Você está na página 1de 57

INDICE TEMATICO

FICHA DE INFORMACIN BSICA NECESARIA SOBRE LA TECNOLOGA INFORME SOBRE LA COMPETENCIA A NIVEL NACIONAL E INTERNACIONAL DE LA TECNOLOGA FICHA DE INFORMACIN BSICA NECESARIA SOBRE EL MERCADO INFORME DE EVALUACIN DEL POTENCIAL DE LA TECNOLOGA

FICHA DE INFORMACIN BSICA SOBRE LA TECNOLOGA Nueva tecnologa de fabricacin de hielo

Herramientas de la etapa de Identificacin del conocimiento potencialmente comercializable FICHA DE INFORMACIN BSICA NECESARIA SOBRE LA TECNOLOGA

NOTA METODOLGICA El objetivo de este formulario es reflejar la informacin bsica sobre el conocimiento cientfico-tecnolgico objeto del proceso de valoracin comercial. Las fuentes de informacin que podr utilizar el promotor de innovacin para cumplimentar este formulario son las siguientes:

Bases de datos de proyectos, contratos y grupos de investigacin. Contratos ligados al desarrollo de esa tecnologa. Consultas al gestor IPR. Bsquedas en Internet.

DATOS PARA EL CONTROL DEL PROCESO Fecha:


Inicio: 21/06/2007 Finalizacin: 11/07/2007

Equipo: Mercedes Pacheco Rodrguez Javier Ordoez Muoz Comentarios: La mquina para fabricar hielo objeto de estudio, es una idea de Alejandro Mndez, empresario dedicado al negocio del hielo y que ha inventado una mquina para fabricar cubitos de hielo segn un sistema que permite mejorar las limitaciones del sistema actual, ahorrar energa y fabricar una variedad de nuevos productos.

Metodologa de evaluacin de conocimiento cientfico-tecnolgico generado en el Sistema Extremeo de Innovacin

FICHA DE INFORMACIN BSICA SOBRE LA TECNOLOGA Nueva tecnologa de fabricacin de hielo

DATOS SOBRE LA TECNOLOGA 1. Equipo investigador responsable

Nombre y apellidos del investigador de contacto: Alejandro Mndez Clemente Email: Tel.: 630501684 rea de actividad: Servicios

HIELOS MNDEZ nace en el ao 1991 con el propsito de implantarse en el mercado del hielo en cubitos con un servicio eficaz y riguroso, ofreciendo cubitos y barras de primera calidad. Desde entonces, se ha convertido en una de las empresas lderes del sector de hielo en cubitos, en el norte de Cceres. Alejandro Mndez tiene amplia experiencia en el negocio del hielo, empezando en el mismo siendo hostelero, cuando empez a comercializar los excedentes de hielo que fabricaba. Desde entonces ha ido creciedo dentro del sector, estableciendo una fbrica de hielo con reparto a domicilio. Desde sus comienzos ha pasado de una produccin de 600Kg/da a 7000Kg/da que produce y comercializa actualmente a nivel nacional. As, esta invencin nace de las propias necesidades del promotor y de su experiencia en sector, gracias a la cual detect la necesidad de mejorar el sistema existente, y no quedando ah, no slo lo ha mejorado, sino que ha propuesto un sistema totalmente diferente que consigue buenas ventajas sobre el actual. 2. Ttulo Mquina para fabricar hielo: nuevo sistema de produccin de cubitos de hielo que no presenta problemas de obstruccin por cal y es ms eficiente energticamente que los actuales, adems de permitir fabricar cubitos de hielo de diferente tamao, forma y color, con posibilidad de introducir anagramas publicitarios.

Metodologa de evaluacin de conocimiento cientfico-tecnolgico generado en el Sistema Extremeo 2 de Innovacin

FICHA DE INFORMACIN BSICA SOBRE LA TECNOLOGA Nueva tecnologa de fabricacin de hielo

3. Utilidad El sistema tradicional de fabricacin de cubitos de hielo se realiza mediante unas bandejas o moldes dispuestos en posicin horizontal invertida o vertical, en los cuales se pulveriza agua limpia, que se congela debido al contacto con un evaporador de cobre que afecta a cada celdilla o molde. De esta forma, el cubito se forma de afuera hacia dentro, siendo siempre la parte interior la ms difcil de congelar. El principal problema que afecta a este sistema es la dureza del agua, especialmente grave en la zona de Levante y en el litoral espaol en general. Los conductos que pulverizan el agua son de tamao micromtrico y se atascan con facilidad, siendo as costoso su mantenimiento. Por esa razn, en las citadas zonas los hosteleros no disponen de su propio abastecimiento de hielo, sino que contratan al suministro a un fabricante que, al fabricar hielo a gran escala, los costes de mantenimiento debido a la obstruccin del sistema no son tan graves como para el hostelero. El nuevo sistema de produccin para fabricar cubitos de hielos soluciona este problema ya que el llenado no se realiza mediante pulverizado sino por inyeccin directa en el molde. Siendo el orificio de un tamao considerable se evitan los problemas de obstruccin debidos a la dureza del agua. Adems, el sistema hace un aprovechamiento ms eficaz del agua, ya que solo utiliza aquella que va directamente en los moldes, mientras que mediante pulverizacin es mucha la cantidad de agua que se desperdicia. Tambin es ms eficiente energticamente, ahorrando entre un 42 y un 51% de electricidad. Adems de resolver ese problema, tal y como se ha descrito anteriormente, el sistema desarrollado permite mltiples posibilidades para obtener una variedad de productos que no se encuentran en el mercado en este momento, como son cubitos de hielo de diferente tamao, forma y colores, adems de permitir introducir un anagrama publicitario en el mismo.

Tamao: es posible hacer cubitos de hielo desde 30 g a 90 g sin cambiar de molde. Color: el sistema de llenado de los cubitos permitir obtener un color uniforme por todo el cubito incluso en bicolor por adicin de colorante alimentario. Los sistemas convencionales no lo hacen posible puesto que por el sistema de pulverizacin el color no queda completamente uniforme quedando vetas por cubrir. Forma: con un simple movimiento, se podrn cambiar los moldes de esta mquina, y as obtener cualquier formato (estrella, triangular, cuadrado, corazn, hexagonal, etc.). Anagrama: como el desmoldeo se realiza sin calentamiento, permite insertar en la base del cubito, un anagrama, lo que hace muy atractivo al sector de la publicidad, hostelera, etc.

Metodologa de evaluacin de conocimiento cientfico-tecnolgico generado en el Sistema Extremeo 3 de Innovacin

FICHA DE INFORMACIN BSICA SOBRE LA TECNOLOGA Nueva tecnologa de fabricacin de hielo

Perfil del usuario de la tecnologa: El usuario final de esta tecnologa sera el hostelero, bien porque compre las nuevas variedades de cubitos de hielo fabricados por este sistema, bien porque adquiera una mquina que produzca cubitos por este sitema para abastecer directamente su local. En el primer caso, estara dirigido principalmente a establecimientos especializados de hostelera que estuvieran interesados en adquirir cubitos con la forma y color del logotipo del establecimiento, y/o con publicidad de su local en el mismo. Un posible uso sera en fiestas especializadas. Tambin sera til para cualquier establecimiento el hecho de poder utilizar un cubito de hielo a la medida del vaso en el que se sirven las bebidas en su local. En el segundo caso, el hostelero podra adquirir mquinas de fabricar hielo a pequea escala para abastecer las necesidades de consumo de su local. En este caso, no es probable que el hostelero tenga una gran variedad de moldes, por lo que lo general ser que fabrique hielo de la forma y tamao que necesite que le sea ms til segn sus necesidades. Contactos previos: las actuales empresas a las que suministra Hielos Mndez y otras nuevas, ya se han puesto en contacto con ellos para interesarse en estos nuevos productos. 4. Descripcin: El sistema desarrollado es una mquina para fabricar hielo, y ms concretamente para obtener cubitos de hielo sobre correspondientes moldes que, dependiendo de la dosis de agua que se deposite en los mismos, sern de mayor o menor tamao, realizndose la congelacin por el paso de los moldes a travs de un volumen de agua salada u otro anticongelante a -10C, y en la que la embocadura de los moldes queda por encima del nivel del agua salada. Ms concretamente, la mquina se constituye a partir de un tanque contenedor de un volumen de agua salada en el que queda sumergida una cinta transportadora con un recorrido cclico, y dotada de medios de posicionado y retencin de una pluralidad de moldes destinados a recibir una dosis de agua dulce a congelar, de forma que dependiendo de que la dosis sea mayor o menor, se obtendrn cubitos de mayor o menor tamao. La embocadura de los moldes discurrir por el interior del tanque contenedor de agua salada por encima del nivel de sta, de manera que el agua salada no entre en los moldes. En el interior del tanque van dispuestos uno o ms ejes con batidores para mantener una uniformidad en la temperatura del agua salada, que debe ser enfriada a -10C para que los moldes y el agua dulce que contienen absorban frigoras y se produzca la congelacin, obteniendo el cubito de hielo dentro del molde, que ser vaciado en un tramo de salida de la cinta transportadora, cuando caen

Metodologa de evaluacin de conocimiento cientfico-tecnolgico generado en el Sistema Extremeo 4 de Innovacin

FICHA DE INFORMACIN BSICA SOBRE LA TECNOLOGA Nueva tecnologa de fabricacin de hielo

sobre una rampa a travs de la cual alcanza la salida, donde los cubitos de hielo son recogidos convenientemente. 5. Aspectos innovadores: La tecnologa supone una innovacin tanto en el proceso de fabricacin del hielo como en el producto en s:

Proceso: se trata de un mtodo totalmente innovador, ms eficiente energticamente y que permite un considerable ahorro de agua, que adems posibilita la fabricacin de diferentes tipos de cubito de hielo no existentes hasta hoy en el mercado y minimiza los problemas causados por las aguas duras. Producto: Cubitos de hielo de diferentes formas, tamaos, colores y/o con anagrama publicitario en su interior.

6. Tipo de conocimiento Resultado tecnolgico

Destreza tecnolgica

Potencial tecnolgico

Mejora

Resultado de uno o varios proyectos de investigacin. Absolutamente nuevo. Protegible mediante patente u otra figura jurdica.

Herramientas instrumentales o metodolgicas utilizadas en los proyectos de investigacin. De aplicacin ms o menos generalizada en el mundo cientfico.

Conocimientos en un rea cientfico tcnica derivados de la experiencia docente e investigadora. Metodo cientfico. Experiencia en I+D.

Nuevo diseo o mejora de un producto existente. Protegible mediante Modelo de utilidad

7. Origen y propiedad Lnea de investigacin propia. Se trata de una lnea de investigacin propia, financiada con fondos propios de la empresa. Ya tiene patentada la tecnologa, de forma que no existe duda alguna en cuanto a la propiedad de los resultados. 8. Grado de desarrollo

Metodologa de evaluacin de conocimiento cientfico-tecnolgico generado en el Sistema Extremeo 5 de Innovacin

FICHA DE INFORMACIN BSICA SOBRE LA TECNOLOGA Nueva tecnologa de fabricacin de hielo

Perodo de desarrollo no definido o no conocido, tecnologa en fase de investigacin

Definicin bsica en documentos internos o publicaciones .

Prototipo Prototipo en desarrollo inicial, sin o esquema haber de proceso. realizado pruebas o Perodo de ensayos. desarrollo Perodo de corto inferior Perodo de desarrollo a 1 ao. desarrollo largo corto inferior superior a 1 a 1 ao. ao.

Prototipo final probado en laboratorio Producto comercial validado certificado.

9. Grado de proteccin La presente invencin est protegida bajo la forma de patente; esta patente se present el dieciseis de febrero del 2001 en la Oficina Espaola de Patentes y Marcas y la fecha de publicacin de la misma fue el dieciseis de septiembre de 2004. 10. Palabras clave Las palabras clave ms utilizadas en las bsquedas y que aparecen con mayor frecuencia en los documentos estudiados son: Hielo; maquinaria de fabricacin de hielo; cubitos de hielo; cubitos de hielo de colores; cubitos de hielo de forma variable; fabricacin de cubitos de hielo; y combinaciones diversas de estos mismos trminos.

