Você está na página 1de 12

La crisis de las vanguardias y el debate Modernidad Posmoder...

http://revista.escaner.cl/node/134

Portada

Equipo Escner

Lnea Editorial

Artculos

Convocatorias

Comunidad

Que se Teje

Tags

Buscar en Escner Cultural

Principal | Contenido
Reestructuracin Escner Cultural

Escner Cultural
Equipo Escner Cultural Lnea Editorial Nmeros Anteriores Libro Escner Cultural Nuevos Artculos Envos recientes Contacto

La crisis de las vanguardias y el debate Modernidad Posmodernidad. [Segunda Edicin, 2007]


Mar, 05/01/2007 - 12:44 | adolfovrocca

La crisis de las vanguardias y el debate Modernidad Posmodernidad.

Segunda Edicin, 2007

Secciones Escner
Que se Teje Convocatorias Comunidad Arte y Tecnologa Ediciones Especiales Escalink

Adolfo Vsquez Rocca


Doctor en Filosofa

Blogs Escner
Escner 1.0 Video Trip Del Origen Creacin Interactiva Identario Patrio Ayer Imagin Sicosis para Leer Teatro Arte Mundial Poesa Libre Derecho
Pontificia Universidad Catlica de Valparaso - Universidad Complutense de Madrid

Inicio de Usuario
Nombre de usuario: * adolfovrocca Contrasea: * Iniciar sesin

Crear cuenta nueva Solicitar nueva contrasea

Suscribir
Portada Mensual Correo electrnico: *

La presente entrega es una versin revisada y ampliada de un Ensayo publicado bajo el mismo ttulo -La crisis de las vanguardias y el debate Modernidad Posmodernidad- en "Arte, Individuo y Sociedad" Revista de la Facultad de Bellas Artes de Universidad Complutense de Madrid Ao 2005 vol. 17.ISSN 1131-5598 pp.133 154 y reproducida tanto en "Suma" Revista Cientfica de Estudios Histrico-artsticos, Mlaga, N 2, de 2005, como en "baco" Revista de Cultura y Ciencias
2

Suscribirse

Sociales, 2005, Nmero doble 44-45, Editada por CICEES, Gijn (Asturias),asociada a ARCE y FIRC (Federacin Internacional de Revistas Culturales) pp.141-153.

Primera Parte

1 de 12

24/04/12 00:41

La crisis de las vanguardias y el debate Modernidad Posmoder...

http://revista.escaner.cl/node/134

En el presente artculo se debaten las propuestas filosficas que parten de la constatacin de un presente caracterizado por una "estetizacin generalizada" y de la afirmacin del carcter ficcional de la realidad.

Se da cuenta de la reconfiguracin del arte como paradigma de la posmodernidad, como su clave hermenutica, con la consiguiente revitalizacin que para la filosofa significa el salir del estrecho mbito en que permaneca recluida por el paradigma cientificista aceptado y canonizado por la tradicin moderna.

STOP CISPA

Tambin se intenta mostrar cmo la expansin de las categoras estticas proporciona el nico paradigma posible en las nuevas condiciones de nuestro trato con la realidad. As, nuestra concepcin -posmoderna- de la realidad, nuestra "filosofa primera", se ha vuelto, en un sentido elemental, esttica. "Filosofa primera" es el ttulo de aquel captulo de la ciencia en donde se hacen las afirmaciones fundamentales sobre la realidad.

Metodolgicamente, al ocuparnos del problema de la crisis de la modernidad y de la naturaleza del as llamado momento posmoderno, estaremos dando cuenta de cmo el devenir de los movimientos artsticos jams ha sido indiferente o ajeno a la marcha y desarrollo de las ideas o de lo que llamamos pensamiento filosfico y viceversa.

Se busca, finalmente, un enfoque holstico que se encuentre tambin abierto a las consideraciones polticas que asume la obra de arte; a fenmenos como la produccin industrial de la conciencia o lo que hoy -a partir de la revolucin informtica- puede definirse como la construccin discursiva y meditica de la realidad.

