Você está na página 1de 7

REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA NCLEO: MATURN - ESTADO MONAGAS ALDEA UNIVERSITARIA REPBLICA DEL URUGUAY

MENCIN: SIST. ECON. FINANCIERO Y MUNDO PRODUCTIVO P.F.G. ESTUDIOS JURDICOS

FACILITADOR: FRANCISCO PALMA

REALIZADO POR: LUIS JAVIER RODRIGUEZ EDGAR BASTARDO JOSE FEBRE DIEGO GONZALEZ FRANCISCO HERNANDEZ DOMENICO FARZARANO MATURN; 30/06/2011

INTRODUCCIN

El arbitraje se ha constituido como una forma civilizada de justicia privada, siendo un procedimiento para resolver un conflicto o controversia mediante la frmula de encomendar la solucin a un tercero (persona individual o comisin de personas), escogido por acuerdo de los interesados y ajeno a los intereses de las partes en conflicto.

Es un medio alternativo de suma importancia para la solucin de los conflictos utilizado frecuentemente en el Derecho Internacional para resolver las controversias territoriales o limtrofes entre los Estados, pero que en el campo del Derecho Social ha adquirido marcada importancia para la solucin de los conflictos colectivos de trabajo, de all que en nuestro Ordenamiento Jurdico Laboral, el arbitraje es el ltimo medio de solucin pacfica de que disponen las partes, antes de que se materialice la huelga o el cierre la empresa.

ARBITRAJE

El Arbitraje es un medio jurdico para la solucin de los conflictos colectivos por el cual las partes, voluntariamente u obligatoriamente, someten la controversia ante un tercero, obligndose a respetar y a cumplir el laudo que se dicte; convirtindose as en procedimiento pacfico para resolver conflicto entre los involucrados. El laudo arbitral son actos concretos de Ley emanados por rganos jurisdiccionales ordinarios, las decisiones de los rbitros sern inapelables, pero queda a salvo el derecho de las partes de acudir a los tribunales para solicitar que se declare la nulidad, cuando las decisiones de los rbitros se hayan tomado en contravencin a disposiciones legales de orden pblico. un

IMPORTANCIA DEL ARBITRAJE

El Estado reconoce a las decisiones arbitrales el valor de la cosa juzgada posibilitando para su cumplimiento los procedimientos de ejecucin de sentencias. Siendo un medio alternativo de suma importancia para la solucin de los conflictos utilizado frecuentemente en el Derecho Internacional para resolver las controversias territoriales o limtrofes entre los estados. Pero que en el campo del Derecho Social ha adquirido marcada importancia para la solucin de los conflictos colectivos de trabajo, de all que en nuestro Ordenamiento Jurdico Laboral, el arbitraje es el ltimo medio de solucin pacfica de que disponen las partes, antes de que se materialice la huelga o el cierre de la empresa.

COMO SE CONFORMA UN TRIBUNAL DE ARBITRAJE A NIVEL LABORAL EN VENEZUELA

La Seccin Cuarta del Captulo III del Ttulo VII de la L.O.T. Habla del arbitraje desde el artculo 490 hasta el 493, el cual se desarrollara a continuacin.

COMO SE FORMA UN TRIBUNAL DE ARBITRAJE LABORAL:

ARTCULO 490: "En caso de que las partes en conflicto acepten el Arbitraje, se proceder a la constitucin de una Junta de Arbitraje formada por tres miembros.

Uno de ellos escogido por los patronos de una terna presentada por los trabajadores en conflicto. Otro ser escogido por los trabajadores de una terna presentada por los patronos. Y el tercero ser escogido por los dos (2) anteriores.

Si alguna de las partes objeta la terna de la otra, el Inspector del Trabajo har el nombramiento de los rbitros, de no poder lograr un acuerdo entre ellos en un trmino de cinco (5) das continuos.