Metodologa de evaluacin de conocimiento cientfico-tecnolgico generado en el Sistema Extremeo 6 de Innovacin

FICHA DE INFORMACIN BSICA SOBRE LA TECNOLOGA Nueva tecnologa de fabricacin de hielo

VALORACIN SOBRE TECNOLOGA ANALIZADA

EL

POTENCIAL

COMERCIAL

DE

LA

La tecnologa es emergente, todava no est madura para iniciar un proceso de comercializacin, no sigue el proceso de valorizacin comercial. La informacin sobre la tecnologa es suficiente para determinar que no es de inters comercial, no sigue el proceso de valorizacin comercial (Por ejemplo, un proyecto desarrollado para una empresa que se apropiar de los resultados, un servicio que ya est en el mercado y que ya prestan otros grupos, etc.). La tecnologa tiene potencial comercial, tengo que profundizar en el anlisis, sigue el proceso de valorizacin comercial. Comentarios: Creemos que la tecnologa expuesta podra verse de manera positiva en el sector hostelero, ya que, por una parte, suministra productos que no existen actualmente en el mercado, como son los cubitos personalizados y a medida. En un sector cada vez ms especializado que busca identidad propia para atraer clientes, podran tener muy buena acogida estos nuevos cubitos de hielo. Por otra parte, muchos son los hosteleros que subcontratan el abastecimiento de hielo debido a los problemas que origina la cal en las mquinas productoras. Creemos que el empresario del sector hostelero podra estar interesado en adquirir esta nueva tecnologa para no tener que depender de un suministrador. Por todo ello hemos valorado que la tecnologa descrita puede tener potencial comercial, que habr que valorar en el siguiente informe de mercabilidad.

Metodologa de evaluacin de conocimiento cientfico-tecnolgico generado en el Sistema Extremeo 7 de Innovacin

INFORME SOBRE LA COMPETENCIA


"Nueva Tecnologa de Fabricacin de Hielo

INFORME SOBRE LA COMPETENCIA A NIVEL NACIONAL E INTERNACIONAL DE LA TECNOLOGA: Nueva tecnologa de fabricacin de hielo
El informe constituye una bsqueda por similitud de tecnologa realizada por medio de buscadores web, usando dominios tanto cientficos como comerciales, para encontrar el mayor nmero de empresas y grupos o centros de investigacin dedicados al desarrollo de esta tecnologa. La bsqueda se ha realizado utilizando las siguientes palabras clave: PARA LAS CIFRAS DE TECNOLOGA: Ice cubes maker; Ice production; Ice cubes manufacturing; Maquinaria de fabricacin de hielo; colored ice cubes; Ice cubes different shapes; Cubitos de hielo coloreados; Cubitos de hielo con formas... y varias combinaciones ms con estas palabras. PARA LAS CIFRAS DE MERCADO: Ice sales figures; Ice production; Estadsticas de produccin de hielo; Produccin de cubitos de hielo; Asociacin de productores de hielo; maquinaria de cubitos de hielo; Production de glaons; ... y varias combinaciones ms con estas palabras. Una gran parte de la informacin obtenida en torno a las cifras de mercado, ha sido recopilada en la pgina web oficial del INE. donde se han obtenido valores de mercado del sector de la restauracin hasta el ao 2004. COMENTARIOS: La bsqueda por palabras clave ha sido larga y exhaustiva, debido en gran parte a la poca informacin existente en la red, sobre esta tecnologa distinta a la tradicional. Se encuentran numerosos resultados de empresas comercializadoras y maquinaria, tanto a nivel nacional como internacional, relativas al hielo, pero ninguno de los estudiados ofreca hasta el momento una solucin industrial parecida a la que estamos viendo. Las cifras de negocio de hielo han sido sustradas de la informacin genrica que ofrece el INE.

Metodologa de evaluacin de conocimiento cientfico-tecnolgico generado en el Sistema Extremeo de Innovacin

INFORME SOBRE LA COMPETENCIA


"Nueva Tecnologa de Fabricacin de Hielo

A continuacin vamos a mostrar la informacin recabada para la ficha de mercado y que se ha conseguido en la red. La podemos distribuir en 3 bloques:

Mercado actual del hielo en la Comunidad de Extremadura Tecnologas encontradas con similitud a la estudiada Mercado del hielo a nivel nacional

I. MERCADO ACTUAL DEL HIELO EN EXTREMADURA Se han encontrado ms de 30 referencias a empresas que comercializan hielo y mquinas productoras de cubitos dentro de la comunidad de Extremadura. Se han identificado la mayora de ellas, diferenciando las de la provincia de Badajoz y de Cceres:

EMPRESAS DISTRIBUIDORES DE HIELO O EQUIPOS DE FABRICACIN, EN LA PROVINCIA DE CCERES 1 Hielos extremadura S.L. Ctra. Medellin, Km.2 - C.P. - CCERES - CCERES 2 SATELCA C/ Sanguino Michel, 4 Bajo, C.P.:10001, CCERES, CCERES 3 HELIODORO SNCHEZ MORENO C/ Cervantes, 21, MIAJADAS10100, CCERES 4 HIELO JACINTO REDONDO S.L. Polgono Industrial, PLASENCIA 10600, CACERES 5 PLACENTINA La Corredera, 25, 10800 CORIA, CACERES 6 AMGEL COLLADO CASTELLON Parra, 24, 10900 - ARROYO DE LA LUZ, CACERES
El mayor nmero de empresas comercializadoras de bienes y equipos relacionados con la produccin de hielo se encuentran en la provincia de Badajoz.

Metodologa de evaluacin de conocimiento cientfico-tecnolgico generado en el Sistema Extremeo de Innovacin

INFORME SOBRE LA COMPETENCIA


"Nueva Tecnologa de Fabricacin de Hielo

EMPRESAS DISTRIBUIDORES DE HIELO O EQUIPOS DE FABRICACIN, EN LA PROVINCIA DE BADAJOZ 1 Promesersa Carretera De Don Benito, s/n - C.P. 06470 - GUAREA - BADAJOZ 2 Hielos acedo S.L. Cno Mirandilla, s/n - C.P. 06800 - MERIDA - BADAJOZ 3 Gonzalez gonzalez J. Crt. G. Sevilla, Km. 312 - C.P. 06200 - ALMENDRALEJO - BADAJOZ 4 Mangas bautista J. L. Fray L. Granada, 52 - C.P. 06009 - BADAJOZ - BADAJOZ 5 Hielo norte - Hielo, artificial, fabricas de hielo Pol. Ind. Nevero, Parc.h-44 - C.P. - BADAJOZ - BADAJOZ 6 Fabrica de hielo norte La Perdiz, 16 - C.P. 06008 - BADAJOZ - BADAJOZ 7 Lopez garcia R. - Hielo, artificial, fabricas de hielo La Perdiz, 16 - C.P. 06008 - BADAJOZ - BADAJOZ 8 Promesersa El Royo, 42 - C.P. 06470 - GUAREA - BADAJOZ 9 Fahialsi S.L. E. Hermoso, 5 - C.P. 06230 - SANTOS DE MAIMONA, LOS - BADAJOZ 10 Hielos zujar S.L. - Hielo, artificial, fabricas de hielo Diputacion, 145 - C.P. 06427 - MONTERRUBIO DE LA SERENA - BADAJOZ 11 Lopez garcia R. Pol. Ind. Nevero, Parc.h-44 - C.P. - BADAJOZ - BADAJOZ 12 HIELOS LLAMAZARES Carretera Lobn - La Roca, km 5,2, MONTIJO06480, MONTIJO 13 SILVA E HIJOS SL Carretera de la Corte, 61 A, 06009 .BADAJOZ 14 EL DANUBIO S.A. 06200 ALMENDRALEJO, Ctra. Sevilla, 255, BADAJOZ 15 HIELOS ACEDO S.L. Cno. viejo Mirandilla, 7, 06800 MERIDA, BADAJOZ 16 HIELOS Y MAQUINARIA DEL SUROESTE, S.L. Fray Luis de Granada, 52, 06008 BADAJOZ, BADAJOZ 17 HIELOS SOUSA Santiago del Moral, 95, 06230 - LOS SANTOS DE MAIMONA, BADAJOZ 18 HELADEROS MERIDA C.B. Valencia (Pol. Ind. El Prado), 316, 06800 MERIDA, BADAJOZ 19 SERVIHIELO

La mayora de ellas utilizan medios publicitarios tradicionales, siendo pocas las que se

Metodologa de evaluacin de conocimiento cientfico-tecnolgico generado en el Sistema Extremeo de Innovacin

INFORME SOBRE LA COMPETENCIA


"Nueva Tecnologa de Fabricacin de Hielo

muestran en la red, como son: 1. Hielo Norte

2. Extremadura Hielo

Metodologa de evaluacin de conocimiento cientfico-tecnolgico generado en el Sistema Extremeo de Innovacin

INFORME SOBRE LA COMPETENCIA


"Nueva Tecnologa de Fabricacin de Hielo

3. Hielos Mndez La compaa Hielos Mndez es la nica que ofrece una amplia gama de productos, diferenciandose de forma significativa del resto de los proveedores.

Metodologa de evaluacin de conocimiento cientfico-tecnolgico generado en el Sistema Extremeo de Innovacin

INFORME SOBRE LA COMPETENCIA


"Nueva Tecnologa de Fabricacin de Hielo

II.TECNOLOGAS CON SIMILITUD A LA ESTUDIADA A) ESPAA No se han identificado en todo el territorio nacional ninguna tecnologa que se asemeje a la desarrollada por Hielos Mndez. Existen algunas patentes, que mostramos a continuacin, que se dirigen al mismo campo de estudio, pero ninguna utiliza la misma tcnica para obtener el hielo.

TECNOLOGA DE FABRICACIN DE HIELOS DE TAMAO VARIABLE (2 265701) SOLICITUD DE PATENTE Fecha de presentacin: 20.05.2003 Fecha de publicacin de la solicitud: 16.02.2007 Fecha de publicacin del folleto de la solicitud: 16.02.2007 Solicitante/s: ABR INGENIEROS, S.L. Legans, 9, 28045 Madrid, ES Inventor/es: Romanillos Vzquez, Mximo Agente: Esteban Prez-Serrano, Mara Isabel Ttulo: Mquina generadora de cubitos de hielo y procedimiento de fabricacin. Resumen: Mquina generadora de cubitos de hielo y procedimiento de fabricacin. Mquina generadora de cubitos de hielo, que permite con un bajo coste energtico y de forma automatizada y continua la fabricacin de cubitos de hielo, de tamao variable y en cantidades industriales (mas de 1.000 Kgs/da), para lo cual consta de una serie de conjuntos conformadores de cubitos que cuentan con una bandeja de soporte de unas boquillas pulverizadoras de los fluidos fro y caliente, as como una bandeja conformadora que en su parte inferior cuenta con una serie de nichos, donde se conforman unos cubitos, mientras que en la parte inferior cuenta con una bandeja de distribucin de agua, encargada de la recogida y empuje de los cubitos una vez conformados.

Metodologa de evaluacin de conocimiento cientfico-tecnolgico generado en el Sistema Extremeo de Innovacin

INFORME SOBRE LA COMPETENCIA


"Nueva Tecnologa de Fabricacin de Hielo

TECNOLOGA DE FABRICACIN DE HIELOS AROMATIZADOS-SABORIZADOS (2 193883) PATENTE DE INVENCIN Fecha de presentacin: 22.04.2002 Fecha de publicacin de la solicitud: 01.11.2003 Fecha de la concesin: 22.07.2004 Fecha de anuncio de la concesin: 16.08.2004 Fecha de publicacin del folleto de la patente: 16.08.2004 Titular/es: Pedro Pablo Rodrguez Santos, c/ Gran Va, 1-C bajos, 30589 Los Ramos, Murcia, ES Inventor/es: Rodrguez Santos, Pedro Pablo Agente: Durn Moya, Carlos Ttulo: Cubitos de hielo saborizados-aromatizados, procedimiento para su fabricacin y utilizacin de los cubitos de hielo fabricados. Resumen: Cubitos de hielo saborizadosaromatizados, procedimiento para su fabricacin y utilizacin de los cubitos de hielo fabricados. Los cubitos se caracterizan por comprender una masa de cubito de hielo formado por agua congelada con agentes de sabor (y color si procede) en proporciones variables comprendidas sensiblemente entre 0,01% y 20% en peso de la masa de agua a congelar, para la compensacin del sabor (y color si procede) de la bebida enfriada por introduccin de los cubitos de hielo, de modo que los agentes de sabor (y color si procede) se encuentran disueltos en la masa de los cubitos de hielo o bien se encuentran incorporados en los cubitos en forma de cuerpos discretos solubles en el lquido a enfriar.

