Você está na página 1de 54

Tortora, G. & Grabowski, S. 2001. Principios de Anatoma y Fisiologa humana. Oxford University Press, Mxico.

Captulo 2. EL NIVEL QUIMICO DE ORGANIZACION


En el captulo 1 se vio que el nivel qumico de organizacin incluye tomos y molculas que se combinan en el cuerpo para formar tanto estructuras como sistemas de tamao y complejidad sorprendentes. Aqu se estudiar cmo se enlazan los tomos en el cuerpo para formar molculas. Adems, el lector aprender la forma en que estas partculas liberan o almacenan energa mediante procesos conocidos como reacciones qumicas, y que el agua corporal hace posible casi todas las reacciones que se realizan en el organismo. Finalmente, conocer las cinco familias de molculas, cada una de ellas con caractersticas nicas que las hacen especialmente adecuadas para su ensamblaje a las estructuras corporales o para aportar la energa que requieren los procesos que caracterizan la vida. La qumica es la ciencia que estudia las estructuras e interacciones de la materia. Todos los seres vivos y los objetos inanimados se componen de materia, que es todo aquello que ocupa un lugar en el espacio y tiene masa. En la Tierra, el peso es la fuerza con que la gravedad acta sobre la materia. Los objetos pesan menos cuando se hallan alejados de la superficie terrestre, porque en estas circunstancias la atraccin gravitacional es ms dbil; as, en el espacio exterior el peso de los seres vivos y las cosas es casi de cero, pero su masa es igual a la que tienen sobre la superficie del planeta.

ORGANIZACION DE LA MATERIA
OBJETIVOS
Identificar los principales elementos qumicos que hay en el cuerpo humano. Describir las estructuras de tomos, molculas, radicales libres y compuestos.

Todas las formas de materia tanto de seres vivos como de objetos inanimados- se componen de un nmero limitado de unidades estructurales llamadas elementos qumicos, cada uno de los cuales es una sustancia que no se puede descomponer en otras ms simples mediante reacciones qumicas comunes. Actualmente, los cientficos han identificado 112 elementos distintos; 92 de ellos se encuentran en la naturaleza y los restantes se han producido a partir de stos por medio de dispositivos especiales, como aceleradores de partculas y reactores nucleares. Los elementos se representan mediante smbolos qumicos, formados por la primera o las primeras dos letras del nombre de cada uno de ellos en latn. Algunos ejemplos son: hidrgeno (H), carbono (C), oxgeno (O), nitrgeno (N), calcio (Ca), sodio (Na; natrium, sodio), potasio (K; kalium, potasio), hierro (Fe; ferrum, hierro) y fsforo (P; phosphorus, fsforo): Normalmente, el cuerpo humano contiene 26 de los 92 elementos naturales. De ellos, slo cuatro -oxgeno, carbono, hidrgeno y nitrgeno- constituyen alrededor de 96% de la masa corporal; nueve ms -calcio, (fsforo, potasio, azufre (S; sulfur, azufre), sodio, cloro (Cl), magnesio (Mg), yodo (I; iodum, yodo) y hierro- forman otro 3.9% de dicha masa. El cuadro 2.1 contiene una lista de estos 13 elementos que componen la mayor parte del organismo e incluye breves comentarios sobre la importancia de cada uno.

Elementos qumicos

Cuadro 2.1 Principales elementos qumicos del cuerpo.


ELEMENTO QUMICO (SMBOLO) PORCENTAJE DE LA MASA CORPORAL TOTAL 65.0 18.5 Carbono C 9.5 Hidrgeno (H) Nitrgeno (N) Calcio (Ca) Fsforo (P) Potasio (K) Azufre (S) Sodio (Na) Cloro (Cl) Magnesio (Mg) Yodo (I) Hierro (Fe) 3.2 1.5 1.0 0.4 0.3 0.2 0.2 0.1 0.1 0.1

IMPORTANCIA

Oxigeno (O)

Forma parte del agua y de muchos compuestos orgnicos (molculas que contienen carbono); se utiliza en la generacin de ATP, molcula que emplean las clulas para almacenar temporalmente energa qumica. Forma cadenas y anillos que son el esqueleto de todas las molculas orgnicas: carbohidratos, lpidos (grasas), protenas y cidos nucleicos (ADN y ARN). Constituyente del agua y de la mayora de las molculas orgnicas; se ioniza como H+ que da mayor acidez a los lquidos corporales. Es componente de todas las protenas y de los cidos nucleicos. Contribuye a endurecer los huesos y dientes; la forma ionizada (Ca2+) es necesaria para la coagulacin de la sangre, la liberacin de hormonas, la contraccin muscular y muchos otros procesos. Forma parte de los cidos nucleicos y del ATP; es necesario para la funcin y estructura normales de huesos y dientes. La forma ionizada (K+) es el catin (partcula con carga positiva) ms abundante en el lquido intracelular; es necesario para los impulsos nerviosos y musculares. Es componente de algunas vitaminas y de muchas protenas. La forma ionizada (Na+) es el catin ms abundante en el lquido extracelular; resulta esencial para mantener el equilibrio hdrico y es necesario para los impulsos nerviosos y musculares. Es el anin (partcula con carga negativa) ms abundante en el lquido extracelular; resulta esencial para mantener el equilibrio hdrico. La forma ionizada (Mg+2) es necesaria para que acten muchas enzimas, molculas que aceleran las reacciones qumicas en los organismos. Es parte constituyente de las hormonas tiroideas, que regulan el metabolismo. Las formas ionizadas (Fe+2 y Fe+3) son componentes de la hemoglobina (protena que transporta oxgeno en la sangre) y de algunas enzimas.

Adems, hay otros 13 conocidos como oligoelementos, que se hallan en concentraciones minsculas y constituyen 0.1% restante de la masa corporal; stos son aluminio (Al), boro (B), cromo (Cr), cobalto (Co), cobre (Cu), flor (F), manganeso (Mn), molibdeno (Mo), selenio (Se), silicio (Si) estao (Sn), vanadio (V) y cinc (Zn). Se conocen las importantes funciones que llevan a cabo algunos oligoelementos, pero an se desconoce las que realizan otros.

Estructura de los tomos


Cada elemento se compone de tomos, que son las unidades de materia ms pequeas que conservan todas las propiedades y caractersticas del elemento. Los tomos son tan diminutos que 200 000 de los ms grandes caben dentro de cualquiera de los puntos de este prrafo; los de hidrgeno son los ms pequeos y su dimetro es menor de 0.1 nanmetro (0.1 x 10-9m = 0.0000000001 m) y el ms grande de todos es slo cinco veces mayor. Los tomos constan de tres clases principales de partculas subatmicas: protones, neutrones y electrones (Fig. 2.1). La parte central del tomo es densa y constituye el ncleo, que contiene partculas con carga positiva llamadas protones (p+) y partculas sin carga (neutras) llamadas neutrones (n0); diminutos electrones (e-), que tienen carga negativa, giran en un amplio espacio alrededor del ncleo. Estos ltimos no siguen una trayectoria u rbita fija, sino que forman una "nube" cargada que envuelve a la estructura nuclear (vase la Fig. 2.1a). Resulta imposible determinar la posicin exacta de los electrones, pero existen ciertas regiones alrededor del ncleo donde hay mayor probabilidad de que se localicen grupos especficos de estas partculas; dichas regiones se conocen como capas electrnicas, que se representan mediante crculos en torno al ncleo, aunque no tienen forma esfrica. Cada una de ellas nicamente puede retener un nmero limitado de electrones; el modelo de niveles electrnicos es el que mejor representa este aspecto de la estructura atmica (vase la Fig. 2.1b). Por ejemplo, el primer nivel, que es el ms cercano al ncleo, nunca tiene ms de dos electrones; el segundo contiene un mximo de ocho, y el tercero puede tener hasta 18. Por ejemplo, en la figura 2.2 se observa que el sodio (Na) tiene dos electrones en la primera capa, ocho en la segunda y uno en la tercera. Los siguientes niveles (hay hasta siete) pueden contener muchos ms. En el cuerpo humano, el elemento ms masivo (el de mayor masa) es el yodo, que tiene un total de 53 electrones: dos en la primera capa, ocho en la segunda, 18 en la tercera, 18 en la cuarta y siete en la quinta.

(O iWRPR HV OD XQLGDG PiV SHTXHxD GH PDWHULD TXH FRQVHUYD ODV
SURSLHGDGHV\FDUDFWHUtVWLFDVGHXQHOHPHQWR

Figura 2.1 Dos representaciones grficas de la estructura de un tomo. Los electrones se mueven en torno al ncleo, que contiene neutrones y protones. (a) En el modelo de nube electrnica, el sombreado representa la posibilidad de encontrar un electrn en ciertas regiones alrededor del ncleo. (b) En el modelo de capas electrnicas, los puntos negros representan electrones, los cuales se agrupan en crculos concntricos, segn las capas que ocupan. Ambos modelos corresponden a un tomo de carbono, con seis protones, seis neutrones y seis electrones.

h &yPR HVWiQ GLVWULEXLGRV ORV HOHFWURQHV GHO FDUERQR HQWUH ORV QLYHOHV
SULPHUR\VHJXQGR"
El nmero de electrones del tomo de un elemento siempre es igual al de los protones. Como ya se dijo, los primeros tienen carga negativa y los protones son positivos, de modo que se equilibran entre s y, por consiguiente, el tomo es elctricamente neutro en virtud de que la suma de sus cargas es igual a cero.

Nmero atmico y masa atmica.


El nmero de protones que hay en el ncleo, conocido como nmero atmico, es lo que distingue a los tomos de un elemento particular de los dems. En la figura 2.2 se aprecia que los tomos de elementos distintos tienen diferentes nmeros atmicos, ya que difiere la cantidad de protones que posee cada uno. Por ejemplo, el nmero atmico del oxgeno es 8, porque su ncleo contiene ocho protones, mientras que el correspondiente al sodio es 11, pues tiene 11 protones nucleares.

SRUTXHHOQ~PHURGHSURWRQHVYDUtDGHXQRDRWUR

/RViWRPRVGHORVGLVWLQWRVHOHPHQWRVWLHQHQGLIHUHQWHVQ~PHURVDWyPLFRV

Figura 2.2 Estructura atmica de varios tomos estables.

h 'H ORV HOHPHQWRV UHSUHVHQWDGRV HQ OD ILJXUD DQWHULRU &XiOHV VRQ ORV
FXDWURPiVDEXQGDQWHVHQHOFXHUSRKXPDQR"
El nmero de masa de un tomo es igual a la suma de sus protones y neutrones. En el caso del sodio, que tiene 11 protones y 12 neutrones, su nmero de masa es 23 (vase la Fig. 2.2). Todos los tomos de un mismo elemento tienen igual cantidad de protones, pero es posible que vare el de neutrones y, por tanto, su nmero de masa. Reciben el nombre de istopos los tomos con nmero de masa diferente del correspondiente a otros del mismo elemento. Por ejemplo, en una muestra de oxgeno, la mayora de los tomos posee ocho protones, pero unos cuantos tienen nueve o 10, aunque todos comprenden por lo menos ocho protones y ocho electrones. La mayora de los istopos son estables; es decir, su estructura nuclear no cambia con el tiempo. Los istopos estables del oxgeno se denotan como 16O, 17O y 18O (o bien, O-16, O-17 y O-18). En estos smbolos, el nmero indica el nmero de masa (el total de neutrones y protones) correspondiente a cada istopo. El lector descubrir ms adelante que las propiedades qumicas de los tomos dependen de su nmero de electrones. As, los istopos de un elemento contienen distintos nmeros de neutrones, pero igual cantidad de electrones, de modo que sus propiedades qumicas son iguales. Tambin hay istopos radiactivos que son inestables; es decir, sus ncleos se descomponen (degradan) en estructuras ms simples y de mayor estabilidad. Ejemplos de estos istopos son el H-3, el C14, el O-15 y el O-19. Al degradarse, estos tomos emiten radiaciones -ya sean partculas subatmicas o paquetes (cuantos) de energa- y normalmente este proceso los transforma en otro elemento distinto. Por ejemplo, el istopo radiactivo del carbono, C-14, se degrada en N-14. La descomposicin de algunos radioistopos es tan rpida que se completa en una fraccin de segundo, mientras que la de otros se realiza con tanta lentitud que tarda millones y hasta miles de millones de aos. Cada radioistopo tiene una vida media caracterstica, que es el tiempo requerido para que 50% de los tomos de una muestra de esa sustancia se degrade a una forma ms estable. As, la vida media del C-14 es de 5 600 aos, en tanto que la del I-131 es de ocho das.

KAPLICACION CLNICA
Efectos dainos y benficos de la radiacin
Los istopos radiactivos pueden causar efectos tanto lesivos como benficos. A veces constituyen un grave riesgo para el organismo humano porque sus radiaciones pueden descomponer molculas corporales y, con ello, provocar lesiones en los tejidos, lo mismo que ocasionar diversos cnceres. La degradacin de los istopos radiactivos naturales generalmente libera cantidades muy pequeas de radiacin en el ambiente; sin embargo, es posible que esta energa se acumule. Por ejemplo, el radn-222 (un gas incoloro e inodoro) es un elemento que se halla en la naturaleza, producto de la degradacin del uranio; puede filtrarse en el suelo y acumularse en edificios. La exposicin al radn incrementa grandemente el riesgo de cncer pulmonar en fumadores y causa el mismo trastorno a no fumadores. Por otra parte, ciertos istopos radiactivos se utilizan para procedimientos imagenolgicos as como en el tratamiento de cnceres porque matan las clulas enfermas.

Masa atmica
Se llama dalton a la unidad estndar empleada para medir la masa de tomos y partculas subatmicas; tambin se conoce como unidad de masa atmica (amu). El neutrn tiene masa atmica de 1.008 dalton y la del protn es de1.007 dalton; sin embargo, la del electrn es de slo 0.0005 dalton, casi 2

000 veces menor que la del protn o la del neutrn. La masa atmica (tambin llamada peso atmico) de un elemento es el promedio de las masas de todos sus istopos naturales; este parmetro refleja la abundancia relativa de las formas isotpicas que tienen distintos nmeros de masa. Por ejemplo, la masa atmica del cloro es de 35.45 dalton. Alrededor de 76% de todos los tomos de cloro tiene 18 neutrones (nmero de masa = 35), en tanto que 24% restante posee 20 (nmero de masa = 37). Es caracterstico que el valor de la masa atmica de cada elemento sea muy aproximado al de la masa atmica de su istopo ms abundante. La masa de un solo tomo es ligeramente menor que la suma de las masas de sus neutrones, protones y electrones porque stos tienen una pequea prdida masiva (menos de 1%) al unirse para formar el tomo. A ello se debe que la masa atmica de algn elemento sea un poco menor que la de su istopo estable ms pequeo, como sucede con el sodio, cuya masa atmica es menor de 23.

Iones, molculas, radicales libres y compuestos


Como ya se expuso, todos los tomos de un mismo elemento poseen igual nmero de protones. Adems, cuando los tomos de cada sustancia elemental interactan con los de otra tienen una manera caracterstica de perder, ganar o compartir sus electrones. El comportamiento de los electrones permite que dentro del organismo haya formas atmicas con carga elctrica, llamadas iones, y que se unan entre s para formar complejas combinaciones llamadas molculas. Cuando un tomo gana o pierde electrones se convierte en in, que es un tomo con carga positiva o negativa debido a que difieren sus nmeros de protones y electrones. Se llama ionizacin al proceso por el que los tomos ganan o pierden electrones. El in se representa de manera sinttica con el smbolo qumico del elemento y un exponente que indica el nmero de sus cargas positivas (+) o negativas (-). Por ejemplo, Ca+2 es el smbolo del in calcio, que tiene dos cargas positivas en virtud de la prdida de dos electrones. Por el contrario, cuando dos o ms tomos comparten electrones, la combinacin resultante recibe el nombre de molcula. Hay molculas, como la del oxgeno, formadas por tomos de la misma clase (Fig. 2.3a). Las frmulas moleculares especifican qu elementos y cuntos tomos de cada uno componen la molcula. Por ejemplo, la del oxgeno es O2, donde el subndice 2 indica que la molcula de este elemento contiene dos tomos. Adems, hay molculas constituidas por tomos de dos o ms clases distintas, como la del agua, H2O, en la cual un tomo de oxgeno se combina con dos de hidrgeno. Los radicales libres son tomos o grupos de tomos con carga elctrica, que se caracterizan por tener uno o ms electrones no pareados en su capa ms externa. Un ejemplo comn es el in superxido que se forma al agregarse un electrn a la molcula de oxgeno (Fig. 2.3b). El (los) electrn(es) no-pareado(s) ocasiona(n) que el radical libre resulte inestable, muy reactivo y tenga gran accin destructora sobre las molculas vecinas. Los radicales libres se vuelven estables cuando ceden su(s) electrn(es) libre(s) a otra molcula o lo(s) toma(n) de ella. Debido a esta actividad, los radicales libres pueden separar importantes molculas corporales. Se llama compuesto a toda sustancia que puede dividirse en dos o ms elementos distintos por medios qumicos comunes. Es decir, los compuestos estn integrados por un mnimo de dos sustancias elementales diferentes. La mayora de los tomos que se hallan en el organismo forman partes de compuestos. El agua (H2O) y el cloruro de sodio (NaCl) -la sal comn- constituyen ejemplos de ellos. Sin embargo, la molcula de O2 no puede considerarse un compuesto porque se forma de una sola clase de tomos.

