Você está na página 1de 27

ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICODEPARTAMENTO DE EDUCACINSECRETARIA AUXILIAR DE SERVICIOS ACADMICOS

Expectativas Generales de Aprendizaje por Grado y Curso

Programa de Matemticas

Expectativas Generales de Aprendizaje por Grado


NUMERACIN Y OPERACIN ESTNDAR DE CONTENIDO 1: El estudiante es capaz de entender los procesos y conceptos matemticos al representar, estimar, realizar cmputos y relacionar nmeros y sistemas numricos.

KINDERGARTEN
Comprende la relacin entre los nmeros y las cantidades que stos representan [de 0 hasta 12] y que un conjunto de objetos tiene el mismo nmero en todas las situaciones, sin importar la posicin o composicin de los objetos. Compara, reconoce, representa, nombra y ordena un nmero de objetos [0 hasta 12], si un conjunto es igual a, mayor que o menor que. Relaciona el nmero y su representacin, mediante la utilizacin de modelos fsicos y representaciones. Selecciona, clasifica y ordena objetos por el tamao, la cantidad y otras propiedades.

PRIMERO
Comprende la relacin entre los nmeros y las cantidades que stos representan [de 0 hasta 100]. Agrupa colecciones de hasta 100 objetos en unidades y decenas.

SEGUNDO
Comprende la relacin entre los nmeros y las cantidades que stos representan [de 0 hasta 1,000]. Utiliza diversos modelos para desarrollar las primeras nociones sobre el valor posicional y el sistema de numeracin decimal [hasta 1,000].

TERCERO
Comprende la relacin entre los nmeros y las cantidades que stos representan [de 0 hasta 10,000]. Comprende el sistema de numeracin decimal al relacionar los conceptos de agrupar, contar y valor posicional [hasta 10,000]. Desarrolla fluidez con las combinaciones bsicas de multiplicacin y divisin, y las utiliza para efectuar clculos relacionados. Representa la multiplicacin y la divisin, usando modelos y resuelve problemas que involucren la multiplicacin de dos nmeros cardinales.

Comprende la posicin relativa y la magnitud de los nmeros cardinales [usando Construye el significado de las operaciones de suma y resta, la recta numrica] modelando y discutiendo una Identifica la posicin ordinal amplia variedad de situaciones. de un objeto [hasta el Representa e interpreta las dcimo lugar]. relaciones numricas para crear Identifica y representa y resolver problemas de suma y resta. mitades y cuartos.

Comprende lo que representa un entero y una mitad. Usa correctamente las palabras uno/muchos, ninguno/algunos/todos, ms/menos y mayor/menor. Construye el significado de la suma y la resta por medio de modelos concretos. Comprende, describe y demuestra la suma (al unir conjuntos de objetos) y la resta (al retirar objetos) para dos conjuntos hasta de 5 objetos. Representa, escribe y demuestra sumas y restas sencillas. Utiliza expresiones numricas con los smbolos de +, -y =.

Construye el significado de la suma y la resta de nmeros, modelando y discutiendo una amplia variedad de situaciones. Desarrolla fluidez en la suma y la resta de combinaciones bsicas de nmeros [hasta 20].

Identifica la parte de un conjunto o regin que representa fracciones unitarias [1/2, 1/3, 1/4, 1/8, 1/10 ] Selecciona y utiliza las tcnicas computacionales apropiadas a problemas especficos y determina si los resultados son razonables.

Comprende, interpreta y representa fracciones (como partes de la unidad entera, como parte de un conjunto, como puntos en la recta numrica). Utiliza modelos, referencias y formas equivalentes para juzgar el tamao de una fraccin Selecciona y utiliza las tcnicas computacionales apropiadas a problemas especficos y determina si los resultados son razonables.

Expectativas Generales de Aprendizaje por Grado Nivel K-3 LGEBRA


ESTNDAR DE CONTENIDO 2: El estudiante es capaz de realizar y representar operaciones numricas que incluyen relaciones de cantidad, funciones, anlisis de cambios empleando nmeros, letras (variables) y signos.

KINDERGARTEN
Representa patrones en forma concreta. Reconoce, discute y crea diversos tipos de patrones como secuencias de sonidos, tamao y forma.

PRIMERO
Selecciona, clasifica y ordena objetos por el tamao, la cantidad y otras propiedades.

