Você está na página 1de 9

Octavio Paz Ensayo

Introduccin
No son pocos los escritores, es decir: novelistas, cuentistas, periodistas, poetas, guionistas, dramaturgos y todo aquel que se gana la vida con la palabra, quienes opinan que la obra de Octavio Paz, fue la mayor aportacin de las letras mexicanas del siglo pasado. Su obra extensa; nunca carente de inters, a menudo sorprende por su claridad narrativa. Cultiv la poesa y el ensayo, pero, como una novela bien estructurada, su obra nos platica algo. Nos lleva de la mano por el camino de la reflexin y la pregunta, del amor y la duda, de la vida y la muerte. Es precisamente, el carcter analtico de su obra, el factor fascinante de su prosa. El Laberinto de la Soledad, es un estudio del mexicano, no del criollo ni el mestizo, no del indgena, ni el descendiente de padres o abuelos extranjeros, no del chilango o el jalisquillo, tampoco del jarocho ni del norteo: sino de todos ellos y muchos ms. Su vigencia es impactante. Contiene ocho captulos y un apndice en los cuales recorre la historia de Mxico. Sus momentos simblicos y dramticos. Su lectura es un deleite.

Captulo uno. El Pachuco y otros extremos.


Es curioso como inicia Paz su ensayo: habla sobre el adolescente y su asombroso descubrimiento de s mismo, que lo lleva por conclusin, a una consciente soledad en el mundo. Qu somos y cmo realizaremos eso que somos? La adolescencia, ese preciso momento en que tomamos conciencia de nuestro ser, es comparado por el autor con los pueblos en trance de crecimiento. El Mxico pos revolucionario, dej un pas en etapa reflexiva que necesariamente lo llev a la auto contemplacin. Fue entonces, cuando afloraron distintos niveles histricos que convivan, o se enfrentaban, en un mismo presente. Mxico, estaba hecho de distintas razas, adems de las diferentes lenguas, que ya de por s marcaban una brecha por entender. Fue en la ciudad de Los ngeles donde Octavio Paz comenz su anlisis, comparando precisamente al gringo promedio, con ms de un milln de mexicanos que ah radicaban. Mexicanos que no se mezclan y que se autonombran Pachucos. Es decir, Bandas de jvenes generalmente de origen mexicano, que viven en las ciudades del sur, que se singularizan por su vestimenta conducta y lenguaje. Personas que no quieren volver a su origen mexicano, pero que tampoco quieren pertenecer al sistema americano. El Pachuco, segn Octavio Paz, Es uno de los extremos a los que puede llegar el mexicano. Siempre marginal, al Pachuco le gusta irritar a la sociedad, entonces, y slo entonces, el Pachuco encuentra su lugar en el mundo y por lo tanto, su razn de ser. Se siente libre de romper las reglas, de conocer lo prohibido, en pocas palabras, de desafiar al sistema. Entonces el Pachuco se sabe distinto y por ello, se sabe solo. Paz niega el supuesto complejo de inferioridad que caracteriza al mexicano. Sentirse solo no es sentirse inferior sino distinto, de hecho, la soledad no es una ilusin, es la vida contemplada con los ojos abiertos. La soledad del mexicano, tiene sus races en su profundo sentido religioso, y en la muerte, la compaera perfecta de la vida. Slo en Mxico se rinde culto a la muerte pues se sabe dadora de vida.

La historia de Mxico es la bsqueda de su origen: indigenista, hispanista, afrancesado; Mxico, quiere volver al centro de la vida de dnde un da, en la conquista o en la independencia, fue desprendido.