REQUISITO PARA SER RBITRO:

Los miembros de la Junta de Arbitraje no podr ser persona directamente relacionadas con las partes en conflicto, ni vinculadas con ellas por nexos familiares (4to. de consanguinidad y 2do. de afinidad). La postulacin ser acompaada de una declaracin de los candidatos de que aceptan el cargo en caso de ser elegidos, lo mismo se har, de no haber acuerdo en la designacin del tercer rbitro. Toda designacin debe ser notificada.

CARCTER DE LOS MIEMBROS DE LA JUNTA DE ARBITRAJE:

Que los rbitros designados o escogidos a la suerte no estn relacionados con la industria u ocupacin en que haya ocurrido la disputa. Con ello se ratifica el criterio de que los miembros de las Juntas de Arbitraje tienen el carcter de verdaderos jueces, susceptibles de ser recusados, como todo Juez, si est en tela de juicio su independencia frente a cualquiera de las partes. El rbitro no es representante del inters de quien lo nombra, sino darles garantas en cuanto a la objetividad e imparcialidad del arbitraje. El Arbitraje es un recurso voluntario cuando las partes no pueden ponerse de acuerdo, cuando fracasa la conciliacin; en ese momento se requiere la presencia de terceros, ajenos a los intereses de las partes en conflicto.

PRESIDENTE DE LA JUNTA DE ARBITRAJE:

ARTCULO 491: "La Junta de Arbitraje ser presidida por el tercer arbitro y se reunir a las horas y en los sitios que ste indique. Las decisiones sern tomadas por la mayora. El voto del presidente prevalecer en caso de no lograrse la mayora". La Presidencia de la Junta de Arbitraje recaer en la persona del tercer miembro elegido. Cuando no se pudiesen tomar decisiones por la mayora de votos, prevalecer la opinin del Presidente.

FACULTA DE LIBERTAD Y EQUIDAD EN EL ARBITRAJE:

ARTCULO 492: "Los rbitros tendrn carcter de arbitradores. Estn facultados para proceder con entera libertad, atendiendo principalmente a la equidad. Sus audiencias sern pblicas. Tendrn facultades de Investigacin como un Tribunal Ordinario y sus Decisiones son Inapelables. Excepcin: Cualquiera de las partes podr solicitar que se declare su nulidad, cuando las decisiones de los rbitros sean en contravencin a disposiciones legales de Orden Pblico.

DECISIN EN EL ARBITRAJE:

ARTCULO 493: La decisin de la Junta de Arbitraje se denomina laudo. Este debe ser dictado dentro de los treinta (30) das siguientes a la constitucin de la Junta Arbitral. Excepcin: Salvo que ella misma prorrogue ese lapso por treinta (30) das ms. Tiene un aspecto importante y es que se debe publicar en la Gaceta Oficial y ser obligatorio para las partes y su vigencia ser de dos aos, hasta un mximo de 3 aos.

CONCLUSIN

El arbitraje es el procedimiento por el cual las personas naturales pueden someterse, previo convenio, a la decisin de uno o varios mediadores las cuestiones litigiosas, surgidas o que puedan surgir, en materia de su libre disposicin conforme a Derecho. El arbitraje se diferencia de la transaccin, en que en realidad se trata de un juicio, pese a no celebrarse ante los tribunales, y las partes. El Arbitraje es un medio jurdico para la solucin de los conflictos colectivos por el cual las partes, voluntariamente u obligatoriamente, someten la controversia ante un tercero, obligndose a respetar y a cumplir el laudo que se dicte; convirtindose as en procedimiento pacfico para resolver conflicto entre los involucrados. El laudo arbitral son actos concretos de Ley emanados por rganos jurisdiccionales ordinarios, las decisiones de los rbitros sern inapelables, pero queda a salvo el derecho de las partes de acudir a los tribunales para solicitar que se declare la nulidad, cuando las decisiones de los rbitros se hayan tomado en contravencin a disposiciones legales de orden pblico. Y en nuestro ordenamiento interno laboral venezolano, la LOT en sus artculos 490 hasta 493, da las pautas como se forma, sus atribuciones y funciones. un

Você também pode gostar