Você está na página 1de 19

Dedico este trabajo a Dios que me ha dado la vida y fortaleza para seguir adelante, a mis padres por el apoyo

incondicional que me brindan da a da. Gracias tambin a ustedes los profesores que siembran para que otro coseche.

INDICE

Dedicatoria 1 ndice 2

TEMA:

ENFERMEDADES DIARREICAS AGUDAS

Definicin 3 Tipos de diarrea 3 4 5

Epidemiologa

Etiologa.

Aspectos clnicos de la Diarrea 6 Diagnstico. 8 Tratamiento.. 13 Bibliografa 20

ENFERMEDAD DIARRICA AGUDA I. DEFINICIN: El nmero de deposiciones hechas por una persona en un da depende de variadas circunstancias como son las caractersticas de la alimentacin, la edad del paciente, el momento biolgico y el momento patolgico, las costumbres, el clima, para citar algunas. Cuando se dice que una persona tiene diarrea se entiende que sus evacuaciones contienen ms agua de lo normal. Por lo anterior y atenindonos a la sencillez optamos en nuestro ejercicio la definicin recomendada por la OMS (1955): Se define un CASO DE DIARREA como la eliminacin de tres o ms evacuaciones intestinales lquidas o blandas en un perodo de 24 horas. Se considera DIARREA el aumento en la frecuencia de las evacuaciones intestinales o variaciones en su consistencia (ms lquida, por ejemplo) comparada con lo que la madre considera normal. II. TIPOS DE DIARREA: Con fines eminentemente clnicos y prcticos y a pesar de que la diarrea como tal constituye un sndrome ms que una enfermedad, se considera que es posible clasificar a todos los pacientes que la padecen en uno de los tres siguientes cuadros sindromticos, cada uno de los cuales tiene su patogenia definida y que exigen manejarse diferentemente: 1. Diarrea aguda lquida (incluyendo el clera)

Su comienzo es abrupto y puede extenderse hasta los 13 das. Se presenta con evacuaciones lquidas o semilquidas en nmero de tres o ms, en diferente cantidad pero con tendencia, de acuerdo con la gravedad del cuadro, a constituirse en diarrea de alto gasto y por tanto muy deshidratante. No hay evidencia de sangre, y se acompaa frecuentemente de vmitos, irritabilidad, disminucin progresiva del apetito y poca fiebre. Prcticamente todos los agentes etiolgicos de la enfermedad la pueden ocasionar en cualquier momento de su evolucin y en cualquier grado de compromiso: Su consecuencia inmediata es la deshidratacin en todas sus modalidades de complejidad y gravedad. Desde 1991 (Epidemia de Clera en las Amricas) el Vibrio cholerae OI es la principal causa de diarrea aguda lquida en nios mayores de 5 aos y en adultos, dependiendo de los factores epidemiolgicos. 2. Disentera. Se tipifica por la presencia de sangre visible en las evacuaciones, acompaadas o no de moco y/o pus, con compromiso progresivo del estado general, estado febril, diferentes grados de toxicidad, y el nio puede en determinadas circunstancias presentar convulsiones y complicarse con el sndrome hemoltico urmico.

La Shighellosis (disentera bacilar) es la causante de la mayora de las diarreas con sangre en nios. En cambio, en adultos jvenes la causa ms frecuente de disentera es la amebiasis, la cual en nios pequeos es eventual. La antibiticoterapia oportuna disminuye su gravedad y acorta la posibilidad de epidemias. Autores como Muoz Hernndez (Mxico, 1996) recomiendan identificar dos modalidades clnicas en los casos de diarrea aguda con sangre: El sndrome disentrico con evacuaciones numerosas, de escasa cantidad, compuestas fundamentalmente de moco y sangre con poca materia fecal, casi siempre acompaadas de pujo, de tenesmo y de fiebre; la caracterstica clnica observada en la mayora de estos casos es el estado toxi-infeccioso. El sndrome diarrico que incluye huellas de sangre en evacuaciones compuestas sobre todo de materia fecal lquida, en las que puede haber estras sanguinolentas y moco: Algunos pacientes pueden manifestar clicos 3. Diarrea persistente Se denomina actualmente as a la enfermedad diarrica que se prolonga por 14 das o ms. En el pasado reciba diferentes nombres, como crnica, recurrente, aguda prolongada, e intratable. Se sabe que hasta un 5% de los nios afectados de diarrea la presentan. Tambin se conoce que hasta un 20% de los episodios de diarrea corriente se tornan persistentes y que adems es una muy importante causa de hospitalizacin, desnutricin y muerte; se habla, por ejemplo, que aproximadamente de un 30% a un 50% de la mortalidad en el medio hospitalario asociada a la diarrea, se debe a la diarrea persistente. III. EPIDEMIOLOGA Hasta el presente se ha acumulado una buena cantidad de informacin al respecto que puede ser de difcil interpretacin puesto que es muy variable segn el rea en donde se trabaja e investiga. A continuacin se revisan los aspectos ms relevantes. Transmisin de los agentes que causan diarrea:

Los agentes infecciosos productores de diarrea siguen la ruta fecal oral (ano- manoboca) como sera la ingestin de agua o alimentos contaminados con heces. Algunos comportamientos y actitudes contribuyen al incremento del riesgo de que los nios sufran diarrea, como por ejemplo la no lactancia materna durante los 6 primeros meses de vida; el persistir con el bibern como instrumento indefectible en la alimentacin de los nios; beber agua contaminada con materia fecal; y la mala higiene personal especialmente cuando se cuida nios, tanto en la manipulacin de sus paales como en el manejo de sus alimentos. Factores del hospedero que incrementan la susceptibilidad a las diarreas

Son situaciones que se asocian a una mayor incidencia, duracin y gravedad de la diarrea: la inmunodeficiencia temporal, la Inmunodeficiencia prolongada, el sarampin, la desnutricin y poco tiempo de alimentacin con leche materna.

