Você está na página 1de 9

INFORME 1 Cargas Elctricas y Cuerpos Electrificados

Procedimiento
1. Acerque cualquiera de las barras, sin frotarla, a la esfera de tecnoport que est suspendida en el pndulo elctrico como se muestra en la figura. Anote lo observado.
Acercamos cualquiera de las barras (acetato, vinilito o vidrio) al pndulo elctrico y NO notamos interaccin alguna.

2.

Frote la barra de acetato con el pao de seda, luego acrquela a la esfera de tecnoport. Repita la operacin frotando la barra de vinilito. Anote lo observado.
Al frotar la barra de ACETATO y acercarla a la esfera se observa un fenmeno de atraccin entre ambas, luego, al frotar la barra de VINILITO y aproximarla a la esfera, cabe resaltar que por simple observacin deducimos que la intensidad de la atraccin en este caso es mucho ms fuerte que en el caso de la barra de acetato.

3. Ponga frente a frente dos esferas de tecnoport suspendidas en los pndulos elctricos. A continuacin frote la barra de vinilito con el pao de lana, luego toque la esfera 1 y a la esfera 2. Anote sus observaciones.
Cuando se acerca la barra de vinilito ya frotada se produce un fenmeno de atraccin muy intenso.

4. Frote nuevamente la barra de acetato con el pao de seda y la de vinilito con el pao de lana y toque a la esfera 1 con la barra de acetato y a la esfera 2 con la barra de vinilito. Anote sus observaciones.
La reaccin de la barra de acetato frotada con el pao de seda es menos intensa que la barra de vinilito frotada con el pao de lana.

5.

Asigne el nombre que usted desee a las cargas elctricas obtenidas en los pasos 3 y 4.
Debido a que las esferas son de color negro y de color blanco, procederemos a designar a la bolita de tecnoport de color negro como Qnegro y a la bolita de color blanco como Qblanco.

6. Acerque sin tocar la barra de acetato a la esfera 1, simultneamente acerque sin tocar la barra de vinilito a la esfera 2. Anote lo observado.
Se nota una atraccin muy pequea en ambos casos pero aun as la barra de vinilito tiene ms influencia que la barra de acetato sobre las esferas.

7.

Usando un electroscopio, acerque la barra de acetato previamente frotada con el pao de seda a la esfera metlica del electroscopio. Anote sus observaciones.
Acercando la barra de acetato previamente frotada se nota que el filamento del electroscopio se abre un poco.

8. Manteniendo cerca de la esfera metlica la barra de acetato, coloque un dedo de su mano sobre la esfera. Anote sus observaciones.
Manteniendo cerca de la esfera a la barra de acetato y colocando el dedo sobre la esfera metlica, no ocurre absolutamente nada.

9. Manteniendo cerca de la esfera metlica la barra de acetato, retire el dedo que haba colocado sobre ella. Anote sus observaciones.
Manteniendo cerca de la esfera a la barra de acetato y retirando el dedo de la esfera metlica, no ocurre absolutamente nada; la aguja no oscila.

10.

Retire la barra de acetato de la vecindad a la esfera metlica. Anote sus observaciones.


Al retirar la barra de acetato la aguja vuelve a su esta original.

11.

Repita los pasos 10, 11, 12 y 13 con la barra de vinilito previamente frotada con el pao de lana.
A) Al acercar la barra de acetato previamente frotada a la esfera metlica del electroscopio la aguja avanza un poco ms que la de acetato. B) Al colocar el dedo encima de la esfera metlica del electroscopio y manteniendo la barra de acetato cerca de esta, no ocurre absolutamente nada. C) Manteniendo la barra de acetato cerca de la esfera metlica y retirando el dedo de la esfera metlica no ocurre absolutamente nada. D) Al retirar la barra de acetato despus de haber retirado el dedo de encima de la esfera metlica, la aguja vuelve a su estado original.

Cuestionario
1. Indique las formas de electrizacin que se observan en las experiencias de este laboratorio explicando en qu consiste cada una de ellas. ELECTRIZACION POR CONTACTO Uno de los cuerpos debe estar cargado elctricamente (positiva o negativamente). Se produce transmisin de cargas por contacto de los cuerpos.

FROTAMIENTO Los cuerpos inicialmente se encuentran neutros (carga neta nula).

