Você está na página 1de 5

HISTORIA DE LA DEMOCRACIA

INICIOS DE LA DEMOCRACIA Los griegos, empiezan con la idea de la democracia, es una sociedad que puede funcionar con el consenso, la mayora de los pueblos persas egipcios, tenan ligado el tema de dignidad con el tema del gobierno, no hay decisiones csmicas ni divinas que decidan es el pueblo por medio del consenso el que decide, las demandas son temas personales haba un puente donde se pona una tabla donde julano demandada a otro en la tabla se pona quien y por que por eso se denomina en tabla una demanda, desarrollan un nuevo tipo de legitimidad.

LOS IMPERIOS Cuando pasa al imperio se pierde este concepto de democracia, el imperio ROMANO ES UNA SOCIEDAD MATERIAL ms importante conseguido en su poca, los viquingos tenan sistemas igualitarios, despus que el imperio romano se acaba lo que sigui no tenia las caractersticas del mundo material lo que sigui va haber un orden basado en una teologa lo que cristo custodia no lo destruye el brbaro por que su reino no es de este mundo. Nos metemos el tema de la ciudad de Dios y la ciudad terrestre, hay una posteta conferida por dios directamente a los sacerdotes los cuales son intermediarios entre la divinidad y la feligresa cuando se vuelve institucin. Cuando esto se institucionaliza las ciudades desaparecen en todo el medio.

PRIMERA GUERRA MUNDIA En esta poca nacen los grandes imperios que gobernaron bajo el mismo concepto de poder divino, y duraron por cientos de aos, tiempo en el cual la democracia es una idea que no tiene transcendencia, que no existe; pero es en el inicio de la primera guerra mundial en donde se da un periodo que se denomina la cada de las guilas, ya que las grandes dinastas se terminan. Despus de la primera guerra mundial la idea de democracia de Grecia se retoma en los aos 20, en repblicas muy pequeas, que desatan una institucionalidad que sale de la ilustracin y la

revolucin francesa, donde la ilustracin es la forma ms fcil de representar el poder de las ideas, ya que la ilustracin era un movimiento de ideas. Para estos tiempos se consolida una idea que se denomina como la separacin de poderes, ya que si un gobernante posee todo el poder de decisin, puede que esta persona sea muy inteligente y razonable como para que dirija y gobierne con sabidura, como puede que sea todo lo contrario, y lleve el pas al caos y la ruina. Para esta poca tambin se conceba la soberana en trminos del pueblo y no en trminos de divinidad. Aunque en algunos pases solo tenia derecho al voto los hombres que tenan propiedades y aunque injusto ya era un inicio representando el poder de elegir. Despus de la primera guerra mundial, se crea la sociedad de las naciones, que por el momento no hace parte estados unidos, ya que en lo nico que participaron en la guerra, fue en el juzgamiento de Alemania, quedando como culpable y responsable de la guerra en el tratado de Versalles.

TOTALITARISMO Despus de que Alemania fuera acusada por la guerra y obligada a pagar todos los daos causados en Europa, nacen las doctrinas del totalitarismo, ya que despus de la guerra el caos es lo nico que se vivencia en Alemania, se buscan medidas para contrarrestar la revolucin obrera que estaba dndose lugar en muchas partes del continente europeo, en busca de esta medidas nacen las fuerzas de choque y la mano dura, que siempre es en tercera persona; este totalitarismo es la mejor solucin por el momento, ya que la idea de que solo una persona mande aunque se vea muy bien es demasiado peligroso.

FASCISMO Tiempo despus nace el fascismo, de la mano de Benito Mussolini, idea que le parece bien a los alemanes, ya que Mussolini crea normas y reglamentos que al parecer abarcan a todas las personas, especialmente a la clase obrera que se deja seducir por l; pero el hecho de abarcar a todos depende de un juramento que en Alemania se hacia en nombre del partido naci; en esto la sociedad, se empieza a agrupar en conjuntos, todas las personas pertenecan a algn circulo del fascismo.

SEGUNDA GUERRA MUNDIAL Hitler se interesa mucho en las ideas de Mussolini, rechaza el tratado de Versalles, en donde se les obligaba a pagar la deuda con Europa; y desde el punto de vista democrtico Hitler reforma la constitucin que en este momento era bastante amplia, toma los estados de excepcin y con esto monta el partido en cambio del estado, as todos juran en nombre de la constitucin, sea en

nombre del partido. Hitler despus de estas reformas, crea una guerra contra los judos ya que en un mundo y en una poca en que todos eran cristianos los judos no caban; as se empieza lo que hoy en da conocemos como el holocausto o genocidio mas grande y trascendental de la historia, que desprestigia de manera critica la democracia.