SEGUNDO
Identifica, crea, describe y extiende patrones geomtricos y numricos, usando representaciones concretas y verbales. Describe cambios cuantitativos [como el aumento de estatura de un alumno en dos pulgadas en un ao] y cualitativos [como ser ms alto]

TERCERO
Reconoce y describe una variedad de patrones, usando objetos concretos, nmeros, tablas y dibujos, y extender el patrn usando la misma o diferentes formas [objetos concretos, nmeros y figuras] Utiliza smbolos, operaciones y propiedades apropiadas para representar, describir, simplificar y resolver relaciones numricas simples. Describe cambios cuantitativos y cualitativos.

Expectativas Generales de Aprendizaje por Grado

Nivel K-3

GEOMETRA ESTNDAR DE CONTENIDO 3: El estudiante es capaz de identificar formas geomtricas, analizar sus estructuras, caractersticas, propiedades y relaciones para entender y descubrir el entorno fsico.

KINDERGARTEN
Identifica, construye y describe objetos geomtricos comunes [crculo, tringulo, cuadrado, rectngulo, cubo, cono, esfera, cilindro y pirmide] Reconoce formas geomtricas en su entorno. Compara y ordena objetos comunes por su posicin, forma y tamao. Identifica la posicin relativa de un objeto en relacin a otros [dentro, fuera, entre, encima y debajo].

PRIMERO
Construye, reconoce, nombra y clasifica figuras de dos y tres dimensiones. Investiga los resultados de juntar y separar figuras de dos y tres dimensiones. Reconoce formas y estructuras geomtricas en el entorno y determina su posicin.

SEGUNDO
Identifica, describe, compara y clasifica figuras planas y objetos tridimensionales corrientes. Identifica y crea figuras simtricas respecto a una lnea, usando varios materiales concretos.

TERCERO
Describe, analiza, compara y clasifica figuras planas y slidas. Reconoce los elementos bsicos de las figuras geomtricas y los utiliza para describir formas. Construye y dibuja objetos geomtricos a partir de figuras ms simples.

Expectativas Generales de Aprendizaje por Grado


Nivel K-3

MEDICIN ESTNDAR DE CONTENIDO 4: El estudiante es capaz de utilizar sistemas, herramientas y tcnicas de medicin
para establecer conexiones entre conceptos espaciales y numricos.

KINDERGARTEN
Identifica, ordena y clasifica los objetos en los atributos de longitud, peso, tiempo y el dinero en el contexto de experiencias cotidianas.

PRIMERO

SEGUNDO

TERCERO
Reconoce el valor del dinero [determinar el valor de una coleccin de billetes y monedas hasta un total de $5.00]. Reconoce relaciones de tiempo y horario [leer el reloj, anlogo y digital en intervalos de cinco minutos]. Selecciona un instrumento y una unidad apropiada para medir un atributo. Selecciona y usa puntos de referencia para medir, realizar comparaciones y estimaciones.

Reconoce el valor del Reconoce el valor del dinero [hasta 100 centavos dinero [contar y comparar con centavos y vellones]. colecciones de centavos, vellones, monedas de diez Reconoce relaciones de y pesetas con un valor total tiempo y horario [leer el de $2.00]. Establece comparaciones directas reloj hasta la media hora, de la longitud, altitud, peso y Reconoce relaciones de en relojes anlogos y tamao de los objetos. tiempo y horario [leer el digitales]. reloj en cuartos de hora, en Reconoce relaciones de tiempo y Utiliza unidades relojes anlogos y digitales]. horario [la hora en punto en relojes no-estndar para medir longitud y peso. Explora el concepto de rea anlogos y digitales]. y volumen. Comprende el concepto de peso y Compara el peso de dos Estima y determina el tamao. Identifica los nombres de objetos [usando una peso/masa de objetos balanza]. las monedas 1, 5 , 10 , 25 . familiares en libras y/o kilogramos. Reconoce la cantidad de 1 y 5 . Selecciona y usa puntos de referencia para medir, realizar comparaciones y estimaciones [ms, menos o equivalentes].

Expectativas Generales de Aprendizaje por Grado

Nivel K-3

ANLISIS DE DATOS Y PROBABILIDAD ESTNDAR DE CONTENIDO 5: El estudiante es capaz de utilizar diferentes mtodos de recopilar, organizar, interpretar y presentar datos para hacer inferencias y conclusiones

KINDERGARTEN
Recopila, organiza y describe datos sobre su persona y sobre su ambiente en grficas pictricas. Reconoce la utilidad de las grficas como instrumentos para comunicar informacin. Describe sucesos como probables o no probables (usando expresiones como seguro, igualmente probable e improbable).