Mscaras mexicanas.
Varias son las facetas del mexicano, ser singular que sin embargo, siempre est lejos, lejos del mundo y de los dems. Lejos tambin de s mismo. Capaz incluso de hacer uso del silencio, adems de la palabra, como un instrumento de defensa. Y a propsito de la palabra, el poeta reflexiona sobre el poder real que la palabra misma ejerce sobre el mexicano. Conceptos como rajarse, revelan el grado de machismo que todos llevamos dentro. Puto el que se raje! Otro ejemplo, que slo en Mxico existe, es el albur. Lenguaje secreto, ingenioso, de fuertes connotaciones sexuales que agrede, reta, y finalmente, termina por demostrar nuestro carcter cerrado frente al mundo. El mexicano usa mscaras para proteger su intimidad, no le interesa la ajena y por lo tanto, el crculo de la soledad se vuelve a cerrar. L a manera instintiva en la que consideramos peligroso a todo lo que representa lo exterior, tiene su razn si revisamos la historia de nuestro pas. Las derrotas se sufren con dignidad. Lo anterior, subraya el autor: No carece de grandeza. Mencin aparte sera el caso de la mujer mexicana. Mujer cuyo recato tiene que ser a toda prueba. La vanidad masculina, heredada de los indgenas y los espaoles, se regodea bajo la sumisin, econmica, moral y social de la mujer. En un mundo hecho a la imagen del hombre, la mujer es slo un reflejo de la voluntad y querer masculinos. Desde luego, que el centro de atencin de la mujer es su sexo: oculto, pasivo. Inmvil sol secreto. Sin embargo, tambin se est consiente de que la mujer, la tierra, representa la continuidad de la especie, el orden, y la dulzura. De nada sirve lo anterior, el machismo necesita mujeres impersonales para subsistir. Se respeta el concepto de la madre, de la mujer abnegada pero no de la persona: la mujer como protagonista de su historia. Por ello, refranes, canciones populares y conductas cotidianas, aluden al amor como falsedad y mentira si la protagonista deja al hombre, quien por su parte, encuentra consuelo en los brazos del alcohol. Una mentira ms que pudo ser verdad. Las mscaras del mexicano, sus mentiras, reflejan sus carencias, lo que fuimos y queremos ser. Sin embargo, de tantas posturas y tantas mentiras terminamos simulando lo que queremos ser, -la referencia a la obra El Gesticulador de Rodolfo Usigli no es gratuita- Ignorando nuestra condicin, estamos condenados a representar una verdad ficticia, ajena a la realidad. El ejemplo que usa el autor es en verdad desconcertante: De nio, escuch un ruido y al preguntar quin era, una sirvienta recin llegada le contest: No es nadie seor; soy yo. Alguien se vuelve nadie y sin embargo, est presente siempre.

Captulo tres. Todos santos, da de muertos.


La contradiccin forma parte del mexicano. Cualquier pretexto es bueno para interrumpir la marcha del tiempo y las Fiestas populares, resultan el desage idneo para tal efecto. Durante las Fiestas populares, desde el grito de independencia hasta el da de la raza, el mexicano se siente completo, seguro. La razn es sencilla, en ese instante, en ese presente, el pasado y el futuro al fin se reconcilian.

En todos los rincones de Mxico existen sus Ferias y tradiciones, an en los ms miserables. Los ricos, la minora que no es pueblo, no festejan, sus reuniones son fras y ni por equivocacin se faltan los modales. Las Fiestas son el nico lujo de Mxico. Y una vez ms, el crculo de la soledad se cierra. El mexicano derrocha esperando que el derroche mismo atraiga a la abundancia y si no la atrae, por lo menos se aparenta. Lo importante es que, durante la Fiesta, todo pasa como si no fuera cierto, como en los sueos. La gente se burla del clero, de las instituciones, del ejercito y hasta del mexicano mismo. Uno de los festejos que ms llama la atencin: es el da de muertos. Ya desde antes de la llegada de los espaoles, los indgenas crean que la vida se continuaba con la muerte, y de hecho, la vida misma se alimentaba de la muerte. Nada ms privilegiado en vida, que ser sacrificado para los Dioses. Mientras que para los cristianos la muerte es la antesala a otra vida, para los aztecas, la manera de participar fundirse con las fuerzas creadoras. Para los aztecas, ni la vida ni la muerte les perteneca, todo era un capricho de los dioses. La religin y el destino, trazaban la vida de sus hijos. La conquista de Mxico, sera inexplicable sin la traicin de los dioses, que reniegan de su pueblo. Actualmente, Paz seala, todo funciona como si la muerte no existiera, se exalta la salud con drogas milagrosas en un siglo donde tambin hubo campos de concentracin. Para el mexicano moderno, la muerte ha dejado de ser trnsito, ahora es su amor ms permanente, su juguete favorito. Dos autores mexicanos refiere Paz en este captulo: Jos Gorostiza y Xavier Villaurrutia, autores de Muerte sin fin y Nostalgia de la muerte respectivamente. Ambos poetas, a su manera, pretenden quitarle la mscara a la muerte, la Muerte Original, la que fue antes de la vida. La entraa materna.

