Você está na página 1de 3

ABRIGO METEOROLGICO

La medicin de la temperatura del aire es muy sencilla pero requiere mucho cuidado y ms que todo, responsabilidad. Para conocer la temperatura del aire se utilizan instrumentos conocidos como termmetros, los cuales deben de cumplir ciertas condiciones, entre ellas: deben colocarse en la sombra y evitar que estn expuestos a los rayos del sol o de otras fuentes de calor. Para ello se colocan protegidos por una estructura a la que se le llama abrigo meteorolgico o caseta meteorolgica. Su funcin es proteger los instrumentos ms sensibles como los termmetros, sicrmetros, termohigrgrafos, evapormetros, girmetros, termgrafos e higrgrafos tiene que estar construido de forma, que permita la libre circulacin del aire para mantener la temperatura. Las paredes y puertas debe estar formadas por dobles persianas, para impedir el acceso de la radiacin solar, el techo exterior deber ser inclinado para dejar escurrir el agua de lluvia. La construccin del abrigo meteorolgico vara segn la categora de la estacin, pero siempre debe reunir las condiciones para obtener un dato real de la temperatura, el techo es de lmina brillante (preferentemente de aluminio) para que refleje la mayor parte de los rayos del sol y no se caliente. Se realiza de madera de pinotea con forma de prisma rectangular con paredes dobles construidas por persianas simples inclinadas a 45. Mide 85 cm de frente por 60 cm de fondo y 80 cm de alto, con una puerta de dos hojas al frente. Se pinta con esmalte de color blanco. El diseo protege los instrumentos de medicin de la temperatura, de la radiacin radiacin directa del sol, de la radiacin terrestre nocturna, precipitacin y condensacin, mientras que al mismo tiempo permite una adecuada ventilacin. El piso del abrigo se encuentra a 1,50 m sobre el nivel del suelo, y tiene una serie de tablas interespaciadas para la circulacin de aire. La parte superior est cerrada con tablas y presenta una pequea chimenea para evitar condensaciones. La puerta est ubicada de tal forma que los rayos solares no incidan sobre los aparatos (psicrmetro, evapormetro, termmetros de mxima y de mnima y termohigrgrafo) que estn alojados dentro al abrir la puerta. As, estar orientada al norte en el hemisferio norte, y al sur en el hemisferio sur. Se recomienda que el suelo bajo la casilla est cubierto por pasto corto o suelo propio de la regin, nunca de cemento. Debe instalarse en un rea libre de obstculos en al menos 20 metros alrededor, de forma que el aire del

ambiente fluya libremente. Ninguna de las construcciones u obstculos que lo rodeen debe proyectar su sombra sobre l. La iluminacin nocturna ptima del abrigo se ha de realizar con una linterna a pilas, aunque se tolera que se instale corriente elctrica y un foco de como mximo 25W situado a no menos de 25 cm de cualquiera de los instrumentos. ste slo se encender el tiempo suficiente para hacer las lecturas. El piso de esta estructura es doble y con reglas traslapadas para evitar tambin el paso directo de la radiacin procedente del suelo. La parte del abrigo donde se alojan los termmetros y dems instrumental, en el caso de una Estacin Climatolgica Ordinaria, presenta sus caras frontal y posterior construidas por celosas de madera; las caras laterales derecha e izquierda estn constituidas por malla metlica. Este sistema asegura una buena ventilacin y a la vez no permite la penetracin directa de los rayos del sol y ondas de calor en el interior. El abrigo meteorolgico debe estar pintado de blanco, color que refleja la radiacin. Debe atenderse las siguientes indicaciones al realizar la medicin. a) Evitar toda fuente de calor adicional, por lo que las lecturas de la noche se harn con auxilio de la linterna elctrica, en absoluto se usarn candelas, candiles, fsforos u otras luces abiertas. b) El cuerpo humano, cuya temperatura es normalmente de 37 C, es una fuente de calor, por consiguiente no debemos tocar los termmetros con las manos ni acercarnos demasiado a ellos, para no afectarlos con el aliento, que adems es una fuente de humedad. Los cuidados ms elementales para la proteccin del abrigo y el psicrmetro son los siguientes: 1) El abrigo debe mantenerse siempre limpio, procurando al menos una vez al da quitarle la tierra, polvo, basura, etc., que se deposite en l. 2) La pintura debe mantenerse siempre en buen estado, pintndolo cada seis meses o cada tres meses, si la Estacin se localiza cerca de una costa. El deterioro de la pintura, origina que la madera quede expuesta directamente al sol y a la precipitacin, alterndose los factores de absorcin de calor y de humedad que redundan en indicaciones incorrectas de los instrumentos localizados en el interior del abrigo. 3) Diariamente al finalizar la ltima observacin, cmbiese el agua que se utiliza para mojar la muselina del termmetro de bulbo hmedo y lvese el recipiente que la contiene. 4) Cuando menos una vez a la semana, despus de la ltima observacin, cmbiese la muselina siguiendo los pasos que se dan a continuacin. a) Desmonte el psicrmetro y quite la muselina sucia.

b) Lvese el bulbo del termmetro y la muselina nueva con agua y jabn. Enjuguese varias veces con agua limpia y djese secar. c) Colquese la muselina al bulbo del termmetro correspondiente, y tese con hilo delgado en ambos extremos del bulbo, dejndose extender la muselina cuando menos dos centmetros ms all del final del bulbo.

Você também pode gostar