PiVLQWHUQD

/RV UDGLFDOHV OLEUHV WLHQHQ XQ HOHFWUyQ QR SDUHDGR HQ VX FDSD HOHFWUyQLFD

Figura 2.3 Estructura atmica de una molcula de oxgeno y de un radical libre superxido

h 4Xp VXVWDQFLDV GHO FXHUSR SXHGHQ GHVDFWLYDU D ORV UDGLFDOHV OLEUHV


GHULYDGRVGHOR[tJHQR"

KAPLICACION CLNICA
Radicales libres y su efecto en la salud
Estos radicales son producto de la absorcin de energa que proviene de fuentes, por ejemplo, de luz ultravioleta o rayos X, o de reacciones de oxidacin (que se comentan brevemente), ocurridas durante los procesos metablicos normales, as como de las reacciones metablicas en las que participan sustancias peligrosas, como el tetracloruro de carbono, con el que se disuelven los productos para limpieza slidos. Son numerosos los trastornos y las enfermedades relacionadas con el oxgeno que se desprende de radicales libres, como cncer, ateroesclerosis, enfermedad de Alzheimer, enfisema, diabetes mellitus, cataratas, degeneracin macular, artritis reumatoide y deterioro relacionado con el envejecimiento. Algunas pruebas sugieren que el consumo de antioxidantes -sustancias que desactivan el oxgeno liberado por radicales libres- puede desacelerar el progreso del deterioro que ocasionan estos radicales. Algunos de los antioxidantes dietarios de mayor importancia son las vitaminas E y C, el selenio y el betacaroteno.

 (ODERUHXQDOLVWDGHORVQRPEUHV\VtPERORVTXtPLFRVGHORVHOHPHQWRVPiV DEXQGDQWHVHQHOFXHUSRKXPDQR   &RPSDUHORVFRQFHSWRVGHQ~PHURDWyPLFRQ~PHURGHPDVD\PDVDDWyPLFD  4XpVRQORVLVyWRSRV\ORVUDGLRLVyWRSRVGHORVHOHPHQWRVTXtPLFRV"

ENLACES QUMICOS
OBJETIVOS
Explicar cmo los electrones de valencia forman enlaces qumicos. Distinguir entre enlaces inicos, covalentes y puentes de hidrgeno.

Las molculas y los compuestos son producto de enlaces qumicos, que actan como un poderoso "pegamento" que mantiene estrechamente unidos entre s a los tomos. La probabilidad de que un tomo forme un enlace qumico con otro depende del nmero de electrones que tiene en su nivel ms externo, tambin llamado capa de valencia. Los que tienen ocho electrones en dicha capa son qumicamente estables, lo cual significa que hay pocas probabilidades de que formen enlaces con otros. Por ejemplo, el nen contiene ocho electrones en su capa de valencia, por lo cual es difcil que se una a otros tomos. El hidrgeno y el helio constituyen excepciones a esta regla, pues su nivel ms externo slo acepta dos electrones; el helio los tiene (vase la Fig. 2.2) y por consiguiente posee gran estabilidad y rara vez se une a otros tomos. Los tomos de mayor importancia para la biologa no contienen ocho electrones en su capa de valencia. En condiciones adecuadas, dos o ms tomos pueden interactuar de tal manera que dan lugar a estructuras qumicamente estables al completar los electrones que acepta la capa de valencia de cada uno. Este principio qumico, conocido como la regla de los octetos (octeto, grupo de ocho), Permite explicar la razn por la cual cada tomo interacta de ciertas formas de manera preferente. En otras palabras, resulta ms probable que un tomo interacte con otro si al hacerlo ambos quedan con ocho electrones de valencia. Para 1ograrlo, uno de ellos puede vaciar su nivel externo parcialmente ocupado, completar su capa externa con electrones donados por otro o bien compartir sus electrones con el otro. La forma en que estos ltimos se distribuyen determinar el tipo de enlaces que puede formar el tomo. En general se considera que hay tres posibles enlaces qumicos: inicos, covalentes y puentes de hidrgeno.

Enlaces inicos
Cuando los tomos pierden o ganan uno o ms electrones de valencia forman iones; los que tienen carga positiva atraen a los de carga "negativa y viceversa: cargas opuestas se atraen. Esta fuerza de atraccin se llama enlace inico cuando mantiene juntos iones de cargas opuestas. Considrense los tomos de sodio y cloro para explicar lo que acontece. El sodio tiene un electrn de valencia (Fig. 2.4a); si lo pierde queda con ocho electrones, un octeto, en la siguiente capa. Sin embargo, si ello sucede, el nmero total de protones (11) ser mayor que el de electrones (10). En consecuencia, el sodio se convierte en un catin o in con carga positiva. El in sodio tiene carga de 1+ y su smbolo es Na+. Por otra parte, el cloro posee siete electrones de valencia (Fig. 2.4b); si gana un electrn de un tomo vecino completar un octeto en su tercera capa electrnica (la ms externa). En tal caso, el nmero total de electrones (18) ser mayor que el de protones (17) y el cloro se convertir en un anin o in con carga negativa; dicha carga ser de 1- y su smbolo Cl-. Si un tomo de sodio dona su nico electrn de valencia a un tomo de cloro, las cargas positiva y negativa resultantes harn que los iones se mantengan estrechamente unidos mediante el enlace inico (Fig. 2.4c). El compuesto que se forma de esta manera es el cloruro de sodio, NaCl (sal comn). Por lo regular, los compuestos inicos son slidos, con una disposicin ordenada y repetida de los iones, como en los cristales de NaCl (Fig. 2.4c). Hay cristales de sal comn grandes y pequeos -el nmero total de iones puede variar-, pero la razn entre Na+ y Cl- siempre es de 1:1. El cuerpo contiene iones sobre todo en los dientes y los huesos, donde imparten gran fortaleza a los tejidos. Hay muchos otros iones dentro del organismo, disueltos en los lquidos corporales. Muchos compuestos inicos se disocian en iones positivos y negativos al disolverse; se les llama electrlitos porque sus soluciones conducen la corriente

elctrica (en el captulo 27 se estudia la qumica y la importancia de los electrlitos). Cuando un solo in sodio, con carga positiva, se combina con un solo in cloro negativo, para formar un compuesto inico, la carga neta de este ltimo (NaCl) ser igual a cero. Esto es vlido para los compuestos que tienen enlaces inicos: la carga total del compuesto es igual a cero. Sin embargo, al estudiar el cuerpo humano, el lector descubrir que muchas combinaciones de tomos tienen carga positiva y otras la tienen negativa. Por ejemplo, el amonio (NH4+) y el hidroxilo o hidrxido (OH-) son combinaciones inicas de tomos muy comunes en el cuerpo. Estos grupos de tomos estn unidos entre s por enlaces covalentes, no inicos (como se explica adelante). El cuadro 2.2 contiene una lista de los nombres y smbolos de los iones, as como de los compuestos inicos ms comunes en el cuerpo. Cuadro 2.2 Iones comunes en el cuerpo. CATIONES NOMBRE DEL ION Hidrgeno Sodio Potasio Amonio Hidronio Magnesio Calcio Hierro (II) Hierro (III) ANIONES NOMBRE DEL ION SIMBOLO Fluoruro FCloruro ClYoduro IHidrxido OHNitrato NO3Bicarbonato HCO3xido O2Sulfuro S2Fosfato PO43-

SMBOLO H+ Na+ K+ NH4+ H3O+ Mg2+ Ca2+ Fe2+ Fe3+

Cuando se forma este tipo de enlaces, ninguno de los tomos que se combinan pierde o gana electrones. En vez de ello, forman una molcula al compartir uno, dos o tres pares de sus electrones de valencia. Mientras ms pares de electrones se compartan, mayor ser la energa del enlace covalente. Se dice que los electrones que forman cada par son compartidos porque ambos permanecen la mayor parte del tiempo en la regin que se encuentra entre los ncleos de los dos tomos. A diferencia de los enlaces inicos, los covalentes pueden formarse entre dos tomos de la misma clase, lo mismo que entre elementos distintos. Este tipo de uniones son las ms comunes en el organismo y los compuestos que forman constituyen la mayora de las estructuras corporales. La manera ms sencilla de entender la naturaleza de los enlaces covalentes consiste en considerar los que se establecen entre tomos de un mismo elemento. Como ya se dijo, en este tipo de enlaces se comparten hasta tres pares de electrones. Cuando dos tomos comparten un solo par de electrones, se dice que los une un enlace covalente sencillo. Por ejemplo, la molcula de hidrgeno se forma cuando dos tomos de este elemento comparten su nico electrn de valencia (Fig. 2.5a), lo cual permite que ambos tomos llenen su capa externa, al menos una parte del tiempo. Los enlaces covalentes dobles se forman cuando dos tomos comparten dos pares de electrones, como sucede en la molcula de oxgeno (Fig. 2.5b). Se establecen enlaces covalentes triples cuando dos tomos comparten tres pares de electrones, como ocurre en la molcula del nitrgeno (Fig. 2.5c). Ntese que en las frmulas estructurales de las molculas covalentes ilustradas en la figura 2.5, el nmero de lneas (ligaduras) entre los smbolos qumicos de dos tomos indica si se trata de un enlace covalente sencillo (-), doble (=) o triple () 

Enlaces covalentes

FDUJDVRSXHVWDV

8QHQODFHLyQLFRHVODIXHU]DGHDWUDFFLyQTXHPDQWLHQHXQLGRVDLRQHVGH

Figura 2.4 Iones y formacin de enlaces inicos. (a) El tomo de sodio tendr un octeto completo en su capa ms externa al perder un electrn. (b) El tomo de cloro completar un octeto si gana un electrn. (c) Se puede formar un enlace inico entre dos iones de carga opuesta. (d) En el cristal de NaCl, cada tomo de Na+ queda rodeado por seis tomos de Cl. En (a), (b) y (c) el electrn que se pierde o se gana aparece indicado por una flecha.

10

h4XpVRQORVFDWLRQHV\ORVDQLRQHV"
Los mismos principios de enlaces covalentes que se aplican a los tomos de un mismo elemento tambin son vlidos para enlaces covalentes entre tomos de distintas clases. Por ejemplo, el metano (CH4) es un gas que contiene enlaces covalentes formados entre los tomos de dos elementos distintos (Fig. 2.5d). La capa de valencia del tomo de carbono puede admitir hasta ocho electrones, pero slo tiene cuatro propios; por su parte, el nivel electrnico nico del hidrgeno tiene capacidad para dos electrones, pero sus tomos slo contienen uno. La molcula de metano es producto de cuatro enlaces sencillos separados, pues cada tomo de hidrgeno comparte un par de electrones con el tomo de carbono. En algunos enlaces covalentes, los dos tomos comparten por igual los electrones, pues ninguno de ellos atrae con ms fuerza a estos ltimos. Este tipo de unin se llama enlace covalente no polar. As, la unin entre dos tomos iguales siempre es no polar (Fig. 2.5a, c). Otro ejemplo de este tipo de uniones es el enlace covalente sencillo que hay entre el tomo de carbono y cada uno de los de hidrgeno en la molcula del metano (vase la Fig. 2.5d). En los enlaces covalentes polares, los tomos no comparten sus electrones de manera equitativa, ya que uno los atrae con mayor fuerza que el otro. Al establecerse uno de estos enlaces, la molcula formada tiene carga parcial negativa en el lado donde se encuentra el tomo con mayor poder de atraccin y se dice que ste posee mayor electronegatividad; en tal caso, al menos otro tomo tendr una carga parcial positiva. El smbolo que se utiliza para representar estas cargas parciales es una letra delta minscula, seguida por el signo correspondiente: + o -. El ejemplo ms importante de enlace covalente polar en los sistemas vivos es el que hay entre el tomo de oxgeno y los de hidrgeno que forman la molcula de agua (Fig. 2.6). Ms adelante, en este mismo captulo, se explicar cmo los enlaces covalentes polares hacen posible que el agua disuelva numerosas molculas de gran importancia para la vida.

11

HOHFWURQHVGHYDOHQFLD

(QORVHQODFHVFRYDOHQWHVORViWRPRVFRPSDUWHQXQRGRVRWUHVSDUHVGH

Figura 2.5 Formacin de enlaces covalentes. Los tomos comparten equitativamente los electrones que aparecen en azul. Al escribir la frmula estructural de una molcula con enlaces covalentes, se trazan rayas entre los smbolos de los elementos que la componen para representar los electrones que comparten, una raya por cada par. En las frmulas moleculares se representa el nmero de tomos que hay en una molcula mediante subndices numricos.

h&XiOHVODSULQFLSDOGLIHUHQFLDHQWUHORVHQODFHVLyQLFRV\ORVFRYDOHQWHV"

12

/RVHQODFHVFRYDOHQWHVSRODUHVVHIRUPDQFXDQGRHQODPROpFXODXQQ~FOHR
DWyPLFRDWUDHFRQPD\RUIXHU]DTXHRWUR V ORVHOHFWURQHV

Figura 2.6 Enlaces covalentes polares entre los tomos de oxgeno e hidrgeno en la molcula de agua. Estos elementos comparten los electrones marcados en azul, aunque no equitativamente. El ncleo del oxgeno atrae con mayor fuerza los electrones y debido a ello el lado que ocupa en la molcula de agua adquiere una carga parcial negativa, que se representa como -, y la parte donde se hallan los tomos de hidrgeno adquiere una carga parcial positiva, que se denota por el signo +

h&XiOGHORViWRPRVGHODPROpFXODGHDJXDHVPiVHOHFWURQHJDWLYR"
Las uniones covalentes polares del hidrgeno con otros tomos pueden dar lugar a puentes de hidrgeno, que constituyen un tercer tipo de enlace qumico (Fig. 2.7). En tal interaccin covalente el hidrgeno adquiere una carga parcial positiva (+) que atraer las cargas parciales negativas (-) de los tomos electro negativos vecinos que, en organismos vivos, casi siempre son de oxgeno o de nitrgeno. Los puentes de hidrgeno constituyen uniones dbiles, que slo poseen un 5% de la intensidad de un enlace covalente. Como resultado, no pueden unir tomos para formar molculas, aunque s tienen la capacidad de establecer vnculos entre stas o entre distintas partes de una sola molcula, como lo hacen en protenas y cidos nucleicos (que se estudian ms adelante). A pesar de la debilidad de los puentes de hidrgeno, hay molculas muy grandes que contienen cientos de ellos, cuya accin conjunta brinda considerable resistencia y estabilidad, adems de influir en la configuracin tridimensional de estas grandes molculas. Ms adelante, el lector ver que la estructura en tres dimensiones determina el tipo de accin de las macromolculas en el cuerpo.

Puentes de hidrgeno

13

 &XiOHVODFDSDGHYDOHQFLDGHORViWRPRV\TXpLPSRUWDQFLDWLHQH"  &yPRVHUHODFLRQDODYDOHQFLDFRQODUHJODGHORVRFWHWRV"   4XpLQIRUPDFLyQEULQGDODIyUPXODHVWUXFWXUDOGHXQDPROpFXOD\FXiOVXIRUPD FRQGHQVDGD"

XQD PROpFXOD GH DJXD VRQ DWUDtGRV KDFLD OD FDUJD SDUFLDO QHJDWLYD GH ORV iWRPRVGHR[tJHQRHQRWUDPROpFXODGHOPLVPROtTXLGR

/RV SXHQWHV GH KLGUyJHQR VH IRUPDQ SRUTXH ORV iWRPRV GH KLGUyJHQR GH

Figura 2.7 Puentes de hidrgeno entre molculas de agua. Cada una de estas ltimas forma dos puentes de hidrgeno (representados por las lneas punteadas) con otras tres o cuatro molculas vecinas.

h &DEH HVSHUDU TXH VH IRUPHQ WDPELpQ SXHQWHV GH KLGUyJHQR HQWUH ODV
PROpFXODVGHDPRQtDFR 1+ \ODVGHR[tJHQR"

REACCIONES QUMICAS
OBJETIVOS
Definir una reaccin qumica. Describir las distintas formas de energa.