El uso de la expresin "estetizacin generalizada" est relacionada con la interpretacin que sostiene que en la "posmodernidad" el concepto de objeto o proceso [artstico] acenta su propia presencia, ya sea bajo diferentes modos de insercin en la vida cotidiana o mediante la reelaboracin de los conceptos de fenmeno artstico y experiencia esttica; lo cual antes caa fuera de los cnones de la institucionalidad artstica y de la consideracin esttica tradicional. Hoy los fenmenos artsticos marcan una presencia ineludible y, lo que es fundamental, se convierten en los nuevos objetos de nuestra reflexin. A partir de este paradigma surge la necesidad de reformular, desde la esttica filosfica o meta-esttica, tanto el lenguaje como la ndole de toda investigacin filosfica

En este sentido, "estetizacin generalizada" se convierte en el marco y en el punto de arranque de anlisis estticos que, pretendiendo dar cuenta de nuestro presente y no simplemente acomodar las producciones y las experiencias actuales a esquemas conceptuales previos de una esttica mejor o peor interpretada, deben dejar de lado, para poder cumplir su objetivo, categoras y formulaciones ya caducas en lo terico pero que siguen existiendo en los discursos e incluso prevaleciendo en el gusto esttico comn. Es as como la esttica ya no aparece como una disciplina emplazada de modo perifrico en la cartografa de la organizacin del saber y en la enseanza de las humanidades.

Imprecisas, adems de injustas son, pues, las imputaciones del supuesto carcter de mera "moda" que la esttica puede haber asumido y es injusto tambin afirmar que slo este carcter coyuntural -oportunista- la hace estar presente en la primera lnea en los debates filosficos. La esttica entiende a la filosofa como creatividad y, en consecuencia, el pensamiento contemporneo expresa sus inquietudes considerando el arte (objetual o conceptual) como origen y germen de sus reflexiones. Es, por esto, que esta investigacin pretende superar las meras

2 de 12

24/04/12 00:41

La crisis de las vanguardias y el debate Modernidad Posmoder...


preocupaciones cosmticas para situarse en la gnesis de problemas contemporneos que reclaman para s la atencin de los investigadores.

http://revista.escaner.cl/node/134

Mostrar cmo los problemas estticos no son asuntos perifricos de la vida colectiva, sino que se han convertido en un proceso social que gobierna la produccin y consumo de objetos, la publicidad y la cultura. As, pues, los medios de comunicacin y la "cultura" de los medios de comunicacin determinan cambios ideolgicos y sociales. Ahora bien, al sealar que la interpretacin de la evolucin de las ideas que los objetos artsticos nos comunican o sugieren tiene el estatuto de sntomas de determinadas sensibilidades o situaciones histrico-sociolgicas propias de la comunidad que las realiz, quiero hacer notar que en esta evolucin -de los productos artsticos con sus resonancias filosficas y espirituales- es posible leer la sensibilidad de un poca o, si se quiere, la condicin psicolgica de la humanidad en una situacin dada. Los cambios de sensibilidad, segn mostrar, se reflejan en las variaciones de estilo, los que no son (y no pueden ser) arbitrarios o accidentales, sino ms bien han de hallarse en conexin regular con los cambios que se verifican en la constitucin psico-espiritual de la humanidad, cambios que se reflejan en la historia de los mitos, del inconsciente colectivo, de las religiones, de los sistemas filosficos, de las instituciones de la sociedad occidental. De este modo, cuando se haya descubierto esa conexin regular, la historia de la sensibilidad artstica vendr a situarse en el mismo estatus de la historia comparada de las religiones, la historia de la filosofa o de las instituciones, dando cuenta de las grandes encrucijadas de la psicologa de la humanidad en un perodo histrico determinado. As, por ejemplo, un estudio del estilo gtico ha de contribuir a desentraar la historia del "alma" humana, de su sensibilidad y de las formas en que se manifiesta. Por ello es necesario entender la lgica o discurso subyacente a los objetos o manifestaciones artsticas, sean estos cuadros, diseos de moda, obras arquitectnicas, etc. Baste para ello slo mencionar las connotaciones ideolgicas de la transformacin esttica de los espacios urbanos . La interpretacin y valoracin de las ideas que estos objetos (como "residuos de una arqueologa futurista", o "restos fsiles de imgenes a la deriva") nos transmiten, son sntomas, documentos y seales histrico-sociolgicas de la comunidad que las realiz.
3

La necesidad de indagar la ndole del hablar sobre arte, esto es, de la naturaleza del discurso esttico, reside tanto en la riqueza conceptual de los objetos artsticos del siglo XX, como en la variedad de sus modos de constitucin o produccin, con toda su pluralidad de significados y variantes al ser incluidos en contextos diferentes. De modo que cada objeto se transforma en un "libro" donde se puede leer un mensaje originalmente cifrado. As, hay que leer en el cuadro lo mismo que en el poema; la experiencia esttica ms que esttica, es dinmica. Esto implica la elaboracin de delicadas discriminaciones y el discernimiento de relaciones sutiles, la identificacin tanto de sistemas simblicos y de caracteres dentro de estos sistemas como lo que estos caracteres denotan y ejemplifican; se trata de "interpretar obras y reorganizar el mundo en trminos de obras, y las obras en trminos del mundo" .
4

