Você está na página 1de 21

Grupo Reparar Estudiantes UBL

La indignacin de estudiantes cristianos


Por el Grupo Estudiantil Reparar Estudiantes UBL Lima-Per

Parte III

Prolegmeno Comunidad de estudiantes y ex estudiantes de los Recintos anexos a la Universidad Bblica Latinoamericana que se encuentren en calidad de perjudicados por la ltima sentencia del Tribunal Contencioso Administrativo (Expediente: 10-004446-1027-CA del 06/02/12) ponemos a su disposicin este tercer comunicado, ahora, bajo autora del Grupo de estudiantes y ex estudiantes: Reparar Estudiantes UBL. En vista de haber esperado el tiempo recomendado - por las autoridades universitarias- para encontrar soluciones a la negativa del CONESUP el cual no reconoce los estudios realizados en los Recintos acadmicos (ubicados fuera del territorio costarricense) y al verse perjudicado el estudiantado que desde el 2009 no cuenta con sus certificados y ttulos de estudios avalados por el Estado costarricense, nos vemos en la obligacin de hacer de vuestro conocimiento la informacin completa (documentada).
1El

presente artculo de carcter informativo contiene: 1. Resumen sobre el procedimiento seguido por el CONESUP respecto a la inhabilitacin de los recintos como anexos acadmicos a la UBL; 2. Anlisis de documentacin. 2.1. Informacin del CONESUP N0 INSP-012-20102 sobre auditoria (inspeccin) de expedientes de personas (estudiantes) graduadas el 2009; 2.2. Respuesta ejecutiva CONESUP sobre inspeccin de estudiantes y situacin de recintos; 3. Conclusiones del Resumen Ejecutivo N0 INSP-139-20103, Expediente N0 12672, Informe N0 INSP-012-2010; 4. Desconcertante respuesta de las autoridades de la UBL; 5.Sentencia del Tribunal Contencioso Administrativo (Expediente: 10-004446-1027-CA. 06 Feb de 2012)4 y 6. Conclusiones finales.

En pleno respeto a las leyes de proteccin de informacin, los documentos publicados gozan con la aprobacin legal para su publicacin debido a su carcter pblico y de ordinario acceso (va solicitud oral o escrita) en las instancias correspondientes con sede en San Jos, Costa Rica. Cualquiera de ustedes puede acceder a esta documentacin pblica. 2 http://www.scribd.com/doc/91029929 3 http://www.scribd.com/doc/91030801 4 http://www.scribd.com/doc/91033019
1

Grupo Reparar Estudiantes UBL


De igual forma y con la finalidad de brindarles informacin veras, evitando todo tipo de especulacin, en este mismo artculo les ofrecemos los enlaces en donde podrn acceder a cuatro documentos en los cuales se detalla el procedimiento completo en donde se pone en evidencia la renuencia de las autoridades de la UBL en aceptar las recomendaciones del CONESUP. Los documentos publicados son los siguientes: A. Tres documentos en formato pdf (original) y B. Un documento en formato pdf (transcripcin de anuncio en Diario La Gaceta (No 232, 01/12/2005): A. 1. El informe del grupo de inspectores del CONESUP los cuales tuvieron como objetivo evaluar los expedientes de estudiantes para la Graduacin del 30 de Octubre de 2009 (Informe INSP-012-2010; pg. 61-110); 2. La situacin de los graduados en la UBL ante la visita de inspeccin, en este informe encontraran el cuadro completo de anlisis de inspeccin-UBL el cual consiste en: a. Recomendacin hecha por inspeccin; b. Respuesta de las autoridades de la UBL al informe y c. Anlisis de Inspeccin sobre lo actuado y 3. La sentencia del Tribunal Contencioso en donde encontraran el anlisis completo y las razones por la cual el Estado costarricense desconoce a los recintos como extensiones acadmicas de la UBL. B. El documento pdf contiene el comunicado oficial realizado en el Diario Oficial La Gaceta (No 232, 01/12/2005)5 en donde encontraran las modificaciones de los artculos 20,23 y 30 y los Transitorios I y II del Reglamento General del Consejo Nacional de Enseanza Superior Universitaria Privada (CONESUP) en los cuales se contempla la actualizacin de las nominas del personal acadmico y el plazo concerniente a la comunicacin al CONESUP sobre la existencia de sedes regionales o aulas desconcentradas anexas a las universidades privadas, las cuales dicho sea de paso y como vern no contemplan nada referente a la existencia de recintos. Antes de pasar al tratamiento de los documentos, consideramos necesario dejar en claro lo respetuosos que hemos sido durante el periodo que ha durado el litigio entre la UBL y el CONESUP (2010-2012). Vale decir, desde la graduacin del 2009 hasta la fecha existen estudiantes que no cuentan con sus certificados de estudios y ttulos los cuales le imposibilitan el acceso a estudios de pos grado, as como acceder a plazas laborales en donde se requiere titulacin avalada por el Estado de Costa Rica. El Recinto-AETE en Lima sabe que hemos dejado en las manos del directorio de AETE la responsabilidad de abogar por los estudiantes como corresponde y fue as hasta que el tribunal fall en contra de la UBL.

http://www.scribd.com/doc/91033407 2

Grupo Reparar Estudiantes UBL


Pero, usted, con justa razn, podra preguntarse Y, que de nuevo hay en este artculo, si ya todo esta publicado en los Boletines oficiales de la UBL? Lo interesante es que no queremos ahondar en lo sabido, sino evidenciar que a sabiendas que el CONESUP advirti a la UBL de serias irregularidades -de ndole administrativo- que ponan en riesgo la continuidad de los estudios en la modalidad a distancia en los recintos el actual consejo directivo de la UBL hizo caso omiso de las advertencias y recomendaciones que en su momento el CONESUP realiz. Esta tercera reflexin procurar ser lo ms objetiva posible, la subjetividad la dejaremos impresa a manera de cuestiones abiertas. El anlisis que iremos desarrollando ser crtico-narrativo y mencionaremos todas las fuentes legales a las cuales hagamos referencia. Queremos dejar en claro que nuestro deseo, en este difcil y confuso contexto acadmico-administrativo, es el de brindar la informacin a la cual decenas de estudiantes perjudicados no tienen acceso y por lo visto en las conversaciones con la directiva de la UBL (va Skype) lo nico que los estudiantes han obtenido es la repeticin de los escuetos informes que ya han sido publicados en el Boletn Oficial de la UBL (UBL al Da http://ubilaaldia.blogspot.com/). A continuacin pasaremos a resumir de forma sucinta el procedimiento de auditora impuesto a la UBL el 2009 en donde fueron intervenidos expedientes de estudiantes que se graduaban en el 2009. Como consecuencia de esta investigacin de parte del Departamento de Inspeccin el CONESUP decidi inhabilitar a los recintos como extensiones acadmicas los cuales no contaban irnicamente despus de 11 aos de funcionamiento (1997-2008) con el respaldo de ley que su funcionamiento as lo requera. 1. Resumen Como parte del procedimiento estipulado en el Manual de Procedimientos Proceso de Inscripcin de Ttulos, publicado en el Diario Oficial La Gaceta N 244 del martes 14 de Diciembre de 2004, las autoridades de la Universidad Bblica Latinoamericana presentaron ante el CONESUP el da 11 de setiembre del 2009, una Declaracin Jurada compuesta por un total de 14 estudiantes para ser autorizados a recibir su ttulo correspondiente en cada una de las siguientes carreras: Licenciatura en Ciencias Teolgicas, Bachillerato en Ciencias Teolgicas, Licenciatura en Ciencias Bblicas y Bachillerato en Ciencias Bblicas. La institucin fue visitada el da jueves 08 de octubre del 2009 por parte de algunos miembros del Departamento de Inspeccin y de Inscripcin de Ttulos, con el fin de realizar la respectiva revisin de los expedientes acadmicos de los catorce estudiantes propuestos para graduarse el 30 de octubre del ao 2009.