Las reacciones qumicas se producen cuando se forman nuevos enlaces o se rompen los que haba entre los tomos. Constituyen el fundamento de todos los procesos vitales y, como ya se expuso, las interacciones entre los electrones de valencia son la base de las reacciones qumicas. Consideremos la forma en que reaccionan las molculas de hidrgeno y oxgeno para formar molculas de agua (Fig. 2.8). Las sustancias originales (H2 y O2) se denominan reactivos y las finales (dos molculas de H2O) son los

14

productos. La flecha de la figura indica el sentido en que se realiza la reaccin. Es necesario recordar que, en todas las reacciones qumicas, la masa total de los reactivos es igual a la masa total de los productos; esta relacin se denomina ley de la conservacin de la masa. Debido a esta ley, el nmero de tomos de cada elemento es igual antes y despus de la reaccin. Sin embargo, los tomos se reordenan, de modo que los reactivos y los productos tienen distintas propiedades qumicas. La construccin de las estructuras corporales y las funciones del organismo se llevan a cabo por medio de millares de diversas reacciones. Se llama metabolismo al conjunto de todas las reacciones que ocurren en el organismo.

UHDFFLyQTXtPLFD

(O Q~PHUR GH iWRPRV GH FDGD HOHPHQWR SHUPDQHFH LJXDO GHVSXpV GH XQD

Figura 2.8 Reaccin qumica entre dos molculas de hidrgeno (H2) y una de oxgeno (O2) para formar dos molculas de agua (H2O). Ntese que La reaccin se realiza con La ruptura de enlaces y la formacin de otros nuevos.

h3RUTXpVHUHTXLHUHQGRVPROpFXODVGH+SDUDHVWDUHDFFLyQ"
Toda reaccin qumica conlleva cambios de energa; sta se define como la capacidad para realizar trabajo. Hay dos formas principales de energa: la potencial, que corresponde a la que almacena la materia en virtud de su posicin, y la cintica, que se relaciona con el movimiento de la materia. Por ejemplo, la energa almacenada en una pila, una presa o una persona que se alista para saltar algunos escalones abajo es energa potencial. Al usar la pila para activar un reloj, se abren las compuertas de la presa a fin de que corra el agua y active un generador o cuando la persona ejecuta el salto escalera abajo, la energa potencial se convierte en cintica. Los enlaces de compuestos y molculas almacenan energa qumica, que es una forma de energa potencial. En el organismo humano la energa qumica de los alimentos se convierte en energa cintica, que se utiliza para caminar o hablar, y energa calorfica para mantener la temperatura corporal. La cantidad total de energa al inicio de una reaccin qumica es igual a la que hayal final de la misma. La energa no se crea ni se destruye, sino que nicamente se transforma. Este principio se llama ley de la conservacin de la energa.

Formas de energa y reacciones qumicas.

15

Transferencia de energa en las reacciones qumicas


OBJETIVOS.
Establecer las diferencias bsicas entre reacciones exergnicas y endergnicas Explicar el papel de la energa de activacin y de las enzimas.

En las reacciones qumicas se requiere energa para romper los enlaces entre tomos, pero, en contraste, la formacin de nuevos enlaces la libera. La mayora de las reacciones implica la ruptura de enlaces en los reactivos y la formacin de otros nuevos al formar los productos, de modo que la reaccin general puede liberar o absorber energa. Se denomina reacciones exergnicas a las que liberan ms energa de la que absorben; en ellas, la formacin de nuevos enlaces de los productos libera una cantidad de energa mayor que la absorbida para romper los enlaces de los reactivos, de modo que el exceso queda libre conforme se lleva a cabo la reaccin (Fig. 2.9a). Al terminar una reaccin exergnica, los productos tienen menos energa potencial que los reactivos. Por otra parte, las reacciones endergnicas absorben ms energa de la que liberan. En ellas, la formacin de nuevos enlaces libera menos energa que la requerida para romper los enlaces de los reactivos, de modo que resulta necesaria la absorcin de energa para que la reaccin se lleve a cabo (Fig. 2.9b). Al terminar una reaccin endergnica, los productos tendrn mayor energa potencial que los reactivos. Una caracterstica fundamental del metabolismo corporal es que las reacciones exergnicas y las endergnicas se acoplan de tal manera que la energa liberada por las primeras se aprovecha para promover las segundas. En general, las reacciones exergnicas ocurren al romperse los enlaces de nutrientes, como la glucosa. Parte de la energa liberada se almacena temporalmente en una molcula especial llamada adenosintrifosfato (ATP) o trifosfato de adenosina, la cual se estudiar ms adelante en este captulo. Cuando se rompe totalmente una molcula de glucosa, se puede aprovechar la energa qumica que almacenaban sus enlaces para producir hasta 38 molculas de ATP y la energa transferida a stas se utiliza ms tarde para provocar reacciones endergnicas que producen unidades estructurales del cuerpo, como msculos y huesos. Tambin se emplea la energa almacenada en el ATP para realizar trabajo, como el que se efecta durante la contraccin muscular o el desplazamiento de sustancias hacia el interior o el exterior de las clulas.

Energa de activacin.
Todas las partculas de materia, como tomos, iones y molculas tienen energa cintica, y por ello se hallan en movimiento continuo y colisionan (chocan) unas con otras. Una colisin con la suficiente fuerza puede interrumpir el desplazamiento de los electrones de valencia y ocasionar que se rompa un enlace o se forme uno nuevo. La fuerza de colisin necesaria para romper las ligaduras qumicas de los reactivos se denomina energa de activacin (Fig. 2.10), y proporciona el aporte energtico inicial necesario para que se desencadene una reaccin qumica. Los reactivos pueden absorber suficiente energa de su entorno, de modo que sus enlaces se vuelven inestables; as, sus electrones de valencia pueden interactuar y establecer nuevas combinaciones, que conllevan la liberacin de energa a medida que se forman los nuevos enlaces. Hay dos factores que influyen en la probabilidad de que se produzcan colisiones capaces de desencadenar una reaccin qumica: 1. Concentracin. Mientras ms partculas se encuentren en un espacio confinado, mayor ser la probabilidad de que choquen entre s. La concentracin de partculas aumenta al incrementarse su nmero dentro de un espacio determinado o cuando se eleva la presin sobre dicho espacio, lo que fuerza a las partculas a quedar ms cerca unas de otras, de modo que chocarn con mayor frecuencia. 2. Temperatura. A medida que sta aumenta, las partculas se mueven con ms rapidez. El resultado es que, hasta cierto punto, mientras ms alto sea el calor, mayor ser la fuerza de los impactos entre molculas y ms elevada la probabilidad de que sus colisiones produzcan una reaccin qumica.

16

/DVUHDFFLRQHVH[HUJyQLFDVOLEHUDQHQHUJtDPLHQWUDVTXHODVHQGHUJyQLFDV
ODDEVRUEHQ

Figura 2.9 Transferencia de energa durante las reacciones exergnicas y endergnicas.

TXHORVUHDFWLYRV"

h (Q TXp WLSR GH UHDFFLyQ ORV SURGXFWRV FRQWLHQH PD\RU HQHUJtD SRWHQFLDO

17

TXtPLFRVGHODVPROpFXODVUHDFWLYDVFRQHOILQGHTXHODUHDFFLyQGpLQLFLR

/D HQHUJtD GH DFWLYDFLyQ HV OD TXH VH UHTXLHUH SDUD URPSHU ORV HQODFHV

Figura 2.10 Energa de activacin.

h3RUTXpHVH[HUJyQLFDODUHDFFLyQUHSUHVHQWDGDHQHVWDJUiILFD"
Catalizadores
Como antes se mencion, las reacciones qumicas ocurren al romperse o formarse enlaces qumicos, debido a las colisiones entre tomos, iones o molculas. Tanto la temperatura como la presin normal del organismo son tan bajas que la mayora de las reacciones pueden realizarse con la rapidez necesaria para mantener la vida. La elevacin de la temperatura y la cantidad de partculas materiales reactivas en el cuerpo hacen que se incremente la frecuencia de las colisiones y que con ello aumente la velocidad de las reacciones qumicas, pero tambin pueden lesionar o matar las clulas del organismo. Este problema se resuelve con los catalizadores, compuestos que aceleran las reacciones qumicas al reducir el nivel de energa de activacin requerido para que se produzca una reaccin (Fig. 2.11). Los catalizadores no alteran el diferencial de energa potencial entre los reactivos y los productos, sino que nicamente hacen que se precise menor cantidad de energa para que se inicie la reaccin.

18

/RV FDWDOL]DGRUHV DFHOHUDQ ODV UHDFFLRQHV TXtPLFDV DO UHGXFLU HO QLYHO GH
HQHUJtDTXHVHUHTXLHUHSDUDLQLFLDUODV

Figura 2.11 Comparacin de la cantidad de energa requerida para iniciar una reaccin qumica cuando participa un catalizador (curva inferior) y cuando no (curva superior).

h $OWHUDQ ORV FDWDOL]DGRUHV OD HQHUJtD SRWHQFLDO GH ORV SURGXFWRV \ ORV
UHDFWLYRV"
En algunos casos (sobre todo los de molculas grandes), no slo se requiere que las partculas de materia choquen entre s con la fuerza suficiente, sino que adems cada una debe impactar un sitio preciso de la otra. Los catalizadores tambin ayudan a orientar las partculas de manera que hagan contacto con todos los lugares donde se puede producir la reaccin. Aunque los catalizadores contribuyen a incrementar la rapidez de las reacciones qumicas, al terminar stas quedan igual que antes. Por consiguiente, una sola molcula catalizadora puede actuar en repetidas ocasiones y de esta manera propiciar muchas reacciones qumicas. En el cuerpo, los catalizadores ms importantes son las enzimas, que se estudiarn ms adelante en este captulo.

Tipos de reacciones qumicas

OBJETIVO. Explicar las reacciones de sntesis, descomposicin, intercambio, reversibles y de oxidacin-reduccin.

Cuando termina una reaccin qumica, los tomos de los reactivos quedan reordenados en productos con otras propiedades qumicas. Esta parte del captulo versa sobre los tipos de reacciones comunes a todas las clulas vivas. Despus de conocerlos, el lector podr entender las reacciones qumicas que se estudiarn ms adelante en el libro.

19

Cuando dos o ms tomos, iones o molculas se combinan para formar nuevas y mayores molculas, se dice que el proceso es una reaccin de sntesis. La palabra sntesis significa reunir. Una ecuacin general para representar estas reacciones puede expresarse de la manera siguiente: A
El tomo in o molcula A

Reacciones de sntesis: anabolismo

B
El tomo in o molcula B

Se combinan para formar

AB
La nueva molcula AB

Un ejemplo de reaccin de sntesis es: NH2


Una molcula De nitrgeno

3H2
Tres molculas De hidrgeno

Se combinan para formar

2NH3
Dos molculas de amonaco

El conjunto de todas las reacciones que ocurren en el cuerpo se conoce como anabolismo. Por lo regular, las reacciones anablicas son endergnicas, es decir, absorben ms energa de la que liberan. Un ejemplo de anabolismo es la combinacin de molculas simples, como los aminocidos (que se describen brevemente), para formar protenas.

En este tipo de reacciones las molculas grandes se dividen en iones, tomos o molculas ms sencillas. Se representan de la siguiente manera: AB
La molcula AB

Reacciones de descomposicin: catabolismo

Se descompone en

A
El tomo in o molcula A

B
El tomo in o molcula B

Por ejemplo, en condiciones adecuadas, el metano se puede descomponer en molculas de carbono e hidrgeno:
Una molcula de metano

CH4

Se descompone en

C
Un tomo de carbono

Dos molculas De hidrgeno

2H2

El conjunto de reacciones de descomposicin recibe el nombre de catabolismo. Por lo regular, las reacciones catablicas son exergnicas, ya que liberan ms energa de la que absorben. En el organismo es importante la serie de reacciones catablicas de desdoblamiento de la glucosa en cido pirvico, con produccin neta de dos molculas de ATP. En el captulo 25 se estudian estas reacciones. Muchas de las reacciones que se realizan en el cuerpo sonde este tipo, y consisten en la sntesis y descomposicin de sustancias. Un tipo de reaccin de intercambio es la siguiente: AB + CD AD + BC

Reacciones de intercambio

En esta reaccin se rompen (descomposicin) los enlaces de A con B y de C con D luego se forman enlaces (sntesis) de A con D y de B con C. El siguiente es un ejemplo de una reaccin de intercambio: HCl
cido Clorhdrico

+ NaHCO3
Bicarbonato De sodio

H2CO3
cido carbnico

NaCl
Cloruro de sodio

20

Advirtase que los compuestos de los dos reactivos intercambiaron uno de sus componentes: el in hidrgeno (H+) que se combin con el in bicarbonato (CO3-) a partir del NaHCO3 y el in sodio (Na+) lo hizo con el in cloruro (Cl-)

Reacciones reversibles
Algunas reacciones qumicas nicamente se efectan en un solo sentido, de reactivos a productos, como se indica en los ejemplos anteriores por flechas unidireccionales, pero otras son reversibles. En stas, los productos pueden reconvertirse en los reactivos originales. Por lo regular, se utilizan dos flechas paralelas y de sentidos opuestos para indicar que la reaccin es reversible: AB
Se combina para formar Se descompone en

Algunas reacciones son reversibles slo en condiciones especiales: AB


Calor Agua

En este caso, se escribe arriba o abajo de las flechas la condicin necesaria para que ocurra la reaccin. En el ejemplo anterior, la sustancia AB se descompone en A y B nicamente en presencia de agua, en tanto que A y B reaccionan para producir AB slo cuando se aplica calor. La oxidacin es la prdida de electrones de una molcula y ocasiona reduccin en la energa potencial de dicha molcula. El nombre de este proceso se debe a que el oxgeno es el receptor final de los electrones perdidos ms comn. En las clulas algunas reacciones de oxidacin conllevan la liberacin simultnea de un in hidrgeno (H+, un ncleo de hidrgeno sin electrones) y un in hidruro (H-, un ncleo de hidrgeno con dos electrones) de una molcula. Ello equivale a extraer dos tomos de hidrgeno (H+ + H- = 2H). Un ejemplo de este tipo de reacciones es la conversin del cido lctico, producto de desecho que se genera al ejercitar los msculos, en cido pirvico, molcula que puede aprovechar el cuerpo para producir ATP. Con esta reaccin de oxidacin se pierden dos electrones que se unen a un ncleo de hidrgeno para formar el in hidruro:

Reacciones de oxidacin y reduccin

La reduccin es el proceso opuesto a la oxidacin; ocurre cuando las molculas ganan electrones; esta ganancia provoca un aumento de energa potencial en la molcula. Un ejemplo de este tipo de reacciones es la conversin de cido pirvico en cido lctico:

21

En la clula, las reacciones de oxidacin siempre estn acopladas: cada vez que una sustancia se oxida, otra se reduce de forma simultnea. Estos cambios acoplados se denominan reacciones de oxidorreduccin (o rdox).

 4XpUHODFLyQKD\HQWUHORVUHDFWLYRV\ORVSURGXFWRVGHXQDUHDFFLyQTXtPLFD"  (VWDEOH]FDODFRPSDUDFLyQHQWUHODHQHUJtDSRWHQFLDO\ODFLQpWLFD\H[SOLTXHODOH\ GHODFRQVHUYDFLyQGHODHQHUJtD   (QXQFLHODGHILQLFLyQGHHQHUJtDGHDFWLYDFLyQ&yPRDIHFWDQORVFDWDOL]DGRUHV HVWDHQHUJtD"  (QTXpWLSRGHUHDFFLRQHVXQDPROpFXODJDQDHOHFWURQHVTXHSLHUGHHOLyQKLGUXUR"  4XpUHODFLyQJXDUGDQHODQDEROLVPR\HOFDWDEROLVPRLyQODVUHDFFLRQHVGHVtQWHVLV \GHVFRPSRVLFLyQUHVSHFWLYDPHQWH"

COMPUESTOS INORGNICOS Y SOLUCIONES


OBJETIVOS.
Explicar cules son las propiedades del agua y de los cidos, bases y sales inorgnicos. Distinguir entre soluciones, coloides y suspensiones.

