Você está na página 1de 21

Diabetes

Es una enfermedad crnica (de por vida) en la cual hay altos niveles de azcar en la sangre. Ver tambin: La insulina es una hormona producida por el pncreas para controlar el azcar en la sangre. La diabetes puede ser causada por muy poca produccin de insulina, resistencia a sta o ambas. Para comprender la diabetes, es importante entender primero el proceso normal por medio del cual el alimento se descompone y es empleado por el cuerpo para obtener energa. Varias cosas suceden cuando se digiere el alimento:

Un azcar llamado glucosa, que es fuente de energa para el cuerpo, entra en el torrente sanguneo. Un rgano llamado pncreas produce la insulina, cuyo papel es transportar la glucosa del torrente sanguneo hasta los msculos, la grasa y las clulas hepticas, donde puede utilizarse como energa.

Las personas con diabetes presentan hiperglucemia, debido a que su cuerpo no puede movilizar el azcar hasta los adipocitos, hepatocitos y clulas musculares para almacenarse como energa. Esto se debe a que cualquiera:

El pncreas no produce suficiente insulina Sus clulas no responden de manera normal a la insulina Todas las razones anteriores

Hay tres grandes tipos de diabetes. Las causas y los factores de riesgo son diferentes para cada tipo:

Diabetes tipo 1: puede ocurrir a cualquier edad, pero se diagnostica con mayor frecuencia en los nios, los adolescentes o adultos jvenes. En esta enfermedad, el cuerpo no produce o produce poca insulina y se necesitan inyecciones diarias de esta hormona. La causa exacta se desconoce. Diabetes tipo 2: corresponde a la mayora de los casos de diabetes. Generalmente se presenta en la edad adulta, aunque ahora se est diagnosticando en adolescentes y adultos jvenes debido a las altas tasas de obesidad. Muchas personas con este tipo de diabetes no saben que padecen esta enfermedad. Diabetes gestacional: es el azcar alto en la sangre que se presenta en cualquier momento durante el embarazo en una mujer que no tiene diabetes.

La diabetes afecta a ms de 20 millones de estadounidenses y alrededor de 40 millones tienen prediabetes (diabetes tipo 2 temprana).

Sntomas
Los niveles altos de azcar en la sangre pueden causar diversos sntomas, como:

Visin borrosa Sed excesiva Fatiga Miccin frecuente Hambre Prdida de peso

Debido a que la diabetes tipo 2 se desarrolla lentamente, algunas personas con niveles altos de glucemia son completamente asintomticas. Los sntomas de la diabetes tipo 1 se desarrollan en un perodo de tiempo corto y las personas pueden estar muy enfermas para el momento del diagnstico.

Pruebas y exmenes
Se puede utilizar un anlisis de orina para buscar hiperglucemia; sin embargo, una prueba de orina sola no diagnostica diabetes. El mdico puede sospechar que usted tiene diabetes si su azcar en la sangre es superior a 200 mg/dL. Para confirmar el diagnstico, se deben hacer uno o ms de los siguientes exmenes: Exmenes de sangre:

Glucemia en ayunas: se diagnostica diabetes si el resultado es mayor de 126 mg/dL en dos oportunidades. Los niveles entre 100 y 126 mg/dL se denominan alteracin de la glucosa en ayunas o prediabetes. Dichos niveles se consideran factores de riesgo para la diabetes tipo 2. Examen de hemoglobina A1c: o Normal: menos de 5.7% o Prediabetes: entre 5.7% y 6.4% o Diabetes: 6.5% o superior Prueba de tolerancia a la glucosa oral: se diagnostica diabetes si el nivel de glucosa es superior a 200 mg/dL luego de 2 horas (esta prueba se usa con mayor frecuencia para la diabetes tipo 2).

Las pruebas de deteccin para diabetes tipo 2 en personas asintomticas se recomiendan para:

Nios obesos que tengan otros factores de riesgo para diabetes, comenzando a la edad de 10 aos y repitiendo cada dos aos. Adultos con sobrepeso (IMC superior a 25) que tengan otros factores de riesgo. Adultos de ms de 45 aos, repitiendo cada tres aos.

Tratamiento
No existe cura para la diabetes. El tratamiento consiste en medicamentos, dieta y ejercicio para controlar el azcar en la sangre y prevenir sntomas y problemas. Para mayor informacin sobre cmo cuidar de la diabetes, ver tambin los artculos:

Dieta para la diabetes tipo 2


La Asociacin Estadounidense para la Diabetes (American Diabetes Association) y la Asociacin Diettica Estadounidense (American Dietetic Association) han desarrollado pautas dietticas especficas para las personas con diabetes. Este artculo se enfoca en las recomendaciones de alimentacin para las personas con diabetes tipo 2.

Funciones
Si usted tiene diabetes tipo 2, el enfoque primordial a menudo est en el control del peso, ya que la mayora de las personas con esta enfermedad tienen sobrepeso. Usted puede mejorar los niveles de azcar (glucosa) en la sangre siguiendo un plan de comidas que tenga:

Pocas caloras Una cantidad igual de carbohidratos (30 a 45 gramos por comida) Grasas monoinsaturadas saludables