Edad

La consulta por diarrea es muy frecuente en nios menores de 5 aos y muy especialmente en nios que estn entre los 6 y los 11 meses, porque precisamente stos reflejan una serie de hechos que aumentan en ellos la posibilidad o riesgo de tener diarrea: disminucin de anticuerpos adquiridos por la madre, ablactacin precoz con alimentos posiblemente contaminados, inicio del gateo que los pone ms en contacto con el suelo, y ms objetos llevados a la boca (Durand y Pigney, 1963). Otros

Hay otros aspectos que tienen algn peso epidemiolgico pero que, en razn de la brevedad, simplemente se citan: infecciones sintomticas, epidemias, variacin estacional. IV. ETIOLOGA Hasta aproximadamente 1970, escasamente un 20% a un 30% de los grmenes productores de diarrea aguda eran identificados cuando se intentaba su bsqueda. Hoy, con tcnicas de laboratorio ms adecuadas, en laboratorios de investigacin de mucha experiencia y sobre todo cuando estos grmenes se buscan sistemticamente, es posible identificarlos hasta en un 80% de los casos en centros de atencin y hasta en un 50% en casos de diarrea leve en la comunidad. La interpretacin exacta de los coprocultivos de nios con diarrea es bien difcil porque la respuesta clnica del paciente a la contaminacin de cada uno de estos grmenes es diferente en cada caso. Unos manifiestan enfermedad grave, otros escasamente tienen sntomas leves e incluso hay nios que apenas hacen manifestaciones clnicas. Se encuentran cultivos con varios grmenes y se encuentran cultivos positivos en nios asintomticos. Es realmente difcil demostrar relacin de causalidad. Siendo lo menos importante en el manejo prctico de las diarreas identificar el germen especfico al cual puede atribursele una relacin de causa/efecto (como se ver ms adelante cuando se hable del tratamiento y se revisan algunos estudios), se puede establecer que hay bacterias, virus y protozoos causantes de la enfermedad, unos considerados ms importantes y otros aceptados como menos importantes. a) Agentes infecciosos ms importantes: Bacterias: Shighella, Escherichia coli enterotxica (ECET), Escherichia coli enteropatgena (ECEP), Escherichia coli Enterohemorrgica (ECEH) y Campylobacter jejuni. Virus: Rotavirus y adenovirus atpicos. Protozoos: Giardia lamblia, Cryptosporidium sp. b) Agentes infecciosos menos importantes: Bacterias: Salmonella sp., Yersinia enterocoltica, Aeromonas hidrophila, Escherichia coli enteroinvasiva (ECEI), Vibrio cholerae (muy importante en otras regiones). Virus: Virus pequeos, Astrovirus, Calicivirus. Protozoos: Entamoeba histolytica.

Los enteropatgenos ms frecuentes identificados en pases en desarrollo son los Rotavirus, la ECET, la Shighella y el Campylobacter Jejuni. Salmonella, Vibrio parahemoltico, Vibrio cholerae diferente al 0I muy rara vez se encuentran como causa de diarrea en lactantes. El papel etiolgico de la Entamoeba histolytica y Giardia lamblia contina siendo incierto pues los dos se identifican frecuentemente con igual incidencia tanto en nios con diarrea como en sanos. Es necesario ampliar el mtodo de diagnstico para dilucidar su papel etiolgico. V. ASPECTOS CLNICOS DE LA DIARREA Cuando un paciente es llevado a consulta porque tiene diarrea, debe evaluarse con mucho cuidado antes de decidir su tratamiento. Como siempre se dice, si se dedica unos buenos minutos al interrogatorio sobre detalles fundamentales alrededor de la enfermedad diarrica, observando caractersticas grandes y explorando signos especficos se puede llegar a un diagnstico operacional, de accin inmediata con un porcentaje alto de certeza y por tanto la decisin que se tome en el caso, ser la justa. Deducido de lo anterior, pensemos que lo prioritario es definir de manera gil algunos aspectos, as: a) Estado de hidratacin: Su definicin es relatada sistemticamente en todos los textos que tengan que ver con nios; hay variedad de clasificaciones pero la actualidad exige que el mdico general especialmente disponga de un mtodo rpido y sencillo para hacerlo. Por esto hablamos aqu de la forma como la OMS y la estrategia AIEPI la clasifican con ese objetivo. Hay que interrogar pues sobre el vmito, la fiebre, las caractersticas de las deposiciones en las ltimas horas, la ingesta de alimentos, la recepcin de lquidos, la presencia de otras personas con diarrea en la familia, la historia de iguales episodios en el pasado inmediato del paciente, medicamentos suministrados, conocimiento del Suero Oral. Es preciso inspeccionar cmo llega el nio al consultorio, qu impresin se forma el mdico de l: est alerta, intranquilo, hipntico, comatoso, distendido o ciantico? Estos aspectos como para sealar lo ms prctico y usual y rpido. Pero es de capital importancia establecer en la exploracin fsica la presencia de SIGNOS CLAVES o CARDINALES de la deshidratacin, as como la presencia de SIGNOS VALIOSOS. Signos Claves: Su presencia nica o acompaados de otros permite ubicar al paciente en estado de deshidratacin grave: un nio comatoso, hipotnico, que bebe mal o no es capaz de beber, en quien el pliegue cutneo desaparece muy lentamente, con tiempo de llenado capilar de ms de 5 segundos, pulso radial filiforme o demasiado dbil, y presin arterial baja. Signos Valiosos: Dos de stos, acompaados de uno clave, permiten situar al paciente en estado de deshidratacin evidente pero no grave. Son: intranquilidad, irritabilidad, sed, que bebe rpido y vidamente, el pliegue cutneo desaparece lentamente.

Signos Corrientes: Su presencia es habitual en nios mnimamente deshidratados o inminentemente deshidratados y que deben motivar especialmente acciones preventivas y educativas. Son: ojos hundidos, lgrimas ausentes, mucosas secas, algo de sed, poca orina. Si acompaan dos de stos a un signo valioso, hay deshidratacin no grave. Si acompaan dos de stos a un clave, hay deshidratacin grave. b) Estado de nutricin: Un nio enfermo puede estar desnutrido pero el mdico o la familia tal vez no identifican el problema; cuando existe diarrea con desnutricin el riesgo de morir se aumenta. Por lo anterior, reconocer y tratar al nio desnutrido puede ayudar a prevenir numerosas enfermedades graves y la muerte. Dos son las formas que adopta, en general, la desnutricin: La proteico calrica: que cuando es avanzada produce edemas. La marasmtica: que no se produce por dficit en el consumo calrico especialmente; es el nio emaciado, enflaquecido en forma notable.