Grupo Reparar Estudiantes UBL


Durante la revisin de cada uno de los expedientes acadmicos surgieron una serie de interrogantes producto de las siguientes situaciones: a. En ninguno de los expedientes estudiantiles se consignaron documentos que evidencien el cumplimiento de las 150 horas del Trabajo Comunal Universitario (TCU), tal y como lo estipulaba el Reglamento General del Consejo Nacional de Enseanza Superior Universitaria Privada, en su artculo 14, inciso h. b. La revisin de los historiales acadmicos aportados en los expedientes estudiantiles evidenci lo siguiente: b.1 Los y las estudiantes haban cursado y aprobado algunas materias correspondientes a los planes de estudios en los que cada uno est propuesto para graduarse en distintos recintos educativos ubicados fuera del territorio nacional; b.2 Las asignaturas fueron aprobadas en distintas modalidades, de las cuales no se tena certeza que estuvieran debidamente aprobadas por el CONESUP. Con base en los hallazgos obtenidos durante la visita de inspeccin, adems de los conversatorios con las representantes de la Universidad Bblica Latinoamericana y una revisin documental efectuada en el Archivo del CONESUP, el grupo de inspectores elaboraron el Informe INSP-012-2010, el cual fue conocido por los Seores Miembros del Consejo del CONESUP en el Art. 21 de la Sesin No. 650-2010, celebrada el 14 de abril del 2010. El acuerdo tomado por los Seores Miembros del Consejo fue comunicado a la Rectora de la Universidad Bblica Latinoamericana en la notificacin SA-05692010-CONESUP, la cual fue recibida por la Seora Rectora el da 27 de mayo del presente ao. Posteriormente, la seora Violeta Rocha Areas, Rectora de la Universidad dio respuesta a la notificacin enviada mediante una carta, con fecha 28 de mayo de 2010; este documento fue recibido en el CONESUP el da 31 de mayo de 2010 y se le asign el Consecutivo 1063-10. De conformidad con los argumentos manifestados por la seora Rectora, se elabor el Resumen Ejecutivo INSP-139-2010, documento que fue nuevamente conocido por los Seores Miembros del Consejo en el Art. 42 de la Sesin No. 660-2010, celebrada el 06 de Octubre de 2010; en esta sesin se tom el acuerdo definitivo respecto a la situacin de los y las estudiantes de la Universidad Bblica Latinoamericana. 2. Anlisis de Documentacin 2.1 Informe N0 INSP-012-2010, sobre la inspeccin realizada por el CONESUP a las instalaciones de la UBL

Grupo Reparar Estudiantes UBL


El asunto del informe es presentar el caso del estudiantado de la UBL cuyos expedientes fueron revisados por los miembros de ll Departamento de Inspeccin del CONESUP para efectos de autorizar la graduacin para el da 30 de octubre del 2009. Como es de nuestro conocimiento dicha graduacin nunca lleg pero sin la entrega de los ttulos avalados por el CONESUP, as como las dems graduaciones hasta la ltima celebrada en diciembre del 2011. Queremos poner a vuestra consideracin algunos resultados del informe, que a nuestro parecer dan clara muestra de la cuestionada participacin de la actual directiva de la UBL (Rectora, Vice Rectora y Decanatura, as como del Consejo Administrativo y el staff de asesores legales). a. Hechos El da jueves 08 de octubre de 2009, la M. Sc Elizabeth Mora Quirs en calidad de coordinadora del Departamento de Inspeccin del CONESUP program la revisin de los expedientes acadmicos de los estudiantes. El da martes 13 de octubre de 2009 se reunieron en las instalaciones del CONESUP: M. Sc. Evelyn Chen Quesada. Directora Ejecutiva del CONESUP; Sra. Nidia Fonseca y Sra. Ana Cecilia Rettes en calidad de representantes de la UBL; Sr. Jean Fabricio Sanabria lvarez y Sra. Elizabeth Chvez, personeros del rea legal del CONESUP; M Sc Elizabeth Mora Quirs, Ing. Silvia Fallas Santana, Lic. German Gonzlez Sandoval, Lic. Abraham Barrantes Morera y M Ed. Olman Hernndez Salazar, funcionarios del rea de inspeccin del CONESUP; Sra. Debsy Ponce Crdenas responsable de redaccin del Acta de dicha reunin. El da 5 de enero de 2010 el Departamento de Inspeccin del CONESUP recibi un documento en el que la Sra. Violeta Rocha reas, Rectora de la UBL solicita la inscripcin de los ttulos de los estudiantes promocin 2009. El da 4 de marzo del 2010 las autoridades de la UBL presentan por primera vez desde 1997 las fotocopias de cada uno de los convenios con los recintos. b. Hallazgos Etapa No. 1: Sistematizacin de acontecimientos (08 de octubre de 2009). Ninguno de los expedientes consignaba documentos que evidenciaban el cumplimiento de las 150 horas del TCU de acuerdo a lo estipulado en el Reglamento General del CONESUP artculo 14, inciso h. Otro hallazgo consisti en la declaracin de asignaturas que no se tena certeza que estuvieran debidamente aprobadas por el CONESUP.