Los ejemplos de alimentos ricos en grasas monoinsaturadas incluyen man o mantequilla de man, almendras y nueces. Usted puede sustituir estos alimentos por carbohidratos, pero conserve las porciones pequeas debido a que estos alimentos son ricos en caloras. Aprenda a leer las etiquetas nutricionales para que le ayuden a hacer mejores elecciones. Con frecuencia, usted puede mejorar significativamente el control de la diabetes tipo 2 bajando de peso (aproximadamente 10 libras) y aumentando la actividad fsica (por ejemplo, 30 minutos de caminata al da). Adems de hacer cambios en el estilo de vida, algunas personas necesitarn tomar pastillas o inyecciones de insulina para controlar su azcar en la sangre. LOS NIOS Y LA DIABETES TIPO 2 Los nios con diabetes tipo 2 presentan retos especiales. Los planes de comidas deben tener en cuenta la cantidad de caloras que los nios necesitan para crecer. Los

nios a menudo requieren tres comidas pequeas y tres refrigerios para satisfacer las necesidades calricas. La meta debe ser llegar a un peso saludable (la mayora de los nios con diabetes tipo 2 son obesos) y aumentar la actividad fsica. Los cambios en los hbitos alimentarios y el aumento de ejercicio ayudan a mejorar el control del azcar en la sangre. Cuando est en fiestas o durante los das festivos, su hijo aun podr comer alimentos azucarados, pero luego tendr que consumir menos carbohidratos durante otros momentos del da. Los nios que comen torta de cumpleaos, caramelos en el da de las brujas (31 de octubre) u otros dulces, NO deben consumir la cantidad diaria habitual de patatas (papas), pasta o arroz. Esta substitucin le ayuda a mantener las caloras y los carbohidratos mejor equilibrados. PLANIFICACIN DE LAS COMIDAS Uno de los aspectos de mayor desafo en el manejo de la diabetes es la planificacin de las comidas. Trabaje de la mano con el mdico y el nutricionista para disear un plan de comidas que mantenga los niveles de azcar (glucosa) en la sangre cerca de lo normal. El plan de comidas debe proporcionarle a usted o a su hijo la cantidad apropiada de caloras para mantener un peso corporal saludable. El hecho de tener diabetes no significa que usted o su hijo tengan que renunciar por completo a algn alimento, pero s cambia los tipos de alimentos que su hijo debe comer rutinariamente. Escoja alimentos con cantidades moderadas de carbohidratos (aproximadamente 30 a 45 gramos por comida) para ayudar a mantener los niveles de azcar en la sangre en buen control. Los alimentos tambin deben suministrar las caloras suficientes para mantener un peso saludable. El monitoreo regular en el hogar del nivel de azcar (glucosa) en la sangre le ayudar a aprender cmo diferentes alimentos afectan los niveles de glucosa en la sangre.

Recomendaciones
Un nutricionista certificado puede ayudarle a decidir cmo balancear los carbohidratos, la protena y la grasa en su dieta. A continuacin se presentan algunas pautas generales: La cantidad de cada tipo de alimento que usted debe comer depende de:

Su dieta Su peso La frecuencia para hacer ejercicio Otros riesgos para la salud

Todos tenemos necesidades individuales. Trabaje de la mano con su mdico y, posiblemente, un nutricionista para desarrollar un plan de comidas que funcione en su caso.

La pirmide de alimentos para la diabetes, que se parece a la vieja pirmide de los grupos bsicos de alimentos del Ministerio de Agricultura de los EE.UU., divide los alimentos en seis grupos en un rango de tamao de las porciones. En la pirmide de alimentos para la diabetes, los grupos de alimentos se basan en el contenido de carbohidratos y protena en lugar del tipo de alimento. Una persona con diabetes debe comer ms de los alimentos que se encuentran en el fondo de la pirmide (granos, legumbres, verduras u hortalizas) que los que estn arriba (grasas y dulces). Esta dieta le ayudar a mantener el corazn y los sistemas corporales saludables. Otro mtodo, similar al nuevo "plato" de la gua de alimentos del Departamento de Agricultura de los EE.UU. (USDA), invita a comer porciones ms grandes de verduras (la mitad del plato) y porciones moderadas de protena (un cuarto del plato) y almidones (un cuarto del plato). GRANOS, LEGUMBRES Y VERDURAS CON ALMIDN (6 o ms porciones al da) Alimentos como el pan, los granos, las legumbres, el arroz, la pasta y las verduras con almidn estn en el fondo de la pirmide debido a que deben servir como base de su alimentacin. Como grupo, estos alimentos son ricos en vitaminas, minerales, fibra y carbohidratos saludables. Es importante, sin embargo, consumir alimentos con bastante fibra. Escoja alimentos integrales como pan o galletas integrales, tortillas, salvado de cereal, arroz integral o legumbres. Use harinas de trigo integral u otras harinas integrales para cocinar y hornear. Escoja panes ms bajos en grasa, como tortillas, panecillos ingleses y pan de pita. VERDURAS (HORTALIZAS) (3 a 5 porciones por da) Escoja verduras frescas o congeladas sin salsas, grasas ni sal agregadas. Opte por hortalizas de color verde ms oscuro y amarillo profundo, como la espinaca, el brcoli, la lechuga romana, las zanahorias y los pimentones. FRUTAS (2 a 4 porciones por da) Escoja las frutas enteras con ms frecuencia que los jugos, ya que tienen ms fibra. Las frutas ctricas, como las naranjas, las toronjas y las mandarinas son las mejores. Tome jugos de frutas sin edulcorantes ni jarabes agregados. LECHE