Entonces para establecer el estado de nutricin de un nio diarreico de manera bastante prctica se necesita solamente: Establecer si hay emaciacin visible Verificar si hay edema en los pies Determinar el peso para su edad Determinar el peso para su talla

c) Problemas abdominales: As genricamente tomados comprenden manifestaciones tambin, que de estar presentes oscurecen el camino a seguir en el tratamiento del diarreico. Tal es el caso de la distensin abdominal que con frecuencia contraindica el uso de Sales de Rehidratacin Oral y/o hace pensar en patologas o complicaciones ms complejas como la enterocolitis necrosante. Los vmitos de ciertas caractersticas como cuando son en cuncho de caf, fecaloides o de franco contenido hemtico tambin deben obligar a salirse de los cauces normativos de manejo de la diarrea. d) Problemas neurolgicos: Referentes sobre todo a la presencia de convulsiones, compromiso del estado de conciencia, para citar algunas y que pueden y deben hacer pensar en patologa neurolgica, endocrina e hidroelectroltica. El cuadro clnico de estas complicaciones se puede presentar en nios con diarrea aguda activa y casi siempre son, adems, desnutridos y con estigmas de deprivacin socioeconmica. Las complicaciones mencionadas se presentan as: El cuadro diarrico se suspende de manera sbita y el abdomen se distiende en forma progresiva. El vmito cambia de caractersticas pues de alimentario que era pasa a ser biliar o fecaloide. El paciente muestra signos de deshidratacin no grave pero est inquieto, irritable y polipnico.

Hasta aqu se han citado algunas cosas importantes a considerar as sea brevemente en al rea de lo agregado al cuadro clnico diarrico pero se enfatiza que la desnutricin es la patologa ms frecuente. Tambin es importante tener en cuenta el concepto de diarrea parenteral que no es aceptado universalmente pero que a su favor tiene autores de variada procedencia y que en el caso de la experiencia del autor ha permitido manejar ms funcionalmente a muchos pacientes. Se llama DIARREA PARENTERAL a aquel proceso diarrico que concomita con un foco infeccioso de localizacin claramente extraintestinal y no existen manifestaciones clnicas ni paraclnicas de autora intestinal habitual. Tal es el caso de las diarreas que se presentan como sntoma inicial o nico de infeccin como suele presentarse en la neumona, en la sepsis, en la meningitis, en la otitis media, en la infeccin de vas urinarias y otras. Conviene en estas situaciones hacer un balance sereno sobre la intervencin a realizar puesto que no se debe descuidar lo uno en desmedro de lo otro, es decir, hay que tratar la infeccin extraintestinal y salvaguardar al tiempo el advenimiento de la deshidratacin por diarrea, y no en tiempos diferentes. VI. DIAGNSTICO Las enfermedades diarricas comprenden un amplio espectro de sntomas y adems pueden ser ocasionadas por una gran variedad de grmenes. Esto hace que su diagnstico no sea de certeza sino de accin, funcional y eminentemente clnico. Por lo anterior, se insiste en tres aspectos fundamentales para confeccionar, en un cuadro diarrico, un diagnstico aproximado con buenas posibilidades de acierto en la mejora del paciente: 1. Historia clnica Patrones clnicos de los grmenes principales El laboratorio clnico

Historia Clnica: Una cuidadosa y detallada historia puede aumentar la posibilidad de acercamiento a una presuncin de gravedad, y de situaciones ambientales y domiciliarias que daran factibilidad o dificultad en el seguimiento. As mismo, en un alto porcentaje una historia clnica integral le permitir al clnico elaborar un buen y expedito plan de manejo. La edad del paciente se debe tomar en consideracin siempre, dado que es un parmetro para decidir si la diarrea est relacionada con el aparato digestivo. Por ejemplo, el neonato y el lactante mayor como consecuencia de infecciones en diferentes sitios extraintestinales aumentan los movimientos peristlticos produciendo evacuaciones lquidas o de consistencia disminuida (diarrea parenteral). Es importante preguntar por el tiempo de inicio pues algunos microorganismos son de comienzo fulminante (V. cholerae, Rotavirus, Shighella) por lo que se hace de vital importancia comenzar tempranamente su tratamiento. La presencia de fiebre es buena utilidad diagnstica: Es frecuente en infecciones por Shighella y Salmonella typhi. El rotavirus produce fiebre elevada de inicio sbito. Los microorganismos que producen toxinas casi nunca originan fiebre.