Grupo Reparar Estudiantes UBL


Como resultado de dicha inspeccin y los hallazgos de irregularidades encontrados en los expedientes el CONESUP comunic no autorizar la inscripcin de los ttulos correspondientes a los 14 estudiantes agraviados. Etapa No. 2: Sistematizacin de temas (13 de octubre de 2009). La seora Nidia Fonseca (Vice-Rectora y profesora de pastoral) aleg que la UBL mantiene convenios especficos amparados en el acuerdo de la UNESCO sobre Educacin Transfronteriza. Argumento rechazado por las autoridades del CONESUP y el Tribunal Contencioso Administrativo. La Directora Ejecutiva del CONESUP M. Sc. Evelyn Chen Quesada seal que la Educacin Transfronteriza para ser aplicable se requiere de convenios macros entre los pases y esto con instituciones de estudios superiores reconocidos por las instituciones educativas de cada pas. Adems sostuvo que los convenios con los recintos deberan haber sido del conocimiento del CONESUP, lo cual solo se materializ el 2010, motivado por la inspeccin realizada y la suspensin de aprobacin de ttulos. Por qu se esper llegar a una situacin limite para poner en orden la situacin administrativa de estos estudiantes? Por qu a pesar de saber que estaba en cuestionamiento la regularidad de la existencia de los recintos se sigui aceptando estudiantes de los recinto y estos siguieron aceptando matriculas? El seor Jean Fabricio Sanabria lvarez, Asesor Legal del CONESUP, manifest que en el acuerdo 29631, publicado en el Diario Oficial La Gaceta de julio de 2001 se solicit a las universidades privadas ponerse al da en toda documentacin especifica, actualizar toda la informacin de las sedes y las condiciones en que laboran las instituciones al respecto la seora Nidia Fonseca expres desconocer este acuerdo, razn por la cual a la fecha no han actualizado ninguna afirmacin. Etapa No. 3: Investigacin Documental de la UBL. Referente al TCU: Entre los detalles encontrados en el Estatuto Orgnico el anlisis inform lo siguiente: en el Art. 86 de Estatuto Orgnico se consignan los deberes de los estudiantes, especficamente en su inciso b el cual seala: participar en el trabajo comunal, la practica profesional y los servicios de extensin que organice la Universidad en beneficio de la sociedad. En el caso de los estudiantes de los recintos hablamos desde la experiencia en el Recinto- AETE Lima-Per se nos solicit solamente la practica profesional no hacindonos mencin del TCU como vemos contemplado en el Reglamento Interno de la UBL.

Grupo Reparar Estudiantes UBL


El Art. 3 y 4 del Reglamento del Trabajo Comunal Universitario (TCU) seala: se establece la obligatoriedad de todos los estudiantes costarricenses matriculados en la UBL a realizar el Trabajo Comunal Universitario como requisito de graduacin exceptuando los que cumplieron con dicho requisito con anterioridad en cualquier institucin de educacin estatal o privada de Costa Rica o fuera de Costa Rica debidamente reconocida, presentando la certificacin oficial probatoria. Aqu se menciona solo al estudiante costarricense. Si asumimos que los exceptuados son los estudiantes de los recintos, tenemos entendido que ms de un recinto no contaba con el reconocimiento del Ministerio de Educacin de sus respectivos pases, o sea debidamente reconocidos, con la certificacin oficial probatoria como lo indica el Reglamento Interno de la UBL. Era del conocimiento de los recintos que desde el 2001 se haba hecho un llamado a las entidades educativas privadas costarricenses mediante acuerdo 29631, publicado en el Diario Oficial La Gaceta de julio de 2001 en el cual se solicit a las universidades privadas ponerse al da en toda documentacin especifica, actualizar toda la informacin de las sedes y las condiciones en que laboran las instituciones? Respuesta corta: No. Como podran saberlo los recintos, si la misma Vice Rectora de La UBL la seora Nidia Fonseca no saba de la existencia de tal acuerdo 29631 del CONESUP. Asumimos que si no lo saba ella, como representante legal de la UBL, el mismo era del desconocimiento de las autoridades de la UBL que desde el 2001 en delante asumieron con responsabilidades administrativas. Lo inadmisible es que los asesores legales de la UBL, quienes asumieron su defensa en el contencioso en contra del CONESUP, no se encontraban informados de dicho acuerdo 29631 de conocimiento pblico base de las exigencias del CONESUP. El Art. 71 del Rgimen Acadmico establece: El Trabajo Comunal Universitario (TCU) y la Practica Profesional son actividades totalmente diferentes en su naturaleza. La Practica Profesional es requisito de graduacin de los programas de Bachillerato- El TCU es requisito de graduacin para los alumnos costarricenses en todos los niveles de la UBL, bachillerato, licenciatura, maestra y doctorado, segn las especificaciones del respectivo reglamento. El Art. 8 del Estatuto Orgnico hace referencia a la UBL como universidad que combina el estudio en residencia con el estudio a distancia en el marco de un modelo educativo integrado que tiene proyeccin en el territorio nacional e internacional. El modelo educativo combina cursos de residencia en la Sede central de la UBL en San Jos, Costa Rica y en los recintos descentralizados, con cursos a distancia mediante el estudio independiente de mdulos preparados por la diferentes instancias acadmicas-docentes en coordinacin con el Departamento de Publicaciones y Comunicaciones
7

Grupo Reparar Estudiantes UBL


Ahora el Recinto AETE en Lima propone a los estudiantes (bajo sugerencia de la UBL) concluir sus estudios teolgicos o bblicos bajo la modalidad de mdulos. Si el basamento para emitir dicha propuesta es el Art. 8 del Estatuto Orgnico se estara incurriendo en un grave error al seguir considerando el Reglamento Interno de la UBL como vigente en cuanto a la metodologa de la enseanza con base en los recintos y todo lo concerniente a este tipo de anexos. El hecho que el Art. 8 del Estatuto Orgnico haga mencin al sistema de modulo no quiere decir que cuente con el sustento legal amparado por el Reglamento General del CONESUP. Prueba de ello es que la existencia de los recintos figura en el Estatuto y no por eso han sido reconocidos por el CONESUP. Si los mdulos forman parte de la metodologa pedaggica de la UBL bien por el sistema educativo de la institucin. Esta modalidad consta en el tem referente a Curso por mdulo el cual a la letra seala: Se define que El mdulo es un material autodidctico preparado por la UBL. Contiene el desarrollo de la temtica del curso, las lecturas requeridas y la metodologa de evaluacin El problema es que al no ser reconocidos los recintos como sedes de educacin vinculadas a la UBL Qu razn tendra aplicar un sistema de educacin a distancia sin el aval del CONESUP? Etapa No.4: Investigacin Documental (Registro de Ttulos ante el CONESUP). Nos limitaremos a sealar que el informe advierte que de los 181 ttulos aprobados desde 1998 hasta el 2008 el 68% fueron otorgados a estudiantes extranjeros. Este es un serio punto ciego que levanta un sinnmero de sospechas en cuanto a la integridad de la gestin administrativa tanto de las autoridades del CONESUP como de las autoridades de la UBL, quienes, frente a todas la evidencias emitidas por los peritos administrativos del CONESUP, infringieron exigencias legales contempladas en el Reglamento General del CONESUP , a su vez violando exigencias legales del mbito de la administracin pblica del estado costarricense como a continuacin de fundamenta. Etapa No.5: La Educacin Transfronteriza. Despus de hacer un largo anlisis sobre el documento Directrices en materia de calidad de educacin superior a travs de las fronteras de la UNESCO (2006), se informa sobre el documento AJ-237-2009, emanado de la Asesora Jurdica del CONESUP EL 30 DE OCTUBRE DE 2009. Dicho documento, entre otras observaciones, sostiene que cualquier iniciativa de trabajo mancomunado entre instituciones costarricenses y entidades de enseanza superior radicadas en el extranjero deben ser puestas en conocimiento del CONESUP segn el Art. 3 inciso d Ley 6693; exigencia que omiti la UBL.