INDUCCION - Uno de los cuerpos est cargado.

Hay transmisin de carga como resultado del frotamiento.

- Para cargar a un cuerpo solo es necesario tenerlo cerca de otro que posea carga. - Una vez cerca de la carga puntual, el cuerpo queda polarizado, (por un lado cargas positivas y por otro lado cargas negativas). - Finalmente el cuerpo inducido queda cargado en forma definitiva si mantenemos fijo la posicin del cuerpo inducido.

Una vez trasmitida la carga; la suma algebraica de las cargas positivas y negativas se alteran en ambos cuerpos.

Dada la transferencia de cargas, produce diferencia de potencial entre la superficie de los cuerpos. Despus del contacto, la carga acumulada por cada cuerpo es la misma, es decir quedan cargadas elctricamente iguales.

Al final del proceso los cuerpos se cargan elctricamente pero con signos diferentes.

2. En que caso de la electrizacin por frotamiento se observa mayor efectividad?


Al frotar la barra de vinilito con lana se observa una mayor interaccin elctrica que en los otros casos.

3. Considerando que el tecnoport es una material aislante, Cmo se distribuir la carga elctrica en las esferitas de este material? (En todo su volumen o solamente en su superficie)
Si la barra est cargada positivamente, al acercarlas al tecnoport sucede una migracin de electrones negativos al extremo que esta mas cerca de la barra y los electrones positivos hacia el otro extremo; igualmente de forma viceversa. Los electrones se distribuyen solo en la superficie.

4. En la ilustracin considere que la bola 1 tiene una carga Q y la bola 2 esta descargada. Considere adems que las bolas tienen igual radio r. Qu suceder?

De acuerdo a la ley de Coulomb: F1-2= KQq X ; donde q1 = 0 F1-2 = 0

No habr ninguna fuerza interactuando entre ellos ya que q1= 0, y segn la ley de Coulomb la interaccin de las dos esferas es igual a cero.

5. En la misma ilustracin, suponga que mediante algn deslizamiento del hilo, la esfera 1, que contiene una carga Q se pone en contacto con la esfera 2, que esta descargada. Qu es lo que se observar? Cual ser la carga que adquiere la esfera 2?
Despus de contacto se observar que las esferas regresarn a su posicin original. La carga de la esfera blanca ser de l mismo tipo que la esfera negra.

6. Respecto a la pregunta 5 suponga ahora que la bola 1 tenga un radio de 2r y la bola 2 un radio r. Si la bola 1, que contiene una carga Q, se pone en contacto con la bola 2; Cul ser la carga que adquiere la esfera 2?

Suponiendo un caso en el que Q sea carga positiva y q1 sea carga negativa; la esfera de radio 2r atraer hacia si misma a la esfera ms pequea de radio r, ya que dentro de esta esfera se puede almacenar mayor cantidad de carga por ser ms grande, la figura representativa de esta interaccin sera esta:

7. En un experimento de electrosttica se observa que la distancia entre las esferas idnticas 1 y 2, inicialmente descargadas es de 12 cm (como en la ilustracin). Luego de transmitirle la misma carga Q a ambas estas se separan hasta 16 cm. Cul es el valor de esta carga, si la masa de cada una de ellas es de 5 g y la longitud de los hilos en los que estn suspendidas las esferas es de 30 cm?

Segn la disposicin del problema, las cuerdas se desvan un ngulo con respecto a la vertical. Entonces por equilibrio esttico: En el eje x: En el eje y:

Tsen( ) = Fe ...(1)

T cos( ) = mg...( 2)

Hacemos (1)/(2) tan( ) = tan( ) = 6,68 * 10 Fe mg kQ 2 x 2 mg


2

9 * 10 9 Q 2 = (16 * 10 2 ) 2 * 5 * 10 3 * 9,8

Q = 9,64 * 10 8 C

8. Un objeto cargado positivamente se acerca a la esfera de un electroscopio y se observa que las laminillas se cierran; y cuando se sigue acercando, si tocar la

esfera, de pronto las hojuelas se abren. Qu tipo de carga tiene el electroscopio?


Al acercar el objeto las laminillas se cierran. Al acercar dicho objeto a la esfera metlica del electroscopio sin llegar a tocarla, estas laminillas se abren; por lo tanto se deduce que la carga del electroscopio sera positiva, ya que slo mediante un rechazo en las cargas las laminillas se pueden abrir.