La presencia de vmitos es importante tenerla en cuenta pues grmenes como la Shighella y el Rotavirus los presentan al principio y desempean un papel importante en la produccin de deshidratacin. El dolor abdominal tipo clico se asocia con Salmonella typhi y con Campylobacter. En la giardiasis aparece el clico con una frecuencia del 61%. Si el dolor aparece en forma de retortijones junto con evacuaciones escasas y con sangre o nulas debe considerarse un origen no infeccioso como la invaginacin. Hay que preguntar sobre aspectos neurolgicos: la shighellosis en un 10% a un 45% se asocia con algunas manifestaciones de esta ndole y sobre todo con convulsiones, y con irritabilidad. La informacin que logre captarse, y se le capta si se la busca y si se le sabe buscar, acerca del ambiente y las condiciones sanitarias es bien importante en la aproximacin que en el diagnstico debe tratar de hacerse frente a la posible etiologa. Se han informado brotes de diarrea aguda por Salmonella y Campylobacter en zonas donde se consume leche no pasteurizada. Cuando no se dispone de agua potable puede hallarse incidencia hasta de un 20% de Giardias. La epidemia por ECEH se ha producido por ingesta de alimentos mal conservados. Los patrones estacionales tienen algo que ver con la autora de ciertos grmenes: Salmonella, Shighella y ECET son ms frecuentes en pocas de calor; en cambio el Rotavirus es ms comn en poca fra. El ambiente en que se desenvuelve el paciente puede ayudar a aclarar el diagnstico etiolgico: Los nios recluidos en instituciones de beneficencia, de recuperacin nutricional y guarderas constituyen un grupo de riesgo importante en los padecimientos diarreicos. Los antecedentes de contactos con animales enfermos o recientemente adquiridos pueden orientar en el diagnstico etiolgico: Por ejemplo el Campylobacter es trasmitido por gallinas y perros. 2. Patrones clnicos de los grmenes principales: a) Rotavirus: Las deposiciones que produce son lquidas, abundantes, de olor cido, sin moco ni sangre, de inicio sbito, con fiebre moderada y vmitos. Se acompaa casi siempre de explosin en la emisin de heces, algn grado de distensin abdominal y franco eritema perineal. Es el causante de deshidratacin en diferentes grados de intensidad. El paciente se recupera de manera progresiva en 7 a 10 das. Generalmente el cuadro diarrico se acompaa de manifestaciones de intolerancia a los disacridos, hecho que puede tener importancia en el momento de decidir el manejo alimentario. b) Shighella: Es el prototipo de los grmenes invasivos. Es ms frecuente en nios de 1 a 5 aos, puede adoptar varias facetas desde enfermedad asintomtica a enfermedad grave. La mayora de los pacientes tienen diarrea, fiebre alta y el padecimiento se autolimita. El vmito es infrecuente y puede haber prolapso rectal. La forma disenteriforme incluye una fase inicial de diarrea lquida, fiebre elevada y malestar general seguida en 24 horas de tenesmo, dolor abdominal y evacuaciones mucosanguinolentas. La toxicidad sistmica generalmente sucede en desnutridos. El inicio es abrupto con fiebre elevada y convulsiones. c) Escherichia coli enterotoxignica (ECET): Su infeccin se caracteriza por producir heces lquidas, abundantes, sin sangre. En el 20% de los casos puede haber febrcula

d)

e)

f)

g)

h)

i)

j)

y a veces vmitos y clico. Se autolimita en 2 a 4 das pero puede prolongarse hasta 10 das. Es la causa principal de la llamada diarrea del turista. Salmonella: Causa alguna variedad de cuadros clnicos: diarrea aguda (el ms comn), fiebre entrica, septicemia, infeccin asintomtica. Generalmente es secundaria a la ingestin de alimentos contaminados. Se autolimita. Se caracteriza por nuseas, fiebre, vmito, dolor abdominal y malestar general. Las heces son escasas y pueden tener moco y sangre. Pueden manifestar esplenomegalia y meningismo. El cuadro puede variar de leve a intenso. Vibrio cholerae: El cuadro clnico se inicia sbitamente con heces abundantes, lquidas, con dolor abdominal; en muy poquito tiempo (menos de 24 horas) el paciente se deshidrata y puede evolucionar dramticamente hacia el colapso y la muerte si no hay una correccin hidroelectroltica rpida y voluminosa. Las heces son claras, sin olor, con algo de moco y semejan agua de arroz o agua de coco. La fiebre es infrecuente. Puede haber calambres musculares. Los antecedentes epidemiolgicos son muy importantes. Escherichia coli enterohemorrgica (ECEH): Se inicia con nuseas, vmitos, dolor abdominal y evacuaciones lquidas que posteriormente presentan sangre. Este sndrome diarrico con sangre y sin fiebre es llamado Colitis Hemorrgica. El sndrome hemoltico urmico es una complicacin que ocurre aproximadamente con un 10% de frecuencia. Campylobacter Jejuni: Produce fiebre y malestar general al principio, luego diarrea y dolor abdominal; ste puede ser generalizado o periumbilical por lo cual hay que establecer un diagnstico diferencial con apendicitis, inclusive en los lactantes se podra confundir con invaginacin intestinal. La fiebre es la principal manifestacin clnica y puede evolucionar hasta con crisis convulsivas. Se puede confundir el cuadro tambin con Shighellosis. Clostridium Difficile: El signo cardinal es la diarrea que se inicia durante un tratamiento con antibiticos, aunque es posible que haya pacientes que la presenten terminada la teraputica con antibiticos. Su gravedad oscila entre leve y grave. Se manifiesta con dolor abdominal tipo calambre, fiebre, deshidratacin, evacuaciones lquidas con moco y sangre y en estado franco puede presentar membranas (pseudocolitis membranosa). Giardia Lamblia: Se manifiesta como una enfermedad sintomtica en el 86% de las personas que la poseen. Su espectro de presentacin clnica vara entre portador asintomtico, enfermedad crnica y recurrente y sndrome de mala absorcin intestinal. La presentacin ms caracterstica es la diarrea aguda de iniciacin sbita con heces explosivas, distensin abdominal y clica, adems de flatulencia. Puede inclusive alternarse con estreimiento. Entamoeba Histolytica: Presenta una amplia gama de sndromes clnicos que incluye amebiasis asintomtica hasta amebiasis extraintestinal. El cuadro clnico tpico ostenta heces mucosanguinolentas frecuentes pero escasas en cantidad, clicos, pujo, tenesmo, puede progresar a dilatacin colnica y toxemia. La mayora de los pacientes con infecciones colnicas por E. histolytica son portadores mientras que el resto tiene amebiasis invasora intestinal que est caracterizada clnicamente ya sea por disentera amebiana aguda con heces con sangre y moco, clicos y tenesmo. En general no hay fiebre ni otras manifestaciones sistmicas y los sntomas desaparecen a los pocos das de iniciado el tratamiento o aun espontneamente. Por la importancia que reviste, se debe aclarar y citar las caractersticas de las formas clnicas que hoy se atribuyen a la amebiasis:

Amebiasis intestinal invasora: Sntomas y signos de amebiasis como disentera sin fiebre (o poca fiebre), sntomas de colitis, presencia de trofozotos hematfagos en raspado de lceras amebianas o en heces frescas, cambios caractersticos de la mucosa intestinal observada por endoscopia y pruebas serolgicas positivas. Amebiasis Intestinal no Invasora: Curso asintomtico, ausencia de trofozotos hematfagos, falta de cambios en la mucosa intestinal vista por endoscopia y pruebas serolgicas negativas. k) Cryptosporidium: Es un protozoo coccidio que se sabe ocasiona diarrea endmica en nios menores de 3 aos, tanto en pases industrializados como en los en va de desarrollo. Causa un sndrome relativamente leve de deposiciones lquidas y vmitos y con fiebre baja. En las heces no hay sangre ni moco. En pacientes inmunodeficientes su patologa puede ser grave e inclusive intratable. l) Helmintos: No se ha demostrado convincentemente su capacidad de producir diarrea. El enfoque del mdico ante un nio con enfermedad diarrica debe hacerse, como ya se anot, con base en una muy buena historia clnica y ojal complementada con ayudas de laboratorio, teniendo en cuenta las posibilidades que al respecto haya en el rea donde se labora, las facilidades administrativas y la precisin que sus resultados pudieran aportar. Tambin es conveniente que el mdico establezca si se trata de diarrea aguda o de diarrea crnica. Siendo aguda, el escrutinio de los parmetros como inicio sbito, cuatro o ms evacuaciones lquidas en 24 horas y ausencia de vmitos al inicio del padecimiento proporcionan 86% de sensibilidad y 27% de especificidad para las causas bacteriana. 3. El laboratorio en la diarrea aguda: Es un tema de amplia discusin, apetecido por un buen nmero de investigadores y abrumado por innumerables bibliografas pero que realmente desde el punto de vista eminentemente prctico no aportan al mdico general otra cosa que oscurecimiento e inseguridad para tomar una decisin teraputica ante un nio diarrico, est o no deshidratado y ante una comunidad que sin mayores fundamentos pero con insistencia e intranquilidad, movida quiz por la tradicin creada por el mdico solicita y hasta exige que se le hagan exmenes a su nio con diarrea. Unas pocas pruebas podran ser tiles para definir la naturaleza de algunas diarreas y su impacto en el nio. La diarrea sanguinolenta, por ejemplo, si hay duda en la informacin recogida debera confirmarse con alguna prueba especfica (Hematest) ya que varios agentes pueden simular la aparicin de sangre. Los colorantes alimenticios usado en zumos o gelatinas pueden colorear de rojo las heces; pueden ser oscuras o negras cuando hay consumo de hierro o bismuto, presentes an en algunos medicamentos de mostrador que usan en el manejo de las diarreas. La interpretacin correcta de los paraclnicos es muy importante ya que existe un gran volumen de consultas con falsos resultados de laboratorio, causando un alto costo en salud, especialmente en las gentes de menguados recursos que son las que ms sufren de diarrea. En un gramo de heces hay ms bacterias que seres humanos en el planeta ya que desde el nacimiento se adquiere una gran cantidad de microorganismos que cumplen misin trascendental en el intestino constituyendo la flora normal. Las bacterias ayudan en la produccin de substancias qumicas que limitan al agresor que llegue. Por ejemplo: L a E. coli es capaz de producir colisticinas que actan contra la Klebsiella, la Salmonella y otros

grmenes que podran agredir la pared. Por esto en los cultivos pueden aparecer grmenes como enterobacterias, estreptococos, estafilococos, pseudomonas sin que tengan un significado patgeno y que sin embargo reciben tratamientos agresivos con antibiticos de amplio y variado espectro por parte de algunos mdicos. El Laboratorio debe realizar, cuando se decide usarlo, cultivos dirigidos con nfasis a los grmenes enteropatgenos como la E. Coli, la Salmonella y el Campylobacter, como a parsitos del tipo de la E. Histolytica, la Giardia y hasta el Cryptosporidium. Diarrea lquida: Por lo general y con altsima frecuencia es de origen viral y realmente en estas circunstancias el coprolgico como motivo de espera para tomar una decisin teraputica, es un error mdico. Sera solamente en el caso de sospecha de problema de clera, caso en el cual el camino a seguir es diferente y est trazado claramente en todos los manuales de procedimientos epidemiolgicos de los Servicios de Salud. Posiblemente la medicin del pH fecal y la bsqueda de reductores para detectar acidez en las heces por intolerancia a disacridos sea de utilidad siempre y cuando el profesional que los solicita sepa qu hacer de acuerdo a sus resultados. Una de las varias contraindicaciones para el empleo de las SRO es la presencia de heces de alto gasto y este fenmeno se presenta cuando el dao de las vellosidades es tan profundo que hace que la glucosa sea no tolerada; entonces se debera buscar glucosa en heces. Diarrea Disentrica: Como siempre existir la duda de si estas heces son de diarrea bacteriana invasiva o parasitaria (amebiasis); hay dos exmenes que podran orientar en forma muy rpida: a) Leucograma (ojal por puncin capilar): esperando una leucocitosis de 15.000 o ms y/o presencia de cayados en el caso de confirmar sospecha de bacteriana invasiva. b) Examen de materia fecal en fresco (frotis rectal) para buscar intencionalmente amebas. c) Hay un tercer paraclnico que podra ayudar pero interpretado con muchsimo criterio puesto que no es altamente especfico ni sensible y adems su informe por parte del laboratorio no est bien estandarizado: Se trata del llamado Moco Fecal (generalmente coloreado con azul de metileno, de manera muy fcil) que de acuerdo al nmero de clulas polimorfonucleares, inclusive de mononucleares, puede definir, aunado a los anteriores, si se trata o no de una invasiva. Definira tambin si se trata de enterocolitis o de colitis. Diarrea persistente: Por tratarse de una enfermedad sindromtica, multifactorial, con un componente iatrgeno importante, es la que ms asesora paraclnica necesitara, si hay posibilidades y si se quiere manejarla correcta y seguramente. Juega un papel importante en su aclaracin etiolgica averiguar el pH fecal y reductores, tener uno o dos coprolgicos, coprolgico seriado para bsqueda de giardia y/o micelios, examen fecal en fresco para bsqueda de amebas, coprolgico para buscar intencionalmente Strongyloides (especialmente si se vive en climas de temperaturas medias, ribereas, cafeteros). Otros paraclnicos ya dependeran de las patologas que se vayan presentando o sospechando, para tener luces en el manejo de este problema tan complejo.