Grupo Reparar Estudiantes UBL


Omitimos citaciones o comentarios de las etapas del 6 al 9. Estas etapas las podrn revisar en los documentos originales adjuntos. c. Observaciones Nos llama seriamente la atencin la falta de prontitud con la cual se trat todas las exigencias del CONESUP emanadas de la visita de inspeccin realizada el 08 de Octubre de 2009, as como de la reunin del martes 13 de octubre del 2009. En estas dos oportunidades el CONESUP recomend a las autoridades de la UBL aportar las fotocopias de los expedientes de las y los estudiantes, as como de cada uno de los convenios especficos que posee la institucin con cada uno de los recintos descentralizados ubicados en cada uno de los pases en los que sus estudiantes han cursado y aprobado materias que conforman los planes de estudios autorizados pro el COENSUP. Las autoridades de la UBL facilitaron dicha informacin hasta los das 02 y 04 de marzo de 2010. Esto quiere decir que las autoridades, tanto de la UBL como de los Recintos, saban de las exigencias del CONESUP y de la suspensin de aprobacin de ttulos. No obstante la UBL continuo aceptando solicitudes de matriculas de los recintos y los recintos siguieron matriculando estudiantes pese a la controversial situacin por la cual atravesaba la UBL. Por qu no se suspendieron las matriculas? por qu no se suspendieron los viajes de los estudiantes a la sede central de la UBL en San Jos? Nos consta y somos de aquellos que tuvimos que acceder a prestamos para financiarnos los gastos de tramites consulares, movilidad, vacuna, pasaje de ida y vuelta a San Jos. Tan difcil fue a las autoridades de la UBL y los recintos ponerse en la difcil situacin de los estudiantes que con muchsimo esfuerzo invirtieron en viajes, para los que lograron viajar; tiempo y dinero para los que se quedaron a medio camino de sus programas de estudios? 2.2 Resumen Ejecutivo N0 INSP-139-2010, Expediente N0 12672, Informe N0 INSP-012-2010

El asunto del Resumen es tratar la situacin de los estudiantes graduados de la UBL ante la revisin de los expedientes presentados el 30 de octubre de 2009. El Resumen Ejecutivo data del 12 de agosto de 2010. El cuadro esquemtico de anlisis de inspeccin de la UBL nos evidencia las siguientes acciones asumidas tanto por el CONESUP como por la directiva de la UBL: Solicitud de convenios celebrados con los recintos, respuesta de la UBL y anlisis de caso. El CONESUP hace del alcance de la UBL 5 recomendaciones que debi considerar:
9

Grupo Reparar Estudiantes UBL


a. El CONESUP solicit totalidad de convenios asumidos con los recintos. La finalidad de la solicitud, es conocer y valorar la calidad de los mismos convenios para que en momento posterior puedan ser aprobados por parte del CONESUP como se encuentra establecido en el Oficio AJ-237-2009, el Oficio del CONESUP-DE-0343-2007 y el documento de Directrices en materia de calidad de la educacin superior a travs de las fronteras de la UNESCO. Respuesta de la UBL. Las autoridades de la UBL entregan fotocopias foliadas de los convenios con los recintos en Bolivia, Ecuador, Chile, Honduras, Per y Republica Dominicana, estas fotocopias fueron recepcionadas por la coordinadora del departamento de Inspeccin y de Inscripcin de Ttulos del CONESUP, Elizabeth Mora Quirs (Miembro de la Ig. Bautista y ex estudiante de la UBL). Anlisis. Evidentemente la normativa interna de la UBL, la cual fue aprobada por el CONESUP en sesin 322-97, establece que el modelo de la UBL combina cursos de residencia en la sede central de la UBL en San Jos Costa Rica y en los recintos descentralizados y que dicho modelo tiene proyeccin nacional e internacional. El inconveniente es que este modelo fue aprobado sin que al interior del CONESUP exista normativa alguna que contemple la figura de los recintos universitarios descentralizados fuera del pas. La normativa que avala esta imposibilidad es la ley N0 6693 y el Reglamento General del CONESUP. Dicha normativa jurdica, superior a cualquier Reglamento Interno, se circunscribe al quehacer de las universidades privadas a nivel nacional (Costa Rica). b. CONESUP solicit a los representantes de la UBL cumplir con lo establecido en el Transitorio II del Articulo 37 del Reglamento General del CONESUP. Respuesta de la UBL. En la respuesta enviada por las autoridades de la UBL no se consigna el cumplimiento de esta recomendacin. Anlisis. Qu establece el Transitorio II Articulo 37 del Reglamento General del CONESUP? Se estipula que las universidades privadas dispondrn de un plazo mximo de seis meses a partir de la entrada en vigencia de esta reforma para decidir y comunicar al CONESUP cuales de las sedes autorizadas sern regionales o aulas desconcentradas. El inconveniente es que segn las investigaciones realizadas por el CONESUP la UBL no comunic en el momento debido la existencia de los recintos descentralizados. Desde el ao 1997 la UBL no inform o comunic la existencia de estos recintos los cuales debieron ser aprobados en la sesin 322-97. Tampoco se especific el sitio donde se localiza cada uno de los recintos descentralizados de esta universidad (UBL).
10