PRIMERO
Recolecta, organiza, representa, compara e interpreta datos en tablas y grficas simples.

SEGUNDO
Recolecta, organiza, representa, compara e interpreta datos en tablas y grficas simples (barras y pictografas).

TERCERO
Recolecta, organiza, representa, compara e interpreta datos en tablas y grficas simples.

Investiga y describe el concepto de probabilidad como una Recolecta datos a partir de probabilidad y una lista de experimentos y utiliza estos resultados posibles. datos para predecir cul de Conduce experimentos los eventos es ms probable que ocurra. probabilsticos sencillos y hace predicciones sencillas.

Expectativas Generales de Aprendizaje por Grado

Nivel 4-6

NUMERACION Y OPERACIN ESTNDAR DE CONTENIDO 1: El estudiante es capaz de entender los procesos y conceptos matemticos al representar, estimar, realizar cmputos, relacionar nmeros y sistemas numricos.

CUARTO
Comprende y utiliza el algoritmo de la multiplicacin para resolver problemas. Comprende la estructura del valor posicional en el sistema de numeracin decimal. Comprende la relacin entre los nmeros cardinales, fracciones simples y decimales. Utiliza modelos visuales, puntos de referencia y formas equivalentes para explorar y llevar a cabo operaciones con decimales y fracciones. Selecciona y usa mtodos y herramientas apropiadas (clculo mental, estimacin, calculadora, lpiz y papel) para calcular con nmeros cardinales y decimales, segn el contexto y determinar si los resultados son razonables.

QUINTO
Comprende y utiliza el algoritmo de la divisin para resolver problemas. Comprende la relacin entre los nmeros cardinales, fracciones simples y decimales. Utiliza modelos visuales, puntos de referencia y formas equivalentes para explorar y llevar a cabo operaciones con decimales y fracciones.

SEXTO
Desarrolla y aplica los algoritmos para llevar a cabo las operaciones con fracciones. Investiga y comprende la relacin entre divisores y mltiplos.

Selecciona y usa mtodos y herramientas apropiadas (clculo mental, estimacin, Selecciona y usa mtodos y herramientas calculadora, lpiz y papel) para apropiadas (clculo mental, estimacin, calcular con cardinales, calculadora, lpiz y papel) para calcular con decimales y fracciones, segn el cardinales y decimales, segn el contexto y contexto y determina si los determinar si los resultados son razonables. resultados son razonables.

Expectativas Generales de Aprendizaje por Grado


Nivel 4-6 LGEBRA

ESTNDAR DE CONTENIDO 2: El estudiante es capaz de realizar y representar operaciones numricas que incluyen relaciones de cantidad, funciones, anlisis de cambios empleando nmeros, letras (variables) y signos

CUARTO
Representa, analiza y generaliza una variedad de patrones y relaciones, mediante tablas, grficas, palabras y cuando sea posible, reglas simblicas. Identifica y aplica las propiedades fundamentales (conmutatividad, asociatividad e identidad) en los nmeros cardinales.

QUINTO
Representa y analiza una variedad de patrones y relaciones, mediante tablas, grficas, palabras y cuando sea posible, reglas simblicas.

SEXTO
Reconoce y construye formas equivalentes de expresiones algebraicas. Representa, describe y analiza una variedad de patrones y relaciones, mediante tablas, grficas, palabras y smbolos. Investiga cmo el cambio en una variable se relaciona con el cambio en una segunda variable.

Expectativas Generales de Aprendizaje por Grado

Nivel 4 6 GEOMETRA

ESTNDAR DE CONTENIDO 3: El estudiante es capaz de identificar formas geomtricas, analizar sus estructuras, caractersticas, propiedades y relaciones para entender y descubrir el entorno fsico.

CUARTO
Predice y describe los resultados de reflejar, trasladar y rotar figuras de dos dimensiones. Comprende y utiliza las definiciones de ngulo, polgono y crculo. Identifica y describe lneas, figuras planas y tridimensionales, usando lenguaje geomtrico formal.

QUINTO
Describe figuras tridimensionales y analiza sus propiedades. Investiga y describe los resultados de subdividir, combinar y transformar figuras. Investiga la simetra de una figura. Describe la posicin y el movimiento, usando el vocabulario comn y el geomtrico.