La mayora de las sustancias qumicas del cuerpo son compuestos, que los bilogos y los qumicos clasifican en dos categoras principales: inorgnicos y orgnicos. En general, los compuestos inorgnicos no tienen carbono y su estructura es sencilla; entre ellos es posible mencionar el agua y numerosos cidos, bases y sales. Adems, pueden tener enlaces inicos o covalentes. Por otra parte, todos los compuestos orgnicos contienen carbono y, por lo regular, tambin hidrgeno; asimismo, siempre poseen enlaces covalentes. Algunos compuestos que llevan carbono se clasifican como inorgnicos, tal es el caso del dixido de carbono (CO2) y los bicarbonatos (HCO3-).

cidos bases y sales inorgnicas


Cuando estos compuestos se disuelven en agua se disocian (es decir, se descomponen en iones) y quedan rodeados por molculas de agua. Los cidos (Fig. 2.12a) son sustancias que se descomponen en uno o ms iones hidrgeno (H+) y uno o ms aniones. Dado que el H+ es un solo protn con una carga positiva, tambin se dice que los cidos son donadores de protones. Las bases se disocian en uno o ms iones hidrxido (OH-) y uno o ms cationes. Dichos iones (tambin llamados hidroxilos) atraen con intensidad a los protones; en consecuencia se dice que son receptores de protones. Al disolverse, las sales se disocian en cationes y aniones, ninguno de los cuales es H+ ni OH- (Fig. 2.12c). Las sales que hay en el organismo constituyen electrlitos muy importantes para la conduccin de corrientes elctricas (que los iones transportan al desplazarse de un sitio a otro), sobre todo en tejidos nerviosos y musculares. Los iones de sales tambin proporcionan muchos elementos qumicos en los lquidos extracelular e intracelular, la linfa y el lquido intersticial de los tejidos. Los cidos y las bases interactan entre s para formar sales. Por ejemplo, la reaccin entre el cido clorhdrico (HCl) y el hidrxido de potasio (KOH), una base, produce la sal cloruro de potasio (KC1) y agua (H2O). Esta reaccin de intercambio se puede representar de la siguiente manera:

22

/DGLVRFLDFLyQHVHOSURFHVRSRUHOTXHORViFLGRVEDVHV\VDOHVLQRUJiQLFDV
VHGLYLGHQHQLRQHVHQXQDVROXFLyQ

Figura 2.12 Disociacin de cidos bases y sales inorgnicas.

h(OFRPSXHVWR&D&2 FDUERQDWRGHFDOFLR VHGLVRFLDHQLRQHVFDOFLR&D\ 


Se da el nombre de mezcla a toda combinacin de sustancias que estn fsicamente dispersas una(s) en la(s) otra(s), sin que se hallen unidas por enlaces qumicos. Por ejemplo, el aire que respiramos es una mezcla de gases, principalmente nitrgeno, oxgeno y argn. Tres tipos de mezclas lquidas comunes constituyen las soluciones, los coloides y las suspensiones. En las soluciones, una sustancia llamada solvente disuelve a otra llamada soluto; por lo general, es mayor la cantidad de solvente. Por ejemplo, el sudor es una solucin diluida de pequeas cantidades de sales (los solutos) en agua (el solvente). Una vez mezclados los constituyentes de la solucin, las molculas de solutos se dispersan de manera uniforme entre las molculas de solvente. Las partculas disueltas son muy pequeas y, por ello, el lquido se ve claro y transparente. Los coloides (o soluciones coloidales) difieren de las soluciones verdaderas principalmente por el tamao de las partculas. En los coloides, stas son bastante grandes y dispersan la luz, de la misma forma en que las gotas de agua que forman la niebla al dispersar los haces luminosos de los faros de un automvil. Debido a ello, las soluciones coloidales por lo regular son tras lcidas u opacas. La leche constituye un ejemplo de mezcla que es a la vez solucin y coloide: las grandes molculas de las protenas constituyen el coloide, en tanto que las partculas pequeas de sales, del azcar de la leche (lactosa) y otras estn en solucin. Las partculas de soluto de las soluciones verdaderas y de las coloidales no se separan de la solucin ni forman sedimento en el fondo del recipiente que contiene la mezcla. Por el contrario, en las suspensiones, el material que no flota ni se precipita al fondo puede permanecer mezclado con el lquido o medio de suspensin durante algn tiempo, pero finalmente se separa de ste. La sangre constituye un ejemplo de una suspensin. As, cuando se extrae del cuerpo y est fresca, el lquido tiene coloracin roja de manera uniforme; sin embargo, luego de cierto tiempo de permanecer en un tubo de ensayo, la capa superior se vuelve de color amarillo plido (vase la figura 19.1a). Dicha capa es la porcin lquida de la sangre y recibe el nombre de plasma; se trata tanto de una solucin verdadera (con iones y otros solutos pequeos) como coloidal (debido a que contiene protenas plasmticas). Los eritrocitos o glbulos rojos se desprenden de la suspensin y se depositan en el fondo del tubo, de modo que la capa inferior es de color rojo.

FDUERQDWR &2 6HWUDWDGHXQiFLGRXQDEDVHRXQDVDO"<TXpHVHO+62 HOFXDOVHGLVRFLDHQGRVLRQHV+\XQR62"

Soluciones, coloides y suspensiones

23

La concentracin de las soluciones se expresa de distintas maneras. Las dos ms comunes se exponen en porcentaje, que indica la masa relativa de soluto en un volumen determinado de solucin, y en unidades de moles por litro (mol/litro), que relacionan el nmero total de molculas con el volumen total de solucin. Un mol es la cantidad (en gramos) de una sustancia cuya masa es igual a las masas combinadas (en gramos) de todos los tomos que la componen. Por ejemplo, un mol de iones cloro (masa atmica = 35.45) es de 35.45 g y un mol de la sal cloruro de sodio (NaCl) es de 58.44 g (22.99 del Na+ 35.45 del Cl-). Lo mismo que una docena se forma con 12 unidades de algo, un mol de cualquier sustancia consta de 6.023 x 1023 partculas de ella. Esta enorme cantidad se llama nmero de Avogadro. Por tanto, las medidas en moles indican una cantidad de tomos, iones o molculas. Esto es importante para que se produzcan las reacciones, ya que stas requieren determinado nmero de tomos de elementos especficos. En el cuadro 2.3 se explican ambas formas de expresar la concentracin.

Cuadro 2.3 Porcentaje y molaridad.


DEFINICIN Porcentaje (masa por volumen) Gramos de sustancia por 100 mililitros (mL) de solucin. Molaridad = moles (mol) por litro Una solucin 1 molar (1 M) tiene 1 mol de soluto en un litro de solucin EJEMPLO Para preparar una solucin de NaCl al 10%, se ponen 10 g de NaCl en un recipiente y se agrega la cantidad necesaria de agua para formar 100 mL de solucin. Para preparar una solucin 1 molar (1M) de NaCl, se disuelve un mol de la sal (58.44 g) en la cantidad de agua necesaria para formar un litro de solucin

Agua
Este lquido es el compuesto de mayor importancia y el ms abundante en todos los sistemas vivos. En realidad, el agua constituye el medio donde se efectan casi todas las reacciones qumicas del organismo. Muchas de sus propiedades la hacen indispensable para la vida. La principal es su polaridad: el oxgeno ejerce mayor atraccin sobre los electrones de valencia, lo que confiere una carga negativa parcial cerca de su tomo, mientras que hay una carga negativa parcial junto a los dos tomos de hidrgeno que forman la molcula (vase la figura 2.6). Por s sola, esta caracterstica convierte al agua en un magnfico solvente de otras sustancias inicas o polares; adems, le confiere cohesin molecular (tendencia de las molculas a mantenerse unidas) y permite que este lquido modere cambios de temperatura.

El agua como solvente


En la Edad Media, los alquimistas intentaron encontrar un solvente universal, es decir, una sustancia en la que se disolvieran todas las dems. Encontraron que nada funcionaba mejor que el agua. Es cierto que dicho lquido es el mejor solvente conocido, pero no es "universal". Si lo fuera, ningn recipiente podra contenerla, pues tambin se disolvera. La versatilidad del agua como solvente de sustancias inicas o polarizadas se debe a que es un compuesto covalente polar y a su forma doblada", lo que permite que cada molcula de agua interacte con cuatro o ms iones o molculas vecinos. Los compuestos que contienen enlaces covalentes polares son hidrfilos, es decir que tienen afinidad por el agua, lo cual significa que se disuelven fcilmente en ella. Por otra parte, cuando los enlaces de la molcula no son polares, el compuesto es hidrfobo, es decir que rechaza el agua y, en consecuencia, no se disuelve bien en ella. Para explicar la capacidad disolvente del agua, se debe considerar lo que sucede cuando se ponen en este liquido cristales de la sal cloruro de sodio (NaCl) (Fig. 2.13). Los iones sodio y cloro que estn en la superficie del cristal quedan expuestos a las molculas polares del agua. Los de sodio (Na+) ejercen atraccin

24

sobre el lado electro negativo correspondiente al oxgeno del agua, en tanto que los cloro (Cl-) atraen la zona electropositiva que generan los tomos de hidrgeno. En poco tiempo, las molculas de agua envuelven y separan los iones Na+ y Cl-, con lo que rompen los enlaces inicos que mantenan unido al NaCl. De esta manera las molculas de agua disocian los iones de la sal y, a medida que lo hacen, varias de ellas rodean cada in. Dicha envoltura esfrica aminora las posibilidades de que se encuentren dos iones de cargas opuestas y reestablezcan enlaces inicos. Al disolverse, algunas de las molculas orgnicas del cuerpo tambin se separan en in es en torno a los cuales hay esferas de hidratacin, como ocurre con los de Na+ y Cl-. Otras sustancias son hidrfilas porque contienen enlaces covalentes polares que originan cargas parciales positivas y negativas en distintas regiones de su molcula.

SRODUHV  HQ HO TXH ORV HOHFWURQHV VH FRPSDUWHQ GH PDQHUD LQHTXLWDWLYD \ JHQHUDQXQDUHJLyQSRVLWLYD\RWUDQHJDWLYD

(O DJXD HV XQ VROYHQWH PX\ YHUViWLO JUDFLDV D VXV HQODFHV FRYDOHQWHV

Figura 2.13 Solucin de sales y sustancias polares en agua. Cuando se pone un cristal de cloruro de sodio en agua, el oxgeno ligeramente negativo (en azul oscuro) de las molculas del lquido atrae los iones sodio positivos (Na+) y las regiones de hidrgeno de dichas molculas, que son ligeramente positivas (en gris oscuro), atraen los iones cloro negativos (Cl-).

h(OD]~FDUGHPHVD VDFDURVD VHGLVXHOYHIiFLOPHQWHHQDJXDSHURQRHVXQ


La capacidad que tiene el agua de formar soluciones y suspensiones resulta fundamental tanto para la salud como para la supervivencia. Gracias a que puede disolver o suspender tantas sustancias diferentes, este lquido constituye el medio ptimo para las reacciones metablicas. Por ejemplo, disuelve reactivos para que sus iones se encuentren y formen productos; tambin disuelve los productos de desecho que se eliminan en la orina.

HOHFWUROLWR (V SUREDEOH TXH ORV HQODFHV FRYDOHQWHV GH VX PROpFXOD VHDQ QR SRODUHV"

25

El agua en las reacciones qumicas


Este lquido no slo sirve como medio para la mayora de las reacciones qumicas del organismo, sino que tambin participa como reactivo o producto en algunas de ellas. Por ejemplo, durante la digestin se puede aadir agua a los nutrientes de molcula grande para que sta sea desdoblada en otras de menor tamao. Este tipo de reacciones, llamada de hidrlisis, es indispensable para que el organismo pueda utilizar la energa de los nutrientes. Por otra parte, cuando dos molculas pequeas se unen para formar otra mayor mediante una reaccin de sntesis con deshidratacin se extrae una molcula de agua. Como se ver en un captulo posterior, estas reacciones ocurren durante la sntesis de protenas y otras molculas grandes.

Capacidad calorfica del agua


En comparacin con la mayora de las sustancias, el agua puede absorber o liberar una cantidad relativamente grande de calor sin que haya un cambio muy grande de su temperatura. Por tal razn, se dice que tiene elevada capacidad calorfica. Lo que le confiere dicha caracterstica es la gran cantidad de puentes de hidrgeno que contiene. Cuando el agua absorbe energa, parte de sta se utiliza para romper los puentes de hidrgeno; es decir, queda una cantidad menor para acelerar el movimiento de las molculas y, por consiguiente, elevar la temperatura del lquido. La alta capacidad calorfica del agua es la razn por la cual se utiliza en los radiadores delos automviles, pues enfra el motor al absorber calor, sin elevar su temperatura a niveles inaceptables. La gran cantidad de agua que hay en el organismo produce el mismo efecto: aminora el impacto de los cambios de temperatura ambiental y, con ello, ayuda a mantener la homeostasis de la temperatura corporal. Tambin se requiere mucho calor para que el agua cambie su forma lquida a gas; su calor de vaporizacin es elevado. Cuando este lquido se evapora en la piel elimina gran cantidad de energa calorfica, por lo que constituye un importante mecanismo de enfriamiento.

Cohesin de las molculas del agua


Los puentes de hidrgeno que unen molculas de agua vecinas (vase la Fig. 2.7) le confieren a dicho lquido considerable cohesin, que es la tendencia de las partculas semejantes a mantenerse juntas. La cohesin de las molculas del agua genera alta tensin superficial, que es una medida de la dificultad para alterar o dividir la superficie de un lquido. En la interfase entre aire yagua, la tensin superficial de esta ltima es muy alta porque la fuerza de atraccin entre las molculas de agua es mayor que la que ejercen sobre ellas las molculas del aire. Es posible observar la influencia de la tensin superficial del agua en el cuerpo, en la manera en que incrementa el trabajo que se requiere para la respiracin. Los alvolos pulmonares tienen una cubierta formada por una delgada pelcula de lquido acuoso y, por tanto, es necesario forzar lo suficiente la inhalacin para vencer la resistencia de la tensin superficial cuando los alvolos se distienden e hinchan por el ingreso de aire.

El agua como lubricante


El agua constituye la mayor parte del moco y otros lubricantes lquidos. La lubricacin es necesaria sobre todo en el trax y el abdomen, donde los rganos internos se rozan y deslizan uno sobre otro; tambin resulta indispensable en las articulaciones, pues en estos sitios huesos, ligamentos y tendones se friccionan mutuamente. En el conducto gastrointestinal, el agua del moco humedece los alimentos y, con ello, facilita y suaviza su trnsito.

26

$ S+  QHXWUR  OD FRQFHQWUDFLyQ GH LRQHV + HV LJXDO D OD GH LRQHV 2+
PROOLWUR).

Figura 2.14 Escala de pH. Los valores inferiores de 7 indican que las soluciones son cidas (ms H+ que OH-). Cuanto menor sea el pH, mayor ser la acidez de la solucin porque la concentracin de iones H+ aumenta de manera progresiva. Los valores de pH mayores de 7 indican soluciones bsicas (alcalinas), es decir, las que tienen ms iones OH- que H+. Mientras mayor sea el pH, ms bsica ser la solucin.

h&XiOHVVRQODVFRQFHQWUDFLRQHVGHLRQHV+\2+DS+"4XpS+FRUUHVSRQGHD
PD\RUDFLGH]R"4XpS+HVPiVDSUR[LPDGRDOQHXWURR"

Equilibrio cido- base: concepto de pH


OBJETIVOS.
Definir pH Explicar la funcin de los sistemas amortiguadores en la homeostasis.

Con el fin de asegurar la homeostasis, los lquidos intracelulares y extracelulares deben contener cantidades casi iguales (en equilibrio) de cidos y bases. Mientras ms iones hidrgeno (H+) haya en una solucin, ms cida ser sta; y a la inversa, cuanto mayor sea el nmero de iones hidroxilo (OH-), tanto ms bsica (alcalina) ser. Las reacciones que ocurren en el organismo son muy sensibles aun a pequeos cambios en la acidez o alcalinidad de los lquidos corporales en los cuales se llevan a cabo. Cualquier cambio que rebase los estrechos lmites de las concentraciones normales de iones H+ y OH- alterar mucho las funciones corporales.