Captulo cuatro. Los hijos de la Malinche.


Paz abre el captulo, con una dura crtica al capitalismo. Sistema econmico o modo de produccin (segn Marx) donde la condicin humana es rebajada hasta sus ltimas consecuencias. El individuo se vuelve obrero, nmero de fbrica prescindible. Produce mercanca que el mismo consume. Se disuelve en la masa y entonces cobra significado. Ahora pertenece a una clase. Luego, volviendo a aterrizar en tierras mexicanas, el autor sorprende con una frase demoledora. El mexicano no quiere o no se atreve a ser el mismo Demasiados fantasmas lo habitan: la conquista, la colonia, la independencia, las guerras contra Francia y Estados Unidos nuestro buen vecino, demasiados abandonos por parte de los dioses. Sin embargo, los mexicanos tenemos una manera de exorcizar a nuestros demonios. Un grito es suficiente para afirmarnos ante lo exterior, ante los dems: Viva Mxico hijos de la Chingada! Y quin es la Chingada?, a quin o quienes se dirige tal grito de guerra? No es casual por supuesto, que el 15 de septiembre, aniversario de la independencia, todo Mxico, embriagado de seguridad y orgullo, lo grite. Y tampoco es casual que la figura materna, por un lado falsamente respetada, sea el blanco de la agresin. La Chingada, es la mujer abierta, violada, es el resultado del conquistador, penetrando por la fuerza a la mujer indgena. Sin embargo, los hijos de la Chingada son los otros, los no mexicanos, los malinchistas. La Malinche, encarna al mito, nadie en Mxico le perdona su colaboracin con el invasor y tambin, nadie en Mxico negara a la Virgen de Guadalupe su lugar como madre suprema de

todos los mexicanos; seres provenientes de la soledad fondo de dnde brota la angustia y que empez el da en que nos desprendimos del mbito materno y camos en un mundo extrao y hostil. Tonantzin, la virgen india, es la madre que vino a cuidarnos de nuestra orfandad. Y As, la Chingada y la Virgen de Guadalupe, ambas figuras pasivas, representan el amor -odio del mexicano haca s mismo. Al gritar, Viva Mxico hijos de la Chingada! Continuamos gritando nuestra voluntad de cerrar los ojos al pasado.

Captulo cinco. Conquista y colonia.


Al llegar los espaoles al nuevo continente, encontraron una civilizacin perfectamente estructurada: Mesoamrica. La prxima Nueva Espaa comprenda el centro y sur de el actual Mxico y parte de Centroamrica, adems, se encontraba poblada con distintas culturas peleadas entre si y con enemigo comn: los ltimos pobladores del Valle de Mxico, los Aztecas La agricultura, el uso del maz, el juego de pelota, y los sacrificios humanos, eran rasgos caractersticos de todos los pobladores de Mesoamrica. Y todos tambin, se regan por un sistema teocrtico y militar. Dentro del mismo culto, los dioses Tlloc, Tezcatlipoca, Huitzilopochtli, Mixcatl etc., contemplaron sin duda, la llegada del invasor. Al arribo de los espaoles, todos los pueblos sometidos por los Aztecas, vieron una posible liberacin, por ello, muchos o no oponan resistencia, o se dejaban llevar por la indiferencia. Algunos ms, como los Tlaxcaltecas se aliaron incluso a Corts. La meta, Tenochtitlan. Sin embargo, Moctezuma, emperador Azteca, (saba o crea saber) que una era csmica estaba por terminar, para dar paso a otra ms. Todos esperaban el regreso de Quetzalcatl, la serpiente emplumada que jur regresar. Moctezuma recibe a Corts con presentes, y Cortes, con un puado de hombres, la mayora aventureros, realiz la conquista ms absurda de la historia. Los signos, las profecas se haban cumplido y los dioses le dieron la espalda a sus creyentes. Ningn pueblo se habr sentido tan desamparado como ellos. Cuauhtmoc se enfrenta al invasor, pero se enfrenta sabiendo de antemano su derrota. Si Mxico nace en el siglo 16 hay que convenir que es hijo de una doble violencia imperial y unitaria; la de los Aztecas y la de los Espaoles. Espaa era por ese entonces una nacin medieval, que tom su lugar en la Europa renacentista, gracias a su descubrimiento. Posteriormente, el catolicismo se convierte en el corazn de la Nueva Espaa y los indgenas, consientes de su orfandad, abrazan al Cristo ensangrentado, al Cristo humillado pues de alguna manera, ven un certero reflejo de su realidad. Hay que hacer notar, que la decadencia del catolicismo europeo coincide precisamente con est poca. La Nueva Espaa, no sobresali por un arte, mito o pensamiento originales. No poseemos a ningn reformador o mstico de importancia. Pero es quizs Juana de Asbaje o Sor Juana Ins de la Cruz, la figura ms representativa de la colonia. Poeta, monja Jernima, autora dramtica y profundamente adelantada a su tiempo. Feminista antes de las feministas, lectora de Platn y Aristteles, Sor Juana representa la ms pura reflexin intelectual. Cree en Dios, pero siempre busca una explicacin racional de las cosas y es precisamente, en un mundo donde slo las