Se han encontrado diversas patentes en EE.UU. que trabajan y desarrollan tecnologas muy parecidas a esta. Son las siguientes:

Metodologa de evaluacin de conocimiento cientfico-tecnolgico generado en el Sistema Extremeo de Innovacin

INFORME SOBRE LA COMPETENCIA


"Nueva Tecnologa de Fabricacin de Hielo

B) EE.UU.

PATENTES INTERNACIONALES REFERENTES A LA PRODUCCIN INDUSTRIAL DE CUBITOS DE HIELO DISTINTA DEL MTODO TRADICIONAL DE PULVERIZACIN, O INNOVADORAS EN EL PRODUCTO FINAL A) MISMO MTODO DE PULVERIZACIN PERO DISTINTO PRODUCTO POR MODIFICACIN DE PROCESO Sistemas de fabricacin y dispensado de United States 1 agua coloreada y cubitos de hielos http://www.freepatentsonline.com/6513337.html Patent 6513337 coloreados y de tamao variable 2 Mtodo y maquinaria para la fabricacin de United States http://www.freepatentsonline.com/5690976.html hielo coloreado Patent 5690976 Recarga de sabores para mquinas de fabricacin de hielo United States http://www.freepatentsonline.com/6672097.html Patent 6672097

B) DISTINTO MTODO DE FABRICACIN, MISMO PRODUCTO QUE EL TRADICIONAL 4 5 Maquinaria de fabricacin de hielo Maquinaria de hielo United States http://www.freepatentsonline.com/4886239.html Patent 4886239 United States http://www.freepatentsonline.com/4442681.html Patent 4442681

C) TECNOLOGAS RELACIONADAS Y CON RESULTADOS SIMILARES United States 6 Maquina de hielo con llenado variable http://www.freepatentsonline.com/20060242971.html Patent 20060242971 7 Montaje de mquina de hielo United States http://www.freepatentsonline.com/6438976.html Patent 6438976

De todas ellas, hay 2 que destacan por sus muchas similitudes respecto a la tecnologa de Hielos Mndez, tanto por el parecido producto final que ofrecen, como por algunas de las caractersticas de fabricacin. Estas dos se describen a continuacin:

Metodologa de evaluacin de conocimiento cientfico-tecnolgico generado en el Sistema Extremeo de Innovacin

INFORME SOBRE LA COMPETENCIA


"Nueva Tecnologa de Fabricacin de Hielo

TECNOLOGA DE FABRICACIN DE HIELOS AROMATIZADOS-SABORIZADOS Documento: Patente de EE.UU. n 6672097 Pgina web donde encontrar la patente: http://www.freepatentsonline.com/6672097.html Resumen: Sistema para la fabricacin de hielo con sabores a partir de un congelador, mediante una maquinaria de hielo conectada a una fuente de agua. El mdulo de dispersin de fluido est situado a lo largo de del conducto del agua, que define la entrada de agua y la salida del hielo, situados en los lados opuestos del mismo, y con contacto directo con el agua y el hielo respectivamente. Un cartucho de fluido es pre-llenado con una cantidad establecida de fluido saborizado mezclable con agua, teniendo unos puertos de entrada y de salida en oposicin del mismo que estn medidos y configurados para acoplarse al puerto de entrada de agua y de salida de hielo respectivamente. El cartucho de fluido es conectado al modulo y puesto en contacto con la entrada de agua para mezclar el agua de entrada con el fluido saborizado y formar as una mezcla con sabor transferible a la maquinaria de fabricacin de hielo. Inventores: Ashley,, Josh (Newport Coast, CA, US) Nmero de solicitud: 377419 Fecha de solicitud: 02/28/2003 Da de publicacin: 01/06/2004

Metodologa de evaluacin de conocimiento cientfico-tecnolgico generado en el Sistema Extremeo de Innovacin

INFORME SOBRE LA COMPETENCIA


"Nueva Tecnologa de Fabricacin de Hielo

SISTEMA PARA FABRICACIN Y DISPENSADO DE AGUA COLOREADA Y CUBITOS DE HIELO COLOREADOS Y DE TAMAO VARIABLE. Documento: Patente de EE.UU. n 6513337 Pgina web donde encontrar la patente: http://www.freepatentsonline.com/6513337.html Resumen: Sistema para producir agua coloreada y cubitos de hielo coloreados, con forma variable. tiene una unidad de control con un panel central con botones que permiten al usuario seleccionar el color. Existen depsitos de colorantes, los cuales son automticamente suministrados en una cmara de mezcla, para conseguir el color deseado, donde son mezclados con agua y enfriados. El agua coloreada es dirigida a una unidad de dosificacin, la cual reparte de forma selectiva el agua coloreada, o crea cubitos de hielo coloreados para posteriores repartos. Las cubiteras son desmontables para permitir producir varios tamaos de cubitos. Inventores: Astvatsatrian, Gaiane (Los Angeles, CA, US); Gedleyan, Hovannes (Los Angeles, CA, US); Jay, Jack Nmero de solicitud: 224068 Fecha de solicitud: 08/20/2002 Da de publicacin: 02/04/2003

C) EUROPA En la Unin Europea se han encontrado patentes europeas que se refieren al mismo campo que la que estamos estudiando, aunque la tecnologa difiere de la desarrollada por Hielos Mndez. De entre ellas, destacan 3 que presentan algunas similitudes con el producto estudiado. Son las siguientes:

TRADUCCIN DE PATENTE EUROPEA Nmero de solicitud europea: 00925729 .6

Metodologa de evaluacin de conocimiento cientfico-tecnolgico generado en el Sistema Extremeo de Innovacin

10

INFORME SOBRE LA COMPETENCIA


"Nueva Tecnologa de Fabricacin de Hielo

Fecha de presentacin : 26.04.2000 Nmero de publicacin de la solicitud: 1175584 Fecha de publicacin de la solicitud: 30.01.2002 Ttulo: Aparato de cubitos de hielo. Fecha de publicacin de la mencin BOPI: 16.11.2006 Fecha de la publicacin del folleto de la patente: 16.11.2006 Titular/es: Wiltoe Innovatie B.V. Nieuwe Parklaan 73, 2597 LB Den Haag, NL Inventor/es: Koster, Roelof Agente: Esteban Prez-Serrano, Mara Isabel TRADUCCIN DE PATENTE EUROPEA Nmero de solicitud europea: 01110698 .6 Fecha de presentacin : 02.05.2001 Nmero de publicacin de la solicitud: 1152197 Fecha de publicacin de la solicitud: 07.11.2001 Ttulo: Mquina de fabricacin de hielo. Fecha de publicacin de la mencin BOPI: 16.02.2007 Fecha de la publicacin del folleto de la patente: 16.02.2007 Titular/es: HOSHIZAKI DENKI KABUSHIKI KAISHA, 3-16, Minamiyakata, Sakae-machi, Toyoake-shi, Aichi-ken, JP Inventor/es: Kawasumi, Masaaki; Kodani, Masahiro; Nagasawa, Shinichi; Toya, Chiyoshi y Hayakawa. Agente: Elzaburu Mrquez, Albert TRADUCCIN DE PATENTE EUROPEA Nmero de solicitud europea: 01109758 .1 Fecha de presentacin : 20.04.2001 Nmero de publicacin de la solicitud: 1150081 Fecha de publicacin de la solicitud: 31.10.2001 Ttulo: Dispositivo automtico para fabricar hielo del tipo de celdas abiertas. Prioridad: 21.04.2000 JP 2000-121498 Fecha de publicacin de la mencin BOPI: 16.06.2006 Fecha de la publicacin del folleto de la patente: 16.06.2006 Titular/es: HOSHIZAKI DENKI KABUSHIKI KAISHA, 3-16, Minamiyakata, Sakae-machi,

Metodologa de evaluacin de conocimiento cientfico-tecnolgico generado en el Sistema Extremeo de Innovacin

11

INFORME SOBRE LA COMPETENCIA


"Nueva Tecnologa de Fabricacin de Hielo

Toyoake-shi, Aichi-ken, JP, Inventor/es: Kawasumi, Masaaki; Kodani, Masahiro; Nagasawa, Shinichi; Toya, Chiyoshi y Hayakawa Agente: Elzaburu Mrquez, Alberto

III. MERCADO DEL HIELO A NIVEL NACIONAL A travs del INE se han obtenido datos del mercado nacional de turismo espaol, y de forma especfica del mercado nacional de restauracin.

Metodologa de evaluacin de conocimiento cientfico-tecnolgico generado en el Sistema Extremeo de Innovacin

12

INFORME SOBRE LA COMPETENCIA


"Nueva Tecnologa de Fabricacin de Hielo

Metodologa de evaluacin de conocimiento cientfico-tecnolgico generado en el Sistema Extremeo de Innovacin

13

INFORME SOBRE EL MERCADO Nueva tecnologa de fabricacin de hielo

Herramientas de la etapa de Anlisis de Mercabilidad FICHA DE INFORMACIN BSICA NECESARIA SOBRE EL MERCADO Ttulo NUEVA TECNOLOGA DE FABRICACIN DE HIELO

DATOS PARA EL CONTROL DEL PROCESO Fecha


Inicio: 18/06/2007 Finalizacin: 30/06/2007

Equipo Javier Ordez Muoz Mercedes Pacheco Comentarios El producto es altamente innovador y no presenta competencia a nivel nacional o internacional, por lo que posee un gran potencial de mercado.

Metodologa de evaluacin de conocimiento cientfico-tecnolgico generado en el Sistema Extremeo 1 de Innovacin

INFORME SOBRE EL MERCADO Nueva tecnologa de fabricacin de hielo

DATOS SOBRE EL MERCADO 1. Utilidad de la tecnologa El sistema tradicional de fabricacin de cubitos de hielo se realiza mediante unas bandejas o moldes dispuestos en posicin horizontal invertida o vertical, en los cuales se pulveriza agua limpia, que se congela debido al contacto con un evaporador de cobre que afecta a cada celdilla o molde. De esta forma, el cubito se forma de afuera hacia dentro, siendo siempre la parte interior la ms difcil de congelar. El principal problema que afecta a este sistema es la dureza del agua, especialmente grave en la zona de Levante y en el litoral espaol en general. Los conductos que pulverizan el agua son de tamao micromtrico y se atascan con facilidad, siendo as costoso su mantenimiento. Por esa razn, en las citadas zonas los hosteleros no disponen de su propio abastecimiento de hielo, sino que contratan el suministro a un fabricante que, fabricando hielo a gran escala, consigue disminuir los costes indirectos que deriban del mantenimiento por obstruccin del sistema. El nuevo sistema de produccin para fabricar cubitos de hielos soluciona este problema ya que el llenado no se realiza mediante pulverizado sino por inyeccin directa en el molde. Siendo el orificio de un tamao considerable se evitan los problemas de obstruccin debidos a la dureza del agua. Adems, el sistema hace un aprovechamiento ms eficaz del agua, ya que solo utiliza aquella que va directamente en los moldes, mientras que mediante pulverizacin es mucha la cantidad de agua que se desperdicia. Tambin es ms eficiente energticamente, ahorrando entre un 42 y un 51% de electricidad. Adems de resolver ese problema, el sistema desarrollado permite mltiples posibilidades para obtener una variedad de productos que no se encuentran en el mercado en este momento, como son cubitos de hielo de diferente tamao, forma y colores, adems de permitir introducir un anagrama publicitario en el mismo.

Tamao: es posible hacer cubitos de hielo desde 30 g a 90 g sin cambiar de molde.

Metodologa de evaluacin de conocimiento cientfico-tecnolgico generado en el Sistema Extremeo 2 de Innovacin

INFORME SOBRE EL MERCADO Nueva tecnologa de fabricacin de hielo

Color: el sistema de llenado de los cubitos permitir obtener un color uniforme por todo el cubito incluso en bicolor por adicin de colorante alimentario. Los sistemas convencionales no lo hacen posible puesto que por el sistema de pulverizacin el color no queda completamente uniforme quedando vetas por cubrir. Forma: con un simple movimiento, se podrn cambiar los moldes de esta mquina, y as obtener cualquier formato (estrella, triangular, cuadrado, corazn, hexagonal, etc.). Anagrama: como el desmoldeo se realiza sin calentamiento, permite insertar en la base del cubito, un anagrama, lo que hace muy atractivo al sector de la publicidad, hostelera, etc.