La aprehensin (interpretacin o lectura) de la obra artstica es el eplogo de la aventura emprendida por el artista y significa para el contemplador un descubrimiento y, por consiguiente, una conquista; por eso cautiva y reclama que volvamos a ella. La propia obra se da a conocer, entrega su direccin expresiva, sus niveles de significacin, su intencin germinal como lenguaje. La contemplacin activa es la nica que supone la integracin absoluta de las dimensiones objetivas y subjetivas, tanto de la obra como del espectador. El arte genuino, aquel que incita a la contemplacin, nos lleva a entrar en nosotros mismos. En cambio, el arte llamado de masas o de consumo nos insta a volcarnos a la exterioridad y a devorar, sin razonar, las mltiples imgenes que se nos proponen como vlidas. El artista conceptual convierte la superficie de su obra en soporte de un discurso, un campo de sugerencias y de lecturas y relecturas que estn acotadas con lmites siempre mviles o resonancias difusas y con la potencialidad de hablar a las diversas sensibilidades contemporneas.

3 de 12

24/04/12 00:41

La crisis de las vanguardias y el debate Modernidad Posmoder...

http://revista.escaner.cl/node/134

El irse articulando del arte contemporneo cada vez ms como reflexin de su mismo problema (poesa del hacer poesa, arte sobre arte, obra de arte como potica de s misma) obliga a registrar el hecho de que en muchos de los actuales productos artsticos, el proyecto operativo que en ellos se expresa, la "idea" de un modo de formar que realizan en concreto, resulta siempre ms importante que el objeto formado . Queda as opacado el valor esttico frente al valor cultural abstracto, con el consiguiente prevalecer de la potica sobre la obra del diseo racional, lo programtico sobre la cosa diseada.
5

As, pues, esta investigacin se propone hacer una revisin de las distintas poticas o sensibilidades que cada sistema esttico registra como una modificacin en el concepto de arte.

4 de 12

24/04/12 00:41

La crisis de las vanguardias y el debate Modernidad Posmoder...


II

http://revista.escaner.cl/node/134

Como se ha sealado, en el debate modernidad posmodernidad el arte tiene una posicin sintomtica: la crisis de las vanguardias ha sido una de las primeras seales de la deriva del proyecto moderno. Desde entonces el arte ha sido un organismo difuso, indeterminado y mutante, cuya curiosa consecuencia ha sido el derrumbe de las fronteras entre arte y vida, entre lo culto y lo popular - cultura de masas-. Lo que ha sido un fenmeno relevante no slo para la crtica y la teora esttica, sino para la configuracin de la episteme posmoderna, para dar cuenta del estado del arte y sus cruzas en este particular momento de cavilaciones. El saber aparece as indisolublemente ligado al estatuto del arte. Qu cosa sea arte y cual no, es una cuestin no slo pertinente a las polticas culturales, sino al diagnstico sociolgico identitario de nuestras sociedades posmodernas.

Revuelta, movimiento, estilo, tpico, condicin, momento, nocin, filosofa o ideologa, son todos rtulos de un fenmeno tan atractivo como polmico: la posmodernidad. Desde finales de la dcada de los cincuenta el posmodernismo ha venido anuncindose hasta lograr asentarse definitivamente en los ochenta; de all ha surgido un interrogar, que desborda los crculos acadmicos e intelectuales, por aquello que est despus y ms all de la modernidad.

Lo posmoderno, sea lo que esto fuere, emerge como desencanto ante el proyecto de la Ilustracin, es decir, aquel programa que jug su identidad apostando al desarrollo cientfico y tcnico, al progreso polticosocial y moral, ms an a la autonoma del sujeto y el gusto esttico. La consistencia de este proyecto estara pues en juego en las fatigas y asoladas que la ilusin del progreso fuera experimentandando durante el siglo XX, el fin del sueo ilustrado y del porvenir de una ilusin parecieron tener su punto de quiebre con las barbaries de la primera guerra, las nuevas enfermedades y la depresin financiera.