9. Del experimento realizado, Se puede deducir que tipo de carga se traslada de un cuerpo a otro?
En nuestra experiencia el tipo de carga que se traslada de un cuerpo a otro es de tipo negativo; pero en general los dos tipos de carga (positivo y negativo) son susceptibles de ser trasladados de un cuerpo a otro.

10. Considerando que toda carga elctrica genera un campo electrosttico en el espacio que le rodea y en una esfera de tecnoport se distribuye uniformemente una carga elctrica Q. (a) Cul ser la magnitud de la intensidad del campo a una distancia r del centro de esta esfera? (b) Ser este un campo uniforme o no uniforme?
Se tiene la siguiente esfera:

Para calcular el campo elctrico en un punto arbitrario, a una distancia r del centro de la esfera, observamos que por simetra el campo elctrico debe ser 'radial', es decir, su direccin debe coincidir con la de la recta que pasa por el origen y el punto de observacin; adems, debe depender slo de r y no de su direccin . Como el punto de observacin es fijo, llamemos eje z al que coincide con la direccin antes mencionada, por lo tanto:

Introduciendo coordenadas esfricas tenemos:

donde, 0 < r' < R para los puntos de la distribucin de carga. Podemos escribir tambin de esta manera:

Con todo esto tenemos:

Observamos de inmediato que hay dos integrales triviales

adems

Esta ltima integral es un poco difcil, y requiere de un 'truco' para resolverla. Notamos que

luego tenemos

Una conclusin importante es que, para una distribucin de carga con carga total finita Q, el campo elctrico a grandes distancias de la distribucin de carga es como el campo de una carga puntual de magnitud Q, ms algunas correcciones; si llamamos d al tamao de la distribucin (la zona donde existe carga), entonces

La magnitud seria:

E=

kQ r2

b) El campo elctrico solo depende la distancia, entonces a una distancia r el campo ser el mismo en ese eje radial.

Conclusiones y Observaciones
1. Al realizar el experimento se demostr que los cuerpos haban sido electrizados por frotamiento, se acepta que en ellos han aparecido una cantidad de electricidad o cierta carga elctrica que es la causa de las atracciones o repulsiones. Se comprueba experimentalmente que los cuerpos con cargas elctricas de igual especie se repelen mientras que los tiene cargas de distinto signo se atraen. Por ejemplo en la prctica se observ, cuando al acercar la barra de vinilito previamente frotada con el pao de seda, esta se atraa con las esferitas de tecnoport, aqu se manifest la atraccin de los cuerpos.

2.

3. En todo cuerpo conductor, las cargas se distribuyen superficialmente buscando las zonas de mayor convexidad. En este caso la distribucin de las cargas es uniforme. 4. La carga elctrica es una propiedad fundamental de la materia, es por eso que se concluye, en que estas no son engendradas, ni creadas, sino que mediante procesos fsicos adquieren una carga elctrica, que consiste en ceder algo de un cuerpo, de tal modo que uno de ellos tenga un exceso de carga y el otro tenga un dficit de carga. 5. La existencia de dos clases de fuerzas elctricas tales como son: la fuerza de atraccin y la fuerza de repulsin; se explica por la existencia de dos tipos de cargas elctricas como son: la carga positiva y la carga negativa. 6. Los cuerpos experimentan fuerzas de repulsin o de atraccin dependiendo de la naturaleza del origen de su carga al ser electrizados. 7. Los fenmenos de electrizacin son por frotamiento, por contacto y por induccin, los cuales alteran el equilibrio de cargas elctricas que se encuentran en los cuerpos. 8. Muchos de los cuerpos debido a sus dimensiones son difciles de cargar elctricamente porque el cuerpo humano al rozarlos por algn motivo cuando ya estn cargados este lo neutraliza rpidamente.

BIBLIOGRAFIA

FISICA III- Lic. Humberto Leiva N.: Editorial Moshera Segunda Edicin.
1.

FISICA.- Tomo II. Resnick Halliday: Editorial Continental S.A. de C.V. Segunda Edicin.
2.

FSICA (Educacin Secundaria) J. Gomez F.: Editorial Gomez S.A. Primera Edicin.
3.

Você também pode gostar