2. Estudio del sector: identificacin de competidores, clientes y volumen del mercado.

Identificacin de competidores A) NACIONALES Tras una bsqueda exhaustiva, no se han encontrado similitudes entre esta tecnologa y cualquiera de las que se comercializan actualmente en el mercado. No existe, por lo tanto, ninguna empresa que a da de hoy comercialice los productos que Hielos Mndez va a producir. La bsqueda de competidores se ha centrado en las 2 caractersticas ms innovadoras de los nuevos productos, es decir:

La posibilidad de tener cubitos de tamao variable La posibilidad de dar color y sabor a los cubitos

El informe de competidores que se adjunta en el EVACOTEC muestra algunos de los ms importantes competidores tradicionales de la regin de Extremadura, es decir, aquellos que comercializan cubitos de hielo y maquinaria de produccin tradicionales. La nueva tecnologa desarrollada desbancara a estas empresas como posibles competidores, y quedara Hielos Mndez como nico proveedor de esta maquinaria. A continuacin se listan algunas de las empresas regionales encontradas:

Metodologa de evaluacin de conocimiento cientfico-tecnolgico generado en el Sistema Extremeo 3 de Innovacin

INFORME SOBRE EL MERCADO Nueva tecnologa de fabricacin de hielo

EMPRESAS DISTRIBUIDORES DE HIELO O EQUIPOS DE FABRICACIN, EN LA PROVINCIA DE BADAJOZ 1 Promesersa Carretera De Don Benito, s/n - C.P. 06470 - GUAREA - BADAJOZ 2 Hielos acedo S.L. Cno Mirandilla, s/n - C.P. 06800 - MERIDA - BADAJOZ 3 Gonzalez gonzalez J. Crt. G. Sevilla, Km. 312 - C.P. 06200 - ALMENDRALEJO - BADAJOZ 4 Mangas bautista J. L. Fray L. Granada, 52 - C.P. 06009 - BADAJOZ - BADAJOZ 5 Hielo norte - Hielo, artificial, fabricas de hielo Pol. Ind. Nevero, Parc.h-44 - C.P. - BADAJOZ - BADAJOZ 6 Fabrica de hielo norte La Perdiz, 16 - C.P. 06008 - BADAJOZ - BADAJOZ 7 Lopez garcia R. - Hielo, artificial, fabricas de hielo La Perdiz, 16 - C.P. 06008 - BADAJOZ - BADAJOZ 8 Promesersa El Royo, 42 - C.P. 06470 - GUAREA - BADAJOZ 9 Fahialsi S.L. E. Hermoso, 5 - C.P. 06230 - SANTOS DE MAIMONA, LOS - BADAJOZ 10 Hielos zujar S.L. - Hielo, artificial, fabricas de hielo Diputacion, 145 - C.P. 06427 - MONTERRUBIO DE LA SERENA - BADAJOZ 11 Lopez garcia R. Pol. Ind. Nevero, Parc.h-44 - C.P. - BADAJOZ - BADAJOZ 12 HIELOS LLAMAZARES Carretera Lobn - La Roca, km 5,2, MONTIJO06480, MONTIJO 13 SILVA E HIJOS SL Carretera de la Corte, 61 A, 06009 .BADAJOZ 14 EL DANUBIO S.A. 06200 ALMENDRALEJO, Ctra. Sevilla, 255, BADAJOZ 15 HIELOS ACEDO S.L. Cno. viejo Mirandilla, 7, 06800 MERIDA, BADAJOZ 16 HIELOS Y MAQUINARIA DEL SUROESTE, S.L. Fray Luis de Granada, 52, 06008 BADAJOZ, BADAJOZ 17 HIELOS SOUSA Santiago del Moral, 95, 06230 - LOS SANTOS DE MAIMONA, BADAJOZ 18 HELADEROS MERIDA C.B. Valencia (Pol. Ind. El Prado), 316, 06800 MERIDA, BADAJOZ 19 SERVIHIELO

Metodologa de evaluacin de conocimiento cientfico-tecnolgico generado en el Sistema Extremeo 4 de Innovacin

INFORME SOBRE EL MERCADO Nueva tecnologa de fabricacin de hielo

EMPRESAS DISTRIBUIDORES DE HIELO O EQUIPOS DE FABRICACIN, EN LA PROVINCIA DE CCERES 1 Hielos extremadura S.L. Ctra. Medellin, Km.2 - C.P. - CCERES - CCERES 2 SATELCA C/ Sanguino Michel, 4 Bajo, C.P.:10001, CCERES, CCERES 3 HELIODORO SNCHEZ MORENO C/ Cervantes, 21, MIAJADAS10100, CCERES 4 HIELO JACINTO REDONDO S.L. Polgono Industrial, PLASENCIA 10600, CACERES 5 PLACENTINA La Corredera, 25, 10800 CORIA, CACERES
Hay que mencionar que aunque no existen empresas comercializadoras de estos productos, si que empiezan a aparecer empresas que estn desarrollando sistemas para conseguirlos. As, podemos sealar algunas patentes que se refieren a la produccin de hielo con las mismas caractersticas que el de Hielos Mndez.

TECNOLOGA DE FABRICACIN DE HIELOS DE TAMAO VARIABLE (2 265701) SOLICITUD DE PATENTE Fecha de presentacin: 20.05.2003 Fecha de publicacin de la solicitud: 16.02.2007 Fecha de publicacin del folleto de la solicitud: 16.02.2007 Solicitante/s: ABR INGENIEROS, S.L. Legans, 9, 28045 Madrid, ES Inventor/es: Romanillos Vzquez, Mximo Agente: Esteban Prez-Serrano, Mara Isabel Ttulo: Mquina generadora de cubitos de hielo y procedimiento de fabricacin. Resumen: Mquina generadora de cubitos de hielo y procedimiento de fabricacin. Mquina generadora de cubitos de hielo, que permite con un bajo coste energtico y de forma automatizada y continua la fabricacin de cubitos de hielo, de tamao variable y en cantidades industriales (mas de 1.000 Kgs/da), para lo cual consta de una serie de conjuntos conformadores de cubitos que cuentan con una bandeja de soporte de unas boquillas pulverizadoras de los fluidos fro y caliente, as como una bandeja conformadora que en su parte inferior cuenta con una serie de nichos, donde se conforman unos cubitos, mientras que en la parte inferior cuenta con una bandeja de distribucin de agua, encargada de la recogida y empuje de los

Metodologa de evaluacin de conocimiento cientfico-tecnolgico generado en el Sistema Extremeo 5 de Innovacin

INFORME SOBRE EL MERCADO Nueva tecnologa de fabricacin de hielo

TECNOLOGA DE FABRICACIN DE HIELOS DE TAMAO VARIABLE (2 265701) cubitos una vez conformados.

TECNOLOGA DE FABRICACIN DE HIELOS AROMATIZADOS-SABORIZADOS (2 193883) PATENTE DE INVENCIN Fecha de presentacin: 22.04.2002 Fecha de publicacin de la solicitud: 01.11.2003 Fecha de la concesin: 22.07.2004 Fecha de anuncio de la concesin: 16.08.2004 Fecha de publicacin del folleto de la patente: 16.08.2004 Titular/es: Pedro Pablo Rodrguez Santos, c/ Gran Va, 1-C bajos, 30589 Los Ramos, Murcia, ES Inventor/es: Rodrguez Santos, Pedro Pablo Agente: Durn Moya, Carlos Ttulo: Cubitos de hielo saborizados-aromatizados, procedimiento para su fabricacin y utilizacin de los cubitos de hielo fabricados. Resumen: Cubitos de hielo saborizados-aromatizados, procedimiento para su fabricacin y utilizacin de los cubitos de hielo fabricados. Los cubitos se caracterizan por comprender una masa de cubito de hielo formado por agua congelada con agentes de sabor (y color si procede) en proporciones variables comprendidas sensiblemente entre 0,01% y 20% en peso de la masa de agua a congelar, para la compensacin del sabor (y color si procede) de la bebida enfriada por introduccin de los cubitos de hielo, de modo que los agentes de sabor (y color si procede) se encuentran disueltos en la masa de los cubitos de hielo o bien se encuentran incorporados en los cubitos en forma de cuerpos discretos solubles en el lquido a enfriar.

B) INTERNACIONALES EUROPA A nivel internacional, se han encontrado patentes europeas que se refieren al mismo campo que el que estamos estudiando, aunque la tecnologa difiera respecto a la desarrollada por Hielos Mndez.

TRADUCCIN DE PATENTE EUROPEA Nmero de solicitud europea: 00925729 .6

Metodologa de evaluacin de conocimiento cientfico-tecnolgico generado en el Sistema Extremeo 6 de Innovacin

INFORME SOBRE EL MERCADO Nueva tecnologa de fabricacin de hielo

Fecha de presentacin : 26.04.2000 Nmero de publicacin de la solicitud: 1175584 Fecha de publicacin de la solicitud: 30.01.2002 Ttulo: Aparato de cubitos de hielo. Fecha de publicacin de la mencin BOPI: 16.11.2006 Fecha de la publicacin del folleto de la patente: 16.11.2006 Titular/es: Wiltoe Innovatie B.V. Nieuwe Parklaan 73, 2597 LB Den Haag, NL Inventor/es: Koster, Roelof Agente: Esteban Prez-Serrano, Mara Isabel TRADUCCIN DE PATENTE EUROPEA Nmero de solicitud europea: 01110698 .6 Fecha de presentacin : 02.05.2001 Nmero de publicacin de la solicitud: 1152197 Fecha de publicacin de la solicitud: 07.11.2001 Ttulo: Mquina de fabricacin de hielo. Fecha de publicacin de la mencin BOPI: 16.02.2007 Fecha de la publicacin del folleto de la patente: 16.02.2007 Titular/es: HOSHIZAKI DENKI KABUSHIKI KAISHA, 3-16, Minamiyakata, Sakaemachi, Toyoake-shi, Aichi-ken, JP Inventor/es: Kawasumi, Masaaki; Kodani, Masahiro; Nagasawa, Shinichi; Toya, Chiyoshi y Hayakawa. Agente: Elzaburu Mrquez, Albert TRADUCCIN DE PATENTE EUROPEA Nmero de solicitud europea: 01109758 .1 Fecha de presentacin : 20.04.2001 Nmero de publicacin de la solicitud: 1150081 Fecha de publicacin de la solicitud: 31.10.2001 Ttulo: Dispositivo automtico para fabricar hielo del tipo de celdas abiertas. Prioridad: 21.04.2000 JP 2000-121498 Fecha de publicacin de la mencin BOPI: 16.06.2006 Fecha de la publicacin del folleto de la patente: 16.06.2006 Titular/es: HOSHIZAKI DENKI KABUSHIKI KAISHA, 3-16, Minamiyakata, Sakaemachi, Toyoake-shi, Aichi-ken, JP, Inventor/es: Kawasumi, Masaaki; Kodani, Masahiro; Nagasawa, Shinichi; Toya, Chiyoshi y Hayakawa Agente: Elzaburu Mrquez, Alberto

Metodologa de evaluacin de conocimiento cientfico-tecnolgico generado en el Sistema Extremeo 7 de Innovacin

INFORME SOBRE EL MERCADO Nueva tecnologa de fabricacin de hielo

EE.UU. Se han encontrado diversas patentes en EE.UU. que trabajan y desarrollan tecnologas muy parecidas a esta. Son las siguientes:
PATENTES INTERNACIONALES REFERENTES A LA PRODUCCIN INDUSTRIAL DE CUBITOS DE HIELO DISTINTA DEL MTODO TRADICIONAL DE PULVERIZACIN, O INNOVADORAS EN EL PRODUCTO FINAL A) MISMO MTODO DE PULVERIZACIN PERO DISTINTO PRODUCTO POR MODIFICACIN DE PROCESO Sistemas de fabricacin y dispensado de United States 1 agua coloreada y cubitos de hielos http://www.freepatentsonline.com/6513337.html Patent 6513337 coloreados y de tamao variable 2 Mtodo y maquinaria para la fabricacin de United States http://www.freepatentsonline.com/5690976.html hielo coloreado Patent 5690976 Recarga de sabores para mquinas de fabricacin de hielo United States http://www.freepatentsonline.com/6672097.html Patent 6672097

B) DISTINTO MTODO DE FABRICACIN, MISMO PRODUCTO QUE EL TRADICIONAL 4 5 Maquinaria de fabricacin de hielo Maquinaria de hielo United States http://www.freepatentsonline.com/4886239.html Patent 4886239 United States http://www.freepatentsonline.com/4442681.html Patent 4442681

C) TECNOLOGAS RELACIONADAS Y CON RESULTADOS SIMILARES United States 6 Maquina de hielo con llenado variable Patent http://www.freepatentsonline.com/20060242971.html 20060242971 7 Montaje de mquina de hielo United States http://www.freepatentsonline.com/6438976.html Patent 6438976

Identificacin de clientes, potenciales compradores El usuario final de esta tecnologa sera el hostelero, bien porque compre las nuevas variedades de cubitos de hielo fabricados por este sistema, bien porque adquiera una mquina que produzca cubitos por este sistema para abastecer directamente su local. En el primer caso, la tecnologa estara dirigida principalmente a establecimientos especializados de hostelera, que estuvieran interesados en adquirir cubitos con la forma y color del logotipo del establecimiento y/o con publicidad de su local en el mismo. Un posible uso sera en fiestas y eventos. Tambin sera til para cualquier establecimiento el hecho de poder utilizar un cubito de hielo a la medida del vaso que en el que se sirven las bebidas en su local.