A pesar de que la cultura de fines del siglo XX repugna de la normativa iluminista, persiste una corriente clnicoteraputica que intenta recuperar al paciente terminal, figuras como Habermas, Foucault, Deleuze, Guattari, Barthes, Derrida, quienes mantienen posturas reticentes frente las categricas sentencias de muerte pronunciadas contra la modernidad. Este fenmeno, el conservadurismo esttico, es extrao sobre todo en las filas del posestructuralismo cuya constitucin tiene lugar -precisamente- como una vanguardia terica.

Podemos ensayar una respuesta, suponiendo que este conjunto de autores por una tendencia esttica rotundamente demod, se mantuvieron bajo los magnticos influjos modernistas de Mallarm, Magritte, Proust, Joyce, De Man, o bien, que cultivaron una fascinacin por el hipnotismo que ejerce -hasta nuestros das- la frustrada negacin de la vanguardia principalmente bajo la forma de la pintura expresionista, el dodecafonismo de Schmberg, el surrealismo francs, Dad y Duchamp.

Justamente, modernismo y vanguardia constituyen el anverso y reverso de una misma legislacin que discrimina meticulosamente el gusto culto del entretenimiento y diversin populares. Separacin tramada ya desde Kant y rematada ltimamente por Barthes al promover nuevamente la distincin entre goce esttico y simple placer: "As como las distinciones de Barthes entre plaisir y jouissance; entre writerly y wreaderly text, permanecen en la rbita de la esttica modernista, tambin las nociones del posestructuralismo predominante acerca del autor y la subjetividad

5 de 12

24/04/12 00:41

La crisis de las vanguardias y el debate Modernidad Posmoder...


repiten proposiciones conocidas ya en el modernismo."6 Todos, de alguna manera, coinciden en restaurar el aura de seriedad y gravedad de un arte venido a menos por la industria y la tecnologa. A partir de aqu cualquier asociacin con el espritu apocalptico de la izquierda de la Escuela de Frankfurt, no es una simple coincidencia. Adems, sobre ambas recae la culpa de una asociacin no asumida pero evidenciable en sus constantes insinuaciones a favor de una modernizacin social e industrial.

http://revista.escaner.cl/node/134

Pese a todo, el pensamiento posmoderno deviene de un arte posaurtico y posvanguardista. La generosa intromisin del pop y el camp, el rock y el punk, la publicidad, la informtica y el cine generan una mixtura de tal novedad e inters que logra nutrir una conciencia de escape a la clsica esquizofrenia introducida en los traumticos procesos de modernizacin: las prcticas alternativas se emplazan lejos de la fluctuacin entre el rebelde y el aristcrata burgus. Adems, de la retraduccin de las viejas dicotomas en una nueva vacilacin a superar: entre el hombre unidimensional de Marcuse y el salvaje felizmente alucinado en la extraordinaria aldea global de McLuhan.7

La contracultura alternativa se ejercita en la irona, el desapego, la irreverencia y el eclecticismo. La contracultura que va ms lejos de la modernidad, la conjura desde sus bordes, pero sin dejar a la vez de infectarla y confundirse con ella. Lo alternativo aparece all donde ha proliferado una especial forma de hacer msica, cine y diseo. Si bien esta tendencia se dej sentir a paso fuerte en la ltima dcada del siglo XX, sus antecedentes vienen marchando desde la los aos sesenta y setenta, aproximadamente. A la contracultura, nieta de los acontecimientos de mayo del 68', le anima una revulsin por el desmedido culto a lo digno y ampuloso como a su anttesis puesta en lo bizarro y grosero. Ni lo uno ni lo otro. El ser alternativo se las arregla para suspender el gusto entre la elite y la masa, entre lo exclusivo y lo comercial.

Ahora bien, la pregunta fundamental en torno al ethos o estatuto de lo posmoderno debiera orientarse hacia indagaciones respecto a la eficacia corrosiva de las nuevas tendencias y la prevalencia sedimentaria de la sensibilidad tradicional, aquella propia del herosmo moderno de Baudelaire, del anarquismo dada o del terrorismo futurista de Artaud. La gran cuestin que se trata de vislumbrar es si la posmodernidad tiene la suficiente resistencia como para contrarrestar el aplastante peso de un enorme aparato dialctico trabado, en el plano esttico, entre el modernismo y la vanguardia. Coalicin que alienta sospechas conspirativas sobre el hecho de que la cultura contestataria del perodo Kennedy adoptara el nombre de "contracultura", proyectando la imagen de una vanguardia que seala el camino hacia un tipo alternativo de sociedad. "El pop se rebel contra el expresionismo abstracto y dispar una serie de movimientos artsticos[la Factory de Warhol] que hicieron de la escena artstica de los aos sesenta y setenta un fenmeno tan vivo como ajustado a la moda y rentable en trminos comerciales."

