Você está na página 1de 3

2) Ciencia-Conceptos: Una Ciencia es una agrupacin de conocimientos cientficos organizados entre s sistemticamente.

Es una creacin histrica del espritu humano y tiene un claro carcter colectivo. Son todas las clases de saberes.

3) Conocimiento - Conceptos: Es un proceso en el cual se adecan contenidos disciplinares a las caractersticas del sujeto, incluye terminologas y relaciones que les son propias. Cmulo de informacin que la especie humana ha ido adquiriendo sobre la naturaleza y sobre s misma.

4) Tipos de Conocimientos Conceptos: Conocimiento Vulgar: Es un conocimiento que usamos todos los das, ms all de si somos filosficos, cientficos, artesanos o simples peones. El conocimiento Vulgar tambin denominado de sentido comn o saber cotidiano, es prctico porque busca obtener informacin para producir algn resultado til; es subjetivo porque es aceptado por razones afectivas, simpticas, temores; es irreflexivo porque no cuestiona, no critica, no se discute y su lema es las cosas son as y punto, es experimental surge de la experiencia ajena y de la experiencia propia y es un saber que no busca explicaciones ni pruebas crticas. Este saber es patrimonio de todas las personas, se da a travs del mtodo ensayo y error, aprendemos ciertas conductas e incorporamos conocimientos porque efectivamente han dado resultado, han sido exitosos y eso es ms que suficiente.

Conocimiento Mtico-Religioso: Es un saber que incluye una vasta gama de inquietudes humanas, desde las supersticiones hasta las mitologas y las religiones, comparte el hecho de constituir una forma de conocimiento diferente al saber vulgar. Es un conocimiento explicativo porque el saber cotidiano no puede resolver algunas cuestiones, el hombre decide inventar una causa, es prctico porque cuando no se poda resolver alguna cuestin se recurra a actitudes supersticiosas o religiosas, es mgico por el tipo de explicaciones que plantea, que no estn fundadas en hechos.

Es un conocimiento de explicacin fundada en vnculos de causa-efecto mgico, lo que permiti al hombre dar explicaciones ms vastas, como dar cuenta de los orgenes del universo, del hombre o de los animales, naciendo as los diversos mitos de la humanidad.

Conocimiento Filosfico: Es un conocimiento que busca explicar el fundamento y origen de las cosas a partir de supuestas entidades antropomrficas que pueden decidir sobre el destino de los acontecimientos. El conocimiento filosfico es racional porque los hechos ocurren de tal manera porque son una consecuencia lgica de ciertos principios considerados verdaderos, es crtico porque es capaz de revisar crticamente sus propias afirmaciones e iniciar desde sus fundamentos y sin supuestos previos, un nuevo conocimiento y es especulativo porque la filosofa considera el conocimiento como medio para satisfacer la curiosidad de cmo y por qu el mundo es como es. Es la posibilidad de organizar los conocimientos en un sistema deductivo, donde uno puede inferir a partir de otros en forma necesaria.

Conocimiento Cientfico: Se centra en el qu de las cosas procurando la demostracin a travs de la comprobacin de los fenmenos en forma sistemtica. Surge en la poca del Renacimiento o Humanismo, a consecuencia de los distintos conocimientos: cotidiano, mtico y filosfico. El conocimiento cientfico parte de conocimientos generales que vamos adquiriendo de la vida, si stos pueden desarrollar una hiptesis, que puedan ser comunicado y a la que la sociedad tenga acceso. Pero stas hiptesis no formaran parte del conocimiento cientfico si no existieran leyes que nos permitan verificarlas, las cuales poseen un gran poder explicativo y que den lugar a la creacin de nuevas leyes.

5) Apreciaciones Individuales: Popoff Cristian: Segn lo comprendido de la lectura del material dado y la lectura correspondiente de otras bibliografas los conocimientos cientficos cumplen cierta regla (capacidades descriptas, explicativas y predictivas, mediante leyes, etc) y existen en nuestra sociedad desde pocas remotas, adaptndose en nuestra cultura, siendo la educacin una de las bases principales de enseanza, mediante las ciencias formales y emprica, que en el da de hoy las estudiamos a travs de las matemticas, la lgica, las ciencias naturales, las ciencias sociales, etc.

Tambin se puede decir que la posibilidad del desarrollo humano se basa en la capacidad de conocer del sujeto, la capacidad de conocer es inherentemente humana, como lo dice el material de Yuni y Urbano La capacidad de conocer est inscripta en el potencial biolgico de la especie humana y la posibilidad de su desarrollo estriba en las herramientas conceptuales que les provee su cultura y en la necesidad de aplicarlas para la comprensin del mundo. A medida que vamos creciendo, vamos desarrollando esquemas mentales que utilizamos para describir y explicar los fenmenos que observamos, para los cuales elaboramos conceptos, toaras y modelos que demuestran lo que decimos o aplicamos y pueden responder un por qu de una situacin determinada. Hugo Snchez: Todo tipo de conocimiento se genera en contextos sociales especficos y en procesos histricos determinados, la actividad cientfica ha sufrido el influjo de las ideas y las filosofas dominantes en cada periodo de la historia o en cada sociedad. La definicin de lo que es ciencia ha variado histricamente segn los criterios de verdad y de demostracin de los saberes dominantes propios de cada periodo histrico, los cambios en la prctica cientfica se corresponden con transformaciones en la cultura, en las visiones del mundo propio de cada poca y con el lugar que las instituciones cientficas tienen en la sociedad y sus implicancias para la vida cotidiana.

Você também pode gostar