Metodologa de evaluacin de conocimiento cientfico-tecnolgico generado en el Sistema Extremeo 8 de Innovacin

INFORME SOBRE EL MERCADO Nueva tecnologa de fabricacin de hielo

En el segundo caso, el hostelero podra adquirir mquinas de fabricar hielo a pequea escala para abastecer las necesidades de consumo de su local. En este caso, no es probable que el hostelero tenga una gran variedad de moldes, por lo que lo general ser que fabrique hielo de la forma y tamao que necesite que le sea ms til segn sus necesidades. En ambos casos los clientes se concentran en el sector turismo, rama restauracin. Caractersticas del mercado: MBITO GEOGRFICO En principio se plantea un mercado regional y nacional. Actualmente la capacidad productiva de la empresa es suficiente para un abastecimiento a nivel regional. El abastecimiento, tanto de los cubitos de hielo como de la maquinaria, a nivel nacional implicara una gran inversin por parte de la empresa para poder aumentar la capacidad actual. Aunque la tecnologa podra exportarse, no es conveniente plantearse esta posibilidad hasta que se consolide el mercado regional y nacional. VOLUMEN DE MERCADO Se han estudiado los datos del INE y se ha hecho un clculo de mercado aproximado para esta tecnologa. La tabla siguiente muestra algunas de las variables del sector turismo, principal cliente de esta tecnologa al englobar la restauracin. En Espaa existen 259.241 empresas de restauracin, en las que englobamos bares, restaurantes, pubs, etc... a este nmero hay que sumar la venta de hielo al consumidor directo, por medio de gasolineras, supermercados, tiendas de alimentacin, etc... De todos modos, nos centraremos en el sector restauracin como principal cliente.

Metodologa de evaluacin de conocimiento cientfico-tecnolgico generado en el Sistema Extremeo 9 de Innovacin

INFORME SOBRE EL MERCADO Nueva tecnologa de fabricacin de hielo

Estos establecimientos de turismo generan un gasto que, en porcentajes, se distribuye as:

El gasto en mercaderas y materias primas ascendi en el 2004 a 19.000 M, el 54% de este gasto es atribuido a la restauracin. Tomando estos datos, vemos que el sector de restauracin gasta casi 10.000 M en productos de aprovisionamiento, tales como el hielo. El potencial que suponen 260.000 empresas consumidoras de cubitos de hielo hace situar el posible volumen de mercado total entre los 10 y 50 millones de euros. No obstante, este mercado incluye tambin los productos tradicionales, que cuentan con una competencia ampliamente establecida y asentada, por lo que no sera lgico establecer esta cifra como posible mercado para Hielos Mndez. Tambin hay que tener en cuenta que es improbable que la empresa obtuviera esa cuota sin producirse un cambio sustancial en su estructura. Por estas razones, resulta ms aceptable estimar el volumen de mercado especfico para Hielos Mndez en un 10% del volumen total, a expensas de una remodelacin en la capacidad de produccin de empresa.

Metodologa de evaluacin de conocimiento cientfico-tecnolgico generado en el Sistema Extremeo 10 de Innovacin

INFORME SOBRE EL MERCADO Nueva tecnologa de fabricacin de hielo

Paralelamente resulta complejo calcular la capacidad de venta y mercado de la empresa con el nuevo producto, pues el precio del producto a comercializar todava no est fijado, ni para el hielo ni para la maquinaria. 3. Anlisis funcional

Mercado 1 Tiendas especializadas Producto 1 X Hielos coloreados Producto 2 Hielos Producto 3 Hielo con formas determinadas Producto 4 Maquinaria produccin hielo de de X con

Mercado 2 Restauracin general X en

Mercado 3 Puntos de venta de hielo al pblico X

distintos tamaos

Mercado 1: Tiendas especializadas en venta de artculos de un sector especfico, como sector infantil, sector de ocio, aficionados a automviles, aviones, etc... son potenciales clientes de hielos con formas personalizadas y coloreadas. Mercado 2: Los bares, pubs, discotecas y restaurantes en general, son los principales clientes de este producto, tanto para suministrarles los cubitos, como para venderles maquinaria que los fabrique. Mercado 3: Supermercados, gasolineras, tiendas de alimentacin son puntos de venta clsicos de hielo al pblico directo y necesitan de abastecimiento de hielo.

4. Definicin de la cadena de valor simplificada


Metodologa de evaluacin de conocimiento cientfico-tecnolgico generado en el Sistema Extremeo 11 de Innovacin

INFORME SOBRE EL MERCADO Nueva tecnologa de fabricacin de hielo

Identificacin de proveedores Para continuar con la produccin y aprovisionamiento de hielo a bares y puntos de venta en general, la empresa no necesitara cambios sustanciales en su estructura actual, aunque tendra que aumentar su capacidad. Para la distribucin de maquinaria productora de hielo a empresas de restauracin, la empresa necesitara un cambio sustancial en su estructura o subcontratar la produccin a otra empresa especializada. Como la idea inicial es producir la maquinaria ellos mismos, la empresa tendra que crear una nueva seccin de taller para el montado y ensayo de la maquinaria que quiere vender. Adems necesitara crear una cadena de proveedores que le aseguraran la llegada de los componentes de esa maquinaria a ensamblar. En principio esos proveedores ya estn identificados, pues se trata esencialmente de talleres mecnicos.

Poltica de distribucin La distribucin de mercanca se realizara con el mismo sistema que ha utilizado hasta el momento, al menos para los hielos. Para la maquinaria, al realizarse por pedido, tendra que contratar un sistema de transporte para esos casos puntuales.

Cadena de Valor del Sector:


Proveedores componentes

Pedido personalido

Montaje de componentes

Distribucin externa

Usuarios: Restauracin

Fabricacin de hielos

Distribucin por medios internos

Usuarios: bares, pubs, restaurantes, etc...

Metodologa de evaluacin de conocimiento cientfico-tecnolgico generado en el Sistema Extremeo 12 de Innovacin

INFORME SOBRE EL MERCADO Nueva tecnologa de fabricacin de hielo

5. Otra informacin de inters Fuentes de informacin utilizadas para el anlisis: Oficina Espaola de Patentes y Marcas: http://www.oepm.es/cs/ Websites de ficheros de empresas: http://www.caceresjoven.com/paginas http://www.badajozjoven.com/paginas/ http://www.guiaespana.com.es/ http://www.solostocks.com/ http://www.paginas-amarillas.es/ http://blancas.paginasamarillas.es/ http://www.extremadura.com/general/ http://www.guiaextremadura.com/ Instituto Nacional de Estadstica: www.ine.es/ Website de patentes online de EE.UU. http://www.freepatentsonline.com/ Oficina Europea de Patentes (The European Patent Office). http://www.epo.org

Metodologa de evaluacin de conocimiento cientfico-tecnolgico generado en el Sistema Extremeo 13 de Innovacin

Metodologa de evaluacin de conocimiento CT generado en el Sistema Extremeo de Innovacin Caso piloto: Dispositivo de cierre para gotero

VALORACIN SOBRE LA EXISTENCIA DE MERCADO POTENCIAL PARA LA TECNOLOGA ANALIZADA

Existe mercado para la tecnologa analizada, sigue el proceso de valorizacin comercial. No existe mercado para la tecnologa analizada, no sigue el proceso de valorizacin comercial.

1 4

Tecnologa promovida por FUNDECYT

EVACOTEC
Evaluacin de conocimiento cientfico-tecnolgico generado en el Sistema Extremeo de Innovacin

Informe de evaluacin del potencial comercial de las tecnologas NUEVA TECNOLOGA DE FABRICACIN DE HIELO

INFORME DE EVALUACIN DEL POTENCIAL DE LA TECNOLOGA Nueva tecnologa de fabricacin de Hielo"

NDICE DE CONTENIDOS 1.DESCRIPCIN DE LA TECNOLOGA, EL MERCADO Y EL GRUPO PROMOTOR 3 1.1. LA TECOLOGA..................................................................................3 1.2. EL MERCADO AL QUE SE DIRIGE LA TECNOLOGA............................4 1.2.1. La demanda...........................................................................4 1.2.2. La oferta.................................................................................5 A) Empresas...........................................................................5 B) Grupos de investigacin....................................................5 1.3. PERFIL DEL GRUPO DE INVESTIGACIN............................................8 2. VALORACIN DEL POTENCIAL COMERCIAL DE LA TECNOLOGA Y DE LOS CRITERIOS RELACIONADOS CON LA SELECCIN DE LA FORMA DE COMERCIALIZACIN.....................................................................................10 2.1. VALORACIN DE LA NOVEDAD, DESARROLLO, PROTECCIN E INDEPENDENCIA DE LA TECNOLOGA ...................................................10 2.2. VALORACIN DEL TAMAO E INMINENCIA DEL MERCADO, DE LA MATRIZ PRODUCTO-MERCADO, DE LA UTILIDAD PARA EL GRUPO Y DEL PERFIL EMPRENDEDOR ........................................................................13 3. CONCLUSIONES SOBRE EL POTENCIAL COMERCIAL DE LA TECNOLOGA Y RECOMENDACIONES SOBRE LA FORMA DE COMERCIALIZACIN.................17 3.1. CONCLUSIONES DEL POTENCIAL COMERCIAL DE LA TECNOLOGA 17 3.2. RECOMENDACIONES SOBRE LA FORMA DE COMERCIALIZACIN DE LA TECNOLOGA....................................................................................18

Metodologa de evaluacin de conocimiento cientfico-tecnolgico generado en el Sistema Extremeo de Innovacin

INFORME DE EVALUACIN DEL POTENCIAL DE LA TECNOLOGA Nueva tecnologa de fabricacin de Hielo"