Recapitulemos. Tenemos la irrupcin de una serie de inditas tendencias y estilos contraculturales dispersos, una cultura alternativa o distinta que se encuentra fomentada y avalada por el posmodernismo; el pop art que por su parte- sostuvo desde sus inicios el objetivo de escapar por vas alternativas a las sofocantes disyuntivas del modernismo y la vanguardia; pero el matrimonio entre lo pop y lo posmoderno no tuvo el impact geogrfico expansivo que s tuvo la instalacin basal de la Posmodernidad esttica en la dimensin cultural de occidente.

Francia y Alemania han vivido la emergencia de la posmodernidad con cautela y hasta con pesimismo, y para ello basta con percibir el espritu de los escritos de Baudrillard, Lyotard y Lipovetsky. Aunque la razn de fondo es el la furiosa exploracin del vanguardismo europeo que extingui toda perspectiva futura.

6 de 12

24/04/12 00:41

La crisis de las vanguardias y el debate Modernidad Posmoder...


Para Europa el posmodernismo tuvo un sentido preocupante, lascivo y alarmante. El arte posmoderno retomaba, as, para los europeos el viejo ropaje, ya conocido en el ltimo tercio del siglo XIX, de la decadencia y el hasto guardados desde los tiempos de Nietzsche y Flaubert. Aquella sensacin de cansancio y de apata frente la posvanguardia tena su causa, muy comprensible, en el hecho de que Europa ya haba vivido muy intensamente los cataclismos y vorgines de una vanguardia que propuls intrpidamente la idea de unir arte y vida en la destruccin de valores tales como el academicismo, el aristocratismo, el hedonismo y el sensualismo que infestaban el autnomo mundo de las artes. Una vez que la horda provocativa del antiarte arrasara con los museos y teatros, nada volvi a ser igual, curados de espanto, los europeos apreciaron el fin del deleite en la novedad. El presentimiento de que ha sido escuchado todo lo que poda haber sido dicho, concretamente, se inici por el simple hecho que Europa haba glorificado a tal punto la Institucin Arte que en consecuencia sta termin por desligarse del mundo y fetichizarse a s misma.

http://revista.escaner.cl/node/134

Para la vanguardia histrica el antiarte signific aquel esperanzado emprendimiento combativo contra patrones ideolgicos burgueses que hacan del arte un objeto de modernizacin, es decir, una anquilosada institucin autnoma y hegemnica separada de la realidad. Por la magnfica propensin al futuro la vanguardia logro neutralizar y destruir nociones fundamentales de la esttica modernista para relanzarlas dcadas despus. Sus logros han sido el emplazamiento de ciertos tpicos segn los cuales ponen en cuestin la presencia del sujeto y la subjetividad, las imponentes nociones de genio y creacin absoluta e innovadora, sacralizacin del aura creadora y los conceptos afines de autenticidad, originales y orgenes como prctica discursiva compartida por el museo, el historiador y la tradicin aristocratizante de las Bellas Artes8. Pero adems, y muy especialmente el movimiento surrealista intent hacer estallar las reificaciones de la racionalidad en la cultura capitalista y, concentrndose en los procesos psquicos, revel la vulnerabilidad no slo de la racionalidad instrumental sino de la racionalidad en su conjunto; y, por ltimo, incluy al sujeto humano concreto y a los deseos de ste en sus prcticas artsticas y en su idea de que la recepcin del arte debe producir un desajuste sistemtico de la percepcin y los sentidos.

A pesar de estos considerables ataques efectivos la horda combativa de la vanguardia tuvo que ver como su propuesta de reconciliacin del arte y la vida se resquebrajaba paulatinamente en la medida que sus obras terminaban congelndose en el aislamiento ceremonial de los museos.

III

La post-vanguardia como academia y museo, como clasicismo de la contemporaneidad.