(2 a 3 porciones por da) Escoja leche o yogur con bajo contenido de grasa o descremados. El yogur contiene azcar natural, pero tambin puede contener azcar o edulcorantes artificiales agregados. El yogur con edulcorantes artificiales tiene menos caloras que el yogur con azcar agregado. CARNE Y PESCADO (2 a 3 porciones por da) Consuma pescado y carne de aves con ms frecuencia. Retire la piel del pollo y el pavo. Seleccione cortes magros de carne de res, ternera, carne de cerdo o animales de caza. Recorte toda la grasa visible de la carne. Hornee, tueste, ase a la parrilla o hierva en lugar de frer. GRASAS, ALCOHOL Y DULCES En general, usted debe limitar su ingesta de alimentos grasos, sobre todo aquellos ricos en grasa saturada como las hamburguesas, el queso, el tocino y la mantequilla. Si decide tomar alcohol, limite la cantidad y tmelo con una comida. Verifique con su mdico acerca de la forma como el alcohol afectar su azcar en la sangre y de cmo determinar una cantidad segura para usted. Los dulces son ricos en grasa y azcar, as que mantenga los tamaos de las porciones pequeos. A continuacin se presentan algunos consejos para ayudar a evitar comer demasiados dulces:

Solicite cucharas y tenedores adicionales y divida su postre con otras personas. Coma dulces que sean libres de azcar. Siempre pida la porcin de tamao pequeo.

Aprenda a leer las etiquetas de los alimentos y consltelas al tomar decisiones sobre estos.

Nombres alternativos
Dieta en caso de diabetes tipo 2; Alimentacin en caso de diabetes tipo 2

Cuidado de los pies en caso de diabetes


Si usted sufre diabetes, es ms propenso a tener problemas en los pies. La diabetes puede ocasionar dao a los nervios (ver: neuropata diabtica). Esto, a su vez, puede hacer que usted sea menos capaz de percibir una lesin o presin en los pies y es posible que no note dicha lesin hasta que se presente dao o una infeccin grave.

La diabetes cambia la capacidad del cuerpo para luchar contra las infecciones. El dao a los vasos sanguneos debido a la diabetes provoca que llegue menos sangre y oxgeno a los pies. Debido a esto, pequeas llagas o rupturas en la piel pueden convertirse en lceras cutneas profundas. Es posible que sea necesaria la amputacin de la extremidad afectada cuando dichas lceras no mejoren, se vuelvan ms grandes o se profundicen ms dentro de la piel. Si usted tiene diabetes, debe:

Mejorar el control de su azcar en la sangre. Dejar de fumar. Hacerse examinar los pies por parte del mdico al menos dos veces ao y saber si tiene dao del nervio. Revisarse y cuidarse los pies todos los das, sobre todo si usted ya sabe que tiene dao de nervios o de vasos sanguneos o problemas actuales en los pies. Siga las instrucciones que aparecen a continuacin.

RUTINA DE CUIDADO DIARIO Revise los pies todos los das. Inspeccione el empeine, los lados, la planta del pie, los talones y entre los dedos. Lvese los pies todos los das con agua tibia y jabn suave. Los jabones fuertes pueden daar la piel.

Pruebe la temperatura del agua con los dedos de las manos o los codos antes de sumergir los pies en agua caliente o tibia. Debido a la diabetes, usted posiblemente no pueda sentir si el agua est demasiado caliente y se pueden presentar quemaduras con facilidad. Seque suavemente y por completo los pies, en particular entre los dedos, ya que se pueden presentar infecciones en las reas hmedas. Los pies pueden resecarse y cuartearse, causando posiblemente una infeccin. Despus de lavarse los pies, suavice la piel seca con locin, vaselina, lanolina o aceite. No aplique locin entre los dedos.

Pregntele al mdico si est bien recortarse las uas. De ser as, pdale que le ensee la forma ms segura de hacerlo. Si las uas no se recortan en la forma correcta, se puede presentar una llaga o lcera en el pie.

Sumerja los pies en agua tibia para ablandar las uas antes de cortarlas. Corte las uas en forma recta, ya que las uas curvas son ms propensas a encarnarse.

Evite sentarse con las piernas cruzadas o pararse en una misma posicin durante un tiempo prolongado.

Deje de fumar, si es fumador, debido a que esto disminuye el flujo sanguneo a los pies. CONSEJOS SOBRE LOS ZAPATOS Y LOS CALCETINES Use zapatos en todo momento para proteger los pies de lesiones. De otro modo, si usted tiene problemas de visin y menos capacidad para sentir el dolor, es posible que no note cortaduras o protuberancias menores.

Revise el interior de los zapatos en busca de reas speras o pedazos desprendidos que puedan causar presin excesiva o irritacin. Si usted tiene dao a nervios en los pies, cambie o qutese temporalmente los zapatos despus de 5 horas de usarlos durante un da. Esto cambia los puntos de presin durante el curso del da.

El tipo de zapatos que use cuando tenga diabetes es importante:

Use zapatos cmodos, que ajusten adecuadamente y que tengan espacio suficiente. Nunca compre zapatos que no tengan un ajuste adecuado, esperando que se estiren con el tiempo. El dao al nervio puede impedir que usted sienta la presin proveniente de calzados que no ajustan bien. Usted tal vez necesite un calzado especial hecho de manera que ajuste a su pie. Use zapatos hechos de lona, cuero o gamuza. No use zapatos hechos de plstico ni otro material que no respire. Tampoco use sandalias de correa. Use zapatos que usted pueda ajustar fcilmente. Deben tener cordones, Velcro o hebillas. No use zapatos que terminen en punta ni abiertos, como tacones altos, chancletas o sandalias.

Los calcetines pueden suministrar una capa extra de proteccin entre el zapato y el pie.

Use calcetines limpios y secos o media pantaln que no se pegue todos los das. NO use medias con costuras que puedan causar puntos de presin. Use calcetines para dormir si siente los pies fros. En clima fro, use calcetines calientes y limite su exposicin al fro para prevenir una quemadura por el fro.