Grupo Reparar Estudiantes UBL


Las autoridades del CONESUP y UBL desconocan en 1997 la existencia de una normativa que exiga la declaracin de sedes descentralizadas? Por qu se esper al 2010 para presentar por primera vez los convenios con los recintos? No estaba la direccin de la UBL (al 2010) advertida de esta omisin y de ser as por qu no puso en orden las omisiones arrastradas desde la poca de la fundacin? Pese a las exigencias de presentar los convenios, el Acta No 650-2010 (14 de Abril de 2010) seala la actitud de las autoridades de la UBL frente al desarrollo del cumplimiento de los funcionarios del Estado costarricense representado por el CONESUP: Al no haber los convenios celebrados con los recintos, el CONESUP solicit a la UBL que los presente la cual se resiste a darlos por lo que los funcionarios de inspeccin se encuentran con una gran resistenciaincluso se enojan cuando ellos se lo solicitan. c. El CONESUP solicit al igual como en la solicitud 1, cada uno de los convenios suscritos con los recintos fuera de Costa Rica, para su estudio, valoracin y eventual aprobacin. Respuesta de la UBL. Las autoridades de la UBL aportaron las fotocopias de los seis convenios sostenidos con 6 sedes fuera del territorio costarricense. Anlisis. La nomina de graduados no registr las Comunal Universitario, como sostiene el informe: en extranjeros y este requisito solo se aplica para costarricenses de conformidad con lo establecido en Reglamento Comunal Universitario de la UBL. 150 horas del Trabajo virtud de que todos son las y los estudiantes los Artculos 3 y 4 del

d. El CONESUP solicit acatar el Artculo 9 de la Ley No 6693 (27/11/1981), as como el Artculo 14, inciso h del Reglamento del CONESUP, sobre todo en lo concerniente al cumplimiento de las 150 horas del TCU. Se recomend no inscribir los ttulos correspondientes a cada uno de las y los estudiantes propuestos en la nomina de graduados de la UBL hasta que se subsane cada una de las inconsistencias detalladas en el presente informe. Respuesta de la UBL. La respuesta de la UBL como respuesta a la Notificacin SA-0569-2010-CONESUP no contempla algn apartado en el que se refiera a la obligatoriedad del cumplimiento de las 150 horas del TCU para la totalidad de los y las estudiantes de la UBL. e. El CONESUP recomend la inmediata notificacin de los acuerdos asumidos por el Consejo del CONESUP. Observaciones a la respuesta de las Autoridades de la UBL
11

Grupo Reparar Estudiantes UBL


Nos llama fuertemente la atencin el nivel de desorientacin y falta de asesoramiento legal asertivo que afect el proceder las autoridades de la UBL. No obstante las recomendaciones realizadas por el CONESUP y los tiempos prudenciales brindados para la puesta a punto de la UBL, las autoridades de la UBL insistieron en mantener una postura inflexible y poco atinada en desmedro de los intereses del estudiantado (por decir lo menos). Cmo es posible que las autoridades de la UBL no hayan aceptado la superioridad del Reglamento General del CONESUP en relacin al Reglamento Interno de la UBL? A todas luces la inscripcin de los os 181 estudiantes titulados de 1998 al 2008 en la UBL infringieron las exigencias de la normativa vigente en el actual Reglamento General del CONESUP y el Estatuto Orgnico de la UBL. Como es de suponer el estudiantado - como acto de fe - deposit su entera confianza en la gestin de las autoridades, tanto de la UBL como del CONESUP, sin imaginarse las irregularidades que subyacan en las gestiones administrativas de ambas instituciones. Como sabemos las instituciones pblicas del Estado son altamente cuestionadas por irregularidades y prcticas administrativas reidas con la establecida deontologa jurdica en sus respectivos pases. El hecho que en un periodo, o ms, las irregularidades se conviertan en normatividad no quiere decir que llegado una administracin de lnea tica contraria a las anteriores administraciones deba aceptar tales irregularidades y vicio del acto administrativo. La respuestas de las autoridades de la UBL como vern en los documentos adjuntos se empecinaron en declarar como absolutamente inexistente hechos investigados y detallados jurdicamente como: 1. El CONESUP no haba sido informado sobre las existencias de los recintos; por lo tanto e irnicamente los recintos no existan oficialmente para el Estado costarricense; 2. Los expedientes de las y los estudiantes (2009) no presentaban las 150 horas de TCU y 3. La plana docente de los recintos no contaba con la aprobacin del CONESUP. Tanto cost a las autoridades reconocer el error de no haber actualizado la situacin con los recintos? Tanto cost a las autoridades comprender que por ms aceptacin del CONESUP el ao 1997, no exista la normatividad jurdica que avalase dicho acto, observado el 2009 por los inspectores del CONESUP? Cul fue el parecer de la hermandad de los recintos frentes a todas estas recomendaciones del CONESUP o es que los recintos no saban de las existencia de las mismas? El CONESUP trata con entidades educativas debidamente reconocidas. Segn el CONESUP los convenios presentados el 2010 por las autoridades de la UBL da evidencia que estos recintos han sido asociaciones, comunidades, centros, instituciones y Fundaciones, los cuales no contaban con el debido
12

Grupo Reparar Estudiantes UBL


reconocimiento de los Ministerios de Educacin de sus respectivos lo cual es de suma importancia desde la perspectiva del CONESUP (vale decir de la administracin del 2010 y no la de 1997), como lo manifiesta el informe del CONESUP: La investigacin realizada permite evidenciar que ninguno de los recintos universitarios de la Universidad Bblica Latinoamericana, ubicados fuera de Costa Rica tienen rango de Universidad en cada uno de sus respectivos pases . Tenemos entendido que el CONESUP no objeta que la UBL pueda emitir certificado y ttulos ya que es un centro educativo privado de enseanza superior oficialmente reconocido por el Estado costarricense. Sea dicho de paso, los y las estudiantes perjudicados y perjudicadas en la fecha deben recibir sus certificados y ttulos de estudios aunque estos no cuenten con el aval del CONESUP. Obviamente, el estudiantado perjudicado, podr hacer muy poco si piensan continuar con estudios en otras instituciones educativas o piensan en homologar certificados y ttulos educativos en los ministerios de educacin en sus respectivos pases. Las asociaciones de rectores exigen la certificacin oficial del Ministerio de Educacin de Costa Rica para proceder a la homologacin de los estudios realizados. "Errar es humano; perseverar el error es diablico." De seguro el contexto histrico de San Agustn es diferente al vivido por la UBL y las estudiantes perjudicadas al da de hoy. Sin embargo, la respuesta de las autoridades de la UBL nos da clara muestra de un accionar negligente frente a las exigencias del Estado costarricense. Las autoridades de la UBL respondieron a la letra: No existe error alguno por parte de la universidad al haber desarrollado los planes de estudio en la forma prevista en su Normativa Interna, ni existe error alguno en el acto administrativo de inscripcin de ttulos por tratarse de ttulos otorgados por la Universidad y obtenidos por los estudiantes en conformidad con dicha normatividad. (Anlisis de inspeccin sobre lo actuado, inciso e). El nico error reconocido que logramos vislumbrar en el informe es el que las autoridades de la UBL asumen cuando afirman que no ofrecen cursos por internet: La UBL no ofrece cursos por internet. Se incurri en un error al indicar esa modalidad en la boleta de matricula. (Respuesta de la Universidad, inciso q). 3. Conclusiones del Resumen Ejecutivo N0 INSP-139-2010, Expediente N0 12672, Informe N0 INSP-012-2010 El CONESUP, despus de haber realizado las inspecciones de ley, las investigaciones pertinentes y recomendaciones del caso emiti las conclusiones que podrn ver textualmente en el informe adjunto, solo queremos comentar algunas de ellas:
13