SEXTO
Comprende propiedades importantes de los polgonos. Identifica y construye un objeto de tres Dimensiones, a partir de representaciones en dos dimensiones de ese objeto. Examina las propiedades de formas geomtricas y las representa en el plano cartesiano.

Expectativas Generales de Aprendizaje por Grado


Nivel 4-6 MEDICIN ESTNDAR DE CONTENIDO 4: El estudiante es capaz de utilizar sistemas, herramientas y tcnicas de medicin para establecer conexiones entre conceptos espaciales y numricos

CUARTO
Comprende el concepto de rea y desarrolla estrategias para calcular el rea. Comprende y utiliza unidades y procedimientos apropiados para medir longitud. Comprende las relaciones entre unidades y efecta conversiones entre unidades de un mismo sistema. Desarrolla estrategias para estimar permetro, rea y volumen. Desarrolla, comprende y usa frmulas para hallar el rea de rectngulos, tringulos y paralelogramos.

QUINTO
Comprende y utiliza frmulas para hallar volmenes y rea de superficie. Comprende las relaciones entre unidades y efecta conversiones entre unidades de un mismo sistema. Desarrolla estrategias para estimar permetro, rea y volumen de figuras.

SEXTO
Comprende las relaciones entre unidades y efecta conversiones entre unidades de un mismo sistema. Comprende, selecciona y utiliza unidades de tamao y tipo adecuados para medir ngulos, permetros, reas y volmenes de slidos. Desarrolla, comprende y usa frmulas para hallar el rea y la circunferencia de un crculo.

Expectativas Generales de Aprendizaje por Grado

Nivel 4-6 ANLISIS DE DATOS Y PROBABILIDAD ESTNDAR DE CONTENIDO 5: El estudiante es capaz de utilizar diferentes mtodos de recopilar, organizar, interpretar y presentar datos para hacer inferencias y conclusiones.

CUARTO
Recolecta, representa, analiza, compara e interpreta conjuntos de datos, utilizando tablas y grficos [pictrica, tablas de frecuencia, diagramas de puntos, de barras o lineales]. Disea investigaciones para contestar una pregunta y considera cmo los mtodos de recoleccin de datos afectan la naturaleza de stos.

QUINTO
Recolecta, representa, analiza, compara e interpreta conjuntos de datos, utilizando tablas y grficos [pictrica, tablas de frecuencia diagramas de puntos, de barras o lineales]. Disea investigaciones para contestar una pregunta y considerar cmo los mtodos de recoleccin de datos afectan la naturaleza de stos.

SEXTO
Recolecta, representa, analiza, compara e interpreta conjuntos de datos, utilizando tablas y grficos [pictrica, tablas de frecuencia, de barra, lineal, tallo y hoja, pictrica y circular]. Comprende y aplica las medidas de tendencia central. Realiza observaciones acerca de las diferencias entre dos o ms muestras.

Muestra los resultados para situaciones de Reconoce las diferencias en la probabilidad simple. representacin de datos cualitativos y cuantitativos.

Establece conjeturas sobre las Muestra los resultados para situaciones de poblaciones de muestras probabilidad simple. seleccionadas. Aplica la probabilidad para explicar fenmenos reales.

Expectativas Generales de Aprendizaje por Grado


Nivel 7-9 NUMERACIN Y OPERACIN ESTNDAR DE CONTENIDO 1: El estudiante es capaz de entender los procesos y conceptos matemticos al representar, estimar, realizar cmputos, relacionar nmeros y sistemas numricos.

SPTIMO
Comprende el significado y los efectos de las operaciones aritmticas con fracciones, decimales y enteros. Investiga y comprende las relaciones entre los nmeros cardinales, fracciones, decimales, razones, proporciones y por cientos. Comprende el significado de los nmeros enteros y representa y compara cantidades con ellos. Reconoce y utiliza la propiedad distributiva de forma concreta. Selecciona y aplica los mtodos y herramientas apropiados en cada situacin para calcular con enteros, eligiendo entre clculo mental, estimacin, calculadoras o computadoras y papel y lpiz. Desarrolla, analiza y utiliza algoritmos para calcular con enteros. Desarrolla, analiza y explica los mtodos para resolver problemas relacionados con proporciones.

OCTAVO
Comprende y utiliza exponentes, potencias y races. Reconoce el significado de las operaciones bsicas con nmeros reales y sus relaciones. Utiliza las propiedades de los nmeros reales para simplificar clculos con enteros, fracciones y decimales Comprende y utiliza las relaciones inversas entre la suma y la resta, la multiplicacin y la divisin, elevar al cuadrado y raz cuadrada, para simplificar clculos y resolver problemas.