La crisis de las vanguardias ha sido una de las referencias principales para el debate posmodernista. La primera

7 de 12

24/04/12 00:41

La crisis de las vanguardias y el debate Modernidad Posmoder...


suposicin vanguardista cuestionada por el postmodernismo, es la de una radical ruptura con la tradicin sacralizadora de las Bellas Artes, subestimando cndidamente la habilidad con que el sistema de convenciones institucionales habra de reingresar el gesto iconoclasta al inventario calculado (razonado) de las desviaciones permitidas, neutralizando as el ademn irreverente y reeducando el exabrupto. La post-vanguardia ya no es, en este sentido, bsicamente ruptura, es, por el contrario, academia y museo; de manera tal que lo que en su momento pudieron ser estrategias conspirativas -maniobras insurrectas- se ha convertido hoy en nuestra "tradicin": en la tradicin artstica de la contemporaneidad. Desde los medios de comunicacin de masas y las instituciones de cultura, pblicas o privadas, el horizonte esttico de la vanguardia se transmite ya como clasicismo de la contemporaneidad9.

http://revista.escaner.cl/node/134

La sospecha del postmodernismo alcanz tambin la ideologa vanguardista del progreso, que buscaba destruir los smbolos retardatarios de la academia o de la institucionalidad, liquidando toda atadura con el pasado (emancipndose): exacerbando una dialctica continuidad-ruptura que resolva el salto intransigente del corte fundacional. Las categoras postmodernas de lo asincrnico (la inarmona en todas sus formas o deformaciones, lo atonal) y lo discontinuo, refutan la continuidad historicista de esa lgica vanguardista basada en una recta evolutiva de avances y superaciones, argumentando el fracaso de las racionalidades uniformes. Tal fracaso cancela el valor metafsico (o epistemolgico) de una historia guiada ascendentemente por una finalidad ltima que sobredetermina la marcha de su acontecer.

La herencia de las vanguardias histricas se mantiene, pues, en la neovanguardia (posmodernidad) pero en un nivel menos totalizante y menos metafsico, pero siempre con la marca de la explosin (desplazamiento) de la esttica fuera de los lugares tradicionalmente asignados a la manifestacin artstica: la sala de conciertos, el teatro, la galera, el museo; de esta manera se realiza una serie de operaciones -como el land art, el body art, las instalaciones o las performances- que respecto de las ambiciones metafsicas revolucionarias de las vanguardias histricas se revelan ms contenidas (limitadas o modestas), pero tambin ms cercanas a la experiencia concreta actual, con todo lo que ella tiene de efmera y posiblemente banal, aun cuando estas connotaciones, segn cabe advertir, son -en muchos casos- slo guios irnicos, propios de la actitud posmoderna en su enfrentamiento con la pretensin de trascendencia caractersticas del clasicismo artstico.

El llamado vanguardista a vivir el arte como fusin integral entre esttica y cotidianeidad, implica superar los confines simblicos y materiales de la institucin artstica y desmontar la nocin maniquesta del arte como alternancia de vida. Implica reconciliar arte y vida en un todo sin divisiones. Las divisiones de lenguaje y las compartimentaciones de esferas y valores son las culpables -para ese vanguardismo artstico- de haber reforzado la lgica interna de cada prctica, forzndola a la clausura de la autorreferencia.

La insubordinacin de los signos; reformulaciones socio-estticas.

Sumariamente, los problemas fundamentales que surgen en el Proyecto de las Vanguardias y que denominar genricamente, segn una expresin al uso, la insubordinacin de los signos10, son los siguientes: El desmontaje del cuadro y del rito contemplativo de la pintura (sacralizacin del aura, fetichizacin de la pieza nica) realizado mediante una crtica a la tradicin aristocratizante de las Bellas Artes, acompaado por la reinsercin social de la imagen en el contexto social y reproductivo de la visualidad de masas.

8 de 12

24/04/12 00:41

La crisis de las vanguardias y el debate Modernidad Posmoder...