Grupo Reparar Estudiantes UBL


a. El CONESUP concluye, si bien es cierto que la educacin transfronteriza esta ventilada por la Organizacin de las Naciones Unidas para la Educacin y la Ciencia (UNESCO, 2006), no es menos cierto que el CONESUP no ha autorizado a las universidades privadas a desarrollar labores acadmicas bajo el concepto de Educacin Transfronteriza. b. El CONESUP concluye, que desde el ao de 1997 hasta el 2009 no existi comunicacin de la UBL al CONESUP sobre los convenios sostenidos con los recintos. De acuerdo a los informes consta que dichos convenios fueron entregados en el 2010 y no en la sesin 322-97 de la constitucin de la UBL, en 1997 o en las fechas indicadas en el Diario La Gaceta (No 233). Por lo tanto, la existencia de dichos recintos era un hecho documentariamente desconocido por las autoridades del CONESUP por su carcter de informalidad. Si usted se pregunta ahora, Y, los 181 ttulos que fueron aprobados de 19982008? Esos ttulos fueron aprobados a estudiantes que presentaron expedientes de estudios realizados bajo membrete de la UBL en San Jos. Y, como se aceptaron esos ttulos si no contaban con las 150 horas de CTU? Esa fue Una omisin de las autoridades del CONESUP que procedi a la aprobacin de los expedientes valindose de lo estipulado en el Reglamento Interno de la UBL, haciendo caso omiso de lo normativizado en el Reglamento General del CONESUP. c. El CONESUP concluye, que a pesar que los recintos de la UBL no pueden ser calificados como sedes regionales o como aulas desconcentradas no existen documentos que se certifique el cumplimiento del Transitorio II Art. 37 del Reglamento General del CONESUP. d. El CONESUP concluye, que la plana docente de los recintos- en su totalidad- no poseen la acreditacin del CONESUP de acuerdo y en conformidad con lo establecido en los artculos 19 y 20 del Reglamento General del CONESUP. e. El CONESUP concluye, que el Reglamento de Trabajo Comunal Universitario (CTU) aprobado por la UBL en la sesin 322-97, estipula que las 150 horas es dirigida nicamente al estudiantado costarricense. Al revisar los expedientes de estudiantes con estudios en el extranjero se pudo constatar que no cumplan con la carga horaria de 150 horas de CTU. Cabe mencionar que la UBL solicit 200 horas de prctica profesional la cual adjuntamos en nuestro expediente, ms no as las 150 horas de TCU exigido en el Reglamento General del CONESUP y el Reglamento Interno de la UBL. Lo que observamos es que al haber sido aceptado el Reglamento Interno de la UBL en 1997 y aprobado por el CONESUP sin que los convenios con los recintos hayan sido comunicados al CONESUP se corri con el riesgo de tarde o temprano sufrir el descredito de los recintos de parte del CONESUP y dejar a
14

Grupo Reparar Estudiantes UBL


cientos de estudiantes literalmente fuera de cualquier acreditacin oficial de parte de las instituciones educativas de sus pases de residencia, as como del Estado costarricense. El error de la UBL es no haber previsto que al presentar a dichos estudiantes bajo el membrete de la UBL con sede en San Jos los hacia objeto de aplicacin de Ley de acuerdo al Reglamento General del CONESUP. Vale decir, si la ley del CTU era a ser aplicada a estudiantes con estudios realizados en Costa Rica, los estudiantes a quienes se les haba convalidado estudios deberan si o si haber acreditado las 150 horas del CTU; es necesario remarcar que no exista, ni existe un decreto ley que exima a las y los estudiantes - de los recintos a realizar dicho TCU. 4. Desconcertante respuesta de las autoridades de la UBL Observaciones a la misiva enviada al CONESUP y al Despacho del seor Ministro de Educacin de Costa Rica, de parte de la Rectora de la UBL seora Violeta Rocha Areas. El documento del CONESUP - cita textualmente algunas lneas de la misiva en donde juzga el proceder de los funcionarios del CONESUP: deviene absolutamente ilegal, por lo que no armoniza con el estricto cumplimiento de los deberes y obligaciones a los que, como funcionarios pblicos, se encuentran afectos. Lo que es ms grave, constituye una forma clara de violacin a nuestros derechos fundamentales y constitucionales en tanto que la universidad fundada en el ejercicio de la libertad de enseanza y con estricto apego al ordenamiento jurdico que rige la materia, as como al derecho y libertad de nuestros estudiantes () As las cosas, carecen de fundamento las disposiciones verbales y actitudes asumidas por los funcionarios a cuyo cargo est el ejercicio de la inspeccin, para efectos del registro de los ttulos presentados (). El CONESUP respondi con el Art. 130 de la Ley General dela Administracin Pblica a la aseveracin de la rectora Rocha quien sostuvo: () no es jurdicamente aceptable que hoy se objete lo que ayer se autoriz (). Dicha Ley sostiene: El error no ser vicio del acto administrativo pero cuando recaiga sobre otros elementos del mismo, la ausencia de estos viciar el acto, de conformidad con esta ley. La sentencia del Tribunal Contencioso Administrativo alega: Estima CONESUP no puede inscribir los ttulos porque dictara un acto nulo y contrario a la jerarqua de las fuentes. Sostiene que () el error no crea derechos y que nadie puede alegar desconocimiento de la ley. En ltima instancia, esos estudiantes contaban solo con una expectativa de derecho, porque hasta que el titulo se inscribe es que se otorga el consecuente derecho. (Expediente.: 10-0044461027-CA. 06 Feb de 2012)