27

La acidez o alcalinidad de las soluciones se expresa mediante la escala de pH, cuyos valores varan de 0 a 14 Fig. 2.14). Esta escala se basa en la concentracin de iones H+, que se expresa en moles por litro. Un pH de 7 indica que la solucin contiene una diezmillonsima (0.0000001) de mol de iones hidrgeno por litro. En notacin cientfica el nmero 0.0000001 se representa como 1x 10-7, lo cual equivale al nmero 1, con el punto decimal desplazado siete posiciones hacia la izquierda. Para convertir este valor en pH, se cambia el signo del exponente negativo (-7) a positivo (7). Por ejemplo, si la concentracin de H+ en una solucin es de 0.0001 (10-4) moles por litro, su pH ser 4, mientras que otra que contenga una concentracin de 0.000000001 (10-9) moles de H+ por litro, tendr un pH de 9, etctera. El punto medio de la escala de pH es 7, donde son iguales las concentraciones de H+ y OH-. Se considera que las sustancias con pH 7 son neutras, como el agua destilada (pura). Las soluciones cidas contienen ms H+ que OH- y su pH es inferior a 7. Las soluciones bsicas (alcalinas) tienen mayor cantidad de OH- que de H+ y su pH es mayor de 7. Es importante comprender que un cambio de una unidad en el pH significa que el valor original se multiplica por 10: el nmero 1 en la escala de pH indica que hay 10 veces ms H+ que los correspondientes al pH 2, en tanto que el pH 3 representa 10 veces menos del H+ que el pH 2 y cien veces menos que el pH l.

Conservacin de pH: sistemas amortiguadores


El pH de cada uno de los lquidos corporales puede variar, pero sus lmites generalmente son muy estrechos. En el cuadro 2.4 se comparan los valores de pH de algunos lquidos corporales con el de otras sustancias comunes. Los mecanismos homeostticos mantienen el pH de la sangre entre 7.35 y 7.45, ligeramente ms alcalina que el agua pura, en tanto que la saliva es cida y el semen ligeramente bsico. Los riones ayudan a eliminar los excesos de cido del cuerpo, de modo que la orina puede tener bastante acidez. El organismo recibe o elabora continuamente cidos y bases fuertes pero el pH de los lquidos intracelulares y extracelulares se mantiene casi constante. Una de las principales razones de que as suceda es la existencia de sistemas de amortiguacin, que convierten los cidos y las bases fuertes en dbiles. Los cidos (o las bases) fuertes donan fcilmente muchos iones H+ (u OH-) a las soluciones y, en consecuencia, pueden cambiar drstica mente su pH, lo cual puede alterar el metabolismo corporal. Los cidos (o las bases) dbiles aportan menos iones H+ (u OH-) y, por tanto, tienen menor efecto en el pH. Se llama amortiguadores a las sustancias que pueden convertir en dbiles los cidos y las bases fuertes. El sistema de amortiguacin cido carbnico-bicarbonato es uno de los ms importantes que hay en el organismo. El cido carbnico (H2CO3) acta como cido dbil y el in bicarbonato (HCO3-) como base dbil, gracias a lo cual este sistema puede compensar cualquier exceso o deficiencia de H+. Por ejemplo, si la concentracin de H+ es excesiva (condicin cida), el HCO3- funciona como base dbil y extrae los iones de ms, como se indica a continuacin: H+
In hidrgeno

HCO3In bicarbonato

H2CO3
cido carbnico

H2O
Agua

CO2
Dixido De carbono

Por el contrario, si hay deficiencia de H+ (condicin de alcalinidad), el H2CO3 funciona como cido dbil y aporta los iones necesarios, de la siguiente manera: H2CO3cido carbnico (dbil)

H+
In hidrgeno

HCO3In bicarbonato

En el captulo 27 se explicarn de manera ms detallada los amortiguadores y su funcin en el mantenimiento del equilibrio cido- bsico.

28

Cuadro 2.4 Valores de pH de algunas sustancias.


SUSTANCIA
Jugos gstricos (en el estmago) Jugo de limn Vinagre Bebidas suaves carbonatadas Jugo de naranja lquido vaginal Jugo de tomate Caf Orina Saliva Leche Agua destilada (pura) Sangre Semen (lquido que contiene los espermatozoides) Lquido cefalorraqudeo (lquido relacionado con el sistema nervioso) Jugo pancretico (jugo digestivo del pncreas) Bilis (secrecin heptica que ayuda a la digestin de grasas) leche de magnesia leja

pH
1.2 - 3.0 2.3 3.0 3.0- 3.5 3.5 3.5 - 4.5 4.2 5.0 4.6 - 8.0 6.35 - 6.85 6.8 7.0 7.35 - 7.45 7.20 a-7.60 7.4 7.1 - 8.2 7.6 - 8.6 10.5 14.0

Indica que la sustancia se halla en el cuerpo humano

       

(QTXpGLILHUHQORVFRPSXHVWRVLQRUJiQLFRVGHORVRUJiQLFRV" ([SRQJDGRVPDQHUDVGHH[SUHVDUODFRQFHQWUDFLyQGHXQDVROXFLyQ 'LJDFXiOHVVRQODVSURSLHGDGHVGHODJXD\VXVIXQFLRQHVHQHORUJDQLVPR 4XpHVHOS+" 3RUTXpHOFXHUSRPDQWLHQHXQS+UHODWLYDPHQWHFRQVWDQWH" &XiOHVVRQORVFRPSRQHQWHVGHXQVLVWHPDGHDPRUWLJXDFLyQ" 'HTXpPDQHUDHVWRVVLVWHPDVFRQVWLWX\HQHMHPSORVGHKRPHRVWDVLV"

COMPUESTOS ORGNICOS
OBJETIVOS.
Explicar cules son los grupos funcionales de las molculas orgnicas. Identificar las unidades estructurales y las funciones de los carbohidratos, los lpidos, las protenas, las enzimas, el cido desoxirribonucleico (ADN), el cido ribonucleico (ARN) y el adenosintrifosfato (ATP).

El agua constituye de 55 a 60% de la masa corporal total de un adulto; todos los dems compuestos inorgnicos del cuerpo tan s610 suman otro 1 a 2%. Estos compuestos son relativamente sencillos, sus molculas constan de unos cuantos tomos, y no pueden ser utilizados por las clulas para realizar sus complejas funciones biolgicas. Por otra parte, muchas molculas orgnicas son relativamente grandes y tienen caractersticas nicas que les permiten llevar a cabo dichas funciones complejas. Las categoras ms importantes de compuestos orgnicos, que constituyen alrededor de 40% de la masa corporal, son: carbohidratos, lpidos, protenas, cidos nucleicos y adenosintrifosfato (trifosfato de adenosina, ATP).

29

El carbono y sus grupos funcionales


Este elemento tiene muchas propiedades que lo hacen particularmente til para los organismos vivos. La principal de ellas es que puede formar enlaces con otros tomos de carbono y constituir cadenas de dos a miles de tomos y molculas de muy diversas configuraciones. Esto implica que el cuerpo puede producir gran cantidad de compuestos orgnicos, cada uno de los cuales tiene una estructura y una funcin exclusivas. Ms an, el gran tamao de la mayora de las molculas de carbono y el hecho de que algunas de ellas no se disuelvan en agua, las convierte en materiales tiles para la formacin de las estructuras corporales. Los compuestos orgnicos se mantienen unidos principal o totalmente por enlaces covalentes. El carbono tiene cuatro electrones en su capa externa (de valencia) y puede establecer enlaces covalentes con diversos tomos para formar anillos y cadenas lineales o ramificadas. Los elementos que se combinan ms frecuentemente con el carbono en los compuestos orgnicos son: hidrgeno (monovalente), oxgeno (divalente) y nitrgeno (trivalente); con menor frecuencia azufre " (divalente) y fsforo (pentavalente). Los compuestos orgnicos tambin contienen otros elementos, pero muy pocos de stos. Se llama esqueleto de carbono a la cadena de tomos de este elemento que forma las molculas orgnicas. La mayora de dichos tomos est unido al hidrgeno. El esqueleto de carbono tiene unidos grupos funcionales distintivos, en los que otros elementos establecen enlaces con el propio carbono y el hidrgeno. Cada tipo de grupo funcional tiene una disposicin especfica de tomos que confiere propiedades qumicas caractersticas a las molculas orgnicas. En el cuadro 2.5 se presenta una lista de los grupos funcionales ms comunes de las molculas orgnicas y se indican algunas de sus propiedades. Muchas de estas molculas son demasiado grandes, de modo que se utilizan mtodos abreviados("taquigrficos") para representar sus frmulas estructurales. En la figura 2.15 se ilustran dos maneras de expresar la estructura molecular de la glucosa, que es un esqueleto de carbono en forma de anillo y tiene varios grupos hidroxilo.

VH KDOODQ HQ HO SXQWR GH LQWHUVHFFLyQ HQWUH GRV OtQHDV GH OLJDGXUD \ QR VH LQGLFDQORViWRPRVGHKLGUyJHQRXQLGRVDODQLOORGHFDUERQR

(QODIyUPXODDEUHYLDGDHVWiQGDUVHHQWLHQGHTXHORViWRPRVGHFDUERQR

Figura 2.15 Formas alternativas de escribir la frmula de la glucosa. .

&XiQWRV JUXSRV KLGUR[LOR WLHQH XQD PROpFXOD GH JOXFRVD" &XiQWRV iWRPRVGHFDUERQRFRQVWLWX\HQHOHVTXHOHWRDQXODUGHOFDUERQR"

30

Cuadro 2.5 Grupos funcionales ms importantes


NOMBRE Y COMPUESTOS FRMULA QUE LOS CONTIENEN E ESTRUCTURAL* IMPORTANCIA Los alcoholes tienen un grupo -OH que es polar e hidrfilo porque tiene un tomo electro negativo de O. Las molculas que tienen muchos grupos -OH se disuelven fcilmente en agua NOMBRE Y FRMULA ESTRUCTURAL COMPUESTOS QUE LOS CONTIENEN E IMPORTANCIA Los steres predominan en las grasas y los aceites de la dieta; tambin se encuentran en la grasa del cuerpo humano. La aspirina es un ster del cido saliclico, su molcula tiene diversas funciones farmacolgicas y se halla en la corteza de sauce. Los fosfatos contienen un grupo de fosfato (PO4) sumamente hidrfilo debido a las cargas negativas duales. El trifosfato de adenosina (ATP) es un ejemplo importante, ya que transfiere energa qumica entre las molculas orgnicas durante las reacciones qumicas. Las aminas tienen un grupo NH2 que a veces acta como base y captura un in hidrgeno, con lo que el grupo amino adquiere una carga positiva. Al pH de los lquidos corporales, la mayora de Los grupos amino tienen carga de 1+. Todos Los aminocidos tienen un grupo amino en un extremo de su molcula.

Los tioles tienen un grupo -SH que es polar e hidrfilo porque tiene un tomo electro negativo de S. Ciertos aminocidos tienen grupos -SH que ayudan a estabilizar la configuracin de las protenas.

Las cetonas contienen un grupo carbonilo dentro de su esqueleto de carbono. Este grupo es polar e hidrfilo ya que tiene un tomo electronegativo de O. Los aldehdos tambin poseen un grupo carbonilo en un extremo deL esqueleto de carbono.

Los cidos carboxlicos contienen un grupo carboxilo en el extremo del esqueleto de carbono. Todos los aminocidos tienen un grupo COOH en un extremo de su molcula. En el pH de las clulas del cuerpo predomina la forma con carga negativa que es hidrfila.

* La letra R representa el esqueleto de carbono de la molcula

31

Las molculas orgnicas pequeas se pueden combinar para formar otras muy grandes, llamadas macromolculas. Por lo regular, stas son polmeros, que estn integradas por enlaces covalentes de muchas unidades estructurales iguales o muy similares, a las que se conoce como monmeros. Al unirse dos monmeros, la reaccin generalmente conlleva deshidratacin, que es la prdida de un tomo de hidrgeno de una molcula y de un grupo hidroxilo de la otra. Las macromolculas de carbohidratos, lpidos, protenas y cidos nucleicos se forman mediante sntesis con deshidratacin. Tambin es posible que las macromolculas se dividan(desdoblen) en monmeros por medio de hidrlisis. Algunas molculas tienen igual frmula molecular, pero distinta estructura; se les llama ismeros. Por ejemplo, los azcares glucosa y fructosa tienen idntica frmula molecular: C6H12O6, pero sus tomos estn dispuestos de distinta forma en el esqueleto de carbono.

Los carbohidratos incluyen azcares, almidones, glucgeno y celulosa. Constituyen grupos grandes y diversos de compuestos orgnicos que realizan numerosas funciones, nicamente representan de 2 a 3% de la masa corporal total. Los vegetales almacenan carbohidratos como almidn y utilizan la celulosa para formar las paredes de sus clulas. Precisamente, la celulosa es la sustancia orgnica que ms abunda en la naturaleza. Los seres humanos consumimos celulosa, pero no podemos digerirla. Sin embargo, este compuesto ayuda a formar volumen, lo que sirve para desplazar los alimentos y los desechos a lo largo del conducto gastrointestinal. La principal funcin de los carbohidratos en los animales consiste en proporcionar una fuente rpida de energa qumica para generar el ATP que activa las reacciones metablicas. Slo unos cuantos carbohidratos constituyen unidades estructurales en los mamferos; un ejemplo es la desoxirribosa, un azcar que es la unidad estructural del cido desoxirribocleico (ADN), la molcula que contiene la informacin gentica hereditaria. Otros carbohidratos actan como reservorios de energa y el principal de ellos es el glucgeno, que se almacena en el hgado y el msculo esqueltico. Tanto el carbono como el hidrgeno y el oxgeno son los elementos que forman los carbohidratos. Por lo regular, los dos ltimos se hallan en proporcin de 2:1, igual que en el agua. Aunque hay excepciones, la regla general para los carbohidratos es que contienen un tomo de carbono por cada molcula de agua, razn por la cual se les llama hidratos de carbono, que significa carbono hidratado. Estos compuestos se clasifican en tres grandes grupos, de acuerdo con su tamao: monosacridos, disacridos y polisacridos (cuadro 2.6).

Carbohidratos

Cuadro 2.6 Principales grupos de carbohidratos.


TIPO DE CARBOHIDRATO Monosacridos EJEMPLOS Glucosa (azcar de la sangre) Fructosa (azcar de las frutas) Galactosa Desoxirribosa (en el ADN) Ribosa (en el ARN) Sacarosa (azcar de mesa) = glucosa + fructosa Lactosa (azcar de la leche) = glucosa + galactosa Maltosa = glucosa + glucosa TIPO DE CARBOHIDRATO Polisacridos EJEMPLOS Glucgeno (los animales lo almacenan en su cuerpo en forma de carbohidratos). Almidn (lo almacenan los vegetales, en forma de carbohidratos, y los principales carbohidratos de los alimentos). Celulosa (forma parte de las paredes celulares de los vegetales; los seres humanos no la digieren, pero ayuda al desplazamiento de los alimentos a travs del intestino).

Disacridos

32

Monosacridos y disacridos: azcares simples


Se da el nombre de azcares simples a los monosacridos y los disacridos. Los primeros son las unidades estructurales de los carbohidratos y contienen de tres a siete tomos de carbono. El nombre de cada uno comienza con un prefijo que indica el nmero de tomos de carbono que con tiene su molcula; por ejemplo, los que tienen tres reciben el nombre de triosas. Adems hay tetrosas (azcares con cuatro tomos de carbono), pentosas (que tienen cinco), hexosas (seis) y heptosas (siete). La glucosa es una hexosa y constituye la principal fuente de energa del cuerpo. Dos molculas de monosacridos se pueden combinar por sntesis con deshidratacin para formar una molcula de disacrido y una de agua. Por ejemplo, al combinarse las molculas de glucosa y fructosa producen el disacrido sacarosa (azcar de mesa), como se ilustra en la figura 2.16. La glucosa y la fructosa tienen iguales frmulas moleculares, pero son monosacridos distintos dado que las posiciones relativas de los tomos de carbono y oxgeno de una molcula son distintas de las que tienen en la otra. Ntese que la frmula de la sacarosa es C12H24011 y no C12H22012, debido a que una molcula de agua se separ al unirse las dos de los monosacridos. Los disacridos tambin pueden desdoblarse en dos molculas ms simples por medio de hidrlisis. Por ejemplo, es posible hidrolizar una molcula de sacarosa en sus componentes, glucosa y fructosa; al aadirle agua. En la figura 2.16 tambin se ilustra esta reaccin.