MS CONSEJOS TILES

NO utilice soluciones antispticas en los pies, ya que pueden quemar o lesionar la piel. NO aplique compresas calientes ni botellas con agua caliente sobre los pies. Evite igualmente el contacto con el pavimento o con la arena caliente.

Qutese los zapatos y los calcetines durante las visitas al mdico, como forma de recordar que puede necesitar un examen de los pies. NO se trate los callos y callosidades usted mismo con remedios de venta libre. Solicite una cita con un podlogo para tratar problemas de los pies. Si la obesidad le impide fsicamente poder revisarse los pies, solictele a un familiar, un vecino o una enfermera visitadora que le realice esta importante inspeccin.

Comntele de inmediato al mdico sobre ulceraciones u otros cambios. Informe de todas las ampollas, contusiones, heridas, ulceraciones o reas de enrojecimiento. Nombres alternativos Cuidado de los pies para diabticos Debido a que la diabetes tipo 1 puede empezar rpidamente y los sntomas pueden ser graves, las personas que acaban de ser diagnosticadas posiblemente necesiten permanecer en el hospital. Si a usted le acaban de dar el diagnstico de diabetes tipo 1, probablemente debe hacerse un chequeo mdico cada semana hasta que tenga un buen control sobre su azcar en la sangre. El mdico revisar los resultados del monitoreo de su glucemia en el hogar y de las pruebas de orina. El mdico tambin examinar su diario de comidas, refrigerios e inyecciones de insulina. A medida que la enfermedad se vuelva ms estable, usted necesitar menos visitas de control. Visitar al mdico es muy importante para que usted pueda vigilar cualquier problema a largo plazo a raz de la diabetes. Usted es la persona ms importante para manejar la diabetes y debe conocer los pasos bsicos para el manejo de esta enfermedad:

Cmo reconocer y tratar el nivel bajo de azcar en la sangre (hipoglucemia) Cmo reconocer y tratar el nivel alto de azcar en la sangre (hiperglucemia) Planeacin de las comidas para diabticos Cmo administrarse la insulina Cmo controlar la glucosa en la sangre y las cetonas en orina Cmo ajustar el consumo de insulina y alimentos durante el ejercicio Cmo manejar los das en que se est enfermo Dnde comprar los suministros para diabticos y cmo almacenarlos

LA INSULINA La insulina baja el nivel de azcar en la sangre permitiendo que salga del torrente sanguneo y entre en las clulas. Toda persona con diabetes tipo 1 debe tomar insulina diariamente.

La insulina se inyecta generalmente debajo de la piel. En algunos casos, una bomba libera la insulina en forma continua. La insulina no viene en forma de pldoras. Los tipos de insulina se diferencian por la rapidez con que empiezan a hacer efecto y su duracin. El mdico seleccionar el mejor tipo de insulina para usted y le dir a qu hora del da debe usarla. Se puede mezclar ms de un tipo de insulina en una misma inyeccin para as lograr el mejor control del azcar en la sangre. Usted puede necesitar inyecciones de insulina de una a cuatro veces al da. El mdico de cabecera o una enfermera experta en diabetes le ensearn cmo inyectarse la insulina. Inicialmente, la inyeccin en los nios debe ser aplicada por uno de los padres u otro adulto. Hacia la edad de 14 aos, la mayora de los nios se pueden aplicar sus propias inyecciones. Las personas con diabetes necesitan saber cmo ajustar la cantidad de insulina que estn tomando en las siguientes situaciones:

Cuando hacen ejercicio Cuando estn enfermos Cuando estn comiendo ms o menos alimentos y caloras Cuando estn viajando

DIETA Y EJERCICIO Las personas con diabetes tipo 1 deben comer aproximadamente a las mismas horas cada da y tratar de comer los mismos tipos de alimentos. Esto ayuda a evitar que su azcar en la sangre se vuelva demasiado alto o bajo. Ver tambin:

Dieta para la diabetes Tomar refrigerios cuando se tiene diabetes

La Asociacin Estadounidense para la Diabetes (American Diabetes Association) y la Asociacin Diettica Estadounidense (American Dietetic Association) ofrecen informacin sobre la planificacin de una dieta saludable y balanceada. Igualmente, puede ayudar el hecho de consultar con un dietista profesional o un nutricionista. El ejercicio regular ayuda a controlar la cantidad de azcar en la sangre, al igual que quemar el exceso de caloras y de grasa para lograr un peso saludable. Pregntele al mdico antes de iniciar cualquier programa de ejercicios. Aquellas personas con diabetes tipo 1 deben tomar precauciones especiales antes, durante y despus de cualquier ejercicio o actividad fsica intensa. Ver tambin: diabetes y ejercicio. MANEJO DE SU AZCAR EN LA SANGRE