TOTALITARISMO Despus de que el mundo se diera cuenta de esto y se preguntara: Qu estamos haciendo?; nace la teora critica de la sociedad, se estudia el totalitarismo y el porque a todos les gusta obedecer. Alemania en ese entonces era solo para algunos, y empiezan a pensar en una Alemania para todos.

POST GUERRA En la segunda guerra mundial se rompieron con todos los parmetros de lo que se conoca como civilizacin, a esto se le llamo el suicidio de la razn, en donde muchos intelectuales se suicidaron ya que muchos pensaban en que todo por lo que haban peleado en la guerra no sirvi de nada, ya que pisotearon los derechos de todos, destruyeron la civilizacin.

DECLARACION DE LOS DERECHOS DEL HOMBRE

Despus de esta depresin, las sociedades de las naciones establecen los derechos humanos, que son de carcter obligatorios para todos los pases que accedan a vincularse a ella (sociedad de las naciones). Al pasar todo los hechos de la segunda guerra mundial, el mundo y la democracia empiezan de nuevo desde cero. Para asegurarse este nuevo renacer, los hechos nos llevan a los suecos, cultura de gran riqueza ya que plantean que mientras el resto del mundo se preocupaba por matarse en las guerras, ellos se preocuparon por crear una sociedad buena donde se creo un mecanismo llamado conciencia de la sociedad, en el que la sociedad tiene que ejercer control y supervisin teniendo en cuenta la conciencia.

DERECHO AL VOTO Otro mecanismo fue el derecho al voto por parte de la mujer que empez en 1920 gracias a la participacin que tuvieron las mujeres como enfermeras en la guerra; el primer pas en el que se implemento el voto de la mujer fue nueva Zelanda.

El voto negro, se dio por primera vez gracias al presidente Kennedy en EE.UU, y esto hizo que muchos activistas blancos fueran a haya y le ensearan a personas de color el alfabetismo, pero en cierto momento se rechazo la ayuda de estos activistas, porque las personas negras que hasta el momento eran esclavos alegaban que ellos mismos tenan que demostrar lo que podan hacer. En los aos 60, se desato una revolucin cultural, que peda el derecho a la diferencia, el voto negro, el voto de la mujer, los estudiantes se revelan para que no haya guerra, la representacin personal y propia.

SUDAFRICA En Sudfrica se presenta una democracia marcada por el apartheid, que se presento en el mismo ao que la sociedad de naciones presentan los derechos humanos, pero gracias a la superioridad de esta nacin ante el oro hace que todo el mundo se haga a un lado, pero tiempo despus el mundo empieza a dejar a un lado a Sudfrica de todas las actividades deportivas.

NELSON MANDELA Cuando Nelson Mandela queda libre, se dan las primeras elecciones en Sudfrica, que tenia la caracterstica particular de que cada tribu votaba un da en especifico y los discapacitados eran los primeros en votar; en estas elecciones Nelson mndela fue elegido presidente y su contrincante tubo el valor de presentarse y aceptar su derrota. Europa se podra decir que es la cuna de la democracia, pero es uno de los continentes mas discriminadores y regionalistas, ya que han creado muros inmensos de documentacin para poder entrar haya, esto no es democracia.

ESPIRITUD DE LA DEMOCRACIA La democracia en si no es una ideologa ni un concepto totalmente elaborado, ya que hoy puede ser una cosa, pero maana se podra convertir en otra, evolucionar o regresar a lo que fue alguna vez, lo nico que se debe tener en cuenta es que la democracia es un proceso que se debe seguir y adaptar ya que aunque tiene falencia y no existe un gobierno perfecto, la democracia realmente es el mejor sistema de gobierno, ya que permite que todos participen activamente de la toma de decisiones para vivir mejor en sociedad. Bibliografa: tomado del video: conferencia dada por Diana Uribe sobre la Historia de la Democracia.

ENSAYO DE LA HISTORIA DE LA DEMOCRACIA

CAROLINA PUENTE JIMENEZ COSTOS Y AUDITORIA IV

MAXIMINO MAFLA ARANGO PRACTICA SOCIAL

YUMBO ABRIL 24 DE 2012

Você também pode gostar