/RVPRQRVDFiULGRVVRQODVXQLGDGHVHVWUXFWXUDOHVGHORVFDUERKLGUDWRV

Figura 2.16 Frmulas estructural y molecular de los monosacridos glucosa y fructosa, y del disacrido sacarosa. En la sntesis con deshidratacin (de izquierda a derecha), las dos molculas pequeas de la glucosa y la fructosa se unen para formar otra mayor: la de la sacarosa. Ntese que se pierde una molcula de agua. En la hidrlisis (de derecha a izquierda), la adicin de una molcula de agua a la molcula mayor de sacarosa ocasiona que sta se divida en otras dos ms pequeas: la de glucosa y la de fructosa.

h (V DQDEyOLFD R FDWDEyOLFD OD UHDFFLyQ GH VtQWHVLV FRQ GHVKLGUDWDFLyQ"


&XiQWRViWRPRVGHFDUERQRWLHQHODIUXFWRVD\FXiQWRVODVDFDURVD" 

33

Polisacridos
El tercer grupo principal de los carbohidratos es el de los polisacridos, que pueden contener decenas o cientos de monosacridos que se han combinado por sntesis con deshidratacin. El glucgeno constituye el principal polisacrido del cuerpo humano, que se compone de unidades de glucosa enlazadas entre s. El hgado y los msculos esquelticos almacenan glucgeno. Al igual que los disacridos, los polisacridos se descomponen en monosacridos mediante reacciones de hidrlisis. Por ejemplo, cuando disminuye la concentracin sangunea de glucosa, las clulas hepticas tienen la capacidad de desdoblar el glucgeno en glucosa y liberada hacia la sangre. De esta manera, esta sustancia queda disponible para todas las clulas corporales, donde se desdoblar para sintetizar ATP. Sin embargo, a diferencia de los azcares simples como la fructosa y la glucosa, los polisacridos generalmente no son solubles en agua ni tienen sabor dulce.

Lpidos
Un segundo grupo importante de compuestos orgnicos son los lpidos, que constituyen hasta 18 a 25% de la masa corporal en adultos no obesos. Al igual que los carbohidratos, los lpidos contienen carbono, hidrgeno y oxgeno, pero a diferencia de aquellos, estos dos ltimos no se hallan en proporcin de 2:1. Por lo regular, la proporcin de tomos electronegativos de oxgeno es menor que en los carbohidratos, de esta manera los lpidos tienen menos enlaces covalentes polares. En consecuencia, la mayora de ellos son insolubles en solventes inicos o polares como el agua y, por ende, se dice que son hidr6fobos; sin embargo, los disolventes no polares, como el cloroformo, los diluyen fcilmente. Debido a que son hidrfobos, slo los de molcula ms pequea (algunos cidos grasos) se disuelven en la sangre acuosa. Para tener mayor solubilidad en el plasma sanguneo, algunos lpidos forman complejos con protenas hidrfilas; las molculas as formadas son las lipoprotenas. La variada familia de los lpidos incluye los triglicridos (grasas y aceites), los fosfolpidos (lpidos que contienen fsforo), los esteroides (con anillos de carbono), los eicosanoides (formados por 20 tomos de carbono) y muchos otros distintos, como los cidos grasos, las vitaminas liposolubles (A, D, E y K) y las lipoprotenas. En el cuadro 2.7 se presenta una lista resumida de los diversos tipos de lpidos y sus ms importantes funciones en el organismo humano.

Triglicridos
Este tipo de lpidos es el ms abundante en el cuerpo humano y en los alimentos que ingerimos. A temperatura ambiente, los triglicridos pueden ser slidos (grasas) o lquidos (aceites); adems constituyen la forma ms concentrada de energa qumica, pues proporcionan ms del doble de energa por gramo que los carbohidratos o las protenas. La capacidad del organismo para almacenados en el tejido adiposo (graso) resulta, para fines prcticos, ilimitada. Los excesos de carbohidratos, protenas, grasas y aceites tienen el mismo destino: se depositan como triglicridos en el tejido adiposo. Los triglicridos se componen de dos clases de unidades estructurales: una molcula de glicerol y tres de cidos grasosos La "espina dorsal" de los triglicridos es una molcula de glicerol que consta de tres tomos de carbono (Fig. 2.17). Las tres molculas de cidos grasos se agregan mediante una reaccin de sntesis con deshidratacin, una para cada tomo del glicerol. Se dice que el enlace qumico que se forma al eliminarse cada molcula de agua constituye una unin de tipo ster. Con la hidrlisis, que es la reaccin inversa, una sola molcula de triglicrido se desdobla en tres cidos grasos y glicerol.

34

En captulos posteriores, se estudiarn las grasas saturadas, monoinsaturadas y poliinsaturadas. Las grasas saturadas son triglicridos que contienen slo enlaces covalentes sencillos entre los tomos de carbono de los cidos grasos y, por consiguiente, cada uno de estos tomos est saturado con tomos de hidrgeno (vanse, por ejemplo, los cidos palmtico y esterico en la figura 2.17c). Por lo general, los triglicridos con muchos cidos grasos saturados son slidos a temperatura ambiente y se hallan principalmente en tejidos animales; sin embargo, tambin se encuentran en algunos productos vegetales, como la mantequilla de cacao, el aceite de palma y el aceite de coco. Las grasas monoinsaturadas contienen un doble enlace covalente entre dos tomos de carbono de cido graso y, en consecuencia, no estn completamente saturadas con hidrgeno (vase, por ejemplo, el cido oleico en la figura 2.17c). Los aceites de oliva y de man son ricos en triglicridos con cidos grasos monoinsaturados. Las grasas poliinsaturadas contienen ms de un enlace covalente doble entre los tomos de carbono de los cidos grasoso El cido linoleico es un ejemplo de este tipo de triglicridos. Asimismo, los aceites de maz, crtamo, girasol, semilla de algodn, ssamo (ajonjol) y soya contienen alto porcentaje de cidos graso s poliinsaturados.

Cuadro 2.7 Tipos de lpidos en el cuerpo humano


TIPO DE LPIDO Triglicridos (grasas y aceites) Fosfolpidos Esteroides Colesterol Sales biliares Vitamina D Hormonas adrenocorticales Hormonas sexuales Eicosanoides Otros lpidos cidos grasos Carotenos Vitamina E Vitamina K Lipoprotenas FUNCIONES Proteccin, aislamiento, almacenamiento de energa Principales componentes lpidos de las membranas celulares. Componente secundario de todas las membranas celulares animales; precursor' de las sales biliares, la vitamina D y hormonas esterodeas Necesarias para la absorcin de los lpidos de la dieta Ayuda a regular la concentracin de calcio en el cuerpo; necesaria para el crecimiento y reparacin de los huesos Ayudan a regular el metabolismo, resistir el estrs y mantener el equilibrio de sal y agua Estimulan las funciones reproductivas y las caractersticas sexuales. Producen diversos efectos sobre la coagulacin sangunea, la inflamacin, el sistema inmunitario, la secrecin de cido gstrico, el dimetro de los conductos respiratorios, el desdoblamiento de lpidos y la contraccin del msculo liso. Se catabolizan para generar adenosintrifosfato (ATP) o participan en la sntesis de triglicridos y fosfolpidos Son necesarios para la sntesis de vitamina A, que se utiliza en los ojos para la elaboracin de pigmentos visuales Promueve la reparacin espontnea de heridas, impide la formacin de escaras; en los tejidos, contribuye a la funcin y estructura normales del sistema nervioso y acta como antioxidante Se requiere para la sntesis de protenas en la coagulacin sangunea Transportan lpidos en la sangre, llevan triglicridos y colesterol a los tejidos y eliminan de la sangre el exceso de colesterol.

35

/DVXQLGDGHVHVWUXFWXUDOHVGHORVWULJOLFpULGRVVRQXQDPROpFXODGHJOLFHURO
\WUHVGHiFLGRVJUDVRVR

Figura 2.17 Formacin de un triglicrido a partir de una molcula de glicerol y tres de cidos grasoso Las molculas de estos ltimos se enlazan una por una a la de glicerol, en una sntesis con deshidratacin, y en cada caso se pierde una molcula de agua. Una unin tipo ster une al glicerol con cada una de las tres molculas de cido graso, las cuales tienen cadenas de distinta longitud y diferentes localizaciones de enlaces dobles entre los tomos de carbono (C = C). Aqu se ilustra (c) una molcula de triglicrido que contiene dos cidos grasos saturados y uno monoinsaturado. El ngulo (doblez) del cido oleico se encuentra en el enlace doble.

h 'H GyQGH SURYLHQH HO iWRPR GH R[tJHQR GH OD PROpFXOD GH DJXD TXH VH
SLHUGHHQODGHVKLGUDWDFLyQGHOJOLFHURORGHOiFLGRJUDVR" 

36

Al igual que los triglicridos, los fosfolpidos tienen una estructura bsica de glicerol y dos cadenas de cidos grasos unidas a los primeros dos tomos de carbono; sin embargo, en la tercera posicin hay un grupo fosfato (PO4-) que liga el esqueleto de carbono, un pequeo radical con carga que generalmente contiene nitrgeno (N) (Fig. 2.18). Esta porcin de la molcula (la "cabeza") es polar y puede formar puentes de hidrgeno con el agua. Por otra parte, los dos cidos grasos (las "colas") son no polares y pueden interactuar con otros lpidos. Se dice que las molculas que tienen segmentos polares y partes no polares son anfipticas. Los fosfolpidos, que tienen esta rara cualidad, se alinean cola con cola en una hilera doble para formar la mayor parte de la membrana que rodea cada clula (Fig. 2.18c).

Fosfolpidos

/DPROpFXODGHORVIRVIROtSLGRVHVDQILSiWLFDSXHVWLHQHXQDUHJLyQSRODU\
RWUDQRSRODU

Figura 2.18 Fosfolpidos. (a) En la sntesis de fosfolpidos, dos molculas de cidos grasos se unen a los dos primeros tomos del esqueleto de carbono del glicerol. Un grupo fosfato enlaza un pequeo radical con carga al tercer tomo de carbono del glicerol. En (b), el crculo representa la regin de la cabeza polar y las dos lneas onduladas, las colas no polares. Con frecuencia, los enlaces dobles en la cadena de carbohidrato del cido graso forman un doblez en la cola.

h 4XpSDUWHGHXQIRVIROtSLGRHVKLGUyILOD\FXiOHVKLGUyIRED"

37

Estos compuestos tienen cuatro anillos de tomos decarbono, que se identifican con las letras A, B, C y D (Fig.2.19). Su estructura difiere mucho de la que poseen los triglicridos. Se pueden sintetizar varios esteroides a partir del colesterol (Fig. 2.19a), que tiene una gran regin no polar, formada por cuatro anillos de los esteroides y una cola de carbohidrato. Los esteroides ms comunes en el cuerpo (colesterol, hormonas sexuales, cortisol, sales biliares y vitamina D) se clasifican ms precisamente como esteroles porque tienen un grupo hidroxilo (-OH; alcohol) en uno o ms anillos. Estos grupos polares -OH ocasionan que los esteroles sean levemente anfipticos. El colesterol puede contribuir a la formacin de las placas grasas que causan la ateroesclerosis, pero tambin cumplen importantes funciones, como componentes de la membrana celular y materia prima para la sntesis de otros esteroides (vase el cuadro 2.7).

Esteroides

(O FROHVWHURO FRQVWLWX\H OD PDWHULD SULPD EiVLFD SDUD OD VtQWHVLV GH RWURV
HVWHURLGHVGHORUJDQLVPR

Figura 2.19 Esteroides. Todos estos compuestos tienen cuatro anillos de tomos de carbono

h(QTXHGLILHUHQODVHVWUXFWXUDVGHOHVWUDGLRO\ODWHVWRVWHURQD"


38

Eicosanoides y otros lpidos


Los eicosanoides son lpidos que se derivan de un cido graso de 20 tomos de carbono llamado cido araquidnico. Se subdividen en dos clases principales: prostaglandinas y leucotrienos. Las primeras participan en muy diversas funciones del organismo: modifican las reacciones a las hormonas, contribuyen a la respuesta inflamatoria (capitulo 25), dilatan (agrandan) los conductos respiratorios que se conectan con los pulmones, regulan la temperatura corporal e influyen en la formacin de cogulos de sangre, por mencionar slo algunos de sus efectos. Los leucotrienos participan en las respuestas alrgicas e inflamatorias. Entre los lpidos corporales tambin estn los cidos grasos (que pueden descomponerse por hidrlisis para producir ATP o tener reacciones de sntesis con deshidratacin a fin de formar triglicridos y fosfolpidos); vitaminas liposolubles, con los betacarotenos (que constituyen el pigmento amarillo de la yema de huevo, la zanahoria y los tomates, que se convierten en vitamina A); las vitaminas D, E Y K, y las lipoprotenas.

Protenas
El tercer grupo principal de compuestos orgnicos corresponde a las protenas, que tienen una estructura mucho ms compleja y un espectro de funciones ms amplio que el de los carbohidratos o el de los lpidos. El cuerpo de un adulto normal, no obeso, contiene de 12 a 18% de protenas. Algunas de ellas tienen una funcin estructural (son materiales de la estructura celular); otras cumplen actividades fisiolgicas, como las que estn en forma de enzima, que aceleran las reacciones bioqumicas ms esenciales; algunas ms constituyen el mecanismo para la contraccin muscular. Los anticuerpos son protenas que defienden al organismo contra la invasin de microbios; asimismo, algunas hormonas tambin lo son (vase el cuadro 2.8, que describe estas funciones).

Cuadro 2.8 Funciones de las protenas


TIPO DE PROTENAS Estructurales Reguladoras FUNCIONES Constituyen el marco estructural de varias partes del cuerpo. Ejemplos: la colgena en los huesos y otros tejidos conectivos, como la queratina cutnea, el cabello y las uas. Actan como hormonas, regulan varios procesos fisiolgicos, controlan el crecimiento y el desarrollo, median reacciones del sistema nervioso. Ejemplos: insulina, que regula la concentracin de glucosa en sangre; la sustancia P, que media la sensacin de dolor en el sistema nervioso. Hacen factible el acortamiento de las clulas musculares, con lo que se realiza movimiento. Ejemplos: miosina y actina. Participan en las reacciones que protegen al cuerpo contra sustancias extraas e invasiones de patgenos. Ejemplos: anticuerpos e interleucinas. Llevan sustancias vitales a todo el organismo. Ejemplo: hemoglobina, que transporta principalmente oxgeno y tambin dixido de carbono en la sangre. Actan como enzimas que regulan reacciones bioqumicas. Ejemplos: amilasa de la saliva, lipasa y lactasa

Contrctiles Inmunitarias De transporte Catalticas

39

Aminocidos y polipptidos
Todas las protenas contienen carbono, hidrgeno, oxgeno y nitrgeno; asimismo, algunas tambin incluyen azufre. As como los monosacridos son las unidades estructurales de los polisacridos, los aminocidos (monmeros) lo son de las protenas. Cada uno de los 20 aminocidos distintos tiene tres importantes grupos funcionales unidos a un tomo central de carbono (Fig. 2.20a): 1. un grupo amino (NH2); 2. un grupo carboxilo (-COOH), y 3. una cadena lateral (grupo R). Cuando el pH de los lquidos corporales es normal, los grupos amino y carboxilo se hallan ionizados (Fig. 2020b). La cadena lateral distintiva le confiere a cada aminocido su identidad qumica particular (Fig. 2.20c).

/DV SURWHtQDV FRUSRUDOHV WLHQHQ  DPLQRiFLGRV GLIHUHQWHV FDGD XQR FRQ
XQDFDGHQDODWHUDOGLVWLQWD

Figura 2.20 Aminocidos. (a) Como lo indica su nombre, tienen un grupo amino (en fondo azul) y un grupo (cido) carboxilo (en fondo gris). La cadena lateral R (grupo R) es distinta en cada aminocido. (b) Cuando el pH es cercano a 7, tanto el grupo amino como el carboxilo estn ionizados. (c) La glicina constituye el aminocido ms sencillo; su cadena lateral est compuesta por un solo tomo de H. La cistena es uno de los aminocidos que contienen azufre (5). La cadena lateral de la tirosina contiene un anillo de seis tomos de carbono y la lisina comprende un segundo grupo amino en el extremo de la cadena lateral.

h&XiOHVHOQ~PHURPtQLPRGHiWRPRVGHFDUERQRHQXQDPLQRiFLGR\FXiO
HOPtQLPRGHiWRPRVGHQLWUyJHQR"

40

 /RV DPLQRiFLGRV VRQ ODV XQLGDGHV HVWUXFWXUDOHV PRQRPpULFDV GH ODV


SURWHtQDV

La sntesis de las protenas se realiza por pasos: un amino cido se une a otro; despus se aade un tercero a los primeros dos, luego otro y as sucesivamente. Las uniones covalentes entre cada par de aminocidos se llaman enlaces peptdicos y siempre se forman entre el grupo carboxilo (-COOH) de un aminocido y el grupo amino (NH2) del otro. En el sitio donde se forma el enlace peptdico se libera una molcula de agua (Fig. 2.21). Por tanto, se trata de una reaccin sinttica con deshidratacin. La rotura de uno de estos enlaces, como ocurre durante la digestin, es una reaccin hidroltica (vase la figura 2.21).