Revisarse los niveles de azcar en la sangre en casa y anotar los resultados le indicarn a usted qu tan bien est manejando su diabetes. Hable con el mdico y el diabetlogo respecto a cada cunto debe hacerse el chequeo. Un dispositivo llamado glucmetro puede dar una lectura de los niveles de azcar en la sangre. Hay diferentes tipos de dispositivos. Normalmente, uno punza el dedo con una aguja pequea llamada lanceta para obtener una gota diminuta de sangre. Se coloca la sangre en una tira reactiva y se pone la tira en el dispositivo. Los resultados deben salir en cuestin de 30 a 45 segundos. Mantenga un registro de su azcar en la sangre para usted y su mdico o enfermera. Esto servir si tiene problemas para manejar su diabetes. Usted y su mdico deben fijar una meta a lograr para sus niveles de azcar en la sangre en momentos diferentes durante el da. Tambin debe planear qu hacer cuando su azcar en la sangre est demasiado bajo o alto. Para mayor informacin, ver el artculo: manejo de su glucemia. El azcar bajo en la sangre se denomina hipoglucemia. Los niveles de azcar en la sangre por debajo de 70 mg/dL son demasiados bajos y pueden hacerle dao. CUIDADO DE LOS PIES La diabetes causa daos a los vasos sanguneos y a los nervios, lo cual puede llevar a que usted tenga menos capacidad de sentir presin en los pies. Es posible que usted no note una lesin en el pie hasta que se desarrolle una infeccin grave. La diabetes tambin puede causar dao a los vasos sanguneos. Pequeas llagas o aberturas en la piel pueden convertirse en llagas o lceras cutneas ms profundas. Asimismo, puede ser necesaria la amputacin del miembro afectado si estas lceras de la piel no sanan o se vuelven ms grandes o ms profundas. Para prevenir los problemas con los pies:

Deje de fumar si es fumador. Mejore el control de su azcar en la sangre. Hgase examinar los pies al menos dos veces al ao por parte de un mdico y conozca si tiene dao neurolgico. Revsese y cuide de sus pies TODOS LOS DAS, sobre todo si usted ya sabe que se ha presentado dao a nervios o vasos sanguneos o problemas actuales en los pies. Verifique que est usando el tipo correcto de zapatos.

PREVENIR COMPLICACIONES

El mdico puede prescribir medicamentos u otros tratamientos para reducir sus probabilidades de desarrollar enfermedad ocular, enfermedad renal y otras afecciones que son ms comunes en personas con diabetes. Ver tambin:

Prevencin de ataque cardaco y accidente cerebrovascular por diabetes Complicaciones de la diabetes a largo plazo

Grupos de apoyo
Para obtener mayor informacin y recursos, ver grupos de apoyo para la diabetes.

Pronstico
La diabetes es una enfermedad de por vida para la cual an no existe cura; sin embargo, el pronstico para las personas que la padecen vara. Los estudios muestran que un estricto control del azcar en la sangre puede prevenir o demorar los problemas en los ojos, los riones, el sistema nervioso y el corazn en la diabetes tipo 1. Sin embargo, se pueden presentar problemas incluso en aquellas personas con un buen control de la enfermedad.

Posibles complicaciones
Si usted tiene diabetes, su riesgo de un ataque cardaco es igual al de alguien que ya ha tenido uno. Tanto las mujeres como los hombres con diabetes estn en riesgo. Usted puede incluso no tener los signos normales de un ataque cardaco. Despus de muchos aos, la diabetes puede llevar a otros problemas serios:

Usted podra tener problemas oculares, como dificultad para ver (especialmente por la noche) y sensibilidad a la luz. Usted podra quedar ciego. Sus pies y su piel pueden desarrollar lceras e infecciones. Si usted tiene estas lceras por mucho tiempo, su pie o su pierna posiblemente necesiten amputacin. La infeccin tambin puede causar dolor y picazn. La diabetes puede dificultar el control de la presin arterial y el colesterol. Esto puede llevar a un ataque cardaco, accidente cerebrovascular y otros problemas. Puede resultar difcil que la sangre circule a sus piernas y pies. Los nervios en su cuerpo pueden sufrir dao, causando dolor, picazn y prdida de la sensibilidad. Debido al dao a los nervios, usted podra tener problemas para digerir el alimento que come y podra sentir debilidad o tener problemas para ir al bao. El dao a los nervios tambin puede dificultar la ereccin en los hombres. El azcar alto en la sangre y otros problemas pueden llevar a dao renal. Sus riones podran no trabajar igual de bien como solan hacerlo y pueden incluso dejar de funcionar.

Ver tambin: cetoacidosis diabtica.

Cundo contactar a un profesional mdico


Llame al nmero local de emergencias (como el 911 en los Estados Unidos) si tiene:

Presin o dolor en el pecho, dificultad para respirar u otros signos de angina Prdida del conocimiento Convulsiones

Acuda al servicio de urgencias o llame al mdico si tiene sntomas de cetoacidosis diabtica. Tambin llame al mdico si usted presenta:

Niveles de azcar en la sangre que estn sobrepasando las metas que usted y su mdico han fijado. Entumecimiento, hormigueo, dolor en pies o piernas. Problemas con la vista. lceras o infecciones en los pies. Sntomas de que su glucemia est bajando demasiado (sentirse dbil o cansado, temblores, sudoracin, sentirse irritable, tener problemas para pensar claramente, latidos cardacos rpidos, visin doble o borrosa, sensacin de intranquilidad). Sntomas de hiperglucemia (estar muy sediento, tener visin borrosa, tener la piel seca, sentirse dbil o cansado, necesidad de orinar mucho). Tener lecturas de la glucemia por debajo de 70 mg/dL

Usted puede tratar los signos iniciales de hipoglucemia en casa, consumiendo azcar o dulces o tomando tabletas de glucosa. Si sus signos de hipoglucemia no se alivian con esto o si los niveles de glucemia se mantienen por debajo de los 60 mg/dL, acuda a la sala de emergencias.

Prevencin
No hay ninguna manera de prevenir la diabetes tipo 1 y no existe ninguna prueba de deteccin para este tipo de diabetes en personas asintomticas. Mantenga todas sus vacunas al da y hgase aplicar la vacuna antigripal cada ao en el otoo.