afirmaciones puras y las negaciones puras pueden existir, donde queda fuera la duda y el examen. Su doble soledad, de mujer e intelectual la coloca como la primer mujer moderna de Mxico.

Captulo seis. De la Independencia a la Revolucin.


La independencia de la Nueva Espaa, es tan ambigua como la conquista. No es una independencia propositiva en ideas, no hay postulados ni ideas universales. Los caudillos, es decir los sacerdotes, no tienen una idea clara de que hacer. Su nica virtud, es que escuchan de cerca al pueblo. La independencia sudamericana inicia con San Martn y Simn Bolvar. Se crean estados y promulgan leyes. En la Nueva Espaa, se luchaba por liberar a los criollos de la burocracia peninsular pero, no se pretenda cambiar las estructuras econmicas ni sociales. Los ecos de la Revolucin Francesa y la norteamericana se escuchaban por todos lados. Los insurgentes vacilan entre la independencia total, o formas modernas de autonoma. La guerra inicia por los abusos de la burocracia espaola contra los latifundistas. Pero ms all estaba tambin el abuso de los latifundistas hacia sus campesinos. No es una rebelin de la aristocracia contra la metrpoli, sino del pueblo contra la primera. Hidalgo termina con la esclavitud, Morelos reparte los latifundios, pero, la iglesia y los grandes propietarios buscan ayuda en la Corona Espaola. Hidalgo, Morelos y Mina, sucumben ante la alianza. Entonces, un hecho inesperado sucede. En Espaa, los liberales toman el poder, transforman la monarqua en constitucin y amenazan seriamente los intereses del clero. En Mxico, la iglesia y los grandes propietarios, temiendo quiz una reaccin en cadena, buscan a los insurgentes vivos y consuman la Independencia de la Nueva Espaa! Sin embargo, se hereda el viejo orden espaol sin la visin futura de una sociedad moderna. Aparece entonces, la imagen del dictador hispanoamericano con su primera impresin: la del libertador. Las nuevas sociedades se formaban por militares ansiosos de repartirse el botn. En Mxico mientras tanto, aparece una constitucin, copia de Europa y Estados Unidos que pasaban por una realidad muy distinta a la nuestra, es decir: la revolucin Industrial. Esta constitucin ligeramente liberal y democrtica, era, por un lado inaplicable, y por el otro, ocultaba nuestra realidad histrica por completo. La mentira poltica, se instal en nuestros pueblos casi constitucionalmente La rueda de la historia se precipita, el Virreinato se transforma en Imperio Mexicano con un Emperador: Iturbide. Efmero y ridculo. Todos esperan que con un cambio de leyes la situacin cambie y, como en Europa, aparecera una nueva clase social: la burguesa. Las facciones se pelean entre s, lo cual aprovechan los norteamericanos para quitarle a Mxico ms de la mitad de su territorio! por medio de Antonio Lpez de Santa Ana. El arquetipo del dictador latinoamericano Los conservadores se arman, Benito Jurez responde con la Reforma; separa iglesia de estado. Nuevamente, los conservadores piden ayuda al extranjero. Napolen III manada otro emperador Maximiliano de Habsburgo. A su vez fusilado por el liberal Jurez. La Reforma consume la independencia. Y entonces aparece la constitucin de 1857. Libertad de enseanza promulgada. El autor evita la auto complacencia y agudamente observa La Reforma funda a Mxico negando su pasado, rechaza la tradicin y busca justificarse en el futuro. Finalmente, la esperada aparicin de una burguesa mexicana, es decir, una clase social pudiente y productiva, jams apareci. Mxico era un pas agrario muy ajeno al occidente industrializado. En cambio surge una casta latifundista que reniega del progreso. Muerto Jurez, el poder est a merced de los caudillos; Porfirio Daz, militar de corte liberal asume el poder. Una nueva mscara se pone Mxico, ahora de estilo afrancesado y pretendidamente sofisticado. Los indgenas son desplazados de sus tierras, se abre la economa al capital norteamericano. Mxico que naci endeudado como pas- se endeuda ms. Aparentemente Mxico progresa, se construyen los