Figura 2.21 Formacin de un enlace peptdico entre dos aminocidos durante sntesis con deshidratacin (de izquierda a derecha). En este ejemplo, la glicina se une a la alanina y forman un dipptido. Los enlaces peptdicos se rompen por hidrlisis (de derecha a izquierda).

h4XpWLSRGHUHDFFLyQRFXUUHGXUDQWHHOFDWDEROLVPRGHODVSURWHtQDV"

La combinacin de dos aminocidos produce un dipptido: cuando se agrega uno ms se forma un tripptido. La adicin de otros genera una cadena peptdica (de cuatro a 10 aminocidos) o un polipptido (de 10 a 2 000 o ms aminocidos). Las protenas pequeas contienen apenas 50 aminocidos. Adems, una protena puede constar de una sola cadena polipeptdica o de varias que se pliegan juntas. La gran diversidad de las protenas es posible gracias a que cada variacin en el nmero o la secuencia de aminocidos puede generar una distinta. Es como utilizar un abecedario de 20 letras para formar palabras: cada aminocido cumple la funcin de una letra y sus diversas combinaciones (pptidos, polipptidos y protenas) constituyen las "palabras". Las protenas tienen cuatro niveles de organizacin estructural. La estructura primaria (determinada por factores genticos) es la secuencia nica de aminocidos unidos por enlaces peptdicos covalentes que forman una cadena de polipptido (Fig. 2.22a). Cualquier cambio en la secuencia de los aminocidos puede tener graves consecuencias en el organismo. Por ejemplo, en la enfermedad drepanoctica (o de clulas falciformes) un aminocido no polar (valina) sustituye a otro que s lo es (glutamato) slo en dos posiciones de la protena hemoglobina que transporta oxgeno. Esta alteracin de aminocidos reduce la hidrosolubilidad de la hemoglobina y, en consecuencia, la molcula modificada tiende a formar cristales dentro de los eritrocitos, con lo que ocasiona una deformacin falciforme (en forma de hoz) en las clulas, que no logran pasar por vasos sanguneos estrechos.

Niveles de organizacin estructural de las protenas

41

 /D IRUPD VLQJXODU GH FDGD SURWHtQD OH SHUPLWH OOHYDU D FDER IXQFLRQHV
HVSHFLILFDV

Figura 2.22 Niveles de organizacin estructural de las protenas. (a) La estructura primaria es la secuencia de aminocidos del polipptido. (b) Las estructuras secundarias comunes son las hlices alfa y las lminas plegadas. No se ilustran los grupos laterales de aminocidos para simplificar la figura. (c) La estructura terciaria es el patrn de pliegues que da lugar a una forma tridimensional distintiva. (d) La estructura cuaternaria de la protena consiste en la disposicin de dos o ms cadenas de polipptidos, una con relacin a la(s) otra(s).

h7LHQHQHVWUXFWXUDFXDWHUQDULDWRGDVODVSURWHtQDV"

La estructura secundaria de las protenas consiste en el plegamiento repetitivo de aminocidos vecinos en la cadena polipeptdica (Fig. 2.22b). Dos configuraciones secundarias comunes son la de una espiral que gira en el mismo sentido que las manecillas del reloj, llamada hlice alfa y la de lminas plegadas. Este tipo de estructuras se estabilizan mediante puentes de hidrgeno, que se encuentran a intervalos regulares a lo largo del esqueleto del polipptido.

42

La estructura terciaria es la configuracin tridimensional de la cadena polipeptdica. El patrn de pliegues terciarios puede ser tal que los aminocidos que ocupan los extremos de la molcula queden en posiciones vecinas inmediatas (Fig. 2.22c). Cada protena posee una estructura terciaria singular que determina cmo funcionar. La mayora de los compuestos protenicos del cuerpo se hallan en medio acuoso, lo cual hace que el proceso de plegamiento ubique la mayor parte de aminocidos que tienen cadenas laterales hidrfobas en el centro de la molcula, alejados de la superficie. En la figura 2.23 se observan los tipos de enlaces que estabilizan la estructura terciara de las protenas. Las uniones ms fuertes, pero menos comunes, son los enlaces covalentes S-S, llamados puentes de disulfuro, los cuales se forman entre grupos sulfhidrilo de dos monmeros del aminocido cistena. Hay muchos otros enlaces dbiles puentes de hidrgeno, enlaces inicos e interacciones hidrfobas- que tambin influyen en el patrn de plegamiento.

 (O SXHQWH GH GLVXOIXUR HV XQ HQODFH FRYDOHQWH IXHUWH PLHQWUDV TXH HO SXHQWHGHKLGUyJHQRODLQWHUDFFLyQKLGUyIRED\ORVHQODFHVLyQLFRVVRQGpELOHV

Figura 2.23 Tipos de enlaces que estabilizan la estructura terciaria de las protenas.

h3RUTXpVRQKLGUyIRERVORVJUXSRV&+ PHWLOR "


En las protenas que contienen dos o ms cadenas polipeptdicas, la disposicin de cada una de stas con respecto de las dems constituye la estructura cuaternaria (Fig. 2.22d). Los enlaces que mantienen unidos a los polipptidos son bsicamente iguales a los que mantienen la estructura terciaria..

43

La estructura protenica es en extremo variable. Las distintas protenas tienen diferentes estructuras y diversas configuraciones tridimensionales. Estas variaciones de forma y estructura se relacionan directamente con sus distintas funciones. Los mecanismos homeostticos mantienen la temperatura y composicin qumica de los lquidos corporales, lo cual permite que las protenas conserven su propia configuracin tridimensional. Cuando una clula elabora una protena, la cadena de polipptido se pliega de cierta forma. Uno de los motivos por los que se pliegan los polipptidos es que algunas de sus partes son atradas por el agua (son hidrfilas), en tanto que otras son repelidas (son hidrfobas). En muchos casos, unas molculas auxiliares conocidas como chaperones ayudan al proceso de plegamiento. Prcticamente en todos los casos, la funcin de una protena depende de su capacidad para identificar y fijar a otra molcula, de forma muy parecida al modo como una llave se ajusta a una cerradura. As, las hormonas se fijan a una protena especfica en una clula cuya funcin modificarn; la protena de un anticuerpo se fija a una sustancia extraa (antgeno) que ha invadido el cuerpo. La forma nica de la protena le permite interactuar con otras molculas para realizar funciones especficas. Si una protena encuentra un medio en el que hay alteraciones de temperatura, pH o concentracin de electrlitos, puede desconfigurarse y perder su forma caracterstica (estructuras secundaria, terciaria y cuaternaria). Este proceso se llama desnaturalizacin; las protenas que sufren este proceso ya no sirven. Un ejemplo comn de desnaturalizacin permanente se observa al frer un huevo; cuando est crudo, la protena de la clara (albmina) es un lquido claro y viscoso, pero despus, al frerse, cambia su configuracin (se desnaturaliza) y se vuelve insoluble y de color blanco. En las clulas vivas, la mayora de los catalizadores son molculas de protenas llamadas enzimas. Algunas de ellas constan de dos partes: una porcin de protena denominada apoenzima y una porcin no protenica que recibe el nombre de cofactor. Este ltimo puede ser un in metlico (como el hierro, magnesio, cinc o calcio) o una molcula orgnica llamada coenzima. stas con frecuencia se derivan de las vitaminas. En conjunto, las apoenzimas y los cofactores forman una holoenzima o enzima completa. Los nombres de las enzimas por lo regular terminan con el sufijo -asa. Todas ellas se agrupan de acuerdo con los tipos de reacciones qumicas que catalizan, por ejemplo, las oxidasas aaden oxgeno, las cinasas, fosfato, las deshidrogenasas extraen hidrgeno, las ATPasas dividen el ATP, las anhidrasas extraen agua, las proteasas descomponen o desdoblan las protenas y las lipasas los lpidos. Las enzimas catalizan reacciones selectas, y lo hacen con gran eficacia y mediante muchos controles internos. Adems poseen importantes propiedades: 1. Las enzimas son altamente especficas. Cada tipo de enzima se enlaza slo a un sustrato particular, las molculas reactivas sobre las cuales actan. Se piensa que en algunos casos, la porcin' de la enzima que cataliza la reaccin, denominada sitio activo, se ajusta al sustrato tal como una llave se adapta a una cerradura. En otros, el sitio activo cambia su configuracin para adaptarse alrededor del sustrato, una vez que ste entra en dicho sitio. Este fenmeno se conoce como ajuste inducido. De ms de 1 000 enzimas del cuerpo humano conocidas, cada una tiene una forma tridimensional caracterstica, con una configuracin superficial especfica, que le permite reconocer y enlazarse a ciertas sustancias. Las enzimas no slo se acoplan a un sus trato particular, sino que tambin catalizan reacciones especficas. De entre un gran nmero de diferentes molculas en la clula, una enzima debe reconocer el sus trato correcto y entonces separado o mezclado con otro sustrato para formar uno o ms productos especficos.

Enzimas

44

2. Las enzimas son muy eficaces. En condiciones ptimas pueden catalizar reacciones a velocidades desde 100 millones de veces hasta 10 mil millones de veces ms rpido que las reacciones similares que se llevan a cabo sin su participacin. El nmero de molculas de sustrato que una sola molcula enzimtica puede convertir en productos moleculares en un segundo es generalmente de 1 y 10 000 y llega a ser hasta de 600 000. 3. Las enzimas son objeto de diversos controles celulares. Su velocidad de sntesis y sus concentraciones en cualquier momento dado se hallan bajo el control de los genes celulares. Las sustancias dentro de la clula pueden aumentar o inhibir la actividad de una enzima dada. En las clulas muchas enzimas tienen tanto formas activas como inactivas; la velocidad a la cual las formas inactivas se convierten en activas o viceversa est determinada por el ambiente qumico celular. Las enzimas reducen la energa de activacin de las reacciones qumicas al disminuir las colisiones aleatorias entre las molculas. Tambin contribuyen a disponer los sustratos en la orientacin adecuada para que puedan llevarse a cabo las reacciones. La figura 2.24 ilustra la manera en que se cree que trabaja la enzima:

 /DV HQ]LPDV DFHOHUDQ ODV UHDFFLRQHV TXtPLFDV VLQ VXIULU DOWHUDFLyQ QL
FRQVXPLUVH

Figura 2.24 Funcionamiento de Las enzimas.

h3RUTXpODVDFDUDVDQRSXHGHFDWDOL]DUODIRUPDFLyQGHVDFDURVDDSDUWLU
GHJOXFRVD\IUXFWRVD"

45

Lo sustratos hacen contacto con el sitio activo en la superficie de la molcula enzimtica, con lo que forman un compuesto temporal intermedio llamado complejo enzima-sustrato. En esta reaccin los sustratos son el disacrido sacarosa y una molcula de agua. Los sustratos moleculares son transformados ya sea por el reordenamiento de los tomos  existentes y la descomposicin de los sustratos moleculares o la combinacin de diversos sustratos moleculares en los productos de la reaccin. Aqu los productos son dos monosacridos: glucosa y fructosa. Una vez que se ha completado la reaccin y sus productos se han retirado de la enzima, si  sta no ha sufrido cambio queda en libertad de unirse a otros sustratos moleculares.

En algunas ocasiones, una sola enzima puede catalizar una reaccin reversible en cualquier direccin, segn la abundancia relativa de los sustratos y productos. Por ejemplo, la anhidrasa carbnica cataliza la siguiente reaccin reversible:
dixido de carbono

CO2

H2O
agua

anhidrasa carbnica

cido carbnico

H2CO3

Durante el ejercicio, cuando se produce ms CO2 y se libera la sangre, la reaccin fluye hacia la derecha, lo que aumenta la cantidad de cido carbnico hemtico. Entonces al exhalar la persona CO2, la concentracin sangunea de dixido de carbono desciende y la reaccin fluye hacia la izquierda, con lo que convierte el cido en CO2 y H2O.

KAPLICACION CLNICA
Galactosemia
Galactosemia es un trastorno hereditario conforme al cual se acumula en la sangre el monosacrido galactosa, porque no puede ser convertido a glucosa debido a que la persona carece de la enzima requerida para hacerlo. Un Lactante con este trastorno no crecer durante la semana posterior al nacimiento por anorexia (prdida de apetito), vmito y diarrea. En virtud de que en estos menores la principal fuente de galactosa en la dieta es el azcar de la leche (lactosa), el tratamiento de la galactosemia consiste en eliminar los lcteos de La dieta. Si se retrasa el tratamiento, el beb no aumentar de talla y tendr retraso mental.

Los cidos nucleicos reciben este nombre porque fueron los primeros que se descubrieron en el ncleo de las clulas; se trata de molculas orgnicas gigantes que contienen carbono, hidrgeno, oxgeno, nitrgeno y fsforo. Los cidos nucleicos son de dos tipos: el primero, el cido desoxirribonucleico (ADN), constituye el material gen tico dentro de la clula. Cada gen es un segmento de una molcula de ADN. Nuestros genes-determinan los rasgos que heredaremos y, mediante el control de la sntesis de protenas, regulan las actividades que tienen lugar en nuestras clulas a lo largo de la vida. Cuando una clula se divide, su informacin gentica pasa a la siguiente generacin de clulas. En cuanto al cido ribonucleico (ARN), el segundo tipo de cido en el ncleo, su funcin consiste en transmitir las instrucciones de los genes para guiar cada unin de los aminocidos y contribuir a la formacin de protenas. Los monmeros de los cidos nucleicos se denominan nucletidos. Un cido nucleico es una cadena compuesta de unidades repetidas. Cada nucletido de ADN consta de tres partes (Fig. 2.25a):

cidos nucleicos: cido desoxirribonucleico (ADN) y cido ribonucleico (ARN)

46

/RVQXFOHyWLGRVVRQODVXQLGDGHVHVWUXFWXUDOHVPRQRPpULFDVGHORViFLGRV
QXFOHLFRV

Figura 2.25 Molcula de ADN. (a) Los nuclotidos se componen de una base, una molcula de azcar pentosa y un grupo fosfato. (b) Las bases pareadas se proyectan hacia el centro de la doble hlice. La estructura se estabiliza mediante puentes de hidrgeno (lneas punteadas) entre las bases de cada par. Entre la adenina y la timina hay dos puentes de hidrgeno y entre la citosina y la guanina, tres.

h4XpEDVHVVHDFRSODQVLHPSUHXQDVFRQRWUDV"

47

1. Base nitrogenada. El ADN contiene cuatro distintas bases nitrogenadas, molculas formadas por tomos de C, H, O Y N. En el ADN las cuatro bases son: adenina (A), timina (T), citosina (C) y guanina (G). La adenina y la guanina son bases grandes de anillos dobles llamadas purinas; la timina y la citosina son bases ms pequeas de un solo anillo denominadas pirimidinas. Los nucletidos reciben su nombre de acuerdo con las bases que estn presentes. Por ejemplo, se llaman nucletidos de timina los que contienen esta base, y nucletidos de adenina los que contienen la otra, y as sucesivamente. 2. Pentosa. Un azcar con cinco tomos de carbono llamado desoxirribosa se une a cada base en el ADN. 3. Grupo fosfato. La columna de filamento de ADN se forma con grupos alternos de fosfato y pentosa. Las bases se proyectan hacia adentro desde esta cadena columnar (Fig.2.25b). En 1953, F. H. C. Crick, de Gran Bretaa, y J. D. Watson, un joven cientfico estadounidense, publicaron un breve escrito en el que describan cmo esos tres componentes se hallan ordenados en el ADN. Su capacidad de comprensin aunada a los datos obtenidos por otros, los llevaron a elaborar un modelo tan elegante y sencillo que el mundo cientfico de inmediato supo que era correcto. Conforme al modelo de doble hlice de Watson y Crick, el ADN semeja una cadena en espiral (vase la Fig. 2.25b). Dos filamentos de grupos fosfatos alternados y azcares desoxirribosa forman los soportes de la escalera, pares de bases que se mantienen juntas por enlaces de hidrgeno que constituyen los peldaos. La adenina siempre forma pares con la tiamina y la citosina con la guanina. Si se conocen las secuencias de las bases de un filamento de ADN, es posible anticipar la secuencia complementaria del segundo filamento. Cada ADN es copiado, y cuando un organismo aade clulas los dos filamentos se desenrollan. Cada uno sirve como plantilla o molde sobre el cual se construye un nuevo segundo filamento. Como se ver ms adelante, cualquier cambio que ocurre en la secuencia base de un ADN recibe el nombre de mutacin. Algunas de las mutaciones dan por resultado la muerte de la clula, causan cncer u ocasionan defectos genticos en las generaciones futuras. El ARN, segundo tipo de cido nucleico, difiere del ADN en varios aspectos: en los humanos tiene un solo filamento. El azcar nucletido es la ribosa pentosa y contiene uracilo (U), una base pirimidnica en lugar de timina. Las clulas contienen tres distintas clases de ARN; el mensajero, el ribosmico y el de transporte. Cada uno tiene una funcin especfica cuando sigue las instrucciones codificadas en el ADN (como se describe en la pgina 90).