15

Grupo Reparar Estudiantes UBL


5. Sentencia del Tribunal Contencioso Administrativo (Expediente.: 10-004446-1027-CA. 06 Feb de 2012) Como es de conocimiento pblico el Tribunal Contencioso Administrativo, encontr las demandas de la UBL en contra del Estado costarricense infundado e improcedente ya que la UBL incumpli un aserie de exigencias de acuerdo a Ley desde sus inicios en el ao de 1997 como fue: la no declaracin de los convenios celebrados con los recintos fuera del territorio costarricense y el no cumplimiento de las 150 horas exigidas por el TCU a los estudiantes que provenan de los recintos, no recocidos por ley alguna y el Reglamento General del CONESUP. Una de las alegaciones del CONESUP sobre las irregularidades de la UBL en cuanto a los convenios con los recintos seala que recin en el ao 2010 dichos convenios fueron firmados, concluyendo que los estudiantes antes del 2010 realizaron estudios en centros no universitarios del extranjero que no contaban con el registro, reconocimiento y aprobacin del CONESUP como dice a la letra: () Ninguno de los centros educativos con los que se firm convenio se denomina universidad y salvo el convenio con el Instituto Superior de Estudios Andinos, la Fundacin Indgena para el Desarrollo y la Universidad Bblica Latinoamericana de la Repblica del Ecuador, todos los dems convenios se firmaron en el 2010, de lo que se desprende que los estudiantes que se propusieron para la graduacin del 2009 cursaron parte de sus estudios en centros educativos ubicados en el extranjero que ni siquiera contaban con un convenio suscrito con la Universidad Bblica Latinoamericana Es importante subrayar de la sentencia el acpite en donde se sostiene que el CONESUP no es contrario a la educacin transfronteriza. El motivo de la no aceptacin de las solicitudes de titulacin (2009) se sostiene de la siguiente manera: el motivo del rechazo de la inscripcin de los ttulos lo es porque los referidos convenios no fueron sometidos a la aprobacin de ese rgano fiscalizador, aspecto que este Tribunal encuentra apego a derecho. La sentencia sostiene que el CONESUP como rgano fiscalizador se ampara en el Art. 66 de la Ley General de la Administracin Pblica. El no cumplimiento de lo mismo infringe lo estipulado por ley. No existi forma que se fiscalice la calidad de los servicios educativos brindados por los recintos en la bsqueda de la plena proteccin de los derechos de los estudiantes. El documento completo de la Sentencia del Contencioso Administrativo podr ser visto en su totalidad con los otros documentos adjuntos. 6. Conclusiones finales 1. El desconocimiento de la publicacin del acuerdo 29631 publicado en el Diario Oficial La Gaceta (Julio, 2001), y ms an, el desconocimiento de
16

Grupo Reparar Estudiantes UBL


dicha publicacin en el contexto del contencioso judicial (2010-2012), asumido por la UBL en contra del Estado costarricense, es una omisin administrativa que evidencia la falta de profesionalidad y carencia de idneo asesoramiento legal que acarrean y seguirn acarreando irreversibles daos a la imagen institucional (administrativa y eclesistica). Esta inestable e inconsistente estructura administrativa no ofrece las garantas que el cumplimiento de los derechos del estudiantado nacional y extranjero de la UBL merecen; 2. Si bien es cierto en el Reglamento Interno de la UBL, aprobado por el CONESUP en sesin 322-97, establece que su modelo combina cursos de residencia en su sede central y en los recintos descentralizados , el no haber hecho del conocimiento del CONESUP la existencia de dichos recintos mediante entrega de convenios ,segn el Art. 3 inciso d Ley No 6693, invisibiliz a los recintos de cara al Estado costarricense amparndose en la frgil conviccin de una infalibilidad jurdica que las autoridades de la UBL atribuyeron al Reglamento Interno. Era responsabilidad de las autoridades de la UBL haber entregado los convenios - con los recintos - en el momento que estos fueron pactados o cuando en el 2001 la normatividad, hecha public, lo exigi (acuerdo 29631, 2001); 3. El mediocre cumplimiento del Estatuto Orgnico de la UBL se evidencia en la omisin de la aplicacin del Art. 86 (b) el cual seala que los y las estudiantes se encontraban en la obligacin de: participar en el trabajo comunal (TCU), la practica profesional y los servicios de extensin que organice la Universidad en beneficio de la sociedad. Como bien lo seala la sentencia del Tribunal Contencioso Administrativo (Expediente: 10-004446-1027-CA. 06 Feb de 2012) sostuvo que el CONESUP aleg que () el error no crea derechos y que nadie puede alegar desconocimiento de la ley. Las autoridades de la UBL asumieron como derecho la aceptacin de 181 titulaciones (19982008) sin habrseles exigido el trabajo comunitario. En clara infraccin de la propia normativa del Estatuto Orgnico de la UBL en su Art. 86 (b); 4. El descubrimiento del incumplimiento del TCU, de parte de los y las estudiantes de la UBL, fue el detonante que hizo que el CONESUP seale: No inscribir los ttulos correspondientes a cada uno de las y los estudiantes propuestos en la nomina de graduados de la UBL (2009) hasta que se subsane cada una de las inconsistencias detalladas en el presente informe;

17

Grupo Reparar Estudiantes UBL


5. Como podemos observar, el Decreto 32784-MEP publicado en el Diario Oficial La Gaceta (01/12/05) faculta la apertura de sedes regionales y aulas desconcentradas. En su Seccin Octava. De la Apertura de sedes regionales y aulas desconcentradas en su Art. 37 seala claramente que las sedes regionales y las aulas desconcentradas son comprendidas en el contexto geogrfico nacional costarricense: Sede regional: Se entiende por sede regional una unidad acadmicoadministrativa dependiente de la Sede Central, que desconcentra actividades acadmico-docentes, debidamente autorizadas por el CONESUP, as como de investigacin o extensin, en una regin geogrfica nacional determinada que comprenda al menos cuatro cantones. Por aulas desconcentradas: Se entiende () desconcentrada una unidad acadmico-administrativa en una regin geogrfica nacional determinada, dependiendo de la Sede Central o de una Sede Regional, que imparte un mximo de dos carreras o tramos de ellas, ya aprobadas por el CONESUP, para la Sede Central o alguna Sede Regional de esa universidad; 6. Como pueden observar el Decreto 32784-MEP no hace alusin alguna a sede o aula internacional. En todo caso, en cuanto a las sedes y aulas desconcentradas, en el territorio costarricense, para su apertura y puesta en funcionamiento se exige la aprobacin previa del CONESUP para lo cual debe presentarse a la Secretara Tcnica una solicitud formal () Este procedimiento normado de acuerdo a Ley, es aplicado a las instituciones educativas privadas sin excepcin alguna en el Estado costarricense. Tanto las sedes centrales, regionales, como las aulas desconcentradas se encuentran dentro de la jurisdiccin delimitada por el Ministerio de Educacin de Costa Rica. Este Decreto no da cabida a la existencia de anexos fuera del territorio geogrfico costarricense. No obstante, la UBL omiti la presentacin de los convenios con los recintos, los cuales no contaban con el respaldo de Ley segn el Reglamento General del CONESUP. Lo inaudito es que las autoridades del CONESUP (periodo 1998-2008) permitieron que sigan siendo matriculados y gradundose, tanto en los recintos como en la UBL estudiantes sin contar con las 150 horas de CTU, ms an provenientes de recintos que segn lo argumentado por el CONESUP y resuelto por el Tribunal Contencioso Administrativo no contaban con la aprobacin del Estado costarricense; 7. La plana docente de los recintos segn informe del CONESUP y sentencia del Tribunal Contencioso Administrativo no contaban con el registro y aprobacin del CONESUP.
18