Nombres alternativos
Diabetes insulino-dependiente; Diabetes de comienzo juvenil; Diabetes de tipo 1 Dibetes tipo 2

Causas
La diabetes es causada por un problema en la forma como el cuerpo produce o utiliza la insulina. La insulina es necesaria para mover el azcar en la sangre (glucosa) hasta las clulas, donde sta se almacena y se usa posteriormente como fuente de energa. Cuando usted tiene diabetes tipo 2, la grasa, el hgado y las clulas musculares normalmente no responden a dicha insulina. Esto se denomina resistencia a la insulina. Como resultado, el azcar de la sangre no entra en las clulas con el fin de ser almacenado para obtener energa. Cuando el azcar no puede entrar en las clulas, se acumulan niveles anormalmente altos de ste en la sangre, lo cual se denomina hiperglucemia. Por lo general, la diabetes tipo 2 se desarrolla lentamente con el tiempo. La mayora de las personas con esta enfermedad tienen sobrepeso en el momento del diagnstico. El aumento de la grasa le dificulta al cuerpo el uso de la insulina de la manera correcta. La diabetes tipo 2 puede presentarse tambin en personas delgadas y es ms comn en los ancianos. Los antecedentes familiares y los genes juegan un papel importante en la diabetes tipo 2. Un bajo nivel de actividad, una dieta deficiente y el peso corporal excesivo (especialmente alrededor de la cintura) aumentan el riesgo. Ver tambin: diabetes tipo 2 para conocer una lista de factores de riesgo.

Sntomas
Con frecuencia, las personas con diabetes tipo 2 no presentan sntoma alguno al principio y es posible que no tengan sntomas durante muchos aos. Los sntomas iniciales de la diabetes pueden abarcar: Infeccin en la vejiga, el rin, la piel u otras infecciones que son ms frecuentes o sanan lentamente Fatiga Hambre Aumento de la sed Aumento de la miccin

El primer sntoma tambin puede ser: Visin borrosa Disfuncin erctil Dolor o entumecimiento en los pies o las manos

Pruebas y exmenes
El mdico puede sospechar que usted tiene diabetes si su azcar en la sangre es superior a 200 mg/dL. Para confirmar el diagnstico, se deben hacer uno o ms de los siguientes exmenes: Exmenes de sangre para la diabetes:

Nivel de glucemia en ayunas: se diagnostica diabetes si el resultado es mayor a 126 mg/dL en dos oportunidades. Examen de hemoglobina A1c: o Normal: menos de 5.7% o Prediabetes: entre 5.7% y 6.4% o Diabetes: 6.5% o superior Prueba de tolerancia a la glucosa oral: se diagnostica diabetes si el nivel de glucosa es superior a 200 mg/dL luego de 2 horas.

Las pruebas de deteccin para diabetes se recomiendan para: Nios obesos que tengan otros factores de riesgo de diabetes, comenzando a la edad de 10 aos y repitiendo cada dos aos. Adultos con sobrepeso (IMC superior a 25) que tengan otros factores de riesgo. Adultos de ms de 45 aos cada tres aos.

Usted debe ver al mdico cada tres meses. En estas visitas, puede esperar que el profesional: Le revise la presin arterial. Le revise la piel y los huesos en los pies y las piernas. Le revise la sensibilidad en los pies. Le examine la parte posterior del ojo con un instrumento especial con luz denominado oftalmoscopio.

Los siguientes exmenes ayudarn a que usted y su mdico vigilen su diabetes y prevengan sus problemas: Hacerse revisar la presin arterial al menos cada ao (la presin arterial ideal debe ser de 130/80 mm/Hg o ms baja). Hacerse revisar la hemoglobina A1c (HbA1c) cada 6 meses si la diabetes est bien controlada; de lo contrario, cada 3 meses. Hacerse revisar los niveles de colesterol y triglicridos anualmente (procure lograr niveles de colesterol por debajo de 70-100 mg/dL). Hacerse exmenes anuales para verificar que los riones estn trabajando bien (microalbuminuria ycreatinina en suero). Visitar al oftalmlogo al menos una vez al ao o con mayor frecuencia si tiene signos de retinopata diabtica. Visitar al odontlogo cada 6 meses para una limpieza y examen dental completos. Asegrese de que el odontlogo y el higienista sepan que usted padece diabetes.

Tratamiento
El objetivo inmediato es bajar los altos niveles de glucemia. Los objetivos a largo plazo son prevenir problemas relacionadas con la diabetes. El tratamiento principal para la diabetes tipo 2 es el ejercicio y la dieta. APRENDA ESTAS HABILIDADES

Usted debe aprender habilidades bsicas para el manejo de la diabetes, las cuales ayudarn a evitar problemas y la necesidad de atencin mdica. Entre estas habilidades se encuentran: Cmo evaluar y registrar la glucemia (vase control de la glucemia). Qu comer y cundo. Cmo tomar los medicamentos, si se necesitan. Cmo reconocer y tratar los niveles altos y bajos de glucemia. Cmo manejar los das en que se est enfermo. Dnde comprar los suministros para la diabetes y cmo almacenarlos.