KAPLICACION CLNICA
Caractersticas nicas del ADN
Una tcnica denominada "plantillas o huellas de ADN" se usa como mtodo de investigacin en los tribunales estadounidenses para corroborar si el ADN de un sujeto concuerda con el obtenido de muestras o de pruebas legales como cabellos o gotas de sangre. En cada individuo ciertos segmentos de ADN contienen secuencias de bases que se repiten varias veces. Tanto el nmero de repeticiones copiadas en una regin Como el de regiones que se repiten son diferentes de una persona a otra. La plantilla de ADN se puede elaborar con cantidades diminutas de ADN -por ejemplo, un solo cabello, una gota de semen o una gota de sangre. Esta tcnica tambin puede emplearse en la identificacin de la vctima de un homicidio o de los padres biolgicos de un nio e incluso para determinar si dos personas tienen un antepasado comn. .

48

El adenosintrifosfato o ATP es la "corriente de energa de los organismos vivos (Fig. 2.26). Sus funciones consisten en almacenar temporalmente la energa liberada por las reacciones catablicas exergnicas y luego transferirla para que se lleven a cabo las actividades celulares que requiere la clula (reacciones endergnicas). Entre dichas actividades estn las contracciones musculares, los movimientos de cromosomas durante la divisin celular, los movimientos de las estructuras dentro de la clula, el transporte de sustancias a travs de las membranas celulares y la sntesis de las molculas ms grandes a partir de otras ms pequeas. Estructuralmente, el ATP consta de tres grupos fosfato enlazados a una unidad de adenosina compuesta de adenina y el azcar ribosa de cinco carbonos.

Adenosintrifosfato

(O$73WUDQVILHUHHQHUJtDTXtPLFDSDUDDFWLYDUODVDFWLYLGDGHVFHOXODUHV.

Figura 2.26 Estructuras del ATP y del ADP. Los signos ( ~ representan los dos enlaces de fosfato que se pueden utilizar para transferencia de energa, lo que generalmente implica la hidrlisis del enlace fosfato terminal del ATP

VXPLQLVWUDHO$73

h 0HQFLRQH DOJXQDV DFWLYLGDGHV FHOXODUHV TXH GHSHQGDQ GH OD HQHUJtD TXH

49

Cuando el grupo fosfato terminal (PO43-), simbolizado por, es hidrolizado por la adicin de la molcula de agua, la reaccin general libera energa, la cual es usada por la clula como combustible para realizar sus funciones. La enzima que cataliza la hidrlisis de ATP se denomina ATPasa. La remocin del grupo fosfato terminal deja una molcula llamada adenosindifosfato (ADP). Esta reaccin puede representarse de la manera siguiente:
ATPasa

ATP
Adenosintrifosfato

H2O
agua

ADP
Adenosindifosfato



Grupo fosfato

E
Energa

Las clulas utilizan de manera constante la energa proporcionada por el catabolismo del ATP en ADP. Cuando la provisin de ATP en cualquier momento dado es limitada, existe un mecanismo para compensarla: la enzima sintetasa cataliza la adicin de un grupo fosfato en ADP. La reaccin se puede representar como se expresa a continuacin:

ADP
Adenosindifosfato

Grupo fosfato

ATP sintetasa


E
Energa

ATP
Adenosintrifosfato

H2O
agua

Como se puede apreciar con base en esta reaccin, se requiere energa para producir ATP. La energa necesaria para unir un grupo fosfato con ADP la proporciona principalmente el catabolismo de la glucosa por el proceso denominado respiracin celular; ste consta de dos fases: la anaerbica y la aerbica: 1. Fase anaerbica. Cuando no hay oxgeno, la glucosa es parcialmente desdoblada por una serie de reacciones catablicas en cido pirvico. Cada molcula de glucosa convertida en este cido, produce dos molculas de ATP. 2. Fase aerbica. En presencia de oxgeno, la glucosa es desdoblada completamente en dixido de carbono y agua. Estas reacciones generan calor y un gran nmero de molculas: 36 a 38 de ATP por cada una de glucosa. Los detalles de la respiracin celular se exponen en los captulos 10 y 25.

 &yPRVHFODVLILFDQORVFDUERKLGUDWRV"  (QTXpGLILHUHODVtQWHVLVFRQGHVKLGUDWDFLyQGHODKLGUyOLVLV"   ([SOLTXHTXpLPSRUWDQFLDWLHQHQSDUDHORUJDQLVPRORVVLJXLHQWHVOtSLGRV WULJOLFpULGRVIRVIROtSLGRVHVWHURLGHVOLSRSURWHtQDV\HLFRVDQRLGHV  (VWDEOH]FDODGLIHUHQFLDHQWUHVDWXUDGRPRQRLQVDWXUDGR\SROLLQVDWXUDGR  'HILQDTXpHVXQDSURWHtQD\TXpXQHQODFHSHSWtGLFR  &ODVLILTXHODVSURWHtQDVFRQEDVHHQVXQLYHOGHRUJDQL]DFLyQHVWUXFWXUDO  (QTXpGLILHUHHO$'1GHO$51"  (QODUHDFFLyQFDWDOL]DGDSRUODVLQWHWDVD$73FXiOHVVRQORVVXVWUDWRV\ORV SURGXFWRV"(VXQDUHDFFLyQH[HUJyQLFDRHQGHUJyQLFD"

50

GUIA DE ESTUDIO
ORGANIZACIN DE LA MATERIA (p. 1)
1. Todas las formas de materia estn compuestas por elementos qumicos. 2. Alrededor de 96% de la masa corporal se halla integrada por oxgeno, carbono, hidrgeno y nitrgeno. 3. Todos los elementos estn formados por pequeas unidades llamadas tomos. 4. Los tomos constan de un ncleo que contiene protones y neutrones, adems de electrones que se mueven en torno al ncleo en regiones llamadas capas de electrones. 5. Los tomos de un elemento se distinguen de los de otro por el nmero de protones (nmero atmico). 6. El nmero de masa de un elemento es igual a la suma de los protones ms los neutrones que contiene. 7. Se llama istopos a los tomos que tienen el mismo nmero atmico, pero distinto nmero de masa; los istopos radiactivos son inestables y se degradan. 8. La masa atmica es el promedio de las masas de todos sus istopos naturales. 9. Si un tomo gana o pierde electrones se convierte en in, que puede tener carga positiva o negativa, debido a la desigualdad entre su nmero de protones y de electrones. Los que tienen carga positiva se denominan cationes y los de carga negativa, aniones. 10. Cuando dos tomos comparten electrones forman una molcula. Los compuestos tienen tomos de dos o ms elementos. 11. Se llama radicales libres a los tomos o grupos de tomos con carga elctrica, por tener uno o ms electrones no pareados en su capa ms externa. Un ejemplo comn de radical libre es el superxido, que se forma por la adicin de un electrn a la molcula de oxgeno.

ENLACES QUMICOS (p. 8)


1. Los tomos se mantienen unidos mediante fuerzas de atraccin llamadas enlaces qumicos, los cuales se forman cuando los tomos pierden, ganan o comparten electrones de su capa de valencia. 2. La mayora de los tomos se estabiliza cuando completa un octeto de electrones en su capa electrnica ms externa (la de valencia). 3. Los enlaces inicos se forman por fuerzas de atraccin entre iones con carga opuesta que los mantienen juntos. 4. En los enlaces covalentes, los tomos comparten pares de electrones de valencia. Estas uniones pueden ser sencillas, dobles o triples y polares o no polares. 5. Los tomos de hidrgeno que forman enlaces covalentes polares con un tomo de oxgeno o nitrgeno tambin pueden establecer uniones ms dbiles, llamadas puentes de hidrgeno, con tomos electronegativos. Los enlaces covalentes polares ocasionan que el hidrgeno tenga una carga parcial positiva (+) que atrae a la porcin con carga parcial negativa (-) en torno a los tomos electronegativos de molculas vecinas, que generalmente son de oxgeno o de nitrgeno.

REACCIONES QUMICAS (p. 14)


1. Las reacciones qumicas se producen cuando un tomo se combina con otro(s) o se desvincula de l (ellos). Se llama reactivos a las Sustancias con las que se inicia la reaccin y productos a las que se forman al final. 2. La energa (capacidad para realizar trabajo) tiene dos formas principales: potencial (almacenada) y cintica (energa de movimiento).

51

3. Las reacciones 'endergnicas absorben energa, en tanto que las exergnicas la liberan; el ATP se acopla tanto a unas como a otras. 4. La energa inicial que se debe aplicar para dar comienzo a una reaccin se llama energa de activacin. Las probabilidades de que haya una reaccin son mayores mientras ms altas sean la concentracin y la temperatura de las partculas reactivas. 5. Los catalizadores aceleran las reacciones al reducir la energa de activacin. En los seres vivos, casi todos los catalizadores son molculas protenicas llamadas enzimas. 6. Las reacciones de sntesis implican la combinacin de reactivos para constituir molculas ms grandes. Estas reacciones son anablicas y por lo regular, endergnicas. 7. En las reacciones de descomposicin las sustancias se desdoblan en molculas ms pequeas. Estas reacciones son catablicas y por lo regular exergnicas. 8. Las molculas orgnicas pequeas se unen entre s para formar molculas ms grandes por medio de un proceso conocido como sntesis con deshidratacin, en las que se extrae una molcula de agua. El proceso inverso se denomina hidrlisis y consiste en la divisin de molculas grandes en otras de menor tamao al agregarles agua. 9. Las reacciones de intercambio conllevan la sustitucin de un tomo o tomos por otro(s). 10. En las reacciones reversibles, los productos responden a un estmulo para producir los reactivos originales. 11. En las reacciones de oxidacin y reduccin (rdox), un compuesto se oxida (pierde electrones) en tanto que el otro se reduce (gana electrones).

COMPUESTOS INORGNICOS y SOLUCIONES (p. 26)


1. Por lo regular, los compuestos inorgnicos son de molcula pequea y generalmente no tienen carbono. Por el contrario, las sustancias orgnicas siempre contienen carbono, muchas de ellas tambin poseen hidrgeno y todas tienen enlaces covalentes. 2. Los cidos, bases y sales inorgnicas se disocian (forman iones) al estar en el agua. Los cidos se disocian en los aniones y el in hidrgeno (H+), las bases se ionizan en cationes e iones hidroxilo (OH-) y las sales se descomponen en iones que no son H+ ni OH-. 3. Las mezclas se forman por las combinaciones de elementos o compuestos que se mantienen unidos fsicamente pero sin establecer enlaces qumicos entre sus componentes. Las soluciones, los coloides y las suspensiones son mezclas con distintas propiedades. 4. Las dos principales maneras de expresar la concentracin de las soluciones son mediante porcentajes o en moles por litro. Un mol es la masa molecular (en gramos) de una sustancia, cuya masa es igual a la suma de las masas atmicas de todos los tomos que la componen. 5. El agua es la sustancia ms abundante en el cuerpo humano. Es magnfica como disolvente y como medio de suspensin, adems participa en algunas reacciones metablicas y sirve de lubricante. Las molculas de este lquido tienen mucha cohesin gracias a sus numerosos puentes de hidrgeno y, debido a ello, el agua tiene gran tensin superficial, elevada capacidad para absorber calor y alto grado de calor de evaporacin. 6. Los lquidos del organismo deben mantener un pH casi constante con el fin de conservar la homeostasis del organismo. En la escala de pH, el valor de 7 corresponde a soluciones neutras, los que son inferiores a este nmero a las cidas y los mayores a las alcalinas. 7. Los sistemas de amortiguacin se componen de un cido y una base dbiles. Estos compuestos reaccionan con los excesos de H+ y de OH-, con lo que ayudan a mantener la homeostasis del pH. 8. El sistema amortiguador del cido carbnico-bicarbonato es de los ms importantes. El in bicarbonato (HCO3-) acta como base dbil y el cido carbnico (H2CO3) como cido dbil.

52

COMPUESTOS ORGNICOS (p. 33)


1. El tomo carbono, con cuatro electrones de valencia, se une a otros tomos del mismo elemento y constituye grandes molculas de formas muy variadas. Estos esqueletos de carbono de las molculas orgnicas tienen unidos grupos funcionales que le confieren a la molcula sus caractersticas qumicas distintivas. 2. Los carbohidratos suministran la mayor parte de la energa qumica que se requiere para generar ATP. Este grupo de compuestos est formado por monosacridos, disacridos y polisacridos. 3. Los lpidos constituyen un variado grupo de compuestos, como los triglicridos (grasas y aceites), los fosfolpidos, los esteroides y los eicosanoides. Los triglicridos dan proteccin y aislamiento, suministran energa por lo que el cuerpo los almacena. Los fosfolpidos forman parte importante de la membrana celular. Los eicosanoides (prostaglandinas y leucotrienos) modifican las respuestas a las hormonas, participan en el proceso inflamatorio, dilatan las vas respiratorias y regulan la temperatura corporal. 4. Las protenas se forman a partir de aminocidos. Dan estructura al cuerpo, regulan procesos, proporcionan proteccin, ayudan a la contraccin muscular, transporte de sustancias y sirven como enzimas. Las protenas tienen niveles de organizacin (o estructurales) primaria, secundaria, terciaria y cuaternaria. 5. Los cidos desoxirribonucleico (ADN) y ribonucleico (ARN) se hallan en el ncleo celular (son cidos nucleicos) y estn formados por bases de nitrgeno, azcares con cinco tomos de carbono (pentosas) y grupos fosfato. El ADN consiste en una doble hlice y es la principal sustancia qumica de los genes. El ARN tiene estructura y composicin qumica distintas a las del ADN y participa en las reacciones de sntesis. 6. El adenosintrifosfato (ATP) es la principal molcula de transferencia de energa en los sistemas vivos. Cuando brinda energa a una reaccin endergnica, se descompone en adenosindifosfato (ADP) y . El ATP se sintetiza a partir de ADP y P con energa que aportan distintas reacciones de descomposicin, en particular de la glucosa.

53

CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIN
Complete los siguientes enunciados: 1. Los tomos tienen __________, __________ y__________. 2. Para que los tomos de todos los elementos (con excepcin del hidrgeno y el helio) tengan estabilidad qumica deben completar su capa de valencia con __________ electrones. 3. El tipo de unin ms comn entre las molculas es el enlace __________. 4. Los principales factores que influyen en la probabilidad de que ocurra una colisin que provoque una reaccin qumica son la __________ y la __________. 5. Relacione las columnas _________ (a) cido _________ (b) base _________ (c) amortiguador _________ (d) enzima _________ (e) pH _________ (f) ATP _________ (g) sal _________ (h) agua (1) molcula covalente polar que funciona como solvente, tiene elevada capacidad calorfica, crea elevada tensin superficial y sirve como lubricante (2) sustancia que se disocia en dos o ms iones hidrgeno y uno o ms aniones (3) sustancia que se disocia en cationes y aniones, ninguno de los cuales es el in hidrgeno ni el hidroxilo. (4) receptor de protones (5) medida de la concentracin de iones hidrgeno (6) compuesto qumico que puede convertir en dbiles a los cidos y bases fuertes (7) catalizador de reacciones qumicas que es especfico, eficaz y est bajo control celular (8) compuesto que almacena energa durante un tiempo y luego la libera en reacciones exergnicas necesarias para actividades celulares que requieren energa

54

Você também pode gostar