ferrocarriles, se estimula el comercio e industrias modernas. Daz recibe el nuevo siglo y de repente, cumple 33 aos en el poder. La Revolucin mexicana, tampoco tuvo precursores ideolgicos conscientes de la verdadera situacin del pas. De los ms radicales, los hermanos Flores Magn, que militaron desde el exterior del pas, poco queda en las reformas de los trabajadores. Francisco I Madero, un mstico convencido, resumi el cambio que, segn l, Mxico necesitaba: Sufragio Efectivo no releccin los males del pas se deban a la eterna presencia del general Daz y sus cientficos en el poder. Madero, de cuna terrateniente, no se daba cuenta de la naciente clase obrera mexicana y de la explotacin de los caciques hacia los campesinos. Doroteo Arango, mejor conocido como Pancho Villa y Emiliano Zapata, ambos surgidos del pueblo mismo lo entendan. Aun as, sus limitaciones se hacan evidentes. Los lderes revolucionarios se amparaban en sus respectivos planes para cambiar las estructuras polticas y econmicas del pueblo. Desterrado el viejo general, Madero asume el poder. Nada cambia. La situacin poltica se complica pues desde el norte, un golpe de estado, perpetrado por Victoriano Huerta se consume. Madero y Pino Suarez son fusilados. Villa, Zapata, lvaro Obregn y un viejo porfirista Venustiano Carranza, forman sus bandos, la guerra civil entre los lideres revolucionarios deja un saldo trgico pues de alguna manera, todos mueren a manos de todos y a la postre, se convierten en mitos populares. Villa cabalga todava en el norte, en canciones y corridos; Zapata muere en cada feria popular; Madero se asoma en los balcones agitando la Bandera Nacional; Carranza y Obregn viajan an en aquellos trenes revolucionarios, en un ir y venir por todo el pas. Todos los siguen: a dnde? Nadie lo sabe. Es la revolucin, la palabra mgica, la palabra que va a cambiarlo todo y que nos va a dar una alegra inmensa y una muerte rpida.

Captulo siete. La Inteligencia Mexicana.


Octavio Paz define de la siguiente manera a la Inteligencia mexicana: sector que ha hecho del pensamiento crtico su actividad vital aunque seala que la obra de esta Inteligencia no se encuentra del todo en libros, sino mas bien en su influencia en la obra pblica. Y es Jos Vasconcelos, el fundador de la educacin moderna en Mxico, el primero en citar. Miembro del grupo Ateneo, Secretario de Educacin Pblica que pretende continuar la obra de Justo Sierra: ampliar la educacin elemental y perfeccionar la enseanza superior. Vasconcelos funda sus principios educativos en la tradicin. La nueva educacin, anota Paz, se funda en la sangre, la lengua y el pueblo. El filsofo y escritor, nutre su proyecto con la revolucin, colaboran poetas, escritores, pintores, artistas en general, que como Vasconcelos, siente al periodo revolucionario como la verdadera cara de Mxico. Emergen las artes populares, los muros son para los muralistas y se fundan escuelas en todos los rincones de Mxico. La literatura mexicana, reflexiona sobre la conquista y el pasado indgena, y los autores ms atrevidos en la reciente revolucin. Haba que levantar al pas y quin mejor que los intelectuales para hacerlo. Los caudillos se allegaron de gente de estudios, y muy pronto: los poetas estudiaron economa, los novelistas se hicieron abogados y ejemplos por el estilo. Por supuesto que no todos los miembros de la Inteligencia colaboraron; algunos incluso se opusieron al rgimen y como en el caso de Manuel Gmez Morn y otros, fundaron el partido de oposicin. El Accin Nacional. Otros miembros de la Inteligencia que por su impacto nombra el autor seran: Samuel Ramos, autor de El perfil del hombre y la cultura en Mxico, primer estudio del mexicano y antecedente directo de El laberinto de la soledad, Jorge Cuesta, quien dedica su obra a indagar el sentido de nuestras tradiciones, Daniel Coso Villegas, fundador del Fondo de Cultura Econmica, Textos de todo tipo al alcance de todos, Jos Gaos, exiliado espaol y filsofo, Alfonso Reyes, escritor