El cuestionamiento del marco institucional de validacin y consagracin de la "obra maestra" (las historias del arte, el museo) y del circuito de mercantilizacin de la obra-producto mediante prcticas como la "performance" o las video-instalaciones que desorientan la tradicin reificadora del consumo artstico, establecindose de este modo un acoso sistemtico a la pintura en su acepcin mercantil del cuadro como objeto de transaccin y bien atesorable11 . La trasgresin de los gneros discursivos mediante obras que combinan varios sistemas de produccin de signos (del texto a la textualidad, la imagen, el gesto) y que rebasan especificidades propias de tcnicas y de formato, mezclando -transdisciplinariamente- el cine y la literatura, el arte y la sociologa, la esttica y la poltica. La negacin de las fronteras entre arte y vida, rechazo de la distincin entre el espectador y el acontecimiento, la compulsin por el efecto inmediato (Happenings, Living theatre, Body Art). El desmantelamiento de la originalidad y de los conceptos afines como autenticidad, obras originales y autora como prctica discursiva compartida por el museo, el historiador y el artfice. A lo largo del siglo XIX todas estas instituciones aunaron sus esfuerzos para encontrar la marca, la garanta, el certificado del original. Es con la deconstruccin de las nociones de autora y originalidad, con lo que la postmodernidad provoca un cisma en el dominio conceptual de la vanguardia. La experimentacin problematizadora de las relaciones entre imagen y palabra en el espacio plstico. La irrupcin de los poemas-objetos. La declinacin del arte objetual, la inflacin de los objetos. Lo que necesariamente condujo a una serie de manifestaciones anti-objetuales en las que "prevaleca la idea por sobre la realizacin, el proyecto por sobre el objeto"12. El proyecto o la ideacin de un motivo en el que la obra misma se sita para evidenciar una imagen mental preconcebida. La actual situacin de la crtica de arte contempornea que se corresponde con las exigencias de minoras tnicas, sexuales y polticas, que en los ltimos tiempos han logrado instalar frreamente sus exigencias en cuanto a la defensa y reivindicacin de sus diferencias: crtica feminista, crtica de las minoras polticas etc. Adems, estas nuevas perspectivas marcan algunas tendencias en la produccin de arte, como es el caso de artistas que, por ejemplo, trabajan a partir de referentes etnogrficos. Es precisamente en las variables clase, raza, gnero, donde descansa la visin sesgada y discriminatoria de la institucionalidad artstica. En estas exigencias de deconstruccin de paradigmas se establece la necesidad de desmantelar las bases metodolgicas sobre las que se asienta la historia del arte.

http://revista.escaner.cl/node/134

9 de 12

24/04/12 00:41

La crisis de las vanguardias y el debate Modernidad Posmoder...


Segunda Parte
Escaner Cultural, junio, 2007

http://revista.escaner.cl/node/134

Adolfo Vsquez Rocca PH. D.

Doctor en Filosofa por la Pontificia Universidad Catlica de Valparaso; Postgrado Universidad Complutense de Madrid, Departamento de Filosofa IV. reas de Especializacin Antropologa y Esttica. Profesor de Postgrado del Instituto de Filosofa de la PUCV; Profesor de Antropologa en la Escuela de Medicina y de Esttica en el Departamento de Artes y Humanidades de la Universidad Andrs Bello, UNAB. Profesor asociado al Grupo Theoria Proyecto europeo de Investigaciones de Postgrado. Director de la Revista Observaciones Filosficas http://www.observacionesfilosoficas.net/ Editor Asociado de Psikeba, Revista de Psicoanlisis y Estudios Culturales, Buenos Aires, ISSN 1850-339X http://www.psikeba.com.ar Miembro del Consejo Editorial Internacional de la Fundacin tica Mundial de Mxico, Secretario de Redaccin de Philosophica, Revista del Instituto de Filosofa de a PUCV. ISSN07161913 Miembro del Consejo Editorial Internacional de 'Cuadernos del Seminario' - Revista del Seminario del Espacio ISSN 0718-4247 Vicerrectora de Investigacin y Estudios Avanzados Pontificia Universidad Catlica de Valparaso. Director del Consejo Consultivo Internacional de Konvergencias, Revista de Filosofa y Culturas en Dilogo, Argentina. ISSN 1669-9092 http://www.konvergencias.net/ Columnista y colaborador permanente en Staff de Revistas y publicaciones espaolas, entre las que se cuentan:

A PARTE REI ISSN: 1137-8204 -Revista de la Sociedad de Estudios Filosficos de MadridNMADAS Revista Crtica de Ciencias Sociales y Jurdicas ISSN 1578-6730 - Universidad Complutense de Madrid. EIKASIA, Revista de Filosofa, ISSN 1885-5679 Oviedo, Espaa. DEBATS, Revista de Filosofa y crtica cultural, ISSN 0212-0585, Instituci Alfons el Magn nim, Valencia, Espaa .

adolfovrocca@gmail.com

1 Doctor en Filosofa por la Pontificia Universidad Catlica de Valparaso; Postgrado Universidad Complutense de Madrid, Departamento de Filosofa IV, Pensamiento Contemporneo y Esttica. Profesor de Postgrado del Instituto de Filosofa de la PUCV; Profesor de Antropologa y de Esttica en el Departamento de Artes y Humanidades de la Universidad Andrs Bello, UNAB. Profesor asociado al Grupo Theoria Proyecto europeo de Investigaciones de Postgrado. Director de Revista Observaciones Filosficas < http://www.observacionesfilosoficas.net/ > 2 VSQUEZ ROCCA, Adolfo, en Arte, Individuo y Sociedad. Revista Cientfica de la Facultad de Bellas Artes,

Universidad Complutense de Madrid Ao 2005 vol. 17.ISSN 1131-5598 pp.133 154: <http://www.ucm.es /BUCM/revistas/bba/11315598/articulos/ARIS0505110135A.PDF>
3 FERNNDEZ A., Jos (Coord.) "Arte efmero y espacio esttico", Editorial Anthropos, Barcelona, 1988, p. 34. 4 GOODMAN, Nelson. Los lenguajes del arte. Ed. Seix Barral, Barcelona, 1976, p. 243.