Aprender las habilidades bsicas puede tomar varios meses. Siempre contine instruyndose sobre la enfermedad y sus complicaciones y cmo controlarla y convivir con ella. Mantngase actualizado sobre las nuevas investigaciones y tratamientos. MANEJAR SU AZCAR EN LA SANGRE El autoexamen se refiere a ser capaz de revisarse uno mismo la glucemia en el hogar. Revisarse los niveles de azcar en el hogar y anotar los resultados le indicar qu tan bien est manejando su diabetes. Un dispositivo llamado glucmetro puede suministrar una lectura exacta de la glucemia. Hay diferentes tipos de dispositivos. Normalmente, uno punza el dedo con una aguja pequea llamada lanceta para obtener una gota diminuta de sangre. Se coloca la sangre en una tira reactiva y se pone la tira en el dispositivo. Los resultados se dan en cuestin de 30 a 45 segundos. Un mdico o un diabetlogo le ayudarn a programar un horario adecuado para hacerse las pruebas en el hogar. El mdico le ayudar a establecer las metas de glucemia. La mayora de las personas con diabetes tipo 2 slo necesitan revisarse su glucemia una o dos veces al da. Si los niveles de glucemia estn bajo control, posiblemente slo necesite verificarlos unas cuantas veces por semana. Los exmenes pueden hacerse cuando usted se despierta, antes de las comidas y al acostarse. Se pueden necesitar pruebas ms frecuentes cuando usted est enfermo o bajo estrs.

Los resultados de la prueba se pueden usar para hacer ajustes en las comidas, la actividad fsica o los medicamentos con el fin mantener los niveles de glucemia en un rango apropiado. Las pruebas identifican el alto o bajo nivel de glucemia antes de que se presenten problemas graves. Mantenga un registro para usted y su mdico. Esto ser una gran ayuda si usted est teniendo problemas para controlar su diabetes. CONTROL DE LA DIETA Y DEL PESO Trabaje de la mano con el mdico, la enfermera y un dietista certificado para saber qu cantidades de grasa, protena y carbohidratos necesita en su dieta. Los planes de comidas deben adaptarse a sus hbitos y estilo de vida diarios y debe tratar de incluir alimentos que le gusten.

Es importante controlar el peso y consumir una dieta bien balanceada. Algunas personas con diabetes tipo 2 pueden dejar de tomar medicamentos despus de perder peso, aunque an tengan la enfermedad. Ver tambin: Dieta para la diabetes Tomar refrigerios cuando se tiene diabetes

Se puede considerar la posibilidad de la ciruga baritrica (prdida de peso) para pacientes con mucho sobrepeso que no estn bien manejado con dieta y medicamentos. Ver: Ciruga de derivacin gstrica Cerclaje gstrico laparoscpico

ACTIVIDAD FSICA REGULAR Hacer ejercicio en forma regular es importante para todas las personas, pero especialmente si usted tiene diabetes. El ejercicio en el cual su corazn palpita ms rpido y usted respira ms rpido le ayuda a bajar el nivel de azcar en la sangre sin medicamentos. Tambin ayuda a quemar el exceso de caloras y grasa, de manera que usted pueda controlar el peso. El ejercicio puede ayudar a la salud, mejorando el flujo sanguneo y la presin arterial. El ejercicio tambin aumenta el nivel de energa del cuerpo, baja la tensin y mejora la capacidad para manejar el estrs. Pregntele al mdico antes de iniciar un programa de ejercicios. Las personas con diabetes tipo 2 deben tomar medidas especiales antes, durante y despus de la actividad fsica o ejercicio intensos. Ver tambin: diabetes y ejercicio. MEDICAMENTOS PARA TRATAR LA DIABETES Si la dieta y el ejercicio no ayudan a mantener niveles normales o casi normales de glucemia, el mdico puede recetarle medicamentos. Dado que estos frmacos ayudan a bajar los niveles de glucemia de diferentes maneras, el mdico puede hacerle tomar ms de uno. Algunos de los tipos de medicamentos ms comunes se enumeran abajo y se toman por va oral o inyectados. Los inhibidores de la alfa-glucosidasa (como, acarbosa). Las biguanidas (metformina). Los medicamentos inyectables (como exenatida, mitiglinida, pramlintida, sitagliptina y saxagliptina). Las meglitinidas (que incluyen repaglinida y nateglinida). Las sulfonilureas (como glimepirida, gliburida y tolazamida). Las tiazolidinedionas (como rosiglitazona y pioglitazona). La rosiglitazona puede aumentar el riesgo de problemas cardacos, por lo que se debe consultar con el mdico.

Estos frmacos se pueden administrar con insulina o esta ltima se puede usar sola. Usted puede necesitar insulina si contina teniendo un control deficiente de la glucemia. La insulina se tiene que inyectar debajo de la piel, utilizando una jeringa o una pluma de insulina, y no se puede tomar por va oral. Ver tambin: diabetes tipo 1. Las preparaciones de insulina se diferencian en la rapidez con la que comienzan a actuar y en el tiempo que dura su efecto. El mdico determinar el tipo apropiado de insulina a emplearse y le dir a qu hora del da aplicrsela. PREVENIR COMPLICACIONES El mdico puede prescribir medicamentos u otros tratamientos para reducir las posibilidades de desarrollar enfermedad ocular, enfermedad renal y otros problemas mdicos que son ms comunes en personas con diabetes. Ver tambin: Prevencin de ataque cardaco y accidente cerebrovascular por diabetes Complicaciones de la diabetes a largo plazo

EL CUIDADO DE LOS PIES Las personas con diabetes son muy propensas a tener problemas en los pies. La diabetes puede causar daos en los nervios, lo cual significa que es posible que usted no sienta una herida en el pie hasta que aparezca una infeccin o una llaga grande. La diabetes tambin puede daar los vasos sanguneos. Adems, la diabetes disminuye la capacidad para combatir infecciones. Las infecciones pequeas pueden empeorar rpidamente y causar la muerte de la piel y otros tejidos. Para prevenir lesin a los pies, revselos y cudelos diariamente. Ver tambin: cuidado de los pies en caso de diabetes.

Grupos de apoyo
Para mayor informacin, ver recursos para la diabetes.