Por lo dicho, se concluye en esta parte, que la realizacin de los siguientes procedimientos de laboratorio en las heces de nios con diarrea solamente son tiles para definir si hay enteritis o colitis, si hay alguna posibilidad de invasividad, si hay problema de absorcin y de pronto si hay un protozoario: pH y reductores, moco fecal, leucograma, coprolgico en fresco, pero no sin enfatizar lo que ha predicado la OMS: En el manejo de la Enfermedad Diarrica Aguda, los paraclnicos no son estrictamente necesarios. Los paraclnicos slo pueden ser interpretados a la luz de la clnica y jams se debe postergar el tratamiento de un nio con diarrea hasta obtener resultados de exmenes. VII. TRATAMIENTO: Es un aspecto bien difcil ste del tratamiento pues la Enfermedad Diarrica es un sndrome originado por factores mltiples que actan interdependientes y que a la vez estn ligados a una serie de circunstancias sociales que en el momento de la atencin al paciente se salen de las manos del mdico y que harn, en un momento, intiles sus esfuerzos por tratar la diarrea con medicamentos como casi siempre pide la comunidad demandante que espera la frmula efectiva o milagrosa que pare la diarrea. De igual manera el mdico se ve abrumado por la informacin masiva sobre medicamentos, frmulas lcteas, productos alimenticios que se promocionan como la solucin ltima para la diarrea, olvidando todos que nada es valedero si no se tienen en cuenta aspectos tan definitivos como el estado de hidratacin, el estado de nutricin, la alimentacin, que est recibiendo y la que se le puede ordenar, la edad, la patologa agregada, la procedencia, los antecedentes econmicos, el estrato social, la E.P.S. a la que pertenece, la I.P.S. que lo atiende, para nombrar solo unos aspectos. A. Plan preventivo. Diarrea sin deshidratacin (PLAN A).

Indiscutiblemente que las SRO son el instrumento ms til de que dispone el personal de salud en este aspecto y con este fin. Cuando el mdico ha establecido que su paciente tiene diarrea pero que no est deshidratado debe ordenar, previa instruccin a la familia, su manejo en casa, teniendo en cuenta lo que las OMS llama REGLAS DE ORO para evitar la deshidratacin y por ende la hospitalizacin y la complicacin, reduciendo adems de manera fcil y gil los costos que implicaran otros tipos de conduccin. Las reglas de oro son: Ofrecer y dar mayor cantidad de lquidos de lo que usualmente se le dan: Los nios necesitan tomar ms lquidos para reemplazar los que se pierden por la diarrea, por los vmitos y por la fiebre. Para estos lquidos existen varias opciones que dependen de las costumbres, del conocimiento que el mdico tenga del medio en que labora, de la colaboracin y entendimiento de la familia. La primer opcin y la ms recomendada la constituyen la SRO que deben ofrecerse en libre demanda lo que quiere decir que al diarrico hay que ofrecrselas con cucharita, con vaso, a sorbos (excepcionalmente con tetero) en la cantidad que el paciente reciba u ofrecidas despus de cada deposicin lquida y unos minutos despus de cada vmito y adems cuando manifieste sed. Esta tcnica de libre demanda es la que mejores resultados ha dado y por eso se recomienda con entusiasmo.

Dar al nio suficientes alimentos nutritivos para prevenir la desnutricin aguda: La lactancia bajo ninguna razn ni condicin debe suspenderse. Y si el nio est siendo alimentado en forma mixta (seno ms bibern) debe continuar igual. Y si est solamente con bibern, debe seguir con l, con la misma leche que viene recibiendo antes y en su enfermedad. Los que ya estn recibiendo alimentacin complementaria deben seguir con ella, ofrecindosela en la forma habitual y sin inducir en este momento ningn cambio y teniendo en cuenta que es posible que el nio reciba un poco menos que antes en razn de su enfermedad pero hay que persistir ofrecindola en los horarios acostumbrados. Si hay necesidad de sugerir cambio de alimentos, es mejor hacerlo en las consultas posteriores de control. Instruir sobre los signos de alarma: Significa sto que hay que explicarle de manera sencilla al acompaante del enfermito que son signos que, si se hacen presentes, deben regresar a la consulta o a la Institucin puesto que significan indudablemente que se est empeorando. Algunos de estos signos son: No es capaz de beber o tomar el pecho, vomita bastante cada que se le ofrece algo de comer o beber, se decae en forma evidente, las deposiciones tiene sangre, aumenta el contenido acuoso en deposiciones, aumenta el nmero a medida que pasa el tiempo, convulsiona (ataques), se le sube la fiebre, dificultad respiratoria, deja de orinar por ms de 12 horas. Manejo del nio con diarrea y con deshidratacin no grave (leve y moderada) (PLAN B).

NIO CON DIARREA MS DESHIDRATACIN NO GRAVE. Para rehidratar esta categora de pacientes se tiene que usar las SRO, en un perodo de 4 a 6 horas, pudiendo algunos rehidratarse en ms o en menos tiempo. El tratamiento debe ejecutarse en una Institucin u Organismo de Salud donde se pueda disponer de un sitio para que est cmodo el nio y su acompaante para poder ser observado de cerca y frecuentemente por parte del personal de enfermera y con la supervisin del mdico. En este sentido podran invocarse otras alternativas que pueden brindar iguales posibilidades. Para calcular la cantidad de SRO a darle existen varias modalidades pero recomendamos la siguiente: Darle al nio lo que ste acepte a intervalos no mayores de media hora y durante un tiempo promedio de 4 a 6 horas. Las sales de rehidratacin deben ofrecerse con taza y cuchara y slo excepcionalmente con bibern. Si vomita seguido conviene esperar un poco (aproximadamente 10 minutos) para luego continuar ofrecindole cantidades pequeas a intervalos cortos. Si tolera, se reanuda el Plan B, o sea, lo que reciba por lo menos cada media hora. No se aconseja un Plan B de ms de 8 horas. Si el nio, una vez evaluado, no ha mejorado, debe ser reconsiderado y posiblemente pasado a un plan ms agresivo. En cambio, si mejora, se contempla la posibilidad de enviarlo al domicilio con instrucciones muy precisas para realizar un Plan A. Durante el Plan B de observacin cercana, si el nio manifiesta deseos de comer, hay que darle su alimentacin y luego se prosigue con la rehidratacin programada.

