientfico Nacional de Estudiante de Medicina Estudiantes ANACEM Chile ser publicado como Nmero Especial del volumen correspondiente al ao de realizacin del CCNEM, debiendo contar con dos versiones: en lnea ISSN 0718 7041 e impresa 0718-7041 ISSN 0718-5308. 6.2 La publicacin deber contar con las caractersticas tcnicas de la Revista, emanadas por el Comit Editorial de la misma. 6.3 El financiamiento de la publicacin del Libro de Resmenes del CCNEM estar a cargo Academia o Sociedad Cientfica que organiza el respectivo Congreso Cientfico Nacional. entfica

de la

7. Acerca de la modificacin del presente reglamento . 7.1 Las modificaciones al presente reglamento podrn ser planteadas por el Comit Editorial de la Revista ANACEM Chile y sometidas a votacin por el Cuerpo de Delegados Nacionales. 7.2 Las reformas al presente reglamento sern aprobadas por mayora simple en la Asamblea Nacional de Delegados de Delegados de ANACEM Chile y aceptados por el Comit Editorial de la Revista ANACEM - Chile. Requisitos de qurum en la Asamblea Nacional de le. Delegados se regirn de acuerdo a los Estatutos Orgnicos de la Asociacin.

Aprobados: CONCEPCION, 1 de Octubre 2011. DSV/gaa CION, Modificados: SANTIAGO, 27 de Enero 2012. DSV/gaa TIAGO,

Gabriel Abudinn Adauy Director Revista ANACEM Chile

Diego Soto Valds Presidente ANACEM - Chile

47

Você também pode gostar