Pronstico
Despus de muchos aos, la diabetes puede llevar a problemas serios en ojos, riones, nervios, corazn, vasos sanguneos y otras reas en el cuerpo. Si usted tiene diabetes, su riesgo de un ataque cardaco es igual al de alguien que ya ha tenido uno. Tanto las mujeres como los hombres con diabetes estn en riesgo. Usted puede incluso no tener los signos tpicos de un ataque cardaco. Si se controla la glucemia y la presin arterial, se puede reducir el riesgo de muerte, accidente cerebrovascular, insuficiencia cardaca y otros problemas de la diabetes. Algunas personas con diabetes tipo 2 ya no necesitan medicamento si bajan de peso y se vuelven ms activas. Cuando ellas alcanzan su peso ideal, la insulina de su propio cuerpo y una dieta saludable pueden controlar sus niveles de azcar en la sangre.

Posibles complicaciones
Despus de muchos aos, la diabetes puede llevar a problemas serios: Usted podra tener problemas oculares, como dificultad para ver (especialmente por la noche) y sensibilidad a la luz. Usted podra quedar ciego. Sus pies y su piel pueden desarrollar lceras e infecciones. Despus de un tiempo largo, su pie o su pierna posiblemente necesiten amputacin. La infeccin tambin puede causar dolor y picazn en otras partes del cuerpo. La diabetes puede dificultar el control de la presin arterial y el colesterol. Esto puede llevar a un ataque cardaco, accidente cerebrovascular y otros problemas. Puede resultar difcil que la sangre circule a sus piernas y pies. Los nervios en su cuerpo pueden sufrir dao, causando dolor, picazn y prdida de la sensibilidad. Debido al dao a los nervios, usted podra tener problemas para digerir el alimento que come y podra sentir debilidad o tener problemas para ir al bao. El dao a los nervios puede dificultar la ereccin en los hombres. El azcar alto en la sangre y otros problemas pueden llevar a dao renal. Es posible que sus riones no trabajen igual de bien e incluso pueden dejar de funcionar.

Las infecciones de la piel, del tracto genital femenino y de las vas urinarias tambin son ms comunes. Para prevenir los problemas a raz de la diabetes, visite a su mdico o diabetlogo al menos cuatro veces al ao y comntele respecto a cualquier problema que est teniendo.

Cundo contactar a un profesional mdico


Llame al nmero local de emergencias (911 en los Estados Unidos) de inmediato si tiene: Presin o dolor en el pecho Desmayo o prdida del conocimiento Convulsiones Dificultad para respirar

Estos sntomas pueden empeorar rpidamente y convertirse en situaciones de emergencia, tales comoconvulsiones o coma hipoglucmico. Llame al mdico si presenta: Entumecimiento, hormigueo, dolor en pies o piernas. Problemas con la vista. lceras o infecciones en los pies. Sntomas de hiperglucemia (estar muy sediento, tener visin borrosa, tener la piel seca, sentirse dbil o cansado, necesidad de orinar mucho). Sntomas de hipoglucemia (sentirse dbil o cansado, temblores, sudoracin, sentirse irritable, tener problemas para pensar claramente, latidos cardacos rpidos, visin doble o borrosa, sensacin de intranquilidad).

Prevencin
Usted puede ayudar a prevenir la diabetes tipo 2 manteniendo un peso corporal saludable y un estilo de vida activo. Mantenga todas sus vacunas al da y hgase aplicar la vacuna antigripal cada ao.

Nombres alternativos
Diabetes de tipo 2; Diabetes no insulinodependiente; Diabetes de aparicin en adultos

Grupos de apoyo
Para mayor informacin, ver recursos para la diabetes.

Pronstico
Los estudios han mostrado que un mejor control de los niveles de azcar en la sangre, el colesterol y la presin arterial en personas con diabetes ayuda a reducir el riesgo de nefropata, enfermedad ocular, neuropata, ataque cardaco y accidente cerebrovascular.

Posibles complicaciones
Las complicaciones de emergencia abarcan:

Coma diabtico hiperosmolar hiperglucmico Cetoacidosis diabtica

Despus de muchos aos, la diabetes puede llevar a otros problemas serios:


Usted podra tener problemas oculares, como dificultad para ver (especialmente por la noche) y sensibilidad a la luz. Usted podra quedar ciego. Sus pies y su piel pueden desarrollar lceras e infecciones. Despus de mucho tiempo, su pie o pierna posiblemente necesite amputacin. La infeccin tambin puede causar dolor y picazn en otras partes del cuerpo. La diabetes puede dificultar el control de la presin arterial y el colesterol. Esto puede llevar a un ataque cardaco, accidente cerebrovascular u otros problemas. Puede resultar difcil que la sangre circule a sus piernas y pies. Los nervios en su cuerpo pueden sufrir dao, causando dolor, picazn y prdida de la sensibilidad. Debido al dao a los nervios, usted podra tener problemas para digerir el alimento que come y podra sentir debilidad o tener problemas para ir al bao. El dao a los nervios tambin puede dificultar la ereccin en los hombres. El azcar alto en la sangre y otros problemas pueden llevar a dao renal. Sus riones podran no trabajar igual de bien y pueden incluso dejar de funcionar.

Prevencin
Mantener un peso corporal ideal y un estilo de vida activo pueden prevenir la diabetes tipo 2. No hay forma de prevenir la diabetes tipo 1. Para prevenir complicaciones de la diabetes, visite al mdico o al diabetlogo por lo menos cuatro veces al ao y comente cualquier problema que se est presentando.

Você também pode gostar