NOVENO
Simplifica polinomios, expresiones radicales y racionales sencillas.

Expectativas Generales de Aprendizaje por Grado


Nivel 7-9 ALGEBRA ESTANDAR DE CONTENIDO 2: El estudiante es capaz de realizar y representar operaciones numricas que incluyen relaciones de cantidad, funciones, anlisis de cambios empleando nmeros, letras (variables) y signos

SPTIMO
Representa, describe y analiza una variedad de patrones y relaciones, particularmente aqullos que presenten situaciones lineales, mediante tablas, grficas, palabras y reglas simblicas. Resuelve ecuaciones lineales, usando materiales concretos, dibujos, papel y lpiz para solucionar problemas.

OCTAVO
Comprende y resuelve problemas que involucran ecuaciones lineales en una y dos variables. Resuelve inecuaciones lineales, usando materiales concretos, dibujos, papel y lpiz para solucionar problemas. Representa relaciones cuadrticas por medio de tablas, grficas y ecuaciones. Modela y resuelve problemas Contextualizados, usando distintas representaciones, como grficas, tablas y ecuaciones.

NOVENO
Explora e interpreta las caractersticas de la funcin Exponencial, usando grficas, tablas y manipulaciones algebraicas simples. Modela y resuelve problemas Contextualizados, usando distintas representaciones, como grficas, tablas y ecuaciones.

Expectativas Generales de Aprendizaje por Grado


Nivel 7-9 GEOMETRA ESTANDAR DE CONTENIDO 3: El estudiante es capaz de identificar formas geomtricas, analizar sus estructuras, caractersticas, propiedades y relaciones para entender y descubrir el entorno fsico.

SPTIMO
Comprende las relaciones entre los ngulos, las longitudes de los lados, los permetros, las reas y los volmenes de objetos semejantes. Usa representaciones planas de objetos tridimensionales para visualizar y resolver problemas de reas y volmenes. Construye modelos geomtricos con caractersticas especficas.

OCTAVO
Describe, clasifica y comprende las relaciones entre objetos de dos y tres dimensiones, usando las propiedades que los definen. Utiliza modelos geomtricos para representar y explicar relaciones numricas y algebraicas.

NOVENO
Representa y examina las propiedades de figuras bidimensionales, utilizando geometra cartesiana.

Expectativas Generales de Aprendizaje por Grado


Nivel 7-9 MEDICIN ESTANDAR DE CONTENIDO 4: El estudiante es capaz de utilizar sistemas, herramientas y tcnicas de medicin para establecer conexiones entre conceptos espaciales y numricos

SPTIMO
Determina si dos figuras son semejantes y utiliza proporciones para expresar relaciones entre sus partes correspondientes. Comprende, selecciona y utiliza unidades del tamao y tipo adecuados para medir ngulos, permetros, reas, y volmenes de slidos.

OCTAVO
Selecciona y aplica tcnicas e instrumentos para determinar reas, volmenes y medidas angulares. Comprende y aplica el Teorema de Pitgoras.

NOVENO
Interpreta, selecciona y utiliza unidades de medidas apropiadas. Define y aplica relaciones trigonomtricas.

Expectativas Generales de Aprendizaje por Grado


Nivel 7-9 ANLISIS DE DATOS Y PROBABILIDAD ESTANDAR DE CONTENIDO 5: El estudiante es capaz de utilizar diferentes mtodos de recopilar, organizar, interpretar y presentar datos para hacer inferencias y conclusiones

SPTIMO
Interpreta representaciones grficas. Formula preguntas, disea estudios y recolecta datos sobre una caracterstica compartida por dos poblaciones o sobre diferentes caractersticas de una misma poblacin. Formula y discute conjeturas sobre las posibles relaciones entre dos caractersticas de una muestra. Comprende los conceptos de espacio muestral y distribucin de probabilidad. Calcula e interpreta el valor esperado de variables aleatorias en casos sencillos.

OCTAVO
Recolecta, organiza y representa conjuntos de datos e identifica las relaciones entre las variables dentro de un conjunto de datos. Explora medidas de tendencia central. Determina e interpreta probabilidades simples.