1. DESCRIPCIN DE LA TECNOLOGA, EL MERCADO Y EL GRUPO PROMOTOR 1.1. LA TECNOLOGA: FABRICACIN DE HIELOS El sistema desarrollado es una mquina para fabricar hielo, y ms concretamente para obtener cubitos de hielo sobre correspondientes moldes que, dependiendo de la dosis de agua que se deposite en los mismos, sern de mayor o menor tamao, realizndose la congelacin por el paso de los moldes a travs de un volumen de agua salada u otro anticongelante a -10C, y en la que la embocadura de los moldes queda por encima del nivel del agua salada. Ms concretamente, la mquina se constituye a partir de un tanque contenedor de un volumen de agua salada en el que queda sumergida una cinta transportadora con un recorrido cclico, y dotada de medios de posicionado y retencin de una pluralidad de moldes destinados a recibir una dosis de agua dulce a congelar, de forma que dependiendo de que la dosis sea mayor o menor, se obtendrn cubitos de mayor o menor tamao. La embocadura de los moldes discurrir por el interior del tanque contenedor de agua salada por encima del nivel de sta, de manera que el agua salada no entre en los moldes. En el interior del tanque van dispuestos uno o ms ejes con batidores para mantener una uniformidad en la temperatura del agua salada, que debe ser enfriada a -10C para que los moldes y el agua dulce que contienen absorban frigoras y se produzca la congelacin, obteniendo el cubito de hielo dentro del molde, que ser vaciado en un tramo de salida de la cinta transportadora, cuando caen sobre una rampa a travs de la cual alcanza la salida, donde los cubitos de hielo son recogidos convenientemente. El sistema tradicional de fabricacin de cubitos de hielo se realiza mediante unas bandejas o moldes dispuestos en posicin horizontal invertida o vertical, en los cuales se pulveriza agua limpia, que se congela debido al contacto con un evaporador de cobre que afecta a cada celdilla o molde. De esta forma, el cubito se forma de afuera hacia dentro, siendo siempre la parte interior la ms difcil de congelar. El principal problema que afecta a este sistema es la dureza del agua, especialmente grave en la zona de Levante y en el litoral espaol en general. Los conductos que pulverizan el agua son de tamao micromtrico y se atascan con facilidad, siendo as costoso su mantenimiento. Por esa razn, en las citadas zonas los hosteleros no disponen de su propio abastecimiento de hielo, sino que contratan el suministro a un fabricante que, al fabricar hielo a gran escala, los costes de mantenimiento debido a la obstruccin del sistema no son tan graves como para el hostelero. El nuevo sistema de produccin para fabricar cubitos de hielos soluciona este problema ya que el llenado no se realiza mediante pulverizado sino por inyeccin directa en el molde. Siendo el orificio de un tamao considerable se evitan los problemas de obstruccin debidos a la dureza del agua. Adems, el sistema hace un aprovechamiento ms eficaz del agua, ya que
Metodologa de evaluacin de conocimiento cientfico-tecnolgico generado en el Sistema Extremeo de Innovacin 3

INFORME DE EVALUACIN DEL POTENCIAL DE LA TECNOLOGA Nueva tecnologa de fabricacin de Hielo"

solo utiliza aquella que va directamente en los moldes, mientras que mediante pulverizacin es mucha la cantidad de agua que se desperdicia. Tambin es ms eficiente energticamente, ahorrando entre un 42 y un 51% de electricidad. Adems de resolver ese problema, como hemos descrito anteriormente, el sistema desarrollado permite mltiples posibilidades para obtener una variedad de productos que no se encuentran en el mercado en este momento, como son cubitos de hielo de diferente tamao, forma y colores, adems de permitir introducir un anagrama publicitario en el mismo.

Tamao: es posible hacer cubitos de hielo desde 30 g a 90 g sin cambiar de molde. Color: el sistema de llenado de los cubitos permitir obtener un color uniforme por todo el cubito incluso en bicolor por adicin de colorante alimentario. Los sistemas convencionales no lo hacen posible puesto que por el sistema de pulverizacin el color no queda completamente uniforme quedando vetas por cubrir. Forma: con un simple movimiento, se podrn cambiar los moldes de esta mquina, y as obtener cualquier formato (estrella, triangular, cuadrado, corazn, hexagonal, etc.). Anagrama: como el desmoldeo se realiza sin calentamiento, permite insertar en la base del cubito un anagrama, lo que hace muy atractivo al sector de la publicidad, hostelera, etc. EL MERCADO AL QUE SE DIRIGE LA TECNOLOGA

1.1

1.2.1. La demanda El usuario final de esta tecnologa sera el hostelero, bien porque compre las nuevas variedades de cubitos de hielo fabricados por este sistema, bien porque adquiera una mquina que produzca cubitos por este sistema para abastecer directamente su local. En el primer caso, la tecnologa estara dirigida principalmente a establecimientos especializados de hostelera, que estuvieran interesados en adquirir cubitos con la forma y color del logotipo del establecimiento y/o con publicidad de su local en el mismo. Un posible uso sera en fiestas y eventos. Tambin sera til para cualquier establecimiento el hecho de poder utilizar un cubito de hielo a la medida del vaso que en el que se sirven las bebidas en su local. En el segundo caso, el hostelero podra adquirir mquinas de fabricar hielo a pequea escala para abastecer las necesidades de consumo de su local. En este caso, no es probable que el hostelero tenga una gran variedad de moldes, por lo que lo general ser que fabrique hielo de la forma y tamao que necesite que le sea ms til segn sus necesidades. En ambos casos los clientes se concentran en el sector turismo, rama restauracin.
Metodologa de evaluacin de conocimiento cientfico-tecnolgico generado en el Sistema Extremeo de Innovacin 4

INFORME DE EVALUACIN DEL POTENCIAL DE LA TECNOLOGA Nueva tecnologa de fabricacin de Hielo"

La ficha de mercado muestra datos al respecto: En Espaa existen 259.241 empresas de restauracin, en las que englobamos bares, restaurantes, pubs, etc... a este nmero hay que sumar la venta de hielo al consumidor directo, por medio de gasolineras, supermercados, tiendas de alimentacin, etc... Slo centrndose en el sector restauracin como principal cliente, el potencial que suponen las 260.000 empresas consumidoras de cubitos de hielo hace situar el posible volumen de mercado entre los 10 y 50 millones de euros. No obstante, este mercado incluye tambin los productos tradicionales, que cuentan con una competencia ampliamente establecida y asentada, por lo que no sera lgico establecer esta cifra como posible mercado para Hielos Mndez. Tambin hay que tener en cuenta que es improbable que la empresa obtuviera esa cuota sin producirse un cambio sustancial en su estructura. 1.2.2. La oferta A) A NIVEL NACIONAL Tras una bsqueda exhaustiva, no se han encontrado similitudes entre esta tecnologa y cualquiera de las que se comercializan actualmente en el mercado. No existe, por lo tanto, ninguna empresa que a da de hoy comercialice los productos que Hielos Mndez va a producir. La bsqueda de competidores se ha centrado en las 2 caractersticas ms innovadoras de los nuevos productos, es decir:

La posibilidad de tener cubitos de tamao variable La posibilidad de dar color y sabor a los cubitos

El informe de competidores que se adjunta en el EVACOTEC muestra algunos de los ms importantes competidores tradicionales de la regin de Extremadura, es decir, aquellos que comercializan cubitos de hielo y maquinaria de produccin tradicionales. La nueva tecnologa desarrollada desbancara a estas empresas como posibles competidores, y quedara Hielos Mndez como nico proveedor de esta maquinaria. A continuacin se listan algunas de las empresas regionales encontradas:

Metodologa de evaluacin de conocimiento cientfico-tecnolgico generado en el Sistema Extremeo de Innovacin

INFORME DE EVALUACIN DEL POTENCIAL DE LA TECNOLOGA Nueva tecnologa de fabricacin de Hielo"

EMPRESAS DISTRIBUIDORES DE HIELO O EQUIPOS DE FABRICACIN, EN LA PROVINCIA DE BADAJOZ 1 Promesersa Carretera De Don Benito, s/n - C.P. 06470 - GUAREA - BADAJOZ 2 Hielos acedo S.L. Cno Mirandilla, s/n - C.P. 06800 - MERIDA - BADAJOZ 3 Gonzalez gonzalez J. Crt. G. Sevilla, Km. 312 - C.P. 06200 - ALMENDRALEJO - BADAJOZ 4 Mangas bautista J. L. Fray L. Granada, 52 - C.P. 06009 - BADAJOZ - BADAJOZ 5 Hielo norte - Hielo, artificial, fabricas de hielo Pol. Ind. Nevero, Parc.h-44 - C.P. - BADAJOZ - BADAJOZ 6 Fabrica de hielo norte La Perdiz, 16 - C.P. 06008 - BADAJOZ - BADAJOZ 7 Lopez garcia R. - Hielo, artificial, fabricas de hielo La Perdiz, 16 - C.P. 06008 - BADAJOZ - BADAJOZ 8 Promesersa El Royo, 42 - C.P. 06470 - GUAREA - BADAJOZ 9 Fahialsi S.L. E. Hermoso, 5 - C.P. 06230 - SANTOS DE MAIMONA, LOS - BADAJOZ 10 Hielos zujar S.L. - Hielo, artificial, fabricas de hielo Diputacion, 145 - C.P. 06427 - MONTERRUBIO DE LA SERENA - BADAJOZ 11 Lopez garcia R. Pol. Ind. Nevero, Parc.h-44 - C.P. - BADAJOZ - BADAJOZ 12 HIELOS LLAMAZARES Carretera Lobn - La Roca, km 5,2, MONTIJO06480, MONTIJO 13 SILVA E HIJOS SL Carretera de la Corte, 61 A, 06009 .BADAJOZ 14 EL DANUBIO S.A. 06200 ALMENDRALEJO, Ctra. Sevilla, 255, BADAJOZ 15 HIELOS ACEDO S.L. Cno. viejo Mirandilla, 7, 06800 MERIDA, BADAJOZ 16 HIELOS Y MAQUINARIA DEL SUROESTE, S.L. Fray Luis de Granada, 52, 06008 BADAJOZ, BADAJOZ 17 HIELOS SOUSA Santiago del Moral, 95, 06230 - LOS SANTOS DE MAIMONA, BADAJOZ 18 HELADEROS MERIDA C.B. Valencia (Pol. Ind. El Prado), 316, 06800 MERIDA, BADAJOZ 19 SERVIHIELO

Metodologa de evaluacin de conocimiento cientfico-tecnolgico generado en el Sistema Extremeo de Innovacin

INFORME DE EVALUACIN DEL POTENCIAL DE LA TECNOLOGA Nueva tecnologa de fabricacin de Hielo"

EMPRESAS DISTRIBUIDORES DE HIELO O EQUIPOS DE FABRICACIN, EN LA PROVINCIA DE CCERES 1 Hielos extremadura S.L. Ctra. Medellin, Km.2 - C.P. - CCERES - CCERES 2 SATELCA C/ Sanguino Michel, 4 Bajo, C.P.:10001, CCERES, CCERES 3 HELIODORO SNCHEZ MORENO C/ Cervantes, 21, MIAJADAS10100, CCERES 4 HIELO JACINTO REDONDO S.L. Polgono Industrial, PLASENCIA 10600, CACERES 5 PLACENTINA La Corredera, 25, 10800 CORIA, CACERES
Hay que mencionar que aunque no existen empresas comercializadoras de estos productos, si que empiezan a aparecer empresas que estn desarrollando sistemas para conseguirlos. As, podemos sealar algunas patentes que se refieren a la produccin de hielo con las mismas caractersticas que el de Hielos Mndez. TECNOLOGA DE FABRICACIN DE HIELOS DE TAMAO VARIABLE (2 265701) SOLICITUD DE PATENTE Fecha de presentacin: 20.05.2003 Fecha de publicacin de la solicitud: 16.02.2007 Fecha de publicacin del folleto de la solicitud: 16.02.2007 Solicitante/s: ABR INGENIEROS, S.L. Legans, 9, 28045 Madrid, ES Inventor/es: Romanillos Vzquez, Mximo Agente: Esteban Prez-Serrano, Mara Isabel Ttulo: Mquina generadora de cubitos de hielo y procedimiento de fabricacin. Resumen: Mquina generadora de cubitos de hielo y procedimiento de fabricacin. Mquina generadora de cubitos de hielo, que permite con un bajo coste energtico y de forma automatizada y continua la fabricacin de cubitos de hielo, de tamao variable y en cantidades industriales (mas de 1.000 Kgs/da), para lo cual consta de una serie de conjuntos conformadores de cubitos que cuentan con una bandeja de soporte de unas boquillas pulverizadoras de los fluidos fro y caliente, as como una bandeja conformadora que en su parte inferior cuenta con una serie de
Metodologa de evaluacin de conocimiento cientfico-tecnolgico generado en el Sistema Extremeo de Innovacin 7

INFORME DE EVALUACIN DEL POTENCIAL DE LA TECNOLOGA Nueva tecnologa de fabricacin de Hielo"

TECNOLOGA DE FABRICACIN DE HIELOS DE TAMAO VARIABLE (2 265701) nichos, donde se conforman unos cubitos, mientras que en la parte inferior cuenta con una bandeja de distribucin de agua, encargada de la recogida y empuje de los cubitos una vez conformados.