10 de 12

24/04/12 00:41

La crisis de las vanguardias y el debate Modernidad Posmoder...

http://revista.escaner.cl/node/134

5 VSQUEZ ROCCA, Adolfo, Arte Conceptual y Postconceptual; de Duchamp a Joseph Beuys, en Psikeba - Revista

de Psicoanlisis y Estudios Culturales N 4 - Primer Cuatrimestre de http://www.psikeba.com.ar/articulos/AVR_arte_conceptual_y_postconceptual.htm >


Editora, Buenos Aires, 2002, p. 366 7 ECO, Umberto, Apocalpticos e integrados, Ed. Lumen, Barcelona, 1999.

2007,

Buenos

Aires,

<

6 HUYSSEN, Andreas. Despus de la gran divisin : modernismo, cultura de masas, posmodernismo, Adriana Hidalgo

8 A lo largo del siglo XIX todas estas instituciones aunaron sus esfuerzos para encontrar la marca, la garanta, el certificado del original. Es con la deconstruccin de las nociones de origen y originalidad, con lo que la posmodernidad provoca un cisma en el dominio conceptual de la vanguardia. 9 JIMENEZ, Jos, La vida como azar; complejidad de lo moderno, Ed. Mondadori, Madrid, 1989, p.139. 10 RICHARD, Nelly, La insubordinacin de los signos (Cambio poltico, transformaciones culturales y poticas de la crisis), Ed. Cuarto Propio, Santiago, 1994. 11Como los "happenings" o los "ready made" de Marcel Duchamp, los cuales estn hechos voluntariamente para no durar, para evitar terminar en un museo (aunque no siempre lo logran). 12 DORFLES, Gillo, ltimas tendencias del arte de hoy, Ed. Labor, S.A., Barcelona, 1986, p. 98.

Me gusta | Tags: Anlisis, Reflexin

140

Enviar un comentario nuevo


Comentario: *

Las direcciones de las pginas web y las de correo se convierten en enlaces automticamente. Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>

Ms informacin sobre opciones de formato Al enviar ste formulario, usted acepta la poltica de privacidad de Mollom. Guardar Vista previa

IDENTARIO DE UN HEROE PATRIO que dios lo ampare y mantenga amarrado mientras sosiega el pulso
18 Abr 2012 18 Abr 2012 17 Abr 2012 17 Abr 2012 17 Abr 2012 17 Abr 2012 17 Abr 2012 16 Abr 2012

Escner Cultural n 146 - Abril 2012 CELEBRACIN DEL DIA DE LA TIERRA EN EL SOFA, domingo 22 de abril desde el medioda. GALERA STUART INVITA A LA EXPOSICIN "FRICTRONES" DE FRANCISCO ZAGERS LIBRO CATLOGO DIGITAL DEL PROYECTO SOS TIERRA, A 8 AOS DE SU INICIO VAMOS A UN RECITAL // El TEMUCANO 52 AOS DE CANTO POPULAR CORAZANADA DE LOS ACORDES UNA BIOGRAFA DE LUIS CERNUDA

Entrevista a Matilde Prez por Yto Aranda

11 de 12

24/04/12 00:41

La crisis de las vanguardias y el debate Modernidad Posmoder...

http://revista.escaner.cl/node/134

Los textos publicados en Escner Cultural estn -si no se indica lo contrario- bajo una licencia Creative Commons Atribucin-NoComercialSinDerivadas 3.0 Chile. Puede copiarlos, distribuirlos y comunicarlos pblicamente siempre que cite su autor y a la revista www.escaner.cl. No los utilice para fines comerciales y no haga con ellos obra derivada. En cuanto a las imgenes publicadas en la revista debe consultar con el autor de cada artculo. Las opiniones vertidas en ESCANER CULTURAL son responsabilidad de quien las emite.

Diseo; equipo escner. programacin por ItaLo TelLo.Bajo plataforma DRUPAL 6.20 Escner Cultural 1999-2011

12 de 12

24/04/12 00:41

Você também pode gostar