NOVENO
Selecciona, construye y utiliza representaciones grficas apropiadas de datos. Representa grficamente la distribucin y describe su forma. Elabora un resumen estadstico para datos de una sola variable. Calcula e interpreta medidas de tendencia central y de dispersin. Discute y comprende la correspondencia entre conjuntos de datos y sus representaciones grficas. Utiliza simulaciones para construir distribuciones de probabilidad.

Expectativas Generales de Aprendizaje por Grado


Nivel 10-11 NUMERACIN Y OPERACIN ESTNDAR DE CONTENIDO 1: El estudiante es capaz de entender los procesos y conceptos matemticos al representar, estimar, realizar cmputos, relacionar nmeros y sistemas numricos.
DECIMO UNDECIMO

Usa matrices para representar y resolver problemas a partir de una variedad de situaciones del mundo real.

Compara y contrasta las propiedades de los nmeros y de los conjuntos numricos, incluyendo los nmeros racionales y los reales y comprende los nmeros complejos como soluciones de ecuaciones cuadrticas que carecen de races reales. Interpreta permutaciones y combinaciones como tcnicas de conteo.

Expectativas Generales de Aprendizaje por Grado


Nivel 10-11 LGEBRA ESTNDAR DE CONTENIDO 2: El estudiante es capaz de realizar y representar operaciones numricas que incluyen relaciones de cantidad, funciones, anlisis de cambios empleando nmeros, letras (variables) y signos.
DECIMO Reconoce y describe patrones de datos que incluyen variacin de potencia directa o inversa. UNDECIMO Representa y extrae inferencias sobre funciones y relaciones, utilizando expresiones simblicas y manipulaciones algebraicas. Interpreta representaciones de funciones de dos variables identifica relaciones cuantitativas fundamentales en una situacin y determina la clase o clases de funciones que podran modelar estas relaciones. Analiza funciones de una variable para investigar la razn de cambio, puntos de corte con los ejes, ceros, asntotas y comportamiento local y global.

Elabora y analiza modelos cuadrticos.

Identifica relaciones cuantitativas en una situacin y determina la clase o tipos de funciones que puedan modelar esas relaciones.

Estima intervalos de cambio de datos numricos y grficos. Comprende y realiza transformaciones con funciones, cmo combinarlas aritmticamente; compone las ms comunes y obtiene sus inversas, utilizando la tecnologa en el caso de funciones complicadas. Evala el significado, la utilidad y lo razonable de los resultados de las manipulaciones con smbolos, incluyendo las efectuadas con medios tecnolgicos.

Expectativas Generales de Aprendizaje por Grado


Nivel 10-11 GEOMETRA ESTNDAR DE CONTENIDO 3: El estudiante es capaz de identificar formas geomtricas, analizar sus estructuras, caractersticas, propiedades y relaciones para entender y descubrir el entorno fsico.
DECIMO Modela y analiza fenmenos fsicos con tringulos, cuadrilteros y crculos y usa estas figuras para investigar funciones trigonomtricas y cambio peridico. Investiga y analiza situaciones geomtricas, utilizando coordenadas cartesianas. UNDECIMO Establece la validez de conjeturas geomtricas por medio de la deduccin y la demostracin de teoremas.

Investiga conjeturas y resuelve problemas relativos a figuras bidimensionales y tridimensionales representados con coordenadas cartesianas.

Comprende y representa traslaciones, reflexiones, rotaciones y dilataciones de objetos en el plano, utilizando coordenadas, vectores, notaciones de funciones y matrices. Dibuja y construye representaciones de objetos geomtricos de dos y tres dimensiones utilizando distintas herramientas. Visualiza objetos tridimensionales desde diferentes perspectivas y analizar sus secciones transversales.

Expectativas Generales de Aprendizaje por Grado


Nivel 10-11 MEDICIN ESTNDAR DE CONTENIDO 4: El estudiante es capaz de utilizar sistemas, herramientas y tcnicas de medicin para establecer conexiones entre conceptos espaciales y numricos.
DECIMO UNDECIMO

Resuelve tringulos rectos.

Resuelve tringulos.