En este Plan B puede haber rechazo a las SRO por parte del paciente o de los familiares, cansancio porque ya se las mandaron en varias partes y el nio no mejora, pero tampoco hay signos de gravedad: Debe usarse en este punto una metodologa ms agresiva que la oral espontnea pero menos que la va venosa, la sonda nasogstrica. Es un procedimiento sencillo, rpido pero que debe ser entendido, conocido y practicado tanto por mdicos como por el personal de enfermera. La experiencia del autor en rehidratacin por sonda nasogstrica (SNG) consiste en el manejo de 126 nios con deshidratacin no grave y grave, con solamente un 10% de fracasos por presencia de patologa agregada (BEDOYA S., 1991) por lo cual se recomienda como un procedimiento alternativo, fcil, rpido y barato, muy especialmente a aquellos mdicos que por alguna razn tienen deficiencias en su lugar de trabajo, en particular en aquellas circunstancias en que necesitndose colocar una venoclisis, no es posible. De igual manera se recomienda como alternativa cuando hay que tratar muchos nios diarricos al tiempo y con deshidratacin inminente: Slo se necesita serenidad y un personal de enfermera idneo. Manejo del nio con diarrea y deshidratacin grave. (PLAN C.)

Se identifican aqu dos tipos de pacientes que por sus caractersticas clnicas implican un tratamiento inicial algo diferente: Pacientes con diarrea y en choque: Es una verdadera urgencia mdica y la presencia de un nio en estas condiciones realmente pone en jaque la organizacin y la efectividad del personal y del organismo de salud que lo atiende. Los pasos a seguir son: Venoclisis urgente. En su defecto, puncin sea. En su defecto SNG. Supresin de va oral por completo, salvo que no fuere posible ninguno de los procedimientos anteriores, caso en el cual hay que suministrar SRO con gotero en forma permanente, mientras se decide qu hacer. Uso exclusivo de solucin Ringer Lactato o Solucin Salina a una cantidad de 50 cc por kilo y administrados en el menor tiempo posible. No usar soluciones dextrosadas. Vas areas permeables Vigilancia mdica cercana Lo anterior conlleva aproximadamente una o dos horas de tratamiento rpido, transfusional en que lo que se pretende no es precisamente rehidratar sino reanimar al paciente que por su hipovolemia franca est en alto riesgo de fallecer. Una vez que se sortea esta fase extra rpida, el paciente realmente se ubica clnicamente en Deshidratacin Grave, que se manejar en forma rpida como a continuacin puntualizamos.

Paciente con diarrea y con deshidratacin grave: El Plan C., combina, en general, la administracin venosa de una solucin polielectroltica durante un tiempo que oscila entre 2 y 6 horas y que se complementa (si no hay contraindicacin) con suministro de SRO en Plan B. De acuerdo con la metodologa transfusional que se siga se pueden usar varios tipos de soluciones o mezclas. Se recomienda la Solucin 90 (Solucin Pizarro) elaborada por CORPAUL (Medelln) y que no es otra cosa que las Sales de Rehidratacin pero con una variacin importante que permite infundirla venosamente. En su defecto se puede usar Solucin Ringer Lactato (Hartmann) o prepararla de tal manera que quede con 90 miliequivalentes de Sodio y 20 de potasio. Se calcula la infusin a un tenor de 150 cc por kilos para 6 horas. La metodologa de suministro venoso en deshidratacin por diarrea y por otras causas es variada y caprichosa en nuestro medio. Lo que se necesita es que el mdico general conozca a fondo qu deshidratados necesitan lquidos venosos, cul es la metodologa que l conoce en todas sus variantes y con qu cuenta para realizarla. En nuestro medio, especialmente gracias a la difusin del uso preventivo y correctivo de las SRO ya es un evento encontrarse con un nio en choque por deshidratacin a causa de diarrea. Es mucho ms frecuente el deshidratado corriente (Grado I, Grado II y Grado III) que en determinada circunstancia no es posible rehidratarlo por va oral (Grado I y Grado II). Es preciso manejarlo en un rea institucional, con lquidos venosos pero entonces el tiempo de su aplicacin ser ms corto (100 cc por kilo para 4 horas o 50 cc por kilo y por 2 horas, segn el caso). Realmente, la hidroterapia en Rehidratacin endovenosa ofrece muchsimos detalles y procedimientos que debe dominarlas quienes se dedican a esta parte de la Pediatra: Se remite al lector a la literatura recomendada y a la bibliografa relacionada. B. Tratamiento diettico. Alimentacin del nio con diarrea. Es un tema evidentemente polmico y no hay consenso. Antiguamente se impona a los nios afectados de diarrea como primera medida, una dieta lquida durante uno o dos das. Tambin se lleg a prescribir casi de rutina diferentes intensidades horarias de ayuno y lo cual se puso ms de moda cuando se evidenciaba que en varios casos la diarrea cesaba dramticamente cuando se suspenda la alimentacin, especialmente la leche (diarrea osmtica). Estas conductas hoy se consideran obsoletas y perjudiciales. El ayuno evidentemente lesiona la mucosa intestinal disminuyendo el estmulo para la replicacin celular en la cripta de la vellosidad intestinal. Tambin se sabe que durante el proceso diarrico puede existir deficiente digestin y absorcin de nutrientes como la lactosa y la grasa pero se ha demostrado (CHUNG, 1948) que a pesar de la mala absorcin, en la diarrea hay varios nutrientes que siguen absorbindose normalmente y que produce balance positivo de grasas y nitrgeno. Posteriormente se demostr (MAHALANABIS, 1981) que los nios que reciban leche temporalmente estando con diarrea mejoraron su balance de nitrgeno hasta con apenas 50 caloras por kilo y por da.