TECNOLOGA DE FABRICACIN DE HIELOS AROMATIZADOS-SABORIZADOS (2 193883) PATENTE DE INVENCIN Fecha de presentacin: 22.04.2002 Fecha de publicacin de la solicitud: 01.11.2003 Fecha de la concesin: 22.07.2004 Fecha de anuncio de la concesin: 16.08.2004 Fecha de publicacin del folleto de la patente: 16.08.2004 Titular/es: Pedro Pablo Rodrguez Santos, c/ Gran Va, 1-C bajos, 30589 Los Ramos, Murcia, ES Inventor/es: Rodrguez Santos, Pedro Pablo Agente: Durn Moya, Carlos Ttulo: Cubitos de hielo saborizados-aromatizados, procedimiento para su fabricacin y utilizacin de los cubitos de hielo fabricados. Resumen: Cubitos de hielo saborizados-aromatizados, procedimiento para su fabricacin y utilizacin de los cubitos de hielo fabricados. Los cubitos se caracterizan por comprender una masa de cubito de hielo formado por agua congelada con agentes de sabor (y color si procede) en proporciones variables comprendidas sensiblemente entre 0,01% y 20% en peso de la masa de agua a congelar, para la compensacin del sabor (y color si procede) de la bebida enfriada por introduccin de los cubitos de hielo, de modo que los agentes de sabor (y color si procede) se encuentran disueltos en la masa de los cubitos de hielo o bien se encuentran incorporados en los cubitos en forma de cuerpos discretos solubles en el lquido a enfriar.

B) INTERNACIONALES EUROPA

Metodologa de evaluacin de conocimiento cientfico-tecnolgico generado en el Sistema Extremeo de Innovacin

INFORME DE EVALUACIN DEL POTENCIAL DE LA TECNOLOGA Nueva tecnologa de fabricacin de Hielo"

A nivel internacional, se han encontrado patentes europeas que se refieren al mismo campo que el que estamos estudiando, aunque la tecnologa difiera respecto a la desarrollada por Hielos Mndez. TRADUCCIN DE PATENTE EUROPEA Nmero de solicitud europea: 00925729 .6 Fecha de presentacin : 26.04.2000 Nmero de publicacin de la solicitud: 1175584 Fecha de publicacin de la solicitud: 30.01.2002 Ttulo: Aparato de cubitos de hielo. Fecha de publicacin de la mencin BOPI: 16.11.2006 Fecha de la publicacin del folleto de la patente: 16.11.2006 Titular/es: Wiltoe Innovatie B.V. Nieuwe Parklaan 73, 2597 LB Den Haag, NL Inventor/es: Koster, Roelof Agente: Esteban Prez-Serrano, Mara Isabel TRADUCCIN DE PATENTE EUROPEA Nmero de solicitud europea: 01110698 .6 Fecha de presentacin : 02.05.2001 Nmero de publicacin de la solicitud: 1152197 Fecha de publicacin de la solicitud: 07.11.2001 Ttulo: Mquina de fabricacin de hielo. Fecha de publicacin de la mencin BOPI: 16.02.2007 Fecha de la publicacin del folleto de la patente: 16.02.2007 Titular/es: HOSHIZAKI DENKI KABUSHIKI KAISHA, 3-16, Minamiyakata, Sakae-machi, Toyoake-shi, Aichi-ken, JP Inventor/es: Kawasumi, Masaaki; Kodani, Masahiro; Nagasawa, Shinichi; Toya, Chiyoshi y Hayakawa. Agente: Elzaburu Mrquez, Albert TRADUCCIN DE PATENTE EUROPEA Nmero de solicitud europea: 01109758 .1 Fecha de presentacin : 20.04.2001 Nmero de publicacin de la solicitud: 1150081 Fecha de publicacin de la solicitud: 31.10.2001

Metodologa de evaluacin de conocimiento cientfico-tecnolgico generado en el Sistema Extremeo de Innovacin

INFORME DE EVALUACIN DEL POTENCIAL DE LA TECNOLOGA Nueva tecnologa de fabricacin de Hielo"

Ttulo: Dispositivo automtico para fabricar hielo del tipo de celdas abiertas. Prioridad: 21.04.2000 JP 2000-121498 Fecha de publicacin de la mencin BOPI: 16.06.2006 Fecha de la publicacin del folleto de la patente: 16.06.2006 Titular/es: HOSHIZAKI DENKI KABUSHIKI KAISHA, Sakae-machi, Toyoake-shi, Aichi-ken, JP, 3-16, Minamiyakata,

Inventor/es: Kawasumi, Masaaki; Kodani, Masahiro; Nagasawa, Shinichi; Toya, Chiyoshi y Hayakawa Agente: Elzaburu Mrquez, Alberto

EE.UU. Se han encontrado diversas patentes en EE.UU. que trabajan y desarrollan tecnologas muy parecidas a esta. Son las siguientes:
PATENTES INTERNACIONALES REFERENTES A LA PRODUCCIN INDUSTRIAL DE CUBITOS DE HIELO DISTINTA DEL MTODO TRADICIONAL DE PULVERIZACIN, O INNOVADORAS EN EL PRODUCTO FINAL A) MISMO MTODO DE PULVERIZACIN PERO DISTINTO PRODUCTO POR MODIFICACIN DE PROCESO Sistemas de fabricacin y dispensado de United States 1 agua coloreada y cubitos de hielos http://www.freepatentsonline.com/6513337.html Patent 6513337 coloreados y de tamao variable 2 Mtodo y maquinaria para la fabricacin de United States http://www.freepatentsonline.com/5690976.html hielo coloreado Patent 5690976 Recarga de sabores para mquinas de fabricacin de hielo United States http://www.freepatentsonline.com/6672097.html Patent 6672097

B) DISTINTO MTODO DE FABRICACIN, MISMO PRODUCTO QUE EL TRADICIONAL 4 Maquinaria de fabricacin de hielo 5 Maquinaria de hielo United States http://www.freepatentsonline.com/4886239.html Patent 4886239 United States http://www.freepatentsonline.com/4442681.html Patent 4442681

C) TECNOLOGAS RELACIONADAS Y CON RESULTADOS SIMILARES United States 6 Maquina de hielo con llenado variable http://www.freepatentsonline.com/20060242971.html Patent 20060242971 7 Montaje de mquina de hielo United States http://www.freepatentsonline.com/6438976.html Patent 6438976

Metodologa de evaluacin de conocimiento cientfico-tecnolgico generado en el Sistema Extremeo de Innovacin

10

INFORME DE EVALUACIN DEL POTENCIAL DE LA TECNOLOGA Nueva tecnologa de fabricacin de Hielo"

1.3. PERFIL DE LA EMPRESA HIELOS MNDEZ nace en el ao 1991 con el propsito de implantarse en el mercado del hielo en cubitos con un servicio eficaz y riguroso, ofreciendo cubitos y barras de primera calidad. Desde entonces, se ha convertido en una de las empresas lderes del sector de hielo en cubitos, en el norte de Cceres. Alejandro Mndez tiene amplia experiencia en el negocio del hielo, empezando en el mismo siendo hostelero, cuando empez a comercializar los excedentes de hielo que fabricaba. Desde entonces ha ido creciedo dentro del sector, estableciendo una fbrica de hielo con reparto a domicilio. Desde sus comienzos ha pasado de una produccin de 600Kg/da a 7000Kg/da que produce y comercializa actualmente a nivel nacional.As, esta invencin nace de las propias necesidades del promotor y de su experiencia en sector, gracias a la cual detect la necesidad de mejorar el sistema existente, y no quedando ah, no slo lo ha mejorado, sino que ha propuesto un sistema totalmente diferente que consigue buenas ventajas sobre el actual. 2. VALORACIN DEL POTENCIAL COMERCIAL DE LA TECNOLOGA Y DE LOS CRITERIOS RELACIONADOS CON LA SELECCIN DE LA FORMA DE COMERCIALIZACIN 2.1. VALORACIN DE LA NOVEDAD, DESARROLLO, PROTECCIN E INDEPENDENCIA DE LA TECNOLOGA La valoracin del potencial comercial del conocimiento tecnolgico que sustenta el proyecto se realiza puntundolo de 1 a 3 con respecto a cuatro criterios que, en conjunto, ponderan de forma diferencia: el grado de novedad (ponderacin 39%), el grado de desarrollo (28%), el nivel de proteccin (18%) y la necesidad de competencias tcnicas complementarias para poner el producto en el mercado (15%). Grado de novedad Grado de novedad de la tecnologa: TECNOLOGA DE FABRICACIN DE HIELO Alto Medio Bajo

Metodologa de evaluacin de conocimiento cientfico-tecnolgico generado en el Sistema Extremeo de Innovacin

11

INFORME DE EVALUACIN DEL POTENCIAL DE LA TECNOLOGA Nueva tecnologa de fabricacin de Hielo"

Solucin cualitativamente distinta

Mejora Mejora funcional perceptible pero supuesta pero no de alcance demostrada. puntual. Prestaciones Mejora sustancial similares a las en la lnea de lo actuales. existente

El criterio grado de novedad de la tecnologa valora en qu medida el conocimiento que se quiere comercializar es innovador. La nueva tecnologa de fabricacin de hielo desarrollada por Hielos Mndez supone un concepto totalmente innovador respecto de las tcnicas tradicionales. No existe en el mercado ningun mtodo de fabricacin que se asemeje y consiga los mismos resultados. La produccin de hielo coloreado y con sabor a nivel industrial no era viable hasta este momento. Fortaleza de la proteccin Fortaleza de proteccin de la tecnologa: TECNOLOGA DE FABRICACIN DE HIELO Mxima Limitada Sin proteccin

Patente concedida Patente en trmite. o en proceso de solicitud con informe sobre el Modelo de utilidad. estado de la tcnica favorable. Know-How: Know-How: personas informacin informadas con relevante conocida contrato de solo por el confidencialidad. responsable de la investigacin.

Invencin patentada.

no

Know-How: informacin clave conocida por otros especialistas o difundida ampliamente.

El criterio denominado fortaleza de la proteccin valora si est protegida la tecnologa que se pretende comercializar y el tipo de mecanismo que se ha utilizado, o que est previsto utilizar, para ello: patente, derechos exclusivos, acuerdo de confidencialidad, etc. La maquina de hielo desarrollada por Hielos Mendez est patentada en el registro espaol con el nmero 2 193 825.

Metodologa de evaluacin de conocimiento cientfico-tecnolgico generado en el Sistema Extremeo de Innovacin

12

INFORME DE EVALUACIN DEL POTENCIAL DE LA TECNOLOGA Nueva tecnologa de fabricacin de Hielo"

Fecha de presentacin: 16.02.2001 Fecha de publicacin de la solicitud: 01.11.2003 Fecha de la concesin: 20.07.2004 Fecha de anuncio de la concesin: 16.09.2004 Fecha de publicacin del folleto de la patente: 16.09.2004 Titular/es: Jos Alejandro Clemente, Mayor, 12, Montehermoso, Cceres, ES Mndez 10810

Inventor/es: Mndez Clemente, Jos Alejandro Agente: Roeb Diaz-lvarez, Mara Ttulo: Mquina para fabricar hielo. Resumen: Mquina para fabricar hielo. La mquina incluye un tanque (1) contenedor de agua salada que es sometida a un enfriamiento hasta -10C para que una determinada y programada dosis de agua dulce, depositada previamente en moldes (9), sea congelada en el discurrir de stos con el agua dulce a travs del agua salada contenida en tanques (1), todo ello por arrastre de los moldes (9) mediante una cinta transportadora (3) apoyada en rodillos transversales (16) para que la embocadura de los moldes (9) quede por encima del nivel (2) del agua salada contenida en el tanque (1). La cinta transportadora (3) y una serie de batidores (7) del agua salada son accionados simultneamente por un motorreductor (6), aunque dichos batidores (7) situados sobre uno o varios ejes longitudinales en el interior del tanque (1) pueden ser accionados por un motor independiente (8). Los cubitos de hielo obtenidos en los moldes (9), a la salida y volteo de stos, caen a una rampa (14) accediendo desde sta hacia una salida (15) donde son convenientemente recogidos y almacenados. Los moldes (9) van convenientemente fijados sobre la cinta transportadora (3) para mantener su vinculacin durante el ciclo cerrado y continuo de movimiento de la cinta transportadora (3) Grado de desarrollo

Metodologa de evaluacin de conocimiento cientfico-tecnolgico generado en el Sistema Extremeo de Innovacin

13

INFORME DE EVALUACIN DEL POTENCIAL DE LA TECNOLOGA Nueva tecnologa de fabricacin de Hielo"

Grado de desarrollo de la tecnologa: TECNOLOGA DE FABRICACIN DE HIELO Completo

Corto Plazo: < Medio plazo: > 1 1 ao ao

El criterio denominado grado de desarrollo de la tecnologa valora si es necesario realizar trabajos de I+D antes de lanzar la tecnologa al mercado y, en caso afirmativo, el tiempo estimado para que ese conocimiento tenga una aplicacin comercial. La tecnologa est ya completamente desarrollada, aunque la industrializacin y puesta en mercado del mismo todava necesita de algo de tiempo (menos de un ao) Independencia tecnolgica Grado de independencia FABRICACIN DE HIELO Total Media Se necesitan competencias tcnicas complementarias que el grupo no tiene pero sabe como adquirirlas: grupos con los que ya ha colaborado, grupos en la misma institucin, etc. tecnolgica: : TECNOLOGA DE

Dependiente Se necesitan competencias tcnicas complementarias que el grupo no tiene ni puede adquirir fcilmente: es un rea tcnica muy diferente, no existen contactos previos, no existe esa oferta en la misma institucin, etc.

