Você está na página 1de 7

UNIVERSIDADE FEDERAL DE PERNAMBUCO CENTRO DE ARTES E COMUNICAO DEPARTAMENTO DE LETRAS

LAS INTERJECCIONES

RECIFE 2011

UNIVERSIDADE FEDERAL DE PERNAMBUCO CENTRO DE ARTES E COMUNICAO DEPARTAMENTO DE LETRAS

LAS INTERJECCIONES

Trabajo presentado a disciplina Espaol II: Morfologa, Ministrada por lo prof. Juan Pablo de la Universidad Federal de Pernambuco, realizado por la alumna Marina Gomes.

RECIFE 2011

As interjeies so uma classe de palavras de extrema importncia por ter em sua natureza uma grande carga semntica, se fazendo assim um veculo verbal para externar sentimentos. Este trabalho tem o objetivo de descrev-las e mostrar como as interjeies podem mudar o sentido das enunciaes.

Abstract: Las preposiciones son una clase de palabras de extrema importancia por tener en su naturaleza una gran carga semntica, se haciendo as un vehculo verbal para externar sentimientos. Este trabajo tiene el objetivo de describirlas y mostrar como las interjecciones pueden cambiar lo sentido de las enunciaciones.

LAS INTERJECCIONES: Los seres humanos tienen la capacidad de expresar sus sentimientos por palabras, muchos clasifican como externar sus sentimientos verbalmente. En la lengua espaola quien tiene esta funcin es la interjeccin. Las interjeccioneses son palabras: Invariables;

que no se inserta funcionalmente dentro de la oracin y constituye por s sola enunciados independientes;

aunque puede establecer relaciones con otras unidades y formar con ellas enunciados complejos;

Siempre uso de punto de exclamacin;

capacidad de entonacin, o sea, una gran carga prosdica; muchas veces es utilizada con el objetivo de dar un tono de realidad o accin narrada al contexto.

Vehculos verbales de emociones, transmitidos por tono, meloda , ritmo, duracin y intensidad Las interjecciones pueden ser de dos tipos: Propias: Es aquella palabra invariable que expresa sentimientos, deseos, que se usa exclusivamente como conjuncin, como ah! eh! oh! adis! ea! uf! bah! hala! ay! quia! huy! ojal! ol! zas! puf! ca! cspita! hurra! tate! zape! pchs! guay!... 2. Impropia Es aquella que utilizada como interjeccin, en su origen era: a. Un sustantivo: cscaras! hombre! demonios! silencio! nimo! caracoles! b. Un adjetivo: bravo! otra! qu! c. Un verbo: vaya! anda! calla! dale! d. Un adverbio:

Fuera! despacio! atrs! f. Un grupo nominal: Mi madre! su ta! g. Una oracin


Vlgame! habrse visto!

SIGNIFICACIN Sirve para expresar sentimientos, actitudes y sensaciones del hablante y como llamada de atencin al oyente. Expresa estados sbitos de nimo, alegra, dolor, pena, sorpresa, pero slo tiene su significado en relacin con el contexto, ya que aislada una interjeccin no comunica ms que la actitud del hablante y puede ser aplicable a mltiples situaciones. La entonacin es la que marca los diferentes valores significativos de las interjecciones. La interjeccin y las oraciones exclamativas, tanto en su significado como en la entonacin, estn a veces muy prximos; en ejemplos como Vlgame la Negrita!, es una oracin exclamativa, si se toma como una peticin a la Virgen en una plegaria; pero si el hablante expresa esta frase sin la intencin de implorar el auxilio mariano, sino como slo una exclamacin de asombro, se convierte en una interjeccin. Lo mismo sucede con algunos giros o expresione. Ejemplos: 1. Hombre! indica objecin o asentimiento. 2. Hombre, lo hice as! Te gusta? Hombre! Los nombres religiosos: Jess, Dios mo, Virgen Santsima, indican asombro, extraeza, temor Jess, Jess! Qu accidente. Virgen Santsima! Qu ha ocurrido? El adjetivo bueno se usa como frmula de relleno. Bueno, lo hice! LOCUCIONES INTERJECTIVAS: Son grupos de dos o ms palabras que funcionan como interjecciones: Qu barbaridad! Cielo santo! Dios mo! Bendito sea Dios! Como vemos, con las locuciones interjectivas, el hablante expresa un fuerte sentimiento, comentando lo que ve y lo que oye. No formula, en rigor, una oracin para comunicar algo. Comenta, pero, no comunica. Las interjecciones y locuciones interjectivas se asocian con una amplia gama de matices expresivos en funcin del contexto. Manifiestan contrariedad, disgusto o decepcin en diversos grados muchas interjecciones, a menudo malsonantes, creadas a partir de sustantivos: carajo, demonios, lstima, leche(s), mierda, puetas, etc. Era habitual maldicin en la lengua clsica como signo de estas mismas

reacciones. Lo sigue siendo hoy en Mxico y algunos otros pases: Van a cambiarme las ropas con las de un espaol y yo no puedo defenderme. Maldicin! (Boullosa, Duerme). Expresan valores similares, y estn tambin restringidas geogrficamente, hijitay y pchica, as como a la pipeta, cruz diablo o mama ma. Son, por otra parte, varias las frases exclamativas lexicalizadas que expresan contrariedad: vaya por Dios, lo
que faltaba, cundo no o cmo no. Se aprecia este sentido en Desapareci el huertecillo

y empezaron a edificar; vaya por Dios (Mendoza, Verdad). Aunque las interjecciones de cualquier lengua se entiendan normalmente sin necesidad de traduccin -de hecho, hay algunas universales-, cada idioma posee frmulas propias, que identifican a sus hablantes por el modo de proferirlas o escribirlas. CURIOSIDAD: Es muy comn programas de TV, novelas, pelculas, etc. utilizaren jergas que despus se queden interjecciones o locuciones interjectivas, como ya hemos visto, las interjecciones son convenciones sociales y se utilizan generalmente entre hablantes de una misma lengua y an de un mismo grupo social. Tenemos como ejemplo el Programa Chavo del Ocho que he trado varias jergas e interjecciones que hasta hoy son muy recordados y utilizados. Ejemplo: Eso, eso, eso, eso...!, Se me chispoteo! Bueno pero no se enoje!

BIBLIOGRAFIA:

Gramtica Histrica Portuguesa e Espanhola Autor: Masip, Vicent, 1947 Gramtica Espaola para Brasileos Autor Masip, Vicent, 2010 Nueva Gramtica de la Lengua Espaola Esenanza del espaol http://heredia-costarica.zonalibre.org/archives/2009/09/ensenanza-del-espanol-lasinterjecciones.html Escuela Digital http://www.escueladigital.com.uy/espaniol/10_interjecciones.htm Aprender Espanol http://lenguajeespanol.blogspot.com/2008/09/las-interjecciones.html Chavo del Ocho
http://www.chavodel8.com/personajes/chavo.php

Você também pode gostar