Expectativas Generales de Aprendizaje por Grado


Nivel 10-11 ANLISIS DE DATOS Y PROBABILIDAD ESTNDAR DE CONTENIDO 5: El estudiante es capaz de utilizar diferentes mtodos de recopilar, organizar, interpretar y presentar datos para hacer inferencias y conclusiones.
DECIMO Representa datos bidimensionales, mediante una grfica de dispersin, y describe su forma, los coeficientes de regresin, las ecuaciones de regresin y los coeficientes de correlacin, utilizando herramientas tecnolgicas. Comprende y explica situaciones que involucran probabilidades, usando simulaciones y anlisis matemtico para elaborar distribuciones de probabilidad. UNDECIMO Identifica tendencias en datos bidimensionales y halla funciones que los modelen o los transformen para que se puedan establecer modelos. Analiza y extrae inferencias a partir de diagramas, tablas y grficas. Utiliza simulaciones para explorar la variabilidad de muestras estadsticas de una poblacin conocida y para construir distribuciones muestrales. Comprende cmo las muestras estadsticas reflejan valores de los parmetros de la poblacin y utiliza las distribuciones muestrales como base para inferencias informales. Evala informes basados en datos, examinando el diseo del estudio, lo apropiado del anlisis de los datos y la validez de las conclusiones. Aplica el concepto de variable aleatoria para generar e interpretar distribuciones de probabilidad. Describe en trminos generales la curva normal y utiliza sus propiedades para responder preguntas sobre conjuntos de datos que se presuponen normalizados.

Entiende y aplica ideas bsicas relacionadas con el diseo e interpretacin de encuestas, como informacin de antecedentes (o historiales), muestras aleatorias y de tendencia (sesgo). Evala reportes periodsticos basados en datos de diseo de estudios examinados.

Expectativas Generales de Aprendizaje por Grado Grado 12

PRECLCULO
Compara y contrasta las propiedades de los nmeros y de los conjuntos numricos, incluyendo los nmeros racionales y los reales y comprende los nmeros complejos como soluciones de ecuaciones cuadrticas que carecen de races reales. Generaliza patrones, usando funciones definidas explcitamente. Analiza funciones de una variable para investigar razones promedio de cambio, puntos de corte con los ejes, ceros, asuntotas y comportamiento local y global. Comprende y realiza transformaciones con funciones como combinarlas aritmticamente, componer las ms comunes y obtener sus inversas, utilizando la tecnologa en el caso de funciones complejas.

LGEBRA LINEAL

CLCULO

Comprende y aplica las propiedades de los Define y aplica las propiedades de las vectores. funciones elementales y trascendentales. Resuelve e interpreta sistemas de ecuaciones lineales. Define y aplica las propiedades de los lmites de las funciones. Reduce matrices cuadradas a la forma escalonada. Utiliza el concepto lmite para definir continuidad y determinar cundo una Realiza las operaciones con matrices. funcin es continua o discontinua. Determina cundo un sistema es consistente o inconsistente. Interpreta geomtricamente y algebraicamente las operaciones con vectores. Interpreta la solucin de sistemas de ecuaciones lineales. Comprende la nocin de inversa de una matriz cuadrada y aplica el concepto a la solucin de ecuaciones lineales. Investiga el comportamiento asinttico y no acotado de las funciones. Investiga las derivadas presentadas en contextos grficos, numricos y analticos y la relacin entre continuidad y diferenciabilidad. Investiga la derivada en un punto de una curva. Analiza la derivada de una funcin como una funcin en s misma. Aplica la derivada en la solucin de problemas. Aplica las tcnicas de diferenciacin.

Comprende y compara las propiedades de las clases de funciones: Halla e interpreta el determinante de matrices 2 x 2 y 3 x 3. [exponencial, polinmica, racional, logartmica y peridica]. Comprende y aplicar la Ley de Cramer.

Interpreta las representaciones de funciones de dos variables. Evala el significado, la utilidad y lo razonable de los resultados de las manipulaciones con smbolos. Identifica relaciones cuantitativas fundamentales en una situacin y determina las funciones que podran modelar estas relaciones. ] Aproxima, calcula e interpreta la razn de cambio promedio, a partir de datos grficos o numricos. Utiliza relaciones trigonomtricas para determinar longitudes y medidas angulares. Utiliza coordenadas cartesianas para analizar situaciones geomtricas. Investiga conjeturas y resuelve problemas relativos a objetos bidimensionales representados con coordenadas cartesianas. Comprende y representa transformaciones de objetos en el plano, utilizando coordenadas, notaciones de funciones y matrices.