El criterio denominado independencia tecnolgica valora en qu medida el grupo investigador dispone de todas las competencias tcnicas necesarias para poner esa tecnologa en el mercado. Para ambas tecnologas la empresa Hielos Mendez posee independencia en el estudio y desarrollo de la misma, sin depender de resultados de ninguna otra empresa o grupo de investigacin. 2.2. VALORACIN DEL TAMAO E INMINENCIA DEL MERCADO, DE LA MATRIZ PRODUCTO-MERCADO, DE LA UTILIDAD PARA EL GRUPO Y DEL PERFIL EMPRENDEDOR Tamao del mercado

Metodologa de evaluacin de conocimiento cientfico-tecnolgico generado en el Sistema Extremeo de Innovacin

14

INFORME DE EVALUACIN DEL POTENCIAL DE LA TECNOLOGA Nueva tecnologa de fabricacin de Hielo"

Tamao del mercado: Gestin TECNOLOGA DE FABRICACIN DE HIELO Grande: > 50 Mediano: Pequeo: < 10 M entre 10 y 50 M M Slo centrndose en el sector restauracin como principal cliente, el potencial que suponen las 260.000 empresas consumidoras de cubitos de hielo hace situar el posible volumen de mercado entre los 10 y 50 millones de euros. Inminencia del mercado Inminencia del mercado: FABRICACIN DE HIELO Largo: > 3 aos Medio plazo: entre aos 1 y 3 TECNOLOGA DE

Corto plazo: < 1 ao

La Inminencia del mercado hace referencia al plazo en el que el mercado a nivel de usuarios estar listo para absorber esa tecnologa, aunque a priori pueda inducir a confusin, es un criterio independiente del grado de desarrollo tecnolgico ya que siendo este total puede que no se den las condiciones para que esa tecnologa se comercialice. Por ejemplo, en domtica a nivel de usuario an no se dan las condiciones para que determinados desarrollos ya validados lleguen a sus usuarios y, sin embargo, puede haber clientes interesados en ellos, por ejemplo: empresas de telecomunicaciones, de electrodomsticos, etc. que estn invirtiendo en esta tecnologa. El mercado del hielo est totalmente desarrollado y tiene capacidad para absorver la oferta actual que la empresa pudiera desarrollar. De hecho, la empresa tendra que modificar su estructura productiva para mejorar su produccin y aumentar su cuota de mercado.

Metodologa de evaluacin de conocimiento cientfico-tecnolgico generado en el Sistema Extremeo de Innovacin

15

INFORME DE EVALUACIN DEL POTENCIAL DE LA TECNOLOGA Nueva tecnologa de fabricacin de Hielo"

Matriz producto-mercado Matriz producto mercado: TECNOLOGA DE FABRICACIN DE HIELO Multiproducto: Restringida: Monoproducto: a un Varios productos a Varios productos a Un producto Varios mercados un mercado mercado Un producto varios mercados a

El criterio Matriz producto-mercado hace referencia a las posibles combinaciones de estos factores que podran surgir de la explotacin de la tecnologa, para ello se analizan los productos y servicios a los que podra dar lugar y los segmentos de mercado a los que se dirigira dicha oferta. Mercado 1 Tiendas especializadas Producto 1 Hielos coloreados Producto 2 Hielos distintos tamaos Producto 3 Hielo con formas determinadas Producto 4 Maquinaria produccin hielo de de X X X con X X X X X Mercado 2 Restauracin en general Mercado 3 Puntos de venta de hielo al pblico

Metodologa de evaluacin de conocimiento cientfico-tecnolgico generado en el Sistema Extremeo de Innovacin

16

INFORME DE EVALUACIN DEL POTENCIAL DE LA TECNOLOGA Nueva tecnologa de fabricacin de Hielo"

Utilidad para el grupo

Utilidad para la empresa: TECNOLOGA DE FABRICACIN DE HIELO Alta: Le proporciona datos (informacin de valor para su actividad cientfica), relaciones (contactos con empresas) y financiacin para sus lneas fundamentales de trabajo. Media: Le proporciona datos (informacin de valor para su actividad cientfica), relaciones (contactos con empresas) y financiacin para sus lneas de investigacin secundarias. Puramente econmica: Sacar partido a un resultado vinculado a una lnea de investigacin no prioritaria, o a una destreza adquirida mientras se desarrolla un proyecto.

El criterio Utilidad para el grupo valora cul es el inters que tiene el grupo promotor en comercializar sus resultados. Compromiso del grupo

Compromiso de la empresa: TECNOLOGA DE FABRICACIN DE HIELO Emprendedor: Alguna persona del grupo quiere liderar el Ninguno de los proyecto de creacin investigadores cuenta con de la empresa. una clara vocacin empresarial, pero en el grupo existe inters por promover la empresa e incluso puede haber un futuro emprendedor entre los miembros del grupo ya que podra ser una buena salida laboral para doctorandos. No emprendedor, inters: pero No emprendedor, ni inters: Ninguno de los investigadores cuenta con un una clara vocacin empresarial, se detecta escepticismo hacia la idea de crear una empresa. No hay doctorandos interesados en la spin-off como posible salida laboral.

El factor Compromiso del grupo valora en qu medida el equipo que ha desarrollado la tecnologa quiere vincularse al proyecto de comercializacin de la tecnologa. La empresa Hielos Mndez ha desarrollado por ella misma la tecnologa de fabricacin del hielo, y es la primera interesada en la continuidad y buen fin del proyecto. Por eso el equipo de investigacin seguir las vas necesarias para la puesta en mercado del producto.

Metodologa de evaluacin de conocimiento cientfico-tecnolgico generado en el Sistema Extremeo de Innovacin

17

INFORME DE EVALUACIN DEL POTENCIAL DE LA TECNOLOGA Nueva tecnologa de fabricacin de Hielo"

3. CONCLUSIONES SOBRE EL POTENCIAL COMERCIAL DE TECNOLOGA Y RECOMENDACIONES SOBRE LA FORMA COMERCIALIZACIN

LA DE

3.1.CONCLUSIONES DEL POTENCIAL COMERCIAL DE LA TECNOLOGA Combinando las valoraciones otorgadas a cada criterio del apartado 2.1. de acuerdo con los niveles de ponderacin establecidos para cada uno de ellos (ver tabla), se obtienen unos valores cuantitativos del potencial comercial siguientes: Para la Nueva Tecnologad e Fabricacin de Hielo: 2.72 puntos. VALORACIN DEL POTENCIAL COMERCIAL DE LA TECNOLOGA: TECNOLOGA DE FABRICACIN DE HIELO Grado de novedad 3
Alto

Fortaleza de la proteccin 1 3 2 1

Grado de desarrollo de la tecnologa 3


Complet o

Independencia tecnolgica 3
Total

2
Corto plazo

1
Medio plazo

2
Media

1
Depend.

Sin Medio Bajo Mxima Limitada proteccin

39%

18%

28%

15%

Por tanto, cabe concluir que el potencial comercial de la Nueva Tecnologa de fabricacin de Hielo es muy grande, puesto que su nivel de innovacin es radical tanto en lo referente al producto, como al proceso. Supone la introduccin en el mercado de un producto semi-nuevo, pero con un proceso de fabricacin industrial, que lo hace comercializable a gran escala. esta caracterstica constituye la innovacin radical del producto. 3.2. RECOMENDACIONES SOBRE LA FORMA DE COMERCIALIZACIN DE LA TECNOLOGA La determinacin de la forma de comercializacin se obtiene sumando los resultados obtenidos para cada uno de los criterios del apartado 2.2. A diferencia del mtodo utilizado para valorar el potencial comercial, aqu no se asigna un valor a cada parmetro sino que se considera si es favorable (1), desfavorable (-1) o indiferente (0) con relacin a las tres formas de comercializacin consideradas: Empresa de Base Tecnolgica, Servicio Tecnolgico y Transferencia. En el caso de la nueva tecnologa de fabricacin de hielo desarrollada por Hielos Mndez, los resultados con respecto a la forma de comercializacin son los que se muestran en la tabla siguiente, el detalle de las puntuaciones se facilita al fin de la seccin.

Metodologa de evaluacin de conocimiento cientfico-tecnolgico generado en el Sistema Extremeo de Innovacin

18

INFORME DE EVALUACIN DEL POTENCIAL DE LA TECNOLOGA Nueva tecnologa de fabricacin de Hielo"

Forma de comercializacin EBT Tecnologa de fabricacin 1 de hielos S 3 TT 1

De estos resultados se pueden extraer las siguientes conclusiones:

La crecin de un servicio tecnolgico (S) se muestra como la opcin comercial ms adecuada.

Se observa que el resultado es acorde con la lgica de desarrollo empresarial que actualmente se ha adoptado. Obteniendose la solucin ms lgica de las 3, al existir imposibilidad de las otras 2. Puesto que, por un lado, ya existe la empresa (EBT), y por otro la transferencia de tecnologa (TT) no proporcionara tantos beneficios a la empresa como la propia comercializacin y oferta del servicio (S) La apuesta por una estrategia comercial de este tipo implicara al menos trabajar sobre los siguientes aspectos:

Aumentar la capacidad productiva de la empresa, con el objetivo de poder abastecer la demanda que creaer la aparicin de este nuevo producto. Al ser un producto nuevo e innovador, sera conveniente hacer campaa del producto, ya sea por medio de comerciales o de publicidad en general. Tal y como la empresa ya ha planteado, se debe continuar con la actividad innnovadora y crear nuevos productos y procesos derivados de esta nueva tecnologa. Actualmente la empresa est desarrollando una maquina de produccin de hielo basada en la nueva tecnologa, a pequea escala, para poder comercializarla a bares y empresas de restauracin. Tanto el servicio de abastecimiento de hielo, como la producin y venta de maquinaria a empresas de restauracin, implicar un aumento radical de la actividad de la empresa, lo que podr derivar en una sobreactividad y desbordamiento. La empresa deber plantearse una estrategia de desarrollo prelanzamiento del producto, que prevea diversas lineas de actuacin.

Metodologa de evaluacin de conocimiento cientfico-tecnolgico generado en el Sistema Extremeo de Innovacin

19

INFORME DE EVALUACIN DEL POTENCIAL DE LA TECNOLOGA Nueva tecnologa de fabricacin de Hielo"

Metodologa de evaluacin de conocimiento cientfico-tecnolgico generado en el Sistema Extremeo de Innovacin

20

INFORME DE EVALUACIN DEL POTENCIAL DE LA TECNOLOGA Nueva tecnologa de fabricacin de Hielo"

TABLA DE PUNTUACIN PARA LA SELECCIN DE FORMAS DE COMERCIALIZACIN Tecnologa de fabricacin de Hielo CRITERIO EBT Tamao del mercado Grande, + 50 M Mediano, entre 10 y 50 M Pequeo, - 10 M 1 0 -1 1 1 1 1 1 0 S T

Inminencia del mercado Largo, + 3 aos Medio plazo, entre 1 y 3 aos Corto plazo, - 1 ao -1 0 1 -1 0 1 0 0 0

Matriz producto-mercado Monoproducto Restringida Multiproducto Utilidad para el grupo Alta Media Baja Compromiso del grupo Emprendedor No emprendedor, pero inters Ni emprendedor, ni inters 1 0 -1 0 1 -1 0 1 1 -1 0 1 1 1 -1 -1 1 1 -1 0 1 0 0 -1 1 1 1

Metodologa de evaluacin de conocimiento cientfico-tecnolgico generado en el Sistema Extremeo de Innovacin

21

Você também pode gostar