El nio con diarrea debe ser alimentado tan pronto alcance su hidratacin completa y la tendencia actual del tratamiento diettico en la diarrea aguda est encaminado a la utilizacin de dietas con alimentos de fcil adquisicin para las personas de la comunidad; es decir, se deben emplear los mismos alimentos que se acostumbran en la localidad y en el momento biolgico del paciente. De ninguna manera se debe suspender la lactancia materna pues sta reduce la intensidad, la incidencia y el recrudecimiento de la diarrea, como los estragos de la intolerancia a los carbohidratos que es frecuente cuando hay consumo de leche de vaca, no obstante que la leche del seno tiene un 7% de lactosa y la de vaca solamente un 4%. La leche materna adems contiene el factor bfico que hace que el medio se acidifique, lo que a su vez obstaculiza la colonizacin bacteriana. El tratamiento alimentario apropiado durante la diarrea y despus de ella es una parte integral del manejo clnico de la enfermedad. Para minimizar los efectos negativos nutricionales, la alimentacin debe continuarse, dndole al nio tanto como l desee y respetando profundamente sus antecedentes alimentarios inmediatos, si no son realmente errneos. Muchos estudios han demostrado cmo es de efectiva la recuperacin nutricional y el cese de la diarrea en aquellos cuya dieta es liberal y cmo es tormentosa en los que la alimentacin es manipulada, extica y restringida. La dieta debe ser digerible, de bajo costo, basada muy especialmente en los alimentos tradicionales, los que consume la comunidad, incluso la que acostumbra darle al nio con diarrea. Se reitera aqu la segunda REGLA DE ORO con nfasis: Siga Alimentando al Nio: Mantener al paciente diarrico sin comer lo conduce a desnutricin. La experiencia ha demostrado que es la alimentacin tradicional la que saca adelante al nio diarrico y que inclusive una vez que mejore debe procurar ofrecrsele una racin extra durante la convalecencia para recuperar lo perdido por catabolismo durante la enfermedad. Es urgente disuadir el uso habitual de tantas frmulas infantiles que se ofrecen en el comercio aducindose en el mostrador que son la solucin de la diarrea. Algunas frmulas lcteas especiales tienen su indicacin muy precisa, y no deberan ser formuladas sino por el pediatra. Como se considera de gran importancia el manejo alimentario del nio con diarrea, se transcribe textualmente las recomendaciones que la OPS hace al respecto: (OPS. Manual del Tratamiento de la Diarrea. PALTEX 13,1987; 166- 170). Se distinguen 3 categoras de pacientes de acuerdo al patrn de su alimentacin anterior al inicio de la enfermedad: Nio alimentado exclusiva o parcialmente al seno:

La leche materna tiene una carga baja en solutos y una excelente digestibilidad adems de sus propiedades inmunolgicas y con la particularidad de que el nio la consume a pequeos volmenes y frecuentemente. Mientras tenga diarrea no debe suspenderse y durante la fase de rehidratacin debe tambin suministrarse ya que los que as lo hacen tienen diarreas menos graves y con menos complicaciones.

Nios totalmente destetados incluyendo leche de vaca:

que

reciben

alimentos

solamente

lquidos,

De acuerdo a la informacin disponible no existe ninguna razn de peso para discontinuar el uso de la leche de vaca en los nios con diarrea. Cuando se considere imprescindible diluirla o reducir su consumo, debe ordenarse otra fuente de nutrientes. Debe desestimularse la prctica de diluir la leche en agua. En donde sea fcil pueden usarse productos de leche fermentada (yogur) porque su lactosa est parcialmente hidrolizada por la fermentacin. No debe apoyarse el consumo de productos lquidos derivados de la soya por causa, especialmente, de su excesivo costo. No deben usarse bebidas o jugos preparados comercialmente dados su alto contenido de azcar u su alta osmolaridad. Nios que reciben principalmente alimentos slidos incluyendo leche materna o leche de vaca:

La leche de vaca puede mezclarse fcilmente con los alimentos disponibles en el hogar para diluir la concentracin de sus ingredientes. A todos los nios de 3 meses o ms, sean amamantados o no, debe ofrecrseles alimentos slidos durante la diarrea, as la absorcin de algunos nutrientes est disminuda. Los mejores alimentos son los que se digieren con facilidad pero es preciso tener en cuenta la costumbre y la disponibilidad de alimentos en el rea donde se labora: Arroz cocido, avena cocida con leche, pan, sopas, fideos, pastas, papas, huevos, pescado y carne bien cocida adems de frutas de buen contenido en potasio como la pia, el banano, los pltanos, el agua de coco, etc. Debe permitirse que el nio coma tanto cuanto quiera. Este altera generalmente su apetito y por eso es conveniente ofrecrselos ms frecuentemente mientras dure la diarrea. Tengamos en cuenta que durante la alimentacin el volumen de las deposiciones pueden aumentar, lo mismo que en el nmero. Esto de ninguna manera significa que la alimentacin le cae mal al nio y hay que explicrselo as a la madre. Hay que mirar el aspecto general del nio, su estado de hidratacin, su abdomen y su aumento de peso. Quiere decir que hay que mira muy bien al nio y no solamente mirar sus evacuaciones. Finalmente en este aspecto, digamos que la formulacin de las dietas para nios con diarrea debe basarse en las siguientes recomendaciones: Las dietas deben incluir un adecuado balance de nutrientes, de suficiente densidad que al administrarlo en una cantidad relativamente pequea de comida, se asegure una adecuada asimilacin de ellos. Inicialmente deben ofrecerse alimentos de fcil digestibilidad. Es mejor administar harinas de cereales que los cereales en grano entero pues son de alto contenido en fibra. Se pueden ofrecer harinas de algunas leguminosas, sopas de papa, pescado o pollo. Las dietas deben ser isosmticas de acuerdo al contenido intestinal para evitar el agravamiento de la diarrea. Es conveniente administrarse en pequeas y frecuentes cantidades para no exceder la capacidad de absorcin del intestino.

BIBLIOGRAFIA

http://www.minsa.gob.pe/portada/Especiales/2011/verano/archivos/EDAS. pdf

http://www.monografias.com/trabajos-ppt/enfermedades-diarreicasagudas/enfermedades-diarreicas-agudas.shtml

http://coopsana.com.co/Guias/enfermedad%20Diarreica.pdf
http://www.seps.gob.pe/publicaciones/enfermedad.asp?Codigo2=450 http://www.geosalud.com/Diarreas/enf.diarreica.htm http://www.ssm.gob.mx/pdf/programas_salud/EDAS.pdf

Você também pode gostar