Utiliza las Sumas de Riemman y la Regla del Trapecio para aproximar los integrales definidos de funciones representadas algebraicamente, grficamente y por una tabla de valores. Interpreta el integral definido como una razn de cambio acumulada en un intervalo interpretado como el cambio de una cantidad sobre el intervalo. Halla antiderivadas a partir de las derivadas de las funciones bsicas y por cambio de variables. Identifica las propiedades del integral definido. Comprende y utiliza el Teorema Fundamental del Clculo para evaluar integrales definidos y para representar antiderivada particular. Aplica las tcnicas de integracin y los integrales apropiados para construir modelos de situaciones. Define series y utiliza las pruebas de convergencia de series. Comprende y aplica la Serie de Taylor.

Expectativas Generales de Aprendizaje por Grado Grado 12

MATEMTICA DISCRETA
Investiga los conceptos de valencia, conexiones, pasos y grafos. Resuelve problemas por medio de la investigacin y aplicacin de circuitos, ciclos, caminos y circuitos de Euler, caminos y circuitos de Hamilton. Aplica grafos en la resolucin de conflictos. Aplica algoritmos como los de Kruskal, Prim o Dijkstra relacionados con redes y rboles. Utiliza algoritmos para determinar el tiempo mnimo de finalizacin de un proyecto. Resuelve problemas de programacin lineal. Analiza y describe controversias relacionadas con la divisin o reparticin justa. Investiga y describe los mtodos de votacin.

MODELOS MATEMTICOS
Utiliza diversas estrategias y enfoques para resolver problemas rutinarios y no rutinarios. Utiliza tcnicas numricas y grficas para estudiar y analizar patrones y datos. Desarrolla e implementa un plan de recolectar y analizar datos para tomar decisiones acertadas. Utiliza modelos de probabilidad para describir situaciones de la vida real. Utiliza funciones para resolver problemas relacionados con la economa. Utiliza frmulas algebraicas, grficas y modelos de amortizacin para resolver problemas que involucran el crdito. Utiliza frmulas algebraicas, tcnicas numricas y grficas para resolver problemas relacionados con la planificacin financiera.

PROBABILIDAD Y ESTADSTICAS
Analiza representaciones grficas de datos, incluyendo diagramas de puntos, tallo y hoja e histogramas. Analiza las caractersticas numricas de conjuntos de datos en una variable. Compara la distribucin de dos o ms conjuntos de datos de una sola variable, analizando el centro, la variabilidad y su forma. Analiza grficas de dispersin para identificar y describir la relacin entre dos variables. Halla e interpreta la correlacin lineal; usa el mtodo de la regresin con cuadrados mnimos entre dos variables y utiliza residuos para evaluar la linealidad. Utiliza transformaciones logartmicas y de potencia para conseguir linealidad. Analiza datos categricos para describir patrones y hallar la frecuencia marginal y relativa.

Utiliza el proceso recursivo y las ecuaciones de diferencias para resolver problemas. Describe y aplica algoritmos utilizados en la Informtica. Selecciona, justifica y aplica tcnicas apropiadas para resolver problemas lgicos. Aplica las frmulas de combinatoria.

Utiliza modelos geomtricos y algebraicos para describir situaciones y solucionar problemas. Utiliza modelos algebraicos y geomtricos para representar patrones y estructuras.

Describe los mtodos de recoleccin de datos en un censo, experimento y otros estudios e identifica un mtodo apropiado para la solucin de un problema. Planifica y conduce una encuesta y un experimento. Calcula y distingue entre combinaciones y permutaciones. Identifica y describe dos o ms sucesos como complementarios, dependientes, independientes y/o mutuamente excluyentes. Halla e interpreta probabilidades (frecuenta relativa y terica), incluyendo probabilidades condicionales de sucesos que son dependientes o independientes, aplicando la ley de nmeros grandes, la regla de adicin y la regla de multiplicacin. Desarrolla, interpreta y aplica la distribucin de probabilidad binomial para variables aleatorias discretas. Construye simulaciones de distribuciones de probabilidad, incluyendo la binomial y geomtrica.

Identifica variables aleatorias como dependientes e independientes y halla la media y desviacin estndar para sumas y diferencias de variables aleatorias independientes Identifica las propiedades de la distribucin normal y aplica la distribucin normal para determinar probabilidades. Halla e interpreta estimados de confianza para los parmetros, en una muestra grande. Aplica e interpreta el procedimiento de prueba de hiptesis. Comprende el significado de una distribucin de muestras en relacin a variables aleatorias, estadstica y parmetro y explica el Teorema Central de Lmite. Identifica las propiedades de una distribucin t y aplica la distribucin t a situaciones de la vida real.

Você também pode gostar