Grupo Reparar Estudiantes UBL


Esta omisin infringi lo estipulado en el Art. 20 del Decreto 32784-MEP /01/12/2005, que modific lo sealado en el Decreto Ejecutivo No 29631-MEP del 18 de junio de 2001 La Gaceta, No. 133 del 11 de julio de 2001) el cual a la letra seala: Para cada carrera que se le autorice, la Universidad debe contar con el personal acadmico idneo y suficiente para garantizar la calidad de la docencia. En el Transitorio I del mismo Decreto 32784 seal los plazos de la presentacin de la nomina de los docentes universitarios: Las universidades privadas podrn actualizar sus nminas de personal acadmico de conformidad con la reforma del Artculo 20 del Reglamento General del CONESUP, aprobado en la Sesin N 519-2004, del 8 de diciembre de 2004. Para efectos de certificar la experiencia acadmica, podrn utilizar la experiencia de los docentes acumulada a la fecha, incluyendo aquellos docentes que actualmente se encuentren impartiendo lecciones y no hayan sido enviados para su aprobacin al CONESUP. Para esto ltimo, las solicitudes debern ser presentadas dentro de los seis meses siguientes a la publicacin de esta reforma. Esta exigencia fue infringida por las autoridades de la UBL, ha sabiendas de lo estipulado por Ley; Preguntamos: Por qu las autoridades que visitaron el Recinto en Lima, un promedio de 2 veces al ao, no solicitaron la nomina de docentes para que sean presentados al CONESUP para su registro, evaluacin y aceptacin? Por qu las autoridades de la UBL que desde 1998 visitan el Recinto de Lima no solicitaron el convenio y fue presentado a las autoridades del CONESUP para su conocimiento, evaluacin y posible aprobacin? 8. Sin ser el Derecho Civil y Administrativo especialidad que nos compete, hemos realizado el esfuerzo de colocar en orden lo que a nuestro criterio y el de las fuentes consultadas vendran a ser las evidencias de una serie de actos reidos con el cumplimiento de lo estipulado por el Reglamento General del Consejo Nacional de Enseanza Superior Universitaria Privada (CONESUP) y la Ley General la Administracin Pblica en los artculos correspondientes al caso en cuestin; 9. Consideramos que no existe cacera de brujas y brujos de parte del CONESUP en contra de la UBL. Lo que existe fueron normativas estipuladas en el Reglamento General del CONESUP que fueron obviadas (desconocidas) por las autoridades del CONESUP y la UBL en el periodo de 1998 al 2008. Se aceptaron solicitudes de estudiantes extranjeros los cuales en sus expedientes no contaban con las 150 horas de trabajo comunitario. Se aceptaron estudiantes provenientes del extranjero sin
19

Grupo Reparar Estudiantes UBL


haber sido comunicados al CONESUP mediante convenios la existencia de dichos recintos acadmicos. Se aceptaron estudiantes provenientes de centros acadmicos en el extranjero (asociaciones, fundaciones, centros, comunidades, etc.) en donde su plana docente no contaba con la acreditacin del CONESUP. Todas estas exigencias se encuentran documentadas en los decretos leyes y el Reglamento General del CONESUP que hemos aludido. 10. De igual forma queremos advertir que si la UBL continu adelante con un sistema acadmico transfronterizo, el cual no cuenta con el reconocimiento del CONESUP, es casualmente porque al interior del CONESUP entre 1998-2008 existieron autoridades que prefirieron ignorar el tema de la irregularidad y continuar graduando estudiantes que provenan de recintos acadmicos no avalados por el Reglamento General del CONESUP. Por tal razn consideramos que las responsabilidades legales deben recaer sobre las autoridades que durante su gestin violaron la normativa, tanto en la UBL como en el CONESUP.

11. Asumimos la responsabilidad como colectivo estudiantil de haber aceptado ser matriculados en el Recinto- AETE en Lima asumiendo como acto de buena fe que tanto el Recinto-AETE como la UBL con sede en San Jos contaban con los permisos de ley para el ejercicio acadmico tanto en Lima como anexo, as como en San Jos en su calidad de Sede Central reconocida por el CONESUP; 12. Ponemos a consideracin de estudiantes y ex estudiantes perjudicados por la sentencia del Tribunal Contencioso Administrativo (Expediente: 10-004446-1027-ca) el presente documento, as como los adjuntos. La comunidad estudiantil que desde el 2009 hasta la fecha se hayan visto privados de recibir su documentacin avalada por el Estado costarricense en la persona jurdica del CONESUP pueden tomar los caminos que crean convenientes. Si ha pesar de verse privados del reconocimiento del Estado costarricense deciden continuar adelante con las inconsistentes ofertas de la UBL, no nos queda otra que desearles xito en sus gestiones; 13. Desde nuestra perspectiva y a la luz de las evidencias formalmente documentadas - el grupo de estudiantes Reparar Estudiantes UBL considera que la va legal es el obligado camino que tenemos que transitar en bsqueda de recibir la reparacin por tamao perjuicio inmerecidamente recibido en nuestra contra como colectivo estudiantil. La complejidad del problema no es de ndole bblico-teolgico; el problema es pastoral, tico, moral, administrativo y legal.

20

Grupo Reparar Estudiantes UBL


14. Finalmente, frente a la renuencia de las autoridades de la UBL de abrirse a la informacin veras en un clima de reconocimiento de errores y propuestas practicas como la entrega de los certificados de estudios y los ttulos, que muy bien lo pueden expedir a los y las estudiantes, no nos queda otra que invitar a los y las estudiantes y ex estudiantes de cualquiera de los recintos afectados que vean conveniente adherirse al grupo de estudiantes y ex estudiantes Reparar Estudiantes UBL email de contacto: repararestudiantesubl@gmail.com de tal manera que podamos de forma mancomunada encausar las denuncias legales concernientes a delitos cometidos en contra de la Administracin Pblica.

21

Você também pode gostar