apasionado, poeta crtico y ensayista, quien pretenda Buscar el Alma Nacional Leopoldo Zea, historiador, y algunos ms de tipo poltico. Concluye Paz, exceptuando la revolucin hemos vivido nuestra historia como un episodio de la del mundo entero. Nuestras ideas, as mismo, nunca han sido nuestras del todo, sino herencia o conquista de las engendradas por Europa Sin embargo, sostiene el mundo moderno ya no tiene ideas Mxico, a partir de su conquista, fue influenciado por las ideas liberales, que como el mundo mismo, se tenan que actualizar. La diferencia histrica de una Europa: vanguardia de las artes, las guerras, las ideas y el pensamiento filosfico, con un Mxico nacido de la violencia y cursando un tiempo histrico distinto, fue lo sucedido. Pero a partir de la Revolucin, Mxico y el mundo viven al da. Con un futuro por inventar.

Captulo ocho. Nuestros das.


Antes de continuar con el estudio del libro, quiero recordarte que fue escrito en 1950, es decir y perdn la redundancia a mediados del siglo pasado. Continuemos. La revolucin no a hecho de nuestro pas una comunidad o siquiera una esperanza de comunidad. Sin embargo, como todas las revoluciones del mundo, -la de Mxico fue la primera del siglo veinte- ninguna ha terminado satisfactoriamente su labor. y cual sera el punto culminante de una revolucin? El autor nos contesta: En primer termino, liquidar el rgimen feudal, transformar el pas mediante la industria y la tcnica, suprimir nuestra situacin de dependencia econmica y poltica y, en fin, instaurar una verdadera democracia social. Ahora bien, la historia va a la par para todos, el planeta, unificado desde la expansin imperialista, enred por completo las economas de todos los pases. Desde luego, unos beneficiados y otros no. Lo conquistado hay que defenderlo todava Particularmente, en Mxico, el crecimiento demogrfico, no previsto por los primeros gobiernos, se present como una mscara que esconde el actual desequilibrio. La reforma agraria por su parte, cuenta todava con millones de campesinos en extrema pobreza; principal causa de braceros en Estados Unidos. La industria y los centros de produccin son insuficientes para absorber la demanda de trabajo en las ciudades. Ahora bien, si bien el General Lzaro Crdenas al expropiar el petrleo y el ferrocarril entre otros impuls la economa interna del pas, tambin es cierto que toc fibras muy sensibles, econmicamente hablando, del vecino pas del norte. Con la industrializacin del pas, surge la clase obrera, aquella que segn Marx lleva el curso de la historia. En Mxico, esa clase obrera y mediana burguesa, surge desde las entraas mismas del poder. Primero se apoya a Venustiano Carranza buen momento para recordar que tambin fue gobernador porfirista- luego a lvaro Obregn y finalmente a Plutarco Elas Calles. El estado desde entonces ha protegido las organizaciones sindicales. La burguesa por su parte, se ali directamente con el gobierno as, el banquero se convirti en senador o diputado. Desgraciadamente, carecemos de una industria bsica por la sencilla razn de que somos un pas productor de materias primas. Entonces, dependemos de los grandes capitales que imponen condiciones cual viejos conquistadores. Tambin carecemos de una industria pesquera, el turismo y los dlares equilibran, sensiblemente, la economa pero nada ms. Paz propone: La inversin de capitales pblicos ya sea en prestamos gubernamentales o por medio de las organizaciones internacionales. Y ms adelante continua: Podramos hacer ms si nos unimos a otros pueblos con problemas semejantes a los nuestros incluye frica y los pases asiticos. Sorprende la visin y crtica de Paz hacia los pases comunistas y la cristalizacin de la Dictadura del Proletariado encarnado por la entonces Unin de Repblicas Soviticas y

Socialistas. Su carcter visionario es evidente. Finalmente el autor nos hace reconocer que muy pobres son nuestros instrumentos intelectuales, hemos pensado muy poco por cuenta propia. Pero somos nosotros los equivocados, no la historia Aunque tambin nos recuerda Somos por primera vez en nuestra historia, contemporneos de todos los hombres.

Apndice. La Dialctica de la soledad.


El hombre es el nico ser que se siente slo y el nico que es bsqueda de otro. Para el Nbel Mexicano, la soledad lleva irremediablemente a la conciencia. Nacemos y morimos solos. Pero tambin somos capaces de traspasar nuestra soledad mediante el amor como eleccin, libre eleccin acaso de nuestra fatalidad, sbito descubrimiento de la parte ms secreta y fatal de nuestro ser. Las relaciones amorosas estn viciadas por culpa de la sociedad, misma que impide la libre eleccin. La mujer es presa de su imagen; impuesta por una sociedad bsicamente masculina. Tampoco el hombre puede elegir, el primer contacto sexual del nio ocurre con la madre y/o hermanas. De modo que un carcter simblico de incesto, est presente en nuestro erotismo. Se elige por confusin, por belleza o conveniencia; por creer que no hay de otra, o por que se me va el tren. Lo cierto es que la gran mayora de mexicanos, y mexicanas, piensan al final de su existencia: Y pensar que he perdido los mejores aos de mi vida con una mujer que no era mi tipo frase de Swan citada por el propio Paz. Para la sociedad, el amor equivale a tener hijos pues la familia, es el primer reflejo de la sociedad. La doble moralidad aterriza directamente en el concepto del Matrimonio, es decir la naturaleza conservadora de la pareja. Al amor garantizado constitucionalmente. El verdadero amor es antisocial y revolucionario, y es precisamente en la adolescencia, en dnde se expresa en su forma ms pura y contradictoria. La adolescencia no implica nicamente soledad sino los grandes amores, el herosmo y el sacrificio. El ensayo cierra con una unas ltimas reflexiones sobres las Ferias, las Mscaras y algunas constantes que acabas de leer. Espero haberte hecho el paro y te invit a acercarte a la obra de Octavio Paz.

P que te luzcas. Octavio Paz Lozano, nace en la ciudad de Mxico en el ao de 1914.


Estudia en la facultad de Derecho de la UNAM. En 1931 publica sus primeros poemas y ensayos en el Nacional y en la revista Barandal. Su obra, abarca adems libros sobre potica, antropologa, arte, historia, biografa, y crtica poltica y literaria. Ha sido traducido a ms de 30 idiomas entre los que se encuentran el Estonio, el Alabes, el Islands y el Malayalam. En 1935 conoce a Los Contemporneos. Posteriormente, y sin dejar jams de escribir, realiza funciones diplomticas en varias partes del mundo. En Francia, traba amistad con el grupo de los surrealistas. En 1949 publica lo que a consideracin del propio Paz resulta su primer libro: Libertad bajo palabra, al ao siguiente, El Laberinto de la soledad aparece por primera vez y para siempre. Algunas de sus ms importantes obras seran: El arco y la lira, Piedra del sol, Salamandra, Postdata, Sor Juana o las trampas de la fe. Fundador de las revistas literarias Plural y Vuelta. Embajador de la India de 1962 a 1968, renuncia al cargo en protesta por la matanza del 2 de octubre. Este acto es bien recordado por el Mxico moderno. Entre los reconocimientos que ha recibido se encuentran: el Prncipe de Asturias, el Cervantes, el Alexis, y en 1990 el Nobel de Literatura por su escritura apasionada y de amplios horizontes, caracterizada por una inteligencia sensual, y la integridad de su humanismo. Muere en la ciudad de Mxico el 19 de abril de 1998. Su ltimo acto pblico fue la asistencia a la inauguracin de la fundacin que lleva su